A Clockwork Orange (1971): 40 años dando mal rollo

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

A Clockwork Orange (1971): 40 años dando mal rollo

Mensaje por Dardo » Vie 27 May, 2011 09:10

Artículo Publicado y Quoteado de: El País
Tras su estreno en 1971, La naranja mecánica se alzó como un icono pop y político pocas veces equiparado después. La edición aniversario restaurada que se edita ahora prueba que su influjo está más vivo que nunca. Su protagonista, Malcolm McDowell, nos cuenta por qué.

Un rostro desafiante mirando a cámara, unas pestañas postizas acentuando un solo ojo y un bombín negro. Ese es Malcolm McDowell y lo será siempre. Porque da igual que este año se cumpla el 40º aniversario de su ópera magna, La naranja mecánica; solo el genio de Stanley Kubrick supo encontrar en este actor británico ahora arrugado, aunque igual de arrogante, el talento maligno que marcó a todas las generaciones por venir. Kylie Minogue copió su estilo (para su Fever Tour de 2002), como antes o después lo han hecho David Bowie, Led Zeppelin, Bart Simpson, Blur, Usher, Lady Gaga o Madonna, por citar unos pocos iconos de la cultura pop. Y a McDowell lo dejaron seco a juzgar por una carrera con más tumbos y malos de cliché que trabajos de alcurnia.


Imagen

Un rostro desafiante mirando a cámara, unas pestañas postizas acentuando un solo ojo y un bombín negro. Ese es Malcolm McDowell y lo será siempre. Porque da igual que este año se cumpla el 40º aniversario de su ópera magna, La naranja mecánica; solo el genio de Stanley Kubrick supo encontrar en este actor británico ahora arrugado, aunque igual de arrogante, el talento maligno que marcó a todas las generaciones por venir. Kylie Minogue copió su estilo (para su Fever Tour de 2002), como antes o después lo han hecho David Bowie, Led Zeppelin, Bart Simpson, Blur, Usher, Lady Gaga o Madonna, por citar unos pocos iconos de la cultura pop. Y a McDowell lo dejaron seco a juzgar por una carrera con más tumbos y malos de cliché que trabajos de alcurnia.
ero ¿cómo superar el peso de una obra maestra tan influyente? Las generaciones venideras se apropiaron del look transgresor del filme, pero domesticaron su contenido. A la hora de la verdad, solo la bravuco-

nería de McDowell y el ojo de Kubrick fueron capaces de hacer de La naranja mecánica ese clásico que el propio director retiró de cartelera en Inglaterra, su país de residencia, por miedo a las represalias por su excesiva violencia. Su protagonista ahora disfruta de su merecida vuelta al ruedo con su nueva edición restaurada que fue estrenada en Cannes, y llega también en Blu-ray para que sigamos ante el televisor con los párpados despegados. Cuatro décadas más tarde, el círculo se ha cerrado.

ep3. ¿Le gustan los cumpleaños?

Malcolm McDowell. A veces, pero este es de los gordos. ¡Cuarenta tacos! Espero seguir por aquí cuando lleguemos a los 50. A estas alturas, vivo la película como ese miembro de la familia al que solo ves en estas grandes celebraciones.

ep3. ¿Y qué siente al volverla a ver?

M. M. Algo muy diferente a lo que sentí durante el rodaje. Sabía que hacíamos algo bueno, pero nunca me imaginé que marcaría un hito. La novela de Anthony Burgess era genial, una obra maestra, pero Kubrick fue quien hizo de ella una película increíble. El libro era tan denso que se necesitaba una mente como la de Stan para diseccionarlo y contarte de qué va.

ep3. ¿Y de qué va La naranja mecánica?

M. M. Yo siempre la vi como una comedia negra, tan maravillosa como hilarante. Pero cuando se estrenó, me sorprendió y me tocó las narices que nadie le pillara la sátira. Solo ahora el público es capaz de reírse con la cinta. Hicimos algo revolucionario que ha sido copiado hasta el infinito. Desde David Bowie hasta Madonna, no falta quien se ponga el bombín y la cojonera y emule sus imágenes.

ep3. ¿No cree que en esos homenajes nos venden una versión domesticada?

M. M. Las cosas son como son. Si nos copian toda la imaginería futurista de la película glorificando estas imágenes y vaciándolas de su contenido, qué le vamos a hacer. El mensaje está ahí. La naranja mecánica es un filme controvertido políticamente hablando y adelantado para su época. Todo lo que dice sobre las pandillas, las drogas y la violencia se ha hecho realidad. En la película, en cuanto llega la noche, todos están metidos en sus casas viendo la televisión. Sal una noche cualquiera en EE UU a la hora de American idol y dime qué ves. ¡No hay ni un alma en las calles!

ep3. ¿Cuánto de este mensaje estaba en la mente de Kubrick y cuánto en esa década prodigiosa que fueron los setenta?

