Mujer: la otra parte de la humanidad

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mié 08 Mar, 2006 08:01

:shock: A ver si voy pillando el espiritu del hilo...

Denuncio A Rosselini ( por mí como si le dán a este meapilas) por su película STROMBOLI.

Obra maestra, en la que el interfecto , expresa la idea de que la mujer no puede luchar contra su condicion y cultura sin que eso presuponga un enfrentamiento con la ley natural que la llevara a su destruccion.

(no dejo de lado el interes intimo y personal de tenerle el tarro comido a la Bergman, en su casa de ellos) .

Francamente la Bergman equivoca su tactica de seduccion del macho.
Debería concentrarse en arengar y levantar a las féminas de la isla.

Dado que las mujeres de la FAI ya desfilaban en la España de los treinta al grito de NI DIOS NI AMO NI MARIDO cosa que comparto con ellas en común (incluido el tercer NI :mrgreen: ) no es descabellado pensar que esa deberia haber sido la estrategia de la Bergman en el 46.

Me uno y apoyo el manifiesto que nos cita PIck y que me ha encantado:
pickpocket escribió:Coincidiendo con el día de la mujer trabajadora, el próximo 8 de marzo, he encontrado este manifiesto que en muchos puntos, me parece especialmente asumible:
8 de marzo, se festeja el día internacional de la mujer, en memoria de
la masacre ocurrida en 1908, cuando el propietario de una fabrica textil
decidió que la mejor manera de sofocar la revuelta producida por las obreras
en reclamo por mejoras laborales, era incendiarla con todas ellas adentro.
En este día, mientras diversas agrupaciones realizan festejos, nosotr@s
nos preguntamos:
FESTEJAR QUE?
Acaso aquellas medidas reformistas que apenas alcanzan a enmascarar los
maltratos que seguimos sufriendo? o el ascenso de aquell@s mujeres que
encontraron en el feminismo un camino para ejercer su ambición de poder
y su autoritarismo?
Nosotr@s decimos:
BASTA DE AUTORITARISMO Y DE MALTRATOS HACIA Y ENTRE MUJERES
Hoy denunciamos que la lucha se ha desvirtuado, ¿queremos seguir
adelante con el discurso de la igualdad?
¿queremos una lucha que no cuestiona las bases del patriarcado, sino
que nos cede amablemente un espacio en su estructura de poder?
Nosotr@s decimos:
NO QUEREMOS LEYES, NO QUEREMOS PERMISOS
NO OBEDECEREMOS OTRA VOLUNTAD QUE NO SEA LA NUESTRA
Porque hoy, mientras desde el discurso oficial se pregona la igualdad
de derecho, y la liberación femenina es dada por hecho, nosotr@s seguimos
sufriendo violencia psíquica y física. Violaciones y abusos sexuales,
agresiones verbales, desvalorización de nuestro trabajo y tal
menosprecio de nuestr@s personas que lleva hasta a la imposición de estereotipos
estéticos basados en la represión, mutilación y agresión hacia nuestros cuerpos,
convirtiendolos en un producto de consumo, sometido siempre a la aprobación
de los demás. La exigencia de adecuarse a este "modelo de belleza" nos arroja al
consumo indiscriminado de productos costosos y nocivos, consume nuestra energía
y debilita nuestros cuerpos. El precio para l@s que no ceden a esta exigencia
se paga con la exclusión, y algun@s mueren en el intento...
DEPILACIÓN TRATAMIENTOS Y DIETAS ADELGAZANTES CIRUGÍAS IMPLANTES
PERFUMES COSMÉTICOS HIGIENE FEMENINA PASTILLAS
VESTUARIOS MAQUILLAJES MODELOS DE COMPORTAMIENTO ETC.
Estos son los nuevos métodos de tortura con los que se nos mantiene
sumis@s y dominad@s, mutilando nuestr@s formas y procesos naturales,
pretendiendo que nos avergoncemos de nosotr@s mismas, que nos ocultemos. Verguenza
de nuestros cuerpos, de nuestro olor, de nuestra sangre, verguenza de
nuestros deseos y de nuestros ideales.
LA INQUISICIÓN PERMANECE INVISIBLE.
YA NO NOS QUEMAN,
PERO NOS VACÍAN POR DENTRO
Nosotr@s rechazamos esa verguenza y les respondemos enarbolando aquello
que el patriarcado mas aborrece:
DEJAREMOS LA HUELLA DE NUESTR@ LUCHA
DECORADA CON NUESTRA SANGRE MENSTRUAL

