Fascismo y Censura

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Avatar de Usuario
SINDROMEARCONADA
Mensajes: 129
Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13

Fascismo y Censura

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Mié 24 Feb, 2010 15:26

Ya es conocida la naturaleza creativa del Nazismo respecto a los medios de comunicación.

Imagen

Fue Paul Joseph Goebbels el culpable de la forma y estructuras de la publicidad moderna, y de buena parte de la emisión en parrillas de televisión. Sus ya conocidos principios de propaganda siguen estando vigentes en los manuales sobre marketing, bajo el nombre de otros autores menos agresivos (hay que esconder la cabeza o le banean a uno, está claro). Incluyo estos principios porque me parecen muy interesantes (que cada uno se aplique el parche a su manera):

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

De esta manera, la actuación fascista sobre los soportes de comunicación les hacían caer bajo el control total basándose en una filosofía tan lógica como natural, basada en los instintos básicos del ego y, sobre todo, en un deseo de mantener controladas a las masas. Cualquier indicio de sumisión será cortado de raiz. Esto pasa hasta en las mejores familias; la lógica queda suspendida en favor del golpe en la mesa.

Imagen

Del nazismo obtenemos también una buena cantidad de joyas cinematográficas que, para bien o para mal, han sido censuradas, e incluso "perdidas" por el bien democrático y moral de la civilización moderna. De la quema se libraron muy pocos, entre ellos «Leni» Riefenstahl, autora de algunas de las obras clave de principios del siglo XX.

Imagen

Hace unos años, justo antes de morir, la señora Riefenstahl visitó el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Allí se le rindió un merecido homenaje a la que fuera directora predilecta de Hitler. En la entrega de premios parte de la sala abucheó sonoramente a la directora. Eran pocos, pero muy ruidosos. Se las daban de demócratas y pensaban que tenían todo el derecho de abuchear a una pobre anciana de 100 años... no se daban cuenta de que estaban poseidos por Goebbels y que a la Riefenstahl se la sudaba en sobremanera.

Avatar de Usuario
Cirlot
Marxista, por Karl y Groucho
DXC Republican Clown
Mensajes: 4252
Registrado: Jue 05 Ago, 2004 02:00
Ubicación: Level 5

Re: FASCISMO Y CENSURA

Mensaje por Cirlot » Mié 24 Feb, 2010 15:32

Hola. ¿Podrías por favor no escribir los títulos de los hilos en mayúsculas? Gracias.
Salud, comas, clowns y República


Avatar de Usuario
SINDROMEARCONADA
Mensajes: 129
Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13

Re: FASCISMO Y CENSURA

Mensaje por SINDROMEARCONADA » Mié 24 Feb, 2010 15:33

Señor! Sí! Señor!

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por marlowe62 » Mié 24 Feb, 2010 15:54

SINDROMEARCONADA, haz una pausa y tómatelo con calma.
Ya te lo he comentado antes. Tus aportaciones son interesantes, pero no puedes molestar o provocar a otros usuarios (los moderadores y moderadoras también lo son).
DXC es un foro de cine, donde las alusiones políticas directas están de más, ya que suelen generar el desvirtuamiento del hilo y la bronca.
Estas son y no otras, las razones del cierre de los dos hilos que publicaste anteriormente.
La intención de equipo es que la dinámica del foro transcurra por los cauces del diálogo, la convivencia y el respeto mutuo. El uso de la política como arma arrojadiza y el menosprecio a las opiniones otros usuarios sólo generan mal ambiente. Contra esto, la mejor vacuna es la crítica argumentada, la ironía y el buen humor.

PD. He editado el asunto para eliminar las mayúsculas.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por Piripiflautico » Mié 24 Feb, 2010 17:29

Es preferible dejar a un lado cualquier asunto que pueda contribuir a la exaltación y al desorden

Imagen

Avatar de Usuario
m0ntaraz
Mensajes: 4354
Registrado: Vie 07 Nov, 2003 01:00
Ubicación: recogiendo.
Contactar:

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por m0ntaraz » Mié 24 Feb, 2010 17:32

Si no sabe uno comportarse ni respetar a los demás, sí, es preferible. Y aconsejable.
We're on a mission from God.

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por Piripiflautico » Mié 24 Feb, 2010 17:43

Pues ironía y buen humor es lo que es este hilo, para mí (:-)

KTCProducciones
Mensajes: 55
Registrado: Vie 10 Oct, 2008 14:31

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por KTCProducciones » Mar 02 Mar, 2010 14:18

Piripiflautico escribió:Pues ironía y buen humor es lo que es este hilo, para mí (:-)
una lástima que algunos no lo vean así.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 17505
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por Dardo » Mar 02 Mar, 2010 15:01

KTCProducciones vamos a centrarnos en el tema que es interesante!

