Libros que se deberían leer una vez en la vida

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Avatar de Usuario
Pierino
Mensajes: 374
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En mentes calenturientas

Leer más es tontería...

Mensaje por Pierino » Lun 24 Oct, 2005 18:25

"Más allá del bien y del mal", Friedrich Nietzsche.
"Tao Te Ching", Lao Tse.
Piensa en verde :mrgreen:

Avatar de Usuario
hari
Mensajes: 650
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: null

Mensaje por hari » Lun 24 Oct, 2005 19:21

algunos de mis preferidos:

- El arcoiris de la gravedad, de Thomas Pynchon
- El proceso, de Frank Kafka
- Bartleby el escribiente, de Herman Melville
- Viaje al fondo de la noche, de L.F. Céline
- Allá abajo, J.K. Huysmans
- Confesiones de un inglés comedor de opio, de Thomas de Quincey
- El hombre de arena, de E.T.A. Hoffmann
- La cámara sangrienta, de Ángela CArter
- La exhibición de atrocidades, de J.G. Ballard
- El almuerzo desnudo, de W.S. Burroughs
- Orlando, de Virginia Woolf
- El golem, de Gustav Meyrinck
- El aleph, de Borges
- Las sirenas de titán, Kurt Vonnegut
- El Quijote, de Cervantes
- La increíble historia de Pedro Schlehmil, de Adalberto von Chamisso
- Corazón doble, MArcel Schwob
- El libro del desasosiego, de Pessoa

algunos no sé si ahora me gustarían tanto todos estos libros, pero son importantes en mi vida. Algunos han salido ya, pero creo que Thomas Pynchon y Ballard entre otros, no, y yo creo que valen la pena

Respecto al Quijote, creo que se le tiene demasiado miedo. Impone mucho, a mi me pasaba, pero para nada es un libro aburrido. Yo cuando por fin me animé, disfruté, me reí, me emocioné... lo tiene todo

GuZ
Mensajes: 41
Registrado: Dom 14 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Física: Gijón. Mental: Gotham city

Mensaje por GuZ » Lun 24 Oct, 2005 20:53

Me parece que voy a ser poco original....
-1984 de George Orwell.
-El arte de la Guerra de Sun Tzu.
-Tao Te King de Lao Tse.
-Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe.
-drácula de Abraham Stoker.
-Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller, Klaus Janson y Lynn Varley (es un libro le pese a quien le pese).
Y por último y ya dentro de la temática "oficial" de la web "Memorias de un amante sarnoso" y "Groucho y yo" de Groucho Marx.
Y me dejo las tres primeras entregas de las Crónicas vampíricas de Anne Rice, porque, aunque en su día me marcaron mucho, hoy reconozco que no son buenos libros.
"Las palabras necias me dejaron sordo, y a lo aprendido en la escuela, me negaré del todo...."
-HdS-Parasiempre.

luisqui
Mensajes: 547
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: mirando al sur desde el norte

Mensaje por luisqui » Lun 24 Oct, 2005 21:12

Las aventuras de Huck Finn, de Mark Twain
Oliver Twist, Charles Dickens
Los hermanos Karamazov, Dostoievski
El Quijote, Cervantes
Poesías de John Donne, Ronsard, Mallarmé..., pero también Bernart de Ventadorn, Catulo, Kavafis y todos los que sabían o intuían que la emoción de la poesía estaba en el ritmo
El increíble poema "Arboles Hombres", J.R.Jiménez, de quien también hay que leer el poema en prosa "Espacio"
Cronica de Pobres Amantes, de Vasco Pratolini
Coloquio en Sicilia, Vittorini
El oficio de vivir, Pavese
No sé...a vuela pluma y sin pensar, también el emotivo comic Mauss. También Mort Cinder

Avatar de Usuario
boniarde
Mensajes: 211
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Mensaje por boniarde » Lun 24 Oct, 2005 21:48

pondre sólo recomendaciones que creo no han sido comentadas, pero que no por ello son menores:

HIJOS DE LA MEDIANOCHE, de Salman Rushdie

BARRABÁS, de Pär Lagerkvist

HIJOS DE NUESTRO BARRIO, de Naguib Mahfuz

LOS NIÑOS TERRIBLES, de Jean Cocteau

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, de Milan Kundera (y sólo esta de Kundera, el resto no)