Hoy NO FESTEJAMOS, NO NOS ALEGRAMOS, el día de hoy es un recordatorio
para la resistencia y para la acción. Un día marcado por la sangre de tod@s:
bruj@s, put@s, fe@s, tort@s,trol@s,...harpi@s. y AMEN (que así sea)

Harpías somos un grupo de mujeres que trabajamos desde la autonomía,
haciendo acciones directas. Si te interesa que a alguien más le llegue
el informe de nuestras actividades, o si no querés recibir más nuestros
mensajes, escribínos para mandarnos la dirección electrónica que querés
quitar o agregar. Son bienvenidos todos sus comentarios.
“Mujer que se organiza no plancha más camisas”
De todas formas aparte del uso mercantilista de los afeites y derivados que se cita y que los capitalistas pretenden hacer extensivo al macho (metrosexualismo dixit)
no se olvide que se aprovechan del afan de mantenerse jovenes y lozanas para poder competir con las hembras jovenes por los machos apetecibles...
Spoiler: mostrar
(que ya os vale... abriré otro hilo reclamando una discriminacion positiva en el reparto de favores sexuales para machos no apetecibles)
Un saludo

PD del manifiesto aportado por PIck destaco en negrilla lo que más me ha impresionado y que puede que vaya más en el caracter que en la condicion femenina... ya que hombres así existen. (Pero no estan bien vistos (u olidos) por las féminas).

PD2 Y otra cosa que comparto con las chicas del manifiesto esta relacionado con lo que la corona inglesa ya legislo en el siglo XVII tal y como nos cita Vertigo:
"Todos las mujeres que seduzcan y lleven al matrimonio a los súbditos de Su Majestad por medio del uso de perfumes, pinturas, dientes postizos, pelucas y relleno de caderas, incurren en delito de brujería y el matrimonio queda automáticamente anulado."
Constitución Nacional Inglesa (ley del siglo XVIII)
y que Tenesse Williams dejo por escrito para mayor gloria de Vivian Leight en Aquel Tranvia de cuyo nombre no quiero acordarme...
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Mensaje por Tuppence » Mié 08 Mar, 2006 08:37

Ya lo ha recordado Alegre, pero lo voy a recordar yo también:
8 de febrero
DIA DE LA MUJER TRABAJADORA
Es una fecha con defensores y detractores. También hay diferentes teorías sobre el origen, aunque la más más extendida es la muerte de 129 trabajadoras, en 1908, en la fábrica textil Cotton de Nueva York, otros lo sitúan en hechos diferentes. La información está en Internet, por si alguien quiere subirla y pincharla en el hilo.


El manifiesto que transcribe Pick es muy interesante. Pero es el manifiesto de un determinado grupo feminista. No creo que todas las feministras suscribieran eso de:
NO QUEREMOS LEYES, NO QUEREMOS PERMISOS
NO OBEDECEREMOS OTRA VOLUNTAD QUE NO SEA LA NUESTRA
que tiene un aire libertario de lo más apetitoso. Pero que... las cosas no van por ahí, en la mayoría de los casos.

El comentario final :
Mujer que se organiza no plancha más camisas


:juas: me ha hecho sonreir...

Ya comentaréis vuestras opiniones.

Saludos.

Avatar de Usuario
antu
Mensajes: 243
Registrado: Vie 07 May, 2004 02:00
Ubicación: summerhill grounds

Mensaje por antu » Mié 08 Mar, 2006 15:55

alegre escribió: :shock: A ver si voy pillando el espiritu del hilo...
:shock: :shock: Cielos.

