Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Avatar de Usuario
castleaco
Mensajes: 468
Registrado: Vie 18 Abr, 2014 10:14

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por castleaco » Vie 03 Jun, 2022 19:11

Dardo escribió:
Vie 03 Jun, 2022 18:32
castleaco escribió:
Vie 03 Jun, 2022 18:15
Joer. Me ha dado mucha pena por zverez. Estaba haciendo un gran partido.

Tiene mala pinta ese tobillo.
Pues sí, aunque el segundo set iba tan rarito que algo malo iba a pasar porque vaya despropósito.

Ya lo comenté alguna vez y aunque sea nuestro Rafa me parece fatal, y es la total impunidad arbitral que tiene. Se pasa por el forro del pantalón los 25 segundo una y otra vez y no le dicen nada, permitiéndole así respirar, descansar, tomar aire. Cuando saca el rival y ya está preparado Zverev tuvo que volver para atrás y darse varias vueltas porque Rafa no estaba en su sitio, es algo que no me gusta porque lo mismo que criticamos a Nole con sus interrupciones con supuestas molestias físicas, lo de Rafa es un abuso que entiendo que Zverev no dijo nada por tener como entrenador a Bruguera. Hoy si es Fognini, o Kyrgios le montan una buena al juez árbitro. Y ya de traca cuando el alemán supuestamente dice un taco y le cascan un Warning.

Me alegro por Rafa pero me gusta ser justo y es vergonzoso, de hecho si estoy en el otro lado de la pista cada vez que pasasen 25 segundos soltaría la raqueta al suelo e iría a quejarme al juez de pista. Y si voy a sacar y no está en su sitio, mandar la bola al otro lado. Si esto mismo nos lo hacen a nosotros podríamos el grito en el cielo, y la prensa "palmera" por excelencia como lo que vende es hacerle la pelota a Rafa pues no dice nada. Me ha parecido lamentable.
Durante el partido comentaron que le pedía muchas veces al juez que no le contara el tiempo pq literalmente estaba tan bañado en sudor que no podía abrir los ojos. Es verdad que siempre va al límite apurando el tiempo, pero hoy había justificación.

Avatar de Usuario
castleaco
Mensajes: 468
Registrado: Vie 18 Abr, 2014 10:14

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por castleaco » Vie 03 Jun, 2022 19:14

eulsus escribió:
Vie 03 Jun, 2022 19:00
A ver si el domingo se puede jugar con el techo descubierto, porque el horario al menos seguro que no va a ser el nocturno. :mrgreen:
A techo descubierto creo que a Rafa le beneficia por el efecto que imprime a la pelota, que se vería más acentuado.

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por eulsus » Vie 03 Jun, 2022 19:30

castleaco escribió:
Vie 03 Jun, 2022 19:14
eulsus escribió:
Vie 03 Jun, 2022 19:00
A ver si el domingo se puede jugar con el techo descubierto, porque el horario al menos seguro que no va a ser el nocturno. :mrgreen:
A techo descubierto creo que a Rafa le beneficia por el efecto que imprime a la pelota, que se vería más acentuado.
Y a poco airecito que corra la sudoración disminuirá. :mrgreen:
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por eulsus » Vie 03 Jun, 2022 21:01

Vale que ha tenido muy mala suerte Sascha, pero hay que reconocer que estaba jugando demasiado al límite.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por eulsus » Sab 04 Jun, 2022 13:37

¡¡¡Grande Sascha!!!
Hola chicos. Hoy viví un momento delicado para mí en la pista. Estaba siendo un partido fantástico, pero ocurrió lo que pasó. Parece que tengo una lesión muy seria. Los doctores todavía la están evaluando. Cuando tenga más noticias las compartiré. Quiero felicitar a Rafa, obviamente. Es un logro increíble, una decimocuarta final y espero que pueda llegar hasta el final y hacer algo más de historia.

Mañana con Casper Ruud no habrá que confiarse lo más mínimo. Me parece otro tipo estupendo (menuda paciencia que tuvo con Rune el otro día) y simpático.
Es verdad que hemos jugado algunos sets de entrenamiento (se refiere a Nadal). Siempre me ha ganado. Jugábamos en su academia y quería ser educado.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
juan_0316
Mensajes: 1910
Registrado: Vie 21 Mar, 2003 01:00

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por juan_0316 » Sab 04 Jun, 2022 14:03

Qué alegría ver que este hilo sigue teniendo vida. Por lo que significa, por quien lo inició (grande), por muchas cosas.

Ayer tuve la sensación de que estaba viendo lo que podría ser, por la condiciones de juego y por como estaba desarrollándose el partido, uno de los partidos más épicos de la historia. Con treinta grados, 90% de humedad, recinto cerrado sin aire acondicionado con 20.003 personas apiñadas directamente es que no se puede jugar (pues eso hacían los Celtics contra los Lakers en el Garden en los años 80, solo que esa humedad no existía). Y encima más de tres horas de partido y todavía en el segundo set (no lo había visto nunca). Las caras de los dos jugadores tras el break que supuso el 2-1 de Nadal en el segundo set eran un poema, sin aire en los pulmones, desencajados. Durante el segundo set daba la impresión que iban al límite y sin plan claro de juego, sin ser capaces de abrir vías de agua en el rival (más acentuado en Nadal, pero como le da igual ser más bajo, más viejo, más lento, peor revés, porque es más inteligente). En fin, que si Sasha hubiera ganado el segundo set, estaban hasta la noche jugando.

