Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

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Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por Gastón » Mar 02 Mar, 2010 00:19

La verdad es que no sé bien donde colocar esto, que por otro lado apenas tiene interés, porque es de cine pero lotraigo más por el tema Iglesia que por el de cine. Además me suena que había otro hilo con algo así como películas "prohibidas" por la Iglesia, pero no lo he encontrado. A lo que iba: que, teniendo en cuenta lo poco que me importa la Iglesia, me tranquiliza que un Arzobispado elabore una lista como la siguiente, no sólo por las que están, sino, sobre todo, por las que no están (me refiero en concreto a cosas como Bella)
Las diez mejores películas actuales desde el punto de vista espiritual.
7 Enero, 2010 — Antonio Mencía


Según el director del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona.

Como cada año, el profesor Peio Sánchez, director del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona, España, ofrece su valoración de las diez mejores películas desde el punto de vista espiritual.

Peio Sánchez afirma que, al hacer este elenco, lo presenta “como un material válido para la recuperación educativa y pastoral a través del dvd”. “Nos parece hoy imprescindible –añade- elegir bien lo que vemos para ser mejores personas. Y creemos que este tipo de cine invita a profundizar en los grandes interrogantes, propone una mirada abierta al misterio de Dios y provoca a ser buena gente”.

1. Gran Torino (2008) Clint Eastwood

“En Gran Torino, Clint Eastwood ha sabido contar una historia sencilla como una enorme fuerza dramática planteando temas espirituales de calado como el sentido del perdón, la redención como sacrificio o el camino de conversión. Y desde el punto de vista cristiano no solamente presenta una imagen positiva de la Iglesia representada en el padre Janovich sino que también ofrece una poderosa imagen crística en las decisiones finales del protagonista”.

2. Amazing Grace (2006) Michael Apted

“Este homenaje a William Wiberforce –un parlamentario de la Cámara de los Comunes, que dedicó, desde su juventud, su actividad política a la lucha contra la esclavitud y las injusticias sociales- se presenta con una magnífica puesta en escena y una serie de actuaciones excepcionales. Marcada profundamente por la perspectiva social cristiana es una película imprescindible para conocer la fuerza ética del Evangelio y su herencia en nuestra cultura”.

3. Katyn (2007) Andrzej Wajda

“Sobrecogedora película del maestro polaco Andrezej Wajda. Este testamento fílmico trata del genocidio de Katyn perpetrado por el comunismo soviético en 1940 y que afectó personalmente al director ya que su padre era uno de los 20.000 oficiales y ciudadanos polacos asesinados. Narrada desde la perspectiva de los supervivientes, especialmente mujeres, es un himno a la reconciliación desde la memoria que busca la verdad. La fe católica se muestra con intensidad en distintos momentos pero de forma más contundente en los últimos minutos”.

4. Slumdog Millionaire (2008) Danny Boyle

“El director Danny Boyle, de formación y convicciones cristianas, ha sabido contar una dura historia sobre la superación desde la miseria hasta la victoria. Narrada como un cuento de hadas, sigue la historia de tres muchachos que nacen en las barracas de Calcuta, y como desde el protagonista de Jamal verán como triunfa la bondad y el amor más allá de la injusticia y la violencia. La historia nos presenta una intriga que mueve al espectador a la esperanza y que invita a reconocer la presencia de la Providencia que acompaña los acontecimientos respetando la libertad pero alentando la bondad”.

5. The Visitor (2007) Thomas McCarthy

“Es la historia de una visita de gracia en la que se ve envuelto un oscuro profesor universitario, genialmente interpretado por Richard Jenkins, que tras quedar viudo vive en el sinsentido y al que le cambiará la vida su encuentro con Tarek. Este sirio que lleva la percusión en su corazón representa la alegría y las ganas de vivir que faltan al protagonista. En este itinerario de transformación veremos como crece en él la sensibilidad y el compromiso, la capacidad de amar y el ejercicio responsable de la libertad. Una película que además es un grito contra la injusticia de las leyes de inmigración”.

