Página 1 de 2
¡Feliz cumpleaños, Dr. Hofmann!
Publicado: Jue 12 Ene, 2006 16:43
por Rotwang
Según me enteré, ayer era el ¡100! cumpleaños del Dr. Hofmann, el químico suizo que descubrió el LSD y que marcó de esta forma un época (pues, ¿alguien se imagina lo que habría sido la psicodelia de los 60 y 70 sin el LSD?). Sin más que decir ni a favor ni en contra del LSD, ya que no es ése el propósito de este hilo, vayan mis felicitaciones al centenario Dr. Hofmann.
Ahí va una pequeña biografia:
Albert Hofmann nació el 11 de enero de 1906 en la ciudad suiza de Basilea, y volvió a nacer por segunda vez en una mañana de mayo, allá por su niñez, dando un paseo por los bosques de su Suiza natal. Albert tuvo espontáneamente una experiencia mística en la que se sintió unido con el resto de la Naturaleza: los árboles, la luz y el canto de los pájaros desvelaron su unión oculta, presentando ante sus ojos con toda la magnificencia de un esplendor olvidado.
En su juventud Hofmann preparó sus estudios para entrar a la universidad siguiendo una temática humanística, dada su afición a la lectura y a las cuestiones de letras impresas. Pero al llegar al punto de decidirse una carrera universitaria sorprendió a todos -incluso a sí mismo-, al escoger los estudios de química. Según cuenta en su biografía, esto fue así por el interés que había despertado en su espíritu la experiencia de su niñez, que le había dejado una enorme curiosidad por la relación entre la materia por una parte y el espíritu del mundo natural por la otra.
Su tesis doctoral, presagiando una brillante carrera, fue sobre la quinina, en la que describió por primera vez la estructura molecular de este compuesto. Acabada la tesis, entró a trabajar en la compañía farmacéutica Sandoz, en la división de productos naturales. Fue allí, durante la investigación de los alcaloides del cornezuelo del centeno -un hongo parásito de las gramináceas-, que absorbió 'accidentalmente' una pequeña cantidad de LSD-25, el compuesto visionario más potente descubierto hasta el momento. En esa ocasión Hofmann revivió de forma más impactante su primera experiencia mística de infancia, y a partir de ese entonces Albert, sin abandonar jamás su trascendental descubrimiento, vio unidos sus dos intereses en un sólo ámbito de estudio: el humanismo/misticismo por una parte, y la ciencia/estudio de la materia, por la otra.
Seguramente el descubrimiento de la LSD ha sido uno de los puntos más importantes en la historia del redescubrimiento de los enteógenos en el siglo XX. Si el encuentro de R.G. Wasson con María Sabina, en México, rescató del olvido la relación de los enteógenos con la cultura humana -un uso que se sumerge en la 'noche de los tiempos'-, la creación de Albert Hofmann representa la puerta de entrada de estos compuestos en el mundo científico occidental.
Desde aquel primer viaje lisérgico, que repitió tres días más tarde ocasionando en el casi mítico trayecto en bicicleta hacia su casa, A. Hofmann ha seguido dedicándose en cuerpo y alma a los temas desvelados por su traviesa y sabia sustancia. En el campo científico, y en estrecha colaboración con Wasson, aisló y sintetizó los dos principios activos de los hongos mexicanos, la psilocibina y la psilocina. Y en un posterior viaje a México 'cerró el círculo' químico que le había dado entrada en este mundo de los enteógenos: pudo dar con amidas del ácido lisérgico en las semillas de un tipo de ipomeas, usadas en adivinación en el México precolombino: estos compuestos se hallan en la base enteogénica del Claviceps purpurea, que le llevó al serependítico descubrimiento del a LSD.
¡¡¡FELICIDADES, DR. HOFMANN!!!
¿Y si dice que el secreto de su longevidad está en la ingesta regular de tripis?

Publicado: Jue 12 Ene, 2006 17:13
por carlanga
Nunca he probado el LSD.

Publicado: Jue 12 Ene, 2006 17:42
por marvin2kk
yo tampoco pero si para llegar a los 100 años hay que hacerlo, A POR ELLO!!!!
