Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por botibol » Mié 11 Ene, 2012 14:58

Destituido José Luis Cienfuegos, director del Festival Internacional de Cine de Gijón

Imagen
José Luis Cienfuegos ha sido destituido como director del Festival Internacional de Cine de Gijón. Su cese le fue comunicado esta misma mañana.

Cienfuegos dirigía el certamen cinematográfico gijonés desde el año 1995. Su llegada significó una apuesta clara hacia el cine más independiente y transgresor. El festival logró de esta forma una personalidad propia que hizo que fueran muchos los que lo calificaron como el Sundance español. Con la llegada de Foro Asturias a los gobiernos municipal y autonómico, se temió por su continuidad aunque finalmente fue él quien estuvo al frente de la última edición.

El concejal de Cultura, Carlos Rubiera, ya avanzó que habrá certamen número 50, con lo que la continuidad de la cita cultural está garantizada. En estos mismos momentos el realizador asturiano Nacho Carballo está siendo presentado en el Ayuntamiento de Gijón como nuevo director del festival.

M. F. ANTUÑA | GIJÓN

http://festivalcinegijon.elcomercio.es/ ... e-de-gijon
El Jovellanos sustituye a Cienfuegos por el cineasta Nacho Carballo al frente del Festival de Cine de Gijón
Rubiera, en rueda de prensa en el Ayuntamiento acompañado del cineasta y de la gerente del Teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, ha señalado que este 50 aniversario es la ocasión "propicia" para abrir un nuevo ciclo en la historia del festival y que sirva de escaparate y proyección al mercado audiovisual asturiano :arrow: Esto quiere decir, por si no era suficiente el cese para dejalo claro, que se acabo el Festival para siempre jamás.

El concejal de Educación y Cultura, Carlos Rubiera, ha anunciado este miércoles que se ha decidido sustituir al hasta la fecha director del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, por el cineasta asturiano Nacho Carballo, coincidiendo con el 50 aniversario del certamen, aunque se espera que continúe al frente en próximas ediciones. Rubiera, en rueda de prensa en el Ayuntamiento acompañado del cineasta y de la gerente del Teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, ha señalado que este 50 aniversario es la ocasión "propicia" para abrir un nuevo ciclo en la historia del festival y que sirva de escaparate y proyección al mercado audiovisual asturiano.

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/ ... 37520.html

Aunque ya se veía venir desde la última edición, no deja de darme pena el constatarlo. La primera vez que fui al festival tenía 19 años y desde entonces seguí yendo otros 6 años seguidos, buena parte de mi gusto cinematográfico se ha formado allí, sin olvidar los buenos ratos que he pasado en la maravillosa ciudad de Gijón. Gracias por el trabajo realizado a Cienfuegos y todo su estupendo equipo de personas.

simpapeles
Mensajes: 10
Registrado: Mar 16 Mar, 2010 15:36

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por simpapeles » Mié 11 Ene, 2012 16:26

Del nuevo director, Nacho Carballo, se sabe que participó en la producción de películas de Garci, entre ellas "Sangre de mayo", aquella (gili)epopeya a mayor gloria de una España una, grande y cañí. También que juró odio eterno a Cienfuegos porque un corto suyo no llegó a presentarse en Gijón, con perlas como “cuando Cienfuegos desaparezca, y espero que sea pronto, el festival seguirá creciendo”. Por otro lado, también manifestó que “los festivales de cine se crearon para dar proyección turística a las ciudades” (yo pensaba que era para ver cine). Todo extremadamente lamentable, pero consecuente con la visión cultural y política del Foro de Asturias, la escisión del PP comandada por Cascos.

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por botibol » Mié 11 Ene, 2012 16:36

simpapeles escribió:Del nuevo director, Nacho Carballo, se sabe que participó en la producción de películas de Garci, entre ellas "Sangre de mayo", aquella (gili)epopeya a mayor gloria de una España una, grande y cañí. También que juró odio eterno a Cienfuegos porque un corto suyo no llegó a presentarse en Gijón, con perlas como “cuando Cienfuegos desaparezca, y espero que sea pronto, el festival seguirá creciendo”. Por otro lado, también manifestó que “los festivales de cine se crearon para dar proyección turística a las ciudades” (yo pensaba que era para ver cine). Todo extremadamente lamentable, pero consecuente con la visión cultural y política del Foro de Asturias, la escisión del PP comandada por Cascos.

Joder, no tenía ni idea del perfil del sujeto, aunque me imaginaba algo así, quizás no tan extremo. Gracias por tenernos al corriente, simpa.

Quizás el tal Carballo esté detrás de esta valiente decisión de Garci http://www.elmundotoday.com/2012/01/la- ... te-en-vhs/

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por Piripiflautico » Mié 11 Ene, 2012 17:35

Cuando has puesto lo de 'descanse en paz', he pensado que estabas exagerando.

No estabas exagerando.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por Ottto » Mié 11 Ene, 2012 19:22

Home no me jodas...

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por batallans » Mié 11 Ene, 2012 20:22

Pues ya estamos casi hasta el cuello (y subiendo) del discreto encanto de la derecha. :|
Si estos fueran los años del boom, Asturias se estaría "levantinizando", sin duda.

Lástima de Festival, lástima de la buena gente con talento.

simpapeles
Mensajes: 10
Registrado: Mar 16 Mar, 2010 15:36

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por simpapeles » Jue 12 Ene, 2012 16:41

Al Festival lo han asesinado con alevosía, fruto de una decisión tomada desde hace tiempo (Nacho Carballo ya se jactaba durante la Semana Negra -en el mes de julio- de que iba a ser el próximo director del Festival, además de presumir de ser amiguísimo de un hijo de Cascos...), aunque se mantuvo en secreto y no se comunicó al director cesado hasta minutos antes de hacer pública la nueva dirección (haciendo gala de unos modos que dejan bastante que desear). Las primeras declaraciones del tal Nacho Carballo, en una entrevista a EL Mundo, (http://www.elcultural.es/noticias/CINE/ ... os_en_casa) son un absoluto despropósito: conciertos de bandas sonoras, recuperar películas antiguas con una gran orquesta, proyectar películas de Chaplin, una exposición de vestuario de cine... Como decía Nacho Vigalondo, "mundo viejuno". Una concepción apolillada y con olor a naftalina de lo que debe de ser un festival de cine en el año 2012, muy coherente, por otra parte, con los proyectos cinematográficos en los que ha participado (básicamente, algunas películas de Garci, como comentaba en mi anterior post).
Tamaña arbitrariedad no es sino fruto de una concepción política sectaria y destructiva, que viene a culminar una estrategia de arrasamiento absolutamente planificada de referentes culturales que había costado años fraguar: sabotaje del Niemeyer, asfixia económica de televisión autonómica ( no deja de ser un sarcasmo sangrante que el nuevo director del Festival diga que quiere defender el cine asturiano, mientras que el partido que lo ha nombrado se quiera cargar el soporte principal del audiovisual autonómico), cerco a la Semana Negra de Gijón... En fin, el cainismo feroz de la derecha española.
Hoy se ha convocado en la Plaza Mayor de Gijón, a las nueve de la noche, una concentración de protesta por la última agresión. Y en este link podéis firmar también contra la destitución de Cienfuegos. No harán ni puto caso, pero que quede constancia por lo menos de nuestro repudio: http://actuable.es/peticiones/cienfuego ... cine-gijon

simpapeles
Mensajes: 10
Registrado: Mar 16 Mar, 2010 15:36

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por simpapeles » Jue 12 Ene, 2012 16:53

Aquí os dejo el comunicado oficial de José Luis Cienfuegos tras su destitución: http://dl.dropbox.com/u/12338073/comuni ... fuegos.doc

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por botibol » Jue 12 Ene, 2012 17:26

Joder, la verdad es que la noticia me está cayendo peor según va pasando el tiempo, le tengo mucho cariño al festi y aunque hace ya unos años que no iba por falta de pelas, contaba con retomarlo pronto. Y además el escuchar que la estrategia de acoso y derribo a la vitalidad de la ciudad de Gijón, una de mis preferidas de España, no se queda ahí sino que continúa por la semana negra, la laboral, los conciertos, etc me da mucha tristeza. Pondrán Ovieu como capital de la ranciedumbre foril y cerril y espero que se les atragante su propia cutrez y mediocridad. (Ojo, nada contra la ciudad de Oviedo)

Cortipego la carta de Cienfuegos que enlaza simpapeles.