He visto un artículo que me parece muy interesante y que procedo a "quotear" sin olvidar de mencionar su autor y el enlace directo, donde se aportan multitud de datos que puedan ayudarnos a conocer alguna joyita nueva y entrar a fondo en el tema.
Cine de propaganda nazi----por Darío Lavia

[quote]Parece ser que el concepto de un pueblo alemán absorbiendo la doctrina nazi a través del cine surgió por primera vez a instancias del crítico Siegfried Kracauer, que en 1943 fue encomendado por el Gobierno Norteamericano para analizar la propaganda de guerra alemana. Más tarde, con el famoso libro From Caligari to Hitler: A Psychological History of the German Film (De Caligari a Hitler), Kracauer terminó de dar forma a la idea dominante de un público cautivo de los tentáculos totalitarios que infectan el mensaje de las películas en pos de reforzar el efecto de los discursos del Führer.

Con el paso de las décadas y la aparición de nuevos obras de estudio, los historiadores han comenzado a difundir al cine alemán entre 1933 y 1945 como solo parcialmente controlado por los intereses de la propaganda. La constatación de que solo un pequeño porcentaje de películas tenían elementos netamente propagandísticos (las mismas que fueron prohibidas por los Aliados después de la II Guerra Mundial), permitió percibir una industria del cine regida más por los designios del mercado o de los gustos populares que por los del Dr. Goebbels, ministro de propaganda del Reich.

Imagen
Un reflejo no tan distorsionado

Hechos recientes han traído a la luz la confrontación entre ambas ideas, por ejemplo, en fecha del centésimo cumpleaños de Leni Riefenstahl, realizadora paradigmática del Reich, que falleciera un año después, en septiembre de 2003. La amplitud de juicios críticos sobre ella, que varían entre el reconocimiento de su virtudes artísticas por encima del mensaje a la responsabilización de películas tales como TRIUMPH DES WILLENS (El Triunfo de la Voluntad-1935) u OLYMPIA (Olimpia: Dioses del Estadio-1936) como causa directa del Holocausto, reflejan estas dos irreconciliables aproximaciones a la historia del Cine Alemán durante el nazismo. Incluso, la posición dominante ha llegado a difundir ideas como la de la supuesta ideología nazi de la película MILLION DOLLAR BABY (Million Dollar Baby-2004) de Clint Eastwood, por su alegato en favor de la eutanasia, en la línea de la película alemana ICH KLAGE AN (Traducción: "Yo Acuso"-1941) de Wolfgang Liebeneiner o bien que la película DER UNTERGANG (La Caída-2004) de Oliver Hirschbiegel muestra a un Hitler "demasiado humano".

De esta manera, críticos o historiadores de pensamiento liberal o izquierdista, que tienden a dar por sentado la idea de una cinematografía germana sumida al mensaje ideológico nazi, chocan contra conceptos de un cine nazi más ambiguo. Aquel que ofrece al público puntos de vista alternativos y hasta opuestos, entretenimientos livianos y segmentación en géneros, identificación del público con las estrellas de la pantalla y la construcción de un mundo fantástico que durante hora y media aleja al espectador de la cruda realidad, todo lo cual le da una ilusión de libertad y decisión, que solo es eso: una ilusión. El problema es que tanto la Alemania nazi como Hollywood (claro que con fines ideológicos opuestos) acometen los mismos procedimientos.

Alemanes en Hollywood

Pero no terminan aquí las coincidencias entre el cine nazi y el hollywoodense. Durante los años '80 una interesante corriente de investigación se preocupó en ir más allá en la concepción generalmente aceptada sobre las "influencias del expresionismo alemán en el cine norteamericano" (especialmente, su responsaibilidad en el nacimiento del Cine de Terror en 1931). Y brindemos un par de hechos: Durante los primeros años del Nazismo en el poder, hubo alrededor de 2.000 alemanes, entre directores, productores, escritores, iluminadores, diseñadores, intérpretes y técnicos que se exiliaron de Alemania, por motivos raciales (ser de origen judío) o bien (en menor medida) ideológicos, marchando a Hollywood, donde continuaron sus carreras.

THE MAD LOVE (Las Manos de Orlac-1935)Esto inmigrantes alemanes se abocaron más notoriamente a generar películas anti-nazis, pero también comedias, melodramas, musicales, filmes de terror (claro está), producciones que rindieron ostensibles ganancias a estudios como Universal, Warner Bros., RKO y MGM, por ejemplo. No se podría afirmar que en estas películas está ausente el andamiaje socio-político, estético y genérico alemán, por lo tanto, desde un punto de vista, pertenecen al acervo del Cine Alemán. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, en la "Patria", las películas de dichos exiliados (con la tal vez única excepción de Marlene Dietrich), eran automáticamente prohibidas (manteniendo ese status hasta la finalización de la II Guerra Mundial). Toda película de un exiliado alemán, era "invisible" en Alemania. Y de hecho, aquellos que regresaron para concluir sus carreras a la Alemania dividida de postguerra (Fritz Lang, Robert Siodmak, entre otros maestros del cine), tuvieron mínima repercusión.