Muchos más, pero estos cinco, sobre todo los tres primeros, son indispensables en mi vida.
Mi afinador de pianos en Madrid: http://www.afinapianos.es
Música clásica para bodas: http://www.eventosmusicaclasica.com Músicos en vivo.
Fotografía de Bodas Madrid: www.lkfotografia.com Fotógrafa profesional de bodas Madrid

luisqui
Mensajes: 547
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: mirando al sur desde el norte

Mensaje por luisqui » Lun 24 Oct, 2005 22:06

Si no es incorrecto...luego os transcribo el poema de J.R.Jiménez. No es largo

Avatar de Usuario
quietoparao
Mensajes: 560
Registrado: Mié 18 Dic, 2002 01:00
Ubicación: En la tierra del sancocho y las papas arrugás

Mensaje por quietoparao » Lun 24 Oct, 2005 22:15

Yo, la verdad, es que no leo todo lo que debiera (bueno, más bien no he leído en mi vida todo lo que lo debería haberlo hecho), pero en los últimos años, yo creo que desde que entré en la treintena, sí que me he dejado pelas en libros y al final de cada año, echando un vistazo al número de libros leídos durante el mismo, se nota mi ganancia gradual en la lectura.

Siempre me ha sido muy difícil elegir un libro al cual dedicarle unas horas a la semana, pero desde que uno está conectado a esto de internet, pues ya tiene a su disposición más información sobre que leer -para muestra, este hilo-.

Bueno, no me enrollo, y desde mi particular y escasa experiencia, yo sólo quiero apuntar tres libros que me han gustado mucho:

Cien años de soledad, de G.García Márquez

Los pilares de la tierra, de Ken Follet, y

El guardián entre el centeno, de J.D.Salinger.

Otro que me hizo gracia, y que es un cachondeo de libro y me leí recomendado por mi hermano, es "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza.

Bueno, saludos a todos y a seguir así. :wink:
"El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir."
Albert Einstein

Avatar de Usuario
observator1965
A.
Mensajes: 1461
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00
Ubicación: Entre el Océano Cósmico

Mensaje por observator1965 » Lun 24 Oct, 2005 22:26

8O

pedazo de libro, si señor:

Imagen

autor: Jiddu Krishnamurti


Nota: El apellido de este señor es hindú (es como aquí garcía, así que nada que ver con los del hare, hare) :wink:
Y si... Libertad, Bondad e Inteligencia... son propiedades de una misma cosa ?

Avatar de Usuario
Coursodon
Mensajes: 2224
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Coursodon » Lun 24 Oct, 2005 22:57

El LLano en LLamas y Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Meridiano de Sangre de Cormac Mccarthy.

Ubik de Philip K. Dick.

El Almuerzo Desnudo de William Burroughs.

Todo Shakespeare.

El Corazón es un Cazador Solitario de Carson Mccullers.

Haunted (a Novel Of Stories) y Nana de Chuk Palahniuk.

En Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust.

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes.

Santuario de W.Faulkner
Última edición por Coursodon el Mar 25 Oct, 2005 12:33, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
elanze
Mensajes: 650
Registrado: Sab 29 May, 2004 02:00
Contactar:

Mensaje por elanze » Lun 24 Oct, 2005 23:01

Estos serian mis favoritos entre los clásicos:

"El Castillo" - F. Kafka

"Crimen y Castigo" - F. Dostoievsky

"Así habló Zaratustra" - F. Nietzche

"Narraciones extraordinarias" - E. Allan Poe

"Hamlet" - W. Shakespeare

"Satiricon" - Petronio

Avatar de Usuario
ketamino
Mensajes: 642
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por ketamino » Mar 25 Oct, 2005 00:16

Fundamentales, así a primera vista y que no se hayan citado mucho:


Todo Nietzsche. Con cautela, es peligroso, y engancha más que la coca. Después de habituarse uno a su escritura no soporta cualquier cosa: le sabe a poco, le da por pensar que tiene entre las manos "mera literatura".
Posología: en pequeñas dosis, muy diluido.
Aviso: Vuestro concepcto de Filosofía puede cambiar radicalmente. Podéis llegar a no comprender cómo diablos alguien como Kant sigue siendo considerado el paradigma de filósofo.


Todo Stendhal: uno de los pocos que resiste la comparación con el de arriba. Bueno además para recuperar el tono vital, después de bucear por genealogías morales. ¿Qué es el arte? Lo que nos produce, nos devuelve la joie de vivre.
Recomendado: La Cartuja de Parma, Historia de la pintura en Italia, Vida de Napoleón...
Nota: si alguien tiene problemas para conseguir cualquier obra suya, póngase en contacto avec moi. Veremos lo que se puede hacer 8) .


