Cartelera TV.

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
larra
Mensajes: 253
Registrado: Mié 05 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Entre la cirrosis y la sobredosis

Re: Sábado 8. 2:45h. La2. Indiscreta una peli de Grant y Bergman

Mensaje por larra » Mié 05 May, 2004 14:16

Ni sabia q existia esta peli. Grant e Ingrid juntos, diridos x Donen, me lo apunto ¡¡ tiene muy buena pinta
merci jorgesuave
- Marilyn, q t pones para dormir ?
- Pues......... Chanel Nº5 ;-)

Avatar de Usuario
lapsus
Mensajes: 545
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 01:00

(Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por lapsus » Mié 05 May, 2004 20:59

Pues ayer en el periódico leí que dedicaban una noche temática a este individuo :roll: El Sábado en La2 00.00
Y buscando en la página de TVE he podido cazar esto:
"DIVINO DALÍ. EL GENIO CUMPLE CIEN AÑOS"

Sábado 8 de Mayo de 2004


El próximo 11 de Mayo se cumple el centenario del nacimiento de Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989). Coincidiendo con este aniversario TVE le rinde homenaje con una "noche temática" dedicada por entero a uno de nuestros grandes genios del siglo XX. Una personalidad tan compleja como desconocida y admirada en los cinco continentes.
Esta Noche, programada conjunta e íntegramente por la cadena franco-alemana ARTE G.E.I.E. y TVE, con idéntico contenido, cabecera y continuidad, será emitida por ambas cadenas con una diferencia de 24 horas.

Esta NOCHE TEMÁTICA, el programa de ARTE-TVE, incluye los siguientes títulos:
Imagen
1. "DALI, LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA"
Documental
2004 - España/Francia - 74'
Guión, dirección y realización: Ana Martínez
Coproducción: TVE, S.A. y ARTE G.E.I.E.

Retrato de Salvador Dalí, del hombre y del artista, y una de las figuras más relevantes del movimiento surrealista. Este documental profundiza en su entorno más próximo, recorre los lugares que él frecuentaba, muestra sus más famosas colecciones y analiza las diferentes etapas de la vida del célebre pintor de Cadaqués, algunas muy poco conocidas.

Imagen
2. "LA VERDADERA HISTORIA DE LOS FALSOS DALI"
Documental
2004 - España/Francia - 52'
Guión-dirección: Miguel Angel Nieto
Realización: Pedro Ballesteros
Coproducción: TVE, S.A., ARTE G.E.I.E. y Alea TV

A mediados de los años 70, millares de hojas en blanco firmadas por Salvador Dalí inundaron los mercados artísticos. Acuarelas y óleos pintados por otros artistas pasaban por auténticos Dalí en las más importantes casas de subastas. ¿Cómo fue posible el fraude? Por primera vez juntos hablan en este documental los cuatro secretarios del pintor, excepcionales testigos de cómo se urdió toda esta historia.

Imagen
3. "UN PERRO ANDALUZ"
Cortometraje
1929 - España - 16'
Dirección: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí

En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa por delante de la luna. Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven le socorre y le besa. "Un perro andaluz", cuyo guión escribieron Luis Buñuel y Salvador Dalí, se considera la pieza vanguardista más famosa de la historia del cine, todo un clásico del cine de arte y ensayo, una obra única y de culto.
+ información: http://www.rtve.es/informa/tveinforma/h ... atica.html

El segundo documental, tiene buena pinta. Y "Un chien andalou" imagino que pondrán la versión cutrilla, y no la restaurada que se pudo ver hace poco en alguna filmoteca. Y realmente se nota.

Y por cierto en la misma página he visto que el Sábado 15 ponen este documental:

Imagen
3. "HISTORIAS PARA REIR"
Documental
1998 - Francia - 52'
Realización: Claude-Jean Philippe
Coproducción: La Sept ARTE, Lobster Films

Los protagonistas de este documental son los grandes maestros del cine mudo. A pesar del tiempo transcurrido, el humor de Stan Laurel, Buster Keaton, Charlie Chaplin o Max Linder sigue siendo el mejor antídoto contra los males del cuerpo y del espíritu. Veremos los mejores gags de estos pioneros de la risa en el celuloide.

Puede que viniendo de ARTE Francia, esté bastante bién.