No se cual será el espíritu del hilo, pero el título creo que permite añadir información sobre lo que se ha avanzado y sobre lo que todavía queda por hacer.

alegre denuncia Stromboli, yo acuso a Rossellini, pero por Viaggio in Italia. Aquí el Sanders deja una sensación de indiferencia e inmadurez mientras que la Bergman tiende a explorar aquello que pudo tener. Abomino ese abandono de su personaje a la nostalgia y su renuncia final.
Tuppence escribió: No creo que todas las feministras suscribieran eso de:
NO QUEREMOS LEYES, NO QUEREMOS PERMISOS
NO OBEDECEREMOS OTRA VOLUNTAD QUE NO SEA LA NUESTRA
que tiene un aire libertario de lo más apetitoso. Pero que... las cosas no van por ahí, en la mayoría de los casos.
:plas: :plas:


http://actualidad.terra.es/internaciona ... 771964.htm
Tener la conciencia limpia es síntoma de mala memoria. Les Luthiers

Avatar de Usuario
el_rey_de_las_cartas
Mensajes: 1128
Registrado: Jue 09 Sep, 2004 02:00
Ubicación: València
Contactar:

Mensaje por el_rey_de_las_cartas » Jue 09 Mar, 2006 22:19

DEPILACIÓN TRATAMIENTOS Y DIETAS ADELGAZANTES CIRUGÍAS IMPLANTES
PERFUMES COSMÉTICOS HIGIENE FEMENINA PASTILLAS
VESTUARIOS MAQUILLAJES MODELOS DE COMPORTAMIENTO ETC.
Estos son los nuevos métodos de tortura con los que se nos mantiene
sumis@s y dominad@s, mutilando nuestr@s formas y procesos naturales,

Me imagino que el mundo ideal de esas harpías debe ser algo así:


Imagen

Si ej que hay gente pa tó :roll:

Avatar de Usuario
hari
Mensajes: 650
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: null

Mensaje por hari » Jue 09 Mar, 2006 22:23

Yo no opino lo mismo de Stromboli que Alegre. No entiendo en que sentido te parece negativa la imagen que da de las mujeres. Me parece que la protagonista reacciona de la única manera que puede: el comportamiento de los demás está tan asumido, que rebelarse habría incluso aumentado la opresión.

y pongo este enlace de un artículo de abcd de las artes que me ha gustado bastante, sobre el maltrato a la mujer (en especial habla de los crimenes de honor en paises como Alemania, los crimenes de Ciudad Juarez y las violaciones masivas en Bosnia):


http://www.abc.es/abcd/noticia.asp?id=3437&dia=&sec=31
Jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta...

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5341
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Jue 09 Mar, 2006 22:28

Bueno ya dije que..
Yo mismo escribió:Coincidiendo con el día de la mujer trabajadora, el próximo 8 de marzo, e encontrado este manifiesto que en muchos puntos, me parece especialmente asumible
De todos modos estamos de acuerdo en la necesidad de legislar en torno a situaciones de evidente desigualdad, pero el espiritu libertario del que hace gala, me gusta.

Rey, no sé muy bien que haces en este hilo, francamente.

Avatar de Usuario
el_rey_de_las_cartas
Mensajes: 1128
Registrado: Jue 09 Sep, 2004 02:00
Ubicación: València
Contactar:

Mensaje por el_rey_de_las_cartas » Jue 09 Mar, 2006 22:57

El texto es del enlace de antu

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LEÓN RECONOCE COMO
ACCIDENTE DE TRABAJO LA BAJA POR DEPRESIÓN DE UNA LIMPIADORA DE
VALLADOLID

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) ha reconocido como accidente de trabajo la baja laboral sufrida

durante dos años por una trabajadora de la empresa vallisoletana Limpiezas Pisuerga a la que se castigó a limpiar los archivos situados

en los sótanos del Edificio de Usos Múltiples de la capital.

