
Charlie Wilson's War
(La guerra de Charlie Wilson / Juego de poder)
(USA-RFA, 2007) [Color, 102 m.].
Género: Drama político, Bioptic, Sátira, Guerra de Afganistán.
IMDb
Ficha técnica.
Dirección: Mike Nichols.
Argumento: George Crile (libro).
Guión: Aaron Sorkin.
Fotografía: Stephen Goldblatt.
Música: James Newton Howard.
Producción: Gary Goetzman, Tom Hanks.
Productora: Universal Pictures (presents) / Playtone / Good Time Charlie Productions /
Relativity Media / Participant Productions / MP Munich Pape Filmproductions.
Sinopsis: A principios de los ochenta, un congresista americano al que le gustaba pasarlo bien, una mujer de la alta sociedad de Houston a la que le gustaban las buenas causas, y un agente de la CIA al que le gustaban los retos, conspiraron para realizar la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para que ayudara a los muyahidines afganos, consiguiendo fondos y armas para expulsar a los soviéticos de Afganistán. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman). (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"A veces, la alta política se convierte en baja política (...) Y 'La guerra de Charlie Wilson' lo cuenta con garra, acidez, mordacidad, desparpajo y cinismo. (...) Sorkin aporta profundidad dramática, réplicas agudas y diálogos cargados de altura política" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"La combinación de géneros es literalmente explosiva (...) El único efecto secundario del cinismo reconcentrado que destila, es cierto desasosiego interior causado por la ambigüedad ideológica. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
El juego de Afganistán.El veterano Mike Nichols retoma el mundillo de la política estadounidense, diez años después de Primary Colors. Esta vez, adapta un libro de George Crile, que rescata la figura de Charles Wilson, un congresista estadounidense del partido demócrata de medio pelo, más famoso por su escandalosa y desenfrenada vida que por sus iniciativas políticas. Y sin embargo, Wilson tuvo un papel destacado en el apoyo encubierto de Estados Unidos a los muyahidines, de Afganistán, cuando el país fue invadido por tropas de la URSS, en plena Guerra Fría.
El film presenta a Wilson justamente así, como un impresentable, aficionado al alcohol, las drogas y proclive a buscarse amantes continuamente. Una de ellas, la millonaria Joanne Herring -teóricamente una fervorosa cristiana, a pesar de que no vive la religión de forma coherente ni mucho menos- convence a Wilson de la necesidad de ayudar a los muyahidines, para parar los pies a los soviéticos, en su afán de expandir el comunismo por el mundo. En su tarea de conseguir financiación para comprar el material que más se adapte a las necesidades de los afganos, Wilson encontrará un valioso aliado, Gust Avrakotos, un poco ortodoxo agente de la CIA resentido con sus superiores.
Nichols satiriza a sus personajes, y usa un tono sarcástico que puede irritar a parte del público. Además, se narra con extrema ligereza la licenciosa vida sexual de Wilson y no entra en valoraciones morales cuando narra los puntos más oscuros del protagonista. Por ejemplo, sólo le preocupa haberse drogado porque el entonces fiscal Rudolph Giulianni -conocido por su lucha contra la corrupción- ha iniciado una investigación de sus trapos sucios. Más que a la elegante La cortina de humo, el tono recuerda a las comedias más ácidas de Robert Altman, estilo El juego de Hollywood. Las andanzas de Wilson, en plena conciliación de los intereses de países árabes con Israel, está contada como si fuera una comedia, aunque el espectador se preguntará si realmente algunas de esas cosas ocurrieron de forma parecida a como se muestran en pantalla.
Cinematográficamente, es un film de nivel, con réplicas divertidas y grandes actores en los principales papeles. Tanto Tom Hanks como Julia Roberts, casi siempre asociados a personajes honestos, sorprenden en registros diferentes a lo que se espera de ellos. Especialmente brillante es la composición de Philip Seymour Hoffman, nominado con toda justicia al Oscar al mejor secundario, por su modélica composición de Gust, un peculiar agente de la CIA, que se suma a su memorable galería de personajes que casi siempre tiran hacia lo estrambótico.
Se trata además de un film que da que pensar sobre la política internacional, se esté de acuerdo o no con las posiciones que claramente defiende: pues la conclusión es que la intervención soterrada en Afganistán fue un factor que tuvo su importancia en la desintegración del Telón de Acero. No es un film plúmbeo, pues al mismo tiempo critica al gobierno estadounidense porque a pesar de haber expulsado a los soviéticos, no invirtió en educación, ni puso medios para evitar el avance de los fundamentalistas religiosos que se hicieron con el poder en Afganistán (DeCine21).