Esa gilipollez de no poder reabrir el techo si el partido se inicia con techo cerrado hay que quitarla, porque lo que está en juego es la salud de los jugadores.

Y ocurrió lo que ocurrió, y se te quitan las ganas de todo. Qué mala suerte.

En resumen, la actitud de ambos jugadores tras el incidente, memorable, la actitud del público maravillosa, la de Rafa irreprochable (es un síntoma más de su carácter, no hacer ni el más mínimo gesto de alegría o de alivio, ni una sonrisa, ni mueca de tal) y me recuerda la actitud de otro deportista, que, como ahora se encuentra en estado cuasivegetativo, todo el mundo habla de él olvidando sus sombras, que fueron muchas, porque, por ejemplo, cuando ganó su primera carrera de fórmula 1, sn Spa Francorchamps, un día antes, el sábado, el piloto Eric Comas tuvo un accidente, en el que se quedó inconsciente, con el pie pisando el acelerador en medio del coche incendiado. Los comisarios no le ayudaron, el piloto alemán pasó de largo y Ayrton Senna paró al lado, se bajó del coche, arriesgó su vida para salvar la del francés y lo consiguió. El día de la carrera con el francés en coma, con su vida pendiente de un hilo, tras una caótica carrera el piloto alemán ganó su primera carrera y su actitud en el podio, al contrario que todos sus compañeros, fue lamentable por sus incontrolables gestos de alegría. La casualidad hizo que dos años después, en Ímola, cuando Ayrton se estrelló en Tamburello el primer piloto que se le acercó al coche fuera... sí, Eric Comas, pero sin poder hacer nada, pero todo esto fue otra historia.

En fin, que después empecé a ver la segunda semi, y parecía que estaban jugando a otro deporte, era otro nivel. Después pasará lo que pase, pero la final la veo 3-0 para Rafa, con la pista cerrada porque va a llover o está prevista lluvia, pero sería ese resultado en cualquier circunstancia porque hay mucha diferencia entre ambos jugadores.

Y si gana, el pálpito me da que va a anunciar Rafa que se retira. Y que será su último partido, en lo más alto, como se merece.
Bienaventurados quienes se ríen de sí mismos, pues nunca les faltarán motivos

Avatar de Usuario
castleaco
Mensajes: 468
Registrado: Vie 18 Abr, 2014 10:14

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por castleaco » Dom 05 Jun, 2022 15:53

Me parece que va a durar poco este partido. La verdad es que no he visto nada a ruud, no sé si tiene más tenis del que está demostrando hasta el momento...

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por eulsus » Dom 05 Jun, 2022 19:24

22/14. :D :D

Espectacular Nadal, ganando este Roland Garrós con el lado del cuadro que le tocó y con el problemón de su pie, necesitando infiltrarse para poder jugar los partidos.
Os dejo unas estadísticas monstruosas de este genio de la raqueta:
- Empata a 22 majors con Steffi Graf (una diosa, ¡cómo me gustaba!).
- Tenista masculino con mayor nº de títulos grandes por delante de los 20 que tienen Roger Federer y Novak Djokovic.
- Mejor porcentaje de victorias en finales de gran slam del Big 3 (22 títulos de 30 finales por los 20 títulos en 31 finales de Federer y de Djokovic).
- Mejor balance de victorias-derrotas en partidos de grand slam con los otros dos miembros del Big 3 (10-4 con Federer y 11-7 con Djokovic).
- Ganador de más edad de Roland Garrós con 36 años y dos días, superando los 34 años y 10 meses de Andrés Gimeno en 1972.
- Tercer tenista más veterano en ganar un grand slam tras los 37 años y 62 días de Ken Rosewall en el Open de Australia de 1972 y los 36 años y 173 días de Roger Federer en el Open de Australia del 2018.
- Jugador de tenis con más diferencia de tiempo transcurrida entre su primer y su último grand slam (17 años justos desde que ganó su primer Roland Garrós en 2005 hasta hoy en que ha ganado su demimocuarto título en París).
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por Dardo » Dom 05 Jun, 2022 20:32

Poco que decir, espectacular Rafa, y estaba claro que con el sorteo, cualquiera que hubiese llegado a la final por la parte alta del cuadro hubiese ganado. Está claro que el día que Zverev se cargó a Carlitos a su vez eliminó el tipo que más daño le puede hacer a Rafa, ya que como hemos comentado Carlitos juega más por intuición que por estrategia y ese tipo de rivales son los que más daño le pueden hacer a Rafa.