Los hechos se remontan al 13 de septiembre de 1999, cuando a la afectada se le encomendó dicho servicio y, como consecuencia de

ello, cayó en una fuerte depresión que le mantuvo de baja médica durante dos años. La mujer presentaba un "cuadro depresivo reactivo

a problemas de tipo laboral, tristeza, llanto continuo, ansiedad diversas, insomnio...etc".

La demanda presentada a través de los servicios jurídicos de CGT fue desestimada en primera instancia, si bien el recurso fue

estimado por el TSJCL, que ahora reconoce que el cuadro depresivo sufrido por la demandante "tuvo su origen en el hecho de habérsele

encargado la limpieza de los archivos sitos en el sótano del Edificio de Usos Múltiples".

Desde la CGT se asegura que hasta ahora apenas existen en España sentencias que reconozcan que la presión que una empresa

ejerce a un trabajador pueda ser causa de accidente de trabajo. "Lo que ya es conocido como 'mobbing' o acoso psicológico en el

trabajo,es algo que hasta ahora apenas se podía demostrar y menos aún reconocer en los tribunales", de ahí que desde la CGT se

entienda que la sentencia sienta un precedente muy importante.
Hay que ver que mal está el mundo, una mujer que trabaja en una empresa de limpieza !!!!Y SU JEFE QUIERE QUE LIMPIE!!!! Habrase visto semejante injuria, a esa empresa deberian embargarle todos sus bienes y encarcelar....o que coño, fusilar a los jefes, por obligar a trabajar a sus empleadas


pickpocket escribió: Rey, no sé muy bien que haces en este hilo, francamente.
Bueno, yo tampoco lo sé, pero bueno, si quereis un hilo dictadura donde donde todos asientan sin plantearse nada vuuestras reivindacaciones, pues por mi no quedará

Mi último post de este hilo

Avatar de Usuario
KeyserSoze
Mensajes: 6302
Registrado: Jue 03 Oct, 2002 02:00
Contactar:

Mensaje por KeyserSoze » Jue 09 Mar, 2006 23:00

Hola,

recuerdo el mensaje inicial de Tuppence:
Por la experiencia de otros hilos de este tipo (el de mujer y cine, sin ir más lejos), solicito a la peña que no se desmadre y salga por los Cerros de Úbeda. Pero, si algun@ se desmadrara, la solución, creo, estaría en controlar al/a energúmen@, no en cerrar (pacatamente) el hilo.
Estoy seguro de que la intención de el_rey no ha sido la de ofender/ provocar a nadie, por lo que espero que la cosa no vaya a mayores y que quede en una anécdota, asi el hilo vuelve a sus intenciones iniciales.

Un saludo
Hilo de presentaciones para nuevos usuarios. Recordad leer los hilos fijos de cada foro antes de abrir un tema. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
hari
Mensajes: 650
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: null

Mensaje por hari » Vie 10 Mar, 2006 00:19

No pienso participar en este hilo si elreydelascartas no borra sus insultantes mensajes

edito: he cambiado de idea y me conformaré con ignorar ciertas opiniones. El genio me puede a veces, me encanta como Tuppence se toma las cosas con humor o al menos las rebate con humor. Si una mujer es una harpía por no querer someterse a la tiranía estética, en fin...
Última edición por hari el Vie 10 Mar, 2006 14:47, editado 1 vez en total.
Jamás he mezclado absenta y realidad para no empeorar la calidad de la absenta...

Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Mensaje por Tuppence » Vie 10 Mar, 2006 00:53

:wink: Querida Hari: Newton descrubrió la Ley de la Gravedad, dicen, cuando vio que caía una manzana de árbol bajo cuya sombra dormía la siesta. Y entonces se le ocurrió la "Ley de la Gravedad", aquella famosa fórmula de P=mg, siendo "g" la aceleración de la gravedad, y "P" el peso la fuerza con que la tierra atrae a las cosas que tienen masa ("m").

Bueno, pues tú, yo y las demás, hace tiempo que descubrimos otra Ley: "la de no pedir Peras al Olmo". .

Si esperamos a que a todo el mundo le parezca bien lo que pedimos... No estaríamos en el mundo en el que estamos.

