Coronel Redl (István Szabó, 1984) HD 1080p Dual SE

Foro orientado a películas de calidad posteriores a 1980. Publica sólo BDRips, DVDRips o TVRips (no Screeners, CAMs, etc.).
Responder
Avatar de Usuario
baldomp
Mensajes: 511
Registrado: Mar 15 Ago, 2017 12:55

Coronel Redl (István Szabó, 1984) HD 1080p Dual SE

Mensaje por baldomp » Mié 24 Mar, 2021 20:19


Coronel Redl (1984)

Imagen
Imagen
Datos
  • Título original: Redl ezredes aka 'Oberst Redl'
  • Año: 1984
  • Duración: 135min
  • País: Hungría
  • Director: István Szabó
  • Guión: István Szabó, Peter Dobai (Obra: John Osborne)
  • Música: Zdenko Tamassy
  • Reparto:
    • Klaus Maria Brandauer
    • Jan Niklas
    • Armin Mueller-Stahl
    • Hans Christian Blech
    • Dorottya Udvaros
  • Productora: Co-production Hungría-Austria-Alemania
  • datos técnicos:
    • Formato: 35mm
    • Optica: Spherical
    • Color: Color (Eastmancolor)
    • Audio Mono
    • AR: 1.85:1
    • 1985: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
    • 1985: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
    • 1985: Festival de Cannes: Premio del Jurado
    • 1985: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
    • 1984: 2 Premios del cine Alemán: mejor película y mejor actor (Brandauer)

Sinopsis.
Mientras se produce la desmembración del imperio Austro-Húngaro, el joven Alfred Redl (Klaus Maria Brandauer) ingresa en el ejército y asciende de forma meteórica. Redl llega a alcanzar el grado de coronel y realiza un impecable trabajo dentro de los servicios de contraespionaje. Pero durante todo ese tiempo trata de mantener en secreto su homosexualidad...(FILMAFFINITY)
Como algúnos compañeros apuntaban, esta vez "tocaba" esta. La segunda en esa especie de trilogía que Szabó confeccionó sobre el imperio austro-húngaro (él y Berlanga, han sido los directores que lo han puesto en el mapa... je! (:-) ).

De nuevo la historia de un hombre. Esta vez un militar, que fue jefe del servicio de contraespionaje en tiempos turbulentos (previos a la Primera Guerra Mundial) y, un tanto al modo de Mephisto, alguien que tiene que defender su posición en la vida, y que debe luchar contra lo establecido en cuanto a conducta y "moral". La historia parte de una novela de John Osborne, y como tales, los hechos son novelados aunque basados en la existencia del personaje (como procuran dejar claros los créditos iniciales).

Realmente Alfred Redl (que hoy hubiera sido un ciudadano ucraniano) fué un personaje relevante, de "intrigas palaciegas" en una época en la que nadie tenía segura sus espaldas. De su relevancia en aquella época deja muestra la información en primera página de su final (spooooileeeer!!! :mrgreen: ) en la prensa mundial.

Imagen


Como curiosidad (y muestra del "peso" del personaje en aquellos lares) hay una película muda previa de nacionalidad austriaca, "Oberts redl" (AKA "Der Spion","Spionen"). Más tarde (1955), el director Franz Antel dirigiría "Spionage" (AKA: Espionaje en San Petersburgo), con la misma figura de protagonista. Tambien ha sido protagonista de algún que otro documental ("The homosexual who wrecked an empire").
Spoiler: mostrar
Imagen

La silente, del 25

Imagen

La del 55



Obsérvese el parecido de los carteles (Diríase de paso que Redl miraba incisivamente el cogote de las féminas)

Algunos críticos opinan que es una buena exposición, un relato de la historia muy bien presentada, cinematográficamente correcta pero con más forma que fondo. No se..... cada cual "lee" las películas a su modo. No negaré que el personaje, a poco que se investigue en él, hubiera dado para profundizar más, para ser bastante más incisivo (y tal vez menos... suave). El hecho es que Redl fue el mejor espía soviético de la época, suministró más información de la que (incluso para protegerse de la extorsión a que le sometían) podría haber dado, la vendió a otros paises para aumentar "ganancias", ganó "puntos" ante sus compradores enviando hombres suyos a espiar, sólo para delatarlos como espías.... y fue fagocitado, sin piedad, por lo que ahora llamaríamos el estado del bienestar ostentando riqueza (dificil de ocultar) sin pudor alguno (dos automóviles.....)... vamos... una "joyita".


