Literatura de cifi ¿Por donde empezar?

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
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Faeton
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Mensaje por Faeton » Dom 11 Jul, 2004 09:34

LauRíSTiCa escribió:Llegado a este punto, me empieza a dar el cortocircuito neuronal y el tic en el ojo en plan Martes Y Trece... prrrr...pffrrr... pfff.... Faeton, la próxima vez q te vea me voy a fijar mejor. Estoy convencida de que tienes que tener una cremallera en la nuca, jajajaja. (:-)
No, la llevo más escondida, humana :twisted:

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javu61
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Mensaje por javu61 » Dom 11 Jul, 2004 11:31

Hola:

Lo prometido es deuda (que no se como se dice en latín, porque soy de ciencias y lo aprobé por lo pelos en 2º de BUP hace ya mas de 25 años) y vamos con mas análisis de CF.

Primero en este mensaje una disertación sobre géneros, y en el siguiente hablaré de Clarke, así os podeis leer loq ue querais.

Se que muchos dicen "ya estamos con la manía de clasificar", pero lo de clasificar las cosas no es un capricho, sino una necesidad humana. Necesitamos vivir en un mundo ordenado, para poder establecer nuestros esquemas mentales, pero eso si, cada uno establece los suyos a su manera.

Podemos establecer varias clasificaciones diferentes, que incluyen cada una todas las novelas escritas, como por ejemplo:

- Por la época en que se escribieron. En general se disinguen tres etapas, los inicios incluyendo toda las obras desde los griegos hasta hasta Verne y Wells, que asentaron las bases del género, la edad clásica que comprende la fijación del género por las revistas pulp, y la CF moderna que nace con la muerte del Pulp y representa la mayoría de edad del género.

- Por el rigor científico empleado. Las novelas que sean posibles según las leyes actuales del universo son novelas de Hard-CF, mientras que las que se saltan lo posible son Soft-CF. El ejemplo típico es el del viaje espacial, si vas a Marte en varios meses es Hard (Clarke), si vas en minutos es Soft (Asimov). Pero se puede aplicar a cualquier otra cosa, si te teletransportas o viajas en el tiempo por el poder de tu mente eso es soft, pero si utilizas una máquina para teletransporte o un viaje espacial para avanzar en el tiempo, explicando sus principios básicos someramente, es Hard. El hecho de que no se pueda hacer actualmente no significa que sea imposible, de hecho ya se han conseguido teletrasportes a nivel cuántico y existe una teoría aceptable sobre el viaje en el tiempo, además de un viaje espacial usando la relatividad.

- Por la ¿profundidad? de la obra. No se exactamente que palabra usar, a lo mejor profundidad no es la palabra adecuada, pero existen dos grandes ramas, la CF especulativa y la CF no especulativa. El problema de esta clasificación es que cambia con la edad, y la mayoría de autores especulativos de los 60 ahora ya no se considera como tales. Es especulación cuando trata de temas interiores al ser humano, usando la CF como excusa para la trama, pero que igual se pueden plantear en el imperio Persa de Dario el Grande como en la corte de Napoleón. Se denomina no especulativa cuando es una obra de CF pura, y si la trasladas a otro ambiente no puede funcionar. Como ejemplo de especulativo siempre hay que recurrir a la CF actual, pero para mi el máximo exponente es Stanislav Lem, y sobre la CF no especulativa pondía a Asimov como ejemplo. Dentro la la obra de estos autores, hay novelas de los dos géneros, pero creo que el ruso es muy bueno en describir el alma humana, mientras que el ruso-americano lo intenta pero no llega.

- Aventura o no aventura. Existe el Space Ópera y el resto. Las óperas espaciales son las aventuras espaciales, y si no hay aventura, entra en resto. Como ejemplo "La guerra de las galaxias" es una space ópera puro, solo es una aventura, mientras que "Terminator-1" es mixto, combina la aventura con una interesante paradoja temporal, y obras como "Solaris" no lo son en absoluto. Esta clasificación puede parecer tonta, pero hasta los años 60 del 80 al 90% de la CF escrita era Space Ópera, y la mayoría de las pelis de CF hasta los 70 también.