Publicado: Jue 12 Ene, 2006 17:53
por tirapalla
.... y volvió a nacer por segunda vez en una mañana de mayo, allá por su niñez, dando un paseo por los bosques de su Suiza natal. Albert tuvo espontáneamente una experiencia mística en la que se sintió unido con el resto de la Naturaleza: los árboles, la luz y el canto de los pájaros desvelaron su unión oculta, presentando ante sus ojos con toda la magnificencia de un esplendor olvidado.
MMMmmhhh,
que tuvo un "viajecito" en su niñez "espontaneamente"? no desayunaría una tortilla de setas?
Desde aquel primer viaje lisérgico, que repitió tres días más tarde ocasionando en el casi mítico trayecto en bicicleta hacia su casa
Me he quedado con ganas de saber más sobre ese "famoso viaje de vuelta en bicicleta"
Publicado: Jue 12 Ene, 2006 18:03
por bscout
He visto un documental, hace ya un tiempo, sobre el LSD y sobre Hofmann. En él se decía que los estudios que se han hecho hasta el momento (el documental es de hace tres o cuatro años), en particular los financiados por el Departamento de Estado, fueron 'guiados'. Es decir, tenían que llegar a la conclusión de que el LSD no solo era dañino sino que también tenía un efecto residual muy importante (el organismo no eliminaba toda la sustancias que se ingerían con cada dosis).
También, la revista Science publicó, en el año 199¿7? (cuando llege a casa me voy a fijar bien), un estudio sobre las apreciaciones estadísiticas de aquellos estudios y la verdad que los dejaba bastante por el piso. Esto es: no había hasta ese momento ninguna evidencia científica que respaldara con seguridad el hecho de que el LSD hiciera, en determinadas dosis, daños superiores al de otras substancias que se ingieren normalmente (alcohol por ejemplo).
Publicado: Jue 12 Ene, 2006 18:15
por tirapalla
bscout, dejame decirte que tomar LSD no es como tomarte una coca cola (como puedes imaginar), yo personalmente no recomendaría tomarlo asiduamente.
Evidentemente estoy a favor de la libertad personal de cada uno para que decida hacer con su cuerpo lo que le de la gana.
El alcohol por supuesto que me parece una droga fortísima, mucho más fuerte que otras drogas que están ilegalizadas. Pero evidentemente no pediría su prohibición.
Supongo que lo que haría falta es que hubiese un poco más de información y menos manipulación.
Publicado: Jue 12 Ene, 2006 18:16
por Digiorgio
Si el bueno de Cary lo tomaba como si de queso se tratara, entonces no puede ser tan malo...
Felicidades Dr Hofmann. Que sería de nosotros sin usted...
EDITO... Y no caigais en la droga, jóvenes, que es muy mala...
Publicado: Jue 12 Ene, 2006 18:45
por ectoplaxma
Felicidades dR. Hofmann!!
Las drogas son muy malas si se abusa de ellas y si no se saben utilizar.
Pues yo no estaría aqui escribiendo entonces.
En esta pagina, hay un buen articulo que merece la pena leer sobre el tema:
http://www.mind-surf.net/drogas/lsd1.htm#2
EXTRACTO
John Lilly es un pionero en la comunicación con delfines y en la investigación cerebral. A principios de la década de los cincuenta inventó el tanque de aislamiento sensorial y entre 1964 y 1966 realizó algunos de los más interesantes experimentos con LSD antes de la prohibición internacional. Su trabajo contribuyó a alentar el interés mundial en los delfines y las ballenas y sus experimentos con el tanque y la LSD dieron pie a la película estadounidense Altered States (Estados alterados). Es autor de doce libros y diversos ensayos que incluyen las teorías de las realidades internas, el modelo hardware/software de la mente/cerebro, así como un modelo de comunicación entre la especie humana y los delfines.
Entre los experimentos que realizó con la ayuda de la LSD-25 se cuentan los de metaprogramación positiva inducida bajo los efectos de la droga. Este es un resumen de su teoría básica y sus resultados:
1. La LSD-25 facilita los sistemas positivos (recompensa, reforzamiento positivo) en el Sistema Nervioso Central (SNC).
2. La LSD-25 inhibe los sistemas negativos (castigo, reforzamiento negativo) en el SNC.
3. La LSD-25 añade ruido a todos los niveles, disminuyendo muchas barreras en el SNC.
4. Aumentan los aparentes beneficios de las programaciones por debajo de los niveles usuales de conciencia.
5. La capacidad de la metaprogramación (sugestionabilidad) aumenta, permitiendo mayor programabilidad mediante fuentes externas de auto-programación [hipersugestionabilidad de H. Bernheim (1888), Clark Hull (1933).]
