Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por Dardo » Sab 26 May, 2018 16:46

Hilo origen de esta conversación:

La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) # Documental #...
paizoco escribió:Yo soy natural y vivo en una de las zonas de Galicia, donde se libró esa batalla durante la Segunda Guerra Mundial entre la Alemania nazi y los Aliados, según tengo entendido Inglaterra.
Vivo cerquísima de dos antiguas minas de wolframio-tungsteno que utilizaban para las aleaciones con el acero para endurecer la estructura de los tanques alemanes, España vendía, con el permiso de Franco, ese mineral a los nazis, también había contrabando y gente que, por lo que he oído, lo robaba y hacía contrabando vendiéndoselo a los ingleses. Mucha gente en la zona hizo dinero con ello, otros, la mayoría eran sólo mineros.
Supongo que de ello se habla en el documental. Más información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_de_Varilongo

http://www.finisterrae.org/info.php?inf ... =es&sec=20

Gracias por el documental, Dardo.
Spanish Jhonny escribió:"Robábamos todos"dicen en el documental con sus correspondientes subtítulos porque no hay dios que entiende al galleg@ cerrado hablando castellano, o lo que sea que hablen :sonrisa: , y esto dicho con el mayor de los respetos por supuesto ;)
Muchas gracias Dardo, historia ocultada y tremendamente interesante.
paizoco escribió:
Spanish Jhonny escribió: porque no hay dios que entiende al galleg@ cerrado hablando castellano, o lo que sea que hablen :sonrisa: .
Soy gallego cerrado hablando castellano y me has entendido, creo. :wacky: :sonrisa: :mrgreen:

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3678
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por Spanish Jhonny » Dom 27 May, 2018 16:20

paizoco escribió:
Spanish Jhonny escribió: porque no hay dios que entiende al galleg@ cerrado hablando castellano, o lo que sea que hablen :sonrisa: .
Soy gallego cerrado hablando castellano y me has entendido, creo. :wacky: :sonrisa: :mrgreen:
Porque no me lo lees :winkgrin:

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por paizoco » Dom 27 May, 2018 20:10

Spanish Jhonny escribió:
paizoco escribió:
Spanish Jhonny escribió: porque no hay dios que entiende al galleg@ cerrado hablando castellano, o lo que sea que hablen :sonrisa: .
Soy gallego cerrado hablando castellano y me has entendido, creo. :wacky: :sonrisa: :mrgreen:
Porque no me lo lees :winkgrin:
Creo que me entenderías sin problema. Siempre me han entendido en España. Pero a mí me sucede con gente de otros lugares,
he oído hablar andaluces, zona de Granada por ejemplo, que casi casi no les entiendo. :wacky:
Con todos los respetos a la gente de allá también. :sonrisa:

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por Dardo » Dom 27 May, 2018 20:34

paizoco escribió:
Spanish Jhonny escribió:
paizoco escribió:
Soy gallego cerrado hablando castellano y me has entendido, creo. :wacky: :sonrisa: :mrgreen:
Porque no me lo lees :winkgrin:
Creo que me entenderías sin problema. Siempre me han entendido en España. Pero a mí me sucede con gente de otros lugares,
he oído hablar andaluces, zona de Granada por ejemplo, que casi casi no les entiendo. :wacky:
Con todos los respetos a la gente de allá también. :sonrisa:
En realidad paizoco tanto en Granada como en el resto de sitios de España a excepción de las dos Castillas que pienso es menos marcado, en el resto hablar de provincia ya es mucho, puesto que en pueblos separados pocos kilómetros ya cambia por completo la forma de hablar. Esto que siempre he pensado enriquecía, lamentablemente hoy en día hay politicuchos que lo usan para dividir a la gente, por eso cuando veo que hay que utilizar traductores para gente que sabe hablar en castellano, o mensajes que tal lengua es más importante que otra y demás memeces pues en fin da pena. :wacky:

A día de hoy me cargaba todas la autonomías y diputaciones y empezaba de cero, con las mismas reglas para todos, que es es otra según donde vivas tu voto vale más o menos, o tienes unos u otros derechos... :wacky:

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por paizoco » Dom 27 May, 2018 20:48

Dardo escribió:
paizoco escribió:
Spanish Jhonny escribió:
Porque no me lo lees :winkgrin:
Creo que me entenderías sin problema. Siempre me han entendido en España. Pero a mí me sucede con gente de otros lugares,
he oído hablar andaluces, zona de Granada por ejemplo, que casi casi no les entiendo. :wacky:
Con todos los respetos a la gente de allá también. :sonrisa:
En realidad paizoco tanto en Granada como en el resto de sitios de España a excepción de las dos Castillas que pienso es menos marcado, en el resto hablar de provincia ya es mucho, puesto que en pueblos separados pocos kilómetros ya cambia por completo la forma de hablar. Esto que siempre he pensado enriquecía, lamentablemente hoy en día hay politicuchos que lo usan para dividir a la gente, por eso cuando veo que hay que utilizar traductores para gente que sabe hablar en castellano, o mensajes que tal lengua es más importante que otra y demás memeces pues en fin da pena. :wacky:

A día de hoy me cargaba todas la autonomías y diputaciones y empezaba de cero, con las mismas reglas para todos, que es es otra según donde vivas tu voto vale más o menos, o tienes unos u otros derechos... :wacky:
Sí tienes razón, aunque en cuanto a temas de politiqueos probablemente discrepemos, y no vamos a entrar en eso porque aquí, y seguramente en ningún lado, merece demasiado la pena. Este es un foro de cine. :D
Yo soy gallego-hablante a diario, es mi lengua materna. El castellano no es mi lengua materna, sino que la aprendí en la escuela y otros sitios. Aparte de algún idioma más.
Si le "hablara" o escribiera a Spanish Jhonny en gallego sí que no me iba a entender demasiado!!! (:-) :juas: (:-)

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por Dardo » Dom 27 May, 2018 23:57

Bueno paizoco yo sí te iba a entender así que podemos rajar de Spanish... :mrgreen:

En cuanto al tema político tenemos el área del offtopic para que cada uno pueda "vaciar" si le apetece, pienso que podemos discrepar de muchos temas como son política, fútbol, religión, gustos atapuercos y no peder un ápice nuestra pasión y buen rollo por el tema cinéfilo, ocurre que la gente suele calentarse mucho y terminar desvariando, eso sí que es verdad, aunque mi mayor calentón en la web en estos casi 15 años que llevo a buen seguro ha sido contra los que me decía que El Bosque de Shymalan es una buena película...los matooooo :twisted: :sonrisa: :mrgreen:

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por paizoco » Lun 28 May, 2018 00:13

Dardo escribió:Bueno paizoco yo sí te iba a entender así que podemos rajar de Spanish... :mrgreen:

En cuanto al tema político tenemos el área del offtopic para que cada uno pueda "vaciar" si le apetece, pienso que podemos discrepar de muchos temas como son política, fútbol, religión, gustos atapuercos y no peder un ápice nuestra pasión y buen rollo por el tema cinéfilo, ocurre que la gente suele calentarse mucho y terminar desvariando, eso sí que es verdad, aunque mi mayor calentón en la web en estos casi 15 años que llevo a buen seguro ha sido contra los que me decía que El Bosque de Shymalan es una buena película...los matooooo :twisted: :sonrisa: :mrgreen:
Tendré en cuenta lo del área de offtopic para "vaciar" ...
Y sí bien es cierto que hay temas que calientan a la gente más que el tema "atapuerco" :mrgreen: , política, fútbol, religión, y me incluyo, puedo llegar a calentarme un poco. :sonrisa:
Lo bueno de un foro es que no hay manera de "llegar a las manos". :wacky:

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3678
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por Spanish Jhonny » Lun 28 May, 2018 00:42

Hala...¡cuánta cita! :mrgreen:

Que quede claro que no entro a valorar si se habla bien o mal, si yo viviera allí hablaría igual. Tampoco considero que haya un sitio donde se hable mejor ni peor. Recuerdo un compañero de clase que se movió de Talavera, donde había vivido toda su vida, a Salamanca donde yo lo conocí, unos años después fui con él a Talavera y sus amigos de allí, que desde entonces no lo habían vuelto a ver, le decían que qué raro hablaba, que hablaba como cantando. Cada lugar, como dice Dardo, tiene su manera. Sabiendo que no tengo nada que aclarar porque me habéis entendido perfectamente so botarates :mrgreen: , me ha ocurrido que pasando alguna temporada en galicia con una chica que temporalmente daba clase en Coruña, a unos encantadores lugareños de Malpica, familia de un compañero de trabajo de ella, hablando castellano entre ellos no les pillaba un "carallo", y no fueron ni una ni dos ni tres veces. Con tiempo hubiera sido distinto imagino pero por circunstancias no me quedé mucho más a comprobarlo. La medionovia que yo imaginaba que era, era precisamente eso, medionovia y la cosa se disolvió sin mayores traumas :mrgreen:

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por paizoco » Lun 28 May, 2018 00:50

Spanish Jhonny escribió:Hala...¡cuánta cita! :mrgreen:

Que quede claro que no entro a valorar si se habla bien o mal, si yo viviera allí hablaría igual. Tampoco considero que haya un sitio donde se hable mejor ni peor. Recuerdo un compañero de clase que se movió de Talavera, donde había vivido toda su vida, a Salamanca donde yo lo conocí, unos años después fui con él a Talavera y sus amigos de allí, que desde entonces no lo habían vuelto a ver, le decían que qué raro hablaba, que hablaba como cantando. Cada lugar, como dice Dardo, tiene su manera. Sabiendo que no tengo nada que aclarar porque me habéis entendido perfectamente so botarates :mrgreen: , me ha ocurrido que pasando alguna temporada en galicia con una chica que temporalmente daba clase en Coruña, a unos encantadores lugareños de Malpica, familia de un compañero de trabajo de ella, hablando castellano entre ellos no les pillaba un "carallo", y no fueron ni una ni dos ni tres veces. Con tiempo hubiera sido distinto imagino pero por circunstancias no me quedé mucho más a comprobarlo. La medionovia que yo imaginaba que era, era precisamente eso, medionovia y la cosa se disolvió sin mayores traumas :mrgreen:
Está bien tu historia Spanish Jhonny. Lástima lo de la "medionovia". :wacky:
Yo vivo cerca de Malpica, no muchos kilómetros e incluso hay diferencias en como hablan "ellos" y yo. Ahora empieza la temporada de la sardina, y allí llega muy buena, como tal vez sepas. :P Tiene un buen puerto pesquero, fue ballenero incluso, en otros tiempos.

Edito: me extraña muchísimo, que no lo he comentado, que no les o nos entiendas hablando castellano, es decir, he hablado con mucha gente de varias partes de España y siempre me han entendido, eso sí, tengo un fuerte acento gallego. No me extrañaría que nos les entendieras casi nada si hablan o hablamos en gallego, ¿pero hablando castellano?. Es extrañísimo para mí, te lo aseguro. :roll: He hablado con gente de Andalucía, Canarias, Euskadi, Cataluña, Extremadura, etc y más, Colombia, Uruguay, Cuba, etc y siempre, siempre, siempre me han entendido, hablando castellano, claro. No lo entiendo. :shock: :?
Última edición por paizoco el Lun 28 May, 2018 01:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3678
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por Spanish Jhonny » Lun 28 May, 2018 01:06

paizoco escribió: Está bien tu historia Spanish Jhonny. Lástima lo de la "medionovia". :wacky:
Yo vivo cerca de Malpica, no muchos kilómetros e incluso hay diferencias en como hablan "ellos" y yo. Ahora empieza la temporada de la sardina, y allí llega muy buena, como tal vez sepas. :P Tiene un buen puerto pesquero, fue ballenero incluso, en otros tiempos.