M. M. Supuestamente, la idea del tratamiento Ludovico nace de los experimentos en las prisiones californianas en los cincuenta y los sesenta. Claro que en Inglaterra siempre que veíamos algo raro decíamos que venía de California [risas].

ep3. Pero Kubrick, ¿cómo era?

M. M. En otras cosas era muy meticuloso, pero no era un director demasiado bueno dando explicaciones. Si le preguntaba algo, decía: "Malcolm, ¡yo no soy la escuela de arte dramático!", a lo que yo le respondía guión en mano: "¿Ves lo que pone aquí? 'Director, S. Kubrick".

ep3. En el Blu-ray se explaya recordando las rarezas de Kubrick.

M. M. Y eso que rodó La naranja mecánica antes de caer en la locura del número inacabable de tomas. Fue en Barry Lyndon cuando perdió el tornillo. Uno de los electricistas me dijo que Stanley estaba intentando matarme. Y creo que iba en serio. Stanley pensaba que los actores estaban ahí para trabajar y no para quejarse.

ep3. Y después de La naranja mecánica vino... ¿la nada?

M. M. No habría podido interpretar este papel en otro momento de mi vida, pero superé rápido las trampas que acompañaron a su éxito. A Stanley nunca le interesó el ser humano. Era brillante en sus sátiras y un genio de la innovación. Pero como persona, en mi inocencia de primerizo, pensé que mantendría con él una relación como la que me unió para siempre con el director Lindsay Anderson. No fue así. Acabada La naranja mecánica, no sé si llegó a media docena el número de veces que nos volvimos a ver.
ImagenImagen
El libro que a nadie gustó

El origen de la película es una polémica novela firmada por el autor británico Anthony Burgess.

EL AUTOR. John Anthony Burgess Wilson nació en 1917 cerca de Manchester. Publicó su primera novela, Time for a tiger, con 39 años. En 1960, cuando era profesor del British Colonial Service en Malasia, le diagnosticaron de forma errónea un tumor cerebral y los médicos le dieron un año de vida. Es entonces cuando empieza a escribir profesionalmente. Acuciado por la pronosticada falta de tiempo, escribe ocho novelas en dos años, un ritmo que ya no abandonaría hasta su muerte en 1993 de cáncer de pulmón. A clockwork orange se edita en 1962.

ULTRAVIOLENCIA

En algunas biografías se dice que la violenta banda de Alex y sus Drugos fue inspirada por la violación que sufrió su primera mujer durante un bombardeo nazi en la Segunda Guerra Mundial a manos de cuatro soldados estadounidenses acantonados en Londres. En su autobiografía remite a la impresión que le causaron las primeras bandas de teddy boys, rockers británicos vestidos con trajes que él describe como eduardianos, y a las peleas de estos con los mods en 1960. "Esos jóvenes parecían amar la violencia en sí misma", escribe tras presenciar una trifulca.

NADSAT. Decide ambientar el libro en un futuro cercano, alrededor de 1970. El narrador es Alex, un joven gamberro que debe hablar su propio argot. Durante unas vacaciones en un crucero ruso, descubre que las palabras en ese idioma encajan mejor con las construcciones inglesas que las francesas o alemanas, y así surge el nadsat (sufijo ruso para adolescente), la jerga de Alex. El nadsat lo componen alrededor de 200 términos cuya traducción se incluye en un glosario al final de la novela. Algo a lo que se negó, pero que asegura que fue una imposición del editor.

LA PELÍCULAA Burgess le preocupaba que la visión de su libro por Kubrick fuera fallida como, a su parecer, lo había sido la de Lolita, de Nabokov. En 1971 acude a un pase privado en Londres con su segunda mujer y su agente. Tras 10 minutos de proyección, tiene que convencerlas para que no se vayan, asustadas por la violencia. Pero la sorpresa llega al ver que el final de la película corresponde a la versión estadounidense del libro, a la que se le había suprimido un capítulo contra la voluntad del autor, lo que cambiaba el mensaje por completo. Supuso que le causaría problemas. Así fue.
Y en unos días...

A Clockwork Orange Blu-ray United States
40th Anniversary Edition DigiBook / Blu-ray + Digital Copy
Warner Bros. | 1971 | 137 min | Rated R | May 31, 2011 (4 Days)


Imagen

Detalles Técnicos y Capturas: http://www.blu-ray.com/movies/A-Clockwo ... ray/20821/

LOBUENOLOMALO
Vive.
Mensajes: 25
Registrado: Mar 03 May, 2011 05:41
Ubicación: Guadalupe, Nuevo León, México.

