Oscars 2010: Crónicas

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Sarmale
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Oscars 2010: Crónicas

Mensaje por Sarmale » Mar 23 Feb, 2010 09:17

La Academia echa mano de Crepúsculo y Disney para los Oscars

Los Ángeles (EEUU), 22 feb (EFE).- La Academia de Hollywood
anunció hoy la participación de Miley Cyrus, Zack Efron, Taylor
Lautner y Kristen Stewart, ídolos adolescentes de Disney y de la
saga "Crepúsculo", en la 82 edición de entrega de los Óscar, el 7 de
marzo.
Los directores de la gala apostaron así por incrementar el
atractivo del evento para los espectadores adolescentes con el fin
de elevar los índices de audiencia.
Cyrus y Efron, estrellas de las populares producciones de Disney
"Hannah Montana" y "High School Musical", repetirán experiencia como
presentadores de los Óscar, mientras que los protagonistas de la
saga "Crepúsculo", Lautner y Stewart, debutarán en la ceremonia.
Estos cuatro nombres se sumaron a la lista de presentadores de
los premios este año en la que ya figuraba Penélope Cruz, Kate
Winslet y Sean Penn, según confirmó oficialmente la Academia, y en
la que también están Pedro Almodóvar, tal y como adelantó el
director español, quien compartirá escenario con Quentin Tarantino.
La 82 edición de los Óscar se celebrará el 7 de marzo en el
Teatro Kodak, de Hollywood (California, EEUU), y será emitida en
directo a más de 200 países. EFE
Última edición por Sarmale el Vie 26 Feb, 2010 11:52, editado 2 veces en total.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

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Re: (Oscars) Productor de The Hurt Locker manda mail inapropiado

Mensaje por Sarmale » Vie 26 Feb, 2010 11:51

A partir de ahora, voy a ir copiando las noticias de los festivales en su hilo correspondiente, en espera de que se unan.

Productor de "The Hurt Locker" se disculpa por enviar un email "inapropiado"

Los Ángeles (EEUU), 25 feb (EFE).- Nicolas Chartier, coproductor
de "The Hurt Locker (En tierra hostil)", candidata a nueve Óscar, ha
tenido que pedir disculpas por enviar un email "extremadamente
inapropiado" a los miembros de la Academia de Hollywood, a quienes
pedía el voto en la categoría de mejor película.
Según informa hoy el diario Los Angeles Times, Chartier envió la
semana pasada un correo electrónico a compañeros de profesión en el
que solicitaba que votasen a su filme y no a "una película de 500
millones de dólares", en referencia al supuesto coste de producción
de "Avatar", su gran rival en la contienda del próximo 7 de marzo.
"Espero que os haya gustado 'The Hurt Locker' y si queréis que
gane, decídselo a vuestros amigos que votan en los Óscar, a los
actores, directores, miembros del equipo de rodaje, directores
artísticos, técnicos de efectos especiales... si todos se lo decís a
uno o dos amigos, nosotros ganaremos y no una película de 500
millones de dólares", escribió Chartier en el correo electrónico
original.
"Necesitamos que las películas independientes ganen (...), así
que si creéis que 'The Hurt Locker' es la mejor película,
¡ayudadnos!", concluyó.
El mensaje ha provocado la polémica en Hollywood puesto que el
apartado número 16 de las reglas impuestas por la Academia en torno
a las películas candidatas especifica que no está permitida ninguna
forma de comunicación que intente promover una película en concreto
haciendo comparaciones negativas respecto a otra.
"En particular, cualquier táctica que destaque una competición
por los títulos de las películas está expresamente prohibida",
afirma la Academia.
Chartier reaccionó poco después con otro email en el que pedía
disculpas por violar las reglas.
"Mi ingenua ignorancia de las reglas y mi plena estupidez como
nominado por vez primera no son excusas para mi comportamiento y me
arrepiento profundamente", aseguró Chartier, productor del filme
junto a Kathryn Bigelow y Mark Boal, directora y guionista de la
obra, respectivamente.
El productor pidió asimismo disculpas a quien hubiese ofendido
con sus comentarios.
"Ser candidato a los premios de la Academia es el máximo honor y
debía haber tomado tiempo en leer las reglas", agregó.
La Academia de Hollywood aún no se ha pronunciado sobre el
castigo a Chartier. EFE

Recuerdo cuando se consideró que Spielberg había querido sobornar a la Academia, con El Color Púrpura, y se fue de vacío...
Elige en amistad
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que sabes que no te van a dar disgustos
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Gloria Fuertes

Piripiflautico
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Re: (Oscars) Oscars 2010

Mensaje por Piripiflautico » Vie 26 Feb, 2010 15:34

Qué grima me da verle pedir disculpas..."Ser candidato a los premios de la Academia es el máximo honor"...pfffffff...menudo lameculos... lo que no entiendo tampoco es por qué se puede mandar propaganda pero no se puede decir que Avatar es un cagarro. Son las reglas de la ingenuidad, del papanatismo políticamente correcto, porque ya puestos que no te "sugieran" votar a nadie, no sé qué diferencia habrá entre lo que ha hecho este tío y lo que se hace normalmente. Y bueno, además con esas reglas la competición será muy justa y ecuánime, claro, porque todas las películas tienen las mismas posibilidades para promocionarse que Avatar...

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Re: (Oscars) Oscars 2010

Mensaje por Sarmale » Vie 26 Feb, 2010 15:40

Hombre, yo no lo veo más como una cosa de promoción como una cosa de mal gusto, ¿no?
Vamos a ser ingenuos y a pensar que en los Oscar se premia al cine.
Entonces, una película debería bastar para defenderse por sí misma.
Quizá por eso hayan hecho las normas.
A veces uno se disculpa y también da un poco de vaselina, para que su metedura de pata no sea considerada de una manera tan grave: eso es lo que hace todo el mundo.
Claro que se podía haber leído las reglas, digo yo.
Con frecuencia, las reglas no han pensado en todos y cada uno de los supuestos que se pueden dar.
No sé cómo funciona esto, la verdad.
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Dejan fuera al productor que pidió el voto para "The Hurt Locker"

Mensaje por Sarmale » Mié 03 Mar, 2010 09:17

Dejan fuera de la gala al productor que pidió el voto para "The Hurt Locker"

Los Ángeles, 2 mar (EFE).- La Academia de Hollywood anunció hoy
que prohibirá el acceso a la 82 edición de los Óscar al productor de
"The Hurt Locker", Nicolas Chartier, que transgredió las normas de
estos premios al pedir el voto para su película, informó la
institución en un comunicado.
"The Hurt Locker", con nueve candidaturas, es máxima favorita a
los galardones principales junto con la taquillera "Avatar", un
interesante duelo que Chartier tendrá que seguir por televisión.
La Academia sancionó así el comportamiento de Chartier, quien se
perdería el momento de gloria en el teatro Kodak, pero sí recibiría
días después la estatuilla que le correspondería en caso de que el
filme se imponga como Mejor película el 7 de marzo.
Hace dos semanas, Chartier envió un correo electrónico a los
miembros de la Academia en el que solicitaba el apoyo para su filme
y no a "una película de 500 millones de dólares", en referencia a
"Avatar".
"Espero que os haya gustado 'The Hurt Locker' y si queréis que
gane, decídselo a vuestros amigos que votan en los Óscar, a los
actores, directores, miembros del equipo de rodaje, directores
artísticos, técnicos de efectos especiales... si todos se lo decís a
uno o dos amigos, nosotros ganaremos", escribió Chartier.
"Necesitamos que las películas independientes ganen (...), así
que si creéis que 'The Hurt Locker' es la mejor película,
¡ayudadnos!", concluyó el productor quien más tarde tuvo que
disculparse vehementemente a la vista de la polémica originada.
Las reglas de la Academia especifican que no está permitida
ninguna forma de comunicación que intente promover una película en
concreto haciendo comparaciones negativas respecto a otra.
"En particular, cualquier táctica que destaque una competición
por los títulos de las películas está expresamente prohibida",
afirma la Academia. EFE
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"En tierra hostil" y "Avatar", un David contra Goliat

Mensaje por Sarmale » Mié 03 Mar, 2010 12:33

ÓSCAR-PELÍCULA (Serie Previa)
"En tierra hostil" y "Avatar", un David contra Goliat por la Mejor película

Fernando Mexía
Los Ángeles (EEUU), 2 mar (EFE).- El duelo entre la taquillera
"Avatar" y la independiente "The Hurt Locker" ("En tierra hostil"),
ambas producciones con nueve candidaturas, marcará la 82 edición de
los Óscar en la que 10 filmes compiten por la categoría de Mejor
película por primera vez desde hace más de 60 años.

"AVATAR": La reina de la taquilla.

La apuesta más ambiciosa del director James Cameron se ha
convertido en un éxito sin precedentes en las salas de cine. El
cineasta regresó más de una década después de arrasar con "Titanic"
(1997) con una aventura de ciencia ficción situada en un planeta
lejano llamado Pandora donde los pobladores locales se enfrentan con
unos humanos con pocos escrúpulos dispuestos a todo por extraer unos
valiosos minerales.
Más que por su historia, el filme ha deslumbrado por su
revolución tecnológica gracias a los nuevos sistemas de grabación en
3D, así como de captura de los movimientos de los actores, y sus
procesos de digitalización y postproducción que permitieron a
Cameron dar rienda suelta a su imaginación y ofrecer una puesta en
escena nunca vista.
"Avatar" ha recibido el apoyo del público en todo el mundo donde
ha recaudado más de 2.000 millones de dólares, una cifra
inalcanzable para el resto de películas, y ha sido aplaudida por
gran parte de la crítica.
El filme, que costó más de 300 millones de dólares, es el
principal favorito para lograr la estatuilla de Mejor película
después de adjudicarse recientemente el Globo de Oro en esa misma
categoría.

"EN TIERRA HOSTIL": La sorpresa anunciada.

No le fue fácil a este drama bélico de pocos recursos económicos
para los estándares de Hollywood abrirse camino hasta las salas de
cine, donde se estrenó en junio en EE.UU. después de pasearse por
numerosos festivales y haber salido directamente en DVD en algunos
países. El tiempo demostró que las reticencias de las distribuidoras
resultaron carentes de fundamento.
"En tierra hostil", dirigida por Kathryn Bigelow, ex mujer de
James Cameron, se ganó a pulso sus nueve nominaciones a los Óscar
después de convencer unánimemente a crítica y espectadores con su
historia sobre desactivadores de bombas en Irak.
Bigelow echó mano de las herramientas clásicas de la
cinematografía para generar tensión, suspense y acción sin necesidad
de grandes efectos especiales, llevando al límite la sangre fría de
los personajes.
El filme fue la gran sorpresa del año y ha superado a "Avatar" en
los premios de los sindicatos de productores y directores o en los
que concede la asociación más importante de críticos de EE.UU.,
BFCA, por lo que cuenta con muchas opciones para alzarse con el
título de Mejor película en la ceremonia de los Óscar.

"MALDITOS BASTARDOS": Tarantino contra los nazis.

Ocho candidaturas al Óscar avalaron la última creación de Quentin
Tarantino, que en esta ocasión se sumergió en el transitado género
de películas de la II Guerra Mundial para aportar un final
alternativo a la vida de Adolf Hitler.
Una historia de venganza despiadada protagonizada por un
escuadrón de soldados judíos estadounidenses cuya única finalidad es
eliminar cuantos más nazis mejor en una suerte de justicia bíblica
del "ojo por ojo" más apropiada para un Hollywood donde siempre
gusta que ganen los "buenos".
Brad Pitt encabezó el reparto de "Malditos bastardos" que, sin
embargo, destacó más por sus interpretaciones secundarias, en
especial la de Christoph Waltz, quien parece tener garantizado el
Óscar de reparto.
El filme ha ido ganando enteros en la carrera por las estatuillas
según se acerca la fecha de entrega de premios y algunos analistas
consideran que podría llevarse el Óscar de Mejor película al salir
beneficiada de la rivalidad entre "Avatar" y "En tierra hostil", si
bien sus opciones son muy reducidas.

"UP IN THE AIR": Unas vidas suspendidas en el aire

Película con el estilo característico de Jason Reitman, director
que convenció con "Juno" (2007), debe la mitad de sus 6 nominaciones
a las interpretaciones de George Clooney, Vera Farmiga y Anna
Kendrick, si bien parte con más opciones en la categoría de Mejor
guión adaptado.
Drama sin pretensiones que anima a reflexionar sobre la ambición,
las relaciones personales, el amor y la soledad a través de la vida
de unos personajes que evitan a su manera hacer frente a sus
problemas.
Clooney hace el papel de un experto de una compañía a la que
otras empresas subcontratan para gestionar despidos de los
empleados, lo que le lleva a pasar mucho tiempo entre aviones y
aeropuertos. Farmiga y Kendrick le harán ser consciente de sus
debilidades.
A pesar de la buena acogida, "Up in the Air" tiene escasas
perspectivas de victoria como Mejor película en la 82 edición de los
Óscar.

