Hombre: una parte de la humanidad.

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Sr.Roper
Mensajes: 46
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:53

Hombre: una parte de la humanidad.

Mensaje por Sr.Roper » Lun 28 May, 2007 13:08

Saludos a todos (plural universal correcto gramaticalmente según la RAE).

No puedo dejar de comentar este artículo con vosotros.

La lacra social que provoca los muertos por accidente laboral en la construcción en España.

Código: Seleccionar todo

Un total de 293 trabajadores de la construcción perdieron la vida en accidentes laborales durante el año 2006, cifra que supera la media de los últimos cinco años, situada en 288 muertos, según datos de la Fecoma-CC.OO.*

Desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), hace ya once años, son más de 3.000 los trabajadores de la construcción que han fallecido en los tajos.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo, correspondientes al periodo enero-octubre, apuntan a la construcción como el sector donde más han crecido los accidentes con baja en jornada laboral.

En concreto, en las estadísticas de Trabajo se contabilizaron hasta octubre un total de 215.045 siniestros en la construcción, un 6,5% más que en igual periodo de 2005.

El sindicato denunció que las causas de los accidentes laborales que se padecen en el sector siguen siendo las mismas "año tras año": caídas en altura, atrapamientos, golpes y atropello de maquinaria. En su opinión, ello demuestra que la elevada siniestralidad laboral de la construcción se debe al incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En este sentido, el secretario general de Fecoma-CC.OO., Fernando Serrano, advirtió de que la ley reguladora de la subcontratación en la construcción, que entrará en vigor el próximo 18 de abril, tendrá que ser cumplida a "rajatabla", lo que exigirá vigilancia por parte de la Administración, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía.

Para contribuir a poner freno a los accidentes, CC.OO. ha propuesto la creación de un carné por puntos para las empresas constructoras, de manera que, además de las multas económicas, aquellas empresas que incumplieran reiteradamente la normativa perdieran puntos, existiendo incluso la posibilidad de que se les retirara el carné que les habilita para ser constructoras.

Asimismo, el sindicato no renunciará a su demanda de que el Ministerio de Trabajo rebaje la edad de jubilación a los 60 años de edad, sin que ello conlleve ningún menoscabo en su pensión.


Tomado de Prevention World

15 de enero de 2007

 * Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO.
Desgraciadamente no descubre nada nuevo, pero es algo que no por sabido es menos doloroso.

Me gustaría que este hilo sirviera para denuncia/reflexión de todas las situaciones injustas de discriminación que existen frente a esa otra parte de la Humanidad que somos los hombres. Por lo menos, que pudiéramos ir añadiendo aquí e-links que consideramos importantes. Una especie de "e-linkgrafía" de la discriminación. Sobre todo en su expresión cinematográfica.

Espero que el hilo no se clasifique como "político" por parte de los administradores. Yo creo que no es uno hilo político. Es algo que está por encima de las opciones políticas y los partidos políticos. A mi juicio se trata de la "letra pequeña" que nunca se escribió cuando se declararon los Derechos Humanos. Ese artículo inexistente, que dijera que, cuando se hablaba de Hombre, no se hablaba de varón, sino de Humanidad.

Es un hilo a favor del hombre; pero no en contra de la mujer.

Por la experiencia de otros hilos de este tipo (el de mujer y cine, sin ir más lejos), solicito a la peña que no se desmadre y salga por los Cerros de Úbeda. Si alguno se desmadrara, la solución, creo, estaría en controlar al energúmeno, no en cerrar (pacatamente) el hilo.

Se trata de polemizar, si es necesario y dentro de las normas, denunciar y reflexionar, sobre todo con sentido del humor. Eso, siempre que el hilo despierte cierto interés y no caiga en el ostracismo más absoluto.

Saludos a todos.

(Fuente, Mujer: La otra parte de la humanidad)

Avatar de Usuario
Vertigo
Mensajes: 1316
Registrado: Jue 27 May, 2004 02:00
Ubicación: Guantánamo
Contactar:

Mensaje por Vertigo » Lun 28 May, 2007 15:32

Pues bienvenido el hilo, sufrido Roper (lo digo por tu nick, que era una víctima de su mujer, que no suegra).

¿Por qué para comenzar no nos pones algunos ejemplos de discriminación del varón en la sociedad moderna? Te lo digo, porque yo no los veo y mucho menos en el caso de los accidentes laborales, donde los explotadores de los trabajadores suelen ser del mismo sexo que sus asalariados.

Y ánimo que si hay un hilo sobre una mitad de la humanidad, tampoco se debe descuidar a la otra. Es más te confieso que casi el 50% de mis amigos son hombres. Eso sí, el 100% de mis amigas son mujeres...

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Lun 28 May, 2007 16:41

Como creo que la cosa va de dialogo, hago spoiler por el foro hasta que quede uno :mrgreen:
Spoiler: mostrar
Como uno es leido como advierte mi avatar y eso hace que uno no se traidor, quisiera aportar este articulo "moderno" sobre lo que el señor vertigo no encuentra :

Estoy seguro que localizara cierta discriminacion hacia el macho a poco que se esfuerce:


En ti más que tú mismo

Slavoj Zizek
Spoiler: mostrar
In These Times vía Indymedia Barcelona

El autor pretende desarrollar una réplica a la reciente elección del "internauta" (¡tú!) como personaje del año por la revista TIME, y los problemas y contradicciones de la construcción ideológica subyacente de democracia digital.