6. El estado continuamente positivo (reforzamiento positivo, recompensa, placer) más la inhibición de la actividad de los sistemas negativos ocasiona un aumento positivo en el reforzamiento positivo de lo siguiente:
a. el yo
b. pensamientos propios
c. pensamientos inducidos por otros
d. otras personas
e. el ambiente
f. cualquier patrón complejo introducido (p.e., música, pinturas, fotos, etc.)
7. Mediante una exposición subsecuente, los efectos decaen lentamente en un periodo de dos a seis semanas, durante el cual hay una sobrevaluación de 6 (a-f). Se pueden detectar efectos residuales hasta un año después.
8. Las exposiciones repetidas semanales o bisemanales por periodos de varios meses (años) mantienen los reforzamientos si las condiciones anteriores (inputs y outputs) pueden ser reproducidas.
Y un libro muy instructivo que leí hace tiempo:
Historia de la LSD
Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo
Autor: Albert Hofmann
Perfiles: Interesados en el descubrimiento de la LSD y la influencia que tuvo esta sustancia en la revolución cultural de los años 60 (siglo XX).
Se lee de un tirón. Ameno, sencillo, de gran interés y con muchas referencias a otros autores que jugaron un papel importante en la cultura occidental tras el descubrimiento de la LSD.
Tras retirarse de su trabajo como director de investigación en los laboratorios Sandoz, de Basilea, Albert Hofmann decidió poner por escrito los acontecimientos que le rodearon el descubrimiento de la LSD-25, un compuesto psiquedélico destinado a revolucionar la sociedad occidental así como la materialista visión que esta tenía del mundo.
El resultado de este relato histórico es un libro que brilla por su sencillez y su claridad, al mismo tiempo que ofrece una cantidad considerable de información interesante. La historia de la LSD se abre con el recuerdo de unas experiencias visionarias que Hofmann experimentó durante su niñez, acaecidas en los paseos por los bosques de su Suiza natal. Estas 'revelaciones', según el autor, le predispusieron a encaminar su vocación profesional (la comprensión de la estructura física del mundo Natural), y al mismo tiempo le permitieron, tras descubrir los efectos psíquicos de la LSD, entender el valor que esta nueva sustancia podía ofrecer al mundo del alma en particular y a la sociedad occidental 'en general'.
Tras la narración de las investigaciones en el laboratorio que le condujeron a este relevante descubrimiento, Hofmann relata las primeras investigaciones que se llevaron a cabo con la LSD, sobretodo en el campo de la psiquiatría, por el potencial de esta sustancia de desvelar lo oculto que hay en la mente humana (el inconsciente). Tras alertar sobre los peligros de un uso descontrolado de esta famosa sustancia Hofmann, casi sin solución de continuidad, pasa a narrar su encuentro con personajes destacados del mundo de la psiquedelia durante los años 50 y 60, entre los que cabe destacar a Jünger, Huxley y Tim Leary. En cierta manera estos tres personajes representan las tres posturas que se tomaron durante esos primeros años de ilusión y desconcierto tras el redescubrimiento de los enteógenos en el mundo occidental. Jünger tuvo siempre la opinión de que el uso de estos fármacos debería mantenerse en una esfera restringida de intelectuales, poetas y filósofos, mientras que Huxley siempre se mantuvo a la expectativa de que un uso más amplio de estas herramientas pudiera ofrecer una oportunidad de 'iluminación' a amplias capas de la sociedad; por último, Leary optó por la popularización sin restricciones de estas sustancias, situándolas en la base de lo que pretendía que fuera una revolución cultural, con mayúsculas, en la sociedad occidental.