La fuente.
ISO Bluray, de nuevo de Clavis, de nuevo de la restauración 4K del instituto húngaro de cinematografía.

Vídeo: "Crop" y recodificación X264. De nuevo, aunque esta vez no lo refleje IMDB, tenemos tijera en la versión doblada al castellano (136 min vs. 144 min). Los cortes están diseminados a lo largo del film, algunas conversaciones y alguna escena intima (que no escabrosa). Por ejemplo, ha desaparecido toda aquella escena en la que había conversación entre dos hombres dándose un baño nocturno... (la moral en el 84 todavía, ya se sabe...). De hecho puse esta película a la cola de la trilogía porque se veía "divertido" el tratamiento del sonido. espero que más o menos os parezca decente (aunque sigo abogando por la conveniencia de la V.O.)

Audio:
  • Alemán (... + Húngaro):AAC (Mono) de Bluray.
  • Castellano: AAC monofónico. Procedente de DVDRip. Reparación del "gruyere" formado tras dejar los huecos de las escenas eliminadas mediante multiplexación de la pista original.

    Imagen
Subtítulos:
[*]Castellano: Opensubtitles 25FPS "reacondicionado" (23FPS + escenas no dobladas)
[*]Castellano (forzados): Secciones no dobladas.



Imagen
Spoiler: mostrar

Imagen


Imagen

ABC Sevilla

Imagen

Director y actor principal



Stream

Código: Seleccionar todo

Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 4
File size                                : 8.72 GiB
Duration                                 : 2 h 32 min
Overall bit rate                         : 8 217 kb/s
Encoded date                             : UTC 2021-03-24 07:34:02
Writing application                      : mkvmerge v55.0.0 ('Waiting For Space') 64-bit
Writing library                          : libebml v1.4.2 + libmatroska v1.6.4
Cover                                    : Yes
Attachments                              : cover.jpg / small_cover.jpg

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : Main@L4.1
Format settings                          : CABAC / 4 Ref Frames
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, Reference frames        : 4 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 2 h 30 min
Bit rate                                 : 7 920 kb/s
Width                                    : 1 792 pixels
Height                                   : 1 080 pixels
Display aspect ratio                     : 5:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.171
Stream size                              : 8.35 GiB (96%)
Title                                    : Coronel Redl (István Szabó).1984.baldomp
Writing library                          : x264 core 157 r2935 545de2f
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default                                  : Yes
Forced                                   : Yes
Color range                              : Limited
Color primaries                          : BT.709
Transfer characteristics                 : BT.709
Matrix coefficients                      : BT.709

Audio #1
ID                                       : 2
Format                                   : AAC LC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID                                 : A_AAC-2
Duration                                 : 2 h 32 min
Bit rate                                 : 160 kb/s
Channel(s)                               : 1 channel
Channel layout                           : C
Sampling rate                            : 48.0 kHz
Frame rate                               : 46.875 FPS (1024 SPF)
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 174 MiB (2%)
Title                                    : Spanish (Castellano)
Language                                 : Spanish
Default                                  : Yes
Forced                                   : Yes

Audio #2
ID                                       : 3
Format                                   : AAC LC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID                                 : A_AAC-2
Duration                                 : 2 h 30 min
Bit rate                                 : 192 kb/s
Channel(s)                               : 1 channel
Channel layout                           : C
Sampling rate                            : 48.0 kHz
Frame rate                               : 46.875 FPS (1024 SPF)
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 205 MiB (2%)
Title                                    : German
Language                                 : German
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #1
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Duration                                 : 2 h 24 min
Bit rate                                 : 42 b/s
Count of elements                        : 1425
Stream size                              : 44.7 KiB (0%)
Title                                    : Español (Castellano)
Language                                 : Spanish
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text #2
ID                                       : 5
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Duration                                 : 1 h 8 min
Bit rate                                 : 8 b/s
Count of elements                        : 111
Stream size                              : 4.52 KiB (0%)
Title                                    : Español, escenas no dobladas
Default                                  : Yes
Forced                                   : Yes


Capturas.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Enlace.

ed2k linkCoronel Redl.Redl ezredes (Istvan Szabó 1984) BDRip 1080p Spa-Ger Subs(Spa).mkv ed2k link stats



Gracias.
De nuevo, muchas gracias a quienes comparten, difunden y posibilitan que el CINE (así, en mayúsculas) llegue a todos.

