
Mulholland Dr.
(Mulholland Drive / El camino de los sueños / Sueños, misterios y secretos)
(USA-Francia, 2001) [Color, 147 m.].
Género: Thriller psicológico, Drama psicológico / Surrealismo, Vanguardia/Experimental, Showbiz Drama, Homosexualidad, Cine dentro del cine, Cine independiente USA, Película de culto.
IMDb
Ficha técnica.
Dirección: David Lynch.
Guión: David Lynch.
Fotografía: Peter Deming (Color).
Música: Angelo Badalamenti
Producción: Neal Edelstein, Tony Krantz, Michael Polaire, Alain Sarde, Mary Sweeney, Joyce Eliason, John Wentworth, Pierre Edelman.
Productora: Les Films Alain Sarde / Asymmetrical Productions / Babbo Inc. / Canal+ / The Picture Factory (original version)
Premios:
- 2001: Oscar: Nominada a Mejor dirección
- 2001: Globos de Oro: 4 nominaciones: Mejor Película, director, guión y BSO
- 2001: BAFTA: Mejor montaje. 2 nominaciones
- 2001: Cesar: Mejor película extranjera
- 2001: Festival de Cannes: Mejor Director (David Lynch). 2 nominaciones
- 2001: Festival de Toronto: Mejor director
- 2001: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película
- 2001: Círculo de Críticos de New York: Mejor Película
- 2001: Círculo de Críticos de Chicago: Mejor película, director, actriz. 5 nominaciones
- 2001: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director
- 2001: National Board of Review: Mejor actriz (Naomi Watts)
- 2001: Independent Spirit Awards: Mejor fotografía
Sinopsis: Betty, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Brillante y retorcida, artificiosa y, obviamente, sobrevalorada (...) Lynch juega a hacernos creer que él tampoco entiende qué demonios ocurre al final, ni en medio..." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
----------------------------------------
"Lynch se rinde homenaje en esta genial (y confusa) obra. (...) un puzzle con más huecos que piezas, llena de impulsos inconscientes (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Bárbara Escamilla: Cinemanía)
----------------------------------------
"Lynch vuelve a su cine caótico y pedante con 'Mulholland Drive'. La película es una sucesión de escenas deshilvanadas que componen una auténtica ceremonia de la confusión. En efecto la trama se va bifurcando en miniaventuras e incidentes cuya aparición no es explicada en su momento del metraje, ni será explicada tampoco al final. Las imágenes, además, no tienen magia ni magnetismo, como pretenden. (...) Lynch, a quien se le elogia por ser arbitrario, hace de las suyas. Es un enfant terrible y un niño mimado. Pero el cine tiene sus reglas y se paga transgredirlas, sobre todo a cambio de nada. Tarde o temprano." (Manolo Marinero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Lynch regresa a sus ambientes oníricos en un filme que envuelve al espectador en un turbio desasosiego. (...) varias historias cruzadas; aunque tal vez sean la misma, pero vista desde varios ángulos. Las fascinantes imágenes que inundan 'Mulholland Drive' plantean muchas preguntas, pero aportan pocas respuestas. Quizá por eso el propio Lynch confesó que desconocía el significado del desconcertante desenlace de esta obra inclasificable." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------
En verdad es un filme que no se entiende pero, puestos a especular... "Mulholland Drive", tan fascinante como confusa, es una película donde Lynch recurre a las mismas actrices para interpretar diferentes personajes -lo cual despista totalmente al espectador- dejando, como única interpretación más o menos "lógica" (no se preocupen, no hay spoilers que valgan), una narración sobre el destino pasado y futuro de una amnésica y una aspirante a actriz -que ayuda a la primera a resolver su identidad-. Pero claro... eso es lo que yo creí entender, otros la interpretan como una ordenación atemporal de una historia que ofrece dos posibilidades o alternativas paralelas. Si sus ambiguas lecturas son parte de su encanto es algo discutible. Discusiones que, sin duda, sí son parte de su encanto. En cualquier caso, absorbente o irritante, otra obra singular del Lynch más onírico que no deja a nadie indiferente. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
La doble vida de Betty y RitaCon formato de thriller, David Lynch cuenta la relación entre dos mujeres, Betty y Rita, que se conocen casualmente. Una es ingenua e idealista, y aspira a ser actriz; la otra sufre amnesia, aunque se adivina un turbio pasado. Lo que parece una hermosa amistad, se convierte en caprichosa relación lésbica, mostrada con crudeza; es el punto de inflexión escogido por Lynch para dar la vuelta a la tortilla peliculera. Realidad y sueño (o ensoñaciones producto de la frustración), poco importa. Crítica a Hollywood, cualquiera sabe. Lo que el director y guionista logra, con hábil uso del sonido y la cámara, es atrapar al espectador, como en los mejores tiempos de Terciopelo azul. Le toma el pelo, con breves sketches de personajes prescindibles; pero vuelve a recuperarle cual diestro ilusionista, como en las escena del casting.