Y ciertamente el debate no era para menos. Occidente, que en el siglo XX ya había descartado todo contacto con la transcendencia, se encontraba ante la posibilidad de reabrir esta relación y, sobretodo, con una sustancia que podía producirse en grandes cantidades, convirtiendo esta posibilidad de reabrir el contacto con lo numinoso en una auténtica revolución de cultural masas. Fue esta potencialidad lo que llevó a la LSD de convertirse en un prometedor niño prodigio a una criatura que, según las palabras de su propio creador, sería el hijo de sus desvelos, un enfant terrible.
Dando testimonio de interesantes experiencias visionarias, relatadas por personas próximas al autor, el libro se adentra en consideraciones de tipo filosófico sobre los cambios culturales que conlleva el redescubrimiento de esta sustancia, uno de los principales protagonistas del del siglo XX. Y si bien la LSD puede considerarse la protagonista principal de esta narración, en ella también se relatan estudios que condujeron al descubrimiento y síntesis de los principios activos de los hongos sagrados, las amidas del ácido lisérgico de las trepadoras mexicanas, así como los estudios iniciales de una interesante planta: la Salvia divinorum.
En definitiva, este ensayo sobre la LSD, escrito por su mismo descubridor -una persona que, a pesar de los dolores de cabeza que le ha ocasionado su problemática creatura, nunca la ha abandonado-, apuesta por un uso sabio de esta sustancia, viéndola como una valiosa oportunidad para redescubrir aquello de transcendente que hay en la Naturaleza humana, así como nuestra relación con todo lo creado.
Publicado: Jue 12 Ene, 2006 19:00
por kolakor
Lucy in the Sky with Diamonds, aka, LSD

Publicado: Jue 12 Ene, 2006 20:11
por citovel
estupenda biografía pero debo hacer una corrección: no fue la quinina el compuesto del que hayó la estructura (ya se conocía hace tiempo), sino de la quitina, la sustancia proteínica que recubre a los insectos.
debo añadir que es algo que tiene mucho más mérito.
yo no he probado el LSD pero sí la psilocibina, que es la requeterrequehostia además de mucho más amable y manejable.
y estoy de acuerdo con la madurez y el saber drogarse necesario para andar con estas cosas.
Publicado: Jue 12 Ene, 2006 20:12
por citovel
estupenda biografía pero debo hacer una corrección: no fue la quinina el compuesto del que hayó la estructura (ya se conocía hace tiempo), sino de la quitina, la sustancia proteínica que recubre a los insectos.
debo añadir que es algo que tiene mucho más mérito.
yo no he probado el LSD pero sí la psilocibina, que es la requeterrequehostia además de mucho más amable y manejable.
y estoy de acuerdo con la madurez y el saber drogarse necesario para andar con estas cosas.
Publicado: Vie 13 Ene, 2006 00:32
por samillankis

Sacada de
aquí
Publicado: Vie 13 Ene, 2006 12:34
por bscout
tirapalla escribió:bscout, dejame decirte que tomar LSD no es como tomarte una coca cola (como puedes imaginar), yo personalmente no recomendaría tomarlo asiduamente.
Bueno, estoy de acuerdo con lo que dices si bien no entiendo que relación tiene eso con lo que escribí; no se por qué te diriges a mi especificamente.

Publicado: Vie 13 Ene, 2006 15:51
por Pajarico
Yo tampoco he tomado LSD, aunque no lo descarto, es más, me gustaría pero hace un tiempo que no me interesan las drogas desde un uso puramente lúdico así que no tengo prisa, prefiero buscar el momento y la compañia adecuada.
PD: He tomado psilocibina en forma de hongos deshidratados a bajasa dósis y me sentaron muy bien, la verdad. No me dió "mal viaje" en ningún momento.
Publicado: Sab 14 Ene, 2006 03:18
por SolPolito
En las afueras de Basilea se encuentra la localidad de Leimental. Probablemente, su inquilino más famoso sea un científico nacido hace un siglo en Baden. El doctor Albert Hofmann, que hoy cumple 100 años, comenzó su trabajo de investigador en la farmacéutica Sandoz (la actual Novartis) en 1929, donde permaneció hasta su retiro en 1971. Es conocido mundialmente como el padre del LSD, descubierto por azar en el curso de sus investigaciones el 16 de abril de 1943.