En Diciembre, el honor de "Persona del Año" de la revista Time no les cayó a Ahmadinejad, Chavez, Kim Jong-Il, ni a ningún otro de los sospechosos habituales, sino que fue para "tí": para todos y cada uno de nosotros, creadores de contenidos en la World Wide Web. La portada del Time mostró un teclado en blanco con un espejo como monitor del ordenador, permitiéndonos a cada uno de nosotros vernos como reflejo. Para justificar esta elección, los editores citaron el giro global de las instituciones terrestres a la emergente democracia digital donde los individuos -tú- son ambos ciudadano y rey.

Hubo más en esta decisión de lo que parece a primera vista, y más que el sentido habitual del término. Si hubo en algún momento una elección ideológica, consistió en esto: El mensaje -la nueva ciberdemocracia permite a millones que se comuniquen y organicen, circunvalando al control estatal centralizado- enmascara una serie de inquietantes huecos y tensiones.

Primero, la ironía obvia, todo el que mira la portada del Time no ve a los otros con los que se supone que ha de estar en comunicación directa. Ven la imagen espejada de sí mismos. No es sorprendente que Gottfried Leibniz, el filósofo alemán del siglo XVIII que inventó el sistema binario, sea una de las referencias filosóficas predominantes para los teóricos del ciberespacio: Consideremos su concepto metafísico de "mónadas", esas entidades de la percepción que son al reino mental como son los átomos a lo físico, pero "sin ventanas" que se abran directamente a la realidad exterior. ¿No tiene eso un inquietante parecido con aquello a lo que somos reducidos al sumergirnos en el ciberespacio? La típica persona que navega hoy sentándose sóla frente a la pantalla de un PC, está convirtiéndose cada vez más en una mónada sin una ventana directa a la realidad, encontrando sólo simulacro virtual, y aun así cada vez más inmersa en la red global, comunicándose sincronizadamente con el planeta entero.

Una de las últimas modas entre los radicales sexuales es el "masturbathon", un evento colectivo en el que cientos de hombres y mujeres gozan por motivos de caridad. Los masturbathones construyen un colectivo de individuos que están preparados para compartir algo con otros. ¿Pero que están compartiendo? El solipsismo de su propio gozo estúpido. Uno puede conjeturar que el masturbathon es la forma de sexualidad que se adapta perfectamente a las coordenadas del ciberespacio.

Esto, sin embargo, es sólo parte de la historia. Además, el "tú" que se reconoce a sí mismo en su imagen en la pantalla se encuentre profundamente dividido: nunca soy simplemente la persona que soy en la pantalla. Primero se encuentra el (obvio) exceso de mí como persona física "real" sobre mi persona en la pantalla: a los marxistas y otros pensadores en disposición a la crítica les gusta destacar que la supuesta "igualdad" en el ciberespacio es engañosa. Ignora todas las disposiciones materiales complejas (mi riqueza, mi posición social, mi poder o su falta, etcétera). La inercia de la vida real desaparece magicamente en la navegación sin fricción en el ciberespacio. Lo que la Realidad Virtual provee es la realidad en sí misma deprivada de su sustancia. Del mismo modo en que el café descafeinado huele y sabe como el café real sin ser la cosa real, mi persona en la red, el "tú" que veo ahí, siempre es ya un Yo descafeinado.

En segundo lugar, está el efecto opuesto y a la vez mucho más inquietante: el exceso de mi persona en la red sobre mi persona "real". Nuestra identidad social, la persona que asumimos ser en nuestra interrelación social, es ya de por sí una "máscara", ya que implica la represión de los impulsos que no nos resultan admisibles. Sin embargo, es precisamente bajo las condiciones de "tan sólo jugar" que las reglas que regulan los intercambios en nuestra "vida real" son suspendidos temporalmente, que podemos permitirnos desplegar estas actitudes reprimidas. Pensemos en el proverbial impotente y tímido que mientras participa en un juego interactivo en el ciberespacio, adopta la identidad de un asesino sádico o de un seductor irresistible. Es demasiado simple decir que esta identidad es tan sólo un suplemento imaginario, una huída temporal de la impotencia en su vida real. La cuestión no está ahí; y es que puesto que él sabe que el juego interactivo dentro del ciberespacio es "tan sólo un juego", entonces puede "mostrar su verdadero yo" y hacer cosas que nunca haría interactuando en la vida real. Tras la apariencia de una ficción, se articula la verdad sobre uno mismo. El propio hecho de que perciba mi propia autoimagen virtual como mero juego me permite suspender los obstáculos habituales que evitan que haga efectivo mi "lado oscuro"; en el espacio, se dan alas a mi "Ello".

