Cambio climático: Apagón el 15 noviembre de 20.00 a 20.05

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Cambio climático: Apagón el 15 noviembre de 20.00 a 20.05

Mensaje por Tuppence » Sab 27 Ene, 2007 19:24

:wink: Si ya se ha posteado esta convocatoria en DXC, se cierra el hilo y santas pascuas. Si no, aquí va:
APAGUEMOS TODO: el jueves 1 de febrero de 19h55 a 20h00

Participa en a la mayor movilización ciudadana contra el cambio climático!

La alianza para el planeta, agrupación de asociaciones medioambientales, hace un llamamiento sencillo a todos los ciudadanos, 5 minutos de descanso-tregua para el planeta: todos apagaremos nuestras velas y luces el 1 de Febrero, de 19h55 a 20h00.

No se trata solo de ahorrar 5 minutos de electricidad este día sino de llamar la atención de los ciudadanos, de los medias y de aquellos que toman las decisiones sobre el despilfarro de energía y lo urgente que es pasar a la acción! 5 minutos de descanso-tregua para el planeta: no es mucho tiempo, no cuesta nada y eso mostrará a los candidatos políticos a las próximas elecciones de 2007 (en Francia y en España) que el cambio climático es un tema que debe tener peso en el debate político.

Porque este día 1 de Febrero? Ese día se publicará en Paris el nuevo informe del grupo de expertos en cambios climáticos de las naciones unidas. Aunque este acontecimiento tendrá lugar en el país vecino, no debemos dejar pasar esta ocasión de poner el foco sobre la urgencia de la situación climática mundial.

Si participamos todos, esta acción tendrá peso mediático y político, ¡apenas unos meses antes de las elecciones!



¡Pásalo! ¡Haced circular este llamamiento en vuestro entorno y en todas vuestras redes!
Ponedlo también en vuestras páginas web y en vuestras circulares digitales.



ON ETEINT TOUT : jeudi 1er février de 19h55 à 20h00

Jeudi 1er février 2007: participez à la plus grande mobilisation des citoyens contre le Changement Climatique !
L'Alliance pour la Planète (groupement d'associations environnementales) lance un appel simple à tous les citoyens, 5 minutes de répit pour la planète : tout le monde éteint ses veilles et lumières le 1er février 2007 entre 19h55 et 20h00.

Il ne s'agit pas d'économiser 5 minutes d'électricité uniquement ce jour-là, mais d'attirer l'attention des citoyens, des médias et des décideurs sur le gaspillage d'énergie et l'urgence de passer à l'action ! 5 minutes de répit pour la planète : ça ne prend pas longtemps, ça ne coûte rien, et ça montrera aux candidats aux élections législatives de juin 2007 ( en Belgique) que le changement climatique est un sujet qui doit peser dans le débat politique.

Pourquoi le 1er février ? Ce jour là sortira, à Paris, le nouveau rapport du groupe d'experts climatiques des Nations Unies. Cet événement aura lieu chez nos voisins : il ne faut pas laisser passer cette occasion de braquer les
projecteurs sur l'urgence de la situation climatique mondiale. Si nous y participons tous, cette action aura un réel poids médiatique et politique, quelques mois avant les élections !

- Faites circuler au maximum cet appel autour de vous et dans tous vos réseaux !
-Faites-le aussi apparaître sur votre site Internet et dans vos news letters.

Contact / information : Cyrielle, Les Amis de la Terre : 00 33 1 48 51 18 95.
Edito para modificar el título del hilo.

Antes: "Apagón el jueves 1 de febrero de 19h55 a 20h00"
Ahora: "Cambio climático: Apagón jueves 1 febrero 19h55 a 20h00"
Última edición por Tuppence el Sab 05 May, 2007 09:07, editado 1 vez en total.
¡¡Desligitimación social para los maltratadores!! El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
No seas complice.