Sigue participando en el hilo, Hari, si te apetece hacerlo y si crees que tienes algo que ofrecernos a los que estamos posteando por aquí. A mí, y creo que a los demás, nos interesan mucho tus opiniones.

Cualquier posición que plantee la necesidad de cambiar las cosas, va a tener siempre muchos detractores. Para empezar, todos los que están cómodos con el "status quo" se te van a tirar a la yugular... Pero, amiga mía... No se lo vamos a poner en bandeja... ¡Qué mas quisieran ellos que no nos atreviéramos ni a rechistar! Si encima, renunciamos a la primera provocación...

Lo de "Ladran, luego cabalgamos", ¿es un refrán o es una cita de "El Quijote"? La verdad, ahora no lo recuerdo.

Buenas noches, y un abrazo a todos, a los hombres y las mujeres que estamos por la igualdad.

P.D.
:wink: Hari, por si no quedó claro: pasa... que no merece la pena.

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
Mensajes: 509
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: En mi biblioteca... entre libros de caballerías

Mensaje por Alonso_Quijano » Vie 10 Mar, 2006 01:05

Tuppence escribió:Lo de "Ladran, luego cabalgamos", ¿es un refrán o es una cita de "El Quijote"? La verdad, ahora no lo recuerdo.
Es apócrifa respecto al libro. Sin embargo, aparece en «El Quijote», de Orson Welles, minuto 44, segundo 41,487 :mrgreen:
Spoiler: mostrar
http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... tario=9992
:P

Saludos.

P.S. Lo he comprobado en el texto del Libro, y no aparece por ningún sitio. Un saludo para Tuppence :wink:
—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida...

Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Mensaje por Tuppence » Vie 10 Mar, 2006 01:51

Saludos también a ti, Don Alonso. Siempre a punto, para "desfazer" entuertos... Te agradezco la aclaración. Y me encanta que haya sido la oportunidad de que nos veamos un ratito...


En cuanto a lo de "Stromboli" y lo de "Te querré siempre" (creo que ésa es la traducción española), desvirtuemos un poquito, que para eso estamos en una página de cine:

No recuerdo demasiado bien "Strómboli". Sólo recuerdo que me produjo desasosiego e impotencia. Una mujer que "inmola" sus convicciones, su superioridad intelectual (y, quizás, moral) por el amor de un hombre y que se "diluye" en la masa femenina, reprimida-represora, del pueblo al que ha ido a vivir, siguiendo a su amado. El hombre se siente "en falso" cada vez que ella es "diferente" y actúa de forma distinta a como actúan las mujeres del pueblo. También recuerdo unas imágenes impactantes y maravillosas. ¿Falso recuerdo o van por ahí los tiros? Tengo que volver a verla. Reunir un poco de fuerzas, y aguantar el "palo".

La de "Viaggio in Italia" (Te querré siempre) la tengo más reciente. Los actores están que se salen (Sanders, Bergman y todos los demás; yo creo que aquí Sanders alcanza su nivel máximo, que es muy alto), y todo lo demás igual: dirección, fotografía, etc. Pero aquí hablábamos de los personajes: Sí. Sanders es un pez más frío que si le hubieran congelado para prevenir el anisakis. Muerto de miedo y que, cuando no sabe por dónde le vienen, opta por cerrarse como una lapa, abandonar el campo y dedicarse a "otra cosa, mariposa". Eso sí, sintiéndose de lo más desgraciado y traicionado por no se sabe qué... Sería intolerable, si no se le viera tan vulnerable, tan sin saber cómo reaccionar... Pero la Bergman tampoco se salva. Como dice Antu, ese "retorno al pasado" termina siendo de lo más paralizante. Sin embargo, creo que una y otra postura (la de Sanders y la de Bergman) reflejan bastante bien un determinado tipo de pareja convencional, ella refugiada en el mundo de la nostalgia, la fantasía, él en el mundo de la distancia, de la "sustitución vicaria". Entre ambos, una fosa: la incomunicación. Y, a veces, un gran lazo: el amor.

