Consumo luego existo

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Consumo luego existo

Mensaje por Tragamuvis » Sab 07 Ene, 2006 11:29

Las manos en alto del sacerdote exhiben un círculo blanco, algo que recuerda a una cartulina. Es el momento más solemne de la misa. Para los fieles, se trata de la hostia, hecha de trigo sin levadura. Contiene la presencia viva de Dios. Para otros, es un simple gesto litúrgico. Para todos, un signo, de donde deriva la palabra significado. Sinónimo de sacramento, objeto sensible que traduce la realidad invisible. Si se asocia, el signo es el símbolo.

No todos los signos revelan, o sea, desvelan a nuestros ojos lo que se encuentra velado. Muchos sirven para disimular o camuflar, como nombres y logos de empresas. No son brasileñas la Volkswagen de Brasil ni la Esso Brasileña de Petróleo. El signo, sin embargo, imprime una adjetivación que "nacionaliza" el producto, induciendo al público a diferenciar la filial de la matriz extranjera.

Hay una ciencia de la manipulación de la fuerza contenida en el signo: la semiurgia. Ocurre cuando se "planta" una noticia en los mass media, como por ejemplo, una cena para homenajear a un político. "Se planta" la noticia de modo de proyectar el nombre del político, sin que se indague la razón o la justificación del homenaje. El signo es "plantado" para que exista su significado.

Hay signos creados para sustentar lo que ya no existe. Es el caso del latín en la liturgia católica. Y de los términos ininteligibles en los discursos académicos. Funcionan, no como palabras, sino como sonidos que desencadenan una reacción emocional.

En general, los signos son arcaicos. Evocan un pasado idílico, provocando interés, como los funerales de Juan Pablo II. Por eso se usa el latín, una lengua muerta, como los latinos usaban el griego. La figura del "bueno salvaje" de los escritores románticos del siglo XIX surge cuando la naturaleza cede su lugar a las chimeneas de las fábricas. Hoy, la conciencia de la degradación ambiental produce el movimiento ecológico, en favor de la preservación del medio ambiente.

Freud y Nietzsche cambian el origen del signo no como una referencia sino como una ausencia. Ausencia del "reprimido" para Freud y del "olvidado" para Nietzsche. El padre asesinado gana fuerza simbólica, así como todo aquello que hoy es sacrificado y, mañana, venerado. Es la diferencia lo que marca el signo. Y este es el propósito de la publicidad: hacer parecer diferente lo que es igual.

Nunca se habló tanto de amor como en esta sociedad desprovista de sentimientos. Si hubiera verdadero amor, no habría tanta indiferencia ante nuestros semejantes que mendigan en las calles y padecen en la miseria. Partidos centralizados insisten en el discurso de la participación y de la autogestión. La poética del discurso disimula lo que en la práctica está ausente. En el spot publicitario, la imagen del padre y del niño enfatiza que ciertas cosas no tienen precio convenciendo al consumidor a pagar caro por el producto. En la propaganda las cosas adquieren valor de signos y los signos se vuelven la esencia de las cosas. "Diamond is forever": el diamante es para siempre.

El espiritualismo en boga no es reacción, es legitimación idolátrica del neoliberalismo. El culto al progreso, a la prosperidad, produce una mística y una metafísica totalizantes. Shamanes y adivinos, I Ching y astrología, asociaban otrora la posición de las varas o de los astros a nuestro futuro. Hoy la publicidad condiciona nuestra felicidad a la adquisición de una mayonesa. El zen enseña que el antes y el después son conceptos relativos al espíritu. La publicidad invierte la temporalidad al relativizar el crédito, "disfrute ahora y pague después".

La Revolución Industrial generó significantes como la marca. Actualmente produce significados psicológicos, como la variedad, el exotismo, la jovialidad. Somos coaccionados a adquirir, no sólo un objeto, sino con él, ideales, valores, aspiraciones, sensaciones. El producto es el signo de algo más codiciado que él: virilidad o feminidad, cultura, estatus, glamour, etc. Como la meditación y la droga, el consumismo nos ofrece la posibilidad de acceder directamente a la experiencia de trascender.

Ahora, la razón cede lugar al antojo. "Pienso, luego existo" da lugar a "consumo, luego existo".