Avatar de Usuario
Papitu
Mensajes: 1582
Registrado: Dom 16 May, 2004 02:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Papitu » Sab 27 Ene, 2007 21:23

Ya sé que lo que os voy a decir no satisfará a muchos, pero creo que es necesario explicar algunas cosas desde un punto de vista científico. No es que crea que estoy en posesión de la verdad, pero en mi calidad de catedrático de Física (jubilado), creo que puedo tener algunos criterios más o menos basados en un examen riguroso de la realidad.

1) El cambio climático es un hecho real, avalado por medidas de diversos parámetros como la temperatura media, la elevación del nivel del mar, la cantidad de agua condensada en los casquetes polares, etc.

2) Algunas de estas medidas sólo se han podido realizar desde un punto de vista sistemático desde principios del siglo XX y otras desde hace muy pocos años porque precisan el uso de satélites artificiales.

3) Todas indican que el cambio climático que actualmente constatamos (aumento de la temperatura global) aparece muy a principios del siglo XX, por lo que muy difícilmente puede achacarse a la actividad contaminadora humana: a principios de siglo el abocamiento de dióxido de carbono a la atmósfera era mínimo, comparado con el actual: fundamentalmente los motores de combustión interna estaban muy poco difundidos y el uso de la energía eléctrica (cuya generación precisaba la combustión de materiales) era insignificante. Sin embargo, los años 20 fueron ya más cálidos que la década anterior, si no, observad cómo cambió la forma de vestir.

4) Al contrario, no hay ninguna prueba de que se deba a la actividad humana. En todo caso, ésta sólo podría ser un factor de modificación del rítmo de la evolución térmica de la atmósfera, pero este extremo no ha sido demostrado.

5) Desde que se tiene registro histórico, el planeta ha experimentado diferentes fases de evolución térmica de la atmósfera. En este sentido citemos, por ejemplo:
a) El paso de Aníbal por los Alpes con sus elefantes. Ésto sólo pudo hacerse porque en aquella época los Alpes no tenían nieves perpetuas.
b) La interrupción de la ruta de la seda en la alta edad media, debida a una súbita desertización.
c) Las navegación de los vikingos por un Mar del Norte exento de hielo, llegando a Groenlandia (=Tierra Verde). Difícilmente Groenlandia hoy se podría llamar así.
d) Los siglos XVI y XVII se conocen con el nombre de "la pequeña edad de hielo". ¿Recordáis, por ejemplo, ciertas pinturas flamencas con unos paisajes absolutamente helados, con gente patinando sobre ríos helados? También en esta época el Támesis se llegó a helar varios años por su paso por Londres.

6) Las causas de estas evoluciones climáticas de la atmósfera son hoy todavía desconocidas.


Saludos a todos.
Eppur si muove...

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10202
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Sab 27 Ene, 2007 21:38

Muchas gracias por esos apuntes, Papitu, creo acertada tu exposición.

Por supuesto que esto no es óbice para que asumamos una actitud y tengamos un comportamiento que suprima el derroche tan tremendo en el que nos estamos instalando cada vez más.

Un saludo. :)

Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Mensaje por Tuppence » Sab 27 Ene, 2007 23:41

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)
¿Qué es el IPCC?

* Es un grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático

* Es coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Más información sobre el IPCC: http://www.uneprisoe.org/EconomicsGHG/C ... /calvo.ppt

Algunos informes del IPCC: http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_p ... 0550481995

Saludos,
¡¡Desligitimación social para los maltratadores!! El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
No seas complice.

Avatar de Usuario
SolPolito
Vigorito
Mensajes: 3653
Registrado: Lun 03 Feb, 2003 01:00

Mensaje por SolPolito » Dom 28 Ene, 2007 00:19

sumo cualquier iniciativa a nivel VOY A MONTAR EN BICI si vivo cerca de mi trabajo, por otro lado como debería de ser!

