No he podido resistir la tentación de leer los comentarios de Verhoeven y el guionista en cuanto me los he bajado.
No decepcionan nada, son justo lo que yo esperaba. Incluyo algunas breves citas (sólo unas poquitas a modo de muestra) y me gustaría recomendar su lectura a las personas que despreciaron tan alegremente Starship Troopers cuando Sanpesan hizo el ofrecimiento. Quizá alguno descubra que ST es cualquier cosa menos una película ingenua de soldaditos interestelares y arañas gigantes del espacio:
Yo soy Paul Verhoeven, director
de Las Brigadas del Espacio. Y yo soy Ed Neumeier, guionista.
Estamos discutiendo un tema polémico. Según un artículo de Richard
Schickel en la revista Time, él dice... quizá viene a decir
que la guerra nos hace fascistas.
Luego dice que los productores no pensaron en eso,
que sólo buscaban efectos especiales.
Pero les digo que la película, en nuestra opinión,
viene a decir que la guerra nos hace fascistas.
Es cierto. Ése era el tema.
Toda la película trata sobre EE. UU.
Y también todas las declaraciones.
O sobre cualquier superpotencia,
por decirlo mejor,
como, por ejemplo,
Rusia hace diez años,
o quizá China en el futuro,
o Alemania en el pasado.
Pero también trata
sobre la política actual de EE. UU.,
en donde, como se ha visto
en los últimos 20 ó 30 años,
hay una tendencia
a utilizar la fuerza y la violencia
ante la resistencia.
Ahora ha quedado muy claro
en el conflicto con Irak,
y también en Oriente Medio,
sobre todo, en el derrocamiento
del gobierno iraní antes del Sha.
Tenemos muchísimos ejemplos,
como Panamá o Vietnam.
Es sólo la idea de que la fuerza
y la violencia siempre se emplean
cuando los problemas tardan mucho
más en resolverse democráticamente.
Éstas son las ideas políticas de la película.
El tema de esta escena es
que los ricos
no necesitan ser ciudadanos.
Está basado en el libro de Heinlein.
Esta proposición es interesante,
que los ricos no necesiten
ser ciudadanos.
Y sugiere que la clase trabajadora
es más respetada
que la clase empresarial.
Se ha interpretado
como una situación fascista,
sobre todo,
cuando la proyecté en Alemania.
Pero es una situación
más comunista que fascista.
Es curioso cómo se confunden.
Los que no son miembros del partido,
y son comunistas
Lo que se dice en esta escena
es que la guerra no la iniciaron
los insectos.
Es una situación política
muy interesante.
Porque en política,
sobre todo en política americana,
hay una tendencia
a analizar las épocas
sin considerar los antecedentes.
Si leemos historias sobre Irán,
por ejemplo,
se menciona a los rehenes
que se tomaron en Teherán.
Pero rara vez se oye hablar
del régimen terrorista del Sha.
Por eso, la historia comienza cuando
el terrorista ataca la embajada,
lo que también es
un suceso negativo.
Pero el otro suceso negativo,
provocado por la CIA
al poner al Sha en el poder,
en Teherán,
y permitirle
que cometiera atrocidades,
esa parte de la historia
no se reconoce.
Y de eso va lo que acabamos de ver.
Al comienzo, uno cree
que los insectos son los que atacan
y que hay que exterminarlos.
Eso es lo que dice el primer punto,
la primera Red Federal.
Pero luego se descubre
que es sólo parte de la historia.
La verdadera historia comenzó
cuando los mormones extremistas
establecen una colonia
en un territorio ajeno,
Klendathu,
el territorio de los arácnidos.
Y después de vengarse
matando a los mormones
y lanzando un meteoro
a Buenos Aires, nos alteramos
y, encima,
nos sorprende que lo hagan.
Y queremos atacarlos.
Ésa es la política de la película.
Aunque parezca mentira, la matanza
de los colonizadores mormones
fue muy popular en Salt Lake City,
cosa que no se esperaba.
- Se reían mucho.
- Los mormones tienen humor.
Ésta es una simpática anécdota sobre la famosa escena de las duchas:
Todo lo que se ha dicho
sobre esta escena es cierto.
Porque a los actores
les daba algo de vergüenza
actuar desnudos entre ellos
y delante del equipo de rodaje.
Desafiaron a Paul Verhoeven y
al director de fotografía a desnudarse.
Sí.
- Y lo consiguieron.
Sí, y luego los actores les dijeron
que se volvieran a vestir.
No lo había oído. Yo sabía que
preferían que rodáramos desnudos,
pero no me pareció necesario.
El desafío vino de Dina Meyer.
Ella representa
un personaje muy agradable...
pero en la vida real tiene una mente
diabólica. Y nos hizo desnudarnos.
Esto es algo que temían los actores.
Como era en un interior, si llovía,
podíamos rodar esta escena.
Y siempre había falsos rumores
de que había que rodarla.
Se ponían a hacer flexiones
para mejorar el tipo lo más posible.
Al final,
todos lo hicieron bien.
Cuando nos quitamos la ropa,
se alegraron y se desnudaron.
Rodamos así y como si nada.
Muchos de ellos han actuado ya
desnudos en cine y teatro.
Es una buena contribución a
la Sociedad de Cine Norteamericana.
Y también a la igualdad de sexos,
algo que necesitamos en EE. UU.
Aunque aquí se ha logrado en
lo militar, aunque parezca mentira.
Tenía algo que ver con los problemas
que hay todavía en ese mundo.
No sé si estarás enterado, pero
tienen un problema ahora con ello.
Pedimos a un grupo que nos informara
sobre el trato entre los sexos.
Y ahora lo que se intenta es
separarlos lo más posible.
Estarán juntos en las clases,
pero en lo demás
tiene que haber segregación.
¿No lo dijo Platón?
Si se quiere igualdad,
hay que entrenar desnudos.
Ésa es nuestra idea.
Eso es lo que intentamos...
Ridiculizar a los militares
por no ser todavía capaces
de aplicar la igualdad entre sexos.
Hombre y mujer. Hombre y hombre,
desde una perspectiva homosexual.
Todavía es un problema.
Los militares parecen tener miedo
de que la gente se ponga a besarse
en vez de disparar.
Qué escándalo!
No podría pasar nada peor.
Norteamérica es muy puritana.
Por eso ahorcan a esta pobre chica,
por su sexualidad lasciva.
Sociedad, política, igualdad de sexos, degeneración ética del ser humano, etc, etc. Se puede estar o no de acuerdo con Verhoeven en estos temas pero una película que trata algo tan transcendental merece un mínimo de consideración. Lo importante es que el Cine, el Arte, nos haga reflexionar, pensar, ésa es su gran utilidad...
A mi Verhoeven me parece uno de los mejores directores de los últimos tiempos. Esa joya que es
Delicias Turcas o una de mis pelis favoritas en su género
Desafío Total son de lo mejor. Para el gran público son más conocidas
Instinto Básico o
Robocop pero éstas son obras menos afortunadas, en mi modesta opinión.
asb