Libros que se deberían leer una vez en la vida

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
guantemano

Mensajepor guantemano » Mié 05 Ene, 2005 18:37

Juraría que es de Joseph Conrad.

Y estarías en lo cierto. Debía estar pensando en Otra vuelta de tuerca, y se me fue la pelota :oops:

:mrgreen:
Non domandarci la formula che mondi possa aprirti,
sì qualche storta sillaba e secca come un ramo.
Codesto solo oggi possiamo dirti,
ciò che non siamo, ciò che non vogliamo

Eugenio Montale

Zarquino

Mensajepor Zarquino » Mié 05 Ene, 2005 19:06

Tragamuvis, el Quijote a lo mejor podría pasar con un poquito de manga ancha... pero el Ulises de Joyce!!! es insufrible!! Lo habré empezado como unas cinco veces, proponiendome cada una de ellas el terminarlo para al menos poder criticarlo.. Imposible! He tenido que dejarlo siempre, y con la extraña sensación de llevar leidas 300 páginas y no saber de qué trata :x

Papitu

Mensajepor Papitu » Mié 05 Ene, 2005 20:06

Son muchos los libros que, por una u otra razón marcan una vida. En mi caso, muchísimos. Pero como no se trata de hacer una relación exhaustiva me limitaré a citar algunos que no sé si están en las listas anteriores.

20000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, de Julio Verne, que al leerlo de niño despertó en mí el gusto por la aventura y la creencia en el valor positivo de la ciencia.

EL EXTRANJERO, de Albert Camus, que me confirmó que había más gente como yo que se preguntaba sobre el no-sentido de la vida.

KIM, de Rudyard Kipling, que me explicó que el camino de la vida es el de una búsqueda continua.

Las novelas de Marcel Pagnol LA GLOIRE DE MON PÈRE y LE CHÂTEAU DE MA MÈRE porque, ya mayor, me hicieron recobrar una infancia que creía perdida.

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS, de Conrad, que me ilustró sobre el lado oscuro de las personas.

TIEMPO DE AMAR, de Robert A. Heinlein, que rezuma por los cuatro costados un sentido del pragmatismo muy útil para analizar el mundo y la gente que nos rodea.

DEL AMANECER A LA DECADENCIA, de Jacques Barzun, en el cual vi confirmada mi creencia de que estamos viviendo un final de ciclo histórico.

Y MUCHOS MÁS...

Pero si a mí éstos, en ciertos momentos de mi vida, me fueron útiles, ¿por qué no lo pueden ser a otros?

Wagnerian
Ocupa Internet (también)

Mensajepor Wagnerian » Mar 08 Mar, 2005 18:30

Cualquiera de Baricco...
Y es imprescindible, aunque pueda no parecerlo "El dios de las pequeñas cosas", de Arundhati Roy...
Podeis bajarlos desde la mula y echarles un vistazo antes de comprar...
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Neorrealista

Mensajepor Neorrealista » Vie 29 Abr, 2005 15:20

De los pocos que he leido puedo recomendar estos :

Erich Fromm - El miedo a la Libertad

Juan Rulfo - El llano en llamas

Nietzsche - Aforismos

Jose Ingenieros - El hombre mediocre

Bradbury - Farenheit 451

Jorge Ibarguengoitia - Instrucciones para vivir en México
Última edición por Neorrealista el Vie 29 Abr, 2005 17:25, editado 1 vez en total.

RdoHarryPowell

Contactar:

Mensajepor RdoHarryPowell » Vie 29 Abr, 2005 16:11

William Faulkner: "El ruido y la furia".

cimpsa

Mensajepor cimpsa » Vie 29 Abr, 2005 16:57

Se menciona a Henry James por ahi arriba, pero no he visto alusion a "Retrato de UNa Dama", para mi seguramente el uso mas "bello" del lenguaje que he leido (eso si, a lo mejor al guion le daria un premio Rapsberry).

Y tambien coincidir en "El Guardian Entre el Centeno", uno de los poccos libros que pueden enganchar a la lectura a alguien que no le gusta leer (aunque no lo consegui con mi mujer, entonces novia! :cry: )

manulynk

Mensajepor manulynk » Vie 29 Abr, 2005 22:10

Se han citado libros muy buenos en este hilo y me gustaria añadir mi granito de arena.