Imagen

Y vamos a dar algunos ejemplos, pero provenientes de cine norteamericano dirigido por alemanes. En MAD LOVE (Las Manos de Orlac-1935) del bohemio Karl Freund (ex-director de fotografía de Fritz Lang), un personaje (Ian Wolfe), el avaro dueño de una tienda e impiadoso padre del protagonista, tiene rasgos hebreos y en THE DEVIL AND DANIEL WEBSTER (Un Pacto con el Diablo-1941) del alemán William Dieterle (actor de Murnau y uno de los grandes directores de la historia), un prestamista (John Qualen), a todas luces judío, termina condenado espiritualmente por su propia avaricia. ¿Hay una unidad entre ambas cinematografías, la alemana de Berlín y la alemana de Hollywood? El cine norteamericano de los '30 no sería lo que hoy leemos en libros y vemos en los clásicos sin el aporte de los realizadores europeos, en su mayor medida alemanes. Los judíos como personajes son mostrados (al menos, en la Preguerra) a través de estereotipos (como prestamistas, o bien como dueños de tiendas). Eventualmente, alguna película los muestra en roles más comprometidos, como HOUSE OF ROTHSCHILD (La Casa de los Rothschild-1934) de Alfred Werker, sobre la historia de una famosa familia de banqueros judíos, pero no deja de ser interesante esa predisposición al estereotipamiento, que tiene el mismo rango de "crueldad" que la tendencia (también de Preguerra) de mostrar a los negros como "mayordomos" o "criados".

Idéntico marco sonoro

Difícil es desentenderse, en un cine o teatro de Berlín, de Richard Wagner como marco sonoro. Sus compases son siempre sinónimo de lo épico, de la enfervorización de las emociones del público que escucha una melodía que parece materializar sus fantasías heroicas. Y Hollywood, por más que no ofrezca partituras wagnerianas, se dedica a teñir sus más entusiastas aventuras y los conflictos más ígneos con las obras de compositores tales como los vieneses Max Steiner, Erich Wolfgang Korngold y Hans Salter, el alemán Franz Waxman y otros, experimentados en el campo de la opera, la opereta y la comedia musical. Todos ellos supieron dar a sus películas un ambiente sonoro casi idéntico al de sus colegas de ultramar, siendo la única diferencia el objetivo de dichos ambientes. La música sirve, por ejemplo, para acentuar momentos y relacionarlos con la fijación de una nacionalidad, y por ende, una identidad "aria"; pero en Hollywood, la misma estética musical es dirigida a la intensificación de los momentos románticos o dramáticos y por supuesto, épicos, todo lo cual, deja una completa satisfacción en el la subjetividad del espectador, a quien el elemento visual se le ha fijado, íntimamente relacionado con el auditivo.

Imagen

Algunos contrastres

Rudolf Klein-Rogge en DAS TESTAMENT DES DR. MABUSE (El Testamento del Dr. Mabuse-1933)Y respecto a temática, hay varias relaciones entre el cine nazi y el de Hollywood. Pero claro, habiendo directores que comenzaron su carrera en Alemania, y la continuaron en Estados Unidos, es difícil que no haya lazos temáticos dentro de sus propias filmografías, siendo el caso más célebre el de Fritz Lang, autor en Alemania de películas "norteamericanistas", como la saga DIE SPINNEN (Las Arañas-1919), con un héroe norteamericano, y también filmes que ensalzan la mitología germánica, como la saga de DIE NIBELUNGEN (Los Nibelungos-1924). Para Lang el punto de quiebre es tal vez su DAS TESTAMENT DES DR. MABUSE (El Testamento del Dr. Mabuse-1933), en la que el siniestro protagonista deja sentado sus dogmas (algunos de los cuales coincidían peligrosamente con ciertos preceptos del partido nazionalsocialista), lo que terminó motivando el pausado exilio de Lang.

Otros ejemplos interesantes son los de Kurt Bernhardt, director judeo-alemán que realizó la fantasía de ciencia-ficción DER TUNNEL (1933), sobre la esforzada construcción de un túnel transatlántico (toda una alegoría sobre el "americanismo" europeo). Bernhardt se marchó poco después, justamente, a los Estados Unidos, donde prosiguió su carrera como Curtis Bernhardt. En América pondría a Wagner como fondo musical para INTERRUPTED MELODY (Melodía Interrumpida-1955). También sería interesante contrastar los melodramas de Dietlev Sierk con la sueca Zarah Leander, como LA HABANERA (La Habanera-1936) con los del mismo director (pero bajo el nombre de Douglas Sirk) en América durante los años '50, supuestamente críticos de la sociedad consumista media-alta americana. Otro contrastre se podría apuntar con el sajón Robert Siodmak, cuyas oscuras y pesadillescas visiones, plasmadas en películas consideradas vitales en el apogeo del Film Noir, tal vez tengan más raíces del cine alemán previo al nazismo (República de Weimar) de lo que parece a primera vista.