Imagen
No te dejes
Arriba los pobres de Honduras

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Mensaje por silentrunner » Dom 28 Ene, 2007 10:40

gracias tuppence!

es verdad que la tierra tiene sus cambios climáticos naturales, pero nosotros estamos contribuyendo con el efecto invernadero...aparte de otras barbaridades como la extinción masiva de especies, desaparición de los bosques y no tiro más del hilo que ya todos sabemos...

pero para ver la mano del hombre en todos estos desastres que mejor que: viewtopic.php?t=49830&highlight=inconvenient+truth

ya lo tengo programado, desconectaré la luz ese día!
;)

Avatar de Usuario
ciruja
Mensajes: 900
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00
Ubicación: En Mi bemol

Mensaje por ciruja » Dom 28 Ene, 2007 13:09

No quiero entrar en discusiones pero,

1-Las diversas actividades humanas están produciendo un aumento de emisión a la atmósfera de determinados gases: CO2, HFCs etc. Esto se conoce, está medido y es incontrovertible.

2-También se conoce y es incontrovertible que esos gases producen el efecto invernadero.

3-Anúdese a 1 y 2 la consecuencia que dicta el más básico sentido común.

Avatar de Usuario
CKDexterHaven
Mensajes: 1988
Registrado: Mié 07 Jul, 2004 02:00

Mensaje por CKDexterHaven » Dom 28 Ene, 2007 20:20

Papitu escribió:4) Al contrario, no hay ninguna prueba de que se deba a la actividad humana. En todo caso, ésta sólo podría ser un factor de modificación del rítmo de la evolución térmica de la atmósfera, pero este extremo no ha sido demostrado.
No estoy de acuerdo con este punto. Habría que matizarlo: no está demostrado que se deba sólo a la actividad humana, pero es indudable que la cantidad de CO2 que hemos emitido a la atmósfera desde la revolución industrial contribuye al cambio climático (aunque no fuese el único motivo, que es lo que no está demostrado).

De cualquier manera yo no me preocuparía demasiado: dejaremos de emitir a la atmósfera las grandes cantidades de CO2 que emitimos ahora cuando se nos acabe el petróleo (que se nos acabará en unos años).

Avatar de Usuario
Simkim666
Mensajes: 512
Registrado: Sab 17 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Buscando a Harry Lime

Mensaje por Simkim666 » Lun 29 Ene, 2007 20:06

Me parece muy oportuno el punto de vista de Papitu, porque son un ejemplo de que esa supuesta unanimidad de la comunidad científica en este asunto no es tal. He tenido ocasión de leer algunas opiniones de autores que rechazan esta teoría del cambio climático por causas humanas y es un desarrollo de lo que nuestro catedrático asevera.

See ya
El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios. El dios se llama Abraxas.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10202
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Mensaje por Jacob » Lun 29 Ene, 2007 20:24

CKDexterHaven escribió:No estoy de acuerdo con este punto. Habría que matizarlo: no está demostrado que se deba sólo a la actividad humana, pero es indudable que la cantidad de CO2 que hemos emitido a la atmósfera desde la revolución industrial contribuye al cambio climático (aunque no fuese el único motivo, que es lo que no está demostrado).
No, no, esto también hay que matizarlo. Bueno, refutarlo, qué diantre. :mrgreen:
Cambios en el clima de La Tierra se producen por causas naturales (que desconozco en este momento) cada tantos años, es imposible que la actividad humana sea el único motivo.

Recuerdo haber leído (lamento no poder citar fuentes ni aportar datos fiables) que un determinado ecosistema marino (imagino que serían los arrecifes de coral o algo así) estaba empezando a emitir noséqué sustancia a la atmósfera para contrarrestar el efecto de los gases malísimos estos, CO2 y tal.
Posiblemente en 100 años a nosotros nos joda un montón quedarnos sin capa de ozono y tal, pero quizá a La Tierra no le suponga un problema excesivo.

No tiene nada que ver esto (bueno, sí tiene que ver) con esquilmar los recursos naturales y putear al planeta. Quicir, que el no ser alarmistas o apocalípticos, o simplemente no considerar probada una tesis, no ha de suponer que uno pase 3 kilos de ahorrar energía o usar menos papel o lo que sea.

