Título: 12:08 East of Bucharest / 12:08 Al Este de Bucarest
Título V.O: A Fost Sau N-A Fost?
Director: Corneliu Porumboiu
Año/País: 2006 / Rumanía
Duración: 89 minutos
Género: Comedia, Drama
Reparto: Mircea Andreescu, Teodor Corban, Ion Sapdaru
Enlaces:
Ficha de: Alexei
Versión: [DPAFG]
Duración: 86 minutos
Vídeo: XviD 636x348 25 fps - AR: 1.83 (DVDRip)
Audio: Rumano (VO) MP3 64 Kb/s
Subtítulos: Español
Enlaces: [DPAFG]12.08. East.Of.Bucharest.2006.ROMANiAN.DVDrip.XviD.avi [657.38 Mb] (657,38 MB)
Comentarios: DVDRip de buena calidad.
Esta peli la vi en la última edición del Sevilla Festival de Cine 100% Europeo. Muy difícil de conseguir (de hecho hasta hace poco no había ningún ripeo), todos los demás archivos que he encontrado son fakes, creo. Les adjunto una crítica que hice en Filmaffinity:
Carcajada en el Sevilla Festival de Cine 100% Europeo de 2.006
Tuve el honor de ver esta película en el Sevilla Festival de Cine 100% Europeo del pasado año 2.006, a mediados de noviembre, creo; ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes 2.006 a la mejor ópera prima.
Fue casi por casualidad (bendita casualidad): no tenía nada que hacer esa tarde y estaba en Nervión Plaza con un compañero de clase... yo quería ver una peli rumana, para conocer un poco la cinematografía, oculta por completo para mí, de este país. Así que nos metimos a ver "A Fost Sau N-A Fost?" (según en labios de una bella mujer nativa de Rumanía algo así como “¿Ocurrió o no Ocurrió?”).
La película consta de dos tramos: empieza con un drama existencial de bellas imágenes del deplorable estado de la helada ciudad en la que viven los personajes, y del deplorable estado de los propios personajes; y su tramo final ostenta un único escenario y tres únicas caras (en plano medio).
Película rara donde las haya, en su segunda mitad el cine entero se partió en carcajadas, esas en las que uno logra descargar toda su tensión. No sé qué función vio el compañero y paisano The End, pero al menos en la mía así ocurrió.
Sólo un escenario, como decía; muchos planos pero siempre de lo mismo: los tres protagonistas (el presentador y dos invitados) sentados a la mesa de un estudio de televisión, hablando de quién inició la revolución en esa su ciudad al este de la capital a las 12:08 minutos, o de cómo ocurrió, o de si ocurrió o no ocurrió… en fin, me reí hasta llorar. Aunque también hay que mencionar el hecho importante de que la risa es contagiosa.
El personaje del viejo es entrañable, y demuestra cómo alguien puede provocar la risa más atroz sin hacer nada especial, tan sólo con su manera de actuar ante determinadas situaciones. Bill Murray en Flores Rotas de Jarmusch es un ejemplo perfecto (la escena de las zanahorias es desternillante).
Conclusión: una maravilla de película, de lo más amena, fresca, descarada y desinhibida... una muy grata sorpresa y una recomendación segura... pero claro, imposible de conseguir por cualquiera de los medios disponibles, lícitos o ilícitos.
********* (sobre 10) Alexei
Aquí tenemos a Corneliu Porumboiu, el director, recibiendo la Cámara de Oro a la mejor Ópera Prima del pasado Festival de Cannes.

Aquí tenemos dos carteles, tanto el que está en inglés como el original rumano:

Y unas capturas:

Y una comparativa; DVDRip:

VHSRip:

Bueno, queda todo dicho. Película rara, desternillante y muy poco conocida y muy difícil de conseguir. Por ahora sólo tenemos la doblada al italiano con muy buena calidad, y el VHSRip en versión original en rumano. No hay subtítulos en ningun idioma. Esperemos que salgan pronto para poder actualizar las fichas, porque merece la pena, créanme.
P.D.: Casi ha sido un corta pega de los post de Allzine...

Imdb