(artículo de Frei Beto, teólogo brasileño)
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Sarmale » Sab 07 Ene, 2006 11:35

Hemos cambiado el ideal de la consumación por el de la consumición.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere
Contactar:

Mensaje por FLaC » Sab 07 Ene, 2006 15:15

Por no hablar de la educación que dan los padres a sus hijos. Cada vez tienen más por menos. Y claro, al hacerse mayores tienden a tratar de mantener ese status con sueldos que apenas dan para pagar el alquiler. Ergo, endeduadamiento. La sociedad española (no sé como será más allá del charco, tragamuvis, pero supongo que parecido) está más endeudada que nunca, pero la gente es feliz. Incluso yo tengo un crédito (argh), pero en mi caso necesitaba un coche fiable, porque yo no soy un gran conductor y trabajo a 350km de mi lugar de residencia habitual, a la que vuelvo los findes.

En cualquier caso, esta sociedad, como cualquier otra sociedad anterior ha llegado a un momento de decadencia en el que camina "right through the way" hacia su propia auto aniquilación.

Avatar de Usuario
Justin_Time
Mensajes: 311
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Justin_Time » Sab 14 Ene, 2006 22:03

Hay un documental de Adam Curtis, el mismo de (The Power of Nightmares, buscar en Divulgacion y Documental) esa maravilla acerca de la relacion entre los neoconservadores y el terrorismo islamico (como tuvieron un inicio comun y como se ha creado un estado de miedo para controlar mejor a las personas) Este documental se llama ed2k linkAdam Curtis - The Century of The Self - Part 1 - Happiness Machines.avi ed2k link stats consta de cuatro partes, cada una de una hora de duracion y esta primera, la unica que he visto hasta ahora, trata de los medios usados por un sobrino de Freud (que fue quien hizo famoso a su tio en EEUU) para manipular las masas, inventandoles (inventandonos) necesidades artificiales. Muy, muy interesante y muy, muy bien hecha (la peli)

linter
Mensajes: 669
Registrado: Mar 05 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Por Encima del Bien y del Mal

Mensaje por linter » Sab 14 Ene, 2006 22:06

.
Última edición por linter el Sab 12 Abr, 2014 18:09, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
citovel
Mensajes: 1250
Registrado: Sab 14 Dic, 2002 01:00
Ubicación: cerca de tu yugular

Mensaje por citovel » Sab 14 Ene, 2006 22:18

Sí, es increíble que cuando más materialistas se vuelven los valores acabamos pagando por cosas inmateriales. Por ejemplo, una marca.

El otro día estuve hablando con una compañera de trabajo que se gasta la pasta en móviles y bolsos. Móviles, uno nuevo cada mes o cada dos meses. No sabe usarlos. Me enseñó un bolso de lo más cutre (vamos, normalito y ramplón) lleno de Cs y Hs que por lo visto le había costado más de 50000 pesetas. Yo no sabía si meterme debajo de la mesa. Al final, la gente que participaba en la conversación llegó al dictamen de que era "una cuestión de gustos".

La conclusión a la que llegué al final es que la gente se acopla a unas marcas por tener cierta identificación que nos haga reconocibles (ejemplo: marlboro = machote) y, peor aún, por el hecho de que llevar una marca especialmente cara trasluce, ante todo el "me lo puedo permitir".

Y todo porque al final se respeta al que tiene, no al que da.
- esta máquina hará la mitad de su trabajo.
- ¡otia! ¡me llevo dos!

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Dom 15 Ene, 2006 01:51

Aquí no se salva nadie, el consumo se presenta como la alternativa inmediata y fácil a otros analgésicos y ansiolíticos más difíciles de ingerir y de efectos menos adecuados a las urgencias de nuestro desasosiego. La gama de posibilidades es infinita, podemos comenzar por las tiendas de a dollar que despliegan ante nosotros un abanico de eventuales necesidades, de chucherías de 99 centavos que algún día podríamos necesitar y así terminamos comprando de todo, desde herramientas descartables hasta latas conteniendo alimentos dudosos pero qué baratos, unos lentes de sol para el perro, guantes para la jardinería que nunca haremos, pilas, shampúes multicolores, galletitas de marcas exóticas, cualquier cosa que se nos ocurra, la capacidad de anticipación siempre se nos va a quedar corta ante la oferta perpetuamente creciente y diversificándose.
Salimos de allí con un rictus que es un esbozo de satisfacción y pasamos al segundo nivel, algún Wal Mart super center donde adquirimos el cereal para el desayuno, el jabón de lavar la ropa y las papas y el azúcar, para luego dejarnos seducir por algún t-shirt multicolor que nunca vamos a usar pero que está tan barato, surtido de alimentos congelados que posiblemente mueran en el congelador, una plancha extra que nunca viene mal, teniendo en cuenta el precio de oferta, una máquina de hacer gimnasia, tan barata, y que sustituye por poco dinero la decisión de hacer ejercicio físico, un par de tubos de pelotas de tennis, que cumplen una finalidad análoga, y volvemos a los alimentos, y nos llevamos una docenita de TV-Dinners que de antemano sabemos de calidad paupérrima, pero que salen una bicoca si los compramos en esa cantidad, y de pensar en los etcéteras ya me duele la cabeza y se me hace agua la boca..

