Desaparece Archivos de la Filmoteca

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
gatatitania
Mensajes: 1237
Registrado: Mié 23 Dic, 2009 22:21

Desaparece Archivos de la Filmoteca

Mensaje por gatatitania » Jue 03 May, 2012 16:43

La crisis se ha cobrado otra víctima: desaparece Archivos de la Filmoteca, la revista del Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, que fundó el propio Muñoz Suay. Allá va el editorial del último número... :( :x :evil:
En un pasaje de sus memorias tituladas Mi último suspiro, Luis Buñuel hacía recuento de su prolongada experiencia mexicana, por cuyas películas no sentía especial orgullo: rodajes rápidos, stars impuestas, fuentes literarias decididas por otros… A pesar de todo, recapitulaba con serena dignidad desde la atalaya de una muerte que sabía cercana: “creo no haber rodado nunca una sola escena que fuese contraria a mis convicciones, a mi moral personal”. Sería desmesura pretender parangonarnos al insigne don Luis. Sin embargo, los modelos no se invocan para envanecerse de la comparación, sino para aspirar a imitarlos porque se admiran. Digamos, pues, con humildad que, cualquiera que haya sido el valor de los textos publicados por Archivos de la filmoteca durante los casi veinte años que director y redactor jefe llevamos a su frente, no creemos haber publicado nada contrario a nuestro sentido intelectual y moral. Fue la única condición que pusimos a nuestro llorado Ricardo Muñoz Suay en noviembre de 1992, no por azar asociado en el recuerdo y en la historia a su amigo Buñuel; condición que fue concedida sin ambages ni alambiques, con la rotunda rudeza que caracterizó a Ricardo. Fue también este pacto tácito, de caballeros solía decirse antes, de generosidad humana y confianza intelectual si se prefiere, el que nosotros sellamos a nuestra vez con nuestros colaboradores, equipo de redacción e interlocutores de filmotecas y universidades. Han sido dos décadas plagadas de cambios de todo signo que han visto desfilar un rosario de figuras en los cargos de la Administración de los que dependemos. Aunque a menudo sentimos que el futuro de la revista podía peligrar, hemos de reconocer que aquella condición originaria fue respetada. Y ello bastó para mantener nuestro entusiasmo y nuestros anhelos de mejora.

No nos llamemos a engaño: Archivos de la filmoteca evolucionó, suave pero inexorablemente, desde 1992. Lo hizo de acuerdo con las nuevas tendencias propias de una revista de historia del cine, siguiendo los impulsos y movimientos de otras publicaciones hermanas en otras lenguas y países del mundo académico. Su énfasis en la historia se incrementó, la presencia del hispanismo fue más visible en sus páginas, sus autores se multiplicaron por efecto de una exigencia de mayor especialización y rigor. No fue la única línea posible y no nos corresponde a nosotros evaluar si fue la mejor. Fue, eso sí, coherente y nos hemos sentido cada vez más acompañados en nuestra aventura por esa invisible comunidad imaginaria que forma la reflexión y el saber. Un DVD recogió sus primeros cincuenta números, un reading de artículos sobre cine español vio la luz en lengua francesa, la digitalización de la revista por Digitalia apuntó hacia una modernización de calidad y con un criterio aquilatado de difusión…

Pues bien, ese vínculo imaginario con el origen, ese hálito vital e intelectual, ya no son posibles en la coyuntura de la institución que publica Archivos de la filmoteca. Los criterios de valoración son otros y las prioridades también. No es un resultado de la crisis económica, sino de lo que nos gustaría denominar una crisis moral e intelectual de las instituciones públicas. El tiempo dirá quién estaba errado y quién en la razón. O tal vez no lo diga nunca. Pero desprendidos de los efectos de aquel juramento ético y científico, de los retos de un mejoramiento constante y cada vez más riguroso, seguir al frente de esta revista sin poder garantizar los resultados ni el enfoque sería aferrarse al timón de un barco a la deriva o incurrir en un personalismo vano. Carecemos de inclinación a lo uno y no nos asiste el narcisismo que llevaría a lo otro. Cualesquiera que sean nuestros sentimientos, nuestra despedida tiene escasa importancia en el terreno emocional y debe, en cambio, ser comprendida en una dimensión: el final de un proyecto. Un proyecto al que dieron su apoyo intelectuales, instituciones, universidades, filmotecas, investigadores de todo el mundo concluye aquí y es obligación moral nuestra explicar a quienes solicitamos nos acompañaran en esta ilusión que ya no estamos respaldados ni en condiciones de garantizar el nivel que prometimos y la libertad de juicio que consideramos matriz de una auténtica vida intelectual. Un proyecto de veinte años concluye y desde estas páginas nos gustaría recordar que debemos sus frutos, que no sus defectos, a todos cuantos imprimieron su firma en algunos de sus rincones. Y, sobre todo, consagrar un último recuerdo a quien nos encomendó su futuro. Lo hacemos con sentido agradecimiento a su confianza, pero también con la modesta serenidad del deber cumplido. El futuro, si lo hubiere, es cosa de otros y a otros compete explicarlo.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18112
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Desaparece Archivos de la Filmoteca

Mensaje por Dardo » Jue 03 May, 2012 20:55

Han tardado mucho Gata, piensa que con lo bien que se ha "invertido" el dinero en la Generalitat es raro que tengan ahora que quitarlo de otros lados :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
´xavier669
Mensajes: 62
Registrado: Mar 28 Jun, 2011 22:50

Re: Desaparece Archivos de la Filmoteca

Mensaje por ´xavier669 » Jue 05 Jul, 2012 22:49

Se pierde una de las mejores publicaciones de estos últimos tiempos. El trabajo de Vicente Sánchez Biosca y sus colaboradores ha estado al más alto nivel. La "crisis moral e intelectual de las instituciones públicas", como se denomina en el texto del editorial, no es otra que la mediocridad en la que quieren subsumirnos este grupúsculo de criminales saqueadores que nos ha tocado en suerte soportar.
Esperemos que aún haya futuro...