Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10197
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por Jacob » Jue 31 May, 2018 19:27

juan_0316 escribió:Yo como español tengo el deber de conocer el español y EL DERECHO A USARLO EN TODA ESPAÑA. No tengo pues obligación alguna de conocer el gallego, y por tanto no se me puede imponer como condición para el acceso a un puesto público en Galicia el conocerlo.
De una cosa no se deriva la otra, ojocuidao.

Yo sobre los idiomas tengo una opinión particular que ahora mismo no voy a exponer porque tengo que ir a hacerme un bocata de jamón para merendar. :mrgreen:
Pero dejo una pregunta semiretórica: ¿cuánto se habla el gallego en Galicia, el catalán en Cataluña, y el euskera en Euskadi? No los tres juntos, sino cada uno en su sitio. Ahí lo dejo. Ea.

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3678
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por Spanish Jhonny » Jue 31 May, 2018 19:34

juan_0316 escribió:Algunas parezco gilipollón, pero no lo soy. Yo como español tengo el deber de conocer el español y EL DERECHO A USARLO EN TODA ESPAÑA. No tengo pues obligación alguna de conocer el gallego, y por tanto no se me puede imponer como condición para el acceso a un puesto público en Galicia el conocerlo.

Una cosa es que una lengua sea oficial en una parte muy chiquitiña del territorio y otra que se legisle la OBLIGATORIEDAD de conocerla para todo quisque.
Eso es matizable juan
Si tú te presentas a una oposición de ámbito nacional convocada por un órgano del Estado como por ejemplo Policía Nacional, Judicaturas, Fiscales, Abogados del Estado, Registradores de la Propiedad...efectivamente no se te exige lengua ninguna más que el español, básicamente por que cuando estás en un proceso selectivo de ese tipo no sabes en qué provincia currarías. Una vez que la sacaras si te destinan a una Comunidad Autónomo con lengua cooficial si quieres la puedes aprender, y si no, no, nadie te puede obligar (espero ;) )

Ahora bien, si quien convoca es la Comunidad Autónoma te pueden, y te van a exigir la lengua que sea oficial en ese territorio, y es legal que así sea. Está así reconocido, no porque lo recojan las normas de la autonomía en que estés, sino porque lo reconoce el estatuto básico del empleado público aplicable a todos los empleados públicos de España que en su día aprobó nuestro Parlamento.
Dardo escribió:Totalmente de acuerdo. Es una injusticia que un gallego, un vasco o un catalán vengan por ejemplo a Málaga y se puedan presentar a una oposición en las mismas condiciones de baremo que el resto, mientras que al revés no es posible empezar las pruebas de acceso en las mismas condiciones.
Yo en cambio lo veo como una ventaja, no una injusticia. La selección de personal público en este país y en cualquier autonomía se basa, entre otros, en los principio de mérito y capacidad, el más capaz debería ser el que se llevase la plaza al huerto. Luego si yo, que no vivo en una comunidad autónoma con segunda lengua, quiero presentarme a una convocada en el país vasco ya puedo ponerme a aprender euskera y me parece bien lógico que sea así. De hecho si sacara una oposición en cualquier autonomía con lengua cooficial me encantaría aprenderla, eso de que estés en la barra de un bar tomando una birra y no quiera entenderme la moza que está a mi lado lo llevaría muy mal :mrgreen:

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por paizoco » Jue 31 May, 2018 19:56

Dardo escribió: En cuanto al tema del chapapote lo triste es que el hoy degollado Mariano, gallego y bien defendido por gran parte en su tierra recordemos que habló de hilitos... :wacky: pensemos en lo que quiere a su tierra, poniendo una vez más la mierda de su partido por encima de la de sus paisanos,
Para mí Mariano no es gallego, nació aquí, puede ser de familia de aquí, lo que quieras, pero para mí no es gallego porque no "ejerce" como tal, incluso su noción del idioma gallego, volviendo al tema, puede ser casi nulo. Igual que Núñez Feijóo, otro que tal baila y tal vez algún día también le tengamos de presidente en Madrid. A Franco, Fraga, Rajoy y Feijóo les importó o importa una mierda Galicia. La verdad es que los gallegos sólo os hemos exportado mierda al resto de la península, bien es verdad.