También hay lazos relevantes de naturaleza genérica. El Western, género americano por excelencia, tiene su contrapartida en el western alemán (no tan numeroso), cada uno con sus diferencias estilísticas y convencionalismos; el musical americano, usualmente con excusas románticas como "McGuffin" narrativo, haciendo pie en el jazz negro, el canto y el baile y las coreografías a gusto broadwayano, y el musical alemán, mayormente sobre operetas y romances ligeros. Las biografías musicales de Hollywood también tienen puntos en común. Y es que suelen falsear algunos hechos para que encajen en una anécdota que se narre en hora y media de celuloide, a pesar que el resultado sea radicalmente opuesto a la realidad, como la vida de un Cole Porter heterosexual encarnado por Cary Grant en NIGHT AND DAY (Noche y Día-1946) del húngaro Michael Curtiz o el romance entre un Tchaikovsky (Hans Stüwe) -también heterosexual- y Nadeschda Von Meck (Zarah Leander) en ES WAR EINE RAUSCHENDE BALLNACHT (1939) del también húngaro Geza Von Cziffra.

Propaganda anti-semita: El Judío Suss

Imagen

na de las más rampantes películas de propaganda nazi fue JUD SUß (Trad: "El Judío Suss"-1940), de Veit Harlan, realizada con una Alemania ya embarcada en la trágica Guerra, donde el propósito oficialista es dejar bien sentado porque la raza aria debe odiar a los judíos. En dicha película, el protagonista es Joseph Süss Oppenheimer, un siniestro y avaro judío que promueve la inmigración judía en la ciudad de Württemburg durante el Siglo XIX, lo que da pie a la acechanza de la heroína Dorothea por el villano, que conduce a la violación de la misma y a su posterior suicidio. El Judío Suss es posteriormente juzgado y ejecutado, concluyendo con el mensaje obvio y tan típico de demonizar al "Otro", en este caso al Pueblo Judío. Un detalle interesante es la cantidad de correspondencia postal de mujeres "conmovidas" que recibiera el actor austríaco Ferdinand Marian, que encarna a Suss, lo que da a pensar en una analogía entre Marian-Suss con otro agresor sexual de la pantalla (aunque menos explícito) como el Bela Lugosi-Drácula. La escena de la violación de Suss a Dorothea, climax de la película, también puede tener un efecto erótico, y es que el Mal (sea representado por el Judío Suss o por el Vampiro Eslavo) es siempre atractivo. Las contradicciones siguen, y en la película aludida, DRACULA (Drácula-1931) de Tod Browning, el matador de vampiros, Van Helsing, ya ha perdido ese rasgo de rabino ocultista que tenía en la anterior versión, alemana, titulada NOSFERATU: EINE SYMPHONIE DES GRAUENS (Nosferatu-1922) de F.W. Murnau.

Imagen

Otros títulos, usualmente citados por los teóricos e historiadores, van desde HITLERJUNGE QUEX (Trad: "Quex, Joven de Hitler"-1933), sobre un joven cuyo padre comunista se opone a su alineación política con la Juventud Hitleriana y que termina muriendo como mártir durante incidentes callejeros con los comunistas, hasta DER GROßE KÖNIG (El Gran Rey-1942) nuevamente de Veit Harlan, sobre la gesta del rey Federico el Grande de Prusia, desde la derrota en Kunersdorf hasta su victoria en Schweidnitz sobre los austríacos, que fue el final de la Guerra de los Siete Años. Pero es DER EWIGE JUDE (Trad: "El Judío Eterno"-1941) de Fritz Hippler el más agresivo en su ataque al Judío por su comparación con jaurías de ratas y por la utilización de imágenes sangrientas y brutales, las cuales, empero, alejaron al público masivo de las salas de proyección, convirtiendo el filme en un sonoro fracaso. La película, en sí, es bastante pobre, porque consiste en secuencias de archivo y escenas documentales sin mucha coherencia entre sí. Entre las secuencias de archivo, se muestran escenas de M, EINE STADT SUCHT EINEN MÖRDER (El Vampiro Negro-1931) de Fritz Lang (una película prohibida en la Alemania nazi), mientras un narrador dice: "El Judío Lorre en el papel del asesino de niños. Siguiendo el lema 'no el asesino sino el asesinado es culpable', se intentó doblegar el natural derecho de justicia y minizar el crimen con una representación piadosa del criminal y del crimen." Las tomas documentales incluían escenas captadas en ghettos de Polonia por el realizador Hippler. Es curioso notar que luego de la Guerra esas escenas justamente sirvieron como uno de los pocos documentos fílmicos de los ghettos.