Una vez dicho esto a mí lo de su lesión me parece una tomadura de pelo, y es que Rafa es muy bueno pero no puedes decir estoy cojo y gano los dos GS que se han disputado en el año. Si estás realmente cojo no juegas y más en un deporte como el tenis, y si infiltrado se te permite jugar como en otros deportes pues a callarse y jugar y no sacar el tema cada vez que los partidos van ajustados o te eliminan como en Roma, o la fisura contra Fritz tras aquel partido duro contra Alcaraz o como cuando te pasan por encima como en Madrid o la lamentable imagen de Roma. Creo que se ha ganado el respeto de todos, pero desde siempre Rafa "filtra" multitud de excusas que a mí me cargan bastante, porque en el circuito tan exigente todos tienen problemas y no están todo el día a vueltas con la lesión. Tenemos a gente como Wawrinka, Federer, Thiem y varios más que llevan lastrados mucho tiempo y no pueden jugar de verdad, pero con Rafa siempre pasa que está mal pero en las épocas del año de los torneos de pista cubierta donde no es su fuerte, o bien en torneos que no le viene mal descansar.

En fin que a mí estas cosas me molestan porque la prensa es pelota por naturaleza con Rafa desde siempre, y en cambio me parece muy poco deportivo todo este tipo de declaraciones además que son muy falsas. El otro día sale Rafa hablando que igual es su último partido para que lo pongan a jugar en el horario de tarde, y por la noche entrevistaron en una emisora de radio a Carlos Moyá y cuando le preguntaron sobre el favorito del torneo dijo sin titubear antes de los cuartos de final contra Nole que para él Rafa. Y después añadió que él no veía a Rafa retirándose hasta dentro de 2-3 años. Alguien lesionado de verdad o con problemas importantes es imposible que pueda ganar un GS en este caso dos.

Y la organización de Roland Garros que se haga mirar los sorteos de los cuadros porque vaya patata de torneo los del cuadro de abajo y la final, ha sido un partido de muy poco nivel. Que un tipo cojo te meta 6-0 en el tercer set a un tipo de 23 años quiere decir dos cosas, que el nivel de esa parte del cuadro era como se veía muy inferior a la de arriba y que lo de la lesión de Rafa es como dije antes una falta de respeto para el resto, diciendo que está cojo y le mete una paliza al 9 del mundo 13 años menor que él.

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por eulsus » Dom 05 Jun, 2022 22:23

Buff, Dardo, parece mentira que digas esto. Nadal no se lleva al médico a todos los torneos, por lo menos hasta ahora no lo hacía. :mrgreen:

Te voy a tener que recordar los grand slam que se ha perdido Nadal por culpa de su estado físico, para que veas que en absoluto se trata de una excusa:
- A estos 8 majors no llegó ni a presentarse: Australian Open 2006, Wimbledon 2009, US Open 2012, Australian Open 2013, US Open 2014, Wimbledon 2016, Wimbledon 2021 y US Open 2021.
- Y un año antes de su explosión en el circuito ATP se perdió también otros dos: Roland Garrós 2004 y Wimbledon 2004.
- Y tener que abandonar por problemas físicos durante los GS le ha ocurrido otras 4 veces más: Australian Open 2010, Roland Garrós 2016, Australian Open 2018 y US Open 2018.
- Y por último, sin llegar a tener que abandonar, sí que se vio muy mermado en otros 3 GS más y acabó perdiendo esos partidos: final de Wimbledon 2007, cuartos de final del Open de Australia 2011 y final del Australian Open 2014.

Pues pese a todos estos enormes contratiempos ahí está en lo más alto con 22 grand slam, es realmente impresionante.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por Dardo » Dom 05 Jun, 2022 23:01

Si , Eulsus ahí está la cuestión que se ha perdido como tantos otros muchos torneos y demás por lesiones por supuesto, aunque "casualmente" para la temporada de tierra y en especial para RG casi siempre ha estado bien :roll: , algo que no es casual, todos sabemos cómo han tomado el pelo al circuito los jugadores, como las desapariciones de Roger en la temporada de tierra etc.

Por eso digo que no me parece ni deportivo,, ni honesto, ni respetuoso hacia los demás jugadores, lo de decir de forma machacona que estoy cojo y aunar en ello con las declaraciones de "puede ser mi último partido en RG" etc, y más para un grande como él, para mí todo eso sobra. Además siempre lo hace como las filtraciones del fútbol, se lo dice siempre a los periodistas de turno para que todavía den más bombo al tema. En fin, a mí eso me parece poco deportivo Eulsus. :roll:

A ese nivel, las declaraciones de Rafa durante todo el torneo son una falta de respeto absoluta hacia el resto.

Ahora ya vamos a ver qué pasa en la hierba que a mí me gusta más desde el punto de vista televisivo me resulta espectacular. :sonrisa:

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por eulsus » Lun 06 Jun, 2022 00:11

Dardo, es normal que Roland Garrós sea el grand slam en el que menos contratiempos haya tenido Rafa Nadal y así lo ha podido ganar 14 veces :mrgreen: (no pudo acudir en el 2004, cuando aun no había implosionado en el circuito, aunque a saber lo que hubiera pasado de haber acudido a esa cita, porque la final recuerdo que fue un despropósito, y después está su abandono tras pasar la segunda ronda del año 2016, por dolores en la muñeca). Y esto es así porque la tierra batida es su superficie favorita, con lo cual siempre ha enfocado su calendario en hacer una fenomenal gira de tierra, con RG como gran objetivo.
Otra razón tal vez sea que la tierra batida es la mejor superficie para la salud de todos los tenistas, sin los problemas articulares que acarrea la otra superficie natural que es la hierba y sin tener punto de comparación con la agresividad que supone jugar en pistas duras.