Lynch entrega un impecable, inteligente ejercicio de estilo: alimenta expectativas, crea atmósferas malsanas, hace dudar sobre qué es verdad y qué es mentira… Y aprovecha la baza de dos magníficas actrices, las desconocidas Naomi Watts y Laura Harring, que soportan bien el peso de la historia. Unos amarán la película, otros la odiarán: pero a nadie dejará indiferente, porque Lynch, sin duda, sabe hacer cine.
El otro Lynch. David Lynch ha vuelto con Mulholland Drive por los fueros de Twin Peaks y Carretera perdida. Con la ventaja de que nadie puede reprocharle ignorancia a la hora de contar una historia como Dios manda. Ahí están El hombre elefante y Una historia verdadera, que como el nombre de la segunda indica son “historias verdaderas”. No sólo por basarse en hechos reales, sino porque tenemos personajes creíbles, que se mueven en alguna dirección más o menos reconocible (DeCine21).

AMG SYNOPSIS: David Lynch wrote and directed this look at two women who find themselves walking a fine line between truth and deception in the beautiful but dangerous netherworld of Hollywood. A beautiful woman (Laura Elena Harring) riding in a limousine along Los Angeles' Mulholland Drive is targeted by a would-be shooter, but before he can pull the trigger, she is injured when her limo is hit by another car. The woman stumbles from the wreck with a head wound, and in time makes her way into an apartment with no idea of where or who she is. As it turns out, the apartment is home to an elderly woman who is out of town, and is allowing her niece Betty (Naomi Watts) to stay there; Betty is a small-town girl from Canada who wants to be an actress, and her aunt was able to arrange an audition with a film director for her. Betty befriends the injured woman, who begins calling herself "Rita" after seeing a poster of Rita Hayworth. While Betty's audition impresses a casting agent, and she catches the eye of hotshot director Adam Kesher (Justin Theroux), Kesher's producers and moneymen insist with no small vehemence that he instead cast a woman named Camilla Rhodes. As Rita attempts to put the pieces of her life back together, she pulls the name Diane Selwyn from her memory; Rita thinks it could be her real name, but when she and Betty find a listing for Diane Selwyn and visit her apartment, they discover the latest victim of a mysterious killer who is eluding police detective Harry McKnight (Robert Forster). Rita's emotional identity soon takes a left turn, and it turns out that neither woman is quite who she once appeared to be. David Lynch originally conceived Mulholland Drive as the pilot film for a television series; after the ABC television network rejected the pilot and declined to air it, the French production film StudioCanal took over the project, and Lynch reshot and re-edited the material into a theatrical feature. The resulting version of Mulholland Drive premiered at the 2001 Cannes Film Festival, where David Lynch shared Best Director honors with Joel Coen. -- Mark Deming
AMG REVIEW: Early on in Mulholland Drive, a man sits in a Hollywood greasy spoon, relating a dream to a friend sitting across from him. The dream, he explains, took place in the same diner, only in the dream some unspeakably evil presence lived behind it. He's come here now to prove to himself that the dream wasn't real. After paying the check, he and his companion venture outside and walk around to the back of the building. Sure enough, an almost ludicrously hideous face appears from behind a cinder black wall, and the man faints dead away. The scene is pure David Lynch: Simultaneously silly and terrifying, it provides a clue of sorts to the film as a whole. Mulholland Drive operates according to the relentless logic of dreams -- the only kind of logic that matters to Lynch. Like some kind of reverse Occam's razor, the most outlandish explanation for any given situation is inevitably right. The film is full of repeated motifs (the diner is one) and shifting identities, all pivoting on Lynch's familiar obsessions -- sexy innocents ripe for corruption, mysterious strangers speaking in riddles, and