Carta Abierta de José Luis Cienfuegos
12 de Enero del 2012 | etiquetas: Festival de Gijón Compartir
carta-abierta-de-jose-luis-cienfuegos

Llegó para tomar las riendas del FicXixón en 1995, lo que se encontró fue un festival a la deriva que no era capaz de aglutinar más de 10.000 espectadores por edición. Hoy, 16 años y medio después, las suelta tras ser cesado de su cargo. ¿Razones? no será por haber logrado sobrepasar los 75.000 espectadores en su último año, tampoco por haber gastado menos de lo establecido y haber ganado más de lo esperado ni por convertir el festival en un referente del cine independiente a nivel internacional. ¿Quizá por haber conseguido que toda una ciudad (y un país) se vuelque con el festival logrando, incluso, que los niños puedan descubrir (y disfrutar) ese 'otro cine' que les ha 'enseñado' Enfants Terribles? Tampoco creemos que sea el caso. Un despedida incomprensible, forzada, de una figura cinematográfica clave en nuestro país a la que desde filmin le brindamos su merecido homenaje recordando algunas de las mejores películas que por allí han pasado y sobre todo, llevando a vuestros ojos el único comunicado publico que saldrá de su puño y letra. Escribe José Luis Cienfuegos.

Ante mi cese por parte del Ayuntamiento de Gijón como director del Festival Internacional de Cine de Gijón, y con el solo deseo de corresponder al legítimo interés mostrado por los medios de comunicación regionales y nacionales por conocer mi opinión sobre mi destitución, hago la siguiente declaración, que es la única que debe considerarse como expresada públicamente.

1 Balance de cuentas y cifras de espectadores de la 49 edición del FICXixón.

Cumplida la 49 edición y prácticamente cerrado el presupuesto, son las fechas en las que tradicionalmente comparecemos ante los medios de comunicación para ofrecer el balance económico e informe completo de asistencias del pasado certamen celebrado a finales de noviembre de 2011. Una vez más, tengo la satisfacción profesional y personal de comunicar, en nombre de todo mi competente equipo, unos resultados indiscutiblemente favorables, y que se pueden resumir así:

- En el capítulo económico, el balance es elocuente: más ingresos de los previstos, menos gastos.

- En el capítulo de la repercusión social, el único indicador objetivo que puedo ofrecer es el referido a la asistencia de espectadores a las salas. Un año más, hemos repetido la línea ascendente de número de espectadores, con incremento de un 10% respecto a la edición del año 2010. En números, este crecimiento se traduce en más de 75.000 espectadores, de los cuales más de 55.000 se contabilizaron en cines. Puesto que estas cifras coinciden con el final de mi trayectoria en el FICXixón, debe saberse que cuando accedí a la dirección del certamen en 1995, el número de espectadores apenas superaba los 10.000.

2. Balance de la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón de 1995 a 2011

El Festival Internacional de Cine de Gijón, tal como se le conoce hoy nacional e internacionalmente, gracias al intenso trabajo de las personas que a lo largo de estos años tuve el privilegio de dirigir, no siempre “estuvo ahí”. Esto quiero que quede muy claro, pues es mi reivindicación y reconocimiento personal y público del esfuerzo y dedicación profesional de mi equipo y de todas las personas que lo integraron.

Tras unos comienzos de mucho esfuerzo, disgustos y enfrentamientos, que siempre rehuimos, conseguimos construir un Festival con un prestigio reconocido en los circuitos de certámenes cinematográficos nacionales e internacionales. La línea de programación por la que arriesgadamente apostamos suponía, en el fondo y en la forma, un modelo inédito de Festival en nuestro país.

Hemos procurado a lo largo de estos años, por principio, estar atentos y reflejar las últimas tendencias de cada momento, pero siempre con el convencimiento de que nuestros espectadores sabrían entender el juego que supone participar y sumergirse cada año en un festival de cine; juego que conlleva la regla no escrita según la cual un Festival de Cine, como cualquier evento cultural, no puede replicarse clónicamente año tras año hasta el hastío y la extenuación. En ocasiones hemos fallado. Pero creo que la mayoría de las veces, hemos acertado casi, diría con sano orgullo, “estrepitosamente”.

Hemos intentado con escrúpulo actuar libres de prejuicios y siempre indiferentes a los ídolos de la tribu. En este aspecto, creemos que hemos contribuido humildemente a “foguear” la crítica cinematográfica especializada nacional, pues siempre hemos estado dispuestos a asumir el pequeño riesgo de acoger los inicios de críticos jóvenes en los que veíamos, sin más criterio que nuestra intuición, talento y futuro. Muchos de ellos, posteriormente se han revelado como grandes críticos de las revistas de cine más importantes. Nuestra modesta aportación en este contexto, ligado a la difusión de la cultura cinematográfica, supone un orgullo especial.

Hemos contribuido a la difusión de la cultura cinematográfica en la sociedad, con proyectos tan estimulantes como valiosos. Quiero recordar especialmente la maravillosa e importante aventura de los Nuevos Cines, emprendida con nuestros cómplices de las diferentes filmotecas españolas, ese Universo Media, modelo y espejo de curso de Extensión donde se fijaron universidades de toda España o la sección Enfants Terribles donde gracias a la implicación de buena parte de la comunidad educativa asturiana abrimos los ojos a decenas de miles de jóvenes que de pronto descubrieron que había otros tipos de cine. Las numerosas publicaciones y libros a los que dieron lugar estas apuestas son un testigo permanente de nuestro inequívoco compromiso con la transmisión a la sociedad de la cultura del cine.

Sólo me resta ya, pues nada más deseo añadir que sea verdaderamente importante o interese públicamente, manifestar mi agradecimiento inmenso y, desde luego, incomunicable a mi equipo, un equipo cohesionado, solidario y generoso en el trabajo, en suma, un grupo de personas entusiastas del cine y la difusión de la cultura. Todos juntos construimos un festival ambicioso desde el punto de vista artístico, pero alejado de imposturas y solemnidades, siempre cercano y abierto, desprendido de incómodas etiquetas que se nos atribuyeron sin quererlo ni buscarlo, un lastre que dejamos atrás para que finalmente se viera el Festival que deseábamos, un festival accesible , participativo, exigente y, según dicen los medios especializados, riguroso.

Pero deseo expresar también, y en no menor grado, mi agradecimiento a las diferentes corporaciones e instituciones públicas y privadas que confiaron en nosotros, a los hosteleros de la ciudad, siempre dispuestos a ayudar al Festival, y a los medios de comunicación que tuvieron la paciencia de entender y esperar una apuesta en principio tan arriesgada.

Dejo para el final quizá mi gratitud más especial para el público de Gijón, de Asturias y para los numerosos fieles que, año tra años, se acercaron de diferentes ciudades y comunidades de toda España para disfrutar de nuestro certamen. Y gracias, ante todo, a la ciudad de Gijón. Gracias por vuestro apoyo, pero sobre todo gracias por el cariño. Gracias.

José Luis Cienfuegos

http://www.filmin.es/blog/carta-abierta ... cienfuegos

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por botibol » Jue 12 Ene, 2012 17:33

A nivel político no me han pedido que haga nada. Y si tengo que traer a gente que sea de la izquierda, qué más da. Lo que importa es que sea gente válida. Eso no va a ser un obstáculo para mí. Voy a hacer un festival sin ningún tipo de partidismos. Eso seguro.
:juas: :juas: :juas:

Que mas da que sean de izquierdas, como si les falta un hervor o un brazo, lo importantees que sean buena gente, gente válida, con talento reconocido, sin partidismos, porque la calidad no entiende de política. Olé tus huevos Nacho. :dead: :upset:

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por botibol » Jue 12 Ene, 2012 18:06

Una muerte anunciada

Carballo, testigo de la buena asistencia en la gala de clausura de la 49 edición. Carballo, testigo de la buena asistencia en la gala de clausura de la 49 edición.

12/01/2012 00:00

El 20 de agosto del año pasado, publiqué en estas mismas páginas una amplia información donde daba cuenta de los planes de la nueva Corporación gijonesa para determinados puntos fuertes de la programación cultural de la ciudad. Uno de ellos era el Festival Internacional de Cine. Contaba en aquel artículo que el gobierno de Foro Asturias pretendía cesar a José Luis Cienfuegos como director del evento y colocar a Nacho Carballo en su puesto. Carlos Rubiera, concejal de Cultura (por llamarle de alguna forma), no sólo lo desmintió, sino que aprovechó una rueda de prensa posterior para acusarme públicamente (aunque sin mencionarme, pero yo estaba allí y tengo testigos) de mentir y de publicar noticias erróneas pensando más en su impacto popular que en la necesidad de contrastar los datos de los que me servía.