El que la temporada de tierra batida sea tan corta y concentrada en apenas dos meses, ha hecho que muchos años haya jugado prácticamente todos los torneos, llegando al final de Roland Garrós muy machacado físicamente y por eso le han venido tantos problemas después, básicamente en los torneos de la segunda mitad del año que son todos en dura.

En este Roland Garrós 2022, de no haber tenido a su médico en París, no lo habría podido jugar. Pero jugar infiltrado mucho tiempo supone un gran riesgo para el futuro y eso es lo que está valorando Rafa Nadal, hasta cuándo seguir forzando de esta manera su cuerpo, porque a día de hoy no es posible que pueda competir en un GS sin infiltrase el pie.

Lo de "puede ser mi último partido en RG" parece claro que lo dijo para intentar influir en la decisión del torneo en cuanto al horario de su partido con Nole de cuartos. Pero no le salió bien la jugada, porque Amazon Prime se quedó con esa retransmisión. Tampoco las quejas de Alcaraz le ayudarían, supongo, aunque a Carlitos más le valdría haberse callado la boca y haber jugado de noche, que era el horario que más veces le habían asignado hasta entonces y que confiere a la pista las condiciones que mejor le van a su estilo de juego.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por Dardo » Lun 06 Jun, 2022 07:40

Si estoy de acuerdo, está claro que jugar infiltrado de forma permanente no es una solución, y menos para un tipo como Rafa que ya tiene una historia tan grande detrás, no tiene que demostrar nada, aunque lo dejo hoy mismo es el mejor mientras Nole no le pase en números cosa que le va a costar bastante parece.

Y sí, Carlitos con bola pesada es a día de hoy el que mejor puede moverla, así que mejor hubiese estado callado como tú dices, además con lo joven que es, no es bueno empezar ya a hablar como si fueras una eminencia como Rafa. :negacion:

Vamos a ver si Rafa tiene suerte y con algún tratamiento sin llegar a cirugía podemos tenerlo 3-4 años más aunque sea jugando la mitad del circuito.

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por eulsus » Lun 06 Jun, 2022 20:30

La tiranía del Big 3 es alucinante: 62 de los últimos 75 Grand Slam los han ganado ellos tres.

Nadal es quien más Grand Slam se ha perdido de los tres, seguido de cerca por Roger Federer, pero el suizo concentra la mayor parte de sus ausencias a partir del año 2016 (en la parte final de su carrera, con 34 años largos de edad en adelante), mientras que las ausencias de Rafa a estos torneos ha estado mucho más repartidas a lo largo de su trayectoria.
Y claramente es Novak Djokovic quien ha acudido a más citas de los majors, pese a lo rocambolesco de su expulsión de Australia este año y de su descalificación del US Open 2020.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por eulsus » Lun 06 Jun, 2022 20:55

Que Rafa Nadal haya podido ganar este Roland Garrós jugando infiltrado todos los partidos (con el hándicap que debe suponer tener el pie anestesiado), me parece una pu.. barbaridad. A fecha actual, el GOAT sin discusión.

Dicho esto, el partido contra Felix Auger Aliassime de octavos fue importantísimo pese a que casi acaba con mis uñas, porque le vino de maravilla para coger ese ritmo de competición que tantísimo le faltaba tras haberse perdido prácticamente toda la temporada de tierra. Con un partido sencillo de octavos, no me cabe ninguna duda que sus opciones de ganar a Nole en cuartos hubieran sido sumamente remotas.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por Dardo » Mar 07 Jun, 2022 07:42

Lo hablamos al principio del torneo, que Rafa en RG siempre es favorito, infiltrado, tuerto, en muletas, como sea, una persona capaz de ganar 14 veces allí indica una superioridad tremenda con respecto al resto. Ayer leía que Ivanisevic había dicho que Nole no jugó con la suficiente fuerza mental y que se le notaba en la pista y es cierto, al serbio ya le ha pasado varias veces que sufre grandes bloqueos contra Rafa en la tierra francesa. Yo lo que tenía claro es que el gran rival de Rafa era Carlitos, y Zverev le hizo el gran trabajo de cargárselo, en un partido donde la juventud y la falta de experiencia le hizo caer en las redes del alemán al murciano.

Lo de jugar infiltrado y ganar un torneo da una idea de la bestia que es Rafa, sin duda alguna tácticamente es el mejor de largo leyendo los puntos débiles de su rival y explotándolos, es una auténtica máquina de lectura de partidos.

