Sinopsis:
Ascético drama independiente argentino sobre unas pocas horas en la vida de una familia en la costa del sur bonaerense. Tras desayunar, un hombre parte con su hijo hacia una desolada playa para pasar el día, mientras su esposa va a visitar a su madre, gravemente enferma.
Posteado por pere_ubu en su ofrecido:
Cómo pasan las horas
(extraído de la página del Festival de San Sebastián - Septiembre 2005)
Inés de Oliveira Cézar: «Las minorías son absolutamente necesarias en el cine»
Como pasan las horas surgió por una necesidad, en concreto a raíz de una imagen “que me apareció y que pedía ser investigada y desarrollada cinematográficamente” como explica Inés de Oliveira Cézar. En principio, esta realizadora
argentina tenía prevista la adaptación de una novela de un escritor de sus país, pero se dedicó por completo a gestar este nuevo proyecto “en el que no estaba segura si podía transformar esa imagen en un guión. Y finalmente lo escribí en colaboración con Daniel Veronese”, confiesa.
Este largometraje discurre en la localidad de Montelorroso, en la costa sur de
Argentina, en un entorno muy virgen y salvaje. Para Inés, el paisaje es otro elemento más “porque no me interesa nada filmar construcciones ni puertas; con las que hay, ya es suficiente”.
En Como pasan las horas impera el silencio y los diálogos breves entre los personajes, característicos de un tipo de cine considerado como minimalista. Esta directora dice no contar con especiales referencias, aunque sí se confiesa admiradora de Andrei Tarkovsky, “que hace un cine perfecto en todos los sentidos”, y también de Jean-Luc Godard. “Aunque a nivel de forma no tienen nada que ver, estos dos realizadores tienen mucho sentido de existir, van más allá de un tiempo particular”.
La directora justifica su manera de hacer cine “porque siento que el mundo está sobrecargado de discursos y que abunda un lenguaje imperativo; todo tiende a estar organizado. Por eso me gusta hacer cine para resistirme a lo establecido, para poder expresarme y tener la opción de salir de ese sistema”.
Ante la posibilidad de que películas como la suya puedan ser consideradas minoritarias, Inés de Oliveira piensa que es un concepto relativo “porque están constituidas por mucha gente. Las minorías son absolutamente necesarias en el cine”. Asimismo, recalca que el público afícionado a esta clase de cine, “es sensible a este tipo de imágenes, por el lenguaje que propone y porque tiene contenido espiritual. Es algo natural que le llega a la gente”.
La película se estrenó en
Argentina hace dos semanas, con un lanzamiento de reducido presupuesto y pocas copias “pero con buen resultado porque no hubo una línea de conflicto entre público y crítica. Fue recibida con interés y cariño”.
A la espera de su distribución, Inés de Oliveira prepara su próximo proyecto, una versión libre de la primera parte de “Ifigenia Enáuride” de Eurípides que será filmada en una zona árida de
Argentina, cuya acción, como la de Como pasan las horas transcurre también a lo largo de un día.
M.E.
Datos Película:
Director: Inés de Oliveira Cézar.
Actores: Susana Campos , Roxana Berco, Guillermo Arengo.
Idioma: Español.
País:
Argentina.
Género: Drama.
Tiempo: 80 Minutos.
Grupo: cineclasico.
Código: Seleccionar todo
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Subtitulos en Ingles gentileza de max y pere y la gente de clan-sudamerica
Enlace mulo
IMDB
Comentario de
Cineísmo por Josefina Sartora
- Spoiler: mostrar
- Cine de atmósferas y estados a través de un retrato de familia, el último film de Inés de Oliveira Cézar privilegia la descripción por sobre la narración, con un guión elaborado junto al teatrista Daniel Veronese. Después de un preludio enigmático, la anécdota es mínima: mientras la mujer busca a su madre enferma en un sanatorio y se va con ella a pasar unas horas al campo, el marido (Guillermo Arengo, un actor a tener muy en cuenta) se va con su hijo al mar. Al espectador desprevenido puede llamarle la atención el parecido entre madre e hija, y se debe a que Roxana Berco y Susana Campos reproducen en la pantalla el vínculo que las unía en la realidad, en una situación especular a la real, pues Campos ya estaba muy enferma durante el rodaje del film, el último de su carrera artística. Anécdota y diálogos se ajustan a un elegido minimalismo que instala un clima melancólico y presenta un cuadro de situación, un momento de quiebre familiar, mientras la cámara fija acompaña con largos planos secuencia a los personajes en sus movimientos cotidianos según pasan las horas. Hasta aquí, comparto la elección y el criterio estético. El problema radica en que a esta película de escasos diálogos y acciones le falta un ritmo interior que mantenga la tensión dramática, ritmo que sí sostenía Extraño, un film afín a éste.