Saludos!
Última edición por lapsus el Lun 10 May, 2004 22:00, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Nalekh
Mensajes: 1803
Registrado: Mar 18 Mar, 2003 01:00
Ubicación: Dentro de una esfera virtual

Mensaje por Nalekh » Mié 05 May, 2004 22:31

Se agradece la informacion, sobre todo la de dentro de una semana. La cual, por cierto, a mi no me aparece en la pagina de RTVE.
Hay que verlo.

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por zorpiento » Jue 06 May, 2004 03:28

Gracias por el aviso lapsus habrá que preparar el video... ;)
.
Imagen

Dalí es una de mis fascinaciones desde que vi en un libro del colegio "SUEÑO CAUSADO POR EL VUELO DE UNA ABEJA EN TORNO A UNA GRANADA UN SEGUNDO ANTES DE DESPERTAR", y despues de interesarme por su obra y conocerla, ya casi se convirtio en obsesion... , un figura donde los haya, personaje peculiar , genio loco ( "la diferencia entre un loco y yo es en que yo no estoy loco" ;) ) provocador hasta la medula, disfrutaba haciendo flipar al personal,..pero ante todo genio y figura.

Me gusta mucho la parte de su obra en la que le da por el objeto invisible, como analizando el objeto en si,buscando sus secretos,.... objetos y personas que surgen de la nada, cuadros duales, como si fueran obras de arte y libros magicos a la vez. Cuadros que te puedes quedar horas delante complentandolos, deleitandote... (eso si, ver un Dali original no es lo mismo qur una foto, una foto es como un mp3, bueno mas bien como un casette rallado, se pierde mucho)
Dalí escribió: Durante seis años, me he dedicado a un estudio sistematico de los problemas de la vision, y he llegado a la conclusion de que apenas tenemos la menor sospecha de la significacion psicologica de senejante fenómeno. Vemos lo que tenemos alguna razón para ver. Si la razon o la creencia se ven turbadas, vemos algo distinto. En este aspecto, las relaciones visuales pueden ser controladas. Utilizando los terminos de la radiofonia, pueden ser emitidas en haces, o incluso interferidas, por efectos puramente psicologicos. Mi larga investigacion , me lleva a creerue el camuflaje psicologico no es un sueño inutil. Es una cuestion de investigacion y de experiencia de laboratorio.


Cuadros de este estilo como el hombre invisible, La desaparicion del busto de Voltaire, las tres edades, Boca misterios apareciendo sobe la esplada de mi nodriza, .... etc

Tambien me llama mucho la atencion, la obsesion que sufre por el Angelus de Millet, lo representa de mil y una formas pero de todas me quedo con Reminiscencia Arqueologica del "Angelus" de Millet

Imagen

El utlimo cuadro que destaco dentro de los muchos que se pueden destacar, es el torero alucinogeno, un cuadro delirante, con la venus de Milo que se repite hasta formar el busto de un torero, con sus moscas, con Gala presete por supuesto, y con un poco de todo de su peculiar sistema paranoico-critico... Se sale ;)

Imagen


Estuve por suerte (hace 4 años) en una exposicion temporal en Brujas, de Dali en la que exhibian los originales de una publicacion del "Alicia en el País de las Maravillas", eran buenisimos, grabados surrealista d cada capitulo del libro, ilustraciones que resumian los capitulos al estilo Dalí,... No he encontrado fotos de esta obra de Dali, Si alquien sabe donde encontrar este material, por favor que lo postee por aqui o que me mande un mp...;)

Por cierto buscando sobre esto me he topado con esta noticia... 8O
Devuelven obras de Dalí olvidadas en un taxi de Barcelona

Barcelona. - Las obras del pintor catalán Salvador Dalí perdidas hace una semana en un taxi por un camarero fueron devueltas por el taxista, informó este jueves el diario barcelonés La Vanguardia.

Un joven camarero había olvidado dos obras maestras del genial pintor catalán: una edición única de "Alicia en el país de las maravillas" de 1969 ilustrada por Dalí, y una "suite" de 13 grabados, de la que sólo existen cuatro ejemplares en todo el mundo.

Los 13 grabados están valorados en 118.000 euros y forman parte de una tirada de 100 series que se realizó en los talleres Rigault de París en 1969, informaron fuentes de la comisión del Año Dalí.