En cuanto a lo bien defendido por gran parte de su tierra, recordemos que las elecciones no las ganó con los únicos votos de gallegos, fueron 8 millones de votos. La población de Galicia son 2.700.000 habitantes, muchos de ellos no tienen derecho a votar (menores de edad) y muchos otros no votan. :wink:

Bueno, algo bueno exportamos, la ropa de Inditex (Zara) y la Fariña que tanto gusta en todos lados. :wacky:

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por Dardo » Jue 31 May, 2018 20:09

Calla calla paizoco que mi padre es de un pueblo en la frontera Astur-Galaica y los manjares gastronómicos que llevo yo disfrutados de aquella zona, en concreto de la esquina Galaico-Astur-Leonesa son de monumento. Y por suerte nadie asocia a Galicia u otras regiones con sus políticos, la riqueza de la gente y sus cosas cuando las conoces in situ están por encima de los que dicen ser sus representantes.
Spanish Jhonny escribió:
Dardo escribió:Totalmente de acuerdo. Es una injusticia que un gallego, un vasco o un catalán vengan por ejemplo a Málaga y se puedan presentar a una oposición en las mismas condiciones de baremo que el resto, mientras que al revés no es posible empezar las pruebas de acceso en las mismas condiciones.
Yo en cambio lo veo como una ventaja, no una injusticia. La selección de personal público en este país y en cualquier autonomía se basa, entre otros, en los principio de mérito y capacidad, el más capaz debería ser el que se llevase la plaza al huerto. Luego si yo, que no vivo en una comunidad autónoma con segunda lengua, quiero presentarme a una convocada en el país vasco ya puedo ponerme a aprender euskera y me parece bien lógico que sea así. De hecho si sacara una oposición en cualquier autonomía con lengua cooficial me encantaría aprenderla, eso de que estés en la barra de un bar tomando una birra y no quiera entenderme la moza que está a mi lado lo llevaría muy mal :mrgreen:
A ver, yo me he trasladado hace ya unos cuantos años de Asturias al sur de España, y en ninguna de las dos hay lengua oficial que no sea el castellano pero te puedo asegurar que siempre cuesta muchos palabros entenderlos y hacerse entender porque las costumbres, los acentos y demás son muy diferentes, aunque para mí ambas regiones son una combinación cuasi perfecta en materia de pasarlo bien y disfrutar :mrgreen:
Bien a lo que voy, para ligarte a la moza del bar necesitarás entenderte con ella está claro y hablarás el idioma que sea... :mrgreen: pero para ser competente en un mismo puesto de trabajo con otra persona de tu especialidad lo veo injusto porque al revés no se pone traba alguna y lo veo bien. Es decir si tu tienes que trabajar para el Principado de Asturias no te van a exigir que conozcas el bable de las cuencas mineras y todo porque no nos hemos puesto muy pesaditos con hacerlo oficial, y en cambio si tienes que ir a otros sitios el conocer esa lengua es prioritaria algo que no veo injusto.

Además hay algo que es universal, en el programa de esta semana de Évole en el que viajan unas mujeres de la tercera edad andaluzas a convivir con coétaneas catalanas independentistas, están en una tienda y a la hora de cobrar se lo dice en catalán, y va la andaluza y dice, pufff no te entiendo lo que es así que no sé lo que darte, y al momento....zasss el importe en un cuasi perfecto castellano :mrgreen: ¡La pela es la pela!

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por paizoco » Jue 31 May, 2018 20:13

Dardo escribió:Calla calla paizoco que mi padre es de un pueblo en la frontera Astur-Galaica y los manjares gastronómicos que llevo yo disfrutados de aquella zona, en concreto de la esquina Galaico-Astur-Leonesa son de monumento. Y por suerte nadie asocia a Galicia u otras regiones con sus políticos, la riqueza de la gente y sus cosas cuando las conoces in situ están por encima de los que dicen ser sus representantes.
Me gusta ese razonamiento y que hayas disfrutado tanto esos manjares. :D :D :D

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4334
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por Cirlot » Vie 01 Jun, 2018 01:44

Yo, en cambio...

Circulen, circulen.
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por paizoco » Vie 01 Jun, 2018 02:36

Jacob escribió: Pero dejo una pregunta semiretórica: ¿cuánto se habla el gallego en Galicia, el catalán en Cataluña, y el euskera en Euskadi? No los tres juntos, sino cada uno en su sitio. Ahí lo dejo. Ea.
Casi se me pasa responderte a esta pregunta Jacob, y voy a responderte según algo que leí hace ya tiempo y es la percepción que tengo yo basada en lecturas y tal vez opinión propia.

Creo que el catalán y el euskera, en Cataluña y Euskadi está más representado en las instituciones y es más usado a nivel oficial. Luego los catalanes y vascos lo hablan en distinta proporción
pero creo recordar que se decía que menos que los gallegos. Es decir, en el día a día creo que es más usado el gallego que los otros, entre la gente, a diario.

En cambio el gallego creo que es más usado en el día a día por los gallegos, aunque después de la contaminación del castellano de siglos sobre el gallego, tenemos un gallego "dañado" por castellanismos y otras
palabras usadas de manera incorrecta. De hecho en las últimas décadas se ha intentado normativizar el idioma, cosa difícil, y hay un porcentaje de gallegos que hablen un gallego, digamos "correcto", si es que existe.
De hecho yo mismo no hablo un gallego "correcto" aunque paradójicamente sí se hablarlo, sí en cambio cuando escribo lo hago. El gallego se habla menos en las ciudades y más en los pueblos y aldeas.