Y lo mismo sucede con la gente con la que me comunico en el ciberespacio: nunca puedo estar seguro de quién son. ¿Son "realmente" de la forma en que se describen a sí mismos? ¿Hay una persona "real" detrás de la persona de la pantalla, o es esa identidad virtual una máscara para varias personas distintas? ¿Posee y manipula la misma persona "real" varias identidades virtuales distintas? ¿O quizá estoy tan sólo relacionándome con una entidad digitalizada que no se corresponde a ninguna persona "real"? Brevemente, "interfaz" significa precisamente que mi relación con el Otro nunca es cara a cara, que se encuentra siempre mediada por la maquinaria digital interpuesta cuya estructura es la de un laberinto. Yo "navego", errante en este espacio infinito donde circulan los mensajes libremente sin destino fijo, mientras que el Todo de ello -esta circuitería inmensa de "murmullos"- permanece siempre más allá del alcance de mi comprensión. El anverso de la democracia directa del ciberespacio es esta magnitud impenetrable y caótica de mensajes y sus circuítos que siquiera el mayor esfuerzo de mi mente puede comprender. Emmanuel Kant lo habría llamado un Sublime del ciberespacio.
——————————————

Hace más o menos una década, hubo un llamativo anuncio de cerveza en TV en Inglaterra. Su primera parte ponía en escena el conocido cuento de hadas: una chica caminaba por un riachuelo, veía una rana, la tomaba con cuidado en su seno, la besaba, y por supuesto, la fea rana se convertía milagrosamente en un bello hombre jóven. Sin embargo, la historia aún no había terminado: El hombre joven lanza una mirada codiciosa a la chica, se le acerca y la besa tal que ella se convierte en una botella de cerveza que el sostiene triunfante en su mano. Para la mujer, su amor y afección (señalado por el beso) puede convertir una rana en un hombre bello, mientras que para el hombre, es reducir a la mujer a lo que el psicoanálisis llama un "objeto parcial", aquello en tí que me hace desearte. (Por supuesto, la contrarréplica obvia feminista sería que lo que la mujer percibe en su experiencia diaria del amor es exáctamente lo opuesto: Una besa a un bello hombre jóven y, después de acercarse demasiado a él, cuando ya es demasiado tarde, se da cuenta de que basicamente es una rana).

La pareja real de hombre y mujer está pues bajo el embrujo de la figura estrafalaria de una rana abrazando una botella de cerveza. Lo que escenifica el arte moderno es precisamente este espectro subyacente: Se puede imaginar facilmente a un Magritte pintando una rana abrazando una botella de cerveza, con el título "Un hombre y una mujer" o "La pareja ideal" (la asociación aquí con el famoso "burro muerto sobre un piano" de Luis Buñuel está plenamente justificada). Ahí reside la amenaza del juego en el ciberespacio en su punto más elemental: Si un hombre y una mujer interactúan en él, lo hacen bajo el espectro de una rana abrazando una botella de cerveza. Ya que ninguno de los dos es consciente de ello, estas discrepancias entre lo que "tú" realmente eres y lo que "tú" pareces ser en el espacio digital puede acabar en una violencia salvaje. Después de todo, cuando descubres de pronto que el hombre que estás abrazando realmente es una rana, ¿no te tienta aplastar a la viscosa criatura?


Traducido por http://www.decondicionamiento.org

Y precisamente los que queremos unos generos de igual a igual debemos llamar la atencion sobre "el revanchismo" aunque curiosamente lo enarbolen algunos hombres que no por eso se lo aseguro ( y ellas tambien), van ser mas hombres y salir a más.
Última edición por alegre el Lun 28 May, 2007 17:12, editado 1 vez en total.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Lun 28 May, 2007 16:42

Bueno casi que me quedo el post (aunque no era la intencion el duplicarlo) y tomo apuntes del natural 8)
Spoiler: mostrar
Es un tema tan sugerente: las mujeres discriminadas en su trabajo no lo son si sus jefes son mujeres

Aunque las mujeres de esta empresa creo que no lo tienen claro:

http://www.asueldodemoscu.net/foro/view ... 71d00588fa

No les digo el genero de persona que se llebva la plusvalia ... porque ya lo saben...
Última edición por alegre el Lun 28 May, 2007 17:21, editado 6 veces en total.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Sr.Roper
Mensajes: 46
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:53

Mensaje por Sr.Roper » Lun 28 May, 2007 16:46

Vertigo escribió: Pues bienvenido el hilo, sufrido Roper (lo digo por tu nick, que era una víctima de su mujer, que no suegra).
La suegra no salía por el horario infantil... :mrgreen:
Vertigo escribió: ¿Por qué para comenzar no nos pones algunos ejemplos de discriminación del varón en la sociedad moderna? Te lo digo, porque yo no los veo y mucho menos en el caso de los accidentes laborales, donde los explotadores de los trabajadores suelen ser del mismo sexo que sus asalariados.
No por ello va a dejar de ser discriminación o maltrato, caso de los accidentes en la construcción. Pensar lo contrario sería sexismo. ¿¿Acaso la ablación no la practican las mujeres??
Hay tantos como hacia las mujeres, con este hilo pretendo demostrar que el machismo es una falacia.

La Paternidad

Se ha escrito mucho sobre las madres y la crianza de los niños, pero ¿y qué de los padres? Los hombres sienten en la misma medida que las mujeres el conflicto entre lo que se requiere para desarrollar buenas relaciones con sus hijos y la forma de manejar las presiones del lugar de trabajo. (...)
(continuación)

Filmografía:

Evelyn (Bruce Beresford, 2002) DVDRip VOSE

P.D. Buena alegre Imagen

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Lun 28 May, 2007 17:24

Me gusta mas ese smile que aquel que dice:

:plas: :plas: :plas: :plas:

Ya saben por qué.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Sr.Roper
Mensajes: 46
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:53

Mensaje por Sr.Roper » Lun 28 May, 2007 17:52

alegre escribió:Me gusta mas ese smile que aquel que dice:

:plas: :plas: :plas: :plas:

Ya saben por qué.
(:-)
alegre escribió:Y precisamente los que queremos unos generos de igual a igual debemos llamar la atencion sobre "el revanchismo" aunque curiosamente lo enarbolen algunos hombres que no por eso se lo aseguro (y ellas tambien), van ser mas hombres y salir a más.
Más bien es al revés, se quedan como amigos confidentes... :mrgreen:
alegre escribió:Bueno casi que me quedo el post (aunque no era la intencion el duplicarlo) y tomo apuntes del natural 8)
Spoiler: mostrar
Es un tema tan sugerente: las mujeres discriminadas en su trabajo no lo son si sus jefes son mujeres

Aunque las mujeres de esta empresa creo que no lo tienen claro:

http://www.asueldodemoscu.net/foro/view ... 71d00588fa

No les digo el genero de persona que se llebva la plusvalia ... porque ya lo saben...
Va a un foro general, ¿que post es?
(Leche, como está el mundo laboral... :biggrin:)

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Lun 28 May, 2007 19:30

Sr.Roper escribió:
Va a un foro general, ¿que post es?
(Leche, como está el mundo laboral... :biggrin:)
Como se suele decir... "es un decir".

Sr Roper su idea de un hilo de estas caracteristicas me parece lógica.

Evidentemente estos hilos pueden llevar a engaño y no ser lo que uno cree.

Así que lo mas prudente es entrar tranquilamente , ver lo que se ofrece y si el contenido es incompartible, pues salir vertiginosamente.

Por lo demás mi intención en todo caso, en un ambiente relajado seria colaborar en la medida de mis posibilidades para denunciar todo aquello que provoque un artificial enfrentamiento entre las personas de distinto sexo, digamos que no pertenecientes a la clase ociosa.

Confíe con ello

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Sr.Roper
Mensajes: 46
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:53

Mensaje por Sr.Roper » Lun 28 May, 2007 20:09

Fantástico artículo sin desperdicio, parece como si alguien lo hubiera escrito por mí...

http://biblioweb.sindominio.net/pensami ... girre.html

¿Y los hombres...?
Amaia Beranoagirre*
En estos momentos se necesita una revisión seria y científicamente contrastada de cómo se están tomando los datos y como se hacen las encuestas sobre el maltrato, (pero por gente independiente, cuyos puestos de trabajo no dependan de que la violencia de género exista). Sanahuja1 fue la primera en decir que ha habido un aumento de denuncias falsas; datos que se confirmaron cuando se publicó que el 30 por ciento de las denuncias en el País Vasco se desestiman.

Un porcentaje de las denuncias falsas o infladas se debe a que algunos abogados incitan a las mujeres a poner denuncias de maltrato para facilitar la separación legal; en muchos juicios vale todo con tal de ganar. Otro porcentaje de mujeres está utilizando la facilidad actual para poner denuncias sin que nadie lo compruebe y arropadas por lo políticamente correcto, como instrumento de agresión y dominio de sus parejas: ``si no funcionas como yo digo, te denuncio''; los hombres frente a esto no tienen ninguna defensa.

Cuando llega una mujer a una institución diciendo que es maltratada, se cuenta como tal, sin que se contraste la veracidad de lo que dice (frente a la actual presión social, nadie se atreve a probar la veracidad o no del planteamiento de una mujer que dice sufrir maltrato).

Otro de los instrumentos que se toman como referencia del maltrato es la encuesta del Instituto de la Mujer, cuando no se sostiene la metodología empleada, puesto que sólo se pasó a mujeres. ¿Cuántas de las preguntas de dicha encuesta no darían positivo en caso de pasarla también a hombres? Ejemplo de algunas preguntas:

1. ``Le impide ver a su familia o tener relaciones con sus amigos.'' Los hombres se distancian más de sus familias de origen que las mujeres; éstas arrastran hacia sus familias. En cuanto a los amigos, ¿cuántas mujeres se enfadan y montan la bronca cuando sus parejas vienen de estar con los amigos, en lugar de hacer ellas lo mismo, esto es, cultivar su vida social?
2. ``Le quita el dinero que Ud. gana o no le da lo suficiente para mantenerse.'' ¿Cuántas mujeres controlan todo el dinero que entra en casa, dándoles una paga a los hombres?
3. ``Hace oídos sordos a lo que Ud. le dice, no tiene en cuenta su opinión, no escucha sus peticiones.'' ¿Cuántas mujeres no quieren oír hablar de los temas que a sus maridos les interesan? ¿Cuántas toman decisiones sobre toda la familia, incluida la economía, sin tener en cuenta la opinión de sus parejas? ¿Cuántas mujeres no saben, ni les importa, lo que sus parejas quieren, les gusta...?
13. ``Se enfada sin que sepa la razón.'' Que pregunten a los hombres cuántas veces se enfadan sus parejas sin que sepan la razón.
14. ``Delante de los hijos dice cosas para no dejarle a Vd. en buen lugar.'' Que pregunten a los hombres cuántas veces lo hacen las mujeres: ``inútil, vago...''. Y en las separaciones, son mayoría las mujeres que, teniendo la custodia, van alejando a sus hijos/as de los padres, descalificándolos; son mayoría los hombres que son alejados de sus hijos/as por sus ex en el llamado síndrome de alineación parental.