Gracias a los llamados efectuados a través de la prensa, el chofer pudo encontrar al camarero y devolverle las obras. "En realidad no le había dado mucha importancia a la cuestión. Había visto los grabados que estaban firmados por Dalí, pero no sabía si eran originales y no tenía ni idea de su valor", declaró el taxista. (AFP)
(sacdo de http://www.diariolacapital.com/2003/07/ ... 1619.shtml)

la verdad lapsus es que los 2 docus tienen muy buena pinta sobre todo el primero,.

Saludos !!!

Pd: En la exposicion de brujas tb tenian Gala mirando el mar Mediterranio, que se transforma en el retrato de Abraham Lincoln a los 20 metros de distancia... y si que se transforma... ;)
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
LauRíSTiCa
Mensajes: 1849
Registrado: Lun 19 May, 2003 02:00
Ubicación: Madrid

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por LauRíSTiCa » Jue 06 May, 2004 09:45

Gracias x avisar, lapsus.
X cierto, yo vi ayer q en Canal+ tb ponen un Especial Dalí dentro de poco. No me acuerdo de la fecha exacta pero ya lo miraré xq tenía muy buena pinta y espero q alguien pueda capturarlo.
Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por etayo » Jue 06 May, 2004 14:16

Gracias por avisar, preparo el video y estare atento con el plus :)

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por etayo » Jue 06 May, 2004 19:29

Ya he mirado el canal+:
HOY jueves 6 de mayo de 2004 echan un especial dali: Dalí, 100 años que contiene dos documentales:
-Dalí, maestro de sueños a las 23:40
-Elena Dimitrievna Diakonova: Gala a las 00:41
Van seguidos y el segundo acaba a las 02:25, para mas informacion
Para los interesados.
Un saludo!

cabracho
Mensajes: 170
Registrado: Mar 26 Ago, 2003 02:00

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por cabracho » Jue 06 May, 2004 20:38

a ver si alguien se estira y lo captura o algo, para que aquellos que no tengamos el plus también podamos disfrutarlo.. :D

Avatar de Usuario
lapsus
Mensajes: 545
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 01:00

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por lapsus » Jue 06 May, 2004 21:34

Nalekh, la referencia al documental la tienes aquí: http://www.rtve.es/tve/program/arte/avances.htm (en la parte inferior).

Zorpiento buenos cuadros los que nos adjuntas, la verdad es que a mi de bien pequeño me marcó bastante Dalí, cuando mi madre me llevó a Figueres a ver el Teatre-Museu Dalí. Que por cierto recomiendo.
Pero desde hace un tiempo y leyendo algunas cosas sobre el personaje, pues empiezas a ver que hay detrás de todo.... aunque es un tipo interesante (es que esto del Año Dalí, como el Año Gaudí suena a pura estrategia para ensalzar aún más a la figura, y sacar partido).
Por cierto buscaré algo sobre lo de Alícia, (no tenía ni idea) tengo la impresión de que podré dar con algo.

Etayo si puedes no te pierdas el docu de Gala (de Sílvia Munt), lo ví hace bien poquito en el ciclo de cinema Dalí en Barcelona, y es un muy buen documental (realizado con mucha sensibilidad). Vale la pena.

Saludos!

Avatar de Usuario
23
Mensajes: 823
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 01:00
Ubicación: Shangri-La

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por 23 » Jue 06 May, 2004 21:53

¡¡¡¡¡¡Ripeadlo toooooooooodooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!

Avatar de Usuario
etayo
Mensajes: 1119
Registrado: Lun 12 May, 2003 02:00
Ubicación: Por ahí

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por etayo » Jue 06 May, 2004 23:14

Yo puedo grabarlo a VHS, pero ripearlo no, faltan conocimientos y medios tecnicos :pucheritos:

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por zorpiento » Vie 07 May, 2004 03:09

Acabo de leer el mensaje de etayo.... :| y sí, me he perdido los documentales de el plus... a ver si alguien los ha conseguido ripear, se saldria ;)

Lapsus, la verdad es que sí, eso de los años de tal y cual es una pamplina, es como las modas, este año toca llevar vaqueros cortados por las nalgas... yo odio las modas, y al parecer este año toca Dalí, pero bueno hay que verlo por el lado bueno, este año a quien le guste Dalí seguro que disfruta...
lapsus escribió: Pero desde hace un tiempo y leyendo algunas cosas sobre el personaje, pues empiezas a ver que hay detrás de todo....
¿¿¿Que es lo que hay detrás de todo???... por favor cuentanoslo ;)
lapsus escribió: Por cierto buscaré algo sobre lo de Alícia, (no tenía ni idea) tengo la impresión de que podré dar con algo
No sabes lo feliz que me harias ..... ;)

Un Saludo ;)
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
Gatsby
Mensajes: 228
Registrado: Mié 07 Ene, 2004 01:00
Ubicación: Alcobendas city

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por Gatsby » Vie 07 May, 2004 03:38

Una pequeña nota...