"PRECIOUS": El drama más duro del año.

En boca de todos desde que arrasase en enero de 2009 en el
festival de cine independiente de Sundance, "Precious" ha caminado
con paso firme hacia la ceremonia de los Óscar donde optará a media
docena de premios.
Una historia dura sobre una adolescente de Harlem obesa,
analfabeta, de familia desestructurada y embarazada de su segundo
hijo a la que la posibilidad de cambiar a una escuela alternativa le
ofrece un halo de esperanza para mejorar su vida.
Realizada por Lee Daniels, candidato a Mejor dirección, conmovió
a la Academia a través de las interpretaciones de su protagonista,
la desconocida Gabourey Sidibe, y la comediante Mo'Nique, quien
lleva todas las papeletas para alzarse con el Óscar de secundaria.
A pesar de los halagos recibidos por el filme tanto dentro como
fuera de EE.UU., "Precious" se ha quedado rezagado en la carrera por
el título de Mejor película en una edición muy disputada.

"UP": La ambiciosa apuesta animada.

Los estudios Disney/Pixar lograron con "Up" repetir la hazaña de
situar una cinta animada entre las elegidas para disputar la
categoría reina de los Óscar. Únicamente "La Bella y la Bestia"
(1991) había obtenido la nominación a Mejor película del año hasta
ahora.
"Up", la historia del anciano que vuela con su casa atada a unos
globos para cumplir un sueño de juventud, tiene asegurado la
estatuilla de Mejor filme de animación y compite por cinco premios
en total, una cifra récord solo superada por las seis candidaturas
que consiguió "La Bella y la Bestia" y "Wall-E" (2008).
No obstante, la presencia de "Up" entre las nominadas a Mejor
película resulta testimonial de cara al triunfo.
La producción convenció además por su banda sonora y por su
guión, en la que es la primera película de dibujos de Disney
protagonizada por un anciano.

"DISTRICT 9": Del gueto a los Óscar.

Posiblemente "District 9" fue una de las producciones agraciadas
por la ampliación de 5 a 10 en el número de candidatos a Mejor
película.
El filme sudafricano en el que unos torpes alienígenas se
convierten en víctimas de un nuevo "apartheid" no dejó indiferente a
audiencia y crítica, si bien produjo reacciones extremas de amor y
odio.
La Academia, poco aficionada a reconocer las historias de ciencia
ficción, avaló con 4 candidaturas la propuesta de "District 9",
producida por Peter Jackson y dirigida con estilo documental de
ficción por un poco conocido Neill Blomkamp.
Las opciones del filme de conseguir algún galardón en la 82
edición de los Óscar son más bien lejanas ya que disputa los premios
técnicos con "Avatar" y el guión con dramas como "Precious" y "Up in
the Air".

"AN EDUCATION": Sueños de adolescente.

Producción de la BBC británica sobre los sueños de una esforzada
adolescente de origen humilde en el Londres de los años 60.
La película atesora 3 nominaciones y destacó por la
interpretación de la joven Carey Mulligan, cuyo personaje se ve
seducido por un hombre que le dobla la edad y la introduce en un
mundo para ella inalcanzable que terminará por volverse en su
contra.
Un drama independiente que ha ido recogiendo en 2009 una gran
colección de nominaciones a diversos premios en EE.UU. y Europa,
aunque la mayor parte de ellas no se concretaron en victorias.

"UN TIPO SERIO": Nueva dosis de humor negro de los Coen.

Ethan y Joel Coen escudriñaron en "A Serious Man" ("Un tipo
serio") el espíritu de un hombre de mediana edad atosigado por un
entorno que le da la espalda y ante el que no sabe cómo reaccionar.
Ambientada en la comunidad judía de EE.UU. en 1970, la película
es un ejemplo más del cine de los Coen que ha demostrado tener mucho
público en la Academia, a pesar de que los miembros se lo pasan
mejor con su violencia que con su sentido del humor.
Suyos fueron "No es país para viejos" (2007), que ganó tres Óscar
hace dos años, o "Fargo" (1996), que se llevó uno en 1997, si bien
los dos fueron "thrillers".
Las comedias negras "Quemar después de leer" (2008) con Brad Pitt
y George Clooney, quien también repitió en "O Brother" (2000), "El
quinteto de la muerte" (2004) con Tom Hanks, o la película de culto
"El Gran Lebowski", atesoraron en total dos nominaciones y ninguna
estatuilla.
Unos precedentes que auguran poco éxito a esta pareja de
cineastas en la 82 edición de los Óscar donde optan además del
premio de Mejor película al de Mejor guión original.

"THE BLIND SIDE": La nominada imprevista.

Una historia real sobre la vida de un joven afroamericano de
triste pasado, sin preparación y sin perspectivas de futuro que
acaba siendo acogido en su casa por una rica familia blanca
comandada por una mujer con carácter y sin pelos en la lengua
interpretada por Sandra Bullock, quien es favorita a conseguir la
estatuilla por ese papel.
"The Blind Side" fue la gran sorpresa en la lista de nominados a
Mejor película para la 82 edición de los Óscar y otra de las
beneficiadas de la ampliación de la categoría a diez candidatos.
A pesar de no tener opciones a imponerse como filme del año,
"The Blind Side" ha sido una de las grandes ganadoras de 2009 en
taquilla, donde solamente "Avatar" y "Up" la superaron en ingresos
en EE.UU. de entre las películas nominadas.
La producción encabezada por Bullock recaudó más que "Malditos
bastardos" y "District 9" juntas y triplicó los números de "Up in
the Air".
El apoyo del público resultó a la postre decisivo para dar
notoriedad al filme y catapultarlo hasta los Óscar, donde recibió
dos nominaciones. EFE
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Argentina, Perú, Francia e Israel contra "La cinta blanca"

Mensaje por Sarmale » Mié 03 Mar, 2010 12:34

ÓSCAR-PELÍCULA EXTRANJERA (Serie Previa)
Argentina, Perú, Francia e Israel contra "La cinta blanca", de Alemania

Alicia García de Francisco
Redacción Internacional, 3 mar (EFE).- Cuatro grandes filmes
-entre ellos la argentina "El secreto de sus ojos" y la peruana "La
teta asustada"- tratarán el próximo domingo de destrozar todos los
pronósticos que sitúan a la alemana "La cinta blanca" como favorita
indiscutible para alzarse con el Óscar a la Mejor película
extranjera.
La sutil historia sobre la maldad firmada por el alemán Michael
Haneke encabeza todas las quinielas pero en los últimos años ese
dato ha sido una maldición en la categoría de mejor película
extranjera ("Amelie" en 2001, "Los niños del coro" en 2004 y "Waltz
with Bashir" el año pasado, pueden dar fe de ello).
Y aunque "La cinta blanca" parece la más firme candidata, la
francesa "Un profeta", de Jacques Audiard; la argentina "El secreto
de sus ojos", de Juan José Campanella; la peruana "La teta
asustada", de Claudia Llosa, y la israelí "Ajami", de Scandar Copti
y Yaron Shani, forman una de las mejores selecciones de filmes en
lengua no inglesa de los últimos años, por lo que cualquiera sería
una justa ganadora.

"LA CINTA BLANCA", UN BRUTAL EJEMPLO DE LA VISIÓN ANTROPOLÓGICA
DE HANEKE

El filme de Michael Haneke ha arrasado desde que el pasado mes de
mayo consiguiera la Palma de Oro del Festival de Cannes. Ha
acumulado premios, muchos de ellos frente a las mismas competidoras
que se encontrará en los Óscar, donde además optará también en la
categoría de Mejor fotografía.
Fue la gran triunfadora de los Premios del Cine Europeo y fue
elegida la mejor película extranjera en los Globos de Oro y en los
galardones de los críticos de Chicago, Los Ángeles, Toronto y Nueva
York.
Todos ellos quedaron cautivados por una difícil historia que se
desarrolla en un pueblo de Alemania justo antes de la Primera Guerra
Mundial. Rodada en blanco y negro, Haneke muestra las relaciones
cruzadas y envenenadas entre los diferentes miembros de una
comunidad de apariencia perfecta.
Amores, odios, rencores, envidias, todo tiene cabida en un
estudio casi antropológico de la maldad humana realizado desde un
frío distanciamiento elegido por el director para no tomar ningún
posicionamiento y dejar al espectador solo frente a una crueldad que
permite entender el germen del nazismo.

LA IRREALIDAD DE LA REINSERCIÓN DE LOS PRESOS EN LA ESPLÉNDIDA
"UN PROPHÈTE"

"Un profeta", del francés Jacques Audiard, ha ido pisando los
talones a "La cinta blanca" y, tras conseguir el Gran Premio del
Jurado de Cannes y el de los prestigiosos Nacional Board of Review
(asociación de críticos de EE.UU.), la ha batido en los BAFTA
británicos.
Eso, unido a su triunfo en los César franceses, hace que la dura
experiencia carcelaria de una joven árabe que narra Audiard llegue a
los Óscar con una gran confianza y optimismo.
Audiard narra con crudeza la historia de Malik El Djebena
-interpretado con una credibilidad dolorosa por el casi debutante
Tahar Rahim-, un árabe de 19 años condenado a seis años de prisión
por un delito menor.
El filme y los espectadores asisten impotentes a la
transformación de Malik, que del joven inexperto y analfabeto que
entra en la cárcel pasa a ser un delincuente que se mueve como pez
en el agua entre las traiciones de las bandas mafiosas.
Con la cárcel como principal y casi único escenario, Audiard
narra con un realismo cercano al documental una historia carcelaria
en la que caben todos los tópicos habituales que sin embargo se
convierten en elementos novedosos en sus manos pero, sobre todo, de
Rahim.
El actor, con apenas tres pequeños papeles en su haber, sorprende
con una interpretación brillante que permite ver a su personaje y
una historia tantas veces contada como algo nuevo y fresco.

"LA TETA ASUSTADA", LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CANTADA EN
QUECHUA

En la Berlinale de 2009 comenzó su exitosa carrera "La teta
asustada", un árido alegato contra la violencia que sufrieron las
mujeres peruanas durante los años del terrorismo en Perú entre 1980
y 2000. Allí consiguió el Oso de Oro, al que se unieron los premios
de los festivales de Guadalajara (México), La Habana, Lima o
Montreal.
En su segundo largometraje, Claudia Llosa se centra en una dura
realidad y en las consecuencias que aún hoy viven las mujeres que
sufrieron violaciones de forma casi sistemática y sus familiares.
Con la imprescindible ayuda de su protagonista, Magaly Solier, la
realizadora hace de la cámara un elemento casi invisible para
permitir la evolución de una historia rodada en gran parte en
quechua y que es tan dura en su realidad histórica como en su
presente casi vacío de perspectivas.
Solier es Fausta, la hija de una de esas mujeres violadas, y vive
aterrada por la posibilidad de que le pase a ella lo mismo que a su
madre.
Un miedo que la ha paralizado durante toda su vida y que le ha
impedido llevar una vida normal, en especial en sus relaciones
-inexistentes- con los demás.
Los planos cortos contribuyen a contagiar esa sensación de
angustia que sufre la protagonista, que expresa su dolor a través de
los silencios y de sus canciones, en quechua, un idioma que la
directora utiliza de forma muy inteligente para remarcar el
aislamiento de Fausta.
Esas canciones son un elemento esencial en una película que a
pesar de la dureza no renuncia a la belleza de los pequeños detalles
y que ha conseguido la primera nominación al Óscar de un filme
peruano.

SEGUNDA CANDIDATURA AL ÓSCAR DE CAMPANELLA CON UNA COMPLEJA
HISTORIA DE AMOR

La segunda candidata latinoamericana al Óscar al mejor filme en
habla no inglesa es la bella historia de amor mezclada con una
investigación de asesinato que Juan José Campanella cuenta en "El
secreto de sus ojos".
Triunfadora de los premios del cine argentino, donde consiguió 12
galardones, y en los Goya del cine español, con los correspondientes
a mejor film extranjero y mejor actriz revelación, para Soledad
Villamil, se ha convertido en la película más taquillera de su país
de origen de los últimos 34 años.
En su segunda incursión en los Óscar -ya optó en la misma
categoría con "El hijo de la novia" (2001), que perdió ante "En
tierra de nadie"- Campanella parte con menos posibilidades que
Haneke o Audiard pero, como él mismo ha resaltado, en las últimas
ediciones no ganaron los favoritos en esta categoría.
Y en su favor cuenta con el gran éxito popular de una película
que cuenta con una pareja protagonista en estado de gracia -Villamil
y Ricardo Darín- arropados por unos fantásticos secundarios, en
especial Guillermo Francella.
Villamil es una secretaria de un juzgado y Darín uno de los
funcionarios. Entre ellos hay una atracción latente desarrollada
mediante unos exquisitos juegos de miradas que dan como resultado
una bella historia de amor.
Que está aderezada por una investigación de asesinato de un caso
no resuelto años atrás y que sirve como excusa para contar el inicio
y desarrollo de la relación de amistad contenida de los
protagonistas.
"El secreto de sus ojos" es el sexto título argentino que se abre
camino hasta las nominaciones en la categoría de mejor película
extranjera, un galardón que sólo consiguió "La historia oficial" en
1986.