- Por el tema tratado. Existen obras sobre ingeniería espacial y viajes en el espacio, obras sobre viajes en el tiempo, que explotan el propio viaje como Wells, o que lo usan como escusa para luchar contra las paradojas temporales. Existen obras sobre extraterrestres buenos o malos. Existen obras sobre mutantes, tanto físicos como mentales, siendo muy explotada la telepatía activa o pasiva. Las obras sobre Robots siempre han sido muy utilizadas. Existen muchos temas que se pueden tratar, y una obra puede abarcar dos o mas temas, por lo que esta clasificación es la que mas imprecisa es, pero si por ejemplo te gustan las obras sobre paradojas temporales, no incluirás "La máquina del tiempo" entre ellas, ya que esta es una obra sobre viajes temporales.

Jose Antonio

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javu61
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Mensaje por javu61 » Dom 11 Jul, 2004 11:38

Seguimos con nuestro tema, que es la CF:

Una vez ubicados en estas clasificaciones, vamos con Clarke. El hecho de que no me guste como autor de CF especulativa, no lo desacredita como uno de los grandes del género. El hecho de que "2001" sea una gran novela, no significa que el resto de la saga sea buena (por ejemplo de la tercera no recuerdo ni el título ni de que va, y eso que la compré en su día, pero no se ni donde está). El hecho de que "Cita con Rama" sea una gran obra sobre extraterrestres, no implica que "Rama-2" lo sea. En general, podemos decir que Clarke es un buen autor de Hard-CF no especulativa sobre viajes espaciales e ingeniería, pero que falla estrepitosamente cuendo se pone trascendente, y no es un gran descriptor de personajes, lo que te lleva al aburrimiento en novelas como "La ciudad y las estrellas", pero en cambio descibe al detalle las condiciones de un viaje espacial que puede llegar a ser real, como en "Canticos de la lejana tierra".

Su obra principal es esta, marco en negita las que no debeis dejar de leer, y pongo * delante las que son leibles, aunque no imprescindibles:

# Serie 2001: "2001: Una odisea espacial", (*)"2010: Odisea dos", "2061: Odisea tres", "3001: Odisea Final".

# Serie sobre Rama: "Cita con Rama", "Rama II", "Rama Revelada", "El jardín de Rama"

# Otras novelas: "Cánticos de la lejana tierra", "Fuentes del paraiso", (*)"El espectro del Titanic", (*)"El fin de la infancia", (*)"El martillo de Dios", "En las profundidades", "La ciudad y las estrellas", (*)"Regreso a titan", (*)"Venus Prime I", "Venus Prime II".

# Recopilaciones de relatos: "Alcanza el mañana", "Claro de Tierra", "Cuentos de la taberna del ciervo blanco", "Cuentos del planeta tierra", "El león de comarre", "Expedición a la tierra", "Las Arenas de Marte", "Relatos de diez mundos", "El viento del Sol", "El mundo es uno".

------------------------------------------------------------------------------

Ahora, en lugar de dar una lista de novelas imprescindibles, os daré una lista de autores imprescindibles, en otros mensajes podemos discutir sobre alguno de ellos. Comenzaremos con una simple relación:

Isaac Asimov
Brian W. Aldiss
Poul Anderson
Alfred Bester
Robert Bloch
Ray Bradbury
Orson Scott Card
Arthur C. Clarke
Michel Cripton
Philip K. Dick
Harlan Ellison
Philip J. Farmer
William Gibson
Joe Haldeman
Harry Harrison
Robert A. Heinlein
Frank Herbert
Daniel Keyes
Ursula K. Leguin
Fritz Leiber
Stanislaw Lem
Michael Moorcock
Robert Silverberg
Olaf Stapledon
Frederik Pohl
A. E. Van Vogt
Jack Vance
Julio Verne
Kurt Vonnegut
H. G. Wells
Roger Zelazny

Como veis, ninguno hispano, ya que en esto destacan los americanos principalmente, con algún que otro inglés o ruso, pero no renuncio a destacar dos obras españolas imprescindibles para los que quieran leer CF, "Lágrimas de luz", de Rafael Marín Trechera, y "Viaje a un planeta Gu-Wey" de Gabriel Bermudez Castillo.