sugary pop songs made over as haunting arias, to name a few -- but the connections only become apparent in the film's final third. Lynch plays it relatively straight in the beginning. When wholesome, fresh-faced Betty (Naomi Watts) and beautiful, amnesia-stricken Rita (Laura Elena Harring) embark on their plan to discover Rita's true identity, one almost believes that the answer will lie with the shadowy criminal syndicate that seems to be behind Rita's attempted murder, the near ruination of movie director Adam Kesher (Justin Theroux), and the activities of a hilariously inept hit man who has to keep shooting the witnesses to his bungled handiwork. But after the two women discover Diane Selwyn's corpse, the film's dream logic takes over, and suddenly no one is who they appear to be -- least of all Betty. Newcomer Watts' bold performance makes her eventual transformation (which is set in motion by a genuinely steamy love scene -- a rare thing in recent American movies) all the more stunning. Lynch seems to have benefited from developing the project for television, which isn't very forgiving of unstructured weirdness, and from finishing it thanks to French producers who were willing to indulge his more arcane tastes. Unlike Lost Highway, which felt like an incoherent mishmash of self-consciously spooky incidents, Mulholland Drive's madness has some method to it. -- Tom Vick
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Versión Optimum / Studio Canal 2010 MiniSD BRRip VO+SI 0.99 Gb.
Localizada en eMule.

Comparativa: DVDBeaver.
Enlace:Versión Optimum / Studio Canal 2010 MiniSD BRRip VO+SI 0.99 Gb.
Localizada en eMule.

Comparativa: DVDBeaver.
Subtítulos (descarga directa): castellano europeo.
Subs en castellano europeo resincronizados por artbat a parir de los subidos por Shoocat. para versión "720p/1080p BluRay x264 DTS-WiKi", 23.976 fps.
Subtítulos (en contenedor matroska): inglés (con bastantes errores: tiempos contiguos, líneas demasiado largas...).
Datos técnicos:
** versión Optimum / Studio Canal 2010 / BRRip VO+SI / 800x432 (1.852) **
Código: Seleccionar todo
General
Complete name : Mulholland.Dr.2001.BDRip.MiniSD-TLF.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 1 017 MiB
Duration : 2h 26mn
Overall bit rate : 971 Kbps
Encoded date : UTC 2009-12-08 12:45:25
Writing application : mkvmerge v2.9.8 ('C'est le bon') built on Aug 13 2009 12:49:06
Writing library : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L3.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 9 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2h 26mn
Nominal bit rate : 904 Kbps
Width : 800 pixels
Height : 432 pixels
Display aspect ratio : 1.852
Frame rate : 24.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.109
Title : TLF HALFCD TEAM by chenss
Writing library : x264 core 75 r1259M dd026f2
Encoding settings : cabac=1 / ref=9 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.0:0.0 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / nr=0 / decimate=0 / mbaff=0 / bframes=3 / b_pyramid=0 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / wpredb=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=904 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00 / pulldown=0 / nal_hrd=0
Default : Yes
Forced : No
Audio
ID : 2
Format : AAC
Format/Info : Advanced Audio Codec
Format profile : HE-AAC / LC
Codec ID : A_AAC
Duration : 2h 26mn
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode : Lossy
Title : 英语
Language : English
Default : Yes
Forced : No
Text #1
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : 简体中文
Language : Chinese
Default : Yes
Forced : No
Text #2
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : 繁体中文
Language : Chinese
Default : No
Forced : No
Text #3
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : 英文
Language : English
Default : No
Forced : No
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otras versiones en DXC:Mulholland Drive (David Lynch, 2001) DVDRip VOSE
Mulholland Drive (David Lynch, 2001) DVDRip Dual SE
Mulholland Drive (David Lynch, 2001) HD 720p VOSE + AE
Filmografía David Lynch (Director)
Saludos.