Ana Díez ve necesario más mujeres para cambiar perspectiva cine

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Ana Díez ve necesario más mujeres para cambiar perspectiva cine

Mensaje por Sarmale » Mar 06 Abr, 2010 13:56

CINE-MUJERES
Ana Díez ve necesario más mujeres en dirección para cambiar perspectiva cine

Granada, 6 abr (EFE).- La directora navarra Ana Díez, considera
que es necesario que haya más mujeres en los órganos de dirección de
la industria audiovisual española para que puedan participar en las
decisiones relacionadas con los guiones y los modelos que se van a
transmitir, de forma "que cambien los puntos de vista".
En una entrevista concedida a Efe, Díez ha dicho que no cree que
haya un "impedimento explícito" para las mujeres a pesar de que no
llegan ni al 7 por ciento de los puestos directivos en España porque
hay un "techo de cristal", aunque la situación "tiende a mejorar".
Díez considera que los productores no se niegan a producir obras
de mujeres, pero que los puntos de vista son diferentes, por lo que
hay que "pelear por que haya mujeres que lean guiones, que decidan
qué series se hacen y qué modelos se van a transmitir".
La filmografía de la directora es uno de los ejes centrales de la
décima edición del Festival "Mujeres del Cine", que se celebra en
Granada hasta el 11 de abril y que expone la obra de Díez como un
referente en España, ya que fue la primera mujer ganadora de un Goya
a la dirección novel en España.
Ha indicado que esta retrospectiva "da una sensación de que haya
acabado" aunque piensa que todavía no ha hecho sus mejores
películas, ya que considera que los veinte años que lleva ya de
carrera eran "un ensayo".
La directora ha manifestado que festivales como este "son
fundamentales para conocer y ver la trayectoria de una cineasta", lo
que contribuye a solucionar el "gran problema del cine español", que
es la distribución y exhibición de la "gran producción" que se hace.
Respecto a la visión que se da en el cine de la mujer, Díez ha
dicho a Efe que cuando cumplen los cuarenta años dejan de ser "un
objeto de deseo", algo que no ocurre con los hombres, por lo que
tienen que adecuarse a otro tipo de papeles, porque nunca han sido
personajes "que deciden autónomamente sus vidas".
El futuro de la industria audiovisual española lo ve "prometedor"
porque hay escuelas con mucha calidad que hacen que la producción
española tenga el nivel suficiente como para competir con el cine
norteamericano, a pesar de que "falta una política clara de
distribución".
En la exportación a otros países la situación es más complicada,
ya que "la maquinaria está muy desarrollada en Estados Unidos", ha
añadido la directora, quien trabaja actualmente en un "proyecto muy
incipiente" del que no ha querido desvelar detalles. EFE
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Ana Díez ve necesario más mujeres para cambiar perspectiva cine

Mensaje por Dardo » Mar 06 Abr, 2010 14:51

Dos apuntes
Ana Díez escribió:CINE-MUJERES
Ana Díez ve necesario más mujeres en dirección para cambiar perspectiva cine
El futuro de la industria audiovisual española lo ve "prometedor" porque hay escuelas con mucha calidad que hacen que la producción española tenga el nivel suficiente como para competir con el cine norteamericano, a pesar de que "falta una política clara de distribución".

En la exportación a otros países la situación es más complicada, ya que "la maquinaria está muy desarrollada en Estados Unidos", ha añadido la directora, quien trabaja actualmente en un "proyecto muy incipiente" del que no ha querido desvelar detalles. EFE
El ver la industria audiovisual española como prometedora en fin no puedo estar más en desacuerdo, el cine español ha ido de más a menos en cuanto a calidad. El tema de achacar siempre la distribución como la gran carga respecto al cine USA me parece muy pobre, ya pueden inundar las salas con cine español que mientras siga siendo mediocre nadie pagará los precios que hoy en día nos clavan por ver cintas cutres y sin ideas. Tema sangrante el de las subvenciones.

Lo de exportar a EEUU en fin, casi mejor que hagan como hasta ahora, que tienen a Almodovar endiosado y ya puede filmar lo que sea que lo ponen por las nubes...

Daño está haciendo la Ministra de "Cultura?", no creo que se refiera a igualdad en el cine a calzador, sabemos que si va forzado suele salir mal, lo que no quita para que todo el mundo miembros y miembras tuviesen el mismo trato de favor, aunque difícil se antoja, sabemos que el mundo funciona por intereses políticos y económicos y ahí no se mira el género, se mira el carnet político.

Avatar de Usuario
vedderman
Mensajes: 100
Registrado: Vie 18 May, 2007 10:08
Ubicación: Oviedo

Re: Ana Díez ve necesario más mujeres para cambiar perspectiva cine

Mensaje por vedderman » Mar 06 Abr, 2010 16:44

Yo creo que la queja contra la distribución sigue siendo válida. No sé si con mayor distribución se vería más cine español, pero es verdad que la mayor parte del cine español que me interesa no lo puedo consumir en una sala de cine. Yo vivo en Oviedo, capital de provincia con 200.000 habitantes que aspira a ser capital de la cultura europea (un momentito que me acaba de entrar la risa) y sin pensar demasiado se me ocurren todas estas películas españolas que me gustan y no han llegado a nuestras salas en los últimos años: La soledad, Tiro en la cabeza, La leyenda del tiempo, Los condenados, En la ciudad de Sylvia, Yo, Honor de Cavalleria, El cant dels ocells, Dies d'Agost, Petit Indi, En construcción, El cielo gira...
Con esto no quiero decir que si se hubiesen distribuido adecuadamente hubiesen batido a los grandes estrenos de Hollywood, lo más probable es que las hubiesemos visto cuatro gatos, pero si se subvenciona su realización no veo porqué luego no se hace un último esfuerzo para que los que estamos interesados en ellas podamos verlas

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18095
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Ana Díez ve necesario más mujeres para cambiar perspectiva cine

Mensaje por Dardo » Mar 06 Abr, 2010 16:54

vedderman escribió: Yo vivo en Oviedo, capital de provincia con 200.000 habitantes que aspira a ser capital de la cultura europea (un momentito que me acaba de entrar la risa) y sin pensar demasiado se me ocurren todas estas películas españolas que me gustan y no han llegado a nuestras salas en los últimos años: La soledad, Tiro en la cabeza, La leyenda del tiempo, Los condenados, En la ciudad de Sylvia, Yo, Honor de Cavalleria, El cant dels ocells, Dies d'Agost, Petit Indi, En construcción, El cielo gira...
Yo soy de Oviedo verdderman aunque hace 5 añitos que estoy fuera pero hago visitas de forma regular, y el problema es que se han cargado todos los cines que había en la ciudad, de tal forma que te tienes que ir a los monstruos de la periferia donde está claro que no les interesa tener ni dos horas en cartel alguna de las que has mencionado. Además de al menos tener la opción de verlas que estoy de acuerdo muchas veces no te dan opción en pantalla grande, no entiendo como no se emite un clásico o una película de hace 20 años o menos todas las semanas en pantalla grande, creo que tendría su público y no estaría tan disperso como ahora. He ido al cine a ver ninguna cosa extraña y había 2 personas, cuando si se pone un precio asumible, quien no iría a ver algún clásico al cine. De igual forma el tema ya tratado de las VOSE.