También, en cambio, el gallego es menos usado y promocionado en las instituciones y oficialmente en Galicia que en Euskadi o Cataluña, y tiene una explicación, allí casi siempre han gobernado partidos nacionalistas,
el nacionalismo en Euskadi y Cataluña es fuerte, y en Galicia muy débil en número de votantes. En Galicia casi siempre ha gobernado el PP, y tienen una visión propia del idioma que a todas luces no comparto. Todo esto ya lo supongo lo sabéis, de hecho como se está viendo estos días y como viene sucediendo a lo largo de muchas elecciones democráticas, los partidos nacionalistas catalanes y vascos, principalmente de derechas tienen la llave del gobierno en todo el estado español.

Esta es mi opinión, discutible. Puedo hablar con más conocimiento de causa del gallego que del catalán o euskera, obviamente.

Avatar de Usuario
juan_0316
Mensajes: 1910
Registrado: Vie 21 Mar, 2003 01:00

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por juan_0316 » Vie 01 Jun, 2018 11:13

En el fondo, sin quererlo, llegamos a una posición que es la que da el sentido común. Si quieres vivir en Galicia y disfrutar de tu vida privada y de las relaciones con los lugareños y lugareñas,no tienes más remedio que sumergirte en su cultura propia, y dentro de su cultura está el idioma, pues, en caso contrario, la experiencia sería catastrófica en lo personal.

Si la idea es contratar digamos... enfermeros, por ejemplo, la oposición debe de ir encaminada a contratar a un buen profesional, lo primero, y después ya veremos el tema del idioma. ¿Has aprobado? ¿Tienes la plaza? Pues, chico, ahora eres funcionario de la comunidad, tienes que dar el mejor servicio posible, tienes que implicarte como un vigués más (por decir), tienes que tratar a los pacientes lo mejor posible. Así que te doy dos/tres años para aprobar un curso homologado de nivel , yo que sé, de ¿A1, A2?, o decae la plaza, chaval. Y el nivel, dependerá de la importancia que el manejo del idioma cooficial suponga para el correcto desempeño de la plaza.

Pero, ¡¿a priori exigirlo?! Esto, más bien, tiene otras connotaciones diferentes de los que la lógica como ciudadanos con un proyecto mínimamente común debería unirnos.

Las argumentaciones y recomendaciones del Tribunal Constitucional van en la línea de antes expuesto, y, si me equivoco, corregidme, en la Comunidad Valenciana, van en esa línea.
Bienaventurados quienes se ríen de sí mismos, pues nunca les faltarán motivos

Avatar de Usuario
juan_0316
Mensajes: 1910
Registrado: Vie 21 Mar, 2003 01:00

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por juan_0316 » Vie 01 Jun, 2018 11:21

Dardo escribió:Y por suerte nadie asocia a Galicia u otras regiones con sus políticos, la riqueza de la gente y sus cosas cuando las conoces in situ están por encima de los que dicen ser sus representantes.
Anda que si les diera por hacer lo mismo con Andalucía, la llevábamos clara. Bastante tenemos con los "putos" estereotipos de juerguistas, flojos, incultos y demás estupideces para que ahora encima, pensaran en el resto de España que somos como la Susanita, el Arenas, el de Marinaleda, el Chaves, El Felipe, el Borbolla (qué mala rima, dios), el Hermanísimo, el Barroso, el Sanz, el Pimentel, el Serrano, el Kichi, la Teresa, el Jarripoter, ....... ¡¡Joder, somos todos iguales!!

:wacky:

Bueno, no, habemus más
Bienaventurados quienes se ríen de sí mismos, pues nunca les faltarán motivos

tennison
Mensajes: 32
Registrado: Sab 11 Oct, 2008 11:47

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por tennison » Vie 01 Jun, 2018 15:01

juan_0316 escribió:...¿Has aprobado? ¿Tienes la plaza? Pues, chico, ahora eres funcionario de la comunidad, tienes que dar el mejor servicio posible, tienes que implicarte como un vigués más (por decir), tienes que tratar a los pacientes lo mejor posible. Así que te doy dos/tres años para aprobar un curso homologado de nivel , yo que sé, de ¿A1, A2?, o decae la plaza, chaval....
En ese tema, hablariamos de dificultades diferentes según fuera catalán, gallego o euskara. Yo viví un año en Barcelona y te digo que sólo viendo la tele ya aprendías catalán para defenderte. Y si ya ponías empeño en ello, te relacionabas en catalán o ibas a clases, no había mucha dificultad en aprenderlo ( el básico, luego te ibas a un pueblo del interior de Lérida y seguro que no te enterabas de nada, pero eso sí es común a los tres) Con el gallego imagino que pasa algo parecido. Pero te digo yo que te puedes pasar toda la vida viendo la ETB que sólo entenderías cuatro palabras o ni eso. En dos/tres años podrías aprender algo, defenderte un poco, y siempre en "batua", o idioma neutro. Te viene un viejecillo de un pueblo y te digo yo que ni Hola.

