La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999) DVDRip

Foro orientado a películas de calidad posteriores a 1980. Publica sólo BDRips, DVDRips o TVRips (no Screeners, CAMs, etc.).
Avatar de Usuario
Mercedes
Mensajes: 3843
Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
Ubicación: Al Sur

La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999) DVDRip

Mensaje por Mercedes » Sab 04 Dic, 2010 13:16

La lengua de las mariposas

imdb

Imagen

Pais: España
Año: 1999
Género: Drama | Infancia
Duración: 97 min.
Dirección: José Luis Cuerda
Guion: Rafael Azcona, José Luis Cuerda.
Música: Alejandro Amenábar

Reparto:
Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Tamar Novas.

Descripción:
Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.

Críticas:
Spoiler: mostrar
1999: Goya Mejor guión adaptado.
----------------------------------------
"Conmovedora, bella pero durísima, triste y sin embargo llena de entusiasmo y de futuro. Una película de niños republicanos" (Eduardo Haro Tecglen: Diario El País)
----------------------------------------
"Hermosa, humanista, intimista, poética, costumbrista y finalmente estremecedora" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Un final que quedará mucho tiempo en nuestra memoria... lleno de buen cine y de capacidad de conmover" (Javier Rioyo: Cinemanía)
----------------------------------------
Recordar es duro
En “La lengua de las mariposas”, queda perfectamente retratada la sociedad de la época republicana. Se nos presentan personajes “tipo”, que representan a diferentes colectivos existentes en aquella época: así por ejemplo esta el cura del pueblo(fascista como el que mas), el cacique y sus cacicadas ,el comerciante medio “burgués” y el protagonista de la historia, el maestro republicano que rebosa amor por el conocimiento, por la naturaleza y por enseñar.

Es duro recordar como se mató a mucha gente por creencias políticas (independientemente de cuales), y también es duro recordar como muchísima gente tuvo que renunciar a sus creencias, al menos de forma pública, por el temor y la represión que se instauró en España…pues bien, esta película, desde mi punto de vista, lo recuerda con absoluta maestría, porque aunque sea duro, nadie ha dicho que no haya que recordarlo.
--
Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro, que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada.

Al leer el argumento de La lengua de las mariposas una piensa: "oh no, otra película española de la guerra civil, encima con niño, que cansinos...!. Pero no, a veces el cine patrio hace maravillas como ésta, que deja a un poco de lado los eternos conflictos de las dos Españas para hacer esas películas típicas de pueblos, niños, maestros... que tanto me gustan. El argumento es sencillo (desde luego la visión no es imparcial, pero dadas las circunstancias, antecedentes... no tiene mayor importancia, es sólo el trasfondo, aquí lo que importa son las relaciones entre las personas), profundo y tierno.

Que la buena literatura puede devenir en gran cine lo demuestra este filme, nacido de la prosa inteligente de Manuel Rivas –de varios relatos suyos-, gracias al oficio y la sabiduría de Rafael Azcona (guionista como la copa de un pino) y José Luis Cuerda. El director acentúa el sufrimiento que supone toda guerra civil desde el punto de vista limpio y distorsionado de un niño de ocho años (¿existen los actores naturales? por supuesto, Manuel Lozano es el mejor ejemplo), una mirada lúcida y alucinada que aporta una visión diferente de la Guerra Civil española, con el contrapunto del temible maestro, un Fernando Fernán-Gómez otra vez portentoso como acostumbra y en un papel inolvidable. Y el final, uno de los mejores de los últimos tiempos.

Dedicada a aquellos que han dejado de creer en el cine español. Tremendamente hermosa, intimista, conmovedora, estremecedora... La lengua de las mariposas tiene la facultad de devolverles la fe.
--
Para mí, la mejor película de José Luis Cuerda. Cine de magisterio honorable, de maestría en valores humanos, con flexibilidad, sabiduría y humanidad en la persona de un maestro de pueblo, ejemplo de lo que debe ser un docente. Excelente el trabajo del actor Fernando Fernán Gómez. Y el final insuperable, mostrándonos a donde pueden llegar los seres humanos manipulados y condicionados por el miedo a la par de la firmeza del que es simplemente digno y honorable.
--
Que me queres amor?
Las buenas películas son aquellas en las que de alguna manera lo que retratan llega a lo más profundo de tu ser y te agrada. Algunas maneras es puro entretenimiento, pero otras la historia es tan especial, dramática, terrorífica o como es el caso, conmovedora, que puede hacer que se quede en tu interior y jamás salga. Son pocas las películas que lo consiguen pero ésta es una de ellas.