"AJAMI", LA REALIDAD DE ISRAEL NO TIENE UNA SOLA PERSPECTIVA

Peor trayectoria lleva el cine israelí en los Óscar, que de nueve
intentos no ha conseguido aún ningún galardón en la categoría de
filmes de habla no inglesa.
Esa carta de agraviada -especialmente por la decepción que supuso
el año pasado perder un Óscar que estaba cantado para "Waltz with
Bashir" y que fue a manos de la japonesa "Departures"- puede jugar a
favor de un film menos conocido para el gran público pero no menos
interesante y premiado, "Ajami".
Una historia que narra sin contemplaciones ni juicios los
enfrentamientos entre los diferentes grupos religiosos que componen
la sociedad israelí y que se mezclan en el barrio de "Ajami", en el
sur de Yafa (junto a Tel Aviv).
Impresionante debut en la dirección de Scandar Copti
(árabe-israelí), codirector junto a Yaron Shani (judío-israelí),
para el que es su segundo largometraje, y que se han rodeado de un
grupo de actores noveles que dotan de una tremenda credibilidad a
sus personajes.
Y lo hacen porque la mayoría se interpreta a sí mismo en esta
historia y porque no hubo un guión cerrado para rodar una historia
en la que todo y todos se mezclan como ocurre en la realidad del
barrio de "Ajami".
Choques culturales y religiosos, tensiones entre policías y
militares, desacuerdos generacionales, la inmigración ilegal, la
pobreza, todo con el problema de fondo de la ocupación de los
territorios palestinos.
"Ajami" consiguió una mención especial en Cannes, ha sido la
película más premiada este año en Israel y la ganadora en festivales
como los de Montpellier (Francia) o Salónica (Grecia). EFE
Elige en amistad
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que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

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Jeff Bridges lidera las apuestas frente a pesos pesados de Hollywood

Mensaje por Sarmale » Mié 03 Mar, 2010 12:35

ÓSCAR-ACTOR (Serie Previa)
Jeff Bridges lidera las apuestas frente a pesos pesados de Hollywood

Antonio Martín Guirado
Los Ángeles (EEUU), 3 mar (EFE).- Jeff Bridges ("Crazy Heart") es
el gran favorito para alzarse con el Óscar al mejor actor, una
categoría en la que compite con Morgan Freeman ("Invictus"), George
Clooney ("Up in the Air"), Colin Firth ("Un hombre soltero") y
Jeremy Renner ("En tierra hostil").

JEFF BRIDGES, ¿A LA QUINTA VA LA VENCIDA?

El Globo de Oro le precede por su papel en "Crazy Heart". También
el premio del Sindicato de Actores de EEUU y el Critic's Choice,
concedido por la mayor asociación de críticos de EEUU (BFCA). Es su
momento después de cuatro nominaciones sin premio: "Un botín de
500.000 dólares" (1974), "La última película" (1971), "Starman"
(1984) y "Candidata al poder" (2000).
Bridges emociona en el papel de Bad Blake, un cantautor
alcohólico ex estrella del country que deambula por bares de mala
muerte en el suroeste de EEUU. Sus matrimonios resultaron fallidos y
no tiene familia en quien apoyarse.
Su solitaria vida dará un vuelco cuando conoce a una joven
periodista llamada Jean (Maggie Gyllenhaal).
El actor, que siempre se ha movido en el círculo independiente,
también ha intervenido en títulos comerciales como "King Kong"
(1976), "Volar por los aires" (1994), "Locos por el surf" (voz, en
2007) o "Iron Man" (2008).
Sin embargo sus intervenciones más memorables llegaron en
producciones "indies" como "Los fabulosos Baker Boys" (1989), "El
rey pescador" (1991), de Terry Gilliam, y "El Gran Lebowski" (1998),
de Joel y Ethan Coen, donde dio vida a The Dude, todo un icono en la
sociedad estadounidense.
Volverá a repetir con los hermanos Coen en el remake del western
"Valor de ley", junto a Matt Damon y Josh Brolin.
Es hijo del actor Lloyd Bridges, fallecido en 1998.

MORGAN FREEMAN, EL ELEGIDO POR EL PROPIO MANDELA

Muchos dicen que Morgan Freeman nació para dar vida en el cine a
Nelson Mandela. Y lo cierto es que el propio líder surafricano,
Premio Nobel de la Paz, pidió al actor que fuera él quien le
interpretase si algún día se hacía una película sobre su vida.
Ese momento llegó y allí estaba Freeman junto a Clint Eastwood,
su gran socio desde el western "Sin perdón" (1992).
Para Freeman es también su quinta nominación, aunque ya ganó la
estatuilla dorada por "Million Dollar Baby" (2004). Las anteriores
llegaron por "El reportero de la calle 42" (1987), "Paseando a Miss
Daisy" (1989) y "Cadena perpetua" (1994).
El intérprete no esconde que este papel es "el punto culminante"
de una carrera llena de éxitos, en la que ha probado multitud de
géneros y en la que destaca cintas como "Tiempos de gloria" (1989),
"Se7en" (1995) y "Batman Begins" (2000).
"Invictus", adaptación del libro de John Carlin, se centra en los
primeros meses de mandato de Mandela como presidente de Suráfrica,
tras salir de la cárcel de máxima seguridad de Robben Island en la
que había estado confinado durante 27 años.
El hilo conductor es el Mundial de rugby de Sudáfrica en 1995, un
campeonato que usó Mandela para hacer olvidar el apartheid
-segregación racial- y facilitar la reconciliación de su población.

GEORGE CLOONEY TIENE ENCANTO INCLUSO PARA DESPEDIR A LA GENTE

"Up in the Air" cuenta la historia de Ryan Bingham (Clooney), un
hombre cuya misión es comunicar en persona el despido a decenas de
trabajadores cada día y que lleva años viviendo, literalmente, en el
aire.
Su trabajo le exige recorrer todo EEUU en aviones, hoteles y
coches de alquiler, pero los directivos de su compañía apuestan por
las nuevas tecnologías y quieren que desempeñe su labor desde casa,
pegado a un ordenador, justo cuando acaba de conocer a la mujer de
sus sueños en uno de sus múltiples viajes.
"Tienes que ser muy encantador para interpretar a alguien que
despide a la gente, y no hay nadie más encantador que él". Palabra
de Jason Reitman, director del filme.
Ésta es también la quinta candidatura al Óscar para Clooney, tras
las logradas por "Buenas noches, y buena suerte" (2005) -al mejor
director y al mejor guión-, "Syriana" (2005) y "Michael Clayton"
(2007). El actor ya se llevó la estatuilla dorada por su papel
secundario en "Syriana".
Esta vez no parte como favorito, a pesar de que se hizo con el
premio de la Asociación Nacional de Críticos de cine de EEUU,
compartido con Morgan Freeman.
El actor estrenará este verano "The American", una cinta de
espionaje en la que encarna a un asesino que acepta un último
encargo antes de retirarse.

COLIN FIRTH, HACIA EL ÓSCAR GRACIAS AL DISEÑADOR TOM FORD

Por su papel en "Un hombre soltero" ha ganado la Copa Volpi del
Festival de Cine de Venecia y el premio de la Academia del Cine y la
Televisión británica (BAFTA). La crítica especializada considera que
es la mejor actuación de su carrera, en la que destacan títulos como
"El paciente inglés" (1996), "Shakespeare in Love" (1998) y "Los
diarios de Bridget Jones" (2001).
"Estas cosas vienen y van. Si el Óscar no llega, tengo a mis
amigos, mi vida, y espero seguir trabajando", dijo recientemente el
intérprete, que por vez primera aspira al premio de la Academia de
Hollywood.
La película, ópera prima del diseñador estadounidense Tom Ford,
se desarrolla en Los Ángeles (California) durante 1962. Cuenta la
historia de George Falconer (Firth), un profesor británico al que le
cuesta dar sentido a su vida tras la muerte de su compañero
sentimental, Jim (Matthew Goode), en un accidente de tráfico.
Firth impregna de tristeza, angustia y melancolía su retrato del
personaje, apoyado en las grandes actuaciones de sus compañeros de
reparto Julianne Moore, Matthew Goode y Nicholas Hoult.
La cinta sigue a George durante una típica jornada en su vida
diaria, en la que, tras una serie de encuentros y sucesos, decide
poner fin a su sufrimiento, ya que no es capaz de recuperar la
felicidad sin su pareja.
El filme cuenta con la actuación en un papel secundario del
modelo vasco Jon Kortajarena -su debut en el cine- y la fotografía
del catalán Eduard Grau.

JEREMY RENNER, EL TAPADO

En todas las quinielas para el Óscar aparecían las cuatro
candidatos anteriores en la categoría de mejor actor. Sin embargo,
el quinto nominado era una incógnita, y muchos pronosticaron la
presencia de Viggo Mortensen por "The Road". Al final fue Jeremy
Renner quien se hizo con esa plaza.
Renner, nominado por vez primera al Óscar, encarna en la película
de Kathryn Bigelow "En tierra hostil", considerada la mejor
realizada hasta ahora sobre el conflicto iraquí, a un artificiero
estadounidense que se revela como un hombre desquiciado, adicto al
riesgo y que pone en peligro a su pelotón en cada misión, mientras
debe hacer frente a la amenaza insurgente.
Su personaje, para el que la guerra es una droga, ha desactivado
más de 800 bombas en su vida y guarda piezas de todas ellas debajo
de su cama. Pero en pleno conflicto, reflexiona sobre su vida y,
sobre todo, sobre la esposa y el hijo que ha dejado atrás.
La crítica asegura que esta obra marcará un antes y un después en
la carrera de Renner, quien hasta ahora había aparecido en "SWAT"
(2003), "28 semanas después" (2007), del español Juan Carlos
Fresnadillo, y "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert
Ford" (2007), junto a Brad Pitt y Casey Affleck.
De momento aparecerá en la nueva cinta de Ben Affleck, "The
Town", junto a Blake Lively (de la serie "Gossip Girl") y Chris
Cooper. EFE
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

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James Cameron y Kathryn Bigelow, duelo de divorciados

Mensaje por Sarmale » Mié 03 Mar, 2010 12:36

ÓSCAR-DIRECTOR (Serie Previa)
James Cameron y Kathryn Bigelow, duelo de divorciados a la mejor dirección

Antonio Martín Guirado
Los Ángeles (EEUU), 3 mar (EFE).- "Avatar" y "En tierra hostil",
con nueve candidaturas, son las principales contendientes en la 82
edición de los Óscar, y también las favoritas para llevarse la
estatuilla en la categoría de mejor director.
James Cameron y Kathryn Bigelow, marido y mujer entre 1989 y
1991, personifican el gran duelo de la velada, en una categoría en
la que podrían dar la sorpresa Quentin Tarantino ("Malditos
bastardos"), Lee Daniels ("Precious") y Jason Reitman ("Up in the
Air").

JAMES CAMERON, A POR SU SEGUNDO ÓSCAR COMO DIRECTOR

En la noche del 24 de marzo de 1998 James Cameron se autoproclamó
"el rey del mundo". No era para menos. "Titanic" había conseguido 11
Óscar, entre ellos los de mejor película y mejor director, mientras
la cinta mantenía el rumbo directo a convertirse en el filme de
mayor recaudación de la historia, un título que sólo ha podido
superar "Avatar".
Con esta película Cameron ha sobrepasado la barrera de los 2.400
millones de dólares en todo el mundo y ya planea una segunda parte.
También tiene previsto publicar un libro con la precuela de
"Avatar", la película a la que el cineasta ha dedicado los últimos
doce años de su vida.
Cameron se llevó en enero el Globo de Oro al mejor director, y ha
logrado candidaturas en numerosos premios otorgados por sociedades
de críticos de EEUU, aunque casi siempre la victoria ha ido a parar
a Bigelow.
El principal mérito del cineasta ha sido la paciencia para
levantar un proyecto multimillonario -algunos dicen que el más caro
de la historia- que permitiera que los extraterrestres del filme,
los Na'vi, fueran de lo más realista, algo posible ahora gracias a
la evolución de los ordenadores, la "motion capture" (captura de
movimiento) con tomas de actores reales y la animación tradicional a
mano.
La película, protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña y
Sigourney Weaver, traslada al espectador al año 2154 en el planeta
Pandora, un lugar donde existe un mineral capaz de acabar con la
escasez energética terrestre.
Para tratar de expulsar a los Na'vi de su territorio, los humanos
crean unos individuos híbridos, los "avatares", con el mismo aspecto
de la población indígena. Y lo hacen con una mezcla de ADN humano y
Na'vi, pero controlados por los cerebros de los hombres.