Buenas noches a tod@s.

Avatar de Usuario
ciruja
Mensajes: 900
Registrado: Sab 16 Jul, 2005 02:00
Ubicación: En Mi bemol

Mensaje por ciruja » Vie 10 Mar, 2006 03:02

Vengo a echarle un cable a la Bergman, que he visto la peli hace poco y la tengo fresquita. La imagen de que transmite Bergman no es la de una mujer que se somete a un italiano machista y alcornoque mientras derrama un hilillo de baba entre la comisura de los labios, sino la de una persona, da igual su sexo, a quien las circunstancias obligan a huir hacia adelante. La Bergman opta por el sometimiento para no ser deportada a Lituania y posteriormente gaseada.

La primera imagen, la del hilillo de baba, sería plenamente censurable. La segunda, la de huír hacia adelante, yo creo que no lo es tanto.

Ah, y no os piquéis, que el hilo estaba muy entretenido hasta el momento.
Saludos

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 10 Mar, 2006 08:19

ciruja escribió:Vengo a echarle un cable a la Bergman, que he visto la peli hace poco y la tengo fresquita. La imagen de que transmite Bergman no es la de una mujer que se somete a un italiano machista y alcornoque mientras derrama un hilillo de baba entre la comisura de los labios, sino la de una persona, da igual su sexo, a quien las circunstancias obligan a huir hacia adelante. La Bergman opta por el sometimiento para no ser deportada a Lituania y posteriormente gaseada.
Tuppence escribió
Una mujer que "inmola" sus convicciones, su superioridad intelectual (y, quizás, moral) por el amor de un hombre y que se "diluye" en la masa femenina, reprimida-represora, del pueblo al que ha ido a vivir, siguiendo a su amado. El hombre se siente "en falso" cada vez que ella es "diferente" y actúa de forma distinta a como actúan las mujeres del pueblo.
he subrayado en negrita lo que interpreto de otra manera

alegre opina
Independientemente de lo extrapolable que pueda ser la actitud de la Bergman al resto de las mortalas, el guión, lo que dice y lo dice por boca de los actores es que la Bergman es una mentirosa (Talla moral dudosa, escena del consul argentino) que cinicamente a decidido a priori (y se lo hace decir Rossellini a la Bergman, que si no le sale bien lo de emigrar a Argentina se casara con el "nota", "nota" que a su vez tambien se deja claro que es mas joven (supongo que como retorica para dejar claro que es mas simple que la "fuerte" (vs retorcida) Lituana.

El aspecto de una Bergman , fuerte, inteligente, sabedora de sus posibilidades, recluida en un mundo cerrado y afferrado a sus tradiciones como unica manera de supervivencia , al que ella es ajena, es el que admiro en la mujer en general,mi critica en el mundo real es el uso de las caracteristica "hembriles" que hacen las mujeres para conseguir sus fines.

Precisamente la circunstancia de aprovecharse del macho inmaduro , cegado por el sexo, simple etc (valores que nos suelen adornar a los machos de la especie) es lo que que se puede criticar de la discriminacion positiva. Ya que no pretende elevar la catadura moral de la mujer y conseguir que no recurra a esa parte de su ser para "medrar" social o familiarmente.

En la película se ve con todo el desparpajo el cinismo (salpicado de buenas inetenciones, porque sino sería una arpía directamente -que probablemente lo sea-) de la Bergman, que no duda en usar sus encantos femeninos.
Y esto es lo que critico en general, ya que es un arma, ante la que los machos estamos "indefensos" por naturaleza.

Tanto con el cura (hombre recto que consciente de lo que ocurre , la esquiva, asi como con el farero (no confundir con forero :mrgreen: ) al que Rossellini considera de menos bagaje moral y que no duda en ayudarla , sobre todo despues de lo cariñosa que intuimos que se le pone (hablo de la Bergman) en la cueva de la playa.
En fin, serafin, creo que tendremos tema... hasta la extincion de la especie.