Re: A Clockwork Orange (1971): 40 años dando mal rollo

Mensaje por LOBUENOLOMALO » Dom 05 Jun, 2011 17:17

Para está es la segunda parte de 2001

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: A Clockwork Orange (1971): 40 años dando mal rollo

Mensaje por roisiano » Vie 24 Jun, 2011 23:33

Con la filmografía de Kubrick me pasa algo curioso:
* Alguna de sus películas están entre mis favoritas: 2001, Atraco perfecto, Espartaco, La chaqueta metálica.
* Otras están un poco más abajo en mis preferencias pero, en todo caso, en lugar destacado: Barry Lyndon , Senderos de gloria, incluso tengo muy buen concepto de "El beso del asesino".
* Eyes Wide Shut... algún día tendré que verla, supongo :mrgreen:.
* Otras pasaron por mis ojos sin mucha pena ni gloria: El resplandor , Lolita. Las considero perfectamente prescindibles.
* Y hay dos que me resultaron francamente decepcionantes (por no decir que me parecieron bodrios pretenciosos), y que no volvería a ver de nuevo, probablemente: La naranja mecánica, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú.

Supongo que será fallo mío, lógicamente, pues resulta estadísticamente incuestionable que "La naranja mecánica" y "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú" son dos películas extraordinarias, pero a mí me resultaron extraordinariamente insufribles.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: A Clockwork Orange (1971): 40 años dando mal rollo

Mensaje por Dardo » Dom 26 Jun, 2011 02:57

roisiano escribió:Con la filmografía de Kubrick me pasa algo curioso:...* Eyes Wide Shut... algún día tendré que verla, supongo :mrgreen:.
La he visto creo que tres veces y si bien la primera vez me dejó indiferente (siempre con la perspectiva que estamos hablando de Kubrick), la segunda vez me enganchó bastante más y la tercera vez creo que le pillé la idea o me entró bien que me pareció notable en muchos aspectos que por supuesto a las tres de la mañana no voy a desarrollar :mrgreen:

Teléfono rojo y la Naranja mecánica también las coloco al fondo de la caja del maestro y en las favoritas coincido de pleno: 2001, Atraco perfecto, Espartaco y La chaqueta metálica.

Avatar de Usuario
roisiano
Polemista nato
Mensajes: 5679
Registrado: Dom 17 Jul, 2005 02:00
Ubicación: Al final del río

Re: A Clockwork Orange (1971): 40 años dando mal rollo

Mensaje por roisiano » Dom 03 Jul, 2011 01:22

Dardo escribió:
roisiano escribió:Con la filmografía de Kubrick me pasa algo curioso:...* Eyes Wide Shut... algún día tendré que verla, supongo :mrgreen:.
La he visto creo que tres veces y si bien la primera vez me dejó indiferente (siempre con la perspectiva que estamos hablando de Kubrick), la segunda vez me enganchó bastante más y la tercera vez creo que le pillé la idea o me entró bien que me pareció notable en muchos aspectos que por supuesto a las tres de la mañana no voy a desarrollar :mrgreen:

Teléfono rojo y la Naranja mecánica también las coloco al fondo de la caja del maestro y en las favoritas coincido de pleno: 2001, Atraco perfecto, Espartaco y La chaqueta metálica.
Un poco de offtopic: Pues "Eyes wide shut" me ha gustado (acabo de verla en 720p, naturalmente :mrgreen:). No es que me haya provocado un entusiasmo cinéfilo apoteósico nunca antes alcanzado, pero, sin duda, me ha gustado mucho más que "Lolita", "La naranja mecánica" y "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú".
Además, la última frase del último diálogo es muy convincente :mrgreen:.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: A Clockwork Orange (1971): 40 años dando mal rollo

Mensaje por Dardo » Dom 03 Jul, 2011 01:50

roisiano escribió:
Dardo escribió:
roisiano escribió:Con la filmografía de Kubrick me pasa algo curioso:...* Eyes Wide Shut... algún día tendré que verla, supongo :mrgreen:.
La he visto creo que tres veces y si bien la primera vez me dejó indiferente (siempre con la perspectiva que estamos hablando de Kubrick), la segunda vez me enganchó bastante más y la tercera vez creo que le pillé la idea o me entró bien que me pareció notable en muchos aspectos que por supuesto a las tres de la mañana no voy a desarrollar :mrgreen:

Teléfono rojo y la Naranja mecánica también las coloco al fondo de la caja del maestro y en las favoritas coincido de pleno: 2001, Atraco perfecto, Espartaco y La chaqueta metálica.
Un poco de offtopic: Pues "Eyes wide shut" me ha gustado (acabo de verla en 720p, naturalmente :mrgreen:). No es que me haya provocado un entusiasmo cinéfilo apoteósico nunca antes alcanzado, pero, sin duda, me ha gustado mucho más que "Lolita", "La naranja mecánica" y "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú".
Además, la última frase del último diálogo es muy convincente :mrgreen:.
Roisiano escribió:Acabo de verla en 720p
"naturalmente" lo entiendo...
Spoiler: mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Si te gustó la primera cuando la vuelvas a visionar creo que te ocurrirá como a mí, te gustará más. Sin duda superior a las que comentas y por bastante. Y es que si al buen guión, una gran actuación de los dos expipiolos..
Spoiler: mostrar
Imagen
, la BSO es más que certera e inquietante en alguna escena.

Responder