Aparte, hay que comentar muchas obras imprescindibles que no son de estos autores, como "Flores para Algernon" de Dani Kelles o "Un mundo feliz" de Aldus Huxley, pero estas son novelas de CF de autores no CF, por lo que el resto de su producción no se engloba en el género.

Jose Antonio

Roger_Willoughby
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Mensaje por Roger_Willoughby » Dom 11 Jul, 2004 11:42

En general se disinguen tres etapas, los inicios incluyendo toda las obras desde los griegos hasta hasta Verne y Wells
Pasmao me dejas 8O 8O 8O 8O no sabía yo que los griegos escribían CF, y yo que pensaba que sólo se pasaban todo el día dándole a.... esto..... con sus vicios vaya.... :lol:

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javu61
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Mensaje por javu61 » Dom 11 Jul, 2004 22:40

Hola:

Estaba tan lanzado con Clarke, que no he respondido a un comentario sobre Card:
Anti_Kinepolis escribió:ERROR el juego de Ender es ya un clasico inborrable, a pesr de que haya novelas mejores de O. S. Card como la segunda parte que poco tiene que ver con la primera "la voz de los muertos"
Pues mira, para mi el señor Card, igual que los de su estilo y generación, con novelas que comenzaron con "Neuromante", premios hugo como "Software" y novelas como "El juego de Ender", no me gustan nada. Eso de ir saltnado de un lugar a orto, de una incongruencia a otra, novelas que parece que las escriben cargados de maria, no me van, a lo mejor soy mas antíguo, pero un Frederic Pohl, o un Silververg, o un Stanislav Lem escriben novelas muy intimistas y complejas, sin tanta psicodelia.

En concreto, le aburrí con "El juego de Ender". A lo mejor si solo lees eso es genial, pero desde es totalmente predecible de principio a fin, y cuando comienza con su "juego", ya sabes que no es lo que parece. Quizá es qeu soy mayor, pero mi autor favorito es Heinlein, y las implicaciones morales y lo que te deja de poso "Tropas del espacio" me parece mucho mejor que los juegos del señorito Ender.

La buena literura no tiene que aburrite mientras la lees, pienso que es mucho mejor leer algo entretenido y adictivo, antes que una disertación filosófica o subrealista. Creo que antes se escribia mejor, y que la falta de ideas actual se suple con mucha psicodelia.

Y para acabar, por cambiar el tercio y decir algo que no tiene nada que ver con lo dicho hasta ahora, una novela no mencionada ni incluida entre las 25, mezcla de Space Ópera, Hard-CF, ordenadores avanzados, sociedades futuras, etc. a partir de la idea de que Australia comenzó como colonia penal. Se trata de la novela "La luna es una cruel amante", del gran Heinlein.

Jose Antonio

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Anti_Kinepolis
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Mensaje por Anti_Kinepolis » Lun 12 Jul, 2004 19:36

joee no la tomes con el mormon tomala con la coleccion dragones y mazmorras y todo lo de timo mas eso si que es literatura vacia, y una cosa IMPORTANTISIMA no se debe juzgar a Card solo por el juego de Ender eso es hacer trampas, para hablar de un autor hay que conocer bien su obra
javu61 escribió:
Pues mira, para mi el señor Card, igual que los de su estilo y generación,
pues eso lo dejamos en un problema gerenacional y asi no discutimos que no me apetece nada con este calor,

hastaluego abuelo :mrgreen:
Una imagen NUNCA valdra mas que mil palabras.

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citovel
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Mensaje por citovel » Lun 12 Jul, 2004 20:01

Respecto a lo del latinajo, estupenda corrección.
pero en cambio descibe al detalle las condiciones de un viaje espacial que puede llegar a ser real, como en "Canticos de la lejana tierra".
Joer masho, si eso no es especulación que baje Dick y lo vea.