La edición de Cómo pasan las horas es obra de Ana Poliak, tal vez el nombre más prominente del grupo de realizadores argentinos (con Santiago Loza y Willi Behnisch entre otros) que se están jugando por un cine moderno, austero y comprometido con una determinada estética. El film se abisma en los silencios y la pura materialidad de la naturaleza para transmitir la interioridad intangible de los personajes. Lentes anamórficas transforman la imagen, pero no entendemos cuál es el criterio para su utilización, que parece caprichosa y produce un efecto más estético que expresivo. La cuidada fotografía de Gerardo Silvatici presenta largos, cuidados planos del mar, las nubes, los médanos de arena, un delicado trabajo con la luz y el color; planos inspirados en la estética de Alexander Sokurov que, si bien evocan la mirada del maestro, piden un mayor compromiso personal. Posee mucha más fuerza la larga –bella, conmovedora– imagen del hijo apoyado contra su padre sobre la playa que madre e hija en un plano que repite una toma de Madre e hijo. También este film, como el ruso, habla del amor filial, la muerte y el vacío. Esperamos que a través de la experiencia, la directora gane confianza en sus propios recursos, en su propia sensibilidad.
Josefina Sartora
Equipo Técnico en CineNacional
- Spoiler: mostrar
- Intérpretes:
Susana Campos
Virginia
Roxana Berco
René
Guillermo Arengo
Juan
Agustín Alcoba
Santiago
Pedro Recalde
Dionisio Pescador
Javier Fainzaig
José Pescador
María del Rosario Quaranta
Almacenera
Carlos Lanari
Vasallo
Agustina Muñoz
Alumna Agustina
Cecilia Lagar
Alfonsa
Héctor Pizarro
Médico
Francisco Liniger
Hombre en la Iglesia
Adriana Borrelli
Mujer del almacén
Equipo Técnico
Producción ejecutiva:
Noemí Fuhrer
Marcelo Schapces
Coordinación de producción:
Natalia Pagura (en Bs. As.)
María Martelotti (en Bs. As.)
Diseño de Producción:
Marcelo Schapces
Noemí Fuhrer
Dirección de producción:
Alejandro Israel
Asistente de Dirección:
Favio Fischer
Fotografía:
Gerardo Silvatici
Cámara:
Gerardo Silvatici
Dirección de arte:
Ailí Chen
Vestuario:
Paola Delgado
Montaje:
Ana Poliak
Música:
Martín Pavlovsky
Dirección de sonido:
Martín Pavlovsky
Equipo de producción:
Eliana Chiaradía
María Martelotti
Andrés Marks
Ayudante de producción:
Marcelo Gallardo (en Bs. As.)
Asesoramiento en Scouting:
Susana Fernández de Niro
Asesoramiento en Filosofía:
Lamberto Arévalo
1er ayudante de dirección:
Ana Inés Berard
2do ayudante de dirección:
Anabella Rollhauser
Casting:
María Laura Berch
Coach actoral:
María Laura Berch
Coach assistant:
Cecilia Lagar
Operador HD:
Leonel Pazos Scioli
1er ayudante de cámara:
Alejandro Ortigueira
2do ayudante de cámara:
Guido Mori
Foto fija:
Félix Busso
Jefe de eléctricos:
Matías Carneiro
Eléctrico:
Alejandro Petrecco
Federico Nessim
Operador de generador:
Jorge Fernández (II)
Asistente de arte:
Julieta Dolinsky
Utilero:
Marcelo Suárez
Maquillaje:
Paola Delgado
Peinados:
Paola Delgado
Coproducción musical:
Miguel Ángel Gentile
Diseño de sonido:
Julián Ignacio Caparrós
Nicolás Giusti
Gonzalo Guerra
Sonidista:
Julián Ignacio Caparrós
Microfonista:
Hernán Gerard
Coordinación de Postproducción de Sonido:
Gonzalo Guerra
Armado de Bandas:
Julián Ignacio Caparrós
Edición de diálogos:
Nicolás Giusti
Asistente de post-producción de sonido:
Miguel Castares
Meritorio de postproducción de sonido:
Nicolás Di Iorio
Guillermo Lombardi (II)
Christian Covre
Técnico de grabación:
Miguel Ángel Gentile
Mezcla de sonido:
Martín Montrasi
Diego Gat
Tape to film:
Emiliano López
Galeria de Fotos
De momentos no hay capturas, si alguien las tiene que avise y las subimos.
disfruten y gracias a pere, max y nabuko del clan
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