6. La caja de Pandora (2008) Yesim Ustaoglu.

“La enfermedad de Alzheimer de la abuela abrirá la caja de Pandora de una familia que vive en la orilla de la infelicidad. Como si una maldición cayera sobre ellos, cuando la anciana, una genial Tsilla Chelton de 89 años, desaparece de casa. Con esta fuga comienza un periplo hacia la verdad que les implicará a todos ellos, cuando han de acudir a una aldea de montaña en la costa del Mar Negro. La lucidez de la demencia no logrará doblegar el desvarío de los instalados en la comodidad o en el fracaso; pero sí logrará mover a los que sienten que la vida va mucho más allá y que siempre están dispuestos a subir a una montaña, aunque ya la fuerzas sean escasas. Una alianza donde los más viejos transmiten la esperanza a los más jóvenes”.

7. Despedidas (2008) Yojiro Takita

“Daigo, un violonchelista en paro, descubre su vocación cuando abandona Tokio con Mika, su mujer, y acude a la ciudad y casa donde vivió su infancia. Un proceso lento y sorprendente le convertirá en un especialista en el nôkan, ritual mortuorio japonés que supone una rememoración del difunto desde el acto de embalsamamiento. En su aprendizaje se irán cruzando una serie de historias de reconciliación de los vivos con los muertos e irá, poco a poco, abriendo su propia historia a un camino de pacificación. La película nos permite contemplar la muerte con una perspectiva distinta”.

8. El curioso caso de Benjamin Burtton (2008) de David Fincher

“Basada en una novela de F. Scott Fitzgerald trata de la vida singular de Benjamín: un extraño bebé que nace siendo anciano y que con el paso del tiempo terminará convirtiéndose en un bebé. Este extraño personaje que tendrá un cuerpo que crece a la inversa que su espíritu nos ofrecerá a un personaje que madura de una forma distinta y que también tendrá que amar a Daisy -su fiel y verdadero único amor-, de una forma distinta aunque no por ello imposible”.

9. El erizo (2009) Mona Achache

“Adaptación del famoso libro de Muriel Barbery ‘La elegancia del erizo’ y que supone el primer largometraje de la directora francesa Mona Achache. Basada en el contraste de dos personajes: por una parte, una niña con un rico e inteligente mundo interior; por otra parte, la portera del número 7 de la calle Grenelle, una mujer descuidada y un tanto huraña. Pero ambas tendrán un secreto que saldrá a la luz con la llegada de Kakuro Ozu, un elegante viudo japonés. Esta revelación servirá de disculpa para comprender el secreto profundo de las personas y cómo a veces lo esencial no está en las apariencias”.

10. Frozen River (2008) de Courtney Hunt

“Historia sobre la resistencia y la amistad de dos mujeres que comienzan enfrentadas pero que tramarán un profundo lazo de solidaridad que tiene como origen común una maternidad trascendida y el deseo de amar incluso por encima de sus fuerzas.
Dirigida por Courtney Hunt, presenta a los personajes con gran veracidad. La dureza y la desolación a la que nos enfrentan las imágenes nos permitirá encontrar en el alma de las protagonistas una generosidad desmedida que devuelve la confianza en el ser humano incluso en las situaciones de soledad y límite a las que se enfrentan”.

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Cirlot
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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por Cirlot » Mar 02 Mar, 2010 00:21

Cuánto me alegra saber que todas las películas de la lista me disgustan profundamente.
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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por Gastón » Mar 02 Mar, 2010 08:46

Cirlot escribió:Cuánto me alegra saber que todas las películas de la lista me disgustan profundamente.
¿Todas? :shock:

Y ¿por motivos estilísticos, éticos...?

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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por marlowe62 » Mar 02 Mar, 2010 08:53

En la web de la Conferencia Episcopal española se puede encontrar una interesante (desde varios puntos de vista) filmografía de cine religioso:
JESUCRISTO EN EL CINE (Más de cien películas sobre el hecho cristiano).

