La central nuclear más grande del mundo sigue languideciendo

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Responder
Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10081
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

La central nuclear más grande del mundo sigue languideciendo

Mensaje por Jacob » Jue 06 May, 2010 04:54

Lo iba a poner en el hilo de Avatar, pero supongo que mejor en uno nuevo en Offtopic.

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/201 ... mundo.html
Es la central nuclear más grande del mundo, por la cantidad de energía que puede producir: más que todas las nucleares españolas juntas. También es una de las más modernas, provista con cinco reactores BWR y dos ABWR de General Electric. Hablamos del enorme complejo electronuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en Japón; conocida como la central nuclear que se mueve, por hallarse sobre una zona de alto riesgo sísmico desconocida para sus diseñadores. Y desde el terremoto del 16 de julio de 2007, no levanta cabeza. A estas alturas se ha convertido ya en un desastre económico para sus operadores y una pesadilla de relaciones públicas para la industria nuclear mundial.

Kashiwazaki-Kariwa.

El megacomplejo electronuclear de Kashiwazaki-Kariwa se encuentra ubicado en la costa noroccidental de la isla de Honshu, la mayor de las que componen el archipiélago nipón, entre las dos localidades del mismo nombre. Pertenece al 100% a TEPCO, la Compañía Eléctrica de Tokio, que es la tercera empresa eléctrica del mundo después de Électricité de France y E.ON. Toshiba inició la construcción del reactor nº 1 en mayo de 1980, con tecnología norteamericana BWR de General Electric.

Este reactor alcanzó su primera criticidad en septiembre de 1985, cuando Hitachi ya había empezado a construir el nº 5. Durante los siguientes años se construyeron tres BWR más en la planta, todos ellos de un gigawatio (1.100 MW brutos, 1.067 netos). Y el 11 de marzo de 1992, se iniciaba la instalación del reactor nº 6: el primero de la nueva tecnología ABWR de General Electric, y por tanto emblemático. Pronto le seguiría el reactor nº 7, con el mismo diseño. Este último alcanzó la criticalidad en febrero de 1997, convirtiéndose así en la central nuclear más grande y moderna del mundo; avanzadilla y símbolo del renacimiento nuclear frente a las constantes moratorias y cierres que plagan al sector por todo el mundo.

Aún en la actualidad, Kashiwazaki-Kariwa contiene dos de los únicos cuatro reactores de tercera generación ABWR operativos en el mundo (todos están en Japón; se prevé la entrada en servicio de tres más en este país y en Taiwán). Con 1.315 MW de potencia eléctrica unitaria (1.356 brutos), el ABWR es la principal apuesta de General Electric-Hitachi para el siglo XXI, y un esperado sol naciente para toda la industria nuclear occidental, estancada desde hace décadas. Resultará interesante reseñar aquí que, de los 56 reactores atómicos actualmente en construcción por todo el mundo, la mitad son de tecnología rusa o china; y casi las tres cuartas partes están en China, Rusia, Taiwán e India.

Fraude en la seguridad nuclear.

Los primeros problemas para el complejo electronuclear de Kashiwazaki-Kariwa llegaron en 2002, cuando el gobierno japonés denunció a TEPCO por cometer fraudes sistemáticos en las declaraciones y procedimientos de seguridad nuclear. El alcance del fraude era tan monumental que el gobierno no sabía realmente lo que pasaba dentro de Kashiwazaki-Kariwa, lo que condujo a la clausura inmediata de sus siete reactores. El presidente de TEPCO, Nobuya Minami, reconoció antes de dimitir que la compañía había suministrado datos falsos al regulador japonés de seguridad nuclear durante 25 años.

Más grave aún: durante los cinco años siguientes, diversas investigaciones internas evidenciaron que TEPCO había ocultado numerosos incidentes de seguridad en sus centrales nucleares, incluyendo un incidente de criticalidad en 1978. Como consecuencia de todo esto, tres de los siete reactores de Kashiwazaki-Kariwa permanecieron cerrados durante más de un año, y los cuatro restantes a lo largo de varios meses. La corporación tokiota comenzó a perder dinero con el gigantesco complejo, aunque aún no se manifestó significativamente en su cuenta de resultados. Ante el riesgo de apagones generalizados, el gobierno terminó por autorizar finalmente la reconexión de todos los reactores en 2004.

Sigue en http://lapizarradeyuri.blogspot.com/201 ... mundo.html

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 17505
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: La central nuclear más grande del mundo sigue languideciendo

Mensaje por Dardo » Jue 06 May, 2010 08:03

Japón siempre ha tenido la limitación de tener que importar su energía y el gobierno con el megaproyecto que aquí se comenta vió la oportunidad de decir a sus ciudadanos, si quereis que funcionen todos vuestros aparatitos eléctricos que tanto os gustan tenemos que tener este bicharraco por aquí. Es evidente que situar un complejo de estas características en una zona altamente sísmica no se puede llevar a cabo sin mirar para otro lado, porque es por lo menos muy muy arriesgado.
Había leído, pero ya no recuerdo dónde, que el problema era que los seismos que ha sufrido excedían los cálculos teóricos planteados en el proyecto :? , es de risa, cuando habitualmente se trabaja con unos factores de seguridad que tendría que haber arrancado media isla para tomar en serio tal afirmación.

El lastre de la energía nuclear es lo mal que la gestionan cuando hay un problema y la gran losa de siempre, grandes sumas de dinero, electricidad en el mercado y para los gobiernos asiáticos es difícil decir que no, ya que la población poco importa, menos que en Europa no hay duda, donde los gobiernos han ido en la dirección de ir dando plazos para el cierre de las centrales, aunque la corriente es de paralizar el asunto. La primera que dejó clara su idea de abandonar esta energía fué Suecia y tras 30 años de esta política parece que el gobierno empieza a querer plantear la posibilidad de abrir la mano...

Como hablábamos en el hilo de Avatar, España debe aprovechar sus grandes posibilidades de creación de energía limpia, ya que tenemos potencial para ello, y no hacerlo por políticas de compromiso con otros paises etc que es una mentira, el mundo se está contaminando a pasos gigantes, y por mucha energía renovable que tengamos, las emisiones de EEUU, China, Rusia etc al final repercuten como es lógico en todo el planeta, y algo que es claro es que estos paises no van a parar, nos lo podrán vender muy bien, pero es imposible que cambien su politica.

Responder