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javu61
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Mensaje por javu61 » Lun 12 Jul, 2004 21:56

Hola:

El problema de las clasificaciones, es que cada "entendido" da una diferente, y sobre la CF especulativa tu vas por una línea sin salida, me explico:

- Si definimos que especulativa es la que presenta cosas que no están al alcance de hombre en el momento en que escribe la novela, entonces el 100% de la CF es especulativa, desde el "Viaje a la Luna" de Vergerac hasta la última novela escrita, pues la CF siempre trata de adelantarse a su época, sino no sería CF.

- Pero si definimos como especulativa la que trata de elucubrar sobre el futuro del hombre y de la sociedad actual, planteando visiones diferentes de lo que será la sociedad futura, o pudo haber sido si hubiese ocurrido algo que cambiase la historia, entonces "Canticos de la lejana Tierra" no lo es, ya que trata a la sociedad como una continuación de la actual, solo utiliza dos nuevas formas de viajar por el espacio, primero para colonizar y luego para explorar. Sin embargo por mencionar tres muy conocidas, "El mundo interior" de Silververg, "Un mundo felix" de Huxley o "1984" de Orwell son especulativos.

El problema viene a la hora de intentar definir novelas que no son especulativas según la definición anterior, como "Solaris", o al contrario que si lo son como "A vuestro cuerpos dispersos". Aquí creo que hay que añadir un calificativo, que considero sería CF-Interior, que trata no de la evolución de la sociedad, o de como es la sociedad actual, sino de como se enfrenta un individuo o un pequeño grupo a esa sociedad.

Jose Antonio

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Faeton
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Mensaje por Faeton » Lun 12 Jul, 2004 22:27

Oye, Javu61, ahora que lo he visto... ¿Ese "Michel Cripton" no será "Michael Crichton"? Porque considerar imprescindible a ese perpetra-bestsellers tiene delito :twisted:

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Mensaje por citovel » Lun 12 Jul, 2004 23:19

Joder javu, es que eres muy raro clasificando. Usas unos criterios muy extraños.

Con lo de la cifi

exterior: sobre la sociedad en conjunto
interior: sobre un individuo o pequeño grupo en esa sociedad

te has pasado.

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Mensaje por citovel » Lun 12 Jul, 2004 23:24

Faetón, Michael Crichton antes de ser un best-sellero escribió obras muy notables, como las que mencioné: La "Amenaza de Andrómeda" y "El Hombre Terminal". Ambas son muy hard. En la primera especula sobre la posibilidad de ser infectados por un organismo extrarrestre y en la segunda especula sobre la posibilidad (y consecuencias) de tratar los ataques epilépticos mediante implantes electrónicos.

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Mensaje por javu61 » Mar 13 Jul, 2004 00:19

Hola:
Faeton escribió:Oye, Javu61, ahora que lo he visto... ¿Ese "Michel Cripton" no será "Michael Crichton"?
Cosas mas raras se han visto, pero tiene su explicación. Mucho antes de ser conocido en España como un "hacedor de bet-sellers", este señor comenzó en el cine y escribiendo CF. Sus obras traducidas al castellano (y todas llevadas al cine por cierto) son (* indica CF, + indica no CF):

* 1969 La amenaza de Andrómeda
* 1972 El hombre terminal (La película fue muy sicodélica, no como el libro)
+ 1976 Devoradores de Cadáveres
+ 1980 Congo
* 1987 Esfera
* 1990 Parque Jurásico
+ 1992 Sol naciente
* 1995 El Mundo Perdido - Parque Jurásico II
+ 1996 Punto Crítico
* 1999 Rescate en el Tiempo (1999-1357)

Si se leen en orden de fechas, se ve como comenzó con dos obras muy buenas, que le dieron el salto a la fama, y a partir de entonces cambia sutilmente su estilo, mas pulido y perfeccionado, haciendose cada vez mas popularista, en lugar de mejor novelista. Esto va de la mano de sus exitos en el cine, comenzando por la película "Coma".

