Recorrido por la España de los tacos

Asuntos "fuera de temática". Recordad que el Respeto es Norma Primera e Innegociable.
Responder
Avatar de Usuario
always
Mensajes: 1391
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: estaré aquí mismooooo :)

Recorrido por la España de los tacos

Mensaje por always » Jue 18 Mar, 2004 17:18

Madrid. Es donde se produce un mayor eclecticismo en el uso del taco debido al tejido social, tan dispar, aunque aún se oyen expresiones como “enteco”(tipo enfermizo) y “burdión” (proxeneta)


País Vasco. En una conversación en euskara se recurre frecuentemente al castellano para insultar, aunque hay acepciones propias como “txerrikume” (cerdo) y “madarikatua” (maldito)


Andalucía. El Sur es un auténtico crisol de expresiones malsonantes. Algunas de sus perlas: “Malaje” (mala persona); “saborío” (soso); “enruchao” (salido); “engurruñío” (avaro); “alonao” (tonto)


Murcia. Cuenta con una elástica nómina de palabrotas, algunas de ellas utilizadas en un sentido propio, como hecho diferencial. Tal es el caso de “pijo” o “capullo”, las más dichas en esta comunidad


Un arte. “No hay otra lengua con la que se insulte tan bien como la nuestra”, dice Raúl del Pozo. “Es el idioma del rencor y la envidia. Insultar a alguien con furia encierra un rumor fascista”


Literatura. Ha sido la gran compiladora de insultos y tacos. Desde Cervantes, Quevedo y Góngora hasta Galdós, Valle-Inclán, Baroja y Josep Pla, se pueden rastrear cambios y nuevas formas

http://www.el-mundo.es/magazine/2003/20 ... 73003.html

Queridos amigos, compañeros , conocidos,extraterrestres etc... :D

Llevada por la impresión que me ha causado el cierre de los hilos que todos conocemos ,por el hecho de las malas maneras en las que la gente se expresa (nos expresamos) cuando estamos indignados o cuando no podemos lanzar una mirada furibunda o de desprecio a nuestro oponente
por el simple hecho de que los únicos ojos que todos tenemos delante en esos momentos son los de un objeto estático que nos mira con imbecilidad e inexpresión (entre otras cosas porque no ve )y por supuesto al que no podemos dar una colleja porque nos reventaría en la cara y nos quedaríamos mucho tiempo sin ver pelis de DVCX (es nuestro p.c.)
Como digo me dió por buscar el origen ,el significado y la interpretación que se da al insulto o taco .
Y me encontré este artículo de EL MUNDO .
Lo cierto es,que nuestro lenguaje español es rico y variado en acepciones.
El problema que yo planteo es el siguiente:¿Dónde están los límites de una buena o mala educación?
¿Quién los pone?
¿Se deben o no utilizar tantas y tan ricas expresiones que posee nuestro diccionario de la lengua española?
Entiendo que lo malo de los tacos es cuando se utilizan personalizando,pero la verdad es que me gustaría que me aclaráseis quién de vosotros no se siente tan a gusto y tan liberado después de soltar uno bien gordo (no digo cuál para no herir susceptibilidades, hay varios...) sobretodo cuando la angustia el miedo,la impotencia o el estréss de una determinada situación le desborda
Claro que luego están los típicos que aprovechan cualquier coyuntura para soltar sus 10 o 12 mejores vocablos (su diccionario particular posee muy pocos más) y estos son los que consiguen que se ejerza el autoritarismo impuesto por las normas de conducta y las buenas maneras.
La cuestión es,que en mi modo particular y "personal" de ver las cosas, me gustaría que no se hubiesen de tomar estas medidas ; sobretodo teniendo en cuenta que esta es una página de cine en la que "excepcionalmente" ocurren estas cosas; pero pienso también que no debería llevarse a extremos ni actitudes momentáneas,ni actuación de los moderadores que (por otro lado) considero que tratan de hacer su cometido lo mejor posible.
En fin ,que leaís la página del mundo que es interesante y divertida y que viva la libertad de expresión ,la paz y el buen rollito.
Un abrazo para toda la web y espero no haber faltado ni aburrido a nadie(esto es casi imposible :twisted: ) pero que sea al menor número de usuarios posible .
Y si alguien se siente ofendido que me disculpe no es la "mía intención" ¿O SI? ... ¡Ahhhhh! He ahí el dilema... :lol: :lol: :lol:
Sólo queria disipar la tristeza y el malestar de esta semana anterior.
Un abrazo amigos :wink:

NO A LA VIOLENCIA
NO AL TERRORISMO

hugoconh
Mensajes: 248
Registrado: Mié 08 Oct, 2003 02:00
Ubicación: plastic lands

Mensaje por hugoconh » Jue 18 Mar, 2004 17:29

mu bueno always

pero no nos estamos empezando a rallar un poco con el tema???

creo que todos tenemos claro (o deberiamos de tener claro) que los acontecimientos de los ultimos dias han exacervado un pelin los animos, todos teniamos los nervios a flor de piel, pero poco a poco nos vamos dando cuenta de la cantidad de sandeces que han pasado por nuestra cabeza, y la mayoria agradecemos no haberlas escrito.

yo soy andaluz y reivindico el taco en mi forma de hablar diaria, pero tengo siempre claro que hay sitios donde es mejor no usarlo, y aki en la distancia de la red es muy facil soltarlo amparado un poco en el anonimato y en que siempre se puede uno desdecir.


por cierto hay llevas otro pa tu coleccion:

carajote, especie de tonto, tambien traducible como gilipollas, es mi favorito porque es el que mas me aplico :wink:

saludos y buen rollo
un optimista es aquel que piensa que vivimos en el mejor de los mundos posibles,
un pesimista es el que se teme que eso sea verdad.

Avatar de Usuario
always
Mensajes: 1391
Registrado: Mié 30 Abr, 2003 02:00
Ubicación: estaré aquí mismooooo :)

Mensaje por always » Jue 18 Mar, 2004 17:53

hugoconh escribió:mu bueno always




por cierto hay llevas otro pa tu coleccion:

carajote, especie de tonto, tambien traducible como gilipollas, es mi favorito porque es el que mas me aplico :wink:

saludos y buen rollo
Jejeje no tengo una colección de tacos hugocnh pero sí un diccionario
Espero que lo de "carajote" no vaya por mí ;) aunque a veces lo sé hacer muy bien :lol: "el carajote" digo...
Un abrzo

Avatar de Usuario
Marc27
Mensajes: 2500
Registrado: Lun 01 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Sentado en mi nube, contemplando las estrellas

Mensaje por Marc27 » Vie 26 Mar, 2004 17:50

Holaaaaaaaaaaaaa.

Ha estado muy bien este escrito me ha gustado.

Aunque yo diría que más que tacos, eso son palabras que definen algunas características de las gentes como la imbecilidad, como bien habeis dicho "gilipollas" "carajote" los tacos a mi modo de entender son palabrotas mucho más "mal sonantes", y todos sabemos cuales son y en los distintos lenguajes de nuestra España multiplural,

Y... el tonto o "carajote", todos lo sabemos hacer muy en bien cuando nos interesa jajajaja.

Un abrazo :D

Responder