AMG Synopsis: Produced by Tom Hanks, written by Aaron Sorkin, and directed by Mike Nichols, this adaptation of George Crile III's incendiary bestseller tells the remarkable story of the Texas congressman whose efforts to prevent the Red Army from overtaking Afghanistan eventually led to the collapse of the Soviet Union while simultaneously fueling the rise of radical Islam. In the early 1980s, a hastily assembled army of Afghan "freedom fighters" achieved the remarkable feat of fending off Soviet invaders despite the fact that the odds were overwhelmingly stacked against them. At the time, Texas congressman Charlie Wilson (Hanks) was a key member of the hugely powerful House Appropriations Committee. Illuminated to the specifics of this remarkable war by a high-profile Houston socialite, Wilson spearheaded an effort to provide hundreds of millions of dollars in weapons and training to the Mujahideen with more than a little help from brilliant but prickly CIA operative Gust Avrokotos.
AMG Review: From his very first film, a blistering version of Who's Afraid of Virginia Woolf?, Mike Nichols has proven over and over again that he is arguably the finest adaptor of plays for the screen. His stage work -- in both improv theater and his legendary time with Elaine May -- taught Nichols the power of exquisite timing. He understands not only how a line should be delivered, but also when.
Charlie Wilson's War continues this fine history. As Charlie Wilson, a Texas senator familiar with the shadier sides of his private appetites, Tom Hanks embodies someone who both enjoys the privileges of and respects the power he possesses. He embodies the seemingly sexist career politician with a winning good ol' boy charm. He hires only attractive women to staff his office, but they are all smart and politically savvy, and he listens to their advice. After seeing a news report about Afghani rebels fighting the Soviet invasion of their country, and being egged on by a very wealthy hardline Anti-Communist Texas socialite (Julia Roberts -- reteaming with Nichols after Closer) interested in funding his reelection, Wilson decides to covertly fund the rebels. The large portion of the film is a nearly journalistic revelation of the steps he took to achieve this. The script, adapted by Aaron Sorkin from a non-fiction book, has the snap of the best West Wing episodes. You feel as if you are seeing how politics really works -- how idealism and intelligence and humor can be used to manipulate the seemingly unmovable bureaucracy of the Federal government -- a process full of unique types like a youthful weapons expert and a spineless diplomat. This is not a dry history lesson, but a fast-paced, witty exposé of a man who found himself in the right place at the right time to affect history. The film maintains a sarcastic tone thanks to the crack writing, and the presence of the always brilliant Philip Seymour Hoffman. As a violently moody, fiercely intelligent CIA man, Hoffman gets the kind of role good actors dream of and great actors, like him, make unforgettable. His impeccable delivery draws huge laughs from the script's best lines, and in a subtle final speech he offers the film's surprisingly pointed moral. For 90 minutes, Charlie Wilson's War is a portrait of American can-do ingenuity, but the final ten minutes offer a reminder of what can be expected from any change made in the world -- a lesson that couldn't be timelier. With Wit, Angels in America, the aforementioned Closer, and now Charlie Wilson's War, a 76-year-old Mike Nichols has proven over the course of this decade that while other skills might erode with age -- perfect timing does not have to be one of them.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Versión DVDRip VO+SE 1,45 Gb.
Publicada por ellroy en sharethefiles.
Enlace:Versión DVDRip VO+SE 1,45 Gb.
Publicada por ellroy en sharethefiles.
Subtítulos ([descarga directa): castellano neutro / castellano neutro / castellano europeo / inglés / inglés para sordos.
(1/2) Subs en castellano americano (neutro) para la versión DiAMOND, ripeados para Clan-Sudamérica, "corregida, sin errores de OCR y sin líneas largas".
(3) Subs en castellano europeo para la versión DiAMOND, subidos por psricardoc32 . Contenien bastantes errores técnicos (OCR, más de dos líneas...).
Datos técnicos: (nfo)ellroy escribió:Subs? dl the subs provided by DiAMOND and rename them...
Código: Seleccionar todo
Ripper ...........: ellroy Video Codec ......: XviD
Release Date .....: 04/05/2008 Video Quality ....: 1593 kbps
DVD RLS Date .....: 04/22/2008 Resolution .......: 704x384
DVD Runtime ......: 01:41:56 Audio Codec ......: AC3
Aspect Ratio .....: 1.83:1 Audio Bitrate ....: 448 kb/s
Language .........: English Framerate ........: 23.976
Filesize..........: 1/3 DVD Subtitles ........: None
Capturas:








------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otras versiones en DXC:Charlie Wilson's War (Mike Nichols, 2007) BDRip VOSI(SE)
Enlaces relacionados:
Wag the Dog (Barry Levinson, 1997) DVDRip VOSE + AE
Tenía anotada esta película hace tiempo, pero no había llegado a publicarla. Ayer, tras leer un artículo sobre las revoluciones en el mundo árabe de El País donde se la cita, puse en marcha los procedimientos habituales de búsqueda y captura, así que la tenemos en DXC un par de buenas veriones (hay más).
Estoy intentado bajar este ripeo de elloy, con 4 fuentes completas, aunque está bastante atascado.
Saludos.