Algunos ejemplos (faltas de ortografía incluidas):
- EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO (ITA,1964) De Pier P. Pasolini. Tal vez la más realista y covincente de las "vida de Jesús" cinematográficas, aunque se hurtan dos grandes pasajes del evangelio elegido: la designación de Pedro como Jefe de la Iglesia y el Juicio final/ **** Adultos/Jóvenes

- JESÚS DE NAZARET (ITA/GBR,1977) De Franco Zeffirelli. La más completa, hermosa y moderna de expresión de las "vida de Jesús" en una recreación literal de los Evangelios destinada al gran público. Pero la perfección, ¿logra trascender la humanidad del conjunto?. Con Robert Powell. 270' en 2 partes/ **** Todos (Filmayer)

- LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO (USA,1988). De Martin Scorsese con Willem Dafoe. Un Cristo débil, inmerso en la duda de su misma divinidad que parece necesitar el apoyo de Pablo. Procedente, no de los Evangelios, sino de la novela de Kazantzaki. Un personaje inverosimil para representar aunque solo fuera al fundador de una sociedad civil/ ** N.Desaconsejable (CIC)

- NAZARIN (MEX,1958). De Luis Buñuel. La novela de Perez Galdós adaptada al ambiente mejicano. Cura en un barrio pobre, Nazarín recoge a una prostituta que ha matado a su rival y, poco despues, sana a un moribundo con sus oraciones, y se le une la tía del enfermo. Detenido y encarcelado con la prostituta, tras diversas desventuras, continúa su camino en un convoy de prisioneros. Como cine, el film es admirable en el despojamiento de la imágenes, el ambiente miserable creado y la interpretación de Rabal. Desde el ángulo religioso, es ambiguo y negativo: hay humanidad, pero la mirada final de Nazarín no es de amor, sino de amarga desesperanza. Ambigüedad y humor propios de Buñuel en sus comentarios: "Gracias a Dios sigo siendo ateo"/ *** Adultos.

- JE VOUS SALUE, MARIE (FRA,1984). De Jean Luc Godard. Una muchacha modesta concibe un hijo misteriosasmente y se lo "anuncia" el taxista Gabriel que acompaña a su novio desde la estación. Las dudas de él sobre su virginidad no se hacen esperar. Hasta aquí lo que la película tiene de sugerencia evangélica. Pero, Godard no se propone indagar -ni lo hace- sobre los misterios de la Encarnación y Redención. El símil del título lo toma para mostrar, a través de una pareja normal, la necesidad de buscar -de reinventar- el amor desde la grandeza del misterio humano, sin necesidad de incluir la carnalidad. ¿Atrevido y equívoco?. Sí. Pero, también sugerente sobre un nuevo modo de entender el amor humano/ *** AdultosR (Ideas pueden herir)
Sorprende la crítica positiva del "Evangelio" de Pasolini y el palo a Zeffirelli (totalmente justificados en ambos casos).

Cirlot, ¿te animas a montar una filmo? (:-) (:-) (:-)

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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por Dardo » Mar 02 Mar, 2010 09:21

Las sinopsis son para enmarcar sin duda.

Está bien la construcción de primero mencionar que fulanito es un gran cristiano y después enfocar la película con nobles palabras. Me imagino que de Clint Eastwood tendrán enmarcada "El Jinete Pálido (1985)" , tal vez con predicadores del estilo fuese mejor la cosa...

Cuando he leído "Arzobispado" me ha entrado un frío aterrador :dead:

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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por Gastón » Mar 02 Mar, 2010 09:33

marlowe62 escribió:En la web de la Conferencia Episcopal española se puede encontrar una interesante (desde varios puntos de vista) filmografía de cine religioso:
JESUCRISTO EN EL CINE (Más de cien películas sobre el hecho cristiano).
Sí que es interesante, sí. Y me vuelve a parecer sorprendente una cierta honestidad de criterio, como en el caso que has señalado, mucho más próximo a lo que conocemos como Iglesia de base que a la jerarquía eclesiástica.

Aún así echo en falta Matrix (Dios, cómo les gustan a los yanquis las figuras mesiánicas) en un apartado de "figuras evangelizadoras" y Zack and Miri Make a Porno en el de "vida cristiana" :mrgreen: .

PD: ¡Cao-Xa! ¡ ¿Una película española sobre la guerra de Vietnam rodada en 1971???! :shock:

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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por Diluvio » Mar 02 Mar, 2010 09:57

Pues a mí The visitor me gustó mucho, y no acabo de entender si de repente el Arzobispado aprueba el amancebamiento, a no ser que... voy a callarme la burradita en aras de la paz forera.

Y no veo Juno. Y si me apuras tampoco Up in the air, que tanto buen rollito y tanto feminismo guay al final sólo es para ensalzar las virtudes de la familia tradicional y manifestar que las mujeres por ese camino se vuelven malas, malas, malas. Menudo peligro tiene el Reitman. Lo indie es guay, qué indies son los valores tradicionales.