Última edición por baldomp el Vie 03 Dic, 2021 06:43, editado 3 veces en total.

joramor
Mensajes: 2015
Registrado: Vie 05 Nov, 2010 19:55

Re: Coronel Redl (István Szabó 1984) HD 1080p Dual SE

Mensaje por joramor » Mié 24 Mar, 2021 22:52

Muchas gracias baldomp.Salu2.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Coronel Redl (István Szabó 1984) HD 1080p Dual SE

Mensaje por Jacob » Mié 24 Mar, 2021 22:54

Muchas gracias, baldomp. :yes:

Avatar de Usuario
janca
Mensajes: 2306
Registrado: Dom 20 Dic, 2009 09:31

Re: Coronel Redl (István Szabó 1984) HD 1080p Dual SE

Mensaje por janca » Jue 25 Mar, 2021 06:31

Muchas gracias Baldomp

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2545
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Coronel Redl (István Szabó, 1984) HD 1080p Dual SE

Mensaje por eulsus » Mar 30 Nov, 2021 22:16

Esta sincro necesita un repaso bastante a fondo, por mucho que el "gruyere" haya sido reparado.
Muy buenas voces las del doblaje, por cierto.

La peli tiene muy buena pinta y el ripeo también, así que la veré en versión original mejor.

Y ahora una pregunta baldomp, ¿por qué pones en el idioma del audio Alemán y entre paréntesis Húngaro? Por los datos del blu-ray de Clavis, el audio está en alemán.

Por último, en cuanto al título original pones Redl ezredes, pero en IMDB ponen a este como el título de Hungría y como título original Oberst Redl, así como alemán es el idioma señalado como el original del film.
Al tratarse de una coproducción, todo esto me resulta bastante confuso, la verdad.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
baldomp
Mensajes: 511
Registrado: Mar 15 Ago, 2017 12:55

Re: Coronel Redl (István Szabó, 1984) HD 1080p Dual SE

Mensaje por baldomp » Jue 02 Dic, 2021 20:15

Lo hago todo, compañero eulsus, para que así puedas ejercer como habitual de "crítico con lupa, habitual buscador del pero"
eulsus escribió:
Mar 30 Nov, 2021 22:16
Esta sincro necesita un repaso bastante a fondo, por mucho que el "gruyere" haya sido reparado.
Muy buenas voces las del doblaje, por cierto.
Pues ya sabes compañero ... tienes las navidades por delante :D . Tienes algo de trabajo (farragoso) adelantado: la localización y reubicación en su sitio entre tanta diferencia entre lo previo y lo actual. Este es un audio de esos que te pones a "micro-sincronizar" y no acabas (yo decidi acabar, al conseguir un mínimo decente para los demás). Total... las veo en V.O.
eulsus escribió:
Mar 30 Nov, 2021 22:16
Y ahora una pregunta baldomp, ¿por qué pones en el idioma del audio Alemán y entre paréntesis Húngaro? Por los datos del blu-ray de Clavis, el audio está en alemán.
Porque (y esto me lo confirmaron) el diálogo está en alemán, con porciones en húngaro. Y para una vez que IMDB no hace lo habitual de especificar más de un idioma..... (bueeeeeno... olvidñe el "+") :mrgreen:
eulsus escribió:
Mar 30 Nov, 2021 22:16
Por último, en cuanto al título original pones Redl ezredes, pero en IMDB ponen a este como el título de Hungría y como título original Oberst Redl, así como alemán es el idioma señalado como el original del film.
Pues porque tuve tu diatriba tambien. Y salvo IMDB (que tampoco es el "conocimiento divino") , verás más en las páginas prestigiosas de cine "Redl ezredes" y el alemán como un aka (que para eso estaban tambien en la producción), y así lo verás en Filmaffinity, en muchas páginas prestigiosas (en algunas ocasiones uno junto al otro simplemente para no "mojarse") o en la mismísima web del Festival de Cannes como el título de la película (eso si: poniendo un cartel con el título en alemán, de nuevo salvando el culo).