Pues eso, que Jacob y los Lunnis nos vamos a la cama, niños, sed buenos y no puteéis al planeta.

Avatar de Usuario
dooddle
Mensajes: 3783
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensaje por dooddle » Lun 29 Ene, 2007 23:10

Pues yo llevaba desde ayer a punto de decir lo mismo que Jacob. Tampoco vamos a echarnos tanto la culpa, que cambios climáticos ha habido y habrá y seguro que algunos son naturales y otros provocados. Que nos pasamos tres pueblos gastando recursos, sí; que nos pasamos veinticinco haciendo guarradas a los mares y talando bosques, también... pero, joder, que tampoco es plan de autoflagelarse de semejante manera. Hay expertos que abogan porque el cambio climático es uno más o menos natural, posiblemente más fuerte por la acción del hombre (y la mujer, jojojo, ahhh, no, eso era otro hilo), pero natural al fin y al cabo.

Jacob, me he descojonado con tu mensaje... :oops: :wink:
Si tu mula necesita un empujón avísame y te pongo slot :buscando:

Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Mensaje por Tuppence » Mar 30 Ene, 2007 00:28

¡Que mentes tan calenturientas! Alguno o alguna ha estado viendo películas "sado"... :mrgreen:


¡Autoflagelaciones! ???

Me da a mí que más de un@ se va a decepcionar:

¡¡Que sólo se pide que los que quieran apaguen la luz cinco minutillos!

por favor, los juguetitos que se dejen en casa, que puede haber menores.

los viciosill@s también están invitad@s, siempre que prometan portarse bien.
¡¡Desligitimación social para los maltratadores!! El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
No seas complice.

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos
Contactar:

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Mar 30 Ene, 2007 00:34

Y digo yo...¿Esto no lo deberían hacer la empresas que consumen la mayor parte de la electricidad y no la gente? Vamos digo yo...encima de que cobran una pasta vamos y le hacemos la cama...En fin tengo sueño y me voy a cama. Aún asi pienso eso o algo muy parecido.

ZzzzzzZZZzzzz
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Mar 30 Ene, 2007 00:40

Sublimo escribió:¿Esto no lo deberían hacer la empresas que consumen la mayor parte de la electricidad y no la gente?
Ahí, ahí, Sublimo. Si se apuntaran al apagón unos cuantos centros comerciales... eso sí que iba a ser ahorro (suyo y nuestro, jajaja).

Avatar de Usuario
oldcrazy
Mensajes: 329
Registrado: Dom 28 Sep, 2003 02:00
Ubicación: ...llorando por el humo siempre eterno de aquella ciudad acorralada por símbolos de invierno.

Mensaje por oldcrazy » Mar 30 Ene, 2007 02:27

¿Apagar las luces entre las 19h55 y 20h00 ... de donde?

Si es sólo Francia y España, no hay problema, ¿pero y las otras zonas horarias?

¿Entonces entre las 19h55 y 20h00 de cada hora local?

¿Será demasiado local cerrar los ojos por cinco minutos? :?
Imagen

Avatar de Usuario
jjgomera
Mensajes: 666
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:01
Ubicación: La Casa del Valle del Paraíso

Mensaje por jjgomera » Mar 30 Ene, 2007 10:35

Jacob escribió: Recuerdo haber leído (lamento no poder citar fuentes ni aportar datos fiables) que un determinado ecosistema marino (imagino que serían los arrecifes de coral o algo así) estaba empezando a emitir noséqué sustancia a la atmósfera para contrarrestar el efecto de los gases malísimos estos, CO2 y tal.
Posiblemente en 100 años a nosotros nos joda un montón quedarnos sin capa de ozono y tal, pero quizá a La Tierra no le suponga un problema excesivo.