Jo, tenía que decirlo.

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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por mute » Mar 02 Mar, 2010 10:36

No he visto ninguna de las diez películas espirituales que me propone mi arzobispo, no sé con que cara me podré presentar para pasar el rosario...
- EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO (ITA,1964) De Pier P. Pasolini. Tal vez la más realista y covincente de las "vida de Jesús" cinematográficas, aunque se hurtan dos grandes pasajes del evangelio elegido: la designación de Pedro como Jefe de la Iglesia y el Juicio final/ **** Adultos/Jóvenes
Lo importante es Pedro, que con él se justifica todo el tinglado :|
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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por marlowe62 » Mar 02 Mar, 2010 11:25

Gastón escribió:Sí que es interesante, sí. Y me vuelve a parecer sorprendente una cierta honestidad de criterio, como en el caso que has señalado, mucho más próximo a lo que conocemos como Iglesia de base que a la jerarquía eclesiástica.

Aún así echo en falta Matrix (Dios, cómo les gustan a los yanquis las figuras mesiánicas) en un apartado de "figuras evangelizadoras" y Zack and Miri Make a Porno en el de "vida cristiana" :mrgreen: .

PD: ¡Cao-Xa! ¡ ¿Una película española sobre la guerra de Vietnam rodada en 1971???! :shock:
Precisamente eso es lo que más me llamó la atención.

Supongo que "Matrix", como "Harry Potter", entran en la categoría del abominable neopaganismo.

"Cao-Xa" es un apéndice del cine de estampita adobado con los Pactos con Estados Unidos. Está relacionaba con la Campaña "Más banderas", un llamamiento del presidente Lyndon B. Johnson para conseguir el apoyo de las naciones del "Mundo Libre" en la "lucha contra el comunismo" durante la guerra de Vietnam. España envió tres equipos de médicos y sanitarios militares, en total unos 30 efectivos, reclutados en secreto (no llegaron a cubrirse todas las plazas convocadas a pesar de los elevados salarios, pagados por el gobierno norteamericano). No participaron en ninguno campaña, atendían un hospital civil al sur de Saigon en "zona segura", aunque les afectó la ofensiva del Tet.
- Cao-Xa (España, 1973). Pedro Mario Herrero. IMDb
Sinopsis: Una población de Vietnam del Norte, Cao-Xa, sufre el ataque de los soldados del Vietcong. Por este motivo, los aldeanos del pueblo se ven obligados a huir con la ayuda de un sacerdote, que les guiará hacia el sur. El camino que encuentran a su paso es largo y difícil. Cuando llegan al Sur, el patriarca es asesinado y los vecinos comienzan a luchar para vengar la muerte, liderados por el misionero.
Lugar de rodaje: Hue, Thua Thien-Hue Province, Vietnam (debe ser uno de los escasos films de ficción rodados en Vietnam durante la guerra). Precisamente Hue es la ciudad donde se desarrolla el último tramo de la "Chaqueta metálica" de Kubrick, que rodó las escenas de batalla en una fábrica de gas abandonada a las afueras de Londres.

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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por botibol » Jue 04 Mar, 2010 00:34

Pues a mi es una lista que me llama la atención, de las 10 he visto 4, 2 las encuentro pésimas y otras 2 me han gustado bastante. Esto me despierta algunas preguntas: ¿Me la habrán colado? ¿podemos compartir gustos los señores arzobispos y yo? ¿estoy todavía en esa radicalidad sin matices en la que encuentro sospechosa una película porque aaprezca en la lista del arzobispado?

Las pésimas Slumdog Millionaire, simplona, artificiosa e irritante, y Despedidas, cuaya historia directamente no se sostenía y su mensaje era profundamente conservador. Sin embargo, las 2 que me gustaron, La Caja de Pandora y Río Helado, las veo con una moral lo suficientemente ambigua como para sorprenderme al encontrarlas en esta lista. Es cierto que las dos contienen una visión o un posicionamiento moral determinado, pero la manera que tienen de presentarlo y de llegar a él me resulta verosímil, no me parecen maniqueas, ni que intenten presentar situaciones o personajes "fuera de la norma" para vendernos la moral tradicional con otro envoltorio.