De Javier Marías tanto "Corazón tan blanco" como "Mañana en la batalla piensa en mi" son muy buenos. Además os recomiendo, a los que no lo hayais leido que no leais la primera página sino estais dispuestos a leeros todo el libro.

Y voy a citar a todo un superventas que aunque en las bibliotecas es el libro más prestado y más solicitado, curiosamente nadie lo ha comentado:

"La Sombra del Viento" este libro es sencillamente buenísimo. Tal vez, no sea tan profundo como otras obras citadas aquí pero en su aparente sencillez subyace algo que lo hace muy atractivo....al menos para mi....

Y como han dicho por ahí hay cientos y cientos de libros que merece la pena citar....

Alami

Mensajepor Alami » Vie 29 Abr, 2005 23:09

La Sombra del Viento" este libro es sencillamente buenísimo. Tal vez, no sea tan profundo como otras obras citadas aquí pero en su aparente sencillez subyace algo que lo hace muy atractivo....al menos para mi....

Después de pegarle un buen repaso a las respuestas de todos vosotros/as acerca de los mejores libros, y sobre todo después de leer la cita de uno de vosotros (arriba copiada), me hace gracia que ¡¡¡PRETENDAIS SER TODOS TAN SESUDOS!!!,¡¡que no hace falta el demostrar que se han leido todos esos libros de literatura consagrada en los que se coincide en un 90 % para recomendar un buen libro!!. Creo que hay un poco de vanidad en esas citas...
Mi recomendación, para comenzar a bote pronto seria: "seda" de Baricco. Precioso libro.

23

Contactar:

Mensajepor 23 » Vie 29 Abr, 2005 23:19

"La vuelta al mundo de un novelista" (Blasco Ibáñez)
"El lobo estepario" (H. Hesse)
"El libro de las maravillas" (Marco Polo)
"Viaje a Italia" (Goethe)
"Escritos de un salvaje" (Paul Gauguin)
"El instante decisivo" (Henri Cartier-Bresson)

entre muchos otros... :wink:
Imagen

elnukleo

Mensajepor elnukleo » Sab 30 Abr, 2005 00:00

Yo elegiría los 3 siguientes:

-Molloy.........samuel beckett (imprescindible)
-El jugador...........dostoievsky(por no decir crimen y castigo)
-Ensayo sobre la ceguera.....saramago (sin palabras y...sin vista :wink: )

Gilda

Mensajepor Gilda » Sab 30 Abr, 2005 00:40

Yo coincido con Manulync: Mañana en la batalla piensa en mi es de los libros que más me han gustado en mi vida, aunque se lo he recomendado a amigos y, por lo general, no pensaron lo mismo.
Y La sombra del viento es un libro que no pude dejar de leer hasta el final: leía, y leía, y sólo lo dejaba a regañadientes. :wink:

nordlingen

Mensajepor nordlingen » Sab 30 Abr, 2005 01:02

Echadle un vistazo a Leonardo Sciascia, creo que os gustará. Ciao. :mrgreen:

Matus

Mensajepor Matus » Sab 30 Abr, 2005 01:50

Novela: En busca del tiempo perdido, de Proust (lo mejor que he leído en mi vida).
Poesía: Las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo, de Rilke.
Teatro: Hamlet.
Y con los pies más en la tierra, ¿a nadie le gusta Saul Bellow? Empiecen leyendo "Herzog" (buenísima).
En cuanto al I Ching, la edición imprescindible es la traducida al alemán por el sinólogo Richard Wilhelm, con prólogo de K. C. Jung. (existe traducción al castellano). He consultado seis o siete más y son todas una basura. Ésta que recomiendo es una joya.

Pequod

Contactar:

Mensajepor Pequod » Mié 15 Jun, 2005 00:47

Pequod, hace casi 6 meses escribió:Camino de sirga (Jesús Moncada)

Jesús Moncada murió ayer a los 63 años. Una gran pérdida, sin duda :cry:

+ info

etayo

Mensajepor etayo » Mié 15 Jun, 2005 01:13

Teo se viste Imagen

Cualquiera de la excelente saga de Babar Imagen

Los libros de Tano (de estos no encuentro imagen), especialmente el hombrecillo de papel y el increible Tano y la torre del laberinto (sencillamente genial)

Para los mas maduros y profundos, les sugiero avancen por la literatura con titulos tan selectos como Fray Perico y su borrico Imagen y el pirata garrapata Imagen

Otro dia os pongo libros de mayor, si cabe, altura. Saludos

chinaski30

Mensajepor chinaski30 » Mié 15 Jun, 2005 01:47

Viaje al fin de la noche, de louis ferdinand celine. No entiendo como es que solo lo ha citado un forero, es sin duda el mejor libro que he leido nunca, y soy un lector voraz. Pilar de la literatura del siglo XX.

