
(El taller del pintor o alegoría de la pintura, Vermeer).
La personificación del cuadro, es fácilmente reconocible: «una mujer con manto azul de seda y falda amarilla, con una corona de hojas como tocado, sosteniendo un trombón en la mano derecha y un libro de pasta amarilla en la izquierda, no es en modo alguno la alegoría de la pintura sino -y de ello no cabe hoy la menor duda- la musa Clío, patrona de la Historia» (SCHNEIDER, Norbert. Vermeer. Ed. Taschen. Colonia: 2000. pp. 81-84).
«Comencemos nuestro canto por las Musas Heliconíadas, que habitan la montaña grande y divina del Helicón. Con sus pies delicados danzan en torno a una fuente de violáceos reflejos y al altar del muy poderoso Cronión [...] Comencemos por las Musas que a Zeus padre con himnos alegran su inmenso corazón dentro del Olimpo, narrando al unísono el presente, el pasado y el futuro [...] Las alumbró en Pieria, amancebada con el padre Crónida, Mnemóside, señora de las colinas de Eleuter, como olvido de males y remedio de preocupaciones. Nueve noches se unió con ella el prudente Zeus subiendo a su lecho sagrado, lejos de los Inmortales. Y cuando ya era el momento y dieron la vuelta las estaciones, con el paso de los meses, y se cumplieron muchos días, nueve jóvenes de iguales pensamientos, interesadas solo por el canto y con un corazón exento de dolores en su pecho, dio a luz aquélla, cerca de la más alta cumbre del nevado Olimpo [...] las nueve hijas nacidas del poderoso Zeus: Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Érato, Polimnia, Urania y Calíope».
HESÍODO. Teogonía. Editorial Gredos (Madrid: 2002), pp. 9-13.
Clío (que significa «la que da fama») es la musa de la Historia, por ocuparse de mantener vivo el recuerdo de los actos generosos y los grandes triunfos. Está coronada de laurel, un árbol perenne que permanece vivo al igual que la Historia. Sus atributos son una trompeta, en la mano derecha, para proclamar los hombres y hazañas más memorables, y un libro abierto, en la izquierda, en el que está escrito Tucídides o Heródoto. Acostumbra a llevar una caja para guardar libros y una clepsidra, que marca el paso del tiempo, o un globo terráqueo (CATALÁN MARTÍ, José Ignacio. Descubrir el Arte, Madrid: 2001. pp. 110-112; extraído de aquí). La iconografía proviene, según se dice, de la «Iconología» de Cesare Ripa, uno de los tratados referencia iconográfica en el Renacimiento y Barroco.
****
Hola a todos!
Como reza el título del hilo, hablemos de libros de Historia. Copiando la idea de persona (espero que des tu consentimiento
Sobre qué libros anotar, pienso que no tienen por qué ser necesariamente amenos; seguro que de estos saldrán, pero creo que debe primar el rigor histórico antes de una lectura fácil (la facilidad en la lectura es subjetiva).
No sé si os parecerá bien el hilo, o quizás os parezca un coñazo... Por lo menos, quedarán algunos anotados, que serán los que yo poco a poco iré poniendo (ahora no tengo más tiempo).
Para empezar, tomo la voz de Hattusil y de RdoHarryPowell cuando recomendaron el libro Historia del siglo XX, de Eric J. Hobsbawm. Lo tengo en mi poder, en su decimoquinta edición.
Sin embargo, he visto otros sobre el siglo XX que me han llamado la atención, como:
1º) Breve Historia del siglo XX, de Fernando García de Cortázar
2º) Una breve historia del siglo XX. Los momentos decisivos, de Javier Tusell Gómez (cuyo índice meridianamente claro me ha llamado mucho la atención; me ha dado la impresión de ser bueno).
3º) Historia general del siglo XX, de Giuliano Procacci.
No sé cuál será mejor. Sin embargo, que opinen los que sepan. Es curioso que el que menos sabe de la materia se haya atrevido a abrir el hilo...
Saludos.
Edito para dar un poco de gracia al mensaje de presentación, tras recordar, gracias a la referencia de Flac, que Clío es la Musa de la Historia.