Ese es el piso de la pirámide del consumo, por allá cerca del estrecho vértice, se desdeñan estas modalidades de consumo vulgar y se considera imprescindible comprar zapatos de 900 dólares hechos a mano y de diseño exclusivo, autos de gran porte invariablemente europeos, y todos los refinamientos que la imaginación pueda concebir, pero a medida que se sube en esa pirámide también se van decantando las necesidades, un poco más arriba del nivel que considera imprescindible las ropas y los perfumes de marca, ya se suele encauzar un poco mejor el uso del dinero y no se compromenten las vacaciones en las antípodas por la compra de fruslerías caras.

No puedo decir "en síntesis" porque no he desarrollado nada sintetizable, pero acá los niveles de consumo superfluo son incalculables y casi siempre responden a necesidades afectivas y de autorealización, que tendrían que encauzarse por el despliegue de las capacidades creativas, de socialización y en último término de ejercicio real de la libertad por parte del individuo, que sin embargo se mantiene aherrojado en las convenciones y usos sociales a la moda y semi anestesiado por el sobreconsumo salvaje. Y claro que vive endeudado, por lo menos a niveles bajo y medio, pero eso es otro tema.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Koprotkin
Mensajes: 709
Registrado: Sab 13 Nov, 2004 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Koprotkin » Dom 15 Ene, 2006 05:18

El consumismo es el soma de nuestro tiempo. Resulta ironico que la Navidad, que se supone apela a valores espirituales y no materiales, sea la epoca del año en la que mas se consume. Eso resume perfectamente lo que somos, consumidores, no individuos con inquietudes. Se prostituyen las ideas y los valores para vender un vulgar producto. Todo vale.

Lo paradojico es que como no es mas un sustitutivo no consigue satisfacer la necesidades reales, y se cae en la trampa de consumir mas y mas para suplir esas carencias. Actua como un droga que crea adiccion. Una de las cosas que mas me decepcionan es escuchar a alguien que me confiesa que cuando se siente deprimida, suelen ser mujeres, se va de compras y asi mejora su animo. Es terrible que comprar objetos tenga ese efecto. ¿A que grado de alienacion hemos llegado para que eso ocurra?. Siempre les digo que la proxima vez busquen la compañia de un amigo o una amiga y se ahorren el dinero. Por como reaccionan creo que piensan que en realidad una cosa es mas valiosa que una persona.
"In Europe, film making is perceived as an art form with marginal business possibilities, and in the US, film making is a business with marginal artistic possibilities."

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Dom 15 Ene, 2006 05:47

En la navidad es cuando se desata el consumismo salvaje; para peor, la mayoría, ante la encrucijada de cumplir con los regalos navideños y solventar cualquier urgencia económica "real", opta por los regalos. Tal es la presión de la costumbre y el rebaño (más valdría decir el sistema) que quien no dispone de suficiente dinero o medios de crédito para esa fecha sagrada, se siente disminuído, frustrado e infeliz (no he logrado ahondar en la naturaleza de ese sentimiento, supongo que debe ser vehículo de otras frustraciones de carácter más específicamente humano....)
Asistir a esa perversión de los valores y necesidades es una experiencia tristísima, a uno se le llena el corazón del vacío que respira y duele, y más que nada duele la impotencia por no poder llegar a la mayoría de las personas que a uno lo rodean y no lograr que todos nos detengamos aunque sea unos minutos y reflexionemos hondamente sobre qué estamos haciendo y a dónde vamos. También da bronca y ganas de decir: ¿saben dónde se pueden meter el gorrito y la campanita??
Puta, si Huxley hasta se quedó corto con el Brave New World, y hasta con las rectificaciones pesimistas que hizo en el Brave New World Revisited.
Para peor, los efectos de ese sobreconsumo desatado no se limitan a pudrir el interior de las sociedades opulentas, sino que redundan generalmente en un subconsumo atroz de los países periféricos -sociedades pobres que, sin embargo, cuando tienen la posibilidad de sobreconsumir, lo hacen de forma aún màs alienada e irresponsable en cuanto están sustentadas en economìas mucho más débiles y vienen con ansias y hambre atrasada de siglos y están sometidas a la misma prédica, ahora perfectamente globalizada.
Claro que en ambos mundos crece sorda y globalizadamente el embrión del cuestionamiento, el durísmo y laborioso trabajo de darle forma y viabilidad a modalidades alternativas. La suerte no está echada, digo, si no cerramos los ojos ni nos callamos la boca ni seguimos la corriente ni nos abstenemos de patear lo que hay que patear y cultivar lo que hay que cultivar.
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
m0ntaraz
Mensajes: 4354
Registrado: Vie 07 Nov, 2003 01:00
Ubicación: recogiendo.
Contactar:

Mensaje por m0ntaraz » Dom 15 Ene, 2006 06:21

Tragamuvis escribió:La suerte no está echada, digo, si no cerramos los ojos ni nos callamos la boca ni seguimos la corriente ni nos abstenemos de patear lo que hay que patear y cultivar lo que hay que cultivar.
Diso te oiga, voz que escribe lo que mi dedos/boca no aciertan a expresar.

Fuerza, gente.
We're on a mission from God.

maldad_caos_jabon
Mensajes: 156
Registrado: Mié 17 Sep, 2003 02:00

Mensaje por maldad_caos_jabon » Dom 15 Ene, 2006 10:38

A mi lo que me revienta es toda esa basura publicitaria de las grandes marcas, empresas de "lo hacemos por ti", "pensando en ti", "porque tu eres lo primero" etc...
Me parece obsceno, algo así como si se nos estuvieran riendo en la puta cara.

Me gustó un cartel que ví hace unos meses en Barcelona. No sé muy bien a que pertenecía (un libro, una exposición ...) porque iba en coche. En letras muy grandes ponía:

PARA ELLOS, SOLO ERES UNA TARJETA DE CRÉDITO

Lo que es obvio si lo pensamos minimamente, pero ¿lo pensamos?

¿Os acordais de aquel anuncio de BMW?
Comenzaba haciendo una reflexión, un monólogo interesante, era algo así:
Mira a toda esa gente (planos de coches parados en la autopista etc.)
Trabajan y trabajan para tener más dinero y así poder hacer más cosas ... pero luego no tienen el tiempo ni las ganas para a hacerlas etc...
Y luego, dotándole de un aura de libertad e independencia, te vendían un coche de 5 o 6 millones.

Estas vueltas de tuerca que se apropian (muy inteligentemente) de los argumentos anticonsumistas para fomentar el consumo por encima de las posibilidades (créditos desorbitados) deberían estar prohibidos.
Las agencias de publicidad son las auténticas referencias ideológicas hoy en día y alguién debería empezar a pedirles responsabilidades (anorexia a cK, por ejemplo).

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Mensaje por shimoda » Dom 15 Ene, 2006 11:25

ostras Tragamuvis, preciosos sus últimos dos mensajes :mrgreen:

Y sobre el tema general del hilo, me gustaría decir:

No podemos culpar a la sociedad, o a los cánones y/o modas, o a la televisión, o a las empresas.
Nosotros somos los responsables. Nosotros somos quién decide.
Yo ya hace un par de años que no regalo nada en los cumpleaños y que no hago regalos para navidad. Cuando quiero comprarle algo a alguien se lo compro.
Y es difícil romper algo que siempre se ha hecho. ¿Qué pensaran? ¿Qué diran de mi? Seguro q X esperaba mi regalo y ahora...

Y en cuanto a uno mismo, también es su decisión. ¿Por qué necesitamos comprarnos tantas cosas o de tales marcas? ¿Por qué necesito ése coche en concreto? ¿Qué vacío debe llenar el bolso de 50.000 pelas (con todo mi respeto)? ;)
Lamentablemente creo q eso es lo que se esconde detrás. Como en las pelis de tantos tiros y efectos especiales.... Necesitamos espectáculo, necesitamos que pasen cosas... No soportamos enfrentarnos al vacío

Long have you timidly waded holding a plank by the shore,
Now I will you to be a bold swimmer,
To jump off in the midst of the sea, rise again, nod to me, shout, and laughingly dash with your hair.