KATHRYN BIGELOW QUIERE HACER HISTORIA

Bigelow es la séptima mujer que aspira al Óscar a la mejor
dirección. Las anteriores fueron Lina Wertmuller ("Siete bellezas"),
Randa Haines ("Hijos de un dios menor"), Barbra Streisand ("El
príncipe de las mareas"), Jane Campion ("El piano"), Sofía Coppola
("Lost in Translation") y Valerie Faris ("Pequeña Miss Sunshine").
Ninguna ganó.
La ex mujer de Cameron ha conseguido con "The Hurt Locker" (en
España "En tierra hostil") su mayor éxito artístico. No tanto en lo
comercial, ya que otros trabajos como "Le llaman Bodhi" (1991), con
Keanu Reeves y Patrick Swayze, lograron una recaudación mucho mayor
que los 13 millones de dólares que lleva hasta ahora en territorio
norteamericano.
En su carrera ha sufrido serios pinchazos en taquilla, sobre todo
con la fábula futurista "Días extraños" (1995), protagonizada por
Ralph Fiennes con guión de James Cameron, y "El peso del agua"
(2000), con Sean Penn.
En cambio, se ha hecho con el galardón a la mejor dirección por
parte de la Academia de Cine y Televisión británica (BAFTA), de los
Sindicatos de Productores y Directores de EEUU y los Critic's
Choice, la mayor asociación de críticos de EEUU.
También se ha hecho con el premio de las asociaciones de críticos
de Austin, Boston, Chicago, Nueva York, Kansas City, Las Vegas, Los
Ángeles, San Francisco y Santa Bárbara.
"En tierra hostil" es un drama íntimo sobre desactivadores de
explosivos en Irak, que arroja luz sobre la complejidad de lo que
suponer ser un "profesional" en el campo de batalla, mientras deja
claro lo absurdo de la guerra.

QUENTIN TARANTINO, EL "ENFANT TERRIBLE" BUSCA LA SORPRESA

El "enfant terrible" del cine estadounidense vuelve a la carga en
los Óscar. Tarantino logró una nominación en la categoría de mejor
director en 1994, por "Pulp Fiction", y aunque no resultó victorioso
sí se llevó la estatuilla dorada a casa por el guión de la obra, un
premio que compartió con Roger Avary.
En esta ocasión vuelve a pujar en ambas categorías, pero la
sensación es que el realizador de Tennessee es el tercero en
discordia, al menos en el campo de mejor director. Sí ha conseguido
un puñado de premios de asociaciones de EEUU (incluido el Critic's
Choice) gracias al guión del filme.
En su labor como director, sólo los grupos de críticos de Phoenix
y San Diego lo eligieron como el mejor del año.
En "Malditos bastardos" Brad Pitt es el teniente Aldo Raine, que
llega desde EEUU a la Francia ocupada al frente de un grupo de
militares judíos para acabar con el Tercer Reich.
Al mismo tiempo, una joven judía (Melanie Laurent), tras ver cómo
los nazis matan a su familia, se convierte en la propietaria de un
cine en el que Goebbels va a proyectar su nueva película y a cuyo
estreno va a asistir Hitler, por lo que considera que ha llegado el
momento de vengarse.
La película está dividida en capítulos y los diálogos cuentan con
muchas partes en alemán y francés.

LEE DANIELS, SEGUNDO NEGRO EN SER CANDIDATO A MEJOR DIRECTOR

Sólo John Singleton ("Los chicos del barrio") lo había conseguido
hasta ahora. Daniels ya hizo historia anteriormente al ser el primer
negro en conseguir una candidatura al premio del Sindicato de
Directores de EEUU.
Premio del Público del Festival de Toronto, el éxito de
"Precious" nació en el Festival de Cine Independiente de Sundance de
2009, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio del
Público.
El filme es la clásica apuesta independiente de los Óscar. La
cinta narra la desoladora historia de una adolescente afroamericana
de Harlem: obesa, analfabeta, embarazada de su padre y maltratada
reiteradamente por su madre, Precious -la protagonista- termina en
un taller de alfabetización en el que, apoyada por una profesora con
determinación, encontrará algo de luz.
El director logra extraer lo mejor de sus dos actrices
principales: las candidatas al Óscar Gabourey Sidibe y Mo'Nique,
favorita en la categoría de mejor actriz de reparto.
Se trata de la segunda obra como director de Daniels, cuya ópera
prima fue "Shadowboxer" (2005), protagonizada por Cuba Gooding Jr.,
Helen Mirren y la cantante Macy Gray.
Daniels ya trabaja en su próximo proyecto, "Selma", en el que se
rumorea que podría contar con Robert De Niro para dar vida al
senador George Wallace, cuya carrera política estuvo marcada por su
oposición a la integración racial.

JASON REITMAN, EL ALUMNO SUPERA A SU MAESTRO

El canadiense Jason Reitman ya es un clásico de los Óscar. Con
"Juno", su segunda obra, logró lo que su padre, Ivan Reitman, jamás
consiguió. Fue nominado a la estatuilla dorada como mejor director.
"Up in the Air" consagra al pequeño Reitman dentro de Hollywood
como uno de los grandes talentos de la comedia social, en las
antípodas del tipo de producto marca de la casa de su padre.
Ivan Reitman fue quien llevó a la gran pantalla por partida doble
a los "Cazafantasmas" -ya prepara la tercera parte- y su carrera
siempre se distinguió por comedias amables como "Dave, presidente
por un día", pero su nombre nunca estuvo entre la elite de la
industria.
Dio trabajos muy populares junto a Arnold Schwarzenegger ("los
gemelos golpean dos veces", 1988; "Poli de guardería", 1990;
"Junior", 1994) y Harrison Ford ("Seis días, siete noches", 1998),
pero ha sido su hijo quien realmente le ha sacado brillo al apellido
Reitman.
En los Óscar Reitman, que al igual que Tarantino presenta dos
candidaturas, tiene más opciones en la categoría de mejor guión
adaptado, una nominación compartida con Sheldon Turner.
Las asociaciones de críticos de Central Ohio, Dallas Fort-Worth y
Florida le entregaron el premio al mejor director del año. EFE
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

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Sarmale
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Meryl Streep y Sandra Bullock, un mano a mano por el Óscar de mejor ac

Mensaje por Sarmale » Mié 03 Mar, 2010 12:37

ÓSCAR-ACTRIZ (Serie Previa)
Meryl Streep y Sandra Bullock, un mano a mano por el Óscar de mejor actriz

Fernando Mexía
Los Ángeles (EEUU), 3 mar (EFE).- Meryl Streep y Sandra Bullock
son las principales favoritas para alzarse con el Óscar de Mejor
actriz protagonista en una de las carreras por la estatuilla más
igualada de los últimos años y que también disputan Helen Mirren,
Carey Mulligan y Gabourey Sidibe.

MERYL STREEP, la reina de las nominaciones.

Su papel de Julia Child, famosa cocinera estadounidense de los
años 50, en "Julie & Julia" le valió su décimo sexta candidatura a
un Óscar, un récord insuperable hoy en día en Hollywood y al que
solo se acercan las 12 candidaturas de Jack Nicholson y Katharine
Hepburn.
A sus 60 años, la reina de las nominaciones repitió en la disputa
por el Óscar después de competir en 2009 con "La duda" y en 2007 por
"El diablo viste de Prada", lo que la convierte en una de las
actrices en mejor forma del celuloide.
A pesar de sus muchos reconocimientos, Streep no consigue una
estatuilla desde la ceremonia de 1983, cuando triunfó como
protagonista de "La decisión de Sofía", tres años después de
llevarse el premio de secundaria por "Kramer contra Kramer".
En 2009 la intérprete volvió a recibir elogios por su encarnación
de Child, uno de los símbolos de los inicios de la televisión en
EEUU, de fuerte presencia y engolada voz, y cuyos programas para
enseñar cocina francesa a los estadounidenses fueron objeto de
numerosas parodias.
La unanimidad en la meca del cine sobre la calidad profesional de
Streep y las pocas estatuillas que atesora la eterna nominada la
designan nuevamente como favorita por el galardón.
Por "Julie & Julia" Streep obtuvo el Globo de Oro de Mejor actriz
de comedia y empató con Sandra Bullock en los premios Critic's
Choice Awards, que otorga la mayor asociación de críticos de
norteamérica.
En contra de las opciones de Streep está el hecho de que la
Academia de Hollywood no resultó convencida de los méritos del filme
"Julie & Julia", que se quedó fuera de las nominaciones a Mejor
película donde sí compite "The Blind Side", protagonizada por la
otra gran candidata al Óscar de Mejor actriz, Sandra Bullock.

SANDRA BULLOCK, en el mejor momento de su carrera.

Conocida por sus papeles cómicos, muchas veces ingenuos, Sandra
Bullock se ha labrado una exitosa carrera en Hollywood, donde se ha
convertido en una garantía de recaudación. En 2009 sus películas
recaudaron más de 440 millones de dólares en EE.UU., una cifra que
la sitúa entre los actores/actrices más rentables de la meca del
cine.
La popularidad de la intérprete de 45 años ha contrastado hasta
ahora con el poco reconocimiento de la industria a su trabajo, si
bien Bullock ha demostrado ser una actriz más centrada en entretener
que en competir por premios, prueba de ello es su pasado de acción
con títulos como "Demolition Man" (1993) o "Speed: máxima potencia"
(1994), su recorrido en el mundo de la comedia, especialmente la
romántica, "Mientras dormías" (1995), "Las fuerzas de la naturaleza"
(1999) o "Miss Agente Secreto" (2000).
No obstante, la adorable Bullock ha constatado que puede
instalarse en el drama con éxito de crítica y sin perder su gancho
con el público.
En 2006 la independiente "Crash" consiguió tres estatuillas,
entre ellas la de Mejor película, con Bullock en uno de los papeles
secundarios. Este año "The Blind Side" elevó a la actriz a
protagonista dramática y, contra pronóstico, la convirtió en
favorita para el Óscar.
"The Blind Side" es un drama basado en hechos reales sobre cómo
una familia blanca rica marcada por las convicciones de la mujer
(Bullock) ayuda a un chico afroamericano sin recursos a salir
adelante en la vida a través del fútbol americano.
A priori es un argumento con escaso encaje en los Óscar que, sin
embargo, acabó por lograr una nominación a Mejor película, gracias
en gran medida al trabajo de Bullock.
La actriz, que en 2009 estrenó además la exitosa comedia "La
proposición" y la olvidada "Loca obsesión", logró por "The Blind
Side" el premio de Mejor actriz del sindicato de actores SAG en
EEUU, el Globo de Oro a Mejor actriz de drama y empató en esa misma
categoría con Meryl Streep en los premios Critic's Choice Awards que
otorga la asociación de críticos más importante de norteamérica.
La candidatura de Bullock al Óscar de Mejor actriz protagonista,
la primera de su carrera, sumado al apoyo de crítica y público y
respaldada por la nominación de su filme a Mejor película, la
convierten en firme contendiente para la estatuilla.

HELEN MIRREN, una actriz de época

La veterana intérprete británica, de 64 años, es junto a Streep
la única de las cinco nominadas que ya sabe lo que es ganar un
Óscar. "The Last Station" supuso la cuarta candidatura para la
actriz que se impuso en 2007 por su papel de reina de Inglaterra en
"The Queen", si bien Mirren ha demostrado moverse como pez en el
agua con personajes históricos y películas de época.
En "The Last Station" Mirren encarna a la mujer del famoso
novelista ruso León Tolstoi, autor de "Guerra y paz" o "Anna
Karenina", en el tempestuoso último año de vida del escritor.
La británica hizo de Sofía, madre de trece hijos, enfrentada al
secretario del escritor, Vladimir Chertkov, por la herencia
familiar.
Chertkov cree que ésa debe pasar a ser propiedad del pueblo ruso
mientras que Sofía está decidida a que la hereden sus hijos.
A pesar de la idoneidad del personaje para Mirren y la admiración
con la que cuenta la actriz entre los miembros de la Academia, que
la han nominado tres veces en los últimos 8 años, las posibilidades
de triunfo para la europea son escasas.
El compañero de Mirren en "The Last Station", Christopher
Plummer, que interpretó a Tolstoi fue también nominado para el
Óscar, en su caso en la categoría de Mejor actor de reparto.