Propaganda anti-británica y anti-nazi

OHM KRÜGER (1941) con Emil JanningsLos Judíos no fueron los únicos atacados en las películas alemanas. Los súbditos de la Corona de Gran Bretaña, que en películas de Preguerra habían sido mostrados como aliados de los alemanes en películas ambientadas en las Guerras Napoleónicas, fueron mostrados como brutales colonialistas en MEIN LEBEN FÜR IRLAND (Trad: "Mi Vida por Irlanda"-1941) de Max Kimmich sobre jóvenes irlandeses que pueden ser víctimas del Servicio Secreto inglés que trata de atrapar insurgentes y OHM KRÜGER (1941) con Emil Jannings como Paul Krüger, presidente del Transvaal que hizo la guerra de los Boer contra Inglaterra en 1899. Si una película alemana mostrando incidentes en Irlanda o en Sudáfrica suena difícil de asimilar entonces, ¿qué hay sobre la gran cantidad de películas norteamericanas dramatizando hechos en Europa Central o Alemania? Puntualmente HANGMEN ALSO DIE (Los Verdugos También Mueren-1943) de Lang y HITLER'S MADMAN (1943) de Sirk, ambas narran la devastación que los nazis ejercen sobre un pueblo checoslovaco y la forma que los habitantes toman para asesinar al comandante nazi Heydrich. Estas y otras películas, por supuesto, muestran a los blancos de sus propagandas, los nazis, como seres unidimensionalmente malvados. De todas maneras no deja de ser interesante que la industria cinematográfica alemana se ocupase de eventos históricos del pasado donde el papel de la Corona Británica no fuese muy simpático, en contraste con Hollywood, que toma eventos de candente actualidad como tema central.

Propaganda anti-comunista y pro-comunista

En G.P.U. (1942) de Karl Ritter, el blanco es la temible GPU (policía soviética) y se muestran sus actividades clandestinas en la Europa Occidental. Luego de la Batalla de Stalingrado, el Dr. Goebbels dejó de ordenar filmes anti-soviéticos, tal vez con el objeto de no aumentar las iras de un enemigo con el que cada vez convenía más pactar un cese el fuego. Por esa misma época se iniciaron al otro lado del Atlántico filmes pro-soviéticos, algo que ni Eisenstein hubiera soñado. El ruso Lewis Milestone realizó THE NORTH STAR (La Estrella Norteña-1943) y el citado Curtiz MISSION TO MOSCOW (Misión en Moscú-1943), esta última con rusos que son casi tan buenos como los norteamericanos, y con Trotsky, los alemanes y los japoneses como villanos. El filme justifica incluso las purgas stalinistas de 1937 y 38 y el pacto de no agresión con los alemanes. Por supuesto, ni bien acabó la II Guerra y se inició la Guerra Fría, estas películas provocaron dolores de cabeza a sus implicados, teniendo que declarar que eran inocentes ante comisiones de "actividades antinorteamericanas".

KOLBERG, con Heinrich George (ud. tal vez lo recuerde como el Jefe de Obreros de METROPOLIS)Durante los últimos años de la Guerra, la mellada industria del cine alemán, se volcó más a la superproducciones de época, como MUNCHHAUSEN (Barón Munchhausen-1943) de Josef Von Baky, con el carismático Hans Albers como un aventurero fantástico, y KOLBERG (1945), de Harlan, sobre el pueblo de Kolberg que, durante las Guerras Napoleónicas, se mancomuna con gran coraje para vencer a los invasores. Exáctamente tres meses después del estreno de esta última película, el 30 de abril de 1945, Hitler puso fin a sus días de un balazo y relegó el mando en el Almirante Doenitz que terminó firmando el Armisticio, siendo no solo el final del III Reich sino un hito en la historia del Siglo XX.

Como hacer efectivas películas de propaganda

Vamos a indagar un poco más en el tema "propaganda" y "entretenimiento" para comprender por que el cine nazi se asocian a ambos términos. El Partido (o el Gobierno) desea que cierto tópico se arraigue firmemente en el Pueblo. Una forma de no lograr dicho objetivo sería la de presentar el mensaje lisa y llanamente, "desnudo", y de manera agresiva, para ser aceptado sí o sí, constantemente reiterado, bajo el precepto de que "repetición equivale a aceptación." Algunos investigadores, basados en ciertos diarios de Goebbels (publicados poco después de la Guerra), afirman que éste y Hitler estaban de acuerdo en que la repetición extremada de sus mensajes determinaría la aceptación del receptor. La práctica nos evidencia, sin embargo, lo contrario, ya que en materia cinematográfica las películas que ejemplifican esa táctica, como "El Judío Eterno", no proliferaron. Al principio Goebbels (un cinéfilo), trató de convencer a los estudios alemanes de que los temas centrales de sus películas fueran motivos relacionados directamente con el Nazismo. La primer película en tal sentido, la citada HITLERJUNGE QUEX, fue un fracaso de taquilla, así que en lo sucesivo, el Gobierno permitió que las películas adoptasen sus propios temas según el interés del público y que la propaganda directa de las bondades de Hitler y sus funcionarios estuviera relegada a los boletines informativos que precedían las proyecciones. De hecho, El Triunfo de la Voluntad de Leni Riefenstahl, que describe directamente una serie de actos partidarios en Nüremberg y, más allá de su carácter propagandístico, es reconocida como una obra maestra del cine, se realizó en contra de los deseos de Goebbels.

En tal caso, habrá varios niveles de propaganda, siendo el circunloquio repetitivo útil solo con personas de instrucción pobre o nula. Una película con elementos contradictorios y obstáculos discernibles (especialmente en el campo ideológico), que requiera del espectador algún mínimo esfuerzo intelectivo para asimilar el bagaje narrativo y los carriles decisorios de los personajes, a la par que satisfaga el afán de entretenimiento o bien que le deje algo sustancioso en materia didáctica, genera focos de interés que se conservan en la mente luego de que se encienden las luces de la sala. Y no hay espectador más convencido sobre la validez de un tópico que aquel que infiere (o cree inferir) un mensaje por su propio razonamiento más que por la extremada repetición.