Edito: me extraña muchísimo, que no lo he comentado, que no les o nos entiendas hablando castellano, es decir, he hablado con mucha gente de varias partes de España y siempre me han entendido, eso sí, tengo un fuerte acento gallego. No me extrañaría que nos les entendieras casi nada si hablan o hablamos en gallego, ¿pero hablando castellano?. Es extrañísimo para mí, te lo aseguro. :roll: He hablado con gente de Andalucía, Canarias, Euskadi, Cataluña, Extremadura, etc y siempre, siempre me han entendido, hablando castellano, claro.
Bueno, leído así tal vez sea un poco exagerado por mi parte, digamos que me perdía un poco :mrgreen:
Fue más hacia octubre y noviembre si no recuerdo mal, sardina no sé, pero joder qué mesa tenéis :plas:
Del puerto pesquero el recuerdo que tengo es que una tarde allí, me puse a hacer el gili con el paraguas espantando las gaviotas posadas malimitando a Connery en la tercera de Indiana Jones y una señora me echó la bronca, lo entendí por el tono :lol:

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por paizoco » Lun 28 May, 2018 01:09

Spanish Jhonny escribió:
paizoco escribió: Está bien tu historia Spanish Jhonny. Lástima lo de la "medionovia". :wacky:
Yo vivo cerca de Malpica, no muchos kilómetros e incluso hay diferencias en como hablan "ellos" y yo. Ahora empieza la temporada de la sardina, y allí llega muy buena, como tal vez sepas. :P Tiene un buen puerto pesquero, fue ballenero incluso, en otros tiempos.

Edito: me extraña muchísimo, que no lo he comentado, que no les o nos entiendas hablando castellano, es decir, he hablado con mucha gente de varias partes de España y siempre me han entendido, eso sí, tengo un fuerte acento gallego. No me extrañaría que nos les entendieras casi nada si hablan o hablamos en gallego, ¿pero hablando castellano?. Es extrañísimo para mí, te lo aseguro. :roll: He hablado con gente de Andalucía, Canarias, Euskadi, Cataluña, Extremadura, etc y siempre, siempre me han entendido, hablando castellano, claro.
Bueno, leído así tal vez sea un poco exagerado por mi parte, digamos que me perdía un poco :mrgreen:
Fue más hacia octubre y noviembre si no recuerdo mal, sardina no sé, pero joder qué mesa tenéis :plas:
Del puerto pesquero el recuerdo que tengo es que una tarde allí, me puse a hacer el gili con el paraguas espantando las gaviotas posadas malimitando a Connery en la tercera de Indiana Jones y una señora me echó la bronca, lo entendí por el tono :lol:
¡Qué bromista eres! (:-) :juas: (:-)
El tono ... :sonrisa:

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por paizoco » Lun 28 May, 2018 01:23

Con respecto al tema del hilo, que nos desvirtuamos, y el tema es el wolframio.
Una de las minas que cito en el hilo, Monte Neme, está en un sitio elevado, muy cerca del mar, a unos 10 Kms del pueblo que ha citado Spanish Jhonny y yo: Malpica de Bergantiños, aunque pertenece a un ayuntamiento limítrofe, Carballo. Todo ello en plena Costa da Morte, famosa por su pescado y marisco y otras cosas, y también por los naufragios, entre ellos el famoso Prestige.

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2545
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por eulsus » Lun 28 May, 2018 01:31

Deduzco que el amigo paizoco vive por la Costa de la Muerte, y es en esa parte de Galicia donde se habla la variedad dialectal más complicada del gallego (con seseo incluído).

El llamar castellano al idioma español me parece incorrecto, por más que esté aceptado por la RAE, debido a que partiendo de su origen en Castilla, se extendió a todo el resto de regiones de España y a toda la América española, Filipinas y parte de África, enriqueciéndose con la aportación de los escritores y hablantes de todos esos enormes territorios, resultando de toda esa evolución en una lengua que nada tiene que ver con su origen como lengua romance derivada del latín.
Probablemente, si habláramos castellano, sería más difícil entendernos que si oímos a paizoco hablando gallego. :mrgreen: :mrgreen:
Es exactamente igual que si en vez de hablar de idioma italiano dijéramos toscano, o en vez de francés dijéramos francien. ¿No os parecería ridículo?