CAREY MULLIGAN, la savia nueva del cine británico

Se dejó ver por primera vez en la gran pantalla en "Orgullo y
prejuicio" (2005) como una de las cinco hermanas de la novela
homónima de Jean Austin a la sombra de Keira Knightley, reconocida
actriz de su misma edad, 24 años, pero el nombre de Carey Mulligan
no sonaría con fuerza en la meca del cine hasta el año pasado,
cuando estrenó tres películas con un reparto de primer nivel.
Mulligan fue secundaria en "Enemigos públicos" con Johnny Depp y
Marion Cotillard, y en "Brothers" con Natalie Portman, Tobey Maguire
y Jacke Gyllenhaal, si bien no desperdició la ocasión de reclamar su
hueco como protagonista en "An Education", que a la postre le sirvió
para lograr su primera nominación al Óscar.
Mulligan interpreta a una joven de origen humilde que se prepara
para entrar en la universidad y realizar una carrera cuando se cruza
en su vida un hombre adinerado que le dobla la edad y que le abrirá
las puertas de un mundo de alta sociedad que le trastocará sus
planes.
La intérprete convenció con este personaje a ambos lados del
Atlántico y logró imponerse en varios premios de la crítica en
EE.UU. y ha estado nominada a los Globos de Oro.
Su candidatura al Óscar la consolida en Hollywood donde apunta
hacia una gran carrera tras los pasos de sus compatriotas británicas
como Helen Mirren o Emma Thompson.

GABOUREY SIDIBE, la sorpresa del año.

Una completa desconocida que asombró al mundo del cine en 2009
con su papel debut en "Precious". Criada en Harlem de padres
divorciados y con pocos recursos, Gabourey Sidibe se convirtió en el
centro del drama dirigido por Lee Daniels que ha conseguido 6
nominaciones a los Óscar un año después de triunfar en el festival
de Sundance.
La joven de 26 años encarnó a Precious, una adolescente
analfabeta madre de dos hijos que sufre abusos y cuya vida parece
cambiar de rumbo cuando se alista a una escuela alternativa.
Historia humana de gran dureza y bajos fondos por la que Sidibe
ha sido nominada a los Globos de Oro, a los premios del sindicato de
actores de EEUU Screen Actors Guild y a los Critic's Choice Awards.
EFE
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

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Re: (Oscars) Oscars 2010

Mensaje por Jacob » Mié 03 Mar, 2010 12:44

¿Cuándo es la gala, el sábado o el domingo? Supongo que son este finde ya...

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Re: (Oscars) Oscars 2010

Mensaje por Sarmale » Mié 03 Mar, 2010 12:47

El domingo 7 de marzo... Yo nunca los veo.
Elige en amistad
a esas personas,
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hasta el día de su muerte.

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Waltz, el caza-judíos de Tarantino, favorito

Mensaje por Sarmale » Mié 03 Mar, 2010 13:05

ÓSCAR-ACTOR SECUNDARIO (Serie previa)
Waltz, el caza-judíos de Tarantino, favorito tras ganar todos los premios

Alicia G. Arribas.
Redacción Internacional, 3 mar (EFE).- El actor Christoph Waltz
-el cazador de judíos Hans Landa en "Malditos bastardos"- ha ido
recolectando tantos premios como candidaturas ha optado, por delante
siempre de los otros candidatos a Mejor Actor Secundario:
Christopher Plummer, Woody Harrelson, Matt Damon y Stanley Tucci.
El reconocimiento a un actor que se vuelve imprescindible en el
desarrollo de una historia, pero que no lleva el peso del trabajo
interpretativo, se incluye en una categoría denominada "mejor actor
secundario", pero en muchas ocasiones la definición sólo indica el
número de minutos que ha estado en escena.
Sucede con la interpretación de algunos "secundarios" que nadie
se imagina la película sin ellos; es más, recuerdan ese personaje
sino más, tanto como al protagonista.
O qué sería de "En bandeja de plata" (1966), de Billy Wilder, sin
Walter Matthau; o de "Jerry Maguire" (1996), de Cameron Crowe, sin
Cuba Gooding, Jr.; por no hablar de "Traffic" (2001), de Steven
Soderbergh, sin Benicio del Toro. O de "No es país para viejos", sin
Javier Bardem.
Tim Robbins, Anthony Quinn, Gene Hackman, Tommy Lee Jones, Kevin
Kline, Sean Connery, Morgan Freeman, George Clooney, Kevin Spacey,
Peter Ustinov, Jack Lemmon... Todos ellos fueron, en su momento,
aspirantes a un Óscar, o un Bafta, o un Globo de Oro por un trabajo
en el que quizá no aparecían más que en un par de escenas.
Este año, los Óscar al "best actor in supporting role" reservan
el privilegio al canadiense Christopher Plummer, un octogenario que,
a pesar de su dilatada trayectoria cinematográfica es la primera vez
que opta al premio por su recreación del filósofo León Tolstoi en su
último año de vida en "The Last Station", de Michael Hoffman.
O tal vez al más joven de los candidatos, Matt Damon, de 38 años
por dar vida en "Invictus", de Clint Eastwood, al capitán de la
Selección Nacional Sudafricana de rugby, Francois Pienaar.
Con Damon ("El indomable Will Hunting") y Plummer (el capitán Von
Trapp de "Sonrisas y lágrimas") compiten el italo-americano Stanley
Tucci, cuyo rostro, o mejor aún, su calva le delatan en multitud de
papeles televisivos; Woody Harrelson, en la memoria colectiva por su
interpretación de Larry Flynt, y ....Christoph Waltz.

CHRISTOPH WALTZ: De los teatros de Viena a la gloria de
Hollywood.

Waltz es austriaco, tiene 53 años y ésta es, como para Plummer y
Tuccy, su primera nominación.
Su carrera se ha desarrollado prácticamente en los teatros de
Viena y es uno de los intérpretes más reputados de Austria, muy
popular por su participación en numerosas series televisivas, entre
ellas "Derrick" o "Rex", y prácticamente un desconocido en el resto
del mundo.
Pero desde que Quentin Tarantino le escogió para interpretar a
Hans Landa en "Malditos bastardos", Waltz es "el cazador de judíos",
un nazi que habla de forma impecable cuatro idiomas y cuya sonrisa
es capaz de aterrorizar y, al tiempo, subyugar a los espectadores
mientras degusta su postre favorito, el "apple strudel".
Tarantino ha dicho que jamás hubiera existido Hans Landa si no
hubiera encontrado a alguien "tan bueno" como Christoph Waltz para
interpretarlo.
De hecho, los jurados de los premios cinematográficos
internacionales más prestigiosos, opinan lo mismo. Waltz se ha
llevado de calle todos los galardones por los que competía: el Globo
de Oro, el Premio del Sindicato de Actores, el Satellite Awards, el
Independent Spirit y el de la Academia británica, BAFTA.
También se llevó el premio al mejor actor en el pasado Festival
de Cannes, donde toda la crítica se puso de acuerdo en calificar a
Waltz como lo mejor de "Malditos bastardos", una película coral en
la que Waltz "se come" a un reparto de lujo: Brad Pitt, Eli Roth,
Diane Kruger, Daniel Bruhl, Til Schweiger y Melanie Laurent.
Pero lo bueno de los Óscar es que puede haber sorpresas. Para
Damon es su tercera candidatura, después de haber conseguido ya este
galardón por su faceta como guionista, en 1997, gracias a "El
indomable Will Hunting".

MATT DAMON: El espía que se pasó al rugby.

Aunque sólo tiene 38 años, Damon tiene una larga lista de títulos
encabezados por los más prestigiosos directores: Francis Ford
Coppola, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Robert De Niro, Gus Van
Sant y Clint Eastwood, entre ellos.
Si "El indomable Will Hunting" fue su carta de presentación,
"Salvar al soldado Ryan" (1998), y, el mismo año, "El talento del
señor Ripley", de Anthony Minghella, lo consagraron siendo aún un
chico de 24 años.
También ha destacado en películas como "Todos los caballos
bellos" (2000), de Billy Bob Thornton, o "Syriana" (2005), de
Stephen Gaghan, pero donde se produce su lanzamiento a la
estratosfera de Hollywood es con "Ocean's eleven" (2001) y "Ocean's
twelve" (2004), ambas de Steven Soderbergh, donde comparte cartel
con George Clooney y Brad Pitt, y con la saga de Bourne.
La trilogía de Bourne, dirigida por Doug Liman y Paul Greengrass,
marcó un estilo cinematográfico distinto del joven actor, que se
completa con "Infiltrados" de Martin Scorsese (2006) y "El buen
pastor" (2007), de Robert de Niro.
Damon ha contado que su primera reacción, al saber su papel en
"Invictus" fue llamar corriendo a Clint Eastwood para decirle que
apenas llegaba al 1,80 de altura, cuando Pienaard era "un gigante".
Aún así, y siguiendo los consejos de Morgan Freeman y del propio
Eastwood, Damon llegó al rodaje con unas condiciones físicas
inmejorables tras pasar varias horas diarias en un gimnasio. También
le ayudó conversar con el auténtico Pienaard al que copió un acento
más británico de lo esperado.

STANLEY TUCCI: La cara (la calva) más familiar.

La cara de Stanley Tucci, su frente despejada y, en muchas
ocasiones, una figuración apoyada en unas gafas redondas, es de lo
más familiar.
Desde su participación en "El honor de los Prizzi" (1985), de
John Huston, no ha dejado de participar en series de televisión
-Corrupción en Miami, Treinta y tantos, Murder One- a la vez que
combinaba su paso por los teatros neoyorquinos con el cine.
Ha trabajado en más de cincuenta películas, entre ellas "In the
soup" (1992), "El Informe Pelícano" (1993), "La Señora Parker y el
círculo vicioso" (1994), "Desmontando a Harry" (1997), "La terminal"
(2004), "El diablo viste de Prada" (2006) o, más recientemente
"Julie & Julia".
Uno de los papeles por el que más se guarda a Tucci en la retina,
el de Nigel Kippling, el asistente de moda de Miranda Priestly
(Meryl Streep) en "El diablo viste de Prada", es probablemente el
más antagónico al que le ha valido la nominación al Óscar: George
Harvey, el asesino de Susie Salmon en "The Lovely Bones".
La cinta, dirigida por Peter Jackson, cosechó unas críticas
bastante poco favorables, si bien el trabajo de Tucci siempre ha
sido salvado en ellas.
El actor, muy sensibilizado tras la muerte de su esposa, ha
reconocido que le ha costado muchísimo meterse en la piel del
asesino; se sentía incapaz, pero jugó con su mejor baza: mostró a un
ser absolutamente amable, normal, cordial, y le giró radicalmente
cuando fue preciso.
Ha sido candidato al Globo de Oro, al Independent Spirit y a los
BAFTA, pero el austríaco Waltz se los llevó de calle.
Es también su primera nominación a un Óscar.

WOODY HARRELSON: Segunda oportunidad para el Óscar.

Woody Harrelson es tejano, tiene 48 años y esta es su segunda
nominación al Óscar, en esta ocasión, por su papel secundario en The
Messenger, una película que también podría recibir la estatuilla por
el Mejor Guión Original, que firman Alessandro Camon y el propio
director de la cinta, Oren Moverman, un ex periodista israelí que
debuta con este drama.
La vez anterior, en 1996, fue nominado por su trabajo como
protagonista de "El escándalo de Larry Flynt", de Milos Forman, pero
le ganó Geoffrey Rush, por "Shine".
Harrelson se hizo famoso con un papel secundario en una de las
series de televisión más famosas de los ochenta en todo el mundo
"Cheers", donde interpretó durante ocho años a Woody. Este trabajo
le dio el Emmy al mejor actor de reparto en comedia en el año 1989.
Fue reclutado por Oliver Stone para protagonizar la polémica
"Asesinos natos", pero fue con Larry Flynt con quien alcanzó el
éxito.
Después ha trabajado en películas como "La delgada línea roja" y
"Hi-Lo Country", y más recientemente en "En tierra de hombres",
"Siete almas", o interpretando al estupendo Carson Wells en "No es
país para viejos", de los hermanos Cohen.
Hoy vive en Hawai con su mujer y su hija pequeña, es defensor de
las secuoyas del Pacífico y partidario de la legalización de la
marihuana, es pacifista -hizo pública su oposición a la guerra de
Irak, precisamente- y vegetariano y tiene un bar de oxígeno en
California.
Este año, Harrelson llega al Shrine Auditorium de Los Ángeles
gracias al capitán Tony Stone, uno de los dos veteranos de la guerra
de Irak (el otro es Ben Foster) que deben comunicar las malas
noticias a los familiares de los caídos en combate las 24 horas
siguientes a su muerte.
"The Messenger" fue estrenada en el Festival de Sundance del año
2009 y más tarde proyectada en el Festival de Berlín, donde se llevó
el Oso de Plata al Mejor Guión.
Harrelson ha sido nominado para ganar una docena de premios por
este papel - entre ellos, el Globo de Oro, el del Sindicato de
Actores y un Independent Spirit Awards-, pero no ha conseguido
llevarse ninguno. Le ganó Walzt en todas las ocasiones.

CHRISTOPHER PLUMMER: Tolstoi, candidato a los 80.