Evidentemente, no era yo el mentiroso, pero no quiero colgarme medallas. Principalmente, porque si supe de aquella primicia fue porque el propio Carballo había aparecido unas semanas atrás por la Semana Negra alardeando de dos cosas: la íntima amistad que le unía a un hijo de Álvarez-Cascos y la certeza de que él iba a ser el próximo responsable del certamen cinematográfico. Certeza a la que había llegado tras hablar con la gerente del Teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez (qué triste papel el de esta chica). Quien sí parece que mintió (otra vez) fue Carlos Rubiera al decir ayer que el cambio se decidió hace tan sólo una semana, tomando así por imbéciles no sólo a los periodistas que cubrían el acto, sino a quienes se venían manteniendo al tanto de lo que iba a ser la última gran salida de madre de nuestros gestores culturales.

Porque la destitución de José Luis Cienfuegos no es sólo un error. Es, también y sobre todo, una barbaridad, máxime cuando el Festival cerró su última edición con un incremento del 10% de sus ingresos en taquilla (¿no querían que la cultura fuese rentable?, ¿o es que eso, en el fondo, les da igual?) y una mayor presencia de público en las salas, todo ello sin rebajar un ápice ni la calidad de las propuestas ni el rigor en la confección de un programa que obtuvo el respaldo unánime tanto de la crítica especializada como de los cinéfilos que, un año más, abarrotaron sus aforos.

El camino no había sido fácil, y eso lo sabe cualquiera que haya analizado la historia del festival y conozca los agitados vientos que soplaban por aquí antes de la llegada de Cienfuegos, que supo imprimirle un sello reconocible e ir rodeándose de un equipo trabajador y brillante que paso a paso, sin incurrir en excesos de ego ni plegarse a ningún juego político, consolidó al de Gijón como uno de los eventos más importantes dentro del circuito europeo y apostó por el riesgo, la innovación y los discursos fronterizos frente a modelos caducos que privilegiaban la pompa y el oropel por encima de lo que debería ser la esencia misma del arte.

Ahora se pone al frente Nacho Carballo -un director de cortometrajes al que recuerdan, y no muy bien, en no pocos ayuntamientos asturianos- y trae como segundo de a bordo a Jorge Iván Argiz, que antes de su aterrizaje en el facismo era uno de los hombres fuertes de Paco Ignacio Taibo en la Semana Negra, fue responsable de las jornadas de cortometrajes de Avilés (que, casualmente, contribuyeron a financiar uno de los últimos proyectos de Carballo) y además ocupa, u ocupaba, un cargo de responsabilidad en la Concejalía de Cultura avilesina, en manos del PSOE. Rubiera (que suma a su escaso talento musical su nula competencia política, como demostró hace un par de días al asegurar sin sonrojarse que Gijón “no aspira a ser un referente de nada”) ha dicho que el 50º aniversario era la ocasión propicia para un cambio de rumbo, cuando justamente debería ser todo lo contrario: la celebración de un estilo propio y el homenaje a un conjunto de personas que, lideradas por Cienfuegos, sí supieron convertir a Gijón en referente de algo: del buen gusto, del buen hacer, del talento y la prudencia a la hora de confeccionar algo tan complejo y tan frágil como el Festival de Cine que ellos supieron crear a partir de los despojos heredados de épocas anteriores. Ocurre que nada de eso importa a Rubiera porque, en realidad, y tal y como está demostrando, a él la cultura le interesa más bien nada, esencialmente porque desprecia aquello que desconoce. Y lamentablemente para él (y para nosotros, salvo que alguien tenga la lucidez de quitarle de en medio antes de que expire este mandato), desconoce muchísimas cosas.

Quiero creer que al menos habrá justicia poética y, con el paso del tiempo, Gijón recordará a José Luis Cienfuegos como uno de los hombres que la puso en la cúspide y al ínclito Rubiera como el peor concejal que tuvo la desgracia de padecer su ayuntamiento. Porque el titular real de la jornada de ayer no es el que hoy se lee en las primera página, sino otro que viene dictado por las leyes de la lógica y la semiótica y que dice que Gijón acaba de asesinar a su Festival de Cine. Entonemos, pues, un réquiem en su memoria. Y a ver si nuestro cantautor-edil tiene valor esta vez para desmentirme.

D

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/ ... 37363.html

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por batallans » Jue 12 Ene, 2012 19:26

Esto decía Nacho Carballo en julio de 2011.


http://pedraz.wordpress.com/2012/01/12/ ... llo-dixit/

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por Ottto » Jue 12 Ene, 2012 20:12

batallans escribió:Esto decía Nacho Carballo en julio de 2011.


http://pedraz.wordpress.com/2012/01/12/ ... llo-dixit/
En fin: "Pero los Festivales de cine se crearon para dar proyección turística a las ciudades".

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por Diluvio » Mié 18 Ene, 2012 21:30

Hoy se ha hecho público un documento de apoyo a José Luis Cienfuegos firmado por cineastas de todo el mundo. Más de cuatrocientos firmantes secundan un manifiesto en apoyo de su gestión y de su persona.


POR LA RESTITUCIÓN DEL DIRECTOR DEL FESTIVAL DE GIJÓN
El pasado día 11 de enero se produjo el cese de José Luis Cienfuegos al frente del Festival
Internacional de Cine de Gijón. Tras las reacciones desencadenadas a lo largo de estos días los
cineastas abajo firmantes, exigimos su restitución y la de su equipo en la Dirección del Festival.
La gestión llevada a cabo por el equipo de José Luis Cienfuegos durante los últimos dieciséis
años ha transformado una muestra de repercusión menor en una referencia cinematográfica
regional, nacional e internacional. El Festival de Cine de Gijón destaca por la calidad de su
programación, su relación presupuesto/participación de público y su singular identidad. El equipo
de José Luis Cienfuegos cuenta con un historial de resultados contrastables que hacen indeseable
e injustificable su cese.
Creemos que su destitución pasa por una redefinición del festival carente de sentido. Las
declaraciones a la prensa del director designado, Nacho Carballo, nos alarman y nos llevan a
pensar que el nuevo equipo va a desvirtuar la personalidad del festival, alejándolo de la línea de
programación que lo ha convertido en un lugar de encuentro para decenas de miles de
espectadores.
En este sentido la ciudad de Gijón ha conseguido lo más difícil, un lugar propio y consolidado,
además de un altísimo nivel artístico. La razón fundamental por la que el Festival de Gijón ha
recibido la atención que suscita es precisamente por la propuesta única y diferenciadora que José
Luis Cienfuegos y su equipo construyeron.
Su cese y el modo en que se ha llevado a cabo, así como las premisas expresadas para el futuro
del festival y las alarmantes declaraciones e inexperiencia del nuevo equipo debilitan muy
gravemente la credibilidad del Festival, destruyendo el respetado y minucioso trabajo desarrollado,
que ha contribuido a situar a la ciudad como referente cultural. Creemos que deshacerse de las
personas que han conseguido este cambio es contraproducente para la riqueza de esta
comunidad, para la repercusión de la misma más allá de su territorio y para la imagen que
proyecta. Lamentamos, muy especialmente, las graves difamaciones que Nacho Carballo divulgó
hace meses sobre el anterior equipo directivo del festival. Le invalidan para el cargo que ahora
ocupa.
Por todo ello:
1- Consideramos que la destitución de José Luis Cienfuegos es una decisión grave y equivocada
que debe ser revertida.
2) En consecuencia, manifestamos nuestra irrevocable decisión de renunciar a cualquier tipo de
vinculación o colaboración con la nueva dirección del festival, a la que no reconocemos como tal.

Los firmantes y el artículo fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 72291.html


Quería agradecer a los participantes que hayais desarrollado un hilo tan interesante y tan personal.

Un abrazo admirado.