Avatar de Usuario
paizoco
Mensajes: 2912
Registrado: Vie 21 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Far West

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por paizoco » Vie 01 Jun, 2018 15:10

juan_0316 escribió:
Dardo escribió:Y por suerte nadie asocia a Galicia u otras regiones con sus políticos, la riqueza de la gente y sus cosas cuando las conoces in situ están por encima de los que dicen ser sus representantes.
Anda que si les diera por hacer lo mismo con Andalucía, la llevábamos clara. Bastante tenemos con los "putos" estereotipos de juerguistas, flojos, incultos y demás estupideces para que ahora encima, pensaran en el resto de España que somos como la Susanita, el Arenas, el de Marinaleda, el Chaves, El Felipe, el Borbolla (qué mala rima, dios), el Hermanísimo, el Barroso, el Sanz, el Pimentel, el Serrano, el Kichi, la Teresa, el Jarripoter, ....... ¡¡Joder, somos todos iguales!!

:wacky:

Bueno, no, habemus más
Así es, yo Andalucía entre otra muchas cosas buenas prefiero asociarla a algo que me gusta mucho, la poesía. :sonrisa: Es la tierra natal de enormes poetas, desde Bécquer hasta buena parte de la generación del 27 y tantos y tantos otros. Parece que los andaluces teneis una gran sensibilidad para la poesía. :P

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3900
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por Palahniuk » Sab 02 Jun, 2018 13:16

Advierto que no me he leído todo el hilo.
Un servidor dice normalmente 'castellano', quizá sea por un cierto orgullo de la tierra. Sé que fuera se dice español, e intento adecuarme, pero ¡ay!, a veces se me escapa.
En cuanto al resto de idiomas, pues para mi merecen todo el respeto. Cuando leo "dialectos" referido a idiomas peninsulares me da mucha pena (En todo caso, serían dialectos del latín, al igual que el castellano/español :mrgreen:)
También hay que tener en cuenta que las lenguas están "vivas", y varían entre zonas. El gallego (salvo el uniformizado de academia) tiene variantes. Lo mismo el euskera, o el bable.
Si hay variedades entre zonas no muy alejadas... ¿Como un idioma de expansion mundial (Inglés, frances, etc, etc) no las va a tener.
Otra cosa es que haya lenguas sin una protección: en Aragón, Asturias... hay lenguas que pueden morir. Y eso me parece un fracaso.
Imagen

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por David_Holm » Dom 03 Jun, 2018 03:07

¿Castellano o Español? Yo prefiero español, porque así lo llaman la mayoría de los hablantes del idioma, que viven en América. Además, lo de castellano se utiliza más que nada para decir aquello tan cínico de que el gallego, el euskera y el catalán también son idiomas españoles, como el castellano. Si uso a veces castellano para referirme a la lengua es por una simple cuestión estilística, para evitar repetir demasiadas veces español.

El Estado español («ha dicho Estado español. Se ha quitado la careta, ya lo tengo controlado» piensa en este momento el nacionalista español) es centralista y uniformador, culturicida, y las opiniones vertidas en este hilo no hacen más que ponerlo de manifiesto. Esa idea de que el español une, que es lo neutro, lo normal, y que las lenguas cooficiales pueden tener cierto sitio —solo para decir con la boca pequeña que se acepta la diversidad—, pero sin pasarse, lo evidencia. Y he usado cooficiales porque es así como el nacionalismo español se suele referir a ellas, piensa que hay una lengua oficial, el español, y una cooficial, el gallego en el caso de Galicia. Existe la idea extendida, que no sé de dónde la ha sacado el nacionalismo español, que el prefijo co implica una relación de inferioridad respecto a otro elemento, por eso nunca se referirán al español solo como lengua cooficial.

¿Por qué debería conocer un funcionario el gallego para trabajar en Galicia? Pues para poder desarrollar su labor de servicio público de la mejor manera posible: respetando los derechos de los gallegos —entre los que se encuentra el uso del gallego— y permitiendo dar un servicio más preciso y cómodo para el ciudadano. «Pero lo importante en un médico es que sepa hacer bien su trabajo, no que hable gallego». Debo reconocer que me inquieta que el nacionalismo español siempre use el mismo ejemplo. ¿Qué tipo de relación existe entre hablar gallego y ejercer mal la medicina? ¿Qué relación existe entre ser médico y la incapacidad para aprender idiomas? Hasta donde sé, los médicos tratan con personas, y se relacionan con ellas hablando. Poder comunicarte mejor con el paciente, permitirle que se sienta lo más cómodo posible, supone ejercer mejor la medicina, no peor. Y eso me lleva a:
Dardo escribió:Totalmente de acuerdo. Es una injusticia que un gallego, un vasco o un catalán vengan por ejemplo a Málaga y se puedan presentar a una oposición en las mismas condiciones de baremo que el resto, mientras que al revés no es posible empezar las pruebas de acceso en las mismas condiciones.
¿De verdad que no sois capaces de ver qué falla ahí? Alguien mejor preparado para un puesto tiene ventaja. Qué injusta injusticia que solo se da en trabajos tan raros como TODOS. Si un malagueño sabe español, euskera, catalán y gallego, va a tener más opciones de trabajar como funcionario que un gallego que solo sepa gallego y español —suponiendo que son igual de buenos en el resto—. ¿Es eso injusto? En absoluto, el malagueño está más preparado. Todo esto dando por bueno vuestro supuesto inicial, desconozco si en verdad es así o no.

