Lo que impide que los peces se congelen en el Océano Ártico
La temperatura del agua en el Ártico se mantiene un nivel bastante constante de 1,9 ºC casi todo el año, cercano al punto de congelación del agua de mar. El punto de congelación de la sangre de los peces, sin embargo, está en casi 0,9 ºC. Uno esperaría que los peces que se atrevan a adentrarse más allá de un cierto margen se congelarían. En cambio, los peces son capaces de mantenerse en movimiento gracias a una proteína que protege su sangre de helarse. Dicha proteína fue descubierta hace unos 50 años, pero sólo ahora los científicos están descubriendo cómo funciona.
Los investigadores, dirigidos por la química Martina Havenith, de la Universidad de Bochum, usó la espectroscopía de terahercios para examinar las moléculas de agua en presencia de la proteína. Vieron que las moléculas de agua, en su baile normal, formando y rompiendo enlaces, disminuían su velocidad en las proximidades de la proteína.
La desaceleración del proceso de formación de enlaces evita la cristalización del hielo, algo que sería fatal para los peces. A temperaturas extremadamente bajas, claro que los peces se podrían congelar, pero para ese momento el agua a su alrededor ya se habría congelado también.
La investigación fue financiada por Volkswagen, sin duda con la idea de encontrar mejores sistemas de anti-congelación para sus coches. Las proteínas naturales que se encuentran en el pescado, desempeñan una labor bastante mejorada que los anticongelantes inventados por el hombre, ya que enlazan directamente con las moléculas de agua en el punto bajo de congelación. Las proteínas no necesitan enlaces. Su sola presencia es suficiente para ralentizar la congelación.Fuente
Una vez más recurrimos a la naturaleza para copiar técnicas "naturales" de mejora de nuestra ciencia "artificial". Es increíble el poco cuidado que tenemos de la Fauna y Flora que nos rodea y en vez de aprender y proteger, cada vez nos vamos cargando más cosas. Algún día nos quedaremos como las películas apocalípticas llenas de hombres sin pasado y sin futuro y máquinas.
Dicho ésto no se os ocurra en tiempos de crisis meter la lubina en el depósito del anticogenlante del coche que os conozco