Basada en varios de los célebres relatos de Manolo Rivas publicados en una especie de recopilatorio llamado en su conjunto "Que me queres amor?, "La lengua de las mariposas" es una bellísima historia de amor, de ternura, de desolación, de soledad y de una esperanza rota acontecido todo en la España de la preguerra.

En la película se nos muestra a una familia gallega, sus rutinas y sus vidas y conforme avanza el largometraje vemos la evolución que experimentan los personajes, muchas veces influída por el entorno y cruda realidad de la época.

Sin lugar a dudas "La lengua de las mariposas" es un brillantísimo filme, que me cautivó en su momento y del que no creo que me pueda olvidar.
Una más que interesantísima opción que ustedes deberían disfrutar cualquier día que se dispongan a ver una película.
--
"En los libros podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío"

Hermosa película española que retrata los hechos vividos por aquel país, en los años 30. La famosa guerra civil. Lo muestra desde otro lado, y casi llegando al final...

Republicanos y Nacionales en pie de guerra. Muerte, fusilamiento... dolor.

Es raro para mí ver a un Fernando Fernán-Gómez en un papel tan tierno. Tengo entendido que éste no tenía el mejor carácter. Se lo consideró toda la vida un cascarrabias. Pero realmente en este papel se luce, y resulta súper querible.

Lo único malo de la película es que me resultó bastante corta, esperaba ver mucho más.

El nene se lució, no es como la mayoría de los niños actores, éste sabe actuar o al menos le resulta natural.

"La cama, el espejo y el corazón, todo se queda vacío"
Muy cierta la frase.
La música por Alejandro Amenábar es un gran lujo.

En fin, recordaré siempre con mucho cariño esta bonita, pero corta, película.
--
El último carnaval
Maravillosa película en la que todo funciona a la perfección, empezando por la buenísima adaptación que hizo el maestro Azcona de los distintos relatos en que se basa el argumento. A priori, puede verse como uno de tantos viajes iniciáticos que nos ha ofrecido la historia del cine, pero a medida que Moncho, o 'gorrión' como le dice cariñosamente el viejo maestro, emprende ese inolvidable despertar a la vida, nos damos cuenta de que estamos ante algo único, lleno de magia y de magnetismo, repleto de sensibilidad, que no de sensiblería.

Qué decir de la pareja protagonista, un abismo generacional que sólo consigue salvarse a través de éso que llaman talento y que en el caso de Fernando Fernán Gómez no era nada nuevo. No debió ser tarea fácil encontrar al niño adecuado para darle réplica, pero vistos los resultados, seguro que ninguno lo habría hecho como Manuel Lozano, dueño en mi opinión, de la mirada infantil más tierna y expresiva que ha tenido el cine desde la inolvidable Ana Torrent. Química exquisita que se extiende al resto de miembros del reparto, con una excepcional y poco valorada Uxía Blanco.

Fiel retrato de los últimos días de ilusión y optimismo, de justicia y dignidad que los enemigos de la República se encargaron de frustrar por el atajo de la barbarie, y que al menos nos dejó el sabor alegre de aquel último carnaval. Auténticas lecciones de vida las que nos dió don Gregorio, lecciones que Moncho jamás podrá olvidar, como tampoco nadie que haya asistido a esos minutos finales de 'La lengua de las mariposas', donde la inocencia se mezcla con la ingratitud, y la injusticia con el olvido.
--
Inmaculada obra maestra.
Tardé tres días en escribir la crítica de esta película. La repasé en mi mente, detenida o esporadicamente, muchas veces. Y sigo pensando lo mismo, aunque me pueda vencer el lado visceral. Es una obra maestra. Es una película inmaculada, antológica y sublime, una de las cimas del cine español contemporáneo.