Bueno, todo el mundo podríamos pasar las preguntas del cuestionario a los hombres que conocemos, padres, maridos, hermanos, amigos...; si se pasara ese cuestionario a los hombres, podría dar como resultado que las mujeres también maltratan a los hombres. A mi entender creo que es un cuestionario que tipifica como maltrato conductas de la vida cotidiana que no lo son (las relaciones no son fáciles, y no existen relaciones sin conflicto). Se debe diferenciar el nivel de conflicto existente en toda pareja, del maltrato. Discusiones, salidas de tono... hay en todas las relaciones; actualmente todo es maltrato. Esto habría que revisarlo y diferenciarlo.

Así como los hombres tienen mayor fuerza física para bien y para mal, creo que las mujeres tenemos más recursos psíquicos y emocionales también para bien y para mal; lo prueban los fenómenos del mobbing [acoso moral] laboral, en el que el porcentaje mayor de verdugos para con las mujeres lo constituyen las propias mujeres. Y en el bullying [acoso escolar] adolescente, en el que los datos muestran cómo los/as agresores son tanto chicos como chicas; la diferencia es que los chicos tienden más al ataque físico, y las chicas al psíquico (difamar, aislar...). En el mobbing laboral y en el bullying, que son ataques psíquicos sobre todo, se observa que mujeres y hombres no se diferencian en el porcentaje de ataques, diferenciándonos en que unos usan la agresión física y las otras la psíquica.

Sabiendo que las consecuencias del mobbing laboral --acoso psíquico-- son las enfermedades somáticas, los suicidios... Los hombres presentan una tasa de suicidios tres veces mayor que las mujeres. La tasa de suicidios en hombres separados es seis veces superior a la de casados, mientras que la separación o divorcio no incide en la tasa de suicidios de las mujeres.

Sabemos que en el ámbito laboral, público, es muy difícil obtener pruebas del acoso moral; mucho más difícil lo es en el ámbito privado; si a esto se añade el actual tratamiento de mujeres y hombres frente a la Ley, y la presión socio-política y mediática que, a fuerza de repetir el mensaje --mujeres víctimas, hombres maltratadores--, se ha convertido en una verdad incuestionable, los hombres tienen muy difícil probar que también sufren maltrato. Además de la presión social por la que están muy mal vistos los hombres como víctimas.

En 15 años de trabajo con mujeres he podido observar cómo la mayor parte de las mujeres que he atendido manifiestan una opinión desvalorizada de los hombres, solucionan las diferencias de género desvalorizando y despreciando lo diferente. Una tendencia humana frecuente: ataque a lo diferente de uno/a mismo/a. Un porcentaje importante de mujeres desvalorizan, desprecian, intentan controlar a sus maridos, pero sin ninguna conciencia de que estén haciendo daño. Es tal la presión social sobre la actual visión de maltrato (mujeres víctimas - hombres verdugos), que nubla la posibilidad de autocrítica por parte de las mujeres; ``lo que ellas hacen siempre está justificado''. Muchas mujeres ya consideran maltrato el simple hecho de que la pareja se niegue a hacer las cosas como ellas dicen.

Hombres y mujeres maltratan y son maltratados/as, aunque las mujeres resulten con mayor número de lesiones físicas por la mayor fuerza física del hombre. ¿Cómo conocer la incidencia del maltrato en los hombres que posiblemente sea principalmente psíquica y con armas de mujer, como el victimismo, la culpabilización del otro, y que se tienden a no ver como acoso psíquico en la actual corriente social, en la que se tiende a instaurar como verdad social lo que en realidad no es más que lo políticamente correcto?

Una mujer que se muestra como sufridora o víctima, aunque lo esté empleando para machacar a la pareja, hijas/os... al mostrarse como víctima se la toma como tal; no se ve el victimismo como arma. Cuando en la historia de las mujeres el sufrimiento es un arma que las madres frecuentemente usan para supeditar a las hijas sobre todo. La dicotomía "mujeres = víctimas / hombres = verdugos", una vez más, reproduce la organización social patriarcal de la que estamos imbuidos/as, a la cual contribuyen cada vez más mujeres.

Dicotomía que perjudica tanto a mujeres como a hombres; a los hombres, porque en estos momentos están indefensos frente a la ley y la sociedad; y a las mujeres, porque una vez más, se nos identifica en nuestro rol de víctimas, olvidando una de las reivindicaciones de la psicología femenina que es el que las mujeres puedan integrar la agresividad manifiesta como parte de su identidad personal y social: agresividad necesaria para poner límites, autoafirmarse, hacerse respetar...

Entiendo la protección positiva a las mujeres, frente a la desigualdad física entre hombres y mujeres. Pero en el caso del maltrato psíquico, las mujeres parece que psíquicamente somos más poderosas: mayor capacidad empática, mejor manejo y verbalización de las emociones, tanto propias como de los demás... tanto para bien como para mal. ¿No sería necesario tomar medidas de acción positiva para proteger a los hombres del maltrato psicológico, dada la desigualdad a favor de las mujeres?


Copyright © 2005 Amaia Beranoagirre
Este artículo se publica bajo licenciaCreative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5.