Así que como yo debía decidirme, me decidí por ponerlo en el idioma del propietario de la cinta ( magyarorszag Filmarchivum, "Mafilm"), que ostenta el Copyright, y que además, en la misma película ...

Imagen



¿Confuso? ¿Que quieres?. Un director Húngaro, con productores húngaros, austriacos y alemanes y actores de los mismos tres paises... ¡ Babel! 8) . Pero si hay una "pequeñiiiita" cosa en mi post no le debe quitar placer al visionado ¿no?. Se que a veces parezco confuso (como calificaste en "otro lugar" mi ficha de las dos versiones de Videodrome) pero es que ... ¡ tengo tanto cine en la cabeza! que a veces quiero "explicar mucho" :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson: :sorpreson: (si considerais que mis post tienen "diarrea léxica" en exceso me lo decís, y yo... bueno... decidiré)

... y al fin y al cabo.... "es scatérgoris es mío" :mrgreen: (y esto, al fin y al cabo, un "hobby"...amigo eulsus)

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2545
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Coronel Redl (István Szabó, 1984) HD 1080p Dual SE

Mensaje por eulsus » Jue 02 Dic, 2021 23:26

baldomp, entiendo que la sincro de esta peli es de aúpa, porque pese a todo el currazo que te pegaste tampoco es que me haya hecho falta utilizar una lupa en ningún momento. :mrgreen:
Pero ya con lupa en mano :lol: , veo bastante bien el tramo comprendido entre la 1ª y la 2ª hora. :D
Seguramente me ponga a mejorarla (aunque no tenga por que ser estas Navidades), pero solamente para amortizar tu esfuerzo previo :winkgrin: , porque el escaso interés que ha despertado el film y lo poco que le gustan los doblajes a la inmensa mayoría del respetable no es que me estimulen lo más mínimo a embarcarme en semejante empresa.

Lo del idioma en húngaro entre paréntesis me imaginaba que sería por lo que me has contestado, así que gracias por la respuesta.

En cuanto a la elección del título original, en absoluto critico la elección de Redl ezredes y tus argumentos tienen mucho fundamento.
Está claro que en IMDb comenten también fallos, pero no me puedes comparar la fiabilidad de ese sitio con Filmaffinity, porque no hay color en cuanto a uno y otro. Y también en Wikipedia o en themoviedb dan por título original a Oberst Redl.
Yo me hubiera decantado también por este último, más que porque lo diga IMDB, por un par de razones: 1) Que el idioma principal de este blu-ray con copyright húngaro :mrgreen: es el alemán. 2) Que la balanza de la coproducción tira más para el lado germanófono (Austria y Alemania contra Hungría).
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
baldomp
Mensajes: 511
Registrado: Mar 15 Ago, 2017 12:55

Re: Coronel Redl (István Szabó, 1984) HD 1080p Dual SE

Mensaje por baldomp » Vie 03 Dic, 2021 06:06

Agradezco tu opinión. El idioma no define necesariamente la nacionalidad de un film, como bien sabes. La producción.... realmente... tampoco. Y esto, en cualquier caso, resolvería el asunto del "país", que no del título.


Así que, basado en el hecho de que el film ganó el premio en el "Budapest Festival of Hungarian Feature Films", y que en el artículo para cubrir el festival de "Los Angeles Times", por ejemplo...
It was also possible to ask to see the past films of a particular director or performer; I saw four films that way in an effort to get the sense of some of the early works of the already celebrated Istvan Szabo (director of “Mephisto” as well as this year’s Hungarian success, “Colonel Redl”) and Gyula Gazdag, an impassioned, ironic, daring member of the new film-making generation.



Y como un aka no es una "bajeza", sino una equivalencia ("tambien conocido como") y no sabemos qué ponía la claqueta (que igual ponía todos los títulos) :lol: ...

Queda esta película en DxC como una maravilla húngara y me decanto por el título con el que, además, se presentó y ganó la Palma en Cannes en el 85 :mrgreen: (y pongo el otro en el aka para beneficio de los buscadores :wink: )

Responder