En definitiva, considero que los señores arzobispos que han elaborado esta lista o bien se las quieren dar de enteradillos y de abiertos, o al menos tienen una postura un pelin mas flexible (tampoco es que hayan ido a escoger cine radical) que la media del arzobispado español, que como ya sabemos, es de una cerrazón rayana en lo ridículo. Estoy de acuerdo en lo que comenta Gastón de cierta honestidad de criterio y cercanía a lo que se entiende como "iglesia de base". Entendiéndonos serían las pelis que el curilla progre de "Cuéntame" pondría en su cineclub si lo montara a día de hoy :mrgreen:

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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por miguel_HammerFilms » Jue 04 Mar, 2010 09:00

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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por Sarmale » Jue 04 Mar, 2010 09:31

botibol escribió:Las pésimas Slumdog Millionaire, simplona, artificiosa e irritante...
Ay qué bien: a mí me hicieron sentir culpable porque salí del cine con un aburrimiento... Por lo visto era genial: yo estaba deseando que se acabara...

A mí es que lo de la Iglesia y sus recomendaciones... Me fío de ella lo mismo que me fío de cualquiera que me recomiende un libro (excepto tres honrosas excepciones). Absolutamente nada. Pero no es porque sea la Iglesia (esa inquina contra lo eclesial queda muy chachi y muy guay y muy "yo soy mejor" y a mí me hace muchísima gracia lo elevada que está la peña en su intelectualidad), sino porque en general no tengo los mismos gustos que casi nadie que conozca...
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Mensaje por Sarmale » Jue 04 Mar, 2010 09:56

CINE-PREMIOS
La película "Katyn", galardonada con cuatro premios Alfa y Omega de Cine

Madrid, 3 mar (EFE).- "Katyn", del director polaco Andrzej Wajda,
ha sido galardonada con cuatro premios Alfa y Omega de Cine: mejor
película extranjera, mejor director, mejor filme con valores
religiosos y mejor cinta histórica.
Los Premios Alfa y Omega de Cine 2009, anunciados hoy por el
Arzobispado de Madrid, han reconocido "La vergüenza" como mejor
película española, "Up" como mejor filme familiar y "Still walking",
de Hirokazu Kore-eda como mejor cinta para la familia.
Clint Eastwood se ha alzado con la distinción al mejor actor
protagonista por su trabajo en "Gran Torino" y Frank Langella ha
recibido el premio a mejor actor de reparto por "El desafío. Frost
contra Nixon".
El galardón de mejor actriz ha sido para Melissa Leo por "Frozen
River" y el de mejor interpretación femenina de reparto para Romota
Garai por su papel en "Amazing Grace", película que también se ha
llevado el premio a la mejor banda sonora.
También han sido premiados el guión de "Despedidas" (de Kundo
Koyama) y la fotografía de "Slumdog Millionaire".
La galardonada "Katyn" revive un dramático capítulo de la
historia polaca: la matanza de 22.000 oficiales e intelectuales
polacos, en 1940, con el ejército hitleriano acosando por el oeste y
el soviético desde el este. EFE
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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por Gastón » Jue 04 Mar, 2010 13:52

Sarmale escribió:
botibol escribió:Las pésimas Slumdog Millionaire, simplona, artificiosa e irritante...
Ay qué bien: a mí me hicieron sentir culpable porque salí del cine con un aburrimiento... Por lo visto era genial: yo estaba deseando que se acabara...
A mí Slumdog Millionaire me entretuvo, justito, pero me entretuvo. Sin embargo, lo que me mosqueó y me indignó sobremanera fue el tufo a, no sé... discurso neoliberal amparado en la resiliencia, que parece reducirse a que la meta deseable es, exclusivamente, el enriquecimiento propio. Una especie de "¡¡Eh, tío, si no te rindes, con un poquillo de suerte tú también serás un triunfador!!". Pero, bueno, eso fue lo que yo vi. En cualquier caso, está claro que el responsable del cine del arzobispado de Barcelona vio otra cosa, porque ese no es en absoluto un valor católico, ni siquiera cristiano. Es posible que la intención de Boyle (y Millones, por ejemplo, apuntan más por ahí) fuese en realidad un "Ved este horror, ved estas injusticias, ved las consecuencias de la pobreza y la desigualdad: de ahí no se sale más que con un milagro como que te toque la lotería. Miradlo. Vedlo, porque cuando lo has visto ya no puedes no verlo, ya no puedes decir que no lo sabías".