Base de datos del cine alemán

[/quote]

KTCProducciones
Mensajes: 55
Registrado: Vie 10 Oct, 2008 14:31

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por KTCProducciones » Mar 02 Mar, 2010 15:30

Noticia de El País de hace unos años...


La directora Leni Riefenstahl, molesta por las críticas a su visita a Sevilla
La polémica cineasta alemana dice que se arrepiente de 'ciertas cosas'

Diario El País - MARGOT MOLINA - Sevilla - 03/11/2002

La cineasta alemana Leni Riefenstahl, que llegó a Sevilla el pasado miércoles para participar en el Festival de Cine y Deporte, estuvo a punto ayer de dejar plantados a los periodistas. 'Si nadie me quiere aquí, ¿por qué me han invitado?', cuestionaba la centenaria artista. La protesta ha partido de la Unión Romaní de Andalucía, que la acusa de 'apoyar y glorificar' al régimen de Hitler. A pesar de ser una figura clave en el desarrollo del lenguaje cinematográfico, Riefenstahl ha pasado media vida justificando su obra y su vida.

Resulta increíble descubrir cómo Leni Riefenstahl, que cumplió 100 años el pasado agosto, conserva la vitalidad y la inteligencia que la han convertido en un mito del siglo XX. Salvo por las traducciones del alemán al español, el encuentro con la prensa fue dinámico, y sus respuestas, mucho más precisas de lo que es habitual. Vestida de blanco, muy erguida y sentada en una silla de enea, la artista atendió, a veces sonriente y otras impertérrita, incluso a las preguntas más insidiosas.

'Visto desde aquí, ahora que tengo más información, sí me arrepiento de ciertas cosas. Pero antes era imposible, yo no podía saber lo que iba a ocurrir. No era adivina', la directora que trabajó para el nacionalsocialismo se refiere al holocausto judío. Dos de sus cinco películas que actualmente se consideran obras maestras, El triunfo de la voluntad (1935) y Olímpia (1938), las realizó por encargo de Hitler.

'Contemplar estas películas ahora no me produce rechazo. Para mí son positivas en todos los aspectos, tuvieron éxito internacional y cosecharon grandes premios. Son mis películas', comentó la directora, que ayer asistió a la proyección de su primera y su última obra. La luz azul (1932) e Impresiones bajo el agua (2002) se exhibieron en el Centro Cultural El Monte y forman parte del programa La fuerza de la mirada, que el Festival de Cine y Deporte de Sevilla le dedica a la cineasta alemana. La última mirada sobre los nubas, que estará hasta el 10 de noviembre en el Museo de Carruajes, y Una mirada sobre su vida, que se inaugurará mañana en el Real Alcázar, muestran, respectivamente, su trabajo como fotógrafa en Sudán y repasa su vida 'sin prescindir de ningún episodio', asegura Manuel Grosso, comisario de ambas.

'La luz azul es mi película favorita', recordó la artista, que antes de llegar a la dirección fue bailarina y actriz. El éxito internacional de esta cinta, que recibió la Medalla de Plata en el Festival de Venecia, fue lo que hizo que Goebbels se fijara en ella para hacer un documental sobre el congreso que el Partido Nacionalsocialista celebró en Núremberg en 1934 y que se convirtió en El triunfo de la voluntad. 'Me eligieron a mí porque La luz azul había sido un éxito mundial y yo era su directora. La hice sin tener ninguna carrera ni asistir a la escuela de cine. Dirigí La luz azul porque no tenían dinero para pagar a un director y resultó que la película ganó todos los premios y galardones posibles', explicó Leni Riefenstahl, quien además protagonizó y montó aquel primer filme suyo.

Riefenstahl ha pasado más de media vida defendiéndose de los que la tachan de nazi, ella ha interpuesto y ganado más de 50 demandas por difamación, pero aun así reconoce que durante sus 100 años ha visto 'mucha más belleza que horror'. A Leni Riefenstahl, que reside en Múnich, en una casa rodeada de lagos desde 1979, se le reconoce ahora un lugar clave en la historia del cine. Ha sido la inventora de técnicas de filmación y fue pionera en la creación de estilos junto a Eisenstein y Orson Welles; sin embargo, ha pasado gran parte de su vida condenada al ostracismo. 'Creo que ha influido tanto el hecho de ser mujer como los aspectos políticos, pero la política ha tenido más peso', asegura esta polifacética artista, a la que aún le quedan proyectos en el bolsillo. 'Me hubiera gustado realizar Pentesilea. Me pone muy triste no haberla hecho', añade.