Chin pum :P .
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)

Avatar de Usuario
Pierino
Mensajes: 374
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En mentes calenturientas

Los Intempestivos

Mensaje por Pierino » Mar 25 Oct, 2005 11:05

ketamino escribió:Fundamentales, así a primera vista y que no se hayan citado mucho:


Todo Nietzsche. Con cautela, es peligroso, y engancha más que la coca. Después de habituarse uno a su escritura no soporta cualquier cosa: le sabe a poco, le da por pensar que tiene entre las manos "mera literatura".
Posología: en pequeñas dosis, muy diluido.
Aviso: Vuestro concepcto de Filosofía puede cambiar radicalmente. Podéis llegar a no comprender cómo diablos alguien como Kant sigue siendo considerado el paradigma de filósofo.


Todo Stendhal: uno de los pocos que resiste la comparación con el de arriba. Bueno además para recuperar el tono vital, después de bucear por genealogías morales. ¿Qué es el arte? Lo que nos produce, nos devuelve la joie de vivre.
Recomendado: La Cartuja de Parma, Historia de la pintura en Italia, Vida de Napoleón...
Nota: si alguien tiene problemas para conseguir cualquier obra suya, póngase en contacto avec moi. Veremos lo que se puede hacer 8) .

Chin pum :P .
Por fin un espíritu libre por aquí :D
Nietzsche te abre la mente con un abrelatas y a partir de entonces entra aire puro.
Maravilloso Stendhal, ese "Rojo y Negro"!!!!! :wink:

P.D. Qué grande Marlon Brando!!! Estará con Nietzsche en alguna parte... :)
Piensa en verde :mrgreen:

Avatar de Usuario
ketamino
Mensajes: 642
Registrado: Dom 17 Abr, 2005 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por ketamino » Mar 25 Oct, 2005 11:55

Ese Pierino!!! :wink:

Espero ansioso esa lista de 25 pelis, seguro que en más de una estaremos de acuerdo (y de dos...).


Respecto a Marlon, seguro que, visto lo visto, se ha vuelto a su atolón del Pacífico, donde le den menos la vara con juicios y fans (también en el más allá los hay pelmazos). Y habrá invitado a Nietzsche, lo más seguro, porque tengo sus libros últimamente de los más bailarines sobre los estantes, :) .
«Enseñamos a nuestros jóvenes a disparar sobre la gente y sin embargo no les permitimos escribir la palabra «joder» en los aviones porque resulta una obscenidad...» (Kurtz)

Alexela
Mensajes: 13
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Contactar:

Libros imprecindibles

Mensaje por Alexela » Mar 25 Oct, 2005 12:08

Aqui os dejo algunos de los mios:

Ernesto Sàbato - El Tùnel(hay un peli por aki en la web de Antonio Drove,me la estoy bajando,asi q no se como esta,si es la mitad de buena q el libro,sera tremenda,jeje)

William Faulkner - Mientras agonizo

Hèctor Abad Faciolince - Basura
Es un escritor no demasiado conocido,ha ganado algunos premios con este libro.Verdaderamente merece mucho la pena.Es un novelòn.

Mario Benedetti - La Tregua.Su poesia tb es muy recomendable,cercana y fàcil de leer.

Horacio Quiroga - Los Desterrados y otros cuentos

Chantal Maillard - Matar a Platòn (Poesia).Premio Nacional de Poesia.

Si os gusta la literatura humorìstica,os aconsejo Terry Pratchett...en general cualquier libro,pero Dioses Menores es muy divertido.
Tengo muchosssssssss massssssssssssss,pero no puedo estar aqui todo el diaaaaaaaaaaaaaaa.Si hay algun interesado que pida consejo,ok?


:D :D :D :D
Los que pueden actúan, y los que no pueden, y sufren por ello...escriben!

Avatar de Usuario
Persona
Mensajes: 409
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00
Ubicación: Madrid

Mensaje por Persona » Mar 25 Oct, 2005 12:19

Pues yo creo que, ya que mecionaís a Nietszche, al que he leído por obligación y con pasión (ambas cosas son necesarias con este pedazo de Übermann). También haber leído ampliamente a Marx (otro que hay que leer aunque sólo sea para exocizarlo de las calumnias). A Hobbes (otro pedazo de "tío"). Y un pelín de Freud... He de recomendar a un escritor que he redescubierto: Sade y especialmente el libro Justine o los infortunios de la virtud. IMPRESCINDIBLE. Es como leer a los anteriores que he citado pero con su estilo mordaz, sin tapujos, si bien un poco recargado, pero que no deja indiferente.