El delirio ese de que el español está discriminado anda a la par de la persecución del hombre blanco heterosexual católico.

Por cierto:
Spoiler: mostrar
En Catalunya nunca se ha multado a nadie por rotular en español.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por Dardo » Dom 03 Jun, 2018 10:40

David_Holm escribió:¿Por qué debería conocer un funcionario el gallego para trabajar en Galicia? Pues para poder desarrollar su labor de servicio público de la mejor manera posible: respetando los derechos de los gallegos —entre los que se encuentra el uso del gallego— y permitiendo dar un servicio más preciso y cómodo para el ciudadano. «Pero lo importante en un médico es que sepa hacer bien su trabajo, no que hable gallego». Debo reconocer que me inquieta que el nacionalismo español siempre use el mismo ejemplo. ¿Qué tipo de relación existe entre hablar gallego y ejercer mal la medicina? ¿Qué relación existe entre ser médico y la incapacidad para aprender idiomas? Hasta donde sé, los médicos tratan con personas, y se relacionan con ellas hablando. Poder comunicarte mejor con el paciente, permitirle que se sienta lo más cómodo posible, supone ejercer mejor la medicina, no peor.
No si estamos de acuerdo, la injusticia es que el gallego, euskera o el catalán tengan trato preferente sobre los diferentes lenguajes que se hablan en Asturias, Aragón, Andalucía, Murcia, Canarias etc ahí veo yo la injusticia, es decir o todos o ninguno. :roll:
David_Holm escribió: Y eso me lleva a:
Dardo escribió:Totalmente de acuerdo. Es una injusticia que un gallego, un vasco o un catalán vengan por ejemplo a Málaga y se puedan presentar a una oposición en las mismas condiciones de baremo que el resto, mientras que al revés no es posible empezar las pruebas de acceso en las mismas condiciones.
¿De verdad que no sois capaces de ver qué falla ahí? Alguien mejor preparado para un puesto tiene ventaja. Qué injusta injusticia que solo se da en trabajos tan raros como TODOS. Si un malagueño sabe español, euskera, catalán y gallego, va a tener más opciones de trabajar como funcionario que un gallego que solo sepa gallego y español —suponiendo que son igual de buenos en el resto—. ¿Es eso injusto? En absoluto, el malagueño está más preparado. Todo esto dando por bueno vuestro supuesto inicial, desconozco si en verdad es así o no.

El delirio ese de que el español está discriminado anda a la par de la persecución del hombre blanco heterosexual católico.
Ves tú mismo haces la criba en si un malagueño sabe..."euskera, catalán, gallego"...cuando estos tres idiomas son igual de pecualiares que el resto de España, y vamos a ser lógicos, o todos pan o todos pescado pero siempre con los privilegios a los mismos...y en este caso no meto al gallego, pero los dos grandes partidos han necesitado de partidos vascos y catalanes para gobernar y la injusticia con el resto del territorio es sideral. Que un asturiano o un cántabro esté bajo unas leyes diferentes a las de un gallego y estos a su vez diferentes a uno de Navarra y a su vez a un vasco etc es un auténtico despropósito, cuando lo lógico es buscar los puntos en común, ser solidarios etc, aunque es cierto que para ello habría que arrasar toda la clase política empezar de cero y que se junten 20000 planetas para que los que nos manden sean responsables y no vayan a servirse.
David_Holm escribió:
Por cierto:
Spoiler: mostrar
En Catalunya nunca se ha multado a nadie por rotular en español.
Ya...pero si te multan por no hacerlo en catalán lo que es una vez más una injusticia, porque ese mismo comercio en Gijón puede rotular en bable, en castellano, en ambos idiomas, en polaco y nadie le va a decir nada, mientras que estamos hablando de "imponer" no por pluraridad, sabemos que esa imposición política es para "poner la semillita" no vamos ahora a hacernos los lelos... :sonrisa:

A lo que voy que si en toda España nos ponemos igual, pues nada volvemos a cuando la gente comerciaba con el pueblo de al lado y volvemos a la etapa de paleolítico y tal... :wacky:

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3678
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por Spanish Jhonny » Dom 03 Jun, 2018 12:38