A partir de un libro de Manuel Rivas y adaptando tres relatos distintos, esta película logra emocionarme, convencerme, extasiarme. Me toca la fibra. En esencia, es la historia de un niño y un anciano maestro republicano en los albores del golpe franquista, en una zona rural de Galicia. En un sentido más amplio, es una película preciosa y dura al mismo tiempo, divertida y grave, serena y precisa, metafórica y realista, sobre la fragilidad de los sentimientos, de los momentos que creíamos irrompibles, de la validez del ser humano, de la LIBERTAD.

Vuelve Cuerda a la Galicia de "El bosque animado", vuelve a confiar el guión a Azcona y el maestro le sirve una escritura magistral, sabia y honda, una adaptación soberbia y, a través de ella, y del resto del coral reparto, y de la hermosa fotografía y la adecuadísima música del talento Améanbar, de la sobria, elegante y aquí soberamente respetuosa puesta en escena de Cuerda, y a través de otros momentos inolvidables (el solo de saxo del hermano de Hidalgo a la criada china, la entrega de la flor de Hidalgo a la niña en el río, la llegada de los músicos al pueblo: ¿ha resucitado Erice y se ha fusionado con ligereza a un estilo menos grave pero tan sublime como el suyo?) se logra el milagro de asistir a una película en estado de gracia, a una obra maestra, a una cumbre de nuestro cine, a un paradigma de arte sensible, estilizado y hondo, que perturba mis emociones, alimenta mis circuitos vitales y reactiva mi sensación de existir. También amo esta película. Y me la suda mi subjetividad cegadora y sentimental. Es un poema.

Viendo salir a un inmenso, inmejorable y definitivamente legendario Fernán Gómez del tétrico sótano en el que lo han tenido detenido una noche, cegado por la luz del sol, medio ciego de cansancio y pena, viendo cómo éste da un respingo tan imperceptible como infinito al escuchar y ver a su infante pupilo Manuel Hidalgo (espléndido descubrimiento) gritarle "¡Rojo!" y "Asesino", a uno se le pone la piel de gallina, se le cae el alma al suelo, se le enrabieta y a la vez serenan las entrañas por ver cuán frágil, cuán manipulable, cuán vallada (y muerta, a veces) está la LIBERTAD del ser humano (y no hago aqui apología prorepublicana o izquierdista). Y la mirada límpida, inmaculada y serena del maravilloso niño se vuelve en una mirada embrutecida, salvaje e inconsciente, y en ese momento, con Manuel Hidalgo siendo uno más entre el grupo de niños que aporrean a esos "apestados" que se llevan los fascistas, uno se siente paradójicamente vivo, siente correr sangre de verdad por sus venas, siente estremecerse, siente una sonada victoria de libertad para sí mismo en medio de tan magnánima derrota.
--
Perfecta descripción de la realidad gallega del 36.
Aún recuerdo con emoción el impresionante final de esta magnífica producción española de un no menos magnífico director y mentor de genios como es José Luís Cuerda. Ambientada en la Galicia del 36, esta adaptación de tres relatos cortos del gallego y socialista Manuel Ribas, retrata a la perfección una sociedad en pleno proceso de cambio e indefectiblemente abocada a la fagotización.

Película que trata con acreditada solvencia el ocaso de una época, de una generación, de una sociedad... en definitiva de una forma de entender la vida, articulando para ello un mensaje aleccionador, pero muy al contrario de lo que suele acontecer, inmensamente positivo.

Película que, abordando la etapa prebélica de una contienda cruel y tremendamente injusta, consigue enriquecer su propuesta con la trama que supone el aprendizaje y posterior evolución de un personaje como el de Manuel Lozano, toda un metáfora de lo acontecerá en los años postreros al de la época en la que se ambienta.

Película que acierta en su retrato de una sociedad como la gallega: anquilosada en cuanto a formas y fondo se refiere, avasallada por la eterna figura del cacique, constreñida por la bien engrasada maquinaria católica y abocada al más ruin de los atrasos culturales, económicos, políticos y sociales.

De igual forma acierta en la descripción, un poco estereotipada eso sí, de ciertos personajes típicos de esa etapa; con sus bondades y debilidades, con sus hechuras y sus miserias, pero sobre todo atina con precisión en el retrato de sus manifestaciones más espontáneas y por tanto más humanas, fruto de la desorientación inherente a los periodos de contienda.

