¿Moreen Silver o María la Marrurra?

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3648
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

¿Moreen Silver o María la Marrurra?

Mensaje por SolPolito » Dom 06 Mar, 2011 01:35

Copiado todo del siguiente FAAQ
¿Moreen Silver o María la Marrurra?
Enviado por ppda el Vie, 28/01/2011 - 13:51.

El flamenco no deja de proponer historias que no hacen más que alimentar el interés y la admiración por la complejidad en la que en muchas ocasiones se presenta. Más allá de obtener respuestas tajantes a ciertas preguntas, en la mayoría de los casos es preferible asumir la multiplicidad de posturas frente una realidad que difícilmente podría leerse en una sola dirección.
Es el caso de algunos personajes que acabo de conocer y que aparecen relacionados con el mundo del flamenco y que comparten ciertas similitudes entre ellos, por un lado la afición apasionada por este arte y por otro la nacionalidad norteamericana, formando parte todos ellos de la administración gubernamental estadounidense, además cabe destacar que sus estancias en España coinciden en momentos en los que Estados Unidos tenía puestos claros intereses en territorio Español.
Alfredo Grimaldos, en su libro, Historia Social del Flamenco, Ediciones Península, 2010, hace mención y en referencia a otra publicación suya, La CIA en España, que los servicios de información estadounidenses, estuvieron interesados en el flamenco, a raíz de la existencia de una corriente próxima a la izquierda comunista, durante los años 70 para velar por la "transición" que en esos momentos se estaba llevando a cabo en España, artistas como José Menese, Turronero o Sordera entre otros, pueden dar cuenta de ello.
Imagen
Tomás de Utrera o Thomas Sorensen acompañando a Rafael Romero
Es, en este momento donde aparecen nuestros controvertidos personajes, podemos comenzar por Tom Sorensen, profesor de Inglés del Centro Cultural de Estados Unidos, una de las bases operativas de los servicios de información americanos situado en el centro Madrid según cita Grimaldos. El alto y burgués estilo de vida que llevaba durante el día contrastaba con su nocturna personalidad, "Tomás de Utrera" su alter ego flamenco, Sorensen o mejor dicho Tomás de Utrera llega a dejar las clases de inglés para realizar giras como tocaor por todo el mundo.
Otro personaje no menos singular es el de Moreen Silver, fotográfa y colaboradora de prensa, bien relacionada en la embajada de Estados Unidos. Además de poseer una agencia propia, Silver Press, actualmente participa en tertulias radiofónicas defendiendo a George Bush, frente a Al Gore, En su Facebook señala entre sus intereses a Esperanza Aguirre o el FC Barcelona, actualmete reside en Yemen, país donde existe gran presencia norteamericana.
Silver al igual que Sorensen utiliza un sobrenombre en sus devenires flamencos, "María la Marrurra", llega a aparecer en un capítulo de Rito y Geografía del Cante o a grabar un disco en 1971 acompañado de Melchor de Marchena mientras se divertía con Antonio Mairena.
Imagen
María La Marrura con Antonio Mairena.
Willam Washabagh, en su texto Pasión, política y cultura popular, señala la inclusión de algunos americanos en el Flamenco, a través de los acuerdos que tomaron el General Franco y Eisenhower en la década de los 50 para instalar bases militares americanas en Andalucía. El autor menciona a Donn Phoren como uno de los americanos que pudo probar los "arrebatos" de la cultura española, además de trasmitírsela a sus compatriotas.
Cuanta responsabilidad tuvieron estos personajes en el traspaso de información a instituciones americanas, por qué un flamenco no puede utilizar un nombre que suene anglosajón o si llegaron a sufrir alguna transformación a nivel cultural o ideológico son preguntas que podemos sacar de aquí sin la pretensión de que tengan una respuesta. Lo que resulta más interesante es ver cómo en un contexto como el flamenco que a priori puede parecer absolutamente ajeno a estos asuntos políticos, puede a través de estos hechos y personajes desvelar de alguna manera la compleja construcción social y política que nos atraviesa.
Para terminar, dejo aquí el vídeo que vi por casualidad hace unos días en el mediocre programa de Canal Sur, El Sol La Sal El Son, presentado por Jesús Quintero, donde éste recupera una entrevista a Moreen Silver o Maria la Marrurra que le hizo hace unos años y que muestra sin ningún pudor la desfachatada bulería que ésta le dedica al Rey de España, nombrándolo como el Rey de los Gitanos entre otras cosas.
[video]http://www.youtube.com/watch?v=OMPC5qXn ... ded#at=428[/video]
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Responder