En cómo vi yo Slumdog Millionaire tal vez me influyó el haber leído tiempo atrás un artículo de Álvaro Vargas Llosa en el que halababa la película. Si una recomendación del arzobispado me parece, de entrada, sospechosa no os digo lo que me parece la de un think tank neocon.

Intuyo que deben de ser muy, pero que muy difíciles de acoplar - en un escenario contemporáneo - los discursos, digamos, críticos (con la sociedad, con la política, con El Sistema, vaya) con un cierto optimismo esperanzador. Tirando por el lado crítico se cae enseguida en el cine social, el panfleto, el sermón o en variantes del cine negro y hasta apocalíptico; si pones rumbo al optimismo te encuentras con... lo de siempre, el buen rollito y el happy ending. Pocas excepciones conozco a esa norma. Y cuando pienso en un clásico como Capra pues... por supuesto no sabemos que películas haría ahora, pero se me antoja que lo más parecido a Juan Nadie, Caballero sin espada, Qué bello es vivir o El estado de la Unión es este cine en el que ahora vemos representados determinados valores conservadores (la última de Kevin Smith, las últimas pelis donde sale George Clooney). No sé por qué será. Probablemente porque los espectadores de hoy somos más cínicos que los de hace 60 o 70 años.

Por cierto, algo que me gustó mucho de Slumdog Millionaire fue el asunto de los Call Centers. Había leido sobre ellos en Storytelling, de Christian Salmon. A ver si esta tarde busco dónde hablaba de ellos, porque hacía referencias a un documental que puede ser interesante para DXC.

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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por Sarmale » Jue 04 Mar, 2010 14:05

Gastón, ese libro lo tengo yo, el de Storytelling, pero todavía no le he metido mano. Ahora estoy con uno sobre información y desinformación. ¿Cómo está?
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por Dardo » Jue 04 Mar, 2010 14:30

Es que Slumdog Millionaire es una película al menos para mí muy entrentenida, bien llevada al cine. Tal vez depende del enfoque que le des, por supuesto no ví nada de lo que el Arzobispado promulga, me da igual si Boyle es o no es cristiano, y tampoco creo que el mensaje sea que si la sigues la consigues. Tal vez me ha influído que siempre me ha gustado 50x15, a partir de ahí con el añadido de personajes "nuevos" y la fotografía de la película hace que sea defensor de la misma.

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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por Cirlot » Jue 04 Mar, 2010 14:34

Gastón escribió:
Cirlot escribió:Cuánto me alegra saber que todas las películas de la lista me disgustan profundamente.
¿Todas? :shock:

Y ¿por motivos estilísticos, éticos...?
Porque son moralmente repugnantes, y éticamente miserables.
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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por marlowe62 » Jue 04 Mar, 2010 15:18

miguel_HammerFilms escribió:¿Y Camino no está?
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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por Palahniuk » Jue 04 Mar, 2010 15:54

De slumdog mejor leerse el libro.
La peli tiene varios cambios para darle más dramatismo (Como convertir en hermanos a los protagonistas) y tambien quitan la idea de que el protagonista podria ser de cualquier religion (De hecho le colocan un nombre que lleva de todo).
El libro es más una crítica y crónica de la India en esta segunda mitad del siglo, cuenta todo tipo de guerras, disturbios religiosos... y tambien habla de la predestinacion (cosa que exprime la peli).

A mi la peli me pareció normal. Entretenida y ligera, no le vi "grandes lecciones cristianas", asi que es probable que todo esté en el color del cristal con que se mira.
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Re: Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona

Mensaje por Gastón » Jue 04 Mar, 2010 16:00

Sarmale escribió:Gastón, ese libro lo tengo yo, el de Storytelling, pero todavía no le he metido mano. Ahora estoy con uno sobre información y desinformación. ¿Cómo está?
Me gustó, muy recomendable por el contenido. Los análisis que hace utilizando el concepto de narrativas como una herramienta aplicada en exclusiva por el poder son muy llamativos. Tiene en contra una escritura (no sé si será culpa de la traducción) un tanto embarullada y pelín cargante. Yo tenía la sensación de abrirme paso entre l0s parrafos agitando un machete para abrirme camino. Con muchas ganas, eso sí :yes: .