Además de las dos primeras, la idea de clonar dinosaurios, sacando su ADN de los insectos atrapados en el Ambar es novedosa, y la desarrolla bastante bien, pero a diferencia de sus novelas iniciales, deja que la aventura domine al resto de la novela.
citovel escribió:Joder javu, es que eres muy raro clasificando. Usas unos criterios muy extraños.
Pues define los tuyos, define tu lo que catalogas de "CF-Especulativa", y así podremos entendernos mejor. Las obras que mas me han gustado en CF son las de CF-Especulativa-Interior, comenzando por "El hombre en el laberinto", "Portico" y "La guerra de los mercaderes". En las tres la sociedad no sale muy bien parada en el futuro.

Por otro lado, comparemos un poco, señala una novela sobre el primer contacto con extraterrestres mejor que "Cita con Rama", y así veré por donde van tus preferencias, y seguro llegamos a un entendimiento mutuo.

Jose Antonio

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Mensaje por citovel » Mar 13 Jul, 2004 01:01

Pues mira, mejor con ejemplos:

"El Hombre en el Laberinto" no es especulativa. Trata sobre un hombre encerrado en un extraño laberinto extraterrestre MUY raro (el libro se centra en su descripción), su peculiar psicología y cierta motivación (que el señor es supernecesario para una misión) que hace de pegamento a la excusa del libro. No especula porque basicamente es un ejercicio de imaginación que perfectamente podría pertenecer a la literatura fantástica sin más. Género que el autor, Robert Silverberg, conoce.

"Pórtico" viene a ser similar. Aunque con unos personajes y una atmósfera muy buenos, no deja de ser otro ejercicio de imaginación. Más aún cuando deja muy pocas cosas claras en el libro sobre lo que se encuentran. En los siguientes libros trató de hacerlo y la cagó, para variar.

"La Guerra de los Mercaderes" ya es otra cosa. Kornbluth quizás era mejor que el propio Pohl. Este es un estupendo ejercicio de especulación sobre la evolución de nuestra sociedad. No otra, sino esta. Quién guste de este tipo de CF debería leerse las magníficas "Todos sobre Zanzíbar" y "El Rebaño Ciego", así como "El Jinete en la Onda del Shock" = internet de hoy especulado 30 años antes. Son libros duros de leer en los que no queda más remedio que aplaudir 10 minutos al final y pedir el bis.

La novela definitiva de "Primer Contacto" es la impresionante "La Voz de su Amo" de Lem. Es la autobiografía de un matemático y el fracaso de descifrar el primer mensaje alienígena: fracaso a todos los niveles.

Y "Solaris"... bueno, acojonante. Las implicaciones de Lem en el asunto del choque de conciencias es definitiva.

"Cita con Rama" no deja de ser un ejercicío muy Clarkiano (¿te he dicho que no le aguanto?). Imaginemos una máquina o un objeto muy extraño y hagamos que el lector lo descubra poco a poco desgranando. Es very hard y de lo más respetable del juntaletras este.

Pero no es un ejercicio de especulación: él no está desarrollando algo existente, o explorando una hipótesis. Simplemente se saca algo de la manga y se entretiene contándolo. Pero después de "Cita con Rama" ¿ha donde has llegado? ¿Pasaste un buen rato? Sí, pero poco más. Porque "Cita con Rama" empieza y acaba en Rama. Es un Universo que sólo tiene continuidad en sus propias secualas, a cada cual peor. Una idea suelta, una ocurrencia muy trabajada. Pero no especulación. Poco rebela de la condición humana. En el fondo, nada trasciende. En el fondo, no importa.

¿Cual es el mensaje entonces? Los ETs se parecen demasiado a nosotros... somos capaces de entenderles, la suprema Ciencia nos abre paso. Hasta en la desgraciada frase final de la novela (muy clarkiana), está claro que no va a quedar misterio sin resolver. Que pasó con Clarke. Pues que en el fondo no ha visto nada más allá de sus propios pasatiempos mentales.