Avatar de Usuario
Justin_Time
Mensajes: 311
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Justin_Time » Dom 15 Ene, 2006 11:41

Si, Tragamuvis Tienes toda la razon en tu analisis. Me parece que estas viendo las cosas con claridad. Conozco la sociedad estadounidense, tengo dos hermanas que viven alli, una en Florida y la otra en Massachusets y se lo dificil que es siquiera mostrarle a la gente lo absurdo que es todo ese ir "nowhere fast" ese endeudarse y acumular. Esa necesidad de poseer, de llenarse de "cosas" para evitar reconocer las carencias interiores, todo aquello con lo que intentamos llenar nuestro vacio. Y te oigo (leo) describir toda la situacion como lo haria alguien que lo vive desde adentro. Pero creo que la culpa no es tanto de "ellos" sino mas bien de "nosotros" Creo que esta en cada uno de nosotros hacer que eso pueda cambiar. No es facil. A mi me ocurrio porque llegue a Europa y despues de un tiempo me quede sin papeles y sin dinero, justo la situacion que mas me temia. Pero cuando llegó, en las circunstancias en que me encontraba, no fue como la imaginaba mi miedo, mas bien me hizo sentir "libre" fue extraño, me di cuenta de que no queria seguir trabajando tanto como siempre había hecho, sino que me gustaba mas trabajar lo justo y vivir mejor. Tener mas tiempo y mejor humor que vivr con la ultima tecnologia y la ulcera a punto.Hacer las cosas como yo quería y no como se suponía que tenía que hacer. Claro, el hecho de no tener a mi familia cerca ni a mis viejos amigos fue una gran ayuda. Nadie me podia decir que yo "no era eso". ya había vivido con dinero, viajando, comprandome todos los discos que quería y no había consguido ni ser un poco más feliz ni dormir mas tranquilo, ni ser mejor persona, ni me había quitado los problemas de encima. Fue entonces que me di cuenta de cuanto tiempo, energia y dinero perdía siempre en "cosas" y que lo que quería a esta edad (estaba en la frontera con los 30) era hacer la vida que siempre quise. escribir, tocar guitarra, charlar con los amigos, abrirme a conocer distintos tipos de persona (yo era uno d esos idiotas que si te gustaba no se, Luis Miguel o Alejandro Sanz, ya no me interesaba hablar con esa persona), en fin, quise "crecer" y para mi crecer significa trascender. Trascender tu cultura, trascender tu familia, tus costumbres. No digo ni perderlas, ni ir en contra de ellas, sino trascenderlas. es decir, hacerte con ellas, meterlas en una mochila y emprender el viaje. Algunas de esas costumbres se van perdiendo por el camino. Pesan mucho o estorban y no te ayudan en nada (los prejuicios o las manias, por ejemplo). Otras te sorprenden por lo utiles que son, porque las usas en todas partes (la educacion, la gentileza hacia los otros terminan siendo mas utiles que una navaja suiza) y asi vas adoptando cosas de los paises, de las culturas por las que pasas, haciendolas tuyas mientras te vas haciendo (yo pienso en mi no ya como "yo soy este", sino "yo voy siendo este"
Pero siempre pienso que si no me hubiera tocado vivir una situacion TAN distinta no me habría dado cuenta por mi solo de como me estaba dejando llevar, como estaba perdiendo mi vida mientras intentaba "ganarme la vida" (que expresion mas odiosa) Asi fui dandome cuenta de que la verdadera revolucion no se realiza tanto en el exterior, no es tanto politica o economica o social sino individual. Que nuestro peso en la sociedad depende de nuestro papel como individuos. O sea, que el problema somos nosotros, no los otros. En como nos relacionamos con las personas, con las ideas. En aprender a vernos, a conocernos, aunque uno siempre de entrada se lleva una gran decepcion (siempre tratamos de que se nos vea solo el perfil bueno, pero como dijo Jung, nadie puede ser una persona completa si no acepta su Sombra)

