Literatura de cifi ¿Por donde empezar?

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Avatar de Usuario
Nailuj2000
Mensajes: 146
Registrado: Vie 29 Nov, 2002 01:00

Re: Literatura de cifi ¿Por donde empezar?

Mensaje por Nailuj2000 » Jue 02 Jun, 2016 23:07

Supongo que no descubro nada, pero por si acaso queda algún despistado y al tiempo lector de Robert Heinlein:

La película Predestination (http://www.filmaffinity.com/es/film758826.html) no es que esté basada en una historia de Heinlein, como dice en la sinopsis de FA, no. Se trata de una traslación muy muy exacta, hasta el punto de que los dialogos son casi literamente exactos al relato corto que adapta: "Todos vosotros, zombies", una pequeña obra maestra del genero que nos ocupa en este hilo, y bastante conocida para los aficionados. La ví sin saber de que iba y fue una sorpresa mayúscula y muy agradable. Para quienes nos gusta Heinlein es un flipe (perdón por el palabro).

Y aunque la petición de recomendaciones data del 2004, y estando de acuerdo con prácticamente el 100% de las sugerencias y comentarios hechos, añadiré una por si fuere de utilidad: Para iniciarse en la CF lo mas recomendable es, además de los clásicos recomendados aquí, las antologías de relatos cortos. Concretamente:

1. TODA la colección de Antologías Bruguera de Ciencia Ficción, 40 libros de bolsillo con relatos cortos y alguna novela también corta de una calidad insuperable.
Aquí, por cierto la venden completa: http://www.todocoleccion.net/libros-seg ... ~x35547481

2. Visiones peligrosas, antología absolutamente imprescindible de relatos de distintos autores escritos por encargo de Harlan Ellison, unos de mis autores favoritos: ttps://es.wikipedia.org/wiki/Visiones_peligrosas

3. Mensajes de la era del ordenador: http://leelibros.com/biblioteca/index.p ... rdenador_0

4. Los mejores relatos de ciencia ficción. Seleccion de relatos cortos dividida en dos partes: Trece maestros y Doce clasicos.
Todos ellos son auténticas joyas, y aunque algunos no han resistido muy bien el paso del tiempo, es sin duda la mejor iniciación a la CF para el profano en esta materia, y para un lector con 12 ó 13 años, como los que tenía yo cuando cayó en mis manos, hace algunos eones, constituye un veneno que le infectará sin remedio con el virus de la lectura y de la curiosidad por la ciencia, y por la ficción.
http://librosgratisxd.com/los-mejores-r ... a-ficcion/

Mañana mas :)

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3900
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Literatura de cifi ¿Por donde empezar?

Mensaje por Palahniuk » Vie 03 Jun, 2016 15:36

Y Ted CHiang, que ha escrito muy poco, pero "tó mierda de la buena"
Imagen

Avatar de Usuario
javu61
Mensajes: 752
Registrado: Lun 02 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Valencia (Spain)

Re: Literatura de cifi ¿Por donde empezar?

Mensaje por javu61 » Vie 03 Jun, 2016 18:54

Aunque ha pasado mucho tiempo de este hilo, releyendo veo que no he mencionado una novela imprescindible, "La mano izquierda de la oscuridad", la señora Ursua Le Guin plantea algo y lo resuelve como solo ella sabe hacerlo, y otro pequeño gran clásico, "Mision de gravedad" de Hal Clement.

Imperdonable no haber mencionado la considerada mejor serie europea de ciencia ficción, que no es otra mas que "La saga de los Aznar", space opera en 54 novelas del español Pascual Enguídanos. Soy el afortunado poseedor de dos de ellas en su primera edición, que no era de lujo, eran novelas de bolsillo, económicas y estilo pulp.

Solo indicar que hay tres grandes etapas en la CF a partir del siglo XX, la inicial donde se fija el género que termina con la revista "Astounding Ciencia Ficción" y su editor Cambell, que lo condujo a lo que es. A partir de entonces comienza la CF antígua, para mi la mejor , y voy a mencionar solo a Joe Haldeman con "La guerra interminable" y a Heinlein con "La luna es una cruel amante", y luego comienza la moderna CF, se asume que con "Neuromante" de Gibson, todos alaban a Card con "El juego de Elder" y su continuación, además de la saga de "Hyperion" de Simons.

Lo malo es que se considera a Harry Potter como CF moderna, si ya me gusta poco la moderna esto fué lo que acabó de rematarlo.

Avatar de Usuario
Jacob
Exprópiese
Mensajes: 10199
Registrado: Jue 01 Jul, 2004 02:00
Ubicación: Where no one has gone before!

Re: Literatura de cifi ¿Por donde empezar?

Mensaje por Jacob » Vie 03 Jun, 2016 20:04

javu61 escribió:Lo malo es que se considera a Harry Potter como CF moderna, si ya me gusta poco la moderna esto fué lo que acabó de rematarlo.
Intransigente. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3900
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Literatura de cifi ¿Por donde empezar?

Mensaje por Palahniuk » Sab 04 Jun, 2016 15:56

javu61 escribió:Imperdonable no haber mencionado la considerada mejor serie europea de ciencia ficción, que no es otra mas que "La saga de los Aznar", space opera en 54 novelas del español Pascual Enguídanos. Soy el afortunado poseedor de dos de ellas en su primera edición, que no era de lujo, eran novelas de bolsillo, económicas y estilo pulp.
¿Esto es de verdad?
¿La saga de los Aznar?
Imagen

Avatar de Usuario
arthureld
Mensajes: 1378
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: En La Torre Oscura

Re: Literatura de cifi ¿Por donde empezar?

Mensaje por arthureld » Sab 04 Jun, 2016 20:21

Palahniuk escribió:
javu61 escribió:Imperdonable no haber mencionado la considerada mejor serie europea de ciencia ficción, que no es otra mas que "La saga de los Aznar", space opera en 54 novelas del español Pascual Enguídanos. Soy el afortunado poseedor de dos de ellas en su primera edición, que no era de lujo, eran novelas de bolsillo, económicas y estilo pulp.
¿Esto es de verdad?
¿La saga de los Aznar?
Que no es José Mari y la Botella, (:-) (:-) .
Aquí tienes el enlace a la wiki. Yo sólo me he leído el primero, Los hombres de Venus. Aquí un enlace mucho más completo.

Responder