Ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Responder
Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10081
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

Mensaje por Jacob » Vie 11 Jun, 2010 13:30

http://www.richardsilverstein.com/tikun ... a-victims/

http://www.culturesofresistance.org/gaz ... m-flotilla
Valoración de Chomsky del ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad
Pura agresión criminal sin ninguna justificación
El profesor Noam Chomsky, prestigioso analista de política exterior y autor del best seller Hegemonía o supervivencia y, más recientemente, de Esperanzas y Perspectivas (Haymarket Books), realizó las siguientes declaraciones al diario egipcio Al-Ahram en relación con la justificación dada por Israel a su ataque contra las embarcaciones que transportaban ayuda humanitaria a Gaza y, en un contexto más amplio, sobre el bloqueo económico que los activistas a bordo de la flotilla humanitaria trataban de romper. Chomsky, que es judío, fue detenido recientemente por funcionarios de fronteras israelíes que le prohibieron entrar en Cisjordania para impartir una conferencia programada con antelación, lo que provocó un debate internacional e indignación en Israel en torno a la cuestión de la libertad de expresión.

Secuestrar embarcaciones en aguas internacionales y matar a sus pasajeros es, por descontado, un delito grave. Los editores del diario londinense Guardian están en lo cierto al decir que "Si un grupo armado de piratas somalíes hubiera abordado ayer a seis buques en alta mar, matando al menos a 10 pasajeros e hiriendo a muchos más, una fuerza expedicionaria de la OTAN ya estaría surcando las aguas rumbo a la costa somalí".

Merece la pena recordar que el delito no es nada nuevo.

Durante décadas Israel ha venido secuestrando barcos en aguas internacionales entre Chipre y el Líbano, matando o secuestrando a pasajeros, a veces trasladándolos luego a cárceles israelíes, incluso a prisiones/cámaras de tortura secretas, y manteniéndolos a veces como rehenes durante muchos años.

Israel asume que puede perpetrar esos crímenes con total impunidad porque los EEUU se los tolera y porque Europa respalda normalmente las decisiones de EEUU.

Lo mismo ocurre con respecto al pretexto esgrimido por Israel para justificar su último crimen: que la Flotilla de la Libertad transportaba materiales que podrían utilizarse para fabricar búnkers para cohetes. Dejando de lado lo absurdo del argumento, si Israel estuviera realmente interesado en detener los cohetes de Hamas, sabe exactamente lo que debe hacer: aceptar las ofertas de alto el fuego de Hamas. En junio del 2008 Israel y Hamas llegaron a un acuerdo de alto el fuego. El gobierno israelí reconoce formalmente que hasta que Israel rompió dicho acuerdo el 4 de noviembre invadiendo Gaza y matando a media docena de activistas de Hamas, la organización palestina no disparó ni un solo cohete. [Tras la ruptura,] Hamas ofreció renovar el alto el fuego. El gabinete israelí consideró la oferta y la rechazó, prefiriendo lanzar su asesina y destructiva operación Plomo Fundido el 27 de diciembre. Evidentemente, no hay justificación para el uso de la fuerza "en defensa propia" cuando no se han agotado todos los medios pacíficos. En este caso ni siquiera se intentaron, a pesar de que —o tal vez debido a que— había muchas razones para suponer que tendrían éxito. La operación Plomo Fundido fue, por consiguiente, una pura agresión criminal sin ninguna justificación creíble, y lo mismo puede decirse del empleo de la fuerza realizado por Israel contra la flotilla humanitaria.

El asedio de Gaza en sí mismo no tiene la más mínima justificación creíble. Fue impuesto en enero del 2006 por EEUU e Israel para castigar a los palestinos por haber votado "al candidato equivocado" en unas elecciones libres, y se intensificó gravemente en julio del 2007 cuando Hamas derrotó una intentona patrocinada por Estados Unidos e Israel para derrocar al gobierno elegido mediante una golpe militar destinado a instalar en el poder [en la Franja de Gaza] al hombre fuerte de Fatah, Muhammad Dahlan. El bloqueo es salvaje y cruel, está diseñado para mantener a los animales enjaulados apenas con vida, lo justo para aplacar las protestas internacionales, pero poco más. Es la última fase de los planes israelíes de larga data, respaldados por los EEUU., para separar Gaza de Cisjordania.

Estos son apenas los rasgos generales de unas políticas muy feas de las que también Egipto es cómplice.

