Rumbo a... Cannes

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Rumbo a... Cannes

Mensaje por professor keller » Mié 11 Nov, 2015 13:00

Amigos y amigas:

El cortometraje de Natalio Pagés, Una Sombra en el Brillo del Nácar, en cuya realización participamos varios miembros del Colectivo Rutemberg —incluido un servidor— fue seleccionado como finalista del concurso Blood Window, que organiza el INCAA junto al Festival de Cannes. Y el premio para el corto más votado, ¡es ser proyectado en Cannes 2016!

Si quieres ayudarnos a ganar, el sistema es sencillo: tienes que ingresar a la página http://www.bloodwindowtv.com, buscar nuestro cortometraje ("Una Sombra en el Brillo del Nácar") y darle un voto a favor (click en el botón de la mano con el signo + te va a pedir ingresar con tu usuario de Facebook). Si quieres que tu voto no sea solamente una expresión de amistad, puedes ver todos los cortos allí publicados, y votar el de tu preferencia.

El corto todavía está en posproducción de fx y sonido (el publicado en la página es solamente un work in progress) pero eso, de momento, es lo de menos.

Un gran abrazo y muchas gracias a todos y todas por su ayuda.

Para detalles sobre la realización del corto, personas participantes, etc., los usuarios de Facebook pueden ver el perfil del Colectivo Rutemberg.

Foto: Adelante, Victoria Baldomir, protagonista del corto. Más atrás, su asesino, mateando en una pausa.

Imagen

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Rumbo a... Cannes

Mensaje por Dardo » Mié 11 Nov, 2015 13:30

No tengo facebook pero en fin algún apaño haré para dar mi voto y tal.

Felicitarte keller por la parte que te toca, desearos mucha suerte y bueno le echaremos un ojo a ese corto que seguro que está muy bien. :wink:

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Rumbo a... Cannes

Mensaje por professor keller » Mié 11 Nov, 2015 13:52

Dardo escribió:Felicitarte keller por la parte que te toca, desearos mucha suerte y bueno le echaremos un ojo a ese corto que seguro que está muy bien. :wink:
Gracias, Dardo. El corto publicado allí es un work in progress (el concurso lo permite). Le falta mucho trabajo de posproducción de FX, y sobre todo de sonido (sólo está la toma directa, con un poco de música). Obviamente se lo puede ver en la página (para eso está), pero apenas esté debidamente terminado, probablemente en diciembre, lo traeré por acá.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Rumbo a... Cannes

Mensaje por Dardo » Mié 11 Nov, 2015 14:20

Bueno pues ya lo he podido ver, al menos el boceto.

La primera sensación ha sido como que estaba viendo un pequeño collage de escenas de los grandes clásicos del género. Me han recordado muchas escenas pues eso a situaciones que nos han mostrado los "clásicos" como típicas y me parece que está realmente bien ese poso que me ha dejado. Después me ha gustado mucho la música, me parece muy acertada, estamos cansados sobre todo en este tipo de webs de ver muchas películas con este tipo de melodías para situaciones de "peligro" y no es fácil o al menos eso pienso "seleccionar" algo que empaste bien cuando hay tanto material ya hecho. La otra parte que destaco es la del cambio de color según las vivencias de la protagonista, está muy bien, siempre me ha gustado es forma de contarnos o ponernos en situación, y después el acertado juego de código de colores, como cuando se va hacia la estantería y tenemos una proyección de color rojo "peligro" y se escapa hacia el fondo donde hay una proyección "azul" que todos tenemos como de vía de escape...
Volviendo a lo que comentaba al principio está muy bien los primeros planos al principio es un recurso que me parece siempre funciona, o la escena del ascensor cuando ella se agacha y tenemos al "protagonista" con ella, otro "típica" escena que siempre funciona. Lo que es la localización de la historia también está muy bien, y el manejo de la cámara sobresaliente, al menos a mí me gusta este tipo de visualizaciones.
Lo que menos me ha gustado es la protagonista, en varias fases del corto "no me la creo" es decir, es muy difícil como digo en este tipo de cortos que como he dicho me recuerda a los clásicos comparar la actuación de la chica con las grandes "fenónemas" que hemos visto en situaciones parecidas, pero como digo hay varias fases que sus caras, sus gestos no me transmiten lo que la música, la colorimetría, la escena me están ofreciendo.