Hablando con unos amigos la semana pasada, que lo habían leído en la adolescencia, vi que habíamos leído libros completamente diferentes. Ellos estaban en las escenas hard-sex, y yo, en los discursos que justifican todo eso. Sin duda para mí, ya con cierta edad, no mucha, pero sí la suficiente (no son los 15 años en los que mucha gente se lo ha leído) y cierta deformación óptica por las lecturas que menciono arriba, son esas partes las más duras. En las que los valores se echan por tierra como algo relativo (Nietzsche), la religión legitima al poderoso (Marx), el carácter perversamente insaciable del hombre (Hobbes)... es pues un (re-)descubrimiento para mí este hombre y esa obra en concreto aunque seguiré investigando para ver a dónde me lleva. Por ello creo que es de obligatoria lectura más allá de las escenas anecdóticas y que han pasado a la historia.

Otro libro que creo habría que leer es Sobre la Certeza de Ludwig Wittgenstein (todos los demás también incluyendo el ultratécnico Tractatus). Este libro me parece alucinante. Su capacidad de sugestión es interminable.

Y finalmente, no recuerdo si se ha mencionado, La vida es sueño de Calderón. Este libro lo he releído hace poco y también me parece imprescindible.


Saludos!

Pd. seguro que cuando lea este post se me ocurrirán al menos otros tres, pero bueno... ¡qué se le va a hacer!
“Qué mala suerte, si esto le puede pasar a cualquiera”.

Alfonso XIII a Douglas Fairbanks sobre el caso Arbuckle-Rappese.

Avatar de Usuario
boniarde
Mensajes: 211
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Mensaje por boniarde » Mar 25 Oct, 2005 16:03

luisqui escribió:Si no es incorrecto...luego os transcribo el poema de J.R.Jiménez. No es largo
no, por favor!!!! JRJ NOOOO!!!! Please

Pierino: Al fin coincidimos en algo... Le rouge et le noir... gran libro
Mi afinador de pianos en Madrid: http://www.afinapianos.es
Música clásica para bodas: http://www.eventosmusicaclasica.com Músicos en vivo.
Fotografía de Bodas Madrid: www.lkfotografia.com Fotógrafa profesional de bodas Madrid

Avatar de Usuario
Pierino
Mensajes: 374
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En mentes calenturientas

Kame, kame...

Mensaje por Pierino » Mar 25 Oct, 2005 16:11

(Se me pasó)

El Kama Sutra, hay que tenerlo como libro de cabecera. :wink:

Coincides boniarde??
Piensa en verde :mrgreen:

Avatar de Usuario
bscout
Moderador
Mensajes: 1616
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.

Mensaje por bscout » Mar 25 Oct, 2005 16:16

Pierino, creo que muchas cosas se han aprendido desde el siglo XI, ¿no? A mi al menos no me llama la atención hacer el amor como un indio del Imperio Gupta. :mrgreen:
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

Avatar de Usuario
Pierino
Mensajes: 374
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En mentes calenturientas

Misioneros, no gracias, debes dejarlos crecer.

Mensaje por Pierino » Mar 25 Oct, 2005 16:43

bscout escribió:Pierino, creo que muchas cosas se han aprendido desde el siglo XI, ¿no? A mi al menos no me llama la atención hacer el amor como un indio del Imperio Gupta. :mrgreen:
8O 8O

A mi lo que no me llama la atención es hacer el amor como un misionero español del siglo XVI :mrgreen:
Piensa en verde :mrgreen:

Avatar de Usuario
bscout
Moderador
Mensajes: 1616
Registrado: Mar 17 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Más cerca de Alejandría que de Roma.

Re: Misioneros, no gracias, debes dejarlos crecer.

Mensaje por bscout » Mar 25 Oct, 2005 17:07

Pierino escribió:
bscout escribió:Pierino, creo que muchas cosas se han aprendido desde el siglo XI, ¿no? A mi al menos no me llama la atención hacer el amor como un indio del Imperio Gupta. :mrgreen:
8O 8O

A mi lo que no me llama la atención es hacer el amor como un misionero español del siglo XVI :mrgreen:
A mi también. El problema es tuyo si es que hasta ahora no se te ha ocurrido nada. :mrgreen:
No creo que deba lealtad a ninguno de los dos bandos.

Ultima edición por bluegardenia el Mie 24 Ene, 2007 4:17 pm, editado 14 veces

Responder