Avatar de Usuario
batallans
Video Killed The Radio Star
Mensajes: 1159
Registrado: Sab 19 May, 2007 12:12

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por batallans » Mié 18 Ene, 2012 21:43

Una crónica más:

Nacho Carballo (Gijón, 1972) solía ir cada verano por la Semana Negra. Allí le conocí yo en una fecha que no recuerdo, pero que debió de andar entre 2005 y 2006. Tampoco recuerdo quién nos presentó. Seguramente fue un conocido común de entre los muchos que teníamos por allí. Nunca fuimos amigos, pero sí manteníamos una relación cordial que no iba más allá de lo meramente protocolario: cuando nos encontrábamos, nos dábamos la mano, nos preguntábamos qué tal nos iba la vida, respondíamos que bien y luego cada uno seguía por su camino. Un tiempo después de conocerle vi el que creo que fue su primer cortometraje, Dama blanca, y no me gustó nada. Luego fui informándome de sus andanzas a través de la prensa, que periódicamente contaba su participación en proyectos en los que o bien él jugaba un papel muy secundario (las películas de Garci, su colaboración con Campanella) o bien no llegaban a materializarse nunca.

(...)

No sólo habían echado a Cienfuegos. Además, le habían tratado como a un perro.

Blog de Miguel Barrero

Avatar de Usuario
Diluvio
Universal Clown
Mensajes: 4665
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por Diluvio » Jue 19 Ene, 2012 13:46

Desconozco la eficacia del método, pero hay campaña de restitución vía oiga.me:

http://oiga.me/campaigns/exige-la-resti ... -fic-xixon

Saludos.

Avatar de Usuario
botibol
Dum Dum
Mensajes: 2141
Registrado: Vie 28 Ene, 2005 01:00

Re: Festival de Cine de Gijón: D.E.P.

Mensaje por botibol » Jue 19 Ene, 2012 13:49

Mas leña:
sábado 14 de enero de 2012
EL AFFAIRE DE LOS CIEN MIL FUEGOS
"De cómo el despido de José Luis Cienfuegos se convirtió en símbolo de lo que pasa en España", ha escrito claudi-na (que no sé quién es, pero agradezco sus palabras ) en twitter.


¿Por qué es tan importante defender a José Luis Cienfuegos como director del festival de Gijón? Porque, sin duda, se ha convertido en una encarnación perfecta de todos los años de trabajo, de creatividad y de responsabilidad pública que pueden tirarse por la borda en un solo segundo de ejercicio del poder de la ignorancia.
Y porque, cuando una sociedad aprende a trabajar para ser feliz y encuentra la fórmula perfecta del placer (ni más ni menos que eso es el FICXixón), debería tener derecho a que esta felicidad perdure.

"De cómo el despido de José Luis Cienfuegos se convirtió en símbolo de lo que pasa en España": ¿recuerdan el "affaire Langlois"? Es decir, la historia de cómo el poder autoritario trata de imponerse, y de la sociedad que aprende a rebelarse y a corregir los errores de sus representantes políticos (aquí pueden verlo en vídeo, a partir de 3'55"):



E
n febrero de 1968 el ministro de cultura del estado autoritario gaullista, André Malraux, destituye fulminantemente a Henri Langlois (Smyrna, Turquía, 1914-París, 1977). En poco tiempo comienzan a llegar telegramas a la Cinémathèque Française de realizadores de todo el mundo prohibiendo la exhibición de sus películas en señal de protesta. Abel Gance, Buñuel, Resnais, Franju, Marker, Astruc, Bresson, Dreyer (“Hasta pronto Henri Langlois. Adiós Cinémathèque”, escribió el cineasta danés), Kurosawa, Oshima, Chaplin, Rossellini, Fritz Lang, Richard Lester... y toda la vieja guardia de Cahiers que también se unió a la causa. Días después, y con las protestas en alza, el general De Gaulle preguntó: “¿Quién es ese Henri Langlois?”

L’Affaire Langlois
En un contexto político de ninguneo a la ciudadanía, “L’Affair Langlois” era un nuevo encontronazo con la cultura cinematográfica. El mismo general De Gaulle ya había manifestado su decisión de que el control del estado dictaminase qué películas podía ver el público. De esta suerte, Le Petit Soldat de Godard se estrenó con tres años de retraso por codearse temáticamente con la Guerra de Argelia en su apogeo y en 1966 se prohibiría La Religieuse de Rivette. Todo ello antes del zambombazo cinéfilo con la sonada destitución de Langlois.
La Francia gaullista actuó de forma insolente ratificando en el acto la decisión del ministro, nombrando un nuevo director (Pierre Barbin), despidiendo a todo el personal y cambiando todas las cerraduras de la Cinémathèque. Igualmente se utilizó el recurso de la represión y la manipulación informativa (TV) cuando el volumen de la oposición se puso de manifiesto. Así pues, las noticias de televisión francesa dejaron de informar sobre una gran protesta de repulsa, aunque el estado envió más de treinta furgones de la policía antidisturbios y cinco países destacaron equipos de televisión. Curiosamente no había ningún equipo de las emisoras estatales francesas. Faltaban
tres meses para el Mayo Francés y entre los más de 3.000 manifestantes congregados había un joven estudiante de Nanterre, llamado Daniel Cohn-Bendit, que escuchó a Jean Rouch clamar que la nueva generación rechazaba el poder opresor del Estado. La movilización tuvo un éxito relativo: aunque Langlois fue repuesto en su cargo el 22 de abril, el gobierno retiró gran parte de la financiación convirtiendo sus balances en caóticos. Langlois reflexionaba sobre la intensidad de la réplica diciendo que “el cine está en las tripas de todo el mundo, es una cosa viva y ya se sabe que cuando se toca una cosa viva...”.
(Ramón Tomás, El Viejo Topo)


¿Alguna idea sobre qué hacer ahora en Gijón?


"Cuarenta directores del cine francés anunciaron que no permitirían la exhibición de sus películas si Langlois era despedido. Entre ellos figuraban Abel Gance, Truffaut, Resnais, Franju, Godard, Chabrol, Renoir, Bresson. A los dos días se anunció idéntica negativa de Rossellini, Minnelli, Losey, Nicholas Ray, Fritz Lang, Orson Welles y Chaplin. Entre las firmas de adhesión a Langlois figuraron Lindsay Anderson, Kazan, Buñuel, Litvak, Karel Reisz, Samuel Fuller. Como pronosticaba Alexandre Astruc en uno de los muchos textos, Barbin quedaba condenado a dirigir una Cinemateca que no tendría películas. El 22 de abril el gobierno francés retrocedió, se retiró de la Cinemateca, permitió la reposición de Langlois. El episodio fue el prólogo al Mayo Francés del 68".
(H.A.T., El PAÍS URUGUAY)




Me puedo imaginar a más de un lector tronchándose: "¿de verdad ha comparado a Langlois con Cienfuegos? ¿a París 68 con Gijón?", ¿a Vigalondo, Armendáriz, Tom Fernández y compañía con Truffaut, Godard y Resnais?
Hombre...
Para quien prefiera la proportion gardée, quizás baste con recordar que nuestro general De Gaulle no es otro que Álvarez Cascos... Y si Langlois, con ese apellido de legislador normando, pudo sacar a la calle al joven Cohn-Bendit, qué no debería poder hacerse alrededor de un tipo apellidado Cienfuegos... ;)
En cualquier caso, lo que yo no subestimaría es el poder, ni siquiera la fotogenia, de mil asturianos cabreados (como los que se concentraron la otra noche en Gijón).




En Gijón, ni Niemayer ni Semana Negra...
Y en el CCCB ya no están Ramoneda ni Balló (tal y como escribió Jordi Costa, su único error fue hacer las cosas bien, como Cienfuegos y su equipo).
Y claro que yo también pienso que la diferencia entre Francia y este país de todos los demonios es que aquí, si cuarenta cineastas (sobre todo si son españoles) anuncian que dejan de llevar sus películas a un festival, algunos políticos darán saltos de alegría.

Pero no se me olvida que, hace cuatro días, la protesta organizada sirvió para que el festival Punto de Vista resucitara de sus cenizas, cuando ya había sido fulminado.

Por eso (con Punto de Vista en la cabeza), por una vez y sin que sirva de precedente, lo más razonable me parece que es apostar por la reivindicación sostenida antes que por el beneficio de la duda.

Sobre todo teniendo en cuenta que, en sus primeras declaraciones, Carballo ya ha anunciado su querencia por los espectadores idiotas...

Y ya se sabe que cuando se toca una cosa viva...

http://lacriticaespectacular.blogspot.c ... uegos.html
16 ene
Mi historia de amor con Gijón

Por Philipp Engel

Descubrí Gijón gracias a su Festival de Cine, y desde entonces no he faltado a la cita. En la pasada edición, me quedé todos y cada uno de los días, porque tenía miedo de que esta edición fuese la última, por aquellos densos nubarrones que amenazaban en el horizonte, y tuve la Epifanía que resume lo que, en mi caso, han sido tal vez doce años de amor apasionado con Gijón, mi relación más longeva.