Un saludo

PD Mi intervencion sobre este teme pretende destacar las relaciones personales-familiares entre los hombres y mujeres de a pie.
Por conviccion creo en la igualdad de derechos civiles así como en la adaptación del aforismo de que a cada cual segun sus necesidades y de cada cual segun sus posibilidades referido a todos los seres humanos.

Y solo una sociedad que enarbole este lema me merecera garantias para intentar superar los atavismos que nos maniatan.
Las sociedades que estimulan la depredacion y el aforismo de que la mujer es una loba para la mujer...me provocan cuando hablan de derechos y libertad, no solo desconfianza sino
la sensacion de fuegos de artificio para que miremos en la direccion equivocada y nos enfrentemos entre nosotr@s
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Tuppence
Mensajes: 1035
Registrado: Sab 06 Nov, 2004 01:00

Mensaje por Tuppence » Vie 10 Mar, 2006 09:24

No recuerdo demasiado bien Stronboli...
:oops: :oops: :oops: Está clarisimo que la recuerdo fatal. No recordaba los motivos que llevaban a la Bergmann a quedarse en el pueblo… Tacho mi comentario anterior y suscribo lo que han dicho al respecto Hari y ciruja

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 10 Mar, 2006 10:09

hari escribió:Yo no opino lo mismo de Stromboli que Alegre. No entiendo en que sentido te parece negativa la imagen que da de las mujeres. Me parece que la protagonista reacciona de la única manera que puede: el comportamiento de los demás está tan asumido, que rebelarse habría incluso aumentado la opresión.
Vaya , sí , me había saltado el comentario de Hari :oops: .

Yo no opino, que alegre opine lo que Hari cree que alegre opina de Stromboli.

No creo en que dé una imagen negativa de las mujeres... sino que cuando estas (por los discutibles medios que sean...) se enfrentan al satus quo...la "ley natural" representada por el volcan...las pone en su sitio...

Ese recurrir a la ley natural...divina...superior es lo que denuncio en Rossellini.

Si saca que las otras mujeres del pueblo la lapidan para evitar que trastorne su pacifica convivencia al "mover" al resto de los hombres pues me pareceria mas autentico...

Si el marido la mata , pues que quereis , rabiosa actualidad...

etc etc...

Y es que todo lo que me venden como "por instancia superior" me repatea... :(

Un saludo

PD El famoso proverbio árabe que dice:
"cuando llegues a tu casa, pegale a tu mujer...tú no sabes porqué, ...pero ella si..."
Es, por cierto, escenificado al pie de la imagen, por el tal Rossellini (escena posterior a la pesca del pulpo)

Así, que siendo, esta que vivimos , época de calumnias...ya no sé si es proverbio árabe... o católico, venido a menos... (de hecho la escena anterior enlaza con la asistencia a la misa dominical... :roll: )
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Vertigo
Mensajes: 1316
Registrado: Jue 27 May, 2004 02:00
Ubicación: Guantánamo
Contactar:

Mensaje por Vertigo » Vie 10 Mar, 2006 10:37

Querida Mata:

Sigue participando, por más que algunos comentarios te ofendan. Más vale que aparezcan, para que puedan ser rebatidos, que simplemente la gente se calle lo que piensa.

No va a ser nada fácil para nosotros, entender bruscamente algo que hasta nuestras queridas madres nos enseñaron equivocadamente. Por eso mucha gente, aún cree que el feminismo es lo contrario del machismo, cuando en realidad es tan sólo una forma de humanismo.

Si partimos de la máxima de Terencio homo sum, humani nihil a me alienum puto (soy un ser humano, nada humano me es ajeno), ¿cómo tanto reputado filósofo, como los que cité antes han podido ignorar o menospreciar a más de la mitad de la humanidad?. Mi filósofo de cabecera, Jaime Perich, lo dijo claramente hace ya treinta años: La mitad de los hombres de España son mujeres.

Por eso, no es extraño oir en estos debate- no en esta Comunidad, que siempre ha tenido una gran altura- que se califique a las mujeres que revindiquen sus derechos de feminazis. El horrendo palabro ha hecho fortuna en inglés, francés, italiano y español, porque como dice la Biblia el número de tontos es infinito.