No tiene nada que ver esto (bueno, sí tiene que ver) con esquilmar los recursos naturales y putear al planeta. Quicir, que el no ser alarmistas o apocalípticos, o simplemente no considerar probada una tesis, no ha de suponer que uno pase 3 kilos de ahorrar energía o usar menos papel o lo que sea.
Tampoco hay que confundirse, aunque todos esos fenómenos se engloben dentro de la misma causa ecologista, el de la capa de ozono esta perfectamente demostrado.
Pero sí hay cosas que son impepinables, el efecto invernadero causado por el CO2 emitido por el hombre. Sin embargo los procesos atmosféricos, cómo afecte el CO2 emitido al clima, no están demostrados, simplemente porque no se pueden demostrar, no hay tecnología disponible actualmente para poder hacerlo. Para empezar se desconocen los mecanismos atmosféricos en profundidad, por lo que se recurre a simulaciones con tantas variables que no hay ordenador lo suficientemente potente como para poder hacerlas sin simplificar. Simplemente esperar para ver como se van confirmando o no (y por ahora se van confirmando) los datos predichos.
¿Plantearse que ese es un fenómeno natural o humano? El hombre está aumentando la composición de CO2 de la atmósfera, el clásico 0.03% de oxígeno ya se puede ir olvidando, estamos ya por 0.04%, es decir, el 25% del CO2 atmosférico ha sido emitido por el hombre durante el último siglo.
Otro factor, el tiempo, por supuesto que ha habido cambios climáticos naturales a lo largo de la historia, pero de desarrollo lento, miles de años en evolucionar, no decenas de años como el que se parece producir.

Por otra parte, me imagino que lo del apagón es algo folclórico, para concienciar y eso, pero es bastante irrelevante, un ciudadano ahorrará mucho más si hace un uso racional de calefacciones y aires acondicionados. Y ya no hablemos de los negocios, empresas o gobiernos, para muestra un botón, así se ve la tierra desde el espacio:
Imagen
Si los problemas tienen solución por qué preocuparse,
y si los problemas no tienen solución para qué preocuparse

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mar 30 Ene, 2007 11:14

jjgomera escribió:Por otra parte, me imagino que lo del apagón es algo folclórico, para concienciar y eso,
Pues sí, creo que así habría que entenderlo ni MAS ni MENOS.

Cuando las audiencias de las televisiones y las radios se vengan abajo gracias a una accion concertada de este tipo, ya pasaremos a temas mayores :mrgreen:

un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Mensaje por Tuppence » Mar 30 Ene, 2007 14:58

Por supuesto que lo del apagón es testimonial.

A nadie se le escapa que porque una minoría concienciada apague cinco minutos los cachivaches de su casa (supongo que los congeladores, no, que tampoco vamos a dejar que se nos estropeen los langostinos que nos sobraron de las Navidades :mrgreen: )

No tiene más trascendencia que la dque pueda tener, por ejemplo, el ponerse un lazo negro, un lazo rojo o un lazo de determinado color para expresar una posición de apoyo o rechazo a determinados temas que consideramos trascendentes.

En cuanto a la influencia del hombre en la modificación de los grandes sistemas naturales, si existe, si no existe, su importancia, su no importancia... quien más y quien menos, tenemos nuestra opinión, nuestra creencia, nuestros conocimientos científicos o profesionales sobre el asunto...

Pero, dada la complejidad de tema, tendrá que resolverse por equipos multidisciplinares, entre los que habrá gente muy especializada, con investigacioes muy complejas, etc.

Para eso se crea una Comisión en la ONU, formada por expertos, con un determinado método de trabajo y con acceso a información, a pruebas..., etc.


Por supuesto que las conclusiones de esos expertos pueden ser equivocadas, tendenciosas, lo que sea... Pero a falta de otra cosa, a mí me valen y les daré crédito. Y las consideraré más adecuadas que las que yo haya podido ir recabando de acá, de allá, de estudios específicos y profesionales que haya hecho sobre el tema, de conferencias, jornadas, simposios etc. que haya realizado sobre el medio ambiente, etc....

En parte, a la luz de lo que ellos digan, consideraré toda mi información obsoleta y procuraré adecuarla a lo que, con las nuevas pruebas en la mano, digan los expertos.