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Faeton
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Mensaje por Faeton » Mar 13 Jul, 2004 06:12

Veo que no sabéis apreciar el significado de :twisted: :P
Con estos autores hay que hablar con mucho cuidado porque su obra interesante se reduce a 2-3 novelas (y una peli). El resto... :roll:

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javu61
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Mensaje por javu61 » Mar 13 Jul, 2004 18:12

Bueno, empecemos la diléctica:
citovel escribió:"El Hombre en el Laberinto" no es especulativa. Trata sobre un hombre encerrado en un extraño laberinto extraterrestre MUY raro (el libro se centra en su descripción), su peculiar psicología y cierta motivación (que el señor es supernecesario para una misión) que hace de pegamento a la excusa del libro. No especula porque basicamente es un ejercicio de imaginación que perfectamente podría pertenecer a la literatura fantástica sin más. Género que el autor, Robert Silverberg, conoce.
No estoy deacuerdo. Esta novela trata sobre como somos por dentro, ya que el protagonista está en el laberinto, y es imprescindible, por haberse convertido en involuntario emisor de sus sentimientos hacia los demás, y las consecuencias que eso le supone a el y a los demás. El resto de la trama es solo accesoria. Es lo mismo que "El mundo interior", con una trama sobre la vida de varias personas, pero lo que refleja es como sería una sociedad empotrada en un lugar cerrado, muy de moda en el momento en que escribió la novela por los viajes espaciales, con sus largas duraciones.
citovel escribió:"Pórtico" viene a ser similar. Aunque con unos personajes y una atmósfera muy buenos, no deja de ser otro ejercicio de imaginación. Más aún cuando deja muy pocas cosas claras en el libro sobre lo que se encuentran. En los siguientes libros trató de hacerlo y la cagó, para variar.
Otra vez te quedas con el trasfondo, cuando la obra trata del miedo, el miedo que conlleva obtener el éxito social realmente no deseado, para poder salir de una situación de penuria. Esto aderezado con una trama sobre viajes en el espacio, al estilo de los viajes de los primeros exploradores como Colón, que no sabian a donde viajaban realmente.
citovel escribió:La novela definitiva de "Primer Contacto" es la impresionante "La Voz de su Amo" de Lem. Es la autobiografía de un matemático y el fracaso de descifrar el primer mensaje alienígena: fracaso a todos los niveles.
Y "Solaris"... bueno, acojonante. Las implicaciones de Lem en el asunto del choque de conciencias es definitiva.
Las dos tratan del personaje, no describen una nueva sociedad en ningún momento, por lo que no son novelas especulativas, pero si muy buenas.
citovel escribió:"Cita con Rama" no deja de ser un ejercicío muy Clarkiano (¿te he dicho que no le aguanto?). Imaginemos una máquina o un objeto muy extraño y hagamos que el lector lo descubra poco a poco desgranando. Es very hard y de lo más respetable del juntaletras este.
Odias a Clarke, igual que a mi no me gustan los nuevos escritores de CF, pero no es ovice para alabar lo bueno de cada uno. En cada momento te parece que van a aparecer los extraterrestres, sientes su presencia vigilante sobre ti, pero no aparecen. Eso es una buena novela, realmente por esta y "2001" ya merece un puesto entre los grandes.
citovel escribió:Pero no es un ejercicio de especulación: él no está desarrollando algo existente, o explorando una hipótesis. Simplemente se saca algo de la manga y se entretiene contándolo.
Una novela se limita a entretenernos contandonos cosas, a traves de las vivencias de unos personajes. Si no cuenta nada, o no tiene personajes, no es novela sino ensallo.

Especular es, partiendo de hechos conocidos, plantear hechos que no conocemos, sin un razonamiento científico. Por ejemplo, a partir de las condiciones de vida en la Tierra, puedo especular sobre la vida en otros planetas. Esto limita el hecho de la que CF solo puede ser especulativa, ya que si no plantea cosas que no conocemos, no es CF. Por ejemplo, películas como "Apolo XIII" o "Nacidos para la gloria" no son ni especulativas ni de CF, ya que se limitan a narrar hechos conocidos. Películas como "El tiempo en sus manos" o "Viaje al futuro" si, ya que se especula sobre como podría ser un viaje en el tiempo o sus posibles efectos.