Christopher Plummer es canadiense y acaba de cumplir 80 años.
Esta es la primera vez que compite por un Oscar, gracias a su papel
del filósofo León Tosltoi en "The Last Station", de Michael Hoffman.
Plummer, que, aunque le pese será siempre el capitán Von Trapp de
"Sonrisas y Lágrimas", interpreta al escritor en su último año de
vida, un trabajo que le ha situado en la parrilla de salida en los
Globo de Oro, el Sindicato de Actores y los Independent Spirit,
pero, como les ha sucedido a los demás, vio impotente cómo arrasaba
el huracán Waltz.
De no haber sido actor, hubiera sido concertista de piano, pero
le pudo el teatro, sobre todo, el teatro clásico; de hecho, fue tras
su trabajo en "Medea" cuando recibió su primera oportunidad de
entrar en el mundo del cine.
Aunque es "La caída del Imperio Romano" quien le abre las puertas
a los mejores papeles, es el viudo padre de siete traviesos hijos,
el capitan Von Trapp de "Sonrisas y lágrimas" quien le da renombre
internacional y eleva su cotización hasta convertirle en rostro
habitual de la gran pantalla.
Plummer tiene varios premios de interpretación teatral (Tony) y
televisivos (Emmy), y en el año 2000 obtuvo el reconocimiento de la
crítica por su papel en el reparto de "El dilema" de Michael Mann.
En los últimos años ha trabajado en "Una mente maravillosa",
"Ararat" o más recientemente en "El imaginario del Doctor
Paranassus". También ha prestado su voz a cintas de animación
recientes como "Up".
En la película, Tolstoi (Plummer) se encuentra refugiado en su
finca de Yásnia Poliana. Su vida se apaga lentamente mientras su
esposa Sofía (Helen Mirren) y su principal discípulo, Vladimir
Chertkov (Paul Giamatti), se disputan el legado del autor.
Enfrentado con sus allegados, Tolstoi trata de escapar de su
hogar, pero su avanzada edad y su frágil salud únicamente le
permiten llegar hasta la estación ferroviaria de Astapovo, donde se
extinguiría su vida. EFE
Última edición por Sarmale el Mié 03 Mar, 2010 13:08, editado 1 vez en total.
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Mo'Nique, gran competidora de Penélope Cruz

Mensaje por Sarmale » Mié 03 Mar, 2010 13:07

ÓSCAR-ACTRIZ SECUNDARIA (Serie Previa)
Mo'Nique, gran competidora de Penélope Cruz en una categoría llena de novatas

Héctor Llanos Martínez
Redacción Internacional, 3 mar (EFE).- Si el pasado año Penélope
Cruz triunfó en una disputada categoría de mejor actriz secundaria,
en esta ocasión la madrileña compite entre novatas, al ser la única
que ha optado a premio anteriormente, aunque los galardones previos
al Óscar apuntan a Mo'Nique como clara favorita a la victoria final.

PENÉLOPE CRUZ, un improbable segundo Óscar consecutivo

Rompe el maleficio de la ganadora al Óscar a mejor actriz
secundaria y huye del supuesto ostracismo profesional repitiendo
candidatura, tras ganar el premio el pasado año en esta categoría
por "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen. Pero esta vez
Penélope Cruz no parte como favorita, a pesar de la influencia de su
protector, el productor Harvey Weinstein.
No ha conseguido el Globo de Oro ni la retahíla de premios que
cosechó el año pasado antes de llegar al Kodak Theathre de Los
Ángeles, y además compite como actriz de un musical, lo que, a la
hora de la verdad, no suele impresionar tanto a los académicos como
los personajes dramáticos.
En esta edición, la de Alcobendas logra, firmemente aferrada a
unas cuerdas en su número musical en "Nine", su tercera candidatura
en cuatro años e intenta una difícil gesta: ganar dos Óscar
consecutivos, algo que sólo han hecho Spencer Tracy, Tom Hanks
Katharine Hepburn, Luise Mainier y Jason Robards. Hito histórico que
también juega en su contra.
Otro de los inconvenientes que le alejan de la victoria reside en
que la Academia estadounidense puede considerar a la española lo
suficientemente valorada, ya que no es la primera vez que destaca su
trabajo por encima del de sus potentes compañeros.
Ni Sofía Loren, ni Rob Marshall, ni Daniel Day Lewis han llegado
tan lejos en estos Óscar con "Nine", como tampoco lo hicieron Woody
Allen, Javier Bardem o Scarlett Johansson el año pasado.
Aunque fue su enésima colaboración con Almodóvar la que le llevó
por primera vez a la alfombra roja como candidata a premio -por su
trabajo en "Volver"-, la abrumadora fotogenia y la vis cómica que
aportó a Maria Elena, el personaje que Allen escribió expresamente
para ella, le permitió demostrar que su talento no sólo brilla en
manos españolas. Todo ello le valió su primera estatuilla dorada y
le hace perder el factor sorpresa en esta ocasión.
Entre sus nuevos méritos se puede destacar una cada vez más
amplia versatilidad interpretativa.
Además de conquistar un nuevo género cinematográfico y desvelar
su talento hasta ahora oculto como cantante y bailarina, en "Nine"
Penélope descubre otra más de las múltiples caras de su sensualidad
en la piel de Carla.
Y es que la amante del "casanova" Guido Contini, que la actriz
compone acertadamente a medio camino entre lo funesto y lo absurdo
en este filme, llega tras encarnar al particular glamour rural de
Raimunda en "Volver" o la veraz fealdad de Italia, su personaje en
"Non ti muovere".

MO'NIQUE es la gran favorita por su polémico rol en "Precious"

El Festival de Sundance, los Globos de Oro, los Satellite Awards
y los BAFTA británicos ya han coronado a Mo'Nique por su trabajo en
"Precious", por lo que parte como clara favorita a imponerse en esta
categoría.
Ni siquiera su relativo anonimato en la gran pantalla -hasta
ahora no se ha prodigado en cine como lo ha hecho en la televisión-
parece que vaya a interponerse en su camino al Óscar.
Lo que sí puede hacerlo el hecho de interpretar un papel que
difícilmente puede despertar la simpatía general, el de una madre
del barrio neoyorquino de Harlem que maltrata a su hija, joven
obesa, analfabeta y embarazada de su propio padre.
Además, la actriz, feliz madre de familia y presentadora de un
show televisivo diario que lleva su nombre, se ha negado a hacer
campaña para aumentar sus posibilidades, algo que ya hace por ella
Oprah Winfrey, productora ejecutiva del filme.
Tiene razón Mo'Nique al pensar que todo lo que tiene que
demostrar para ganar este premio está ya incluido en su
interpretación, que responde con total verosimilitud a la crudeza
con la que el cineasta Lee Daniels se esfuerza en representar el
opresivo universo de la protagonista, cuyo reverso más cruel y
devastador reside en el rechazo materno.
La relevante presencia de "Precious" en esta edición de los Óscar
-opta a seis premios y figura entre las diez seleccionadas a mejor
película aunque esté lejos de la supremacía de otros títulos- puede
colaborar al triunfo final de Mo'Nique.

VERA FARMIGA se consolida como contrapunto femenino de Clooney

Vista anteriormente como la sufridora madre de "El niño del
pijama de rayas", Vera Farmiga cambia de registro, se enfrenta en
"Up in the air" a un descreído George Clooney y lo hace con sus
mismas armas.
Él es un hombre de negocios que se escuda en sus continuos viajes
de trabajo para construir su voluntario aislamiento personal. Ella,
su "misma versión con vagina", asegura en uno de los momentos de la
película.
Ambos conforman una historia de amor hecha de encuentros
fortuitos en hoteles de lujo y cuyo contenido emocional cabe en una
maleta de mano.
La actriz aúna sofisticación y frescura para encarnar en la cinta
de Jason Rateman una mal entendida autosuficiencia femenina, lograda
a costa de heredar los peores errores del comportamiento del hombre,
en este caso un alérgico a todo tipo de atadura que finalmente se
convierte en víctima de su propia trampa.
A Vera Farmiga no le beneficia el hecho de tener que compartir
votos con su joven compañera de reparto, Anna Kendrick, también
seleccionada en esta categoría.
Tampoco lo hace que su personaje tenga algún que otro punto en
común con el de una reciente ganadora de este premio, Tilda Swinton,
quien además lo ganó también dando réplica a George Clooney, en
"Michael Clayton".

ANNA KENDRICK, secundaria que roba protagonismo a Clooney

Si Vera Farmiga libra con George Clooney una particular guerra de
sexos, el enfrentamiento de Anna Kendrick con el protagonista de "Up
in the air" de Jason Reitman es, en esencia, generacional.
La actriz de 24 años, la más joven de las cinco candidatas de
esta categoría, encarna a una voluntariosa, sabionda e ingenua
aprendiz de cínica que se instala bajo el ala protectora de un
hombre de negocios, cuya vida transcurre entre aeropuertos.
Es de él de quien tiene que descubrir todos los secretos de su
profesión: viajar por Estados Unidos despidiendo empleados de su
compañía.
El que, en principio, debería ser el vértice más endeble de este
triángulo protagonista, se convierte en catalizador de muchos de los
giros emocionales de los personajes, principalmente de la camuflada
vulnerabilidad de Clooney.
Reitman, también guionista del filme, regala a Kendrick un papel
lleno de oportunidades interpretativas que ella sabe aprovechar
aportando naturalidad y solvencia, hasta el punto de lograr que se
note la ausencia de su personaje cuando no forma parte de la trama.
La que es la primera intervención de peso de Anna Kendrick en el
cine -hasta ahora había brillado en teatro y participa de forma
secundaria en la saga "Crepúsculo"- puede abrirle las puertas a
Hollywood, quizá por la vía rápida del Óscar.

MAGGIE GYLLENHAAL, candidata sorpresa por "Crazy heart"

La repercusión previa que ha despertado el trabajo de Maggie
Gyllenhaal por "Crazy heart" ha sido casi nulo, por lo que se puede
considerar su candidatura como una de las sorpresas de esta edición.
La actriz, que recibió mucho más reconocimiento crítico por la
producción independiente "Secretary" en 2002, se enfrenta en
pantalla a otro candidato Jeff Bridges, uno de los favoritos en su
categoría, y cuya interpretación y presencia eclipsan por completo a
la de su compañera de reparto.
Este encuentro entre una periodista y una alcoholizada y ajada
estrella de la música -el eterno antihéroe al que parece condenado
Bridges y que tanto gusta a la audiencia estadounidense-, rezuma la
melancólica y la amargura propia de una balada country, como las que
nacen de la voz del protagonista.
La relación que establece con la periodista, madre soltera y de
complicado historial amoroso a pesar de su juventud, es el ancla al
que se aferra el desorientado músico, por lo que es la química entre
los dos intérpretes la clave para que los académicos decidan apoyar
su trabajo.
También conocida como hermana de Jake Gyllenhaal y esposa del
actor Peter Sarsgaard, Maggie Gyllenhaal está perfectamente
instalada en Hollywood, más que sus competidoras, sobre todo desde
que participó en la multimillonaria franquicia de Batman en "El
caballero oscuro" (2008). EFE
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"Up", llamada a suceder a "Wall-E" en el Óscar de película animada

Mensaje por Sarmale » Mié 03 Mar, 2010 13:09

"Up", llamada a suceder a "Wall-E" en el Óscar de película animada

Fernando Mexía
Los Ángeles (EEUU), 3 mar (EFE).- El largometraje "Up" está
llamado a suceder a "Wall-E" (2008) como Mejor película de animación
en la 82 edición de los Óscar, una victoria cantada para una nueva
producción de los estudios Disney/Pixar.

"UP", la favorita indiscutible.

Con cinco candidaturas a los Óscar, incluida una a la Mejor
película, "Up" se situó a la altura de uno de los clásicos más
conocidos de Disney, "La Bella y la Bestia" (1991), única producción
de dibujos hasta la fecha en disputar la categoría reina de estos
galardones.
"Up", la historia del anciano que vuela con su casa atada a unos
globos para cumplir un sueño de juventud, fue recompensada por la
Academia de Hollywood con menciones en las modalidades de Mejor
película, Mejor película de animación, Mejor banda sonora, Mejor
edición de sonido y Mejor guión original.
Los antecedentes hacen prever una victoria fácil para esta cinta
en la categoría de animación, tal y como ocurrió en casos similares.
"La Bella y la Bestia", "Wall-E" y "Ratatouille" (2007), que
lograron 6 nominaciones en el primer caso y 5 el resto, se alzaron
con la estatuilla.
En caso de victoria, "Up" sería la tercera producción de
Disney/Pixar en llevarse el Óscar de forma consecutiva.
Anteriormente, "Los increíbles" (2004), la última producción de
Pixar antes de ser absorbido por Disney, obtuvo cuatro menciones,
además de ganar el Óscar.
Junto a la categoría de Mejor película animada, "Up" cuenta con
serias opciones para conseguir la estatuilla a la Mejor banda
sonora.
Pete Docter, director del filme, estuvo detrás de proyectos como
"Monstruos S.A." (2001) y escribió los guiones de las dos primeras
partes de "Toy Story" así como de "Wall-E".
"Up" ha cosechado ya el título de Mejor película animada en los
Globos de Oro así como en los Critic's Choice Awards que otorga la
mayor asociación de críticos de Norteamérica.