A Riefenstahl no le ha faltado nunca empuje; se inscribió en un curso de submarinismo cuando tenía 71 años -falsificando su edad-, y de la fascinación que le produjo nació su última película, Impresiones bajo el agua, que ella misma filmó hace cinco años. 'Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora', comenta. Precisamente ese entusiasmo es el que la centenaria directora quiere transmitir a los jóvenes creadores: 'Aunque encuentren obstáculos en su camino, no deben perder la esperanza. Tienen que ser tenaces y optimistas. No abandonar nunca', asegura esta polémica mujer, que, evidentemente, no está dispuesta a abandonar nada, y a sus 100 años tiene fuerzas para exponerse al mundo.

Avatar de Usuario
juan_0316
Mensajes: 1871
Registrado: Vie 21 Mar, 2003 01:00

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por juan_0316 » Mié 03 Mar, 2010 09:27

Hay que ser cínicos, porque en pleno siglo XXI, en este país, te multan por emitir vía televisión a una persona fumando... Y eso por no recordar el espectáculo grotesco de la teta juguetona de Janet Jackson, creo que fue, en el descanso de la Superbowl XL creo que fue. Y podrían rellenarse miles de posts con casos similares de una suerte de pseudofascismo encubierto revestido de buenismo social, con la diferencia, eso sí, de que no se mata a nadie, de momento. Solo se censura, y en unas cotas que el ciudadano común no tiene ni idea en el caso de España.
Bienaventurados quienes se ríen de sí mismos, pues nunca les faltarán motivos

KTCProducciones
Mensajes: 55
Registrado: Vie 10 Oct, 2008 14:31

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por KTCProducciones » Mié 03 Mar, 2010 11:01

La censura por el bien general no es más que control social encubierto.
Hay que castigar el delito, no cortar libertades para que el delito no se produzca ya que, de esta manera, creas frustración, malestar y rabia, que se va acumulando hasta estallar... suerte que en España hay centros comerciales si no, ya hubiésemos tenido un par de guerras civiles más.

Adjunto un texto de "El Ruido Eterno" de Alex Ross:
Imagen


"El "Caso" Shostakovich [...] sirvió principalmente para poner a prueba un nuevo modo de control cultural. Los artistas creativos que hicieron gala de una independencia excasiva serían vilipendiados y reorientados, con la amenaza de la censura, la cárcel o la muerte ofrecidas como un incentivo. Además, cuando se criticaba a un artista, las autoridades podían observar cómo se comportaban los demás. En torno a la época [...] se produjo una gran discusión pública en torno a la nueva constitución de Stalin, que prometía un gran número de libertades personales. Se dijo a los artistas que podían hablar libremente sobre el tema del "formalismo" y otras cuestiones. Los informantes de la NKVD controlaban los resultados [...] Una nota al pie de página de los informes de la NKVD nos dice que alguien trazó un círculo alrededor del nombre del crítico literario Abram Lezhnev y puso a su lado dos llamadas (!!) Debido a diversos errores ideológicos, fue fusilado en 1938."
Analizad los paralelismos y llegad a vuestras propias conclusiones.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 17505
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por Dardo » Mié 03 Mar, 2010 13:17

Está claro que el tiempo pasa pero las personas seguimos sin aprender de nuestros errores, eso también es paralelismo. En España la generación que hubiese seguido liada con Guerras Civiles, y la eterna historia de las dos Españas no es precisamente la que frecuenta los centros comerciales. Por lo menos en un Centro Comercial nadie te obliga a nada, no te cobran ni por la entrada, asi que foro de mayor libertad difícil. Y si tienes sed y no quieres consumir siempre te queda ir al grifo de servicio, te ofrecen ocio a cero euros :mrgreen:

Quería manifestar las injusticias morales a las que son sometidas cierta figuras de la historia, y viene al pelo Shostakovich, ya en su época Stalinista era ninguneado por sus políticos rusos y en cambio fuera de allí era visto como el compositor que representaba la filosofía soviética, en fin que la misma persona, un artista, era el enemigo para ambos lados, para volverse locos.

Es muy interesante la vida de este hombre.

KTCProducciones
Mensajes: 55
Registrado: Vie 10 Oct, 2008 14:31

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por KTCProducciones » Mié 03 Mar, 2010 13:34

Los centro comerciales matan la conciencia.
La televisión es un centro comercial en tu propia casa.

¿Por qué se ha perdido la capacidad de asociación y la capacidad de movilización?
El mismo estado del bienestar por el que luchaban en las calles ha resultado ser el mismo veneno.

Dales pan y se callarán, pero dales dinero y serán tuyos.

"Comprar" es la nueva religión, la nueva tribu, la nueva ideología... más allá solo hay niños alborotadores de ideas vanas que en vez de salir a la calle a protestar se dedican a pintarse los ojos de negro y a convertirse en Hikikomoris, víctimas de universo del consumismo y de la individualización. Los cantos a la libertad que venimos entonando desde los años 60 se han convertido en llantos de plañideras en el funeral de la propia convivencia. Es el principio del fin. El declive de la civilización occidental, que decía Spengler.

Yo mismo no puedo evitar comprar DVDs e ir al cine... llamadme traidor.