La Epifanía: Acababa de levantarme de la butaca de ver la última de Balabanov, y me llevé las manos a la cabeza, como en éxtasis por el calibre del delirio que acababa de disfrutar en la gran pantalla, y solté, para mí mismo, porque en aquel momento no iba acompañado: ¡Cómo se le va la olla a Balabanov! ¡Cómo se le va la olla a Balabanov! me contestó una Señora de la que me enamoré ipso facto. Me recordó en un relámpago a Felicidad Blanch y me pareció el culmen de la elegancia y el saber estar, perfecta toda ella con su peinado impecable y su abrigo de pieles. Y camino de la salida de los Cines Centro, departimos alegremente sobre el ruso, sobre “Morphia”, que habíamos visto el año anterior o tal vez el otro, y nos reíamos recordando cosas de “Cargo 2000″ y “Brother” uno y dos, amén del baño en el océano del propio Balabanov que, completamente vestido y borracho, en medio de la noche, cometió la temeridad de adentrarse en las aguas del océano.

A lo largo de todos sus años en el cargo, José Luis Cienfuegos, y su siempre joven e inquieto y simpático equipo, no sólo ha logrado componer una programación apasionante, prácticamente sin parangón en nuestro calendario festivalero y con el presupuesto más ajustado –el sexto, exactamente, entre los festivales de primera línea que animan nuestra piel de toro-, sino que ha conseguido, y no sé qué es más importante, que la gente de Gijón se volcara con una programación, exigente y rigurosa, seleccionada entre lo más granado de los grandes festivales internacionales.

Año tras año, lo mejor del año, para quien no tiene la oportunidad de recorrer el mundo de festival en festival, se veía en Gijón, y pocas cosas me han emocionado tanto en la vida como ver el Teatro Jovellanos lleno hasta la bandera de un público callado, respetuoso y expectante ante una película que no se parecía en nada a la misma película que puede verse, con diferentes títulos, todos los fines de semana, en la cartelera comercial.

He descubierto una inmensidad de cine en Gijón, y también he visto películas que me han gustado menos, pero nunca, nunca he visto una sola película que me llevara a pensar que no se debería haber incluido en la programación. Nada por debajo de los criterios de calidad, todo en acorde con la filosofía de un festival que se propone ser una ventana a la vanguardia del mundo de la cinefilia. Gijón ha sido, venimos muchos años repitiéndolo, nuestro festival favorito, por su programación insuperable, por el ambiente de comunión cinéfila que se respiraba en la ciudad, y por todo lo que esta tenía de increíblemente acogedora. Pero, por desgracia, parece que esta historia de amor se ha acabado.

Nos parece –puedo hablar en plural, porque el sentir es general- intolerable que a alguien se le cese por hacer bien no, inmejorablemente bien su trabajo. No lo entendemos. Lo que ha dado el festival a la ciudad y al mundo de la cinefilia en general nunca tendrá suficientes palabras de agradecimiento. Y parece que, a pesar de todas estas excelencias, de todos estos grandes momentos vividos todos juntos, esta historia de amor ha tocado al más triste fin. Nos preguntamos los motivos. Nada de lo que se ha dicho nos parece convincente, y nos olemos que sólo es política, y no política seria y responsable precisamente.

Yo no soy hombre de izquierdas ni de derechas, procuro mantenerme al margen de estas cosas, pero me parece terrible, triste, desesperante, que la Cultura y el trabajo bien hecho dependan de decisiones tan irresponsables que no hacen más que evidenciar que, en cuanto a cultura, los que mandan en este caso no tienen ni la más remota idea de lo que se traen entre manos.

El cese de José Luis Cienfuegos es uno de los ejemplos más elocuentes de que este país sencillamente se va a la mierda.

Matar la cultura no va a solucionar nada.

http://el-blog-de-la-redaccion.blogs.fo ... con-gijon/
/ Culturas
Gracias, Cienfuegos, por tanto

18/01/2012 00:00 / Por Eva Güimil

Un día le pregunté a Karel Reisz cómo era Meryl Streep, “professional”, dijo. –¿Y Debra Winger? “mmmm… complicated” y sonrió con un gesto que dejaba más claro que mil palabras que el rodaje de Todo el mundo gana había sido movidito. A su lado una mujer chiquitita comía empanadillas, era Betsy Blair y hacía más de 40 años había estado nominada al Oscar por la película favorita del atribulado Herbie Stempel en Quiz show , Marty . También había sido protagonista de Calle Mayor , víctima del macartismo y mujer de Gene Kelly, pero desde 1963, el mismo año en el que comenzó el Festival Internacional de Gijón, compartía su vida con el homenajeado Reisz, el exiliado permanente.

En la mesa de al lado un chico espigado contemplaba soprendido el bullicio espichero, en un torpe spanglish made in sidra conseguí discernir que su película favorita del año había sido Abre los ojos y en un grácil movimiento made in demasiada sidra le señalé a otro chico espigado que gesticulaba en medio del comedor “this boy is Fele Martinez, the protagonist”, antes de correr en su pos con un “ooooh” dibujado en los labios señaló una película en mi programa de mano y la firmó apresurado, era Pi y el chico era Darren Aronofsky. Las cosas pasaban así, sólo había que estar allí, porque durante diez días Gijón era una fiesta, una sorpresa permanente, un verano en invierno, una navidad laica.

Y si estabas allí podías oír como Hilary Swank se presentó en el casting de Boys don’t cry “con un corte de pelo de nueve dólares” porque Kimberly Peirce era incapaz de imaginar a esa chica tan dulce en la piel del torturado Brandon Teena, podías escuchar a Michael Pitt abominando de su etapa en Dawson crece (era el novio de Michelle Williams, los hay que se quejan por todo), podías cruzarte al gélido Kaurismaki paseando su genio vodkiano, a Harmony Korine, el hombre más despeinado del mundo, abrazado a Chloë Sevigny, o a Guillaume Depardieu arrasando bares centenarios con su abrigo negro de gigante maldito. Podías tropezarte en el Dindurra con el babilónico Kenneth Anger, el solemne Kiarostami, el risueño Todd Haynnes o la dulce Maria Schneider. Y si estabas allí, con los ojos bien abiertos, podías ver a John Cale en una esquina de los Cines Centro y a Aleksei Balabanov (nunca he estado tan cerca de un genio) recorriendo el Muro con temblorosa parsimonia y melenita rala de ruso blanco.

Si estabas allí te encontrabas en los bares a Atom Egoyan o a Larry Clark o a Todd Solondz o a Stephen Frears o a Paul Schraeder o a Víctor Erice… (da vértigo, ¿eh?). Si estabas allí en las pantallas te esperaba Festen y Pecker y Together y Hedwig and the angry inch y Juno y Cargo 200 y Lilya- 4ever . Si estabas allí podías levantarte de la butaca y largarte a media proyección con una profunda e intimista indignación (ay, Pola X ), si estabas allí podías aplaudir con lágrimas en los ojos (ay, ese partido de fútbol de la disfuncional comuna sueca). Si estabas allí podías descubrir el Free Cinema y la Nouvelle Vague, el New American Cinema y el Nuevo Cine Español. Si estabas allí maldecías el indescifrable calendario de proyecciones y las butacas del Antiguo Instituto y bendecías el silencio alborozado que precedía las proyecciones y las miradas de complicidad a la luz de las salidas de emergencia. Si estabas allí guiabas a los neófitos por el indescifrable parchís que separa el Jovellanos de los Cines Centro, subrayabas mil veces el programa de mano en las colas interminables y reconocías la decepción indisimulada de los que se encontraban el temible cartel de no hay entradas. Si estabas allí podías terminar diez noches con diez conciertos distintos o irte a tu casa a soñar con los mares de Alamar y los desiertos de Tulpan . Pero sobre todo, si estabas allí, podías encontrarte con que durante diez días de noviembre en Gijón era verano.

Gracias, Cienfuegos, por tanto.