Avatar de Usuario
eulsus
Mensajes: 2548
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:41

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por eulsus » Mar 07 Jun, 2022 11:59

A Nole le perjudicó llegar al partido contra Rafa sin haberse topado con ningún rival de enjundia, puesto que “El Peque” Schwartzman era el único que tenía sobre el papel, pero a la postre el serbio lo barrió de la pista como quiso.

Carlitos pagó la inexperiencia, porque no se puede jugar tan en modo kamikaze todo el tiempo, por mucha clase que reboses. Pero aun con todo, estuvo a punto de forzar el 5º set con un primer espada como es Sascha Zverev.

Las semis de Rafa vs Sascha con esas condiciones de pista con tantísima humedad y bolas tan pesadas, me estaba generando demasiado estrés. Yo creo que hubiera ganado Rafa igualmente de no haberse lesionado el alemán (aunque estaba dominando a Rafa), pero el partido llevaba tintes de batir récords de duración y llegar a la final después de ese palizón podría haberles pasado factura a cualquiera de los dos.
Imagen
Antonio García-Trevijano Forte (1927-2018)
"Para que yo sea libre, todos tienen que ser libres"

Abstención activa hasta que haya Libertad Colectiva

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por roisiano » Mar 07 Jun, 2022 14:50

Quería hacer una reflexión más amplia sobre la trayectoria de Nadal (en realidad, también Djokovic; pasa como con Kurtz y Willard; la historia de uno no puede contarse prescindiendo de la del otro) y, por qué razones (entre otras), en contra de mi pesimista pronóstico (como seguidor de Nadal), finalmente ha conseguido superar a Federer en GS.

Allá por 2015 (y ya desde antes) yo era un tipo tenísticamente muy frustrado, porque me disgustaba enormemente que algo que a mí me parecía una verdad objetivable prácticamente indiscutible (que Federer era el peor tenista del "Big 3", entendiendo por "mejor" el que más capacidad para ganar tiene en idénticas condiciones de entorno), en las grandes estadísticas NO era así. Los números "hablaban" mejor de Federer cuando, para mí, era, con cierto margen (dentro del margen que puede haber cuando hablamos de tres tenistas históricos), el menos "capaz de ganar" en idénticas condiciones de entorno ("normalizando", digamos).

En su momento, yo justificaba que esto era así porque el suizo había disfrutado de una "weak era" en la que había amasado un gran botín (iba a 3 GS por año) hasta la eclosión (por pura biología; edad) de Nadal y Djokovic.

Una vez eclosionaron Nadal y Djokovic, Federer pasó de ganador habitual a ganador ocasional, y esas ocasiones a menudo coincidieron con periodos de lesión de Nadal (hasta 2015, el balance de Federer ante Nadal, particularmente en GS, solo podía calificarse de ridículo; curiosamente, lo maquilló mucho de ahí en adelante, particularmente en 2017 -recordemos: no es hasta 2017, ¡2017! que Federer derrota a Nadal en GS fuera de WB-).

Bien: ¿por qué esto ha sido así? ¿Por qué mis peores augurios (por fortuna para mí) no se han visto confirmados?
Si he de ser coherente conmigo mismo, debo decir 2 razones:
1) Nadal y Djokovic (en particular Nadal) han resultado mucho más longevos de lo que yo esperaba
2) A su manera, se han beneficiado igualmente de una "weak era" al final de sus carreras, aunque por razones un tanto diferentes a Federer (ahora lo explico)


La generación de Nadal y Djokovic es la más fuerte de la historia del tenis. En mi opinión, sin ninguna duda.
Es que Murray podría haber sido un jugador histórico en otra generación. Y Wawrinka un número 1 solvente. Y Del Potro, sin lesiones... OJO.

Durante muchos años la presencia de esta gente limitó los éxitos de Nadal y Djokovic (diría que, sobre todo, de Djokovic; a Nadal le "quitaron" menos títulos). Sin embargo, especialmente la lesión de Murray, y también la de Del Potro, les quitó "competencia interna" a Nadal y Djokovic al final de sus carreras. Es difícil cuantificar este efecto (en número de GS), pero, desde luego, en un universo alternativo donde Murray + Del Potro (y ya casi ni cuento a Wawrinka) siguiesen sus carreras sin problemas de lesiones, seguramente Nadal y Djokovic tendrían menos GS.

Por otra parte, la "nueva generación", en mi opinión, solo ha tenido hasta la fecha 2 tenistas de auténtica entidad para medirse a los colosos: Thiem y Medvedev. Tsitsipás y Zverev, probablemente por mentalidad, no han estado a ese nivel.
Y, de esos dos, Thiem lleva un tiempo "fuera de circulación" también por lesión, y el ruso ha sido de maduración tardía.

Así pues, al final de sus carreras, podemos decir que Nadal y Djokovic han tenido la "suerte" que les ha faltado a lo largo de su carrera (sobre todo Nadal; con diferencia el que más tiempo ha estado lesionado durante su prime entre el "Big 3"). "Suerte" en forma de lesiones de sus competidores naturales.

