El sistema de transponders más utilizado, trabaja en el rango de las bajas frecuencias (entre 120 y 140 kHz).
Los modelos que se utilizan en el espectro de las altas frecuencias andan en el orden de los 13 MHz. Pero no es una constante; depende del fabricante.
La elección del modelo adecuado depende fundamentalmente del escenario donde se va utilizar. Por ejemplo, los sistemas de identificación de productos en carritos de supermercado necesitan ser de alta frecuencia. La razón es que 2 tags de baja frecuencia pasando simultáneamente por la antena no permite la lectura de ninguno de los dos. Es un problema de ancho de banda disponible.
Los de baja frecuencia no tienen lectura discriminada, a diferencia de los de alta frecuencia que si la tienen.
Esta es una tecnología muy difundida en la llamada trazabilidad del ganado. Sea con un transponder en la oreja del animal o una cápsula que se aloja en uno de los estómagos del rumiante y permanece allí durante toda la vida del animal.
En España hay carnicerías que venden, gracias a esta tecnología, carne con la historia de vacunaciones, inspecciones. Recuerden los problemas de la vaca loca debido básicamente a la falta de control.
Además los motivos por los cuales se utiliza mucho el de baja frecuencia son:
Todas las fuentes posibles de interferencias electromagnéticas (EMI) pueden ser clasificadas en tres diferentes categorías:
-Ruido industrial en banda ancha de naturaleza esporádica o continua.
-Señales discretas de radio frecuencia no modulada o modulada en FM/FSK.
-Señales discretas de radio frecuencia modulada en AM/ASK.
En el entorno automotor todos los tipos de ruido están presentes y causan potenciales problemas de EMI.
La creciente aplicación de electrónica y sistemas de comunicación en los automóviles, empleando técnicas de modulación digital o ASK pueden producir y emitir campos de interferencia de alto nivel.
Las fuentes de ruido de mayor energía están en la parte baja del espectro de frecuencias, desde unos pocos ciclos por segundo hasta algunos miles.
Estas fuentes están representadas por actuadores, solenoides, sistemas de ignición, motores eléctricos, circuitos de control, lámparas fluorescentes, monitores de PC, etc.
Estos elementos producen polución de ruido en el entorno ya sea por emisión directa, inducción o radiación conducida.
Por arriba de los 10 kHz, los niveles de ruido decaen acentuadamente a una tasa de 20 a 40 decibeles por octava. El Transponder y el dispositivo lectograbador emiten y reciben señales de datos a frecuencias superiores a los 120 kHz, estando por lo tanto prácticamente fuera del entorno de mayor hostilidad.
En los automóviles, los desempañadores de lunetas traseras que utilizan resistencias flexibles autoadhesivas y las películas polarizantes de vidrios presentan problemas de bloqueo y deflexión a las señales en el espectro de la alta frecuencia. El Transponder al utilizar señales de baja frecuencia puede trabajar a través de estos materiales o cualquier otro elemento no metálico sin verse afectado.
Tethor escribió:No entiendo lo del entorno de trabajo de 50cm. ¿A que te refieres?
Me refiero a la distancia entre la antena y el transponder. Como no se trata de antenas orientadas sino que el lóbulo de irradiación es omnidireccional se habla de radio de cobertura o entorno de trabajo.
Arcadia_Ego escribió:50 cms es el radio de acción sin pila, no?
Si. Las variantes sin pila o batería tienen un radio de cobertura de alrededor de 50 cm. en promedio.
Pero este alcance depende mucho del tipo de antena utilizado. Con una antena de mayor ganancia esto se puede estirar a 1 metro (como las que se utilizan en las mangas de ganado) y con una antena pequeña se puede restringir a tan solo 15 cm. (como en los sistemas de acceso restringido a puertas).
Arcadia_Ego escribió:Al tratarse de un circuito, hace falta destrozar todo para que deje de estar operativo, o con un pequeño ( o un decente) corte vale?
Como cualquier dispositivo que trabaje por radiofrecuencia con romper la antena, es para todos los fines, suficiente para inutilizarlo. En la foto que posteó
tethor la antena son las espiras que dan vuelta por la periferia del autoadhesivo. Si lo cortas por la mitad, se murió para todo fin práctico, sobretodo teniendo en cuenta la escasa potencia que se irradia.
Arcadia_Ego escribió:Estos cacharros que emiten esas ondas... deben de ser super-dañinos para la esatabilidad celular de un organismo vivo, no? Osea... son cancerígenos a más no poder
Te doy mi humilde opinión en otro post pues no es un tema sencillo.
Saludos!!!