La fascinación de Dalí por el cine americano se manifiesta ya en su adolescencia y se mantiene durante su inmersión en el surrealismo. Una de las cosas que más le gustaba de La Edad de Oro, por ejemplo, la segunda película que realizó con Buñuel, es que se “parecía una película americana”. Durante sus viajes a América, el pintor trabaría amistad con Walt Disney y es bien conocida la colaboración con sus estudios en una película que nunca llegaría a realizarse, Destino. Por otro lado, en varias ocasiones demostraría su admiración hacia los cómicos norteamericanos como Harry Langdon o Harpo Marx, de quien aseguraría que era “surrealista en todo”. Con Harpo, a quien llegó a mandar un arpa con las cuerdas hechas de alambre de púas, trabajaría incluso en el guión de una película que también se quedó en papel mojado, Jirafas en ensalada de lomos de caballo. Finalmente, son bien conocidas sus intervenciones en Spellbound (Recuerda), de Alfred Hitchcock -una de las primeras películas que abordaron en Hollywood el tema del psicoanálisis- y en la pesadilla que sufre Spencer Tracy en El padre de la novia, de Vincent Minelli.

Avatar de Usuario
lapsus
Mensajes: 545
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 01:00

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por lapsus » Vie 07 May, 2004 22:55

Zorpiento como prometí, aquí tienes un regalito :wink: :
Imagen

http://www.lockportstreetgallery.com/AinW.htm
http://www.lockportstreetgallery.com/AinWG1.htm
http://www.lockportstreetgallery.com/AinWG2.htm

La calidad deja un poco que desear, pero si te interesa mucho he localizado un libro donde salen estas imágenes. Es de una expo que se hizo hace muchos años (organizada por la Generalitat) Algo así como "Dalí i els llibres" también existe una versión en francés. Aunque salen todas las imágenes, éstas son de un tamaño reducido, y escaneando tampoco saldría nada espectacular.

Tienes razón con lo de que aun siendo un poco manipulación por parte de las organizaciones que montan las expos y tal, este tipo de años temáticos sirven para recopilar información y para los amantes de los autores en cuestión es una gran alegría.
¿¿¿Que es lo que hay detrás de todo???... por favor cuentanoslo
Detrás de todo hay un personaje que vivía por crearse una imagen, y quizás es esa misma actitud de llevar permanentemente una máscara la que hace desde mi punto de vista que pierda cierta credibilidad, es un personaje ficticio igual que el personaje del mayor film de Hollywood, pero al ser tan ambiguo hay aspectos que me seducen, y creo que tiene cosas la mar de interesantes.

Osea que no es una crítica tanto de su obra sino de su persona. Las extravagancias no van conmigo (o al menos han de estar dosificadas).

Solo leyendo "Mi último suspiro" de Buñuel puedes contar unas cuantas rarezas, un poco salidas de madre.

En definitiva que el personaje me interesa.... pero con prudencia.

Saludos!
_______

Y a ver si sale alguien que haya grabado esas cositas del plus :D !!!

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por zorpiento » Sab 08 May, 2004 05:03

8O Ohhhh!!! Muchisimas gracias lapsus, me encanta tu regalo.. jejeje, da gusto este foro.

Imagen

me pregunto si Svankmajer habría visto esta imagen antes de rodar Alice ...

Gracias.
Detrás de todo hay un personaje que vivía por crearse una imagen, y quizás es esa misma actitud de llevar permanentemente una máscara la que hace desde mi punto de vista que pierda cierta credibilidad, es un personaje ficticio igual que el personaje del mayor film de Hollywood
Para mi Dalí, es un surrealista de nacimiento, por naturaleza alguien raro, con eso no quiero decir que no llevase siempre una mascara, no lo sé.. tambien creo que su forma de ser (su autoexaltacion y delirios de grandeza) tiene mucho que ver con su infancia, siempre según él, llena de prohibiciones y limitaciones impuestas, las cuales le llevaron a revelarse contra su padre, y a comenzar a autovenerarse desde pequeño. Pasaba de juicios ajenos, siempre lo sabia todo... y como de tonto tenia poco, para que engañarnos, sus aptitudes para la pintura y para desenvolverse en la vida, le afianzaban con pies de plomo en esa forma de verse, y dejaban via libre al desarrollo de su personalidad delirante, sin ningun tipo de limite,... hay que tener en cuenta que hablamos de alguien que ha encontrado sus recursos y logros en el delirio.