Federer tuvo la inmensa fortuna de nacer junto con una generación de tenistas "perruna" en términos históricos. Nadal y Djokovic NO; tuvieron la mala fortuna de coincidir no solo el uno con el otro (que ya es mala suerte) sino con Murray, Wawrinka o Del Potro. Pero, contra pronóstico, al final de sus carreras, tuvieron su propia "weak era". El destino les ha "dado" finalmente un contexto favorable para amasar palmarés, hasta cierto punto parecido al que tuvo Federer cuando amasó el suyo.



Al final, en todo caso, y pese a que actualmente los números diría que son claramente favorables a Nadal y Djokovic, para mí siempre deberá tenerse en cuenta no solo lo que ganaron sino ANTE QUIEN LO GANARON (el entorno, "normalizar" la influencia del entorno).
Y, en ese sentido, como siempre, Federer sale perjudicado. Muy perjudicado.


Si te fijas en la carrera de Nadal, los grandes obstáculos entre Nadal y los GS fueron las lesiones y Djokovic.
Si te fijas en la carrera de Djokovic, los grandes obstáculos entre Djokovic y los GS fueron Nadal y "sus peculiaridades" (que si Pepe Imaz y el tenis pasa a segundo plano, que si golpeo a un recogepelotas, que no participo en el AO de 2022 por mis "rarezas"...).
Si te fijas en la carrera de Federer, los grandes obstáculos entre él y los GS fueron Nadal y Djokovic.


-------------------------
Una vez dicho esto a mí lo de su lesión me parece una tomadura de pelo, y es que Rafa es muy bueno pero no puedes decir estoy cojo y gano los dos GS que se han disputado en el año. Si estás realmente cojo no juegas y más en un deporte como el tenis, y si infiltrado se te permite jugar como en otros deportes pues a callarse y jugar y no sacar el tema cada vez que los partidos van ajustados o te eliminan como en Roma, o la fisura contra Fritz tras aquel partido duro contra Alcaraz o como cuando te pasan por encima como en Madrid o la lamentable imagen de Roma. Creo que se ha ganado el respeto de todos, pero desde siempre Rafa "filtra" multitud de excusas que a mí me cargan bastante, porque en el circuito tan exigente todos tienen problemas y no están todo el día a vueltas con la lesión. Tenemos a gente como Wawrinka, Federer, Thiem y varios más que llevan lastrados mucho tiempo y no pueden jugar de verdad, pero con Rafa siempre pasa que está mal pero en las épocas del año de los torneos de pista cubierta donde no es su fuerte, o bien en torneos que no le viene mal descansar.
A veces me dan ganas de entrar en esta web solo para discutir con @Dardo , y es que algunos de sus comentarios sobre tenis me parecen tan tendenciosos y sibilinos que no debería derjarlos pasar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Nadal

Nadal se ha perdido más GS durante su prime que cualquier otro miembro del "Big-3" pero por muuuuuchísima diferencia.

Se pierde WB en 2009, siendo ganador en 2008 y 2010, y F en 2006, 2007 y 2001. ¿Estaba "inventándose una lesión", Dardo?
Se pierde el US Open en 2012, 2014, 2020 y 2021, sucediendo que DE LAS 8 ÚLTIMAS VECES QUE HA ESTADO PRESENTE EN EL PUTO TORNEO, HA GANADO 4, y, de hecho, la última vez que se pasó por allí (2019) ganó. ¿Estaba "inventándose lesiones", Dardo?
Faltó al AO de 2013, cuando en 2012 y 2014 fue F (en la de 2014, creo yo, habría ganado, de no lesionarse en la F ante Wawrinka). ¿Estaba "inventándose una lesión", Dardo?
En RG de 2016, se retira en tercera ronda ante Granollers (había ganado las 2 primeras rondas concediendo 9 juegos en total entre los dos partidos)... ¿por qué? ¿Porque teme perder con Granollers o cómo va eso?

¿Qué cojones me estás contando?

Nadal ha perdido INFINIDAD de semanas de poder ser número 1 por los "cero puntos" conseguidos durante largos periodos de tiempo de su carrera deportiva. En muchísimas ocasiones Nadal era nº1 "in pectore" (o sea, en el medio año que estaba disponible tenía mejores resultados que los demás por amplio margen), pero no lo era en realidad porque tenía otro periodo de X meses con 0 puntos. ¿Se "inventa lesiones" para tener menos semanas como nº1 o cómo va eso?

Joder, macho... ¿tú viste Indian Wells este año? ¿Qué cojones se va a inventar una lesión en la F? ¿Estamos locos o qué?
Nadal, "bien"... o hasta regular, no pierde ese encuentro ante Fritz ni harto de grifa.
¿Tú viste el torneo de Roma? Si el encuentro ante Shapovalov era facilísimo para Nadal hasta que empezó a cojear OSTENSIBLEMENTE.
Yo, la verdad... es que puedo entender que no te guste un jugador, claro que sí. Cada uno tiene sus filias y fobias.
Pero ostia... que Nadal puede "inventarse" una lesión para no ir a la gira asiática de final de año, te lo compro al 100%, o, puntualmente (esto me lo creo mucho menos, porque IW se le da bien) para no ir a la gira americana de principios de año.... PERO JODER, QUE NO SE INVENTA LESIONES PARA NO IR A LOS GS, NO cuando, si está presente (años anteriores y siguientes) es candidato a ganarlos.
Tampoco se inventa lesiones para perder F.
Eso es pura mierda argumental.

