Lu Chuan, el poeta del holocausto chino que no pudo ir a Hollywood

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Sarmale
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Lu Chuan, el poeta del holocausto chino que no pudo ir a Hollywood

Mensaje por Sarmale » Vie 26 Feb, 2010 17:51

Lu Chuan, el poeta del holocausto chino que no pudo ir a Hollywood

Marga Zambrana
Pekín, 26 feb (EFE).- Lu Chuan, el director premiado en el
festival de cine de San Sebastián por su película sobre el
"holocausto chino", no podrá ir a los Óscar de Hollywood después del
revuelo que armó en casa su incendiaria cinta, que se estrenará en
España el 26 de marzo.
A la pregunta de si merecía ir a los Óscar, Lu responde con un
rotundo "por supuesto", en una entrevista con Efe.
"Fue la mejor película en China el año pasado. Pero por
desgracia, (el Gobierno) no nos dio 'el billete'. No importa,
podemos promover la película a nuestra manera. Las buenas películas
nunca mueren", asevera este realizador de 38 años.
Así de seguro está de su tercera cinta, "Ciudad de vida y
muerte", después de que en España se le catalogara como el
"Spielberg chino" por desgranar el traumático "holocausto" nacional:
la matanza, tortura y violación de unos 300.000 hombres, mujeres y
niños en Nankín a manos de los invasores japoneses en 1937.
Con la poética desoladora del neorrealismo bicolor, la cinta
épica de Lu, protagonizada por Qin Lan y Liu Ye, no deja resquicio
para el sosiego, mostrando con una fidelidad árida las atrocidades
cometidas por el invasor; también, y para desgracia del realizador,
carece del maniqueísmo que exige el patriotismo herido.
"Parezco inteligente, pero es evidente que no lo soy", dice
enmarcado por unas gafas de montura oscura al referirse al campo de
minas en el que se metió cuando empezó a pre-producir "Nanjing!
Nanjing!" (título original), la llaga no restañada de China.
Lo supo al recibir las primeras amenazas de muerte por haber
cometido un grave error: retratar a un soldado japonés como humano.
"Me quedé realmente en shock, estaba un poco preocupado por mi
familia. Y estaba tan sorprendido. Encontré que algunos chinos no
estaban preparados para aceptar esta verdad", recuerda el "traidor",
que tuvo que llegar a proteger a los extras nipones en el rodaje.
Por eso el régimen se lo pensó mucho antes de permitir que la
bomba de relojería llegara al público, hasta que, según pudo saber
luego Lu, una de las facciones del Partido Comunista ganó y el
mismísimo jefe de Propaganda, Li Changchun, dio su bendición.
"Hay que darles a los japoneses la oportunidad de confesarse",
dice Lu que le dijeron que había dicho quien, añade, salvó su cinta.
A pesar de que la censura retuvo la película durante un año y
cortó algunas escenas, no pudo evitar que al cabo de una semana de
su estreno, en abril de 2009, Nankín estuviera en boca de todos: era
titular en diarios, revistas, radio, televisión y desataba peleas en
los bares, en la calle, en el autobús.
Así que al cabo de cinco semanas y superada la taquilla fetiche
de los cien millones de yuanes (14,6 millones de dólares, 10,7
millones de euros) el régimen la retiró de las salas.
"En China lo más importante es la estabilidad. Así que quizás
algunas personas le tomaron miedo a la película, se pusieron algo
nerviosas y frenaron la distribución", explica un comprensivo Lu.
Su cinta sigue siendo moneda de cambio política: Pekín la ha
retirado del festival Film Forum de Palm Springs y del de Melbourne
porque éstos aceptaron cintas sobre el Dalai Lama y Rebiya Kadeer:
"No soy dueño del destino de mis películas. Lo entiendo. Pero ojalá
que no la hubieran retirado de esos festivales".
No obstante, cree que su país se está abriendo y que él está
ayudando, porque esa película jamás habría sido aprobada hace cinco
años.
Le gusta que comparen a su último retoño con "La lista de
Schindler" o "Apocalypse now", a las que este ex militar e hijo del
famoso novelista chino Lu Tianming considera "hitos".
"Mi pasado de soldado tuvo una gran, gran influencia en la
película. En la academia descubrí que las masacres son uno de los
comportamientos más oscuros, pero no sólo las cometen las 'malas
naciones', como Alemania o Japón, también mi propio pueblo: en la
historia de China hay más de cien masacres peores que Nankín".
Y él fue testigo de una, como uno de los estudiantes que se
manifestó en la plaza pequinesa de Tiananmen en 1989, pero se salvó
de la matanza.
El padre decidió entonces enviarlo a la Academia militar para
salvarlo de la caza de brujas y para que aprendiera de la vida antes
de entregarse a una vocación que era ya obvia a los 16 años.
Su obsesión por la guerra se traduce en una minuciosa preparación
de cuatro años en la que entrevistó a los soldados japoneses
supervivientes de Nankín: "Pensaba que eran animales, bestias, pero
entrevisté a muchos ex combatientes, su edad media es de 75 u 80
años. Para mi sorpresa, eran muy buena gente, buenos abuelos".
La verdad le sorprendió, dice, "todo el mundo puede hacer esas
cosas horribles, no sólo los animales".
Por eso le molesta que califiquen a su película como un
"zhuxuanlu", propaganda del régimen: "Festivales como Berlín y
Cannes vieron la cinta y, curioso, me dijeron que era propaganda. Me
sentí herido. Odio eso. Es una película independiente".
Lu asegura que ni él ni su equipo obedecen órdenes del Buró de
Cine. Por eso "cuando San Sebastián eligió la cinta, me sentí
agradecido por el festival. Un buen festival escoge buenas
películas". Y ahora prepara otra, también sobre la guerra. EFE
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

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marlowe62
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Re: Lu Chuan, el poeta del holocausto chino que no pudo ir a Hollywood

Mensaje por marlowe62 » Vie 26 Feb, 2010 18:56