
J'ai tué ma mère
(I Killed My Mother)
(Canadá, 2009) [Color, 96 m.]
IMDb / Cinémotions
Ficha técnica.
Dirección: Xavier Dolan-Tadros.
Guión: Xavier Dolan-Tadros.
Fotografía: Stéphanie Anne Weber Biron, Nicolas Canniccioni.
Música: Nicholas Savard-L'Herbier.
Producción: Xavier Dolan / Carole Mondello / Daniel Morin.
Productora: Mifilifilms / Indie Dandy Productions / Novem.
Sinopsis: Un adolescente desarrolla poco a poco un odio visceral hacia una madre retrógrada y culpabilizante. Todo en ella le irrita, desde su comportamiento vulgar hasta su vestuario de mal gusto. Pero por mucho que el muchacho le inunde de reproches, ella finge indiferencia o se abandona al juego de la reprimenda, el tiempo de estallar y pronto olvidar.
Aclamadísimo debut en la dirección de Xavier Dolan-Tadros, que con sólo diecinueve años dirige, escribe, produce e interpreta el film. Seleccionada por Canadá como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
Toda la hiperrealidad de la que habla Baudrillard nos la encontramos aquí de golpe y aunque pueda sonar esto pedante es una situación muy enfermiza en la que el joven director de 20 años se basa. La imagen y el sonido nacen sobre sí mismos. El engendro tipo collage que representa la adolescencia del propio director se teje mediante estética de publicidad, videoclipera y sobretodo basada en ideas visuales, efectismos que se saben preciosos. La cámara lenta sirve para recrearse sobre sí misma con el objetivo, plausible, de construir una peli elegante. Lo estético es el super-power de esta película y eso crea problemas porque puede parecer que no hay historia-drama pero lo hay y mucho. Ese equilibrio está realmente bien. Es como si un adolescente estuviera contándole las cosas a su psicólogo mientras sus ojos se llenan de TV. El zapping, los recortes autosuficientes de imágenes que definen la estética de la secuencia siguiente, los planos donde el decorado toma conciencia de su importancia para una foto de revista de diseño de interiores. Todo es exagerado y eso lo vale. Forzar la película hacia ese límite y seguir manteniendo la tensión-desesperación narrativa es un gran ejercicio por parte de Dolan. El exorcismo de sus vivencias hacia la creación de postales donde la belleza sobra. La idea de belleza como fin en sí mismo que a la vez construye una amargura. ¿Para qué más? (Fuerza Vital)
Hubert Minel n'aime pas sa mère. Du haut de ses 17 ans, il la jauge avec mépris, ne voit que ses pulls ringards, sa décoration kitsch et les miettes de pain qui se logent à la commissure de ses lèvres quand elle mange bruyamment. Au-delà des irritantes surfaces, il y a aussi la manipulation et la culpabilisation, mécanismes chers à sa génitrice. Confus par cette relation amour/haine qui l'obsède un peu plus chaque jour, Hubert vague dans les arcanes d'une adolescence à la fois marginale et typique - découvertes artistiques, ouverture à l'amitié, ostracisme, sexe - rongé par la hargne qu'il éprouve à l'égard d'une femme qu'il aimait pourtant jadis (Cinémotions).
Teenager Hubert haughtily regards his mother with contempt, and only sees her tacky sweaters and kitsch decorations. In addition to these irritating surface details, there is also his parent's cherished mechanisms of manipulation and guilt. Confused by this love/hate relationship that obsesses him more and more each day, Hubert drifts through the mysteries of adolescence - artistic discoveries, illicit experiences, the opening-up to friendship, and ostracism. The turbulent relationship between mother and son unfolds with a compelling combination of savage fury and melting affection. The stunning, semi-autobiographical directing debut of 20-year-old actor Xavier Dolan (IMDb).
A 16-year-old boy becomes obsessed with the tempestuous relationship he shares with his mother while drifting through early life and exploring the mysteries of adolescence. Hubert Minel doesn't love his mother, but instead regards her with open contempt; her sweaters are tacky, her decorations around the house are terminally kitsch, and food is always getting stuck around the corners of her mouth when she eats. But it's not just the surface details that drive Hubert insane; his parents wield manipulation and guilt like sharpened instruments of punishment, and the psychological torment is becoming too much to bear. As Hubert's fixation on the volatile love/hate relationship threatens to consume his entire family, artistic discovery, early sexual experimentation, and illicit experiences hint at an undiscovered world of opportunity (All Movie Guide).
Versión DVDRip VO+SE 1cd.
Publicada por katrol en FH.
Subtítulos (descarga directa): castellano / portBR.
(1) Subs en castellano, cortesía del gran zarandeta.
(2) Subs en portugués brasileño, subidos por el incansable noriegaRJ.
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 35mn
Bit rate : 876 Kbps
Width : 640 pixels
Height : 352 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate : 25.000 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.155
Stream size : 600 MiB (86%)
Writing library : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)
Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Mode : Joint stereo
Mode extension : MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1h 35mn
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Stream size : 90.8 MiB (13%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.60 video frame)
Interleave, preload duration : 221 ms
Writing library : LAME3.90.
Encoding settings : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128