¿Que "adorna" con cierta "literatura" alguna de sus "proezas"?
Puede ser.
Desde luego, es evidente que en este RG estaba a un nivel físico aceptable. Jugando infiltrado.


Bueno... al menos las lesiones le han dado el margen suficiente para poder superar al overrated suizo, porque era escandaloso (para mí al menos) que un tenista claramente peor que él (dentro de lo claro que puede estar entre dos de los mejores de este deporte) estuviese por delante de él en el palmarés.
Las cosas se han normalizado.
¿Que le pasa Djokovic? Pues bueno... puede ser, porque Djokovic y Nadal están ahí-ahí, y Djokovic, COMO SE VE CLARAMENTE EN CUALQUIER ANÁLISIS MÁS O MENOS SERIO Y RIGUROSO, HA SIDO EL PUTO GRAN RIVAL DE SU CARRERA. Pero que estuviese detrás del overrated (dentro de la excelencia, claramente el peor de los 3) para mí era inaceptable.
Por fin voy a poder dejar de llamarle overrated a Federer, porque, a estas alturas, su candidatura a mejor tenista de la historia, está tocadísima, y, por lo tanto, dejará de serlo. No fue sin tiempo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
Puede que Nadal no sea el "GOAT" (es muy posible que lo sea Djokovic), pero, desde luego, de ninguna manera podría serlo el suizo, el peor de los 3 por cierto margen.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por Dardo » Mié 08 Jun, 2022 12:27

Pufff lo que he tenido que hacer para sacarte de tu cueva y que me dieses bola en el hilo :mrgreen: :malicia: :malicia: :malicia:

A ver, hay muchas cosas que has dicho con las que estoy de acuerdo, en casi todo, pero discrepo en que a Roger no le sigan teniendo en un pedestal porque tiene algo que los otros dos no tienen, como le está pasando a Carlitos Alcaraz, y es que tanto Rafa como Nole juegan como verdaderos autómatas, mientras que Federer y Carlitos tienen ese punto de bendita locura que aún sabiendo dónde pueden hacer daño a su rival les puede ese punto llámalo prepotente si quieres, de decir, no toca el golpe ahí pero si lo hago queda fenomenal y eso de cara al espectador que no se juega nada es muy atrayente pero de cara a su beneficio no siempre es lo mejor. De ahí que te diría con total convencimiento que tú ahora pones a la misma hora a jugar a Rafa, Nole y Roger y les gana el suizo en venta de entradas con diferencia.

Este año a Nole le está penalizando mucho un tema mental que se ha generado él solito y es que no cuenta con el apoyo del público, el día que jugó contra Rafa le estaba triturando la cabeza y se le notaba que el 95% de los espectadores en pista iban con Rafa.

Y en cuanto a títulos, yo tengo plena confianza ya te lo dije hace tiempo, desde que Carlos Moyá está entrenando a Rafa y juega más agresivo, también influye la edad, su lesión crónica que igual necesite jugar más agresivo que todavía pueda ganar más GS, a día de hoy sigue habiendo diferencia con sus rivales a excepción de Nole y Carlitos que sí veo le pueden ganar, el resto estando Rafa medio bien ya hemos visto que se los tritura con facilidad, y en eso Rafa es el mejor.

Con lo de las lesiones quizás no me expliqué bien, no digo que Rafa se las invente, digo que para mi gusto habla demasiado de ello y falta al respecto a los rivales, ya que es cierto que es muy muy superior a casi todos, pero cállate y no digas que les ganas cojo, o como cuando dice pufff hoy jugué fatal, y le acaba de meter 6-1 6-2 a algún rival en un Masters 1000 para mí eso sobra. Me recuerda a cuando habla Xavi en rueda de prensa que siempre falta al respeto al rival.

Eso sí, si jugase contra Rafa me aplastaría pero sería una piedra en el zapato como Kyrgios o Fognini, porque cada vez que se pase el tiempo protesto, y cada vez que yo vaya a sacar y esté en la esquina de la toalla saco :mrgreen: , si encima le tiras al pasar las dos botellas de bebida, a estas alturas tendría la mitad de títulos :malicia: :malicia: :malicia: :malicia:

Cómo me gusta leerte Roisiano :sonrisa:

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: Nadal, Federer y Djokovic merecen un hilo aparte. Carlitos Is coming!!

Mensaje por roisiano » Mié 08 Jun, 2022 15:26

Vamos a ver... ¿pero CÓMO COJONES NO VA "HABLAR DEMASIADO DE ELLAS" SI HAN CONDICIONADO TODA SU PUTA CARRERA?

Es que te dije SOLO los GS a los que NO había acudido, porque ese es un dato empírico incuestionable... pero ahora te digo las ediciones que ha jugado con limitaciones evidentes que le impidieron, en la práctica, luchar por la victoria.
E igual me dejo alguna...