"TIANA Y EL SAPO", la vuelta del clásico de Disney.

Tres candidaturas avalaron este regreso de Disney a sus historias
clásicas de príncipes y princesas, un filme dibujado a la antigua
usanza que, a pesar de su novedad, sus colores, su ritmo y sus
personajes parecen gestados en otra época.
La producción rescató y dio un giro al conocido relato sobre el
hechizo que convierte a un príncipe en rana y que solo puede
romperse con un beso de amor verdadero. Disney apostó por primera
vez por una protagonista afroamericana y ambientó la película en un
lugar real, Nueva Orleans, lo que obligó a los técnicos a replicar
la ciudad.
"Tiana y el sapo" contó con las habituales secuencias musicales
que en esta ocasión tuvieron como base el jazz tan arraigado en la
cultura local, muy presente en el devenir de la trama. No en vano,
el sueño de Tiana, la protagonista, es abrir su propio restaurante
de comida tradicional.
La crítica acogió con entusiasmo este retorno del Disney de toda
la vida después de años de evolución en el mundo de la producción
animada en la que manda el digital y la realización estereoscópica.
No obstante, las opciones de triunfo de "Tiana y el sapo" son
escasas tanto en la categoría de Mejor película animada como por sus
dos nominaciones a Mejor canción por los temas "Almost There" y
"Down in New Orleans", ambos compuestos por Randy Newman, ganador de
un Óscar por "If I Didn't Have You" de "Monstruos S.A.".
Ron Clements, el director del filme, fue también el responsable
de títulos como "La sirenita" (1989), "Aladino" (1992) o "Hércules"
(1997).

"LOS MUNDOS DE CORALINE", la niña y los ojos de botones.

Se trata de una de las dos producciones candidatas este año a
Mejor película de animación realizadas con "stop-motion", que
consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio
de una secuencia de imágenes fijas, una técnica utilizada ya por su
director Henry Selick en "Pesadilla antes de Navidad" (1993).
Selick encabezó aquel filme que produjo y escribió Tim Burton,
quien echaría mano del "stop-motion" para "La novia cadáver" (2005).
"Los mundos de Coraline" volvió a visitar esa estética con el
mismo sabor tenebroso que acompañó a las dos cintas de Burton, si
bien esta vez la protagonista es una niña que encuentra en su propia
casa la entrada a una atractiva y extraña realidad alternativa en la
que nada es lo que parece. Todos sus habitantes tienen botones en
vez de ojos.
La película se estrenó sin grandes promociones pero consiguió
recaudar más de 120 millones de dólares en todo el mundo y ha sido
una de las fijas en las nominaciones de los principales premios de
cine en EEUU, aunque solamente obtuvo el máximo reconocimiento en la
categoría de animación por el San Francisco Film Critics Circle.

"FANTASTIC MR. FOX", una fauna que encandiló a la crítica.

Dirigida por Wes Anderson, conocido por su talento para las
comedias, "Fantastic Mr. Fox" es una fábula de granja trabajada en
"stop-motion" que tras su estreno el pasado mes de noviembre
convenció a los críticos estadounidenses y acabó convirtiéndose en
una de las grandes películas animadas del año.
El filme entra en la vida de una familia de zorros con mucha maña
para asaltar corrales que termina siendo desterrada y perseguida por
los granjeros de la zona contra los que urden una venganza.
Tanto como su realización, destacó el reparto de voces que dieron
forma al largometraje en su versión original en inglés, con George
Clooney, Meryl Streep, Willem Dafoe, Owen Wilson y Bill Murray, un
fijo en los proyectos Anderson.
Murray participó en películas como "Viaje a Darjeeling" (2007),
"The Life Aquatic" (2004), "Los Tenenbaums" (2001), que fue nominada
a un Óscar, o "Academia Rushmore" (1998), todas ellas dirigidas por
Anderson.
Las perspectivas de victoria de "Up" minimizan al extremo las
opciones al Óscar de esta cinta que probó la capacidad de Wes
Anderson para sumergirse con éxito en el mundo animado.

"THE SECRET OF KELLS", la opción europea.

Nominada como Mejor película de animación europea en 2009, "The
Secret of Kells" fue la gran sorpresa de entre las cinco candidatas
al Óscar.
Se trata de una coproducción franco-irlandesa que supuso el debut
como director de largometrajes para Tomm Moore, animador del filme
español "Los tres reyes magos" (2003), que echó mano de una estética
de dibujos manufacturados propios de cómic o videojuegos de antaño.
Un trabajo artesanal que ha gustado mucho especialmente entre los
amantes del género.
"The Secret of Kells" narra la historia de un niño de 12 años que
se convierte en la única esperanza de su pueblo que ve su
supervivencia amenazada por una horda vikinga. El joven tendrá que
encontrar un cristal para completar el legendario libro de Kells que
permitirá iluminar a los suyos hacia la salvación.
El filme logró cumplir los requisitos mínimos para presentarse
para la lucha por la estatuilla a pesar de que aún no se estrenó
oficialmente en los cines de EEUU, donde tiene previsto comparecer
en cartelera este mes de marzo.
La película continúa siendo una gran desconocida en EEUU incluso
para la mayor parte de los críticos, si bien aquellos que la han
visto la han aplaudido. EFE
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El corto "La dama y la muerte" contra Wallace & Grommit

Mensaje por Sarmale » Mié 03 Mar, 2010 13:10

ÓSCAR-CORTO ANIMACIÓN (Serie Previa)
El corto de animación español "La dama y la muerte", contra Wallace & Grommit

Héctor Llanos Martínez
Redacción Internacional, 3 mar (EFE).- La cinta española "La dama
y la muerte" no se enfrenta a ninguna producción estadounidense en
la lucha por el Óscar a mejor cortometraje de animación y cuenta con
el apoyo de un influyente Antonio Banderas, aunque compite con unos
históricos ganadores de la estatuilla dorada, Wallace & Grommit.

"LA DAMA Y LA MUERTE", la gran esperanza española

Cineasta debutante, Javier Recio firma "La dama y la muerte", el
primer cortometraje de animación español en formato 3D, y se cuela
en la competición a los Óscar con una solvente comedia breve que,
por otro lado, aborda un tema polémico en Estados Unidos como es la
eutanasia, sobre el que además se posiciona.
Sin diálogos y con un ritmo trepidante, "The lady and the reaper"
que en su título en inglés significa "La dama y el secuestrador",
desarrolla en algo más de ocho minutos la lucha entre un chulesco
médico y la propia muerte por la vida de una anciana, cuyo único
interés es el de reencontrarse con su difunto marido.
Tecnología española que se equipara al primer nivel mundial
funciona en esta producción al servicio de un humor visual muy
físico, al más puro estilo de la slapstick comedy, clásico género
cinematográfico que perpetuaron los genios del cine mudo, como
Charlie Chaplin o Buster Keaton y, más adelante, el británico Rowan
Attkinson con el célebre Mr. Bean.
"La dama y la muerte" está producida por Antonio Banderas, de
alargada influencia en Hollywood, lo que aumenta las posibilidades
de la cinta española.
La todopoderosa Pixar ha quedado fuera del quinteto seleccionado
y su "Partly cloudy", la pieza que se proyectaba en las salas
comerciales justo antes de la exitosa "Up", no supondrá una amenaza
para esta producción, con la que podía tener mayores coincidencias
de las cinco finalistas.

"A MATTER OF LOAF AND DEATH", el mayor contrincante

Nick Park, el responsable de "Chicken Run: Evasión en la granja"
(2000), compite de nuevo en la categoría de mejor cortometraje de
animación con sus dos personajes más célebres, Wallace & Gromit.
Este inventor y su mascota hechos de plastilina son creaciones
del británico. Con ellos ya ha ganado tres estatuillas doradas, para
dos de sus cortometrajes -en 1994 y 1996- y un largometraje,
"Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit" (2005). Además,
ha ganado otro Óscar de corto de animación en 1991 por "Creature
Comforts".
De nuevo el humor es la apuesta segura del dúo, que en esta
ocasión se enfrentan a un asesino en serie tras la misteriosa
desaparición de un grupo de panaderos.
A priori, un quinto Óscar se antoja un reconocimiento excesivo
para el animador, que en este cortometraje repite las fórmulas
clásicas tantas veces vistas ya en su serie para la BBC y en sus
anteriores estrenos cinematográficos.
Con esta película, los votantes de la Academia se enfrentan a la
decisión de premiar a la animación pionera e infalible frente a la
innovación de otras nuevas propuestas.

"LOGORAMA", thriller francés demasiado irreverente

La producción francesa "Logorama" es en parte éxito de la
creación argentina, ya que su productor es el bonaerense Nicolas
Shmerkin, quien ha financiado la propuesta de los debutantes
François Alaux, Herve de Crecy y Ludovic Houplain.
Un frenético caleidoscopio hecho de logotipos de las más
conocidas marcas comerciales -más de 2.500 aparecen en los 16
minutos que dura la película- sirve al estudio francés H5, que
componen estos tres cineastas, para apuntar a uno de los males
endémicos de la Era del capitalismo.
Dos muñecos michelin discuten en un coche antes de iniciar una
virulenta persecución policial con Ronald McDonald por las calles de
una indeterminada -e improbable- ciudad, ante la mirada de Mr.
Proper.
Sobredosis de cultura pop y escenas de acción perfectamente
planificadas desde el punto de vista cinematográfico configuran el
suspense de "Logorama", un trhiller en mayúsculas cargado de una
irreverencia probablemente incómoda para los influyentes lobbies de
la industria estadounidense.
Violencia obscena se hermana a conciencia en este cortometraje
con muchas de las referencias principales del consumo cotidiano.

"FRENCH ROAST", propuesta de un animador consolidado en Hollywood

La cinta francesa "French roast" se apoya en un dibujo de trazo
hiperrealista para recrear el ambiente grisáceo de una cafetería
francesa, donde transcurre esta historia, que reserva más de un giro
final en su trama y que involucra a un vagabundo, un pusilánime
hombre de negocios, una anciana adorable y un ladrón en busca y
captura.
El halo paródico de sus personajes protagonistas hace que
resulten divertidos al espectador, aunque el relato que muestra no
trasciende la anécdota, un gran inconveniente cuando se trata de un
cortometraje, género que ha de epatar al público en tan sólo unos
minutos.
La cotidianeidad de sus intenciones es probablemente lo que más
aleja a esta producción del Óscar. El factor que en cambio sí le
suma posibilidades es el prestigio de su director, quien ya ha
participado como animador en grandes producciones de animación, como
"El príncipe de Egipto" (1998) de Dreamworks o, curiosamente,
"Wallace & Gromit in The Curse of the Were-Rabbit", de Nick Park,
con quien ahora compite en esta categoría.

"GRANNY O'GRIMM'S SLEEPING BEAUTY": ambivalencia técnica

El punto fuerte de la irlandesa "Granny O'Grimm's sleeping
beauty" reside en la variedad de técnicas con las que ha trabajado
su responsable, Nicky Phelan.
Una excéntrica abuela cuenta un cuento a su nieto, más
aterrorizado que interesado en el relato de la anciana en una ya de
por sí escalofriante noche de tormenta.
Estos seis minutos de animación se dividen entre la innovación en
tres dimensiones con la que se han creado a abuela y nieto en la
costumbrista historia central y la menos sofisticada propuesta en
dos dimensiones con la que se recrea, a modo de contraste, el cuento
de hadas que evoca la mujer. EFE
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Las peruanas de "La teta asustada", desbordadas

Mensaje por Sarmale » Jue 04 Mar, 2010 09:54

SCAR
Las peruanas de "La teta asustada", desbordadas, pero felices, ante el Oscar