Dardo escribió: No si estamos de acuerdo, la injusticia es que el gallego, euskera o el catalán tengan trato preferente sobre los diferentes lenguajes que se hablan en Asturias, Aragón, Andalucía, Murcia, Canarias etc ahí veo yo la injusticia, es decir o todos o ninguno. :roll:
El motivo puede estar en que antes de la guerra civil esas tres regiones habían presentado, y algunas votado con éxito si no recuerdo mal, estatutos de autonomía y tenían lo que luego la constitución llamó regímenes preautonómicos. Al final acabamos en el mismo punto, la población de una región que decide algo porque sus representantes han presentado esa petición. Se me escapa que el avance de una región en una dirección determinada pueda considerarse una injusticia para las regiones que teniendo esa posibilidad, por el motivo que fuera, no avanzaran por ese mismo camino
David_Holm escribió:El Estado español («ha dicho Estado español. Se ha quitado la careta, ya lo tengo controlado» piensa en este momento el nacionalista español) es centralista y uniformador, culturicida, y las opiniones vertidas en este hilo no hacen más que ponerlo de manifiesto. Esa idea de que el español une, que es lo neutro, lo normal, y que las lenguas cooficiales pueden tener cierto sitio —solo para decir con la boca pequeña que se acepta la diversidad—, pero sin pasarse, lo evidencia. Y he usado cooficiales porque es así como el nacionalismo español se suele referir a ellas, piensa que hay una lengua oficial, el español, y una cooficial, el gallego en el caso de Galicia. Existe la idea extendida, que no sé de dónde la ha sacado el nacionalismo español, que el prefijo co implica una relación de inferioridad respecto a otro elemento, por eso nunca se referirán al español solo como lengua cooficial.
Esto te lo sacas de la manga porque te apetece. Nacionalismo español es una redundancia. Cooficial dicho especialmente de una lengua: Que es oficial junto con otra u otras lenguas. Como cada vez que se hable de algo, aquí o en Ceuta, cada cual interprete el diccionario al gusto de sus disertaciones vamos apañaos. Esa idea extendida que dices que existe está solo en tu cabeza, nadie ha hablado de lenguas superiores o inferiores aquí.

Avatar de Usuario
juan_0316
Mensajes: 1910
Registrado: Vie 21 Mar, 2003 01:00

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por juan_0316 » Dom 03 Jun, 2018 13:00

David_Holm escribió:El Estado español es centralista y uniformador, culturicida, y las opiniones vertidas en este hilo no hacen más que ponerlo de manifiesto
.
¿El Estado Español, como tú lo llamas, es tan uniformador y centralista? Vete a un Estado Federal como el alemán , y comprenderás lo que es una federalidad. Vete a Francia y sabrás lo que es centralismo. Vete a cualquiera de las reconocidas como sociedades y países más avanzados del mundo, y te enterarás de lo que es centralidad. España es el país menos centralizado del mundo entre los cincuenta más desarrollados. La definición real de lo que es España en la actualidad es la de una ensalada de regiones, con sal y pimienta y tropezones de pollo. Es curioso que critiques la creencia de que un idioma común nos une y no critiques la tan usada por separatistas de que un idioma diferente nos identifica y diferencia.
David_Holm escribió:Y he usado cooficiales porque es así como el nacionalismo español se suele referir a ellas
Se usa cooficial porque es la realidad. El español es oficial en todo el territorio (no adjetivo territorio para no que no se me califique de algo que no sepa que lo soy -no sé cómo adjetivarlo, si "territorio nacional, territorio del conjunto de naciones, territorio del estado español, península portucastegalleganavacatacastellana"-), oficial en todo el territorio, y cuando se habla a nivel global de esa cosa llamada desde Carlos I "las Españas", la realidad es que oficial, lo que es oficial, es el español o castellano, y el resto son cooficiales en sus respectivos territorios. La conversación si se circunscribe a Galicia debería hablar de lenguas oficiales para ambas, o cooficiales para ambas.
David_Holm escribió:¿Por qué debería conocer un funcionario el gallego para trabajar en Galicia? Pues para poder desarrollar su labor de servicio público de la mejor manera posible: respetando los derechos de los gallegos —entre los que se encuentra el uso del gallego— y permitiendo dar un servicio más preciso y cómodo para el ciudadano
Eso es lo yo he dicho. Estoy de acuerdo en se domine el gallego. Pero no se puede a exigir a priori para acceder a unas oposiciones, excepto si es esencial para el correcto desempeño, como puede ser para ser profesor de gallego. Sí no es esencial, es exigible con posterioridad y en función del grado de importancia que su conocimiento sea necesario para el trabajo a desempeñar. Eso viene a decir el Tribunal Constitucional, y eso aplica la Comunidad Valenciana, en su doctrina interpretativa del estatuto del funcionario.
David_Holm escribió:«Pero lo importante en un médico es que sepa hacer bien su trabajo, no que hable gallego». Debo reconocer que me inquieta que el nacionalismo español siempre use el mismo ejemplo.
Date una vuelta por Baleares. No se atienden las especialidades de neuropediatría, traumatología de mano, cirugía oftalmologica infantil, el 25% de las plazas de médico de familia y el 45% de urgencias. Y el uso del catalán es obligatorio. Es otro de los mitos del nacionalismo español. De verdad, david, que no te entiendo. Y en Hospitales de Cádiz atendiendo a pacientes derivados de Baleares porque las especialidades allí no se cubren por falta de médicos, y no es la falta de vivienda, ¿eh?. Y se tienen que pagar el alojamiento aquí. Eres un irresponsable con lo que estás diciendo.