Casi todos los libros que se han citado son muy buenos, pero hay pocas sorpresas, a ver si alguien se arriesga un poco más. Yo propongo "las partículas elementales" de michel houellebecq y "hambre" de knut hamsun

Airgam_Boy

Mensajepor Airgam_Boy » Dom 19 Jun, 2005 14:40

Etayo eres dios. :meparto: :meparto: :meparto:

Por cierto, 35ª edicion del Pirata Garrapata?

Despues dicen que la gente no lee.

manuela

Mensajepor manuela » Mié 28 Sep, 2005 18:56

Coincido con la mayoria de vosotros en las obras elegidas. Este hilo me ha resultado muy interesante y he descubierto obras que no conocía, y que naturalmente me he puesto a buscar en la mula con mayor o menor éxito.
"La armonía interior es mejor que la evidente" Heráclito

Coursodon

Más libritos

Mensajepor Coursodon » Mié 28 Sep, 2005 19:31

Muy buenas: soy la hermana de Coursodon (que escribe con su nick, aunque lo aclara, para no tener que hacer dos registros, porque el pobre de ordenadores no entiende demasiado).

Antes que nada, gracias por la página y por el resto de los foros... Y después, ¿recomendaciones de libros? Ufff: no sé: hace poco, una chica de 18 años que ni siquiera sabía quién era Sherlock Holmes (pero sí Bisbal, qué os vais a creer) me pidió eso mismo y me encontré pensando en lo mismo que pienso cuando veo listas de libros imprescindibles... Que hay libros para los que, para que te gusten y te enganchen, uno tiene que tener una competencia discursiva medianamente aceptable: si no, no hay manera. Así que yo puedo dar títulos, pero quizá a otras personas les parezcan un soberano aburrimiento...

:arrow: Nuestro común amigo, de Charles Dickens
:arrow: Historia de dos ciudades, de Dickens también (algunos dicen que no es ni con mucho su mejor obra, pero un personaje como Sydney Carton vale por la inmensa mayoría de las novelas que se publican actualmente).
:arrow: La Balada del Café Triste, de Carson McCullers... Tiene una reflexión sobre el amante y el amado que deberían leerse todos los enamorados que en el mundo han sido...

¿Y de aventuras? Veo mucho clásico, pero pocos de aventuras, salvo Verne y alguno más...

:arrow: Moonfleet, de Falkner, que comencé a leer después de ver la maravillosa película de Fritz Lang (eso sí que es un "basado en..." y no las pelis de sobremesa de serie ZZZZZ).
:arrow: Scaramouche, de Rafael Sabatini: "Nació con el don de la risa y la certeza de que el mundo estaba loco"... Hay muy buenos comienzos en la historia de la literatura, pero pocos comparables a éste.
El Conde de Montecristo, de Alejandro Dumas.

Poesía: aquí sólo autores: Sor Juana Inés de la Cruz, San Juan de la Cruz, Ángel González (inmenso, genial), Alejandra Pizarnik, Fernando Pessoa (aunque Ricardo Reis no sea muy de mi agrado y me quede con Álvaro de Campos), Mario Benedetti, Julio Cortázar (en especial, El Futuro)...

Demonios, ¡hay tantos!

Coursodon mantiene y sostiene (como Pereira, de Tabucchi, otro libro impagable) que el cine es una caja de resonancia que te lleva a otras partes y a otros mundos, más que la literatura, porque en el cine hay libros, música, interpretaciones, fotografía, arquitectura, pintura... y en él pueden condensarse todas las artes. Supongo que por eso hay foros aquí dentro sobre ópera, bandas sonoras y libros: lo único que me molesta es la falta de tiempo: se ve cine contra el tiempo, se lee contra el tiempo. Maldita finitud.

Volver a “Off-topic”