Te hable de EEUU, pero vivo en Europa desde hace casi 7 años y, comparandola a como era hace 20 (cuando vivi aqui por primera vez) me ha dejado en shock. cada vez la sociedad europea se parece mas y mas a la norteamericana. Pero mis amigos de aqui no lo ven asi. Para ellos EEUU es solo Bush y Britney Spears y no son capaces de ver que es tambien Noam Chomsky y Paul Auster. Que es solo violencia y consumo, mientras que Europa es "la cultura", "el viejo continente"(en ese caso que son Africa y Asia? y de donde vendria la cultura europea si no fuera por la egipcia, la persa, la china, la india?) Y cuando se miran a si mismos no ven a Hitler, Mussolini, Franco, la Inquisicion, las Cruzadas, prefieren ver a Kant y a Mozart, tienen por ejemplo una ignorancia absoluta acerca de Latinoamerica pero no les interesa conocer mas de ella (aparte de las playas o las mujeres) porque creen que ya saben todo lo que tienen que saber) Y no te hablo de Venezuela porque es muy parecida a la sociedad estadounidense. El largo brazo de los gringos la abarca toda (aun con Chavez, no te creas, nada ha cambiado mucho. Cambian los actores, pero el guion se parece mucho)
En fin, que si, consumimos. Constantemente (quien no se ha bajado muchas mas peliculas de las que puede ver? eso tambien es consumismo) Porque creemos que la respuesta esta en el coche, la chaqueta, el ipod o el playstation. Es mucho mas sencillo comprarse cosas que tener que someterse a una revision seria de nuestra propia manera de actuar hacia los otros (creo que eso se llama politica, no?) o entender por que hacemos las cosas que hacemos (lo aprendimos por experiencia o por que nos lo enseñaron?) ¿Usamos nuestra inteligencia de una manera libre o aprendida? ¿La usamos para justificar posturas que ya tenemos aprendidas, es decir para justificar el paso que hacemos de un punto A a un punto B? o partimos de A y usamos la inteligencia para saber si va a B a C o al color amarillo? (Hay un debate muy interesante llevandose a cabo en el hilo de sexologia, que en un momento toco el punto del incesto. Hay quien dice que es un tabu y quien dice que no es etico o el otro que concluy que es inmoral. ¿Esas conclusiones que sacamos viene de un analisis serio que nos hacemos pensando en el asunto o tenemos ya nuestra respuesta y usamos la cabeza para justificar esa respuesta dada ya de antemano?)
Ultimamente pienso que la inteligencia mas que ser un privilegio es una responsabilidad. Inteligencia tenian los nazis y la tiene Donald Rumsfeld, por ejemplo. Pero lo que importa es saber como la usamos.
Coño, Tragamuvis, se me fue la olla. Disculpenme por quitarles este tiempo y a los moderadores por el espacio.

Edito: mientras me alargaba en mi palabreria escribiendo este testamento, shimoda, escribe un par de lineas y dice lo mismo, mas o menos. Mis aplausos a shimoda :plas:
Última edición por Justin_Time el Sab 26 Ago, 2006 20:02, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Dom 15 Ene, 2006 14:55

Me parecen magníficos tanto el post de Shimoda como el de Justin_Time. Ahora bien ¿qué hacemos con ese vacío REAL que siempre nos acecha desde la certidumbre de la muerte? Esa una pregunta de dimensión existencial, la que debería determinar precisamente nuestro próximo paso y orientar los subsiguientes. ¿Cómo atrevernos a ser los objetores de conciencia, en primer término de nosotros mismos, luego de la gente que nos es prójima y está blindada contra el desvelamiento de sus contradicciones, de su sombra, de espaldas a su fuero íntimo, a la defensiva contra cualquier cuestionamiento de su amadísimo way of life? Yo me pregunto ésto desde mi vieja y querida cobardía, pero a veces ésta me manda señales de alerta desesperadas para que no me despeñe al abismo con una sonrisa estúpida como estandarte y entonces escribo cosas como ésta y detengo todas mis actividades para contemplar mis entrañas en el espejo.

PD Justin, tengo versiones de primera mano de Venezuela, justamente un amigo de San Cristóbal está aquí... y me abstengo de hacer el mínimo comentario porque sería desatar una pelea de gatos descomunal... y gratuita. Vos que sos venezolano (según parece) debés conocer muy bien las luces y las sombras.
PD2 Me quedo con las ganas de comentarte varios aspectos muy sabrosos de tu post, pero debo irme a dormir antes de que me ciegue el sol
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Pollezno
Mensajes: 177
Registrado: Vie 12 Dic, 2003 01:00
Ubicación: mallorca