El profesor Hofmann disfruta de buena salud y una envidiable lucidez. Su única queja es "el constante acoso de periodistas de todo el mundo", aunque, agrega bromeando, le gustaría "vivir 100 años más". Interrogado sobre las posibles aplicaciones de su descubrimiento, Hofmann comenta que no ve "nuevos usos potenciales del LSD". "En su época lo utilizamos en casos clínicos que no podríamos repetir hoy. Puede ser útil en caso de dolores agudos o pacientes terminales". "Lo esencial", recalca, "es que el LSD actúa sobre la conciencia, que es lo que nos distingue de los animales".
El profesor Hofmann trabajaba en 1938 en la búsqueda de estimulantes circulatorios cuando encontró un derivado del hongo del cornezuelo del centeno y logró sintetizar su principio activo. Nacía así la dietilamida del ácido lisérgico, o LSD. Los laboratorios no le encontraron utilidad práctica y fue dejado de lado hasta un día de 1943 en el que, por accidente, una gota entró en contacto con su brazo produciéndole "angustia, vértigo y visiones sobrenaturales, al mismo tiempo que un profundo sentimiento de felicidad y paz".
Tras varios años de coexistencia pacífica con la nueva droga, llegó la prohibición y la persecución. ¿Por qué? Hofmann comenta: "El LSD se ilegalizó en 1968 dado que se convirtió en la droga de moda en los Estados Unidos. Fue la sustancia de culto de los hippies y los movimientos antiguerra de Vietnam. Por esos motivos políticos fue ilegalizada". El investigador agrega: "En el pasado fue sagrada, sólo podía ser administrada por sacerdotes o chamanes, pero si se convierte en droga de moda, se descontextualiza".
Hoy, la ciudad de Basilea rendirá un homenaje al científico en presencia de numerosos invitados y personalidades. Entre ellos se cuentan H. R. Giger, el ganador del Oscar en 1978 por los diseños de Alien, y el psiquiatra Stanislav Grof, quien comentó a este periódico que tuvo su primera experiencia con LSD hace 50 años, y que eso transformó su vida, "a nivel humano y científico". Grof considera "una tragedia para la psiquiatría la pérdida del LSD como instrumento de trabajo, ya que es una herramienta que no tiene ningún elemento intrínseco negativo".
Hofmann lucha hoy por la legalización del uso del LSD en manos de "los nuevos chamanes". En su opinión, "los sacerdotes de nuestro tiempo son los psiquiatras, y a ellos se les debería permitir el uso del LSD con fines terapéuticos". "Mi mayor deseo es que la ciencia pueda volver a experimentar e investigar con LSD", puntualiza Hofmann.
Del 11 al 15 de este mes, científicos de todo el mundo se reunirán en Basilea en el congreso 100 años de LSD para intentar obtener la legalización de las investigaciones y su uso terapéutico. Albert Hofmann es definido en su país como "uno de los pocos suizos que han cambiado el mundo". El interesado prefiere ser recordado como "un abuelo que ama jugar con sus cuatro bisnietos en los jardines y los bosques".
Y que cumpla muchos más!!!
Publicado: Sab 14 Ene, 2006 03:34
por ectoplaxma
todo un arte

Publicado: Sab 14 Ene, 2006 03:37
por ectoplaxma
<<<editado se ha repetido>>>
Publicado: Sab 14 Ene, 2006 03:45
por antu
Ummm... Qué recuerdos aquellos viajes más allá de las estrellas y la mente, hasta el infinito y más allá, más allá de la puerta de Tanhausen, de las nubes, remontando un sendero que serpenteaba hasta el mismo corazón de las tinieblas.
Albert Hofmann - LSD, my Problem Child (with pics).pdf
PD:Lo peor no es el viaje, sino saber que has llegado a donde ibas...

Publicado: Sab 14 Ene, 2006 16:32
por Rotwang
Pues yo he probado el LSD y la psilocibina (en forma de setas, secas y frescas) y no he tenido malas experiencias. También es verdad que no he realizado, entre unos y otras, más de unas 10-12 tomas (en unos 12 años, no seáis malpensados...)
Publicado: Sab 14 Ene, 2006 19:31
por tom_doniphon
felicidades dr. hoffman.
ole tus huevos chavalin y a seguir inventando.
gracias por tus descubrimientos!