En fin, Hari, déjemos opinar libremente aunque sea mal, que cada uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios. Entre tanto, a mi me gusta releer una y otra vez, aquello que el gran Antonio Machado escribió, antes de ser exilado por el tontofranquismo imperante: la mujer es el anverso del ser.

Anverso- expresión perdida en el reducido vocabulario que utilizamos hoy en día- es la primera página impresa de un pliego o la cara principal de una moneda (en oposición a reverso). Y es una definición muy bella, que expresa perfectamente el importante papel que desempeña la mujer en la historia de la humanidad. Por eso, cuando ellas después de cuatro milenios "horribiles" reivindican la igualdad entre hombre y mujer, yo no puedo pensar otra cosa que "se conforman con muy poco".

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 10 Mar, 2006 11:04

Hablando de Machado, que cuanto más maduro, más acertado me parece.

¿que quiso decir cuando dijo?:
Y amé, cuanto ellas puedan tener de apasionado
Un saludo

PD Había escrito algo para Hari y para Rey, pero luego he pensado ¿quien soy yo para meterme con como opinan los demas?...

Tanto es Rey para postear como quiera como hari para no hacerlo
Los foreros que yo quiero no necesitan escribir cada post con agua bendita... que dijo el poeta :mrgreen:
Nuestro unico "seguro" es la libertad de expresarse , manque pierda...
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Vie 10 Mar, 2006 11:13

Vertigo escribió:¿cómo tanto reputado filósofo, como los que cité antes han podido ignorar o menospreciar a más de la mitad de la humanidad?.
Lo que me viene rondando por la cabeza es si hacemos bien en considerar a la mujer como la mitad de la humanidad, o si quizas la humanidad es indivisible y el enfoque tuviera que ser otro...

Meditare sobre ello

Un saludo

PD Tampoco sé si alguien hubiera ya meditado sobre ello y me ahorrara la faena... :mrgreen:
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Vertigo
Mensajes: 1316
Registrado: Jue 27 May, 2004 02:00
Ubicación: Guantánamo
Contactar:

Mensaje por Vertigo » Vie 10 Mar, 2006 12:59

Hablando de Machado, que cuanto más maduro, más acertado me parece. ¿que quiso decir cuando dijo?: Y amé, cuanto ellas puedan tener de apasionado
Supongo que te refieres a su conocido poema, cantado por Serrat:

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.


No sabría interpretártelo más que en el sentido de que fue hombre de pocos amores, que se enamoró de una niña de 13 años llamada Leonor, cuya muerte le sumió en el más profundo desconsuelo, como confiesa en una de sus cartas:

La muerte de mi mujer dejó mi espíritu desgarrado. Mi mujer era una criatura angelical segada por la muerte cruelmente. Yo tenía adoración por ella; pero sobre el amor, está la piedad. Yo hubiera preferido mil veces morirme a verla morir, hubiera dado mil vidas por la suya. No creo que haya nada extraordinario en este sentimiento mío. Algo inmortal hay en nosotros que quisiera morir con lo que muere.

Lo que pasa es que el tiempo todo lo cura y años después pudo escribir esta poesía magnífica:

Cuando murió su amada
pensó en hacerse viejo
en la mansión cerrada,
solo, con su memoria y el espejo
donde ella se miraba un claro día.
Como el oro en el arca del avaro,
pensó que no guardaría
todo un ayer en el espejo claro.
Ya el tiempo para él no correría.

II

Mas, pasado el primer aniversario,
¿Cómo eran —preguntó—, pardos o negros,
sus ojos? ¿Glaucos?... ¿Grises?
¿Cómo eran, ¡Santo Dios!, que no recuerdo?...

III

Salió a la calle un día
de primavera, y paseó en silencio
su doble luto, el corazón cerrado...
De una ventana en el sombrío hueco
vio unos ojos brillar. Bajó los suyos
y siguió su camino... ¡Como ésos!

Responder