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere
Contactar:

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por FLaC » Mié 03 Mar, 2010 13:36

KTCProducciones escribió:Yo mismo no puedo evitar comprar DVDs e ir al cine... llamadme traidor.
¡Traidor!

No he podido resistirme :mrgreen:

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por Sarmale » Mié 03 Mar, 2010 13:39

Yo también compro DVDs y voy al cine. El problema es que aquí no estrenan Un prophete, por ejemplo, ni la van a estrenar, y que no hay cines en VOSE.

Pero este tema derivaría hacia el Consumo Consciente, ¿no? Si nos ponemos a hablar de los centros comerciales, cómo obligan a los consumidores a comprar ciertos productos, cómo ha cambiado la dieta, etc. etc. no paramos...
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

KTCProducciones
Mensajes: 55
Registrado: Vie 10 Oct, 2008 14:31

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por KTCProducciones » Mié 03 Mar, 2010 13:45

Yo creo que ir al cine, al menos, es una responsabilidad y una obligación. Más aún si participas de DXC. Es mi opinión.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por Sarmale » Mié 03 Mar, 2010 13:50

Ay, yo no sé, niño...
-Primero, ir al cine a ver la de Percival y no sé qué lanza, que son las cosas que estrenan aquí, pues no me apetece mucho...
-Y luego, me gusta ver las películas en versión original...
-Y después, si te digo cómo proyecta el cine de aquí, te mueres: en las cuatro últimas películas, tenían la luz encendida hasta los primeros diez minutos: un horror. En la última, se oía la música del hilo musical en los traylers (cuando empezó, se quitó, menos mal, pero es que yo soy una maniática asquerosa y en el Movierecord ya estoy mandando callar)...
-Los fines de semana, los únicos cines que quedan en mi ciudad, están a treinta minutos andando y yo no tengo coche ni pasan autobuses. Sólo estrenan taquillazos. Ir allí a ver El hombre lobo, del Benicio, cruzando el puente, con el frío que hace, pues no me atrae nada nada...

Así que lo de que ir al cine es una obligación es relativo. Yo voy a las que me interesan, pero suele ser una vez al mes o una vez cada no sé cuántos, porque las que proyectan aquí no me interesan generalmente...
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

KTCProducciones
Mensajes: 55
Registrado: Vie 10 Oct, 2008 14:31

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por KTCProducciones » Mié 03 Mar, 2010 14:05

Eso son pegas.
Aquí en Málaga tampoco hay gran cosa, pero tres o cuatro películas al mes siempre caen... aunque sean malas.
En realidad sólo me gusta 1 de cada 10...

En un foro en el que se habla de cine, se ama al cine, a las películas y a los directores... hay que ir al cine.
¡Si la misma palabra cine hace referencia al lugar donde se proyecta!


Y volviendo al hilo:
Soneto nº66 de Shakespeare

Y el arte amordazado por la autoridad,
y un memo doctorzuelo al frente del talento,
y tenida por simpleza la pura verdad,
y el bien cautivo del mal mero instrumento [...]

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 17505
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Fascismo y Censura

Mensaje por Dardo » Mié 03 Mar, 2010 14:34

Creo que el pefil de la gente de DXC es de la que va al cine y compra películas, de hecho hay más de un hilo donde analizamos los DVD´s, calidad, precio etc, incluso las páginas para compra internacional.

En mi caso soy de los que tiene una gran colección de DVD´s Originales, comprados en España, y otros que me traen de afuera puesto que tengo familia inglesa y eso ayuda ( :mrgreen: ). Tengo un ultimatum que ya no tengo más sitio físico para películas, y si no llega a ser por la aparición de los discos duros multimedias tampoco tendría sitio para las "Copias de seguridad", gracias a Dios tengo dos discos duros de "Lacie" que funcionan de maravilla y me permiten cierta solvencia aunque ya me estoy quedando sin sitio. Algún día miraré como están todos los DVD´s quemados de otra épocas :?

Tengo ripeos exclusivamente para dejar a mis amig@s gorrones, ya que alguna vez que he "prestado" el DVD original no me ha sido devuelto, y una y no más.

Sin duda, cuando entro en zonas de dvd´s raro es el día que no pille algo, es un vicio si, y muy sano.
KTCProducciones escribió:Los centro comerciales matan la conciencia.
La televisión es un centro comercial en tu propia casa.

¿Por qué se ha perdido la capacidad de asociación y la capacidad de movilización?
El mismo estado del bienestar por el que luchaban en las calles ha resultado ser el mismo veneno.

Dales pan y se callarán, pero dales dinero y serán tuyos.
Son palabras que suenan bien pero que de aplicación real les veo poca. Se ha perdido la capacidad de asociación?, la capacidad de movilización?, creo que no.
Simplemente que ahora un tipo quiere protestar y se pasea desnudo por su comunidad de vecinos y ni dios dice nada, y antes iría preso o a la silla eléctrica. Veo a la gente protestar, y los medios de comunicación se pasan cuatro pueblos, manipulando, diciendo mentiras, y aunque se les intenta cortar las alas cada vez los políticos lo van teniendo más difícil.

Responder