*
Amaia Beranoagirre Arteaga es psicóloga. Este artículo apareció publicado en papel en la revista vasca Hika, núm. 171-172, noviembre-diciembre 2005.
1
Se refiere a Maria Sanahuja, la juez decana de Barcelona que alertó hace unos meses del posible abuso en las denuncias sobre violencia doméstica. En concreto, Sanahuja dijo: ``da la sensación de que algunas personas usan la fase de instrucción para tener mejor situación en la separación y se está abusando de las denuncias en los juzgados". Esta afirmación desató el inmediato rechazo de las asociaciones de mujeres maltratadas y del Instituto Catalán de la Mujer. Sin embargo, Jueces para la Democracia apoyó a Sanahuja y una portavoz declaró: ``Una de cada cuatro órdenes de protección que se solicitan por violencia doméstica no es admitida porque no se justifica. Existen casos en los que [estas denuncias] son sólo un instrumento que pretende ser utilizado en un proceso de familia.'' [N. del E.]
Última edición por Sr.Roper el Lun 28 May, 2007 22:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
hari
Mensajes: 650
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: null

Mensaje por hari » Lun 28 May, 2007 20:11

Esto es basura, pura basura... no tiene ninguna credibilidad
Jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta...

Avatar de Usuario
Blomac
Mensajes: 1539
Registrado: Jue 10 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Corriendo detrás de la Tecnología...

Mensaje por Blomac » Lun 28 May, 2007 20:58

Me ha parecido un artículo muy tendencioso. Y desde luego alguna que otra barbaridad sí que hay.
Es indudable que hay denuncias falsas, como las hay en muchos otros temas. Ahora mismo pienso en seguros y demás. En un tema tan delicado, esas denuncias falsas son sangrantes porque perjudican mucho.

Pero también es cierto que cuando hay agresiones y malos tratos, pocas veces se ponen remedios. Una orden de alejamiento es una chorrada. ¿Cuántas veces hemos leído que el asesino tenía una orden de alejamiento?
¿Cuántas mujeres han tenido que abandonar el hogar por maltratos? ¿Por qué no lo abandona él que es el maltratador? Porque hay casos muy flagrantes, y reincidentes.

Quién es esta Amaia Beranoagirre?
Con que sea psicóloga y haya publicado en una revista regional no das muchas pistas ... o sí?

En fin, que me parece que este hilo está más por desprestigiar la lucha feminista (o de las mujeres) que otra cosa. :?

Saludos

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Lun 28 May, 2007 21:05

Sr.Roper escribió:datos que se confirmaron cuando se publicó que el 30 por ciento de las denuncias en el País Vasco se desestiman.

A mi en estos casos lo que mas me llama la atencion es que ante un articulo como este, no se pueda estar de acuerdo.

¿Acaso este articulo olvida al 70 por ciento restante de denuncias?

Yo creo que no


Muchas personas somos capaces de reconocer que la hipotesis de la doctora es lo suficientemente real para tenerla en cuenta.

Asi que creo que hablar de ese 30 por cierto es de justicia.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Sr.Roper
Mensajes: 46
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:53

Mensaje por Sr.Roper » Lun 28 May, 2007 22:34

Los Reyes son los padres. :mrgreen:
hari escribió:Esto es basura, pura basura... no tiene ninguna credibilidad
Y tú con tu pataleta sí, claro...
Podría ser interesante que argumentaras algo...
Blomac escribió:Quién es esta Amaia Beranoagirre?
Con que sea psicóloga y haya publicado en una revista regional no das muchas pistas ... o sí?
Simplemente lo vamos a tomar como una opinión de una mujer, que ejerce de psicóloga, vertida en una revista regional (si fuera el ABC tendría prestigio ¿no?), las apreciaciones de una mujer juez decana de Barcelona, y tú una mujer que escribe en DXC y ejerce de...
Blomac escribió:En fin, que me parece que este hilo está más por desprestigiar la lucha feminista (o de las mujeres) que otra cosa.
Y desde luego alguna que otra barbaridad sí que hay.
Uyyy, qué recursos más facilones, facilones, ¿¿¡¡esa es toda la argumentación de la lucha feminista!!?? ¿Victimismo?

:negacion:

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber
Contactar:

Mensaje por Morrissey21 » Lun 28 May, 2007 22:43

Vamos a llevarnos bien, por favor. :)

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5677
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Mensaje por roisiano » Lun 28 May, 2007 22:55

Conozco de segunda mano (es decir, yo no trabajo allí pero sí conozco bien a la persona que sí lo hace) varios casos de acusaciones falsas por malos tratos en un lugar donde los padres separados y mal relacionados dejan a sus hijos para que los recoja "la otra parte" o para que realicen "visitas tuteladas".
La persona que me transmite tales hechos es mujer y de mi absoluta confianza, por lo que confío plenamente en lo que me dice, y me asegura que, en numerosas ocasiones (un porcentaje nada desdeñable de los casos) las madres denuncian malos tratos a sí mismas o a sus hijos que no se han producido para conseguir ventajas judiciales respecto a la custodia de los menores.
En dicho lugar de tránsito e "intercambio" de los menores entre los progenitores separados entran a menudo miembros de asociaciones de mujeres maltratadas que, sin entrar a valorar lo que realmente pudo haber sucedido o comprobar la veracidad de las acusaciones, exigen a los trabajadores del centro que redacten informes sobre amenazas o malos tratos que no se han producido (o, al menos, de los que no tienen constancia los trabajadores del centro) y, como éstos sólo redactan informes de lo que ven, cuando los informes no son como se pretende, presionan a los organismos públicos de los que depende el centro (para no incumplir las normas de la web hablo de "organismos públicos" de forma genérica) para que, a su vez, presione a los trabajadores, retrase las subvenciones al centro o, incluso, tratan de que sea gestionado directamente por las asociaciones de mujeres maltratadas.