Película en suma, que departe sobre la vida, sobre el aprendizaje, sobre las ilusiones no cumplidas, sobre la realidad de la crueldad humana, sobre sus debilidades y sobre todo sobre la evolución de unas personas con poco que decir pero mucho por contar.
--
El mundo visto desde los ojos de un niño.
En muchas ocasiones escuché las historias que contaban mis abuelos de sus tiempos y me encantaban, me imaginaba como sería vivir en esa época en la cual la gente tenían menos cosas materiales.

La luz eléctrica no existía, el agua había que buscarla a los pozos, se lavaba en el río y una radio era...un lujo.

Muchas veces me contaron anécdotas escalofriantes acerca de los camiones que venían por las casas a buscar a los " rojos " y ya no los volvían a ver, en esos tiempos tu condición política podía costarte la vida...y muchos fueron los sufrimientos por la España de nuestros días.

José Luis Cuerda me ha transportado a los tiempos de mis abuelos, desde el sofá de mi casa...¡¡¡¡ qué lujo el mío !!!

Donde todos los niños acudían a la misma clase, con el mismo " maestro " independientemente de su clase social o de su edad, donde se trataba de usted a un niño, ganándose de ésta manera el respeto mutuo entre alumno-profesor. Magnífica recreación del aula, esas carteras para llevar los apuntes, los pupitres, el mapa...una maravilla visual.

Desde el punto de vista de un niño de 8 años se nos mostrará una pequeña parte de la España antes de la guerra civil, descubrirá cosas cotidianas pero nuevas para él como el amor, el sexo, la política o... ¡¡¡¡ la traición !!!!

Una película íntima, personal, auténtica, de una frescura insólita que te apetece ver y disfrutar. Yo la ví a las 3 de la madrugada una noche que no podía dormir y no pude quitar la vista de la pantalla.

Espectacular la actuación del joven Manuel Lozano en su primera actuación en pantalla, haciendo un dúo de interpretación con el tristemente fallecido Fernando Fernán-Gómez. Curioso ver una peli suya en la que no lo veas en ningún momento enfadado.

A tener en cuenta el magnífico final de la historia, llevado a cabo con un tacto genial, y rodado de una manera lenta, para que recapacitemos en todos los personajes que nos muestra la escena. El comportamiento del niño es natural, está tan decepcionado y triste, como enfadado y traicionado por aquellos en los que confiaba.

ESCENAS A DESTACAR:

1- Cuando Andrés por fin consigue tocar bien el instrumento musical, cuando acude la china a ver la actuación.

2- La quema de todos los elementos que pudieran asociarlo con los republicanos.

3- La conducción de los rojos al camión...como ovejas al matadero.
--
Hermosa y triste.
Es hermosa por abordar, de manera tan poética e intimista, situaciones tan humanas en todo transcurso vital; tales como la delicada inocencia, el bello dolor del primer amor, el placer del conocimiento, la brisa de paz que aporta la naturaleza, la bondad del humilde y el "abuso" del poderoso, el grato aporte de la amistad, la religión, el miedo a la muerte, el sexo, etc. Si además, todo este ambicioso planteamiento moral lo lleva a cabo un plantel de actores con una eficacia y exquisitez espléndidas, y el que me conozca bien sabrá que es difícil que la totalidad de un reparto me satisfaga de manera tan grata (destacando, por encima de todos, un Manuel Lozano -tan hombre- y un Fernando Fernán-Gómez -tan niño-), entonces es realmente complicado negar la primorosa factura de la cual hace gala este largometraje.