Mensaje por Pollezno » Dom 15 Ene, 2006 15:59

Me llamo Octave y llevo ropa de APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el Photoshop. Imágenes relamidas, músicas pegadizas. Cuando a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ese es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.
(Frederic Beigbeder, 13´99 Euros.)
"Ahora si, Nietzsche"...dije el día que se murio Kubrick
http://www.divxclasico.com/modules.php? ... ic&t=18859

Avatar de Usuario
Justin_Time
Mensajes: 311
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Justin_Time » Dom 15 Ene, 2006 16:01

Si, soy venezolano, pero me fui de alli cuando Chavez tenia pocos meses en el poder y hace 5 años que no voy para alla. Asi que me baso en lo que conocia y en lo que me cuentan de alla. Estos son mas o menos los comentarios, sin entrar en un debate politico, que no es la idea, aunque me gustaria adelantar que los politicos anteriores me parecian una gran mierda y que deseo que Chavez lo haga bien. Estoy de acuerdo en la direccion que ha tomado, pero no confio mucho en su verdadera capacidad.
Parece que hay ahora mucha diferencia entre Caracas y el resto. Parece que Caracas esta peor que nunca, mientras que el interior progresa (si es asi, lo apoyo, a pesar de que mi familia vive en Caracas)
Despues, si hablo con mi mama, esta es la peor epoca que ella ha vivido en los casi 50 años que lleva alla (es hungara). Mientras que para mi hermano las cosas estan mejor que nunca. Segun el, por primera vez se estan haciendo cosas para el pueblo y menos para las empresas. (si es asi puedo entender la diferencia entre ambas visiones)
Despues los amigos que vienen de Venezuela, llegan todos tan alterados y tan en contra del chavismo que se hace imposible tratar de mantener una conversacion que no sea visceral. Pero, los que llevan un tiempo aqui en España y van de vacaciones vuelven mas chavistas o menos antichavistas que cuando se vinieron a vivir aqui.
Lo que pasa es que me parece que se esta centrando mas en su propia figura que en solucionar los problemas reales del pais. Para el ha sido una suerte que Bush haya decidido invadir Irak ya que sin el extra-ordinario aumento del precio del petroleo se han podido relizar muchos proyectos, pero, hasta ahora, ningun gobierno ha sabido invertir esas ganancias en infraestructuras, en indutria, en tecnologia. si lo piensas es mas o menos como hicieron Portugal y España durante los siglos que tuvieron esas colonias. Mientras Inglaterra, Holanda, Francia desarrollaron sus industrias, fortaleciendo su economia, toda la peninsula iberica se mantuvo en el subdesarrollo teniendo un caudal gigantesco de riquezas entrando a diario.
Asi que me gustaria un poco de equilibrio, de que haga el discurso que quiera, que muchas veces estoy de acuerdo en lo que dice y me alegro de que alguien, por fin, las diga. Pero que no se quede solo en eso.
Digo esto para mostrarte que mi postura no es a favor ni en contra, pero que la impresion que recibo es que las cosas (al menos en caracas) siguen como antes (injusticia, violencia, corrupcion,cultura de la apariencia, no del ser) pero con otros actores en el cargo. No voto a Chavez porque me parece una hipocresia hacerlo desde el extranjero y no voto en contra porque los politicos de la oposicion me parecen unos malos bichos.
Por eso cuando leo a Seneca o a Socrates o a Plotino o el canon pali de Buda o incluso la Biblia (estoy pensando en textos que tengan al menos 2 mil años) me doy cuenta de que no hemos avanzado realmente, que los problemas que tenian entonces siguen siendo los mismos que tenemos, solo que ahora con un celular en la mano y conectados a internet. De ahi que me parezca que la unica revolucion que importa es la que se hace con (y no contra) uno mismo. Todos queremos abrirle los ojos a los demas, pero creo que no se puede abrir los ojos a nadie que no quiera hacerlo y tampoco si nosotros no lo hemos hecho tambien. Y con esto no me refiero a tener el trabajo teorico hecho, sino en lo que de verdad interesa, en llevarlo a la practica. Y para esto hace falta valor. Porque en ese camino, estamos solos.
pocos acentos y muchos
saludos

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Dom 15 Ene, 2006 16:14

maldad_caos_jabon escribió:Estas vueltas de tuerca que se apropian (muy inteligentemente) de los argumentos anticonsumistas para fomentar el consumo por encima de las posibilidades (créditos desorbitados) deberían estar prohibidos.
Las agencias de publicidad son las auténticas referencias ideológicas hoy en día y alguién debería empezar a pedirles responsabilidades (anorexia a cK, por ejemplo).
Totalmente de acuerdo. Es algo en lo que llevo tiempo pensando. Creo que fue hace un par de años que empecé a inventarme contra-slogans para combatir ese tipo de manipulación tan repugnante. El primero, y el más fácil fue este:

- ¿Te gusta conducir? --> No.