Directora de televisión y coautora del libro ‘De niños buenos a Enfants Terribles. 40 años de Festival Internacional de Cine de Gijón’

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/ ... 37078.html

International News
Print ArticlePrint
Share
Posted: Wed., Jan. 18, 2012, 8:10am PT
Almodovar, Egoyan, Solondz boycott Gijon fest
Manifesto calls for director Cienfuegos' return
By John Hopewell
MADRID -- Pedro Almodovar, Atom Egoyan, Todd Solondz, Monte Hellman, Hal Hartley, Victor Erice and Abel Ferrara are among a group of 375 film biz folk who announced Wednesday they are boycotting Spain's Gijon Film Festival, unless former director Jose Luis Cienfuegos is reinstated.

Cienfuegos was sacked Jan. 11 by the nine-month-old right-wing party Foro de Asturias, which controls the Gijon Town Hall, fest's main backer.

Published as part of a manifesto, the dramatic protest is spreading to the rest of Europe, the U.S. and Latin America.

It includes Fernando Trueba, Geraldine Chaplin, Harmony Korine, Latin America's Carlos Reygadas and Lucia Puenzo, and three of the four best pic nominees at February's Goya Awards: Enrique Urbizu, Almodovar and Mateo Gil.

Appointed in 1995, Cienfuegos turned the low-budget Gijon into Spain's premier distribution launchpad for edgier indie movies worldwide.

Cienfuegos "transformed a minor film event into a highly-respected regional, national and international showcase," the manifesto read.

It underscored Gijon's programming quality, "its unique identity and its budget-to-audience ratio," and questioned the experience of Cienfuegos' successor, Spanish a.d. Nacho Carballo, plus his idea for animation and TV sections. Moves would dilute Gijon's core identity, the manifesto argued.

Festivals are often treated as political patrimony in Spain, with fest heads rolling after government change.

Wednesday's unprecedented protest comes as Spain's industry fears slash-and-burn austerity cuts in culture budgets.

But Gijon's a case apart.

"Naturally, cuts will be made," director Jonas Trueba told Variety. "But what's so frustrating is the threat to an event which achieved so much with so little money."

http://www.variety.com/article/VR111804 ... LatestNews
Cine y TV —
Cómo acabar de una vez por todas con el FICXixón
Posted by Diego Cuevas

Durante estos días ha tenido lugar un hecho extraordinario que supera toda explicación científica racional y que probablemente sea fruto de una serie de acontecimientos no menos sorprendentes que trataré de relatar con cierto orden antes de hacer mención al suceso en sí.

Cómo acabar de una vez por todas con la cultura

Hace algunas semanas, un servidor finiquitaba una insana crónica del FICXixón 49 celebrando con toneladas de confeti y vítores velados el buen pulso del certamen y deseando por otro lado que el festival no corriese la misma suerte que otros eventos patrios de menor interés, que comenzaban a vaporizarse de golpe por la península. Así de bueno era el regusto que la pasada edición del certamen cinematográfico dejaba en el paladar.

De repente, este pasado miércoles 11 de enero de 2012, en una rueda de prensa el concejal de Cultura de Gijón, Carlos Rubiera, anunciaba el cese de José Luis Cienfuegos como director del Festival Internacional de Cine de Gijón y adornaba el comunicado señalando que la 50º edición sería la ocasión propicia para abrir un nuevo ciclo en la historia del evento. Lo que viene a traducirse como “unas cuantas eminentes cabezas de la organización rodarán patio de butacas abajo mientras 75.000 aficionados al séptimo arte contraerán sus gónadas al emitir un chillido ultrasónico de pánico”.

Y es que no sólo es más que reivindicable la figura de Cienfuegos, sino la de todo el equipo (al que el ex-director siempre ha hecho referencia para evitar endiosamientos absurdos) que él mismo ha comandado durante estos dieciséis años, un mes y dieciséis días. Un equipo que respiraba pasión por el cine, aquel que las leyendas cuentan que se hacía miles de kilómetros en coche para asistir a maratones en los más granados festivales y volver con una selección personal de cintas en el maletero, y que a fin de cuentas son ese grupo de personas que rescataron del coma en 1995 a un festival cinematográfico que tras la gestión de Juan José Plans —al que precedieron Isaac del Rivero y Avelino Cordero— aún esputaba demasiada moqueta roja, pandereta y fanfarria al mismo tiempo que carecía de lustre en la programación.

Y a partir de ahí el resto es historia, los nuevos responsables adoptaron el sano espíritu de las unidades de ataque Shinpû al lanzarse de cabeza y sin casco a una empresa arriesgada: apostar por el cine más interesante y menos convencional, aquel que difícilmente llegaría a las grandes pantallas, alejarse al otro extremo de la industria más mainstream y mongolizada. Acertaron de pleno: Gijón se consolidó como el refugio del celuloide independiente más estimulante, la prensa siempre dada a los sensacionalismos comenzó a referirse al evento con la ligeramente tontorrona etiqueta de “el Sundance español”, se rebautizó como FICXixón y se pintó en el mapa la ciudad como una importante cita cinéfila anual.

Ocurrió lo impensable: a la urbe llega invitado Todd Solonz junto con sus incomodidades, Tsai Ming-liang, Abbas Kiarostami, Lukas Moodysson, un malogrado y ya desaparecido Guillaume Dépardieu que destroza una habitación de hotel y da una rueda de prensa completamente borracho para acabar siendo expulsado del festival y días después ser galardonado con el premio al mejor actor, Paul Schrader, Aki Kaurismäki, Tom DiCillo, Bruno Dumond, Fatih Akin, el cine sociopsicópata de Larry Clark, Lisandro Alonso, Claire Denis, una locura de movimiento llamado Dogma hallando hueco en la pantalla grande, Seijun Suzuki, Jem Cohen, Pedro Costa, Aleksei Balabanov, Bertrand Bonello, y una lista épica por notoria de autores interesantes. Se muestran retrospectivas de cineastas que, con una carrera envidiable a sus espaldas, jamás habían encontrado sitio para sus obras en ninguna sala española. Se proponen alternativas musicales fiesteras divertidísimas. Se considera que el público infantil no es —contra toda creencia popular— gilipollas y se le dedica un ciclo especializado que los trata como a espectadores con cerebro.

Y el público asiste con ganas a una reunión que no se corta en ninguna de sus propuestas. Por las pantallas de plata circularían cosas tan dispares como la locura de I’m still here con ese Joaquin Phoenix en versión homeless-rapera, Ultranova, C.R.A.Z.Y., Tout est pardonné, la curiosidad animada de Vals con Bashir, Darrat, Everything is Illuminated, Como un avión estrellado, el porno explícito y sin tabúes de Shortbus o Nine songs, Juno, En construcción, Sueño invernal (Winterschläfer), Todas las canciones hablan de mí, Les Geants, Eagle vs shark, Play, La pivelllina, Tucker y Dale vs evil, Cargo 200, Asfixia, Pola X, Lilja 4-ever, Welcome, Metallica: Some kind of monster, Vento di terra, Thirteen, Anvil, Dog days, La vida sublime, Schultze Gets the Blues, Boys don’t cry, El regreso, No controles, Help me Eros, Party monster, La guerrilla de la memoria, Hedwig and the Angry Inch y centenares de films que no se parecían entre sí pero de un modo u otro llamaban la atención del público curioso que habita más allá de las costas de pirate bay y el multicine del Carrefour.

Y en general en la cita gijonesa se podía respirar cada noviembre un ambiente de amor por el séptimo arte que los que destituyen a Cienfuegos parecen no haber experimentado. Sin ir más lejos, durante la pasada entrega, vimos en la sala a gente emocionarse sin vergüenza alguna hasta la lágrima con La guerre est déclarèe, Arrugas o Walk away Renèe, tuvimos que recoger los testículos de la planta baja con la cara de WTF que nos dejó Rubber, nos lo pasamos teta con Attack the block y los chungos británicos pateando culos peludos extraterrestres, nos reímos lo nuestro con Vampires, alucinamos con el casting infante de Play, Tomboy y Les Geants, nos pusimos a discutir en la misma salida de la sala sobre lo admirable o detestable de las moderneces de The Future y Submarine, y flipamos viendo a la gente —hoy en día, atención— haciendo una cola interminable para pagar por ver una película de Aleksandr Sokúrov, un director tan transparente y ligero como unas gafas con cristales de plomo, o intentando adquirir butaca para aquella cinta macedonia sobre punkis acabados. Todo esto no pasa en ningún otro lugar de este país. Y salas llenas, y aforos completos. Y, mal que pese a los que tildan a FICXixón de estar construido sobre los cimientos del gafapastismo, frente a la pantalla nos encontramos con todo tipo de público: de octogenarias a adolescentes festivos pasando por parejas con los niños a cuestas, cinéfilos de libro o modernillos curiosos. Llegando en general más allá del estereotipo de cuatro gatos selectos y convirtiéndose simplemente en gente compartiendo una pasión por (re)descubrir el cine. Que al fin y al cabo es lo que da razón de ser al FICXixón: la ciudad en las salas.