En "Cita con Rama" se especula sobre la posibilidad de viajes interplanetarios con métodos aceptables para la física (osea se tardan siglos en un viaje), usando la biología mediante la clonación para enviar a las personas, en lugar de un viaje en una nave que lleve a personas en un viaje que durante varias generaciones.

Si partimos de que no existe CF sin especulación, no puedes clasificar las novelas de CF en especulativoas o no por lo que cuentan, por ello he veo mas apropiado lo que proponen algunos autores, clasificando sobre la evolución de la sociedad. De todas formas, solo son palabras, todos clasifican "Cita con Rama" de no especulativa, y "Solaris" de especulativa.

Si te parece, para no discutir por tonterias, las llamamos CF-Estilo-Solaris, o CD-Estilo-Rama.
citovel escribió:Pero después de "Cita con Rama" ¿ha donde has llegado? ¿Pasaste un buen rato? Sí, pero poco más.
Efectivamente pasé un buen rato con Rama, pero me voy haciendo mayor, afortunadamente, y no cometo errores de mi juventud. Antes leia las series completas siempre, esperando que fuera tan buena como el primero, pero no es así casi nunca.

En la parte positiva, he leido "Mercaderes del espacio" y "La guerra de los mercaderes", y me gusto mas las egunda. He leido la serie de las fundaciones, y todos los libros auxiliares, y se pueeden leer. He leido "Mundo anillo", y "Los ingenieros del mundo anillo", y se pueden leer.

Pero he leido la serie del mundo del rio, los dos primeros muy buenos, el tercero y cuarto los debía haber refundico, el quinto es patético. He leido la saga completa de "Los anales de los Heeche", pero solo "Portico" merece la pena, y quizá la un poco de la cuarta novela, pero el resto no me gustó nada, pero lei los cuatro libros. He leido las 4 primeras entregas de "Dune", pero solo me gustó (y no especialmente) la primera, del resto creo que es un aburrimiento de principio a fin.

Por eso, he decido no leer mas series sin ton ni son, y como se que Clarke ha degenerado mucho en sus escritos (no pasé de la mitad de "Venus Prime I" y no suelo dejar los libros a medias), no he leido ni pienso hacerlo mas de el, ya he leido lo que merece la pena.

Y si quieres universos cerrados, la diferencia entre "Solaris" y "Rama" es solo el tamaño, y ademas para Lem solo es una excusa para el resto de la novela.

Sigo diciendo lo mismo, para mi el mejor siempre ha sido Heinlein, todas sus obras me gustan (aunque ha sido poco y mal llevado al cine), cosa que solo puedo decir de otros dos autores, Asimov (nadie puede aburrirse leyendo a buen doctor, salvo si lees cosas suyas que no sean CF) y Lem.

Para despedirme, otros 3 libros de Heinlein, "Historia del futuro" en dos tomos, y "Las muchas vidas de Lararous Long", que recomiendo junto a las ya mencionadas "Tropas del Espacio" y "La Luna es una cruel amante".

Jose Antonio.

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Wagnerian
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Mensaje por Wagnerian » Mar 20 Jul, 2004 12:17

Agradezco la ayuda y la inspiracion de los foreros, que me han dado ojos en una rama de la literatura en la que yo vendia cupones porque no sabia donde operarme.
Como me emocionaba leyendoos, he estado muy tentado de hacer una recopilacion (creciente) de titulos que circularan por el Emule, que eran muchos, pero se me han adelantado, y cruelmente.
Yo jamas hubiera sido capaz de recopilar tantos titulos.
He de decir que lo estoy bajando, y comentare el contenido en cuanto acabe:

ed2k link1150.Novelas.De.Ciencia.Ficción.Y.Fantasía.(Pdf)(Español).Collection.By.Carpanta.rar ed2k link stats

Un saludo!!!
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
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DamnedMartian
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Mensaje por DamnedMartian » Mar 20 Jul, 2004 16:40

Bueno, sin querer meterme en las disquisiciones metafísicas y metalingüísticas que predominan por aquí, hablaré sólo de mis gustos.