* AO: lesionado en 2010 en QF ante Murray; jugó también lesionado ante Ferrer en QF en 2011; lesión en la F de 2014 ante Wawrinka (este es el más dramático de los casos).
* RG: voy a contar solo la edición comentada de 2016 donde no se presenta en 3R ante Granollers por lesión.
* WB: en 2012 y 2013 "fue por ir" (por decir que había asistido; NO podía flexionar la rodilla, imposible jugar así). Pero es que en 2007, cuando parecía que le iba a ganar al overrated (5º set), empieza a resentirse de la rodilla. NO fue la causa única de la derrota, pero fue importante en la misma.
* US Open: pierde SF en 2009 ante Del Potro (lesión abdominal de Nadal; no puede "sacar" bien, entre otras cosas).




No sé, macho... si te parece "habla del tiempo". Pues parece que hoy va a llover, eh.

JODER, ES QUE LAS PUTAS LESIONES HAN SIDO (JUNTO A DJOKOVIC), EL FACTOR ESENCIAL QUE SE HA INTERPUESTO ENTRE NADAL Y LOS GS.
¿Cómo no va a hablar de ellas?

Nadal, CON SALUD (como la que tuvo Federer durante su prime, quiero decir), yo creo que a estas alturas podría tener 25 GS en una estimación muy, muy poco optimista, y no estaría muy lejos de los 30 siendo realmente optimistas.

Nadal, cuando pierde "sin contratiempos físicos", ni se los inventa, ni los trae a colación.
El fulano perdió 7 veces seguidas contra Djokovic entre IW de 2011 y el AO de 2012. Todas derrotas durísimas (en el "mejor" de los casos, una F de Masters 1000 perdida). Ni una puta excusa.

Pero macho... si juega lesionado... ¿qué quieras que diga?

Y por supuesto que a veces juega mal y gana, y dice que no ha jugado bien pese a haber ganado 6-2, 6-3 (por ejemplo). Joder... ¿y qué? Pues seguramente es cierto. A mí también me pasa cuando juego a la pocha con mis cuñados, joder :mrgreen: :mrgreen:
Si juego bien, a poco que las cartas no me sean desfavorables, les amarimbo, porque son unos paquetes (un saludo si me están leyendo; en general son buenas personas :mrgreen: ). Y si tengo un día poco inspirado, aunque cometa errores impropios de mi calidad como "pochero"... coño... pues normalmente gano yo, porque en un día malo cometo un error cada 10 o 15 manos, y ellos 1 cada 3 o 4 :mrgreen: :mrgreen: , pero, para mis estándares, pues no habría jugado bien.
NORMAL.


Sobre el overrated y lo mucho que le gusta al público... bueno... pues sí... ¿y qué?
El serbio cabrón (es cariñoso :mrgreen: ) cae mucho menos simpático, pese a ser bastante más gracioso... pero, sobre todo, ha sido mejor tenista (que el suizo; respecto a Nadal, ahí-ahí, prácticamente empatados).


"(...)Federer y Carlitos tienen ese punto de bendita locura que aún sabiendo dónde pueden hacer daño a su rival les puede ese punto llámalo prepotente si quieres, de decir, no toca el golpe ahí pero si lo hago queda fenomenal y eso de cara al espectador que no se juega nada es muy atrayente pero de cara a su beneficio no siempre es lo mejor(...)"

Eso, en general, NO es así, creo.

El problema que ha tenido el overrated (sobre todo ante Nadal) durante su carrera no es que perdiese partidos "por jugar bonito"; es que perdía partidos porque Nadal NO le dejaba jugar como a él le gusta, y, sobre todo, DONDE A ÉL LE GUSTA, que NO es lo mismo.
El suizo era el mejor cuando podía jugar en su zona de confort. Nadal se limitaba a sacarlo de dicha zona.
Jugando fuera de su zona de confort, el suizo es el peor de los 3 con diferencia. Y, ante rivales de esta trascendencia histórica, jugar con continuidad dentro de la zona de confort es casi una quimera. Al final, más que los puntos fuertes, los que deciden los partidos entre gente de este nivel son los puntos débiles. No siempre, por supuesto, pero sí a menudo.

Visto desde la óptica de Nadal, al final al overrated le dominó (durante la mayor parte de su carrera) porque Nadal sacaba mucho más partido de los defectos de Federer que Federer de los de Nadal.
Y Djokovic, durante buena parte de sus carreras (sobre todo en el periodo ya citado de 2011-2012) dominó a Nadal porque también sacaba mucho más provecho de los puntos débiles del de Manacor que a la inversa. Y por eso Nadal invirtió gran parte de sus esfuerzos de ahí en adelante en corregirlos (mejora de revés***, mejora de segundo servicio, sobre todo). Porque sabía que, si quería ganar al serbio cabrón (cariñoso :mrgreen: ), NO podía mostrar esas debilidades.


***La mejora del revés no solo mejoraba su golpe de revés (perogrullada), sino que hizo que su posición promedio en la pista fuese mucho menos escorada, con lo que también solucionaba en buena medida el problema de los reveses cruzados del serbio sobre su drive, con Nadal desplazado.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Responder