Cienfuegos, quien por lo visto conoció la noticia de su despido media hora antes de la rueda de prensa oficial, aclara en una carta abierta que el balance de cuentas del pasado festival ha sido favorable: un aumento de espectadores del 10% (preocupaba que los años anteriores habían comenzado a perder público) y más ingresos de los previstos a partir de menos gastos. Recordemos que el festival tira de uno de los presupuestos más bajos (850 000 euros) del panorama de festivales patrios, y los exprime de forma tan sobresaliente como para ganarse títulos meritorios en cuanto a todo lo referente a la calidad de sus contenidos.

La pregunta inmediata es ¿por qué destituir del mando a quienes le han dado una señal de identidad propia y sobre todo convertido al FICXixon en lo que es hoy en día? Más aún cuando la cosa funcionaba y contaba con un respaldo ciudadano de fidelidad respetable.

Si las cosas se hacen bien y con cierta pasión no debería de menospreciarse lo logrado de manera tan poco elegante. Si tienes un barco imponente que es la envidia de la flota no lo pintas de amarillo, lo renombras como Titanic y decides zarpar en martes 13 porque estás invocando un puto iceberg. Y cuando te comas el hielo no tendrás derecho a quejarte.

Y es que si hay algo que da más miedo que el despido del alma mater del certamen, eso es la naturaleza de las declaraciones realizadas durante aquel fatídico anuncio del miércoles: “No quiero sólo al público inteligente, sino a todo el mundo en las salas y volver a llenarlas. Con el máximo respeto, quiero a todo el público de Gijón y Asturias, no sólo a los inteligentes”, “No es incompatible un festival independiente y tener una alfombra roja, es muy importante que venga gente conocida, porque es una manera de rentabilizar el festival”, “Es la ocasión propicia para abrir un nuevo ciclo para rentabilizar de la mejor manera el merecido prestigio del certamen, abriéndolo a Asturias y de manera que actúe de catalizador de la incipiente industria cinematográfica asturiana”.

Al encontrarme con tales afirmaciones comienzo a intuir que el objetivo es vestir al festival de meretriz, asignarle una esquina y dejarlo haciendo lazos con el bolso a ver qué tal le va.

Pero mientras divago torpemente, caigo en la cuenta de que me he saltado un dato importantísimo entre tanta información, y releo las noticias en busca del mismo; era tan obvio que estaba justo al principio:

“El cineasta gijonés Nacho Carballo ha asumido este miércoles la dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón)”

¿Quién es Nacho Carballo?

Los hombres que hablaban a las paredes

El primer sentimiento que se me viene a la cabeza es de compasión, pienso que la que se le viene encima al caballero Carballo no tiene que ser una tormenta fácil de torear y que, pese a la torpísima decisión de echar del mando al hombre que mejor lo ha hecho en el puesto, el recién llegado siempre ha de gozar del beneficio de la duda. Al fin y al cabo cuando Cienfuegos llegó también era un desconocido.

Lo siguiente que me azota es la curiosidad, pero rebuscando se sacia rápidamente: Nacho Carballo es un realizador gijonés, ha dirigido cortometrajes, ha estado al frente del Festival de Cine con el Móvil de Avilés, ha trabajado como ayudante de José Luis Garci, y se ha dedicado a la producción/dirección teatral y televisiva. Alguna cosa más dicen los de La Nueva España que ha hecho.

Y luego llega el revuelo en la red: trending topics latentes, la noticia expuesta con saña , Mauro Entrialgo, Nacho Vigalondo, Tom Fernández, Montxo Armendariz, Pepe Colubi y unas cuantas personalidades más lamentando el cese de las funciones de Cienfuegos, una petición online para devolver el puesto al ex-director, convocatorias para una manifestación en Gijón, homenajes escritos y el notorio cabreo de la gente en las redes sociales.

Y sobre todo las inevitables acusaciones y quejas (más o menos veladas según el medio o lo anónimo del autor) de que Foro Asturias y por tanto Álvarez Cascos ha forzado la marcha de José Luis Cienfuegos a favor de alguien más cercano a ellos. Y yo, como de política sé más bien poco, pues considero a la raza “políticos” algo así como un conjunto de barrigas con corbata que eventualmente se dedican al humor, prefiero ignorar por ahora tanta flecha llameante disparada a tejados. Para, de todos modos, acabar llegando a un artículo de La Voz de Asturias que data del 20 de agosto del año pasado donde ya se profetizaba el nombramiento del nuevo director: “Dicen que el sello que le ha dado al certamen no resulta grato al gobierno municipal, y en el aire está el nombre del cineasta Nacho Carballo.” Artículo que ahora goza de continuación y que como toda secuela que se precie resulta más cañera y en ella el autor descarga lo suyo.

Ciertas declaraciones mencionadas en estos artículos logran despertar mi curiosidad y, poseído por la literatura nórdica y más concretamente activando el chip Mikael Blomkvist, decido aventurarme en ese mundo indómito de las redes sociales para descubrir por esos parajes unos párrafos del señor Carballo dedicados al FICXixón allá por julio, en los que el hombre, tras haber merendado unos cuantas cucharadas de rencor acumulado, se ensaña con Cienfuegos a lo grande: lo acusa de ser un “elemento” que la ciudad no se merece tener al frente del festival, señala sus “malas artes” (en mayúsculas en el original), un supuesto caciquismo y un operativo cuasi-mafioso que ejerce “el poder en la sombra del poder”, le desea que desaparezca pronto para que el festival siga creciendo al calificarlo de “estancado”, menciona que bajo el mandato del ex-director robaron el Premio Nacho Martínez, que tiende a despreciar a los directores asturianos, le acusa de jugar con el dinero público para sus propios intereses e intuye que alrededor de todo existe una “ley de silencio” encubierta, remarca que los “festivales de cine se crearon para dar proyección turística a las ciudades” y se queja de que los únicos medios que hacen eco del Festival de Gijón sean sólo aquellos que ven la gente a la que les interesa el cine.

Confuso por el exceso de información, desisto por completo de entender nada en las aguas turbulentas del facebook, aunque me apeteciese apuntar que Variety se ha hecho eco de la noticia y que al fin y al cabo no me parece tan malo que un festival de cine sea referenciado en medios que ven solo la gente a la que le interesa el cine.

Porque de no ser así mal vamos.

Para finalizar decido echar un último vistazo a la entrevista más reciente:

“- ¿Algo que decir a los que vinculan su nombramiento con su amistad con el hijo de Cascos?

- No hablo con ellos desde hace casi diez años. ¿Un hijo de Cascos, con la que le está cayendo y los problemas que tiene, va a ir a su padre a decirle que tienen un amigo que quiere ser director del festival? Seamos un poco serios.”

E inmediatamente dos flashbacks espontáneos me azotan. Por un lado aquel momentazo encontrado en los reinos de Zuckenberg, consistente en una pequeña entradilla en la que un tal Pablo Alvarez-Cascos le invita a echar un órdago a la grande a través de uno de esos gadgets tecnológicos absurdos que abundan en las redes sociales. Es lo que tiene Facebook, que personas con las que no te tratas desde hace años te fusilan a invitaciones de Farmville y The Sims Social. Y entonces pienso que cualquiera con cierta malicia encontraría en esa imagen una metáfora muy cachonda.

Por el otro lado rebobino de golpe hasta Carballo declarando “A los pájaros de mal agüero que saldrán diciendo estos días que es el fin del festival, les digo que no venimos a romper, sino a potenciarlo, a darle un nuevo impulso, con nuevas secciones y temáticas. ”

Y es entonces cuando para sorpresa de un servidor, y remitiéndome al hecho extraordinario con el que iniciaba este texto, descubro que algo sobrenatural e inexplicable y que va contra toda lógica biológica me está ocurriendo:

Esta misma tarde me han empezado a crecer plumas.