En cuanto al tema de cargarse las autonomías que comenta Dardo, estoy totalmente de acuerdo. De hecho, la creación del actual Estado autonómico obedeció en su origen al hecho de crear puestos de trabajo entre los segundones de los partidos políticos (los llamados barones). Las Autonomías se han convertido en maquinarias perfectas para la creación de enormes redes clientelares, dejando al caciquismo de tiempos pretéritos a la altura del betún.
Pero equiparar las Autonomías con las Diputaciones no es de recibo, cuando las primeras suponen un despilfarro de más de 100.000 millones de euros anuales y las segundas tienen un costo que ronda los 3.000 millones, aparte de contar con 2 siglos de antigüedad a sus espaldas.

La sola eliminación del sistema autonómico, no sería suficiente para que el voto en España sirviera para algo distinto que para legitimar el Estado de Partidos corrupto hasta la médula que padecemos, es decir, apuntalar lo que hay. Es necesario un sistema político con Representación (que el diputado represente al que lo vota y no al jefe de partido que lo ha puesto en una lista electoral) y con Separación de Poderes (Legislativo y Ejecutivo, elegidos en elecciones separadas en origen).

En cuanto a la película de Shyamalan, yo debo de ser otro de los raritos que me gustó. Menos mal que también está en mi "onda" mi admirado Juan Carlos Vizcaíno. http://thecinema.blogia.com/2005/070401 ... bosque.php
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por paizoco » Lun 28 May, 2018 01:45

eulsus escribió:Deduzco que el amigo paizoco vive por la Costa de la Muerte, y es en esa parte de Galicia donde se habla la variedad dialectal más complicada del gallego (con seseo incluído).

El llamar castellano al idioma español me parece incorrecto, por más que esté aceptado por la RAE, debido a que partiendo de su origen en Castilla, se extendió a todo el resto de regiones de España y a toda la América española, Filipinas y parte de África, enriqueciéndose con la aportación de los escritores y hablantes de todos esos enormes territorios, resultando de toda esa evolución en una lengua que nada tiene que ver con su origen como lengua romance derivada del latín.
Probablemente, si habláramos castellano, sería más difícil entendernos que si oímos a paizoco hablando gallego. :mrgreen: :mrgreen:
Es exactamente igual que si en vez de hablar de idioma italiano dijéramos toscano, o en vez de francés dijéramos francien. ¿No os parecería ridículo?
Sí soy natural de la Costa da Morte, y sí en esta parte se habla con seseo, que puede ser implosivo y explosivo, parcial o total. Pero éste sólo se usa cuando hablamos gallego, nunca hablando castellano. Son variedades del propio idioma que se dan dentro de Galicia. También existe la gheada, otra particularidad, dado que en gallego no existe la letra jota ni la y griega. Eso siempre, como digo, hablando en gallego. Hablando en castellano o español, se habla ese idioma tal cual es. Para mí lo llamo castellano o español indistintamente, me da igual, no lo encuentro rídiculo. Porque de cualquier forma que lo diga, quien me escuche o lea llámandolo con uno u otro término me va a entender, es decir, para mí son como sinónimos. Y la clave ya la has dado, el castellano o español nació en Castilla, que luego se extendiera, imponiéndose casi siempre o siempre a lo largo del mundo, para mí resulta secundario. Ateniéndose a tu argumento también podríamos llamarle "andaluz", "cubano" o "argentino". La clave es que nació en Castilla, ése es su origen. Es más, insistir tanto en llamarlo sólo español me lleva a pensar que se asocia a cierto "nacionalismo español", que lamentablemente también está muy en boga y a veces es muy dañiño.
Todo esto dicho, según mi opinión personal, sin ánimo de ofender y sin acritud. :wink:

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por paizoco » Lun 28 May, 2018 02:17

Y todo esto lo dice alguien que habla gallego y castellano perfectamente, que es capaz de cantar a Bob Dylan y Leonard Cohen con guitarra. Que está estudiando alemán y se defiende en italiano y por proximidad portugués. Ya me gustaría ser bien políglota y dominar perfectamente una docena de lenguas. Como creo que decía Dardo, las lenguas enriquecen. A mí siempre me ha parecido que las lenguas o idiomas están para unir a la gente y no para separarla. Hace muchos años, un amigo que es muy práctico me decía, ¡debería haber un solo idioma para entendernos todos! Ya lo intentaron, el esperanto, y fue un fracaso. Lo más parecido hoy día es el inglés. Y lamentablemente están desapareciendo lenguas como desaparecen especies y bosques, todo ello es triste. Yo no quiero que desaparezcan las "mías".