Entiendo perfectamente que el problema de la violencia de género es un grave problema de la sociedad actual y que hay que tomar medidas efectiva para intentar que cada año haya un gran número de mujeres muertas, heridas, o simplemente atemorizadas por la acción de sus parejas o ex-parejas. Pero entender eso y comprender que hay que tomar medidas no implica que me parezca justo que, en caso de supuesto maltrato, el hombre sea culpable a menos que se demuestre su inocencia, ya que eso da lugar a la "picaresca" en no pocas ocasiones (seguro que la minoría, pero en un número no desdeñable).
Sin duda, las falsas acusaciones (minoría) perjudican seriamente la imagen de las mujeres que realmente han sido víctimas de maltrato físico o psicológico; pero igual habría que replantearse la justicia de una ley que presupone la culpabilidad del presunto agresor.

Saludos
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2010
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

Mensaje por Gastón » Mar 29 May, 2007 13:34

Creo que este es un asunto lleno de matices y bastante resbaladizo si uno no mide muy bien sus palabras.

Como roisiano, tengo información de "segunda mano" de servicios sociales municipales que cuentan como, por ejemplo, una mujer, después de denunciar a su marido por malos tratos sobre ella y por abusos sobre su hija adolescente, busca a su agresor (que tambieén es el de su hija) y le invita a volver a su casa a pesar de la orden de alejamiento.

Un caso como este resulta de lo más llamativo, igual que los casos de denuncias falsas, pero es un caso puramente anecdótico, que, si bien se mira, nos puede dar una idea del tipo de infierno en la tierra que esa mujer estaba viviendo. Y del que tal vez nunca pueda salir. Tan vastas, tan profundas y tan antiguas deben de ser sus heridas y su desamparo, porque aquel individuo, efectivamente, maltrataba a la mujer y abusaba de su hija.

Claro que hay denuncias falsas (y no sólo en el ámbito de los malos tratos) pero me temo que ni de lejos igualan al número de casos que NO llegan a denunciarse, al de víctimas que no se atreven ni a pensar en denunciar ni desobedecer a la bestia con la que conviven.

Cuando se hacen las matizaciones que hace Beranoagirre las interpreto como una aportación constructiva, un aviso a los navegantes en plan ¡cuidado!¡tal vez este problema tiene más vertientes!. No me parece que intenten empequeñecer la dimensión del problema ni tergiversarlo. Más bien lo enmarca o lo reubica en el lugar que creo que le corresponde: la violencia doméstica.

Personalmente creo que sería más preciso hablar de violencia doméstica que de violencia de género porque así estarían incluidos desde el principio en la ecuación los hijos. Además creo que el factor determinante y diferenciador es la convivencia, y no el género. Efectivamente, en el 99% de los casos el agresor es un varón y hay una víctima que es una mujer, pero las víctimas de ese agresor son TODAS las que conviven con él: normalmente su mujer y sus hijos, sean del sexo que sean. Mmm, bien pensado, violencia patriarcal sería incluso más descriptivo.

Ahora bien, los comentarios de Mr Roper me dejan, cuando menos, confuso: después de juguetear con la identidad "Hombre = Ser Humano = Humanidad", con una declaración como
Mr Roper escribió:[...] con este hilo pretendo demostrar que el machismo es una falacia
que presumo como exclusivamente epatante y provocadora, pues todavía no sé si el objetivo del hilo es una eLinkgrafía sobre la discriminación, así en general (por religión, sexo, raza, origen, clase social, idioma...) o sobre injusticia social. ¿Me lo aclara?

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mar 29 May, 2007 23:26

Me has hecho mucho daño, pero|contigo también pasé días felices,...
[00:35:02]

[00:35:03]
...los únicos de toda mi vida.|Vivo en el recuerdo de aquellos días
[00:35:09]
Frase en la boca de una actriz en la pelicula el General de la Rovere.

O sease Rossellini.

Creo que retomare el tema Rosellini en cuanto pueda.
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Mié 30 May, 2007 09:58

Pa'mi que alguien está siendo aconsejado por el Rodaballo...
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mié 30 May, 2007 11:42

Como ya dijo Einstein en alguna ocasión, para llegar lejos hay que tragarmillas.

No me cabe duda que el cine machista de Hollywood del que sin duda vienen estos lodos tendrá cabida en este hilo qu'es de naide y es de "tos"


Y por supuesto aquello de que los Hombres las prefieren rubias pero se casan con las criadas, (aunque la censura lo dejo en "morenas") tendrá su cinco líneas de post , como dijo Andy W...illiams

Mientras tanto el seny europeo me hace que primero le pegue un repasito a esta civilización tan Románica y romántica en muchos aspectos y veamos lo que un meapilas como Rossellini es capaz de crear para convencer a la Bergman de que se meta en su cama a tutti plan.

Anhelo compartido, estoy seguro, por más de un forero.