Los Ángeles, 3 mar (EFE).- Claudia Llosa, directora de "La teta
asustada", filme hispano-peruano candidato al Óscar de Mejor
película extranjera, y la actriz principal de la película, Magaly
Solier, dijeron hoy a Efe que se sienten "desbordadas pero felices".
Magaly Solier, musa de los dos largometrajes de Llosa,
"Madeinusa" (2006) y "La teta asustada" (2009) mostró su
satisfacción al encontrarse bajo las letras de Hollywood, un lugar
que sólo había visto en las películas.
Con la inmensa urbe de Los Ángeles a sus pies, Llosa admitió que
sólo la oportunidad de ganar un Óscar el próximo domingo es algo que
"va muchísimo más allá del éxito" y supera cualquiera de las
expectativas iniciales del filme.
Para Solier, la candidatura ha sido una experiencia inimaginable
y reconoció que ni siquiera sabía que existían los Óscar hasta que
empezó a trabajar con Llosa, quien la descubrió cuando vendía comida
en un parque de Ayacucho, en Perú.
Cinco años después de sus primeros pasos en la interpretación,
Solier es una celebridad en Perú, con una carrera meteórica en el
cine y en la música; de hecho, actualmente compagina otro proyecto
para la gran pantalla con su segundo disco, que espera que esté
terminado antes de finalizar el año.
La actriz es centro de atención de la prensa de su país, donde
"La teta asustada" sirvió para poner el foco en las secuelas que
años de terrorismo dejaron en mujeres y niños en zonas rurales.
La película ha consolidado una amistad entre la directora y la
protagonista, cuya relación va más allá de sus vínculos
profesionales.
Solier admitió que le "encantaría" hacer una película "de acción"
y "ser la mala". "Eso sería buenísimo", afirmó Llosa, que recordó el
pasado karateca de la actriz, que "fue cinturón negro hasta que se
malogró la cadera".
Ambas mujeres aseguraron estar abiertas a trabajar en Hollywood
si el proyecto es el adecuado o, en el caso de Solier, "si es con
Clint Eastwood y Matt Damon", bromeó.
Respecto a la ceremonia del domingo, reconocieron no sentir la
presión de ser favoritas, aunque sí la responsabilidad de
representar a su país, si bien prefieren no pensar demasiado en la
gala para no ponerse nerviosas. EFE
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

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Juan José Campanella: "Esto me parece mentira"

Mensaje por Sarmale » Lun 08 Mar, 2010 10:53

Juan José Campanella: "Esto me parece mentira"

Antonio Martín Guirado
Los Ángeles (EEUU), 8 mar (EFE).- Juan José Campanella, director
de la hispano-argentina "El secreto de sus ojos", ganadora del Óscar
a la mejor película extranjera, afirmó hoy que haber conseguido el
premio de la Academia de Hollywood le "parece mentira".
"Cuando subes al escenario tienes una sensación de aturdimiento,
en realidad como con cualquier premio", afirmó en rueda de prensa el
cineasta bonaerense, "pero creo que mañana -añadió- me levantaré a
por un vaso de agua y me sorprenderé al ver la estatuilla".
La cinta logró dar la sorpresa y sumó el segundo Óscar para
Argentina en esa categoría tras "La historia oficial" (1985) y
después de optar al galardón con otras cuatro películas, la última,
"El hijo de la novia" (2001), también dirigida por Campanella.
Se impuso a la peruana "La teta asustada", la francesa "Un
Prophète", la israelí "Ajami" y la favorita en las quinielas, la
alemana "La cinta blanca".
Campanella, que asistió a la rueda de prensa acompañado de, entre
otros, el productor español Gerardo Herrero y el actor Guillermo
Francella, revivió el momento en el que subió al escenario a recoger
el premio.
"Me empecé a poner nervioso cuando vi el contador que bajaba...
29 segundos, 28, 27... no recordaba nada de lo que tenía pensado; la
verdad es que no ha sido mi mejor momento, y encima tratando de no
cometer errores en inglés", manifestó Campanella, quien dijo que la
organización del evento no le había dejado vivir "ese momento
extraordinario".
En cualquier caso Campanella dijo haber disfrutado todos estos
días en Los Ángeles y apuntó que durante el simposio que hubo con el
resto de directores de las candidatas a mejor película, "hubo mucha
comunicación" con Michael Haneke, realizador de "La cinta blanca".
Además indicó que recibir el Óscar de manos de Pedro Almodóvar
supuso "un doble orgullo". "Lo conocí el sábado, muy buena onda,
tenía ganas de que saliera nuestra película", agregó.
Para la película este galardón supondrá un fuerte empujón en su
carrera comercial, según reconoció el propio director.
"Abre puertos incluso en países donde ya estaba vendida; ahora el
lanzamiento será distinto", comentó. En EEUU el filme se estrena el
16 de abril y la estatuilla hará que la gente piense que, por haber
ganado, la película ya es mejor, apuntó, por su parte, Herrero.
"Me he tomado dos vodka tónica con Francella y le he pedido dos
mil copias a Sony Classic Pictures", la distribuidora de la obra en
EEUU, comentó entre risas Herrero. "Nos da unas oportunidades
comerciales inmensas", añadió.
El español, director de filmes como "El principio de Arquímedes"
(2004), comentó que en España "no se veía" que Penélope Cruz ganase
el Óscar a la mejor actriz de reparto y añadió que el Óscar de "El
secreto de sus ojos" es "una alegría" para España.
Tornasol, Haddock Films y 100 Bares son las productoras de esta
coproducción hispano-argentina, protagonizada por Ricardo Darin,
Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella y Javier Godino.
"Había estudiado un discurso en inglés durante dos horas y al
final nada", declaró Herrero, que no pudo hablar sobre el escenario
por falta de tiempo.
En ese sentido se manifestó también el director general del
Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de
España, Ignasi Guardans.
"Es una inmensa satisfacción", dijo. "El mérito es de Argentina,
pero también es un premio para el cine español", añadió.
Asimismo Francella, que provocó carcajadas durante su
intervención, aseguró que el Óscar es algo "fantástico" y que para
Argentina es "realmente maravilloso".
"Me tenían que tirar un lazo, me iba directo al escenario",
comentó el popular actor, que criticó que sólo les dieran 45
segundos para los agradecimientos cuando a otros, como a Sandra
Bullock, "les dieron cinco minutos".
Por último desvelaron que Ricardo Darín, protagonista del filme,
debe cumplir con una promesa por haber ganado el Óscar la película:
dar la vuelta olímpica al Obelisco de Buenos Aires... desnudo. EFE
Elige en amistad
a esas personas,
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Momentos destacados

Mensaje por Sarmale » Lun 08 Mar, 2010 10:55

El cómico Ben Stiller,
disfrazado como uno de los Na'vi, los alienígenas del filme
"Avatar", de James Cameron, fue el momento que más risas arrancó en
la gala de los Óscar, que fue lenta y en momentos, tediosa.
Stiller apareció untado en azul, con los ojos amarillos, las
orejas puntiagudas e incluso cola, tal y como los personajes que
pueblan el universo de Pandora, el planeta donde se desarrolla la
acción de "Avatar".
"Lloverá humor", afirmó Bill Mechanic, productor de la ceremonia
en la jornada previa, pero lo cierto es que el espectáculo resultó
largo y carente de ritmo en algunos momentos, con montajes
excesivamente largos y sin demasiado interés.
La gala arrancó con un número musical a cargo de Neil Patrick
Harris, tan suelto como en sus apariciones como presentador en los
premios Tony y los Emmy, que precedió a la aparición de los
conductores de la gala, Steve Martin y Alec Baldwin, que
descendieron desde los cielos del teatro Kodak y bromearon sobre las
películas candidatas al Óscar.
"Meryl Streep tiene el récord de candidaturas de una actriz, pero
a mí me gusta decir que tiene el mayor número de fracasos", bromeó
Martin ante las risas de su compañera de reparto en "No es tan
fácil", de Nancy Meyers.
En ese filme también aparece Baldwin, lo que dio pie a más risas
entre ellos: "¡Qué trío más memorable!", dijeron los presentadores,
para después estrecharse las manos y felicitarse por ello.
Además del gag de Stiller, "Avatar" también fue objeto de los
comentarios irónicos cuando los presentadores sacaron unas gafas en
3-D para hablar de Cameron, director del filme.
Ahí llegó una de las bromas más hirientes de la velada, cuando
dijeron que Kathryn Bigelow, directora de "En tierra hostil" y ex
mujer de Cameron, le había regalado a éste una cesta de regalos con
un detonador, y que el realizador de "Titanic" le había devuelto el
gesto comprándole un Toyota (su sistema de frenos han dado problemas
de aceleración).
Otros momentos destacados fueron el montaje que parodió a la
película "indie" revelación del año, la terrorífica "Panormal
Activity", y la aparición de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino
para presentar el Óscar a la mejor película extranjera.
"Es genial conocerte, siempre he sido un admirador de tus
películas", dijo Tarantino, a lo que el manchego contestó: "A mí
también las tuyas, aunque no entienda ni una palabra de ellas".
Por último, el público reaccionó con una gran carcajada cuando
Tim Robbins presentó la candidatura de Morgan Freeman al mejor
actor, por "Invictus".
Robbins recordó cuando coincidió con el actor en "The Shawshank
Redemption", y allí, casi al final del rodaje, le enseñó lo que es
realmente la amistad.
"La amistad es poder pedirle al otro que te traiga un café, así
que Ted, por favor, tráeme uno. Porque te llamas Ted, ¿no?", dijo el
ganador del Óscar por "Mystic River".
Elige en amistad
a esas personas,
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Oscar 2010 Análisis

Mensaje por Sarmale » Mar 09 Mar, 2010 12:26

ÓSCAR (Análisis)
La Academia de Hollywood abofetea la revolución 3-D de James Cameron

Antonio Martín Guirado
Los Ángeles (EEUU), 8 mar (EFE).- "Avatar" y la revolución 3-D
que ofrecía James Cameron conquistó las taquillas del planeta y los
corazones de medio mundo, pero no logró cautivar a los miembros de
la Academia de Hollywood, que un año más dio la gloria a un título
independiente.
"En tierra hostil" se alzó como la gran triunfadora de la 82
edición de los Óscar con seis estatuillas a la mejor película,
director (Kathryn Bigelow), guión original (Mark Boal), edición (Bob
Murawski y Chris Innis), edición de sonido (Paul N.J. Ottosson) y
mezcla de sonido (Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett).
El filme, con un presupuesto de 15 millones de dólares (11
millones de euros), no ha conseguido alcanzar esa cifra en la
taquilla de EEUU y Canadá desde su estreno en junio de 2009, lo que
la convierte en la ganadora del Óscar a la mejor película de menor
recaudación en las salas en décadas.
Hasta ahora, porque este éxito le asegura su regreso a los cines
del país.
En cambio, "Avatar" se tuvo que conformar con tres Óscar
técnicos: dirección artística (Rick Carter y Robert Stromberg),
dirección fotográfica (Mauro Fiore) y efectos visuales (Joe Letteri,
Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones).
En todos los pronósticos se esperaba que el filme también se
llevara los galardones de mejor edición, edición de sonido y mezcla
de sonido, que fueron a parar a la cinta de Bigelow.
Steve Martin, presentador de la gala junto a Alec Baldwin, en una
de sus mejores bromas dijo que la ceremonia se había alargado tanto
que consiguió que la obra de Cameron se convirtiera en "cosa del
pasado".
Lo que queda claro, una vez más, es que los gustos de la Academia
son mucho más tradicionales que los que reinan en la taquilla
mundial.
Desde que "El señor de los anillos: el regreso del rey", la
mastodóntica producción de Peter Jackson que generó en la taquilla
mundial unos 1.100 millones de dólares (806 millones de euros), se
alzara con 11 estatuillas en 2004, los académicos de Hollywood han
venido otorgando el gran premio de los Óscar a títulos
independientes.
En 2005 fue el turno para "Million Dollar Baby", de Clint
Eastwood, que costó 30 millones de dólares (22) y superó los 200
millones (146) en taquilla. Un año más tarde la elegida fue "Crash",
de Paul Haggis, que a partir de 6,5 millones de dólares (4,7) de
presupuesto se quedó a poco de romper la barrera de los 100 millones
(73).
Sólo en 2007 se volvió a romper esta tradición con el galardón a
"Infiltrados", de Martin Scorsese, un filme que contó con 90
millones de presupuesto (65,9) y recaudó casi 300 (219) en todo el
mundo.
Pero en 2008 y 2009 la Academia volvió a su tendencia habitual,
con premios para "No es país para viejos", de Joel y Ethan Coen, que
costó unos 25 millones de dólares (18,3), y "Slumdog Millionaire",
de Danny Boyle, cuyo presupuesto era de 15 millones (10,9).
"Avatar", en cambio, nació con un presupuesto oficial entorno a
los 300 millones de dólares (219), aunque las malas lenguas aseguran
que el coste final acabó por superar los 500 millones de dólares
(366).
El uso del 3-D para desarrollar elementos reales en un contexto
digital, unido a la tecnología de captura de movimientos y la
animación tradicional a mano han hecho de "Avatar" un producto que,
para algunos, cambiará la forma de ver el cine y supondrá un hito
similar a la introducción del uso del sonido.
"Es una revolución", dijo David Cohen, de la revista
especializada Variety. "Nos dirigimos a un futuro en el que las
pantallas 3-D estarán en todas partes (...). En un par de años todas
las películas para niños serán en 3-D y cuando crezcan esperarán ver
todas las películas en ese formato. Es algo que pasará en unos 15
años", añadió.
En cualquier caso y a pesar de la "afrenta" de la Academia, el
desafío técnico de "Avatar" se acerca a los 2.600 millones de
dólares (1.900) recaudados en todo el mundo, una marca que supera en
800 millones (586) el anterior récord, que ostentaba "Titanic",
también de Cameron, desde 1998.
En efecto, parece que el 3-D ha llegado para quedarse. EFE
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