Eso es lo que haré con mis opiniones, creencias y conocimimientos sobre el tema. Respecto a las vuestras, os aseguro que las escucharé cortesmente.


¿Qué es el IPCC?

* Es un grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático

* Es coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)



Saludos, :wink:
¡¡Desligitimación social para los maltratadores!! El maltratador es un cobarde, un delincuente y puede llegar a ser un ASESINO.
No seas complice.

el_salmonete
Mensajes: 1468
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Mensaje por el_salmonete » Mar 30 Ene, 2007 16:37

Papitu escribió:Ya sé que lo que os voy a decir no satisfará a muchos, pero creo que es necesario explicar algunas cosas desde un punto de vista científico. No es que crea que estoy en posesión de la verdad, pero en mi calidad de catedrático de Física (jubilado), creo que puedo tener algunos criterios más o menos basados en un examen riguroso de la realidad.

(...)

4) Al contrario, no hay ninguna prueba de que se deba a la actividad humana. En todo caso, ésta sólo podría ser un factor de modificación del rítmo de la evolución térmica de la atmósfera, pero este extremo no ha sido demostrado.

(...)

6) Las causas de estas evoluciones climáticas de la atmósfera son hoy todavía desconocidas.
Que existan intereses económicos contrarios a estudios científicos que demuestren lo citado y planteen la necesidad de un cambio de los actuales sistemas de producción y explotación tendrá algo que ver, digo yo.

Un saludo

Avatar de Usuario
bscout
Moderador
Mensajes: 1616
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.

Mensaje por bscout » Mar 30 Ene, 2007 16:50

El IPCC ya ha llegado a bastante conclusiones Tuppence. Ya se sabe lo que piensan así que no se que es lo que vas a esperar (o ¿quizá justamente por eso dices que "vas a esperar a estar de acuerdo con ellos"? además, si en otros órdenes de la vida donde hay tantos datos y comporobaciones, no haces acto de fé en lo que dicen los mismos ¿por qué sería diferente en este caso?).

El IPCC ya tienen unos cuantos reportes publicados (desde el 83 están llegando a conclusiones y conclusiones) y lo que se espera es que el final no sea más que un resumen de todo y también tenga (según se especula) algunas recomendaciones de política -algunos dicen que el documental de Al Gore tenía información que va a ser publicada y fue 'descuidada' por alguien de adentro-.

No olvidemos que las UN no son un grupo de científicos y sí se trata de una organización política supra-nacional en la cual trabajan algunas personas que, teniendo títulos universitarios en ciencias, no entratraron a la academía y también algunos académicos de 'lower ranked universities' que la única posibilidad que tienen de cobrar una buena pasta es con estas consultorías. No estoy haciendo un juicio de valor sobre lo que hacen estoy describiendo una situación que sucede en la realidad.

Algo que sí considero bastante patético es que en el segundo reporte especial del Grupo III (quizá el más grupo más controvertido) no se haya mencionado a la actividad volcanica como una de las responsables de el 'afinamiento' de la capa de ozono. Lo de usar la palabra patético es muy fuerte pero al menos tenemos que convenir que es llamativo.

Yo soy, ya lo he comentado, de la posición de Carl Sagan al respecto (no lo digo como argumento): ni muy mal, ni tan bien. Ni la psicosis de que es el mejor de los mundos, ni tampoco que esto es como hace cuatrocientos años.

Todas las actividades humanas contaminan hay que tratar de conseguir el débil equilibrio entre las ambiciones humanas de corto plazo y las posibilidades de las generaciones futuras. El calentamiento que sufre nuestro planeta no es el mayor de la historia por lejos y es cierto que es cíclico el comportamiento del clima. El tema es que no sigamos haciendo cosas para que puedan llegar a transformar determinadas situaciones en irreversibles. Lo que dice Papitu es verdad, pero no cuesta nada ser más cuidadoso con las cosas que pueden tener efectos secundarios muy indeseables.

Saludos.
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

Responder