Es triste por todo el trasfondo histórico-político que empaña de injusticia y crueldad cualquier bello paisaje. Ya que por mucho que los mismos recelosos de siempre se empeñen en hablar de claro posicionamiento ideológico, sólo consiguen dejar en evidencia su falto conocimiento de la realidad que aconteció en esa aciaga época. Ésto no consiste en si el director hace un enfoque claramente a favor de la República o si el espectador, al que le haya encantado esta película, comulga con estas ideas o de otra índole de izquierdas (que en muchos casos no es así). Ésto se trata simplemente de la realidad de nuestro pasado histórico. Éramos libres, con una precariedad y unas limitaciones acordes con la época, pero felices y tranquilos. No tenías que ir con miedo de hablar o, más aún, de pensar lo que quisieras. Había gente católica de izquierdas, ateos comunistas, monárquicos, carlistas, republicanos de derechas... y, dentro de toda esta heterogeneidad ideológica, nadie era más o menos por pensar de una manera u otra. Está claro que había desavenencias y enfrentamientos de índole política a causa de los diferentes intereses de cada clase social, pero se discutían y/o se intentaban solucionar con el máximo consenso posible en favor de una agradable convivencia. Nunca a nadie se le ocurrió amedrentar por medio del terror o, incluso, asesinar a otro ser humano por pensar diferente que él. Hasta que un día, la mayoría de la clase alta española (compuesta por ejército, iglesia católica, caciques...), al ver que sus poderes se iban reduciendo a causa de un régimen que no favorecía sus intereses pero que, ante todo, había sido designado por la mayoría del pueblo español y de una forma legal, decidió que era tiempo de imponer el miedo y así, durante 39 años, no volver a caer en el "error" de que la mayoría pudiera decidir, legal y libremente, en contra del beneficio de unos pocos.
--
Acongojante
Película que retrata la España de la época republicana (con mayor o menor imparcialidad) en un pequeño pueblo gallego. Es en estos pueblos donde las diferencia en los pensamientos se hace más notable, donde, cuando estalló el conflicto, con mayor encono lucharon los hermanos unos con otros.

La trama poco a poco va diseccionando el carácter y personalidadde cada uno de los personajes, para llegar a un final en el que es difícil que no se te encoja el corazón.

La película la he visto una sola vez, hace unos cinco años, pero el final lo tengo grabado a fuego en mi retina.
--
El afecto de un niño y un anciano.
La primera vez que vi esta película se me salían las lágrimas... mi padre me preguntó si estaba llorando, y yo era tan pequeño que sabía que lloraba pero no por qué. Ahora, algo más mayor, la he vuelto a ver y te encuentras con muchos significados ocultos que antes no veías. Lo importante que eran las apariencias en esa época, el cambio de mentalidad extrema...

Fernando y Manuel no lo pueden hacer mejor. Todos los personajes están bien adaptados y siempre mantienen el ambiente gallego dónde están. La banda sonora es una gozada.

Personalmente me toca un poco el alma estos temas lo que hace que la peli me guste todavía más. Fueron tiempos difíciles.
De lo mejorcito del cine español.
Datos técnicos:
Tamaño: 1,17 Gb
Duracion: 01:31:32
Vídeo codec: Xvid (doble pasada)
Resolución: 704 x 288
Bitrate: 1569 Kbps. Qf: 0.310
Audio codec: 0x2000(AC3, Dolby Laboratories, Inc) AC3
Bitrate Castellano: 48000Hz 256 kb/s total (5.1 chnls)
Subtítulos : No tiene


Capturas:
Spoiler: mostrar


ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

ed2k linkLa lengua de las mariposas.(1999).(DvdRip.Xvid).mercedes.avi ed2k link stats
Imagen
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Fiber
Mensajes: 41
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999) DVDRip

Mensaje por Fiber » Mié 22 Ene, 2020 21:22

Muchas gracias Mercedes por esta película que tengo tanto interés en ver de lo bien que me han hablado de ella. :-)

Avatar de Usuario
Mercedes
Mensajes: 3843
Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
Ubicación: Al Sur

Re: La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999) DVDRip

Mensaje por Mercedes » Vie 24 Ene, 2020 09:10

Seguro te encantará. :wink:
Si no tuviera fuentes me lo dices y te ayudo.
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen

Asiermontero
Mensajes: 2
Registrado: Sab 05 Sep, 2020 17:44

Re: La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999) DVDRip

Mensaje por Asiermontero » Sab 26 Dic, 2020 14:32

Gracias por el aporte!!

Avatar de Usuario
Mercedes
Mensajes: 3843
Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
Ubicación: Al Sur

Re: La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999) DVDRip

Mensaje por Mercedes » Dom 27 Dic, 2020 13:07

:wink:
Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)

Imagen Imagen