Página 1 de 1

fallece la "duquesa roja"

Publicado: Vie 07 Mar, 2008 23:07
por silentrunner
siempre sentí simpatía por ella y por su afán de preservadora de cultura y patrimonio, creo que como defensora de las artes tambien lo sería del cine...

Imagen
Como testimonio de su vida, quedan las palabras que jalonaban, en el momento de su fallecimiento, la página web de la Fundación, a la que tanto empeño puso la duquesa: Equidad, Ética, Valor, Trabajo, Constancia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/0 ... 24524.html

Publicado: Sab 08 Mar, 2008 03:51
por Jacob
Vamos a ponerle nombre y apellidos, silent, que se lo merece. :-)
Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la 'duquesa roja'

EUROPA PRESS

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ).- Para unos era la duquesa de Medina Sidonia. Para otros, la 'duquesa roja'. Pero, más allá de distinciones nobiliarias, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura era una historiadora, escritora comprometida y protectora del valioso patrimonio cultural heredado de su familia. A las 19.50 horas del viernes, fallecía por causas naturales en su residencia del Palacio Ducal de Sanlúcar de Barrameda.

Conocida popularmente también como 'la duquesa roja', Álvarez de Toledo nació en Estoril, Portugal, el 21 de agosto de 1936. Ostentaba el título de XXI duquesa de Medina Sidonia, la Casa ducal más importante de España al ser el primer ducado hereditario que se concedió (1445), y de otras muchas casas como la de Montalto de Aragón, duquesa de Fernandina y princesa de Montalbán, marquesa de Villafranca del Bierzo y marquesa de los Vélez. Era tres veces Grande de España y ostentaba, además, 12 títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana.

Admirada por sus inquietudes intelectuales, Álvarez de Toledo era historiadora, conservadora del preciado archivo ducal y escritora de numerosas publicaciones.

Aristócrata atípica y polémica, contrajo matrimonio en 1955 con José Leoncio González de Gregorio y Martí, con quien tuvo tres hijos.

A la edad de 18 años, la XXI duquesa de Medina Sidonia, fue presentada en sociedad en Estoril, Portugal, con la Infanta Pilar de Borbón, y a pesar de todo, mantuvo durante toda su vida unos férreos ideales republicanos.

Fue miembro del PSOE a raíz de su lucha antifranquista, lo que le llevó a ser encarcelada en los años 60 en la cárcel de Alcalá de Henares, siendo conocida popularmente desde entonces como la "duquesa roja".

En la actualidad estaba volcada en la presidencia de la Fundación que gestiona la mayor parte del patrimonio de la Casa Medina Sidonia, en la investigación histórica y en la literatura.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda lamentó en un comunicado de prensa la "irreparable pérdida" de la duquesa y anunció que la fecha y hora de las exequias "se comunicarían oficialmente".

Como testimonio de su vida, quedan las palabras que jalonaban, en el momento de su fallecimiento, la página web de la Fundación, a la que tanto empeño puso la duquesa: Equidad, Ética, Valor, Trabajo, Constancia.

Publicado: Sab 08 Mar, 2008 08:13
por pickpocket
La recuerdo por algunas colaboraciones periódicas en algún programa de radio (en el Julia Otero??). Me despertaba sentimientos contradicctorios (como Jacob, vamos).

Descanse en paz.

Publicado: Sab 08 Mar, 2008 15:03
por Padre Lizardi
Una vez leí, a escondidas del Obispo, una de sus novelas. "La huelga", en una edición de Ruedo Ibérico, creo recordar, y me gustó mucho.
Descanse en Paz.