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2545
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Un gallego y uno de Talavera...lenguas vernáculas en España

Mensaje por eulsus » Lun 28 May, 2018 02:30

paizoco escribió: Ateniéndose a tu argumento también podríamos llamarle "andaluz", "cubano" o "argentino".
Hombre, en Cuba y en Argentina hablan un idioma que procede de una nación política llamada España, que prácticamente recién parida descubre América y acto seguido se convierte en Imperio.
Y Andalucía es una de las muchas regiones penisulares e insulares que asimilaron la lengua originaria del territorio de Castilla, para convertirse en la lengua común de toda la nación.
paizoco escribió:Es más, insistir tanto en llamarlo sólo español me lleva a pensar que se asocia a cierto "nacionalismo español", que lamentablemente también está muy en boga y a veces es muy dañiño.
Un gallego es igual de español que un catalán o que un castellano, por lo tanto no veo nada de malo en llamar Español a la lengua que nos es común a todos y que es hablada por 400 milones de personas en todo el mundo.

El tema del complejo de "nacionalismo español" procede del pésimo uso que se hizo de ese término durante los casi 40 años de Dictadura Franquista, por lo impúdico que resultaba presumir de patriotismo cuando era totalmente innecesario.
Hoy en día, sin embargo, sí que corre peligro la Nación, y resulta absurdo pensar que el llamado "bloque constitucionalista" vaya a ser su salvaguarda, cuando el germen de la destrucción de España anida precisamente en la Constitución de 1978.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2545
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por eulsus » Lun 28 May, 2018 02:41

paizoco escribió: A mí siempre me ha parecido que las lenguas o idiomas están para unir a la gente y no para separarla. Hace muchos años, un amigo que es muy práctico me decía, ¡debería haber un solo idioma para entendernos todos! Ya lo intentaron, el esperanto, y fue un fracaso. Lo más parecido hoy día es el inglés. Y lamentablemente están desapareciendo lenguas como desaparecen especies y bosques, todo ello es triste. Yo no quiero que desaparezcan las "mías".
Llamar al castellano español no creo que atente contra ninguna del resto de lenguas existentes en varias regiones de España.

En la península ibérica siempre han coexistido múltiples lenguas, debido a los orígenes tan variopintos de sus pobladores, y siempre habían estado en perfecta armonía. Ahora son instrumentalizadas vilmente por la corrupta clase política que nos desgobierna y roba a espuertas.

Y a mi me encanta el gallego, que es la lengua materna de mi mujer.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por paizoco » Lun 28 May, 2018 02:51

eulsus escribió:
paizoco escribió: Ateniéndose a tu argumento también podríamos llamarle "andaluz", "cubano" o "argentino".
Hombre, en Cuba y en Argentina hablan un idioma que procede de una nación política llamada España, que prácticamente recién parida descubre América y acto seguido se convierte en Imperio.
Y Andalucía es una de las muchas regiones penisulares e insulares que asimilaron la lengua originaria del territorio de Castilla, para convertirse en la lengua común de toda la nación.
paizoco escribió:Es más, insistir tanto en llamarlo sólo español me lleva a pensar que se asocia a cierto "nacionalismo español", que lamentablemente también está muy en boga y a veces es muy dañiño.
Un gallego es igual de español que un catalán o que un castellano, por lo tanto no veo nada de malo en llamar Español a la lengua que nos es común a todos y que es hablada por 400 milones de personas en todo el mundo.