Fuente: http://www.commondreams.org/newswire/2010/06/02-8

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 17505
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

Mensaje por Dardo » Vie 11 Jun, 2010 14:06

Está claro que es muy difícil valorar este conflicto que tantos años lleva en la actualidad y esparcido en infinitas ramificaciones. Pero si tengo claro que es si las cosas se tornasen feas para Israel con todos sus vecinos y fuese una flotilla americana o europea la que llevase ayuda humanitaria o lo que sea, a un puerto judío, hubiese llegado, por lo menos mientras EEUU esté tan posicionado a favor de un bando y Europa siga pintando menos que Parada en Supervivientes... :?

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

Mensaje por Diluvio » Vie 11 Jun, 2010 14:45

Lo cierto es que van pasando años, y años, y más años, y siempre igual y ya las palabras propias las sientes agotadas. Se va de la rabia a la indefensión y luego otra vez a la rabia y así una y otra vez. Permitidme que os copie la parrafada de alguien con más bríos. Este hombre es Javier Gallego, de Radio 3. El lunes entrevistó a uno de los ocupantes de la flotilla, lo podéis escuchar en su podcast. Aquí dejo lo que escribió en su blog. Se podría profundizar más en los entresijos políticos, se podría exponer por milésima vez la circunstancia, pero no sería más útil que las veces anteriores. Al final es tan sencillo como que Israel hace lo que quiere impunemente. ¿Por qué? ¿Qué esconde en la manga para tener al planeta entero meneando la cabeza pero sin osar dar un solo paso justo?


Había un vídeo en el blog, pero youtube lo ha suprimido por "infringir las normas de uso"


Cuando matar sale gratis

por Javier Gallego 'Crudo' el 02 Jun 2010
No somos todos iguales. Eso está claro. No es lo mismo si yo mato a 9 personas que si los mata un ejército poderoso. No es lo mismo si yo secuestro a 1 persona que si un Estado poderoso secuestra a 700 civiles en aguas internacionales y se los lleva a su territorio como “inmigrantes ilegales”.

No es lo mismo si yo abordo un barco en aguas internacionales que si lo aborda la flota de un país poderoso. No es lo mismo si yo entro ilegalmente en un territorio que si un Estado poderoso ocupa ilegalmente un territorio.

No es lo mismo si yo ocupo la casa de mi vecino que si un Estado poderoso ocupa el territorio de su vecino. Como no es lo mismo si yo bloqueo la entrada a la casa de mi vecino que si un Estado poderoso bloquea la entrada a su país vecino.

Como tampoco es lo mismo si yo ataco a un flota armada con unos palos y que si la flota armada me ataca a mí con su armas, que por algo se llama “armada”.

Si yo mato a 9 personas, seré un asesino e iré a la cárcel el resto de mi vida.

Si secuestro a una persona, seré un terrorista e iré a la cárcel el resto de mi vida.

Si entro ilegalmente en un territorio, seré deportado. O pasaré unos meses en un centro de internamiento para extranjeros. O sea, una cárcel.

Si ocupo la casa de mi vecino, seré un piojoso okupa con "K" y seré desalojado y puede incluso que pase algunos días en un calabozo si me resisto o me enfrento a la policía.

Si asalto un barco en aguas internacionales, seré un pirata e iré a la cárcel.

Y si asalto un buque armado de un país poderoso con palos y tirachinas, probablemente moriré.

Pero si un Estado poderoso asalta con armas unos barcos de civiles sin más armas que unos palos, mata a 9 de ellos, hiere a varias decenas y secuestra a los 500 supervivientes y se los lleva a su territorio para tratarlos como inmigrantes ilegales, no será un asesino, ni un secuestrador, ni un terrorista, ni un pirata.

Será simplemente un Estado en el legítimo uso de la fuerza frente a un terrible ataque de civiles armados con palos y piedras.

Por eso, todo su castigo será aguantar algunas quejas y oír como la ONU “lamenta” las muertes, pero ni siquiera le condena por ellas. Por supuesto, no habrá tribunal que le juzgue ni los responsables que tomaron la decisión de matar irán a la cárcel.

Y encima podrá permitirse el lujo de decir que las quejas de la ONU son hipócritas. Pero no le parecerá hipócrita decir que lamenta que haya muerto gente por culpa del ataque de su ejército.

No, a un Estado poderoso no le parece hipócrita decir “yo disparé las balas pero lamento mucho que las balas maten”. Los hipócritas son los muertos que se exponen a las balas y luego van y se mueren.