Porque es cierto. Si conducir fuera atravesar valles paradisíacos por interminables rectas solitarias entonces a lo mejor me apuntaba un fin de semana o así, pero es que hoy en día conducir es asqueroso, joder. Es prácticamente lo contrario a esa imagen de película que nos quieren colar.

Luego vinieron otros, aunque no me acuerdo exactamente de cómo eran. Sé que había un anuncio de un Seat que te vendía la idea de libertad. Y la respuesta era fácil: Soy más libre sin coche. Lo mismo podría decirse de los móviles. Te los venden como algo que une a la gente, cuando en realidad lo que hacen es facilitar las separaciones, los distanciamientos. Yo no lo uso.

Hay muchos más ejemplos. A ver si me acuerdo de alguno más y lo pongo luego.

Avatar de Usuario
bscout
Moderador
Mensajes: 1616
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.

Mensaje por bscout » Dom 15 Ene, 2006 16:25

Lo que pasa es que me parece que se esta centrando mas en su propia figura que en solucionar los problemas reales del pais. Para el ha sido una suerte que Bush haya decidido invadir Irak ya que sin el extra-ordinario aumento del precio del petroleo se han podido relizar muchos proyectos, pero, hasta ahora, ningun gobierno ha sabido invertir esas ganancias en infraestructuras, en indutria, en tecnologia. si lo piensas es mas o menos como hicieron Portugal y España durante los siglos que tuvieron esas colonias. Mientras Inglaterra, Holanda, Francia desarrollaron sus industrias, fortaleciendo su economia, toda la peninsula iberica se mantuvo en el subdesarrollo teniendo un caudal gigantesco de riquezas entrando a diario.
Sin duda una muy decente explicación. A no ser por la falta de tildes, estoy bastante de acuerdo. :mrgreen:
Un aspecto interesante de todo eso es que Estados Unidos es, hoy en día, el principal socio comercial que tiene Venezuela (en Estados Unidos existen más de 15.000 estaciones de servicio de PDVSA). Es decir, la economía supera todos los discursos políticos que se puedan hacer -una cosa es lo que se diga y otra lo que se haga-.

Sobre el consumo, qué decir? Y bueno el hombre siempre a consumido todo lo que ha podido. Basta ver que la época de mayor ahorro ha sido, paradójicamente, el propio siglo XX (en términos reales); lo que sucede es que como los individuos han tenido más ingresos en ese período, también podían consumir mayores cantidades de productos. Nada más y nada menos.
En otra palabras: como porcentaje de sus ingresos, el hombre ha consumido, en el siglo XX menos que en los siglos anteriores (para los cuales hay datos; si no los hay todo se reduce a meras especulaciones). Sin embargo es curioso como muchas personas no toman en cuenta eso a la hora de realizar el análisis y llegan a la conclusión: "cada vez consumimos más". Lo cual es cierto, pero parcialmente, ya que también cada vez ahorramos más. Y el ahorro es cada vez mayor en términos porcentuales (una excepción es la sociedad americana, que ha mantenido durante muchos años un desahorro), por lo que el consumo, en términos porcentuales ha aumentado en el último siglo. Abundan las series temporales con esos datos y los papers sobre este tema.

Saludos.
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

Avatar de Usuario
Justin_Time
Mensajes: 311
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00

Mensaje por Justin_Time » Dom 15 Ene, 2006 16:53

Tambien me irritan (cuando me dejo irritar) esos sloganes que hablan de liberta para que te encadenes a unas cuotas. Pero el que más me molesta es el de : Porque tú lo vales! :evil:

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Dom 15 Ene, 2006 17:02

Por cierto, Pollezno: buenísima esa cita. Bestial. Si tuviera más tiempo ese sería uno de los libros que me gustaría leer. Aunque pensándolo bien... mejor no. Seguramente me pondría mal del hígado o algo así.

Imagen

Consume Hasta Morir (El nombre de la página da un poco de mal rollo, pero el dibujo es buenísimo).

Responder