El tema del complejo de "nacionalismo español" procede del pésimo uso que se hizo de ese término durante los casi 40 años de Dictadura Franquista, por lo impúdico que resultaba presumir de patriotismo cuando era totalmente innecesario.
Hoy en día, sin embargo, sí que corre peligro la Nación, y resulta absurdo pensar que el llamado "bloque constitucionalista" vaya a ser su salvaguarda, cuando el germen de la destrucción de España anida precisamente en la Constitución de 1978.
Con respecto a lo de "un gallego es igual de español que un catalán o que un castellano", yo sé cuán español me siento. Digamos más bien que sólo me siento hijo de mi madre y ciudadano del mundo, que tenga DNI español
no determina mi sentimiento hacia esa supuesta patria. Deberías preguntarle a un gallego, catalán o castellano concreto cuán español se siente o piensa que es. Yo, no mucho, lo justo, lo necesario y no es demasiado. :wacky:
Te dejo esto:
https://www.youtube.com/watch?v=r25Srsg ... r_embedded

Con respecto al idioma castellano o español, tú mismo lo has dicho también. La RAE, organismo oficial del estado español, lo admite como correcto:

http://dle.rae.es/?id=7qluXx1

Y estoy convencido de que no cambiarán esas acepciones antes de que tú y yo nos vayamos a la tumba ni mucho después, otras cosas tal vez, eso no. :sonrisa:

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por paizoco » Lun 28 May, 2018 03:00

eulsus escribió:
paizoco escribió: A mí siempre me ha parecido que las lenguas o idiomas están para unir a la gente y no para separarla. Hace muchos años, un amigo que es muy práctico me decía, ¡debería haber un solo idioma para entendernos todos! Ya lo intentaron, el esperanto, y fue un fracaso. Lo más parecido hoy día es el inglés. Y lamentablemente están desapareciendo lenguas como desaparecen especies y bosques, todo ello es triste. Yo no quiero que desaparezcan las "mías".
Llamar al castellano español no creo que atente contra ninguna del resto de lenguas existentes en varias regiones de España.

En la península ibérica siempre han coexistido múltiples lenguas, debido a los orígenes tan variopintos de sus pobladores, y siempre habían estado en perfecta armonía. Ahora son instrumentalizadas vilmente por la corrupta clase política que nos desgobierna y roba a espuertas.

Y a mi me encanta el gallego, que es la lengua materna de mi mujer.
Claro que no atenta contra el resto de lenguas existentes en varias "regiones" de España, siempre y cuando se respete ésas otras lenguas, que deberían gozar de especial protección, precisamente porque son minoritarias.
Para mí ya te dije que no tengo problema en llamarlo español, y lo llamo español o castellano indistintamente, porque es lo mismo, lengua española, lengua castellana. El español o castellano no corre peligro alguno, lo hablan en todo el mundo alrededor de 500 millones de personas, creo recordar, no necesita protección, creo que es la segunda lengua más hablada. Si somos objetivos, las otras lenguas del territorio peninsular podrían correr más peligro, su número de hablantes es muchísimo menor, de ahí la protección.
Y yo no tengo ningún problema con el castellano, creo que está bien claro, he leído el Quijote de cabo a rabo, me encantó. Escribo literatura en castellano, me gusta. Escribo en un foro en castellano, me encanta. Pero mi lengua materna, de mis padres, abuelos, bisabuelos, podría tener problemas y de hecho los tiene. Algo debo hacer, seguir hablándola y escribiéndola. Es lo mínimo. :D

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: La batalla desconocida (Paula Cons, 2017) SATRip 576p

Mensaje por paizoco » Lun 28 May, 2018 03:18

Creo que los moderadores se darán cuenta de que el hilo se ha desvirtuado un poco, bastante. Por mi parte lo siento. No suelo entrar en polémicas y creo que no la hay, sólo maneras de pensar.
Quizás se deba crear un hilo nuevo y trasladar todo lo que no deriva del origen del hilo allí, ellos sabrán y pido disculpas.

Y sólo quería decir algo que forma parte de la historia de España. Eso de "En la península ibérica siempre han coexistido múltiples lenguas, debido a los orígenes tan variopintos de sus pobladores, y siempre habían estado en perfecta armonía." Es FALSO. No sé si debería ponerlo, pero fue un hecho pero me parece justo para desmentir y esto existió.

Imagen

Esto es Historia de España. :(

Responder