Y si ese mismo estado aísla a su vecino de toda ayuda humanitaria y encierra a un país entero en una ridícula y agonizante franja de tierra para que se pudran o crezca el terrorismo en su interior, tampoco le pasará nada.

Porque cuando una persona como yo o como tú incumple las leyes, las leyes se aplican y son las mismas para ambos. Pero si las incumple Israel, no es lo mismo.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10081
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

Mensaje por Jacob » Vie 11 Jun, 2010 14:50

Bueno, yo no creo que sea difícil valorarlo. Israel y EE.UU. se niegan a cumplir las diferentes resoluciones de la ONU que establecen un estado Palestino y la vuelta a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días. La primera resolución es de 1947, y hoy sigue sin existir un estado palestino e Israel sigue asesinando impúnemente a quien le da la gana, lo que demuestra la inutilidad y la mentira del derecho y de los organismos internacionales.

Le voy a echar un ojo a la entrevista, gracias, Dilu.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

Mensaje por Diluvio » Vie 11 Jun, 2010 14:56

Sí, constatar el hecho está muy bien. Pero no sirve de nada. El resto del mundo sigue paralizado y acojonado. A eso me refiero. Al final acabamos en el control nuclear. Lo cual no es sino constatar otro hecho. Y se agotan las salidas.

La entrevista está en el podcast, lo del blog un desahogo.

http://www.rtve.es/mediateca/audios/201 ... 2466.shtml

A partir del minuto 3:30 empieza a largar y luego la entrevista.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10081
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

Mensaje por Jacob » Vie 11 Jun, 2010 15:07

Saber cuál es la salida es imprescindible. A partir de ahí, dado que los gobiernos en Europa y EE.UU. les han sido usurpados al pueblo, pues se puede hacer poco, en efecto.
http://www.dn.se/nyheter/varlden/fackfo ... -1.1115879
http://www.palestina.cat/index.php?opti ... 35&lang=es

La Unión de Trabajadores Portuarios de Suecia bloqueará todos los barcos desde y hacia Israel. Del 15 al 24 de Junio. Afectará principalmente a la fruta israelí y exportaciones industriales suecas hacia Israel.

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Re: Ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

Mensaje por pickpocket » Vie 11 Jun, 2010 15:22

Qué desolador resulta comprobar como un pueblo que fue perseguido y masacrado, persigue y masacra a otro pueblo que pide los mismos derechos que se otorgaron al primero.

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

Mensaje por Diluvio » Vie 11 Jun, 2010 15:25

También hace años, en los 90 que yo recuerde, se intentó un boicot de productos israelíes, a ver si tocándoles el bolsillo se lo repensaban. Pero tampoco funciona. El grueso de la población va al super, hace sus cálculos y no se pone a mirar códigos de barras. En todo caso, que se haga o no es una cuestión más de conciencia personal que de eficacia, no se alcanza un efecto apreciable.

http://www.nodo50.org/csca/palestina/ca ... -2002.html
http://www.kaosenlared.net/noticia/boic ... igo-barras

En este segundo dicen algo de que conscientes de que algunos consumidores sí se fijan en el código de barras, lo trucan.

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Re: Ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

Mensaje por alegre » Vie 11 Jun, 2010 22:33

lo malo de estas cosas es el mal ejemplo...

a ver que le decimos al proximo pirata somali que se siente a nuestro lado en el autobus...

Aqui ni flotila de la otan ni armada invencible ni na... vaya agravio comparativo :roll:
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 17505
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

Mensaje por Dardo » Lun 14 Jun, 2010 17:42

Lo triste de todo esto es que hablamos y ponemos etiquetas a pueblos cuyo gran problema como el de la mayoría de los estados son sus dirigentes, y es cierto que son elegido "democráticamente...", pero es que en la mayoría de los casos las opciones son todas malas y una vez en el poder lo que prima es el gobernar para los de siempre, la gente con poder sin mirar nada más.

La clase política mundial necesitaría una limpieza absoluta, el problema es que además de ser imposible, para gobernar tengo claro que las personas honestas no tienen sitio.

Algo está funcionando mal cuando los partidos extremistas se hacen fuertes en Europa (Veáse el caso reciente de Bélgica), por lo que pinta un futuro que mucho me temo nos traerá más conflictos locales...

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad

Mensaje por Diluvio » Lun 14 Jun, 2010 18:00

... o una revuelta masiva :wacky:

Responder