De todas formas, a mi lo que de verdad me gusta de Dalí son sus cuadros, está claro que eso te mueve a querer conocer al autor, y en parte rendirle cierta "admiracion" como agradecimiento por lo que ha llegado a crear de la nada.

Tambien pienso que cada persona de cierta forma, vive el dia a dia metido en su personaje, su autoconcepcion de si mismo, su ego, y son muy pocos los que (como diría Jodo) dejan atrás su ego, su "copia palida" , para que surga el "Original", nuestro ser esencial que todos tenemos.
En el caso de Dalí, tendria mis dudas de si era su ser "Original" el que tenía dominado a su ego, o viceversa....

De todas formas con mascara o sin mascara estoy deacuerdo contigo lapsus, en que hay que seguir a Dalí, con cierta prudencia....(eso sí, sólo si no hay cuadros suyos cerca que me hagan olvidar lo que significa esa palabra ;) )

Un Saludo!!!
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por zorpiento » Dom 09 May, 2004 18:42

Bueno no se que ser se ha confabulado contra mi, pero ultimamente no paran de pasarme putadas electrico-informaticas,... se me fundio la fuente de alimentacion, se me jodio 2 veces un nuevo HD, repleto de pelis... y la ultima fue ayer...

Tenia yo mi video preparado, programado para empezar a grabar la noche tematica, y justo dio la casualidad de que se fue la luz a los 5 minutos de empezar a grabar... con lo cual me perdí los documentales, despues de percatarme del suceso según me desperte, y de cagarme en todo lo cagable Imagen, hago un llamamiento a ver si alguien que haya tenido mas suerte que yo, lo ha ripeado, por algun casual... :(

Saludos!!! ;)
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

docucat
Mensajes: 105
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Lleida Terra de Boira

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por docucat » Lun 10 May, 2004 03:27

Tengo copia en Mpg pero no puedo confirmar la calidad mañana por la tarde dado que tengo que pulir un par de reportagillos vere si la calidad es lo suficientemente buena para colgarlo.

El silencioso
:wink:
La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
Pablo coelho

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por zorpiento » Lun 10 May, 2004 12:08

docucat escribió: Tengo copia en Mpg pero no puedo confirmar la calidad mañana por la tarde dado que tengo que pulir un par de reportagillos vere si la calidad es lo suficientemente buena para colgarlo.
docucat estaria muy bien que los colgases... ya nos contaras ;)

ciao Silent man!!!
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen

docucat
Mensajes: 105
Registrado: Mar 06 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Lleida Terra de Boira

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por docucat » Lun 10 May, 2004 18:43

he estado mirando el mpg y esta correcto , son 3 horas asi que meterlo todo en un divx es como un suicidio me he fijado que hay secciones asi que intentare meterlo en 2 ficheros de 400 Mbs (un cd de 800) si alguien tiene alguna sugerencia de como dividir toda la noche tematica , vamos puntos de corte o dividirlo en mas secciones que me lo diga que mañana empiezo a hacerlo :)

El silencioso
:wink:

Si te ofrecen pacharan simplemente di No
La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante.
Pablo coelho

Avatar de Usuario
zorpiento
Mensajes: 805
Registrado: Jue 01 May, 2003 02:00

Re: (Actualizado) DALÍ en "La noche temática" 8-5-04.

Mensaje por zorpiento » Lun 10 May, 2004 19:29

Buenas docucat,

Yo como digo por ahi arriba no vi la noche tematica, por lo tanto no se muy bien que es lo que hay, segun lo que comenta lapsus son 126' osea dos horitas, tu dices que son 3 horas, ¿¿que mas pusieron aparte de lo que hay en el primer post de lapsus??

Supongo que estaria bien cortar cada documental como un archivo independiente... pero vamos como veas... por cierto, el de "UN PERRO ANDALUZ" si quieres no lo ripees pues ya hay copia en la red.....

Saludos!!! :wink:
Imagen y ZoRpIeNtO dijo: "zorpientitos dorados del bosque" Imagen