Eso sí, no me pidan que les diga en que hilo hubiera escrito Rossellini...

alegre escribió: Denuncio A Rosselini por su película STROMBOLI. Obra maestra, en la que el interfecto , expresa la idea de que la mujer no puede luchar contra su condición y cultura sin que eso presuponga un enfrentamiento con la ley natural que la llevara a su destrucción. (no dejo de lado el interés intimo y personal de tenerle el tarro comido a la Bergman, en su casa de ellos) . Francamente la Bergman equivoca su táctica de seducción del macho. Debería concentrarse en arengar y levantar a las féminas de la isla. Dado que las mujeres de la FAI ya desfilaban en la España de los treinta al grito de NI DIOS NI AMO NI MARIDO cosa que comparto con ellas no es descabellado pensar que esa debería haber sido la estrategia de la Bergman en el 46.
La película de la que luego muchos hablan y pocos recuerdan trata precisamente de como una fémina, la Bergman, para huir del caos de la posguerra allá por el 46, no duda en casar con un pobre (y además pobre) pescador de una isla (o no) que tiene un volcán (llameémosle Vesubio).

La Bergman en su papel de mujer nórdica y potente se encuentra, ya se pueden imaginar como, en el típico ambiente plagado de analfabetismo y chadores negros de la Italia católica (que por cierto encubre el pucherazo al PCI en el 47, pero claro la película es de Rossellini y la sociedad y usos que retrata se ve que también).

Metida pues entre cacerolas y chadores, "eso" que cuentan de las suecas sale dibujado con ligero trazo por Rossellini.

No se priva el nota de montar una escena única y exclusivamente para dar forma grafica a la frase que vaya usted a saber quien dijo, de que cuando llegues a casa , aunque no sepas porque, pégale a tu mujer, tu no lo sabrás pero ella sí.

Y para rematar la faena lleva a la sueca a una huida hacia adelante en la que deberá enfrentar al volcán (vs. leyes naturales) , cayendo en el intento (y no de rodillas precisamente y sí. esto es un spoiler).

Con semejante planteamiento católico cristiano nos educaron en cierto cine clásico que a fin de cuentas llena los hilos de DXC.

No queremos, aquellos que estimamos a las personas, independientemente de su condición absoluta, digo que no queremos (por que espero que haya alguien más) que esa misma película se ruede intercambiando los papeles de ella por el.

Ustedes viven en la misma sociedad que Yo y eso es suficiente para que sepan que nadie puede creer que la simple discriminación es suficiente para superar veinte siglos de historia.

Han habido sociedades claramente injuriadas y vilipendiadas en las que el estado ha sido capaz de cubrir necesidades de la mujer y de la pareja que les acercan a esa igualdad.

A partir de ir podría venir los cambios de mentalidad.

Lo que tengo claro es que la criminalizacion de un genero, que conduce curiosamente al mayor beneficio de la banca y los grandes almacenes, no es el camino para cambiar los staus quo.

Y si hay un grito efectivo que funciona: no tengas miedo y denuncia, a ese mismo grito me acojo para denunciar lo que por conciencia entiendo tiene un origen intuitivamente noble pero una conceptualizacion espuria.

Y por supuesto lo espurio no va para aquellas personas que ni saben lo que significa... vamos para aquellas personas que puedan, como es recurrente argumentar, que no entienden lo que digo.

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Sr.Roper
Mensajes: 46
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:53

Mensaje por Sr.Roper » Mié 30 May, 2007 12:07

gaston escribió:
Mr Roper escribió:[...] con este hilo pretendo demostrar que el machismo es una falacia
que presumo como exclusivamente epatante y provocadora, pues todavía no sé si el objetivo del hilo es una eLinkgrafía sobre la discriminación, así en general (por religión, sexo, raza, origen, clase social, idioma...) o sobre injusticia social. ¿Me lo aclara?
Aquí, esto: "una eLinkgrafía sobre la discriminación, así en general (por religión, sexo, raza, origen, clase social, idioma...)".
A semejanza del hilo Mujer:...
Y yo creo que debería ser esto: sobre injusticia social. Sobre las personas y no separado en dos hilos. Pienso que la lucha de sexos no es más que un entretenimiento cretino, al igual que la de clases, teniendo en cuenta a individuos inteligentes.

La supuesta existencia del machismo parte de una premisa falsa: Cualquier hombre es superior a cualquier mujer.

Lo que nos dice el RAE:

machismo.

1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

prepotencia.

(Del lat. praepotentĭa).

1. f. Cualidad de prepotente.

prepotente.

(Del lat. praepŏtens, -entis).

1. adj. Más poderoso que otros, o muy poderoso. U. t. c. s.

2. adj. Que abusa de su poder o hace alarde de él. U. t. c. s.

poder.

(Del lat. *potēre, formado según potes, etc.).

1. tr. Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

2. tr. Tener facilidad, tiempo o lugar de hacer algo. U. m. con neg.

3. tr. coloq. Tener más fuerza que alguien, vencerle luchando cuerpo a cuerpo. Puedo A Roberto.

4. intr. Ser más fuerte que alguien, ser capaz de vencerle. En la discusión me puede. U. t. en sent. fig. Me pueden sus impertinencias.

5. intr. Ser contingente o posible que suceda algo.
Tragamuvis escribió:Pa'mi que alguien está siendo aconsejado por el Rodaballo...
No te limites a cocer el pescado y enriquécelo, chup, chup... :biggrin:
alegre escribió:Han habido sociedades claramente injuriadas y vilipendiadas en las que el estado ha sido capaz de cubrir necesidades de la mujer y de la pareja que les acercan a esa igualdad.
Y civilizaciones...

Responder