silentrunner escribió:y ya fuera de coñas, ¿no se suponía que los polos eran santuarios para la vida natural? pues así tienen que seguir
Si no estoy equivocado únicamente el Polo Sur (la
Antártida) es objeto de un tratado: el
Tratado Antártico (no se podía llamar de otra manera, je).
El Polo Norte (
Ártico) el pobrecito tuvo la mala suerte de encontrarse más cerca de la civilización y ser más accesible, por lo que hay unos cuantos países tratando de ejercer reivindicaciones del tipo "¡este cacho es mío!", "¡no, mío!" y similares.
Wikipedia escribió:En todo el mundo se presentan reivindicaciones de expansión territorial, pero en el océano Ártico es donde los expertos prevén un mayor conflicto. Sólo allí convergen los límites de cinco países —Rusia, Canadá, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos—, de la misma forma que los gajos de una naranja se encuentran en el centro. (Los otros tres países árticos, Islandia, Suecia y Finlandia, no tienen costas en ese océano). Tales reclamaciones se avivarán en virtud del deshielo del polo norte, lo que hará que el océano Ártico sea paso navegable, haciendo problable acortar las distancias desmesuradas del Canal de Suez, o Ciudad del Cabo por un paso septentrional más corto entre, por ejemplo, Tokio y Londres. Igualmente, se tiene estimado que en el sitio, exista grandes reservas energéticas y de minerales como oro, lo que ha hecho que la zona ártica sea apetecible por los Estados colindantes.
Coincido con lo que se expone en la wikipedia, no sólo resulta ilusorio pensar que en el Ártico podría llegarse a un acuerdo como el que dió lugar al Tratado Antártico, sino que tiene pinta de ser una de las mayores fuentes de conflicto internacional. Quién sabe si incluso puede llegar a ser la causa de la T.G.M (tercera guerra mundial).
Expedición danesa
Rusia ha anunciado que pondrá en marcha una nueva expedición en noviembre. Mientras, Dinamarca enviará mañana un equipo hacia el Ártico en busca de pruebas que sirvan a su país para obtener bazas en la lucha abierta para reivindicar el Polo Norte. Moscú argumenta que parte del fondo marino de la región polar es una continuación de su plataforma continental, y Canadá, Estados Unidos y Noruega también defienden sus derechos sobre esta zona. Sin ir más lejos, Canadá anunció ayer que construirá dos nuevas bases militares en el Ártico e incrementará en 900 los agentes patrulla presentes en la región para «proteger la soberanía nacional» y «la integridad de las fronteras», según explicó el primer ministro, Stephen Harper.
La expedición danesa, que durará un mes, buscará pruebas de que la cadena de Lomonosov, una cordillera de más de 1.500 metros de altura bajo el agua, está unida a Groenlandia, que a su vez es territorio danés. Con ello, Dinamarca podría reivindicar este territorio en el Polo Norte. Los daneses prevén partir desde las remotas islas noruegas de Svalbard, en el Ártico, a bordo del rompehielos sueco 'Oden', que estará asistido por un potente rompehielos nuclear ruso para avanzar a través del hielo, de cerca de cinco metros de grosor, al norte de Groenlandia.
Jeje, los daneses buscan su trozo de pastel a bordo de un rompehielos sueco y ayudado por uno ruso. Me imagino la escena:
- científico danés: "¡Lo veis, la cordillera está unida a Groenlandia, el polo norte es nuestro!"
- científico sueco: "¿Quedamos en un 50/50, eh? Porque sino te puedes ir buscando un bote para volver a casa..."
- científico ruso: "Sí bueno, está unida
por ahora. Espérate a que lancemos un torpedo con cabeza nuclear, jojo."