Suerte, Nacho.

http://www.jotdown.es/2012/01/como-acab ... -ficxixon/
/ Culturas
Quién es quién en el nuevo FICX

INFORME: Radiografía del equipo que dirigirá el Festival de Cine de Gijón después de la destitución de José Luis Cienfuegos
De izquierda a derecha, Chus Parrado, Jaime Vega, Nacho Carballo y Jorge Iván Argiz, la semana pasada en Gijón. ARMANDO ÁLVAREZ De izquierda a derecha, Chus Parrado, Jaime Vega, Nacho Carballo y Jorge Iván Argiz, la semana pasada en Gijón. ARMANDO ÁLVAREZ

18/01/2012 00:00 / MIGUEL BARRERO / GIJÓN

La destitución de José Luis Cienfuegos generó una polvareda tan inmensa, en España y en el extranjero, que pocos se han detenido en los nombres que ya conforman el nuevo organigrama del Festival Internacional de Cine de Gijón más allá del de Nacho Carballo, flamante director del mismo. Sin embargo, un repaso a los perfiles de las cuatro personas a las que la semana pasada presentaron Carlos Rubiera, concejal de Cultura, y Teresa Sánchez, gerente del Jovellanos, como responsables del certamen puede resultar ilustrativa de cómo se ha llegado hasta aquí y qué dirección puede tomar, a partir de ahora, el evento.

Nacho Carballo

Nacido en Gijón en 1972, en su biografía pesan más las sombras que las luces. Es responsable de dos cortometrajes ( Dama blanca y Killer ) que no fueron precisamente aplaudidos por la crítica y tiene a sus espaldas una amplia trayectoria en el mundo del cine que a menudo se ha visto rodeada de polémicas. En su día, proyectó un documental sobre el actor Nacho Martínez para el que solicitó una subvención siguiendo un plan de gastos que incluía, entre otras cosas, un viaje a Los Ángeles con el fin de mantener allí una entrevista con Antonio Banderas. La película no sólo no llegó a materializarse nunca, sino que además, y según cuentan, le enemistó con la familia del actor mierense, en un episodio que tuvo que ver con la integración del premio Nacho Martínez (ideado por el propio Carballo) dentro de la programación del Festival Internacional de Cine de Gijón.

No es el único proyecto que se le malogró, o al menos no el único que presentó a toda mecha antes de que llegara a ser una realidad (en el inventario figuran un documental sobre la historia de Ribadesella o una sitcom titulada La taberna de Ramón de la que se empezó a grabar un capítulo piloto), pero el caso más ilustrativo es el de El velador , un cortometraje sobre un guión radiofónico de Juan José Plans -quien, según parece, es amigo personal de Carballo y al que el cineasta ha nombrado comisario de la exposición conmemorativa de los 50 años del FICXixón- que recibió una subvención del Principado y que ambos, Plans y Carballo, llegaron a presentar en la sede ovetense de la SGAE pese a que la película, como tal, nunca existió. Amante del cine y de las iniciativas empresariales, Carballo también participó en una productora de la que formaban parte Carlos del Fueyo y Julia Alonso, propietaria de un gimnasio en Gijón que cerró recientemente de forma nada ortodoxa, y colaboró con José Luis Garci y su productora, Nickel Odeon, en los largometrajes Luz de domingo y Sangre de mayo .

Carballo ha reconocido que lleva una temporada sin hablarse con el director de Volver a empezar y lo cierto es que no parece que las cosas terminaran bien entre ellos: varias fuentes aseguran que el director madrileño cortó toda relación con Carballo a raíz de un incumplimiento profesional de este último. Con quien sí mantiene buena relación es con el escritor Xavier Vilareyo, que, además de haber publicado una Historia del cine asturianu , organiza en Madrid un discreto certamen dedicado a los cineastas del Principado y estos días ha mostrado en Facebook su satisfacción por el relevo al frente del Festival Internacional de Cine de Gijón, elogiando a Carballo y tildando de “farándula hespañola” (sic) a Montxo Armendáriz, defensor del trabajo de Cienfuegos.

Jorge Iván Argiz

De orígenes gallegos (nació en Monforte de Lemos en 1974), su desembarco en el nuevo equipo que dirigirá el Festival de Cine ha sido el más sorprendente, sobre todo por la trayectoria que había desarrollado hasta la fecha. Todos reconocen su condición de trabajador incansable, pero pocos entienden que se haya puesto al servicio del gobierno municipal de Foro Asturias en Gijón dado el poco cariño que éste muestra hacia la Semana Negra, un festival para el que Argiz lleva años trabajando y en el que hasta ahora había sido uno de los hombres de confianza de Paco Ignacio Taibo y Ángel de la Calle, dos personas nada afines a la línea ideológica de la formación política que preside Álvarez-Cascos. Con De la Calle, además, organizaba las Jornadas del Cómic Villa de Avilés, de bastante prestigio, y también era responsable del certamen de cortometrajes que cada año se celebra en la ciudad del Adelantado y que contribuyó a financiar (premio mediante) el cortometraje Killer , de Carballo.

Sus logros como técnico cultural, unidas a unas inquietudes que le llevaron a embarcarse en varias aventuras editoriales, hicieron que la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, le encomendase un cargo de confianza dentro de la Concejalía de Cultura del consistorio avilesino, lo que todavía hace más inexplicable el giro que acaba de dar a su trayectoria profesional.

Chus Parrado

Hijo de Manuel García Santoveña (exconcejal del PP históricamente vinculado a Francisco Álvarez-Cascos), es el ideólogo y coordinador de Peor Imposible , un ciclo de cine de serie Z bastante arraigado en Gijón, y personas que le conocen bien aseguran que siempre había soñado con ponerse al frente del Festival Internacional de Cine. Colabora habitualmente con Gonzali Producciones, una empresa que en los últimos tiempos ha doblado al asturiano algunos clásicos del séptimo arte y a cuyo frente está Illán Gonzali, que a su vez es hijo del escritor Humberto Gonzali, miembro del PP gijonés que actúa a menudo como mano derecha de Pilar Fernández Pardo.

Se da la circunstancia de que, tal y como él mismo anunció en su Facebook, Humberto Gonzali se ocupa de coordinar la “estaya lliteraria” de lo que será la primera edición del Festival Atlánticu y de que él mismo es el responsable del festival literario L’Arribada, en el que participan asiduamente los componentes de cierta corriente del asturianismo de la que forman parte, además del anteriormente citado Vilareyo, figuras de tanta relevancia en el actual panorama político gijonés como Carlos Rubiera, edil de Cultura, o Xosé Nel Riesgo, director de la Fundación Municipal de Cultura. Algunos allegados aseguran que Parrado les comentó hace escasas fechas que no tenía pensado colaborar en nada relacionado con Foro Asturias. O no decía toda la verdad o su nombramiento le cogió tan de sorpresa como a algunos de quienes le conocen.

Jaime Vega

Poco se sabe de él, aunque es algo más de lo que se sabía cuando fue presentado como parte del equipo comandado por Carballo. En las últimas elecciones municipales, ocupaba el número 19 en la candidatura de Foro Asturias al Ayuntamiento de Gijón, y de su implicación con la causa da fe una fotografía en la que se le puede ver bailando ante su líder, Francisco Álvarez-Cascos, la noche de la victoria electoral del 22-M. En el nuevo organigrama del Festival, desempeñará la función de responsable del mercado audiovisual asturiano. No se le conoce experiencia alguna al respecto.

Juan José Plans

No forma parte del equipo que organizará la 50ª edición del Festival, pero sí será el comisario de la exposición que conmemorará el cincuentenario del certamen. Periodista, escritor, artista y guionista la figura de Plans (Gijón, 1943) siempre ha sido respetada al margen de ideologías y tendencias partidistas. Ocupó la dirección del Festival de Cine entre 1988 y 1994 en una etapa difícil: tuvo que hacer frente a la deuda heredada del anterior equipo directivo y el modelo que defendió, basado en la imitación a pequeña escala de certámenes ya consolidados como el de San Sebastián, naufragó por la escasez presupuestaria y por su escasa implantación en la ciudad, que nunca llegó a responder masivamente a su propuesta.

Fue relevado en el cargo por José Luis Cienfuegos -que había trabajado en su equipo- y últimamente ha declarado que a él también le avisaron de su destitución después de que se nombrara a su sucesor. Es amigo personal de Nacho Carballo, por el que ha intercedido en varias ocasiones. Con él colaboró en el filme El velador , que nunca llegó a acabarse pese a que llegó a ser presentado y cuyo título sirvió para bautizar a la productora del cineasta gijonés, al que Plans ha defendido públicamente en estos últimos días.

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/ ... 37076.html

Responder