Como bien sabes yo de estos temas no tengo ni idea, por lo que es una opinión de andar por casa en zapatillas, pero en fin que estamos para opinar y creo que siempre es bueno dejar alguna reflexión.

Para terminar y como curiosidad estaría bien algún apunte del apartado técnico, ya sabes que me gustan estas frikadas, y como compañero nuestro que nos comentes si sales en el corto, si son actores que ya tienen más cortos en sus espaldas, en fin algún dato más que nos complemente la visualización del mismo.

Avatar de Usuario
professor keller
Mensajes: 1947
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Buenos Aires

Re: Rumbo a... Cannes

Mensaje por professor keller » Mié 11 Nov, 2015 15:31

Dardo, un millón de gracias por el feedback. Muy gentil y generoso de tu parte haberte tomado el trabajo de verlo y comentarlo.

El cortometraje está dirigido por mi hijo, pero es el resultado de un trabajo que hacemos en el marco del Colectivo Rutemberg, un grupo del que participan creativamente muchas personas, en distintas áreas. Como se desprende de su nombre, Una sombra en el brillo del nácar, el corto es un ejercicio de estilo en torno al giallo, y lo que tú has visto como imágenes familiares son "citas" que se han buscado expresamente, como esta:

Imagen

Yo soy el "asesino", pero convengamos que no se necesita ningún talento para moverse en las sombras con una máscara... :sonrisa: Mi rol principal estuvo en el arte, la gráfica y la música (exceptuando la escena de los archivos, que es un collage de Penderecki y Ligeti, el resto de los temas son míos, aunque todavía están en versiones maquetadas). El resto de los actores son también vocacionales, porque el trabajo se ha realizado con un presupuesto menos que mínimo. Lo que tú señalas de la protagonista también lo hemos visto nosotros, ya incluso en las sesiones de casting. Ella fue de todas maneras la mejor del grupo, y no hubo ninguna posibilidad de poder contar con otra actriz. Vaya en su descargo que no es un corto fácil de actuar, porque prácticamente no hay interacción, el rodaje es muy fragmentado, y ella nunca tuvo otra referencia que su imaginación. Hay también problemas de guión, todo hay que decirlo. El corto propone una curva de transformación del personaje que es muy difícil de lograr en 14 minutos. Ese error ha sido nuestro.

Se rodó en tres días en los archivos del poder judicial, unos deliciosos laberintos llenos de carpetas que nadie mira nunca. Tuvimos MUCHOS problemas en una de las escenas (la caída de papeles en el ascensor) y no pudimos completar los retakes a tiempo (es uno de los problemas que tiene rodar en locaciones reales, por eso Hitchcock amaba tanto los estudios). Desafortunadamente tuvimos que salvar la escena con FX que no estaban previstos (y todavía no están terminados, y estamos seguros que no nos van a gustar). El plano final fue tirado varios meses después del rodaje principal, y por simple que parezca costó un huevo producirlo técnicamente con bajo presupuesto. Contando con dinero ese tipo de acercamiento se hace con una minigrúa programada por software, pero al no contar con pasta tuvimos que hacerlo manualmente, reproduciendo además el set del ascensor en el ático de unos de nosotros.

Avatar de Usuario
Palahniuk
What a day, what a lovely day!
Mensajes: 3900
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:07
Ubicación: Vuelo 2039

Re: Rumbo a... Cannes

Mensaje por Palahniuk » Mié 11 Nov, 2015 16:21

Pues ya fué mi voto.
Imagen

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18090
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Rumbo a... Cannes

Mensaje por Dardo » Mié 11 Nov, 2015 16:42

Ah pues felicita a tu hijo de mi parte Keller.

En cuanto a la protagonista está claro que es muy difícil, simplemente quise "compartir" esa sensación porque un corto también tiene muchas dificultades en ese espacio de tiempo de tener una estructura que fluya en tan pocos minutos y aquí se consigue de principio a fin, pero está claro que la interpretación es sumamente compleja no hay duda en ello.

En cuanto a los temas técnicos pues me quito el sombrero, sobre todo como he comentado en el apartado musical y de colorimetrías y demás que me ha encantado. :wink:

PD: y en cuanto al asesino estaba claro que tenía que ser un friki clásico :mrgreen:

Responder