Nadie dice que un gallegohablante no sea buen médico; yo digo que a la hora de seleccionar especialista, como si es murciano o riojano o australiano, que ya le obligaremos a aprender el idioma, y si es buen médico, seguro que procurará el aprendizaje del idioma por sí mismo. Pero, al contrario, si no es buen médico y habla el gallego mejor que una abuelita de O Caganceiro, pero si no es buen médico, no lo será nunca. Tus argumentos no me convencen y ni puedes tergiversar más lo que queremos decir algunos.

Al final, la realidad da la razón a los argumentos que usan unos y otros
David_Holm escribió:¿De verdad que no sois capaces de ver qué falla ahí? Alguien mejor preparado para un puesto tiene ventaja.
Poco hay que discutir, con quien supone que saber más idiomas es estar mejor preparados porque presupones que la formación profesional es idéntica.. Primero, lo primero para un médico es ser buen médico, para un profesor ser buen profesor, para ser policía ser un buen policía y un perfecto concocedor de a justicia que debe defender y es lo que hay que valorar en una oposición. Pero si tú defiendes que es prioritario el conocimiento del idioma, es que estás reconociendo que es preferible ser atendido por el idioma de origen antes de que curen, o que enseñen a los niños en el idioma de origen antes que por un buen profesor, etc.que el paraíso es ser atendido por un médico en gallego, antes que por un médico.

Y digo, QUE ENTIENDES COMO PRIORITARIO, no digo que un médico gallegohablente sea igual a mal médico, sino que priorizas gallegohablante antes que la excelencia. Porque estoy seguro que encontrarás 1.000 buenos oftalmólogos que hablen español y 100 gallegohablantes solo por cuestión estadística. Y si necesitas 150, te quedas con 50 sin cubrir. Pues cojonudo, porque sin saber gallego no aprobarás la oposición. ¡¡ Viva !!

No confundas tener sentido común con ser españolista, centralizador, franquista y retrógado.
Bienaventurados quienes se ríen de sí mismos, pues nunca les faltarán motivos

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3678
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por Spanish Jhonny » Dom 03 Jun, 2018 13:26

juan_0316 escribió:
David_Holm escribió:¿Por qué debería conocer un funcionario el gallego para trabajar en Galicia? Pues para poder desarrollar su labor de servicio público de la mejor manera posible: respetando los derechos de los gallegos —entre los que se encuentra el uso del gallego— y permitiendo dar un servicio más preciso y cómodo para el ciudadano
Eso es lo yo he dicho. Estoy de acuerdo en se domine el gallego. Pero no se puede a exigir a priori para acceder a unas oposiciones, excepto si es esencial para el correcto desempeño, como puede ser para ser profesor de gallego. Sí no es esencial, es exigible con posterioridad y en función del grado de importancia que su conocimiento sea necesario para el trabajo a desempeñar. Eso viene a decir el Tribunal Constitucional, y eso aplica la Comunidad Valenciana, en su doctrina interpretativa del estatuto del funcionario.
Se puede exigir y se exige juan como ya te he comentado. La base está en el derecho del ciudadano a relacionarse con la Administración en el lengua oficial del territorio en que se encuentre.
Si puedes decirme qué sentencia o sentencias del Constitucional van en el sentido que comentas te lo agradecería, el caso es que conozco alguna, como https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -1991-7807 en la que se desestimó un recurso de incosntitucionalidad contra una ley catalana por exigir el catalán como requisito de capacidad a la hora de opositar dentro de la administración catalana.

Avatar de Usuario
arthureld
Mensajes: 1378
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En La Torre Oscura

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por arthureld » Dom 03 Jun, 2018 13:33

