Director: Marco Tulio Giordana.
Guión y diálogos: Claudio Fava, Mónica Zapelli y Marco Tullio Giordana.
Fotografía: Roberto Forza.
Reparto: Luigi Lo Cascio (Peppino Impastato), Luigi Maria Burruano (Father), Lucia Sardo (Mother), Paolo Briguglia (Giovanni),
Tony Sperandeo (Tano Badalamenti), Ninni Bruschetta (Cousin Anthony), Paola Pace (Cosima).
Comentario: Drama basado en hechos reales que recrea la vida de un joven militante comunista siciliano cuya familia está vinculada a la Mafia y su denuncia del entorno de violencia, corrupción y manipulación política al que están sometidos.
«Un crimen italiano.
Cien pasos es la distancia que separaba la casa del Giuseppe Impastato y la del capo mafioso de su pueblo siciliano. El joven era medio pariente del mafioso; su tío preferido era el capo anterior, destronado por una bomba, y su propio padre estaba vinculado.
Pero él se hizo amigo del pintor comunista, militó en la juventud del PCI y se radicalizó a fines de los 60 y principios de los 70. Fundó una radio comunitaria dedicada a denunciar a la mafia, que tuvo relación con una comunidad medio hippie y otros aires de la época. Cuando las Brigadas Rojas secuestraron a Aldo Moro estaba en campaña para ser electo concejal por Democracia Proletaria. Peppino fue asesinado el mismo día que Moro.
La película se realiza con apoyo de la familia de Impastato, lo que podría haber llevado a que todo el proyecto resultara un telefilme mediocre "basado en la vida real". Fue encargada a Giordana, que había filmado Pasolini, un crimen italiano, sobre otro asesinato célebre.
Lo notable de Cien pasos es la forma en que escoge episodios, desde la niñez del protagonista, para ir presentando el complejo entramado de poderes, psicologías y referencias culturales que explican de manera compleja la lucha y el asesinato de Peppino. Es una película política como el cine italiano hacía magníficas cuando el joven Impastato militaba. Pero ni es un panfleto ni está fuera de época.
La visión compleja de la situación logra que las corruptas autoridades comunales democristianas y los propios mafiosos no sean presentados como malos de Hollywood. Tano, el capo, se considera a sí mismo como un protector de su gente y lo prueba con hechos. El propio líder comunista, resistente desde Mussolini, le dice al joven impetuoso que publicar que "la mafia es una bolsa de mierda" es una provocación estúpida "porque aquí no tenemos ni cien votos". Es cierto que al joven no se le conocen mayores defectos que algún arranque "autoritario", pero ¿qué podía decirse de alguien absorbido por una causa política y con valor para hacer lo que hacía, aún sabiendo que estaba vivo solo por protección familiar?
El otro factor que hizo obsoletas a muchas películas políticas es la desilusión posmoderna en viejas utopías y metarrelatos. Pero la lucha contra la mafia no es en Italia un tema de los 70: hace unos días se congregaron millones en apoyo a los jueces. Y Giordana tiene la habilidad de centrar el filme en esa lucha; el PCI y la nueva izquierda, como el feminismo, son sólo datos de la época.
Bien planteado el tema, lo que remata el trabajo es una calidad de actuación que por momentos deja sin aliento y un tiempo justo que hace ágil la narración y ocasionó que el público uruguayo aplaudiera espontáneamente cuando faltaban minutos para el final.» José COSIA. La República, 07 Abril 2002.
http://www.peppinoimpastato.com/i_cento_passi.htm
Elink:
I Cento Passi.avi
Subtítulos (descarga directa): castellano (por argenteam) / italiano.
Datos técnicos:
Common Media Info
File Format: AVI
File Size: 700.62 MB
Play Time: 1:46 h
Video Header Info
Video Codec: DX50 (DivX 5)
Video BitRate: 790 kBit/s
Video Frames/Sec: 25.000
Width x Height: 640 x 336
Audio Header Info
Audio Codec: MPEG-1, Layer 3
Audio BitRate: 116 kBit/s
Audio Channels: 2 (Stereo)
Audio SampleRate: 48.000 kHz
[DivX - ITA) I Cento Passi.avi
Ignoro si los subtítulos de la anterior versión están sincronizados con este ripeo.
Un saludo.