Tengo una debilidad especial por Connie Willis, sobre todo por sus comedias. "Por no Mencionar al Perro", "Oveja Mansa" y "Territorio Desconocido" son geniales, "Tránsito" muy buena, y "Los Sueños de Lincoln" y "El Libro del Día del Juicio Final", sin ser de mis favoritos, también son bastante buenos. Pero sin duda mi favorito es "Remake". Y, ya que estamos entre clasiqueros, es una lectura obligada, ya que es un canto a la magia del viejo Hollywood.

También tengo debilidad por Theodore Sturgeon, sobre todo por sus cuentos cortos. Para mí, la esencia de la vieja CF en su mejor forma. Las novelas y colecciones de cuentos antiguas de Bradbury ("Crónicas Marcianas", Fahrenheit 451" y "El Hombre Ilustrado" sobre todo) también son geniales, pero he tratado de leer algo suyo más reciente y es pestosísimo (en concreto, no pude pasar de la mitad de "La hora de las brujas" ni de las primeras 20 paginas de "Cementerio para lunaticos").

Otro autor que está entre mis favoritos es Robert J. Sawyer, aunque normalmente funciona mejor en la novela corta que en la larga, en la que los finales se le van un poco de las manos (ej: "El calculo de Dios"). Eso sí, como pasa con Connie Willis, tanto los temas que explora como los personajes que construye son muy interesantes y cercanos, llegando a emocionar (algo que falta en buena parte de la CF Hard, más centrada en la ciencia que en el componente humano).

Españoles, yo recomendaría a Daniel Mares. Sólo he leido 2 novelas cortas suyas, pero ambas han sido excelentes: "IA" y "La maquina de Pymblikot".

También recomendaría "Las maquinas de Dios", de Jack McDevitt, una de las novelas más interesantes, humanas y compeltas que he leido hasta ahora (sin desmerecer a los clasicos).

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citovel
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Mensaje por citovel » Mar 20 Jul, 2004 18:02

Hum, Theodore Sturgeon, el que más he leído de los que mencionas (no conozco a Sawyer o Daniel Marés) es un escritor MUY bueno independientemente del género. Sólo el principio de "Más que humano" merece la pena, aunque sus relatos cortos, especialmente los primerizos, son muy ingenuos.

¿Connie Willis es la de "Raid de Luz"? Porque si es así me resulta demasiado feminista (me cubro la cabeza con el almohadón lauri-proof).

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frasierfan
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Mensaje por frasierfan » Mié 21 Jul, 2004 02:17

DamnedMartian si has escrito lo que iba a decir¡¡¡ poder mental. Efectivamente es Remake (que en la edicion que tengo viene con otra novela) tal vez la historia que deberan leer TODOS los foreros de Divxclasico. Tierna, bonita sencilla, una autentica genialidad sin tener que escribir una tetralogia de tropecientas paguinas cada una. Como curiosidad "El Libro del Día del Juicio Final" no os parece que Michael Cricton(o como se escriba) no lo copió para su muyyy inferior Timeline (que no, que me niego a ver como se escribe).

Pero DamnedMartian si esque estoy totalmente deacuerdo aunque me gustaria añadir a tu lista que Theodore Sturgeon es leible en todos sus formatos.

Por dios, se que escribo con inumerables errores gramaticales y ortograficos, ¡no me mandeis a limpiar los retropropulsores sin taje espacial que me gusta respirar y cocino muy bien!.

Por otro lado solo quiero decir que de todos los autores que habeis mencionado al unico que no soporto , exceptuando Escasisimas obras, es a Asimov, creo que hace crucigramas matematicos con sus cuentos que siempre tienen como solucion una respuesta logica.

P.D. Vale, ya vuelvo a mi mazmorra y no salgo mas

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goreking
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Re: Literatura de cifi ¿Por donde empezar?

Mensaje por goreking » Mar 31 May, 2016 12:17

Resucitando el hilo! Iba buscando el post the "A boy and his dog" y he terminado por secuencia lógica aquí. Yo empece en esto, si no me acuerdo mal, con "El centinela" de Clarke. Luego continue con Philip K Dick, Crónicas Marcianas, Neuromante, Fundación y la verdad, poco mas que decir con todo lo que se ha comentado aquí!
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