Yo soy de la ilusa opinión de que se deberían estudiar todos los idiomas cooficiales (nunca he entendido que eso signifique que uno esté por encima del otro, pero supongo que hay que hilar muy fino, nos la pillamos con papel de fumar últimamente) en toda España. Ni unos ni otros, tendrían coj... de hacer esto. Se usa el idioma y la cultura como arma arrojadiza. Esto está ya muy trillado, pero no por eso es menos cierto.
Que un amigo mío y su mujer, en aquella época novia, consiguieran trabajo en Portugal de enfermeros y que eso fuera imposible en alguna comunidad de España por el tema del idioma, me parece demencial. Pero igual estoy equivocado.
Que esté de viaje por Galicia y llegue a O Grove (por cierto, volví con unos cuantos kilos de más, por dios, que bien se come allí) y en la oficina de turismo una chica esté hablando en alemán con una persona justo antes que yo y que a mí se dirija en gallego, me parece además de absurdo de mala educación. Y me pasó en varios sitios más: bares, tiendas. Sigo sin entenderlo porque es principalmente antieconómico. En Barcelona no me pasó ni una sola vez. Ignoro si me pasaría si voy a determinados pueblos o ciudades más pro Torra y compañía.
Si fuéramos todos menos cerrados de mollera otro gallo nos cantaría. Y sobre todo si dejáramos de echarle cuenta a los políticos y a los medios de comunicación y pensáramos cómo nos gustaría que nos trataran a nosotros. Un poquito de empatía y de educación.
En cuanto a las autonomías en general: creo que de otra manera, no como reinos taifas, son necesarias y útiles. Pero no es de recibo que aquí en Andalucía tengamos una cartera de servicios médicos distinta de las de Navarra, por poner un ejemplo. O que la historia que se estudie en Murcia sea distinta a la de Cataluña. Y así podría seguir.
En fin, que no llegue la sangre al río, que ya se nota la efervescencia.

Avatar de Usuario
David_Holm
Mensajes: 2205
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por David_Holm » Dom 03 Jun, 2018 13:54

Si un libro está escrito por Juan y Jhonny y alguien se refiere al coautor, no sabríamos a cuál de los dos se refiere. Si alguien está hablando de las lenguas de Galicia y se refiere a la lengua cooficial, todos sabemos que se está refiriendo al gallego. Es ridículo que neguéis eso. Pero vamos, podéis iros a periódicos nacionalistas españoles como el ABC, El Mundo, El Español... y hacer una búsqueda, ya veréis cuántas veces se habla de lengua cooficial de una región sin especificar si es el español o la otra. Había por ahí una conferencia de un lingüista de una región monolingüe en español —nada sospechoso de ser nacionalista gallego, catalán o vasco— que explicaba este tema. No he sabido buscarla en este momento.

Lo de decir que nos podemos dar con un canto en los dientes, porque otros estados son mucho más centralistas y han aplastado sin piedad la diversidad, es como decir que las mujeres no deberían quejarse porque hay países en los que la discriminación es mucho mayor. ¿Qué clase de argumento es ese? Si el Estado español no fuese centralista y culturicida, haría por la preservación de las lenguas y la percepción social de estas como un bien cultural. Algo que no sucede. En las escuelas del Estado se pueden aprender varias lenguas, pero no las lenguas del Estado que no sean el español. ¿Por qué no se enseñan nociones de las otras lenguas del Estado en las escuelas? ¿Por qué no es posible aprender gallego en Murcia? ¿Por qué en TVE ha habido todo tipo de programas para aprender inglés y no los hay para aprender euskera? ¿Por qué en TVE no se escucha otra lengua que no sea el español? Nunca he visto una película en gallego en TVE, nunca. ¿Eso es normalidad? De verdad que el Estado está tratando a las lenguas que no son el español como lenguas también del Estado.

Avatar de Usuario
Spanish Jhonny
Mensajes: 3678
Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01

Re: Un gallego, una medionovia y uno de Talavera... lenguas vernáculas en España

Mensaje por Spanish Jhonny » Dom 03 Jun, 2018 14:27

David_Holm escribió:Si un libro está escrito por Juan y Jhonny y alguien se refiere al coautor, no sabríamos a cuál de los dos se refiere. Si alguien está hablando de las lenguas de Galicia y se refiere a la lengua cooficial, todos sabemos que se está refiriendo al gallego. Es ridículo que neguéis eso. Pero vamos, podéis iros a periódicos nacionalistas españoles como el ABC, El Mundo, El Español... y hacer una búsqueda, ya veréis cuántas veces se habla de lengua cooficial de una región sin especificar si es el español o la otra. Había por ahí una conferencia de un lingüista de una región monolingüe en español —nada sospechoso de ser nacionalista gallego, catalán o vasco— que explicaba este tema. No he sabido buscarla en este momento.
El primero que ha asociado la palabra cooficial a inferioridad aquí eres tú David_Holm cuando el significado de cooficial es el que te he dicho arriba. Si tienes ese rollo en la cabeza muy bien pero nadie aquí ha hablado de lenguas en términos de inferioridad ni superioridad. Simplemente creo yo que se está hablando de si en la función pública de una región es justo o injusto o se puede o no se puede exigir la lengua que se hable en la misma, más allá del castellano. Ni más ni menos. A ti algo te puede parecer ridículo, me parece genial, pero eso no quiere decir que a los demás nos lo parezca o no, salvo claro, que todos tengamos o debamos pensar como tú, saltándote el significado de una palabra en tu propio interés.

Responder