Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
-
- Mensajes: 2840
- Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Campanella quiere dar la campanada
(título puesto por mí, que hoy estoy graciosa y facilona).
El cineasta argentino Juan Jose Campanella, director de "El secreto de sus ojos", confía en que
su película dé la sorpresa en los Óscar, tal y como ocurrió en 2009
con el filme japonés "Departures", confesó en una entrevista con
Efe.
El realizador se mostró optimista también ante la entrega de los
premios Goya del cine español, que se conceden el próximo domingo y
en los que su cinta compite en nueve categorías.
Campanella, que actualmente está en Los Ángeles por motivos de
trabajo y permanecerá en esta ciudad hasta la entrega de las
estatuillas el 7 de marzo, explicó que aunque la producción alemana
"The White Ribbon" parte como gran favorita al Óscar como Mejor
película extranjera las opciones de premio son reales.
"Lo encaro matemáticamente, ('El secreto de sus ojos') es una de
las cinco posibilidades. Lo que tiene de bueno la Academia de
Hollywood es que no tienen en cuenta la carrera anterior de las
películas. A menudo ocurre como el año pasado con la japonesa
('Departures'), que nadie vio y ganó", señaló Campanella.
El realizador insistió en el hecho de que en los Óscar "los
votantes realmente eligen lo que les parece", sin dejarse influir
por factores externos, por lo que no descarta la victoria para su
coproducción hispano-argentina.
En 2009 "Departures" se impuso a la favorita israelí "Waltz with
Bashir", que llegó a la ceremonia de los Óscar avalada por un Globo
de Oro y una colección de galardones tanto de crítica en EE.UU. como
de festivales europeos.
Casos parecidos a éste se repiten con frecuencia en esta
categoría, tal fue el caso en 2002 de "No Man's Land", título de
Bosnia-Herzegovina que si bien sonaba en la terna de posibles
ganadores, se acabó llevando la estatuilla tras superar a la popular
francesa "Amélie".
Aquel año también disputaba el premio "El hijo de la novia", el
primer filme de Campanella que optó a un Óscar.
"Se suman las alegrías por estas segunda nominación. Si ya parece
mentira que una película argentina consiga la candidatura, que
ocurra las dos veces que se presentaron mis películas es un
orgullo", explicó el cineasta.
"La historia oficial" se convirtió en 1986 en el primer y único
título argentino que ha logrado el Óscar en lengua no inglesa.
El director aseguró que asistirá a la ceremonia de entrega de los
premios acompañado de su mujer después de estar ausente en 2002.
Además de la estatuilla, "El secreto de sus ojos" podría recibir
el próximo 14 de febrero alguno de los nueve premios Goya del cine
español que disputa.
El filme protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil fue
solo superado en número de candidaturas por "Celda 211" y "Ágora",
con 16 y 13 respectivamente, y empató con "El baile de la Victoria".
"El secreto de sus ojos" opta a las categorías reinas de Mejor
película, Mejor director y Mejor actor, así como Mejor actriz
revelación, Mejor guión adaptado o Mejor película de Hispanoamérica,
entre otras.
"No estoy muy en contacto con lo que se habla en España, pero me
parece que tenemos más posibilidades como película iberoamericana,
no tanto a Mejor película. Hay candidatos muy buenos y españoles.
Ésta es una coproducción y ya el hecho de haber sido nominada a
tantas categorías es un halago porque no suele ocurrir", manifestó.
Campanella, que ya ganó el Goya a la Mejor película
hispanoamericana por "El hijo de la novia", tomó el relevo de Adolfo
Aristaráin, el director argentino que se "coló" en las categorías
principales de estos premios con cintas como "Martín (Hache)" y
"Roma".
Los Goya servirán para ver el duelo entre "El secreto de sus
ojos" y la peruana "La teta asustada", también coproducida por
España, en la competencia por el galardón hispanoamericano, una
rivalidad que mantendrán igualmente en los Óscar como filmes
extranjeros.
Al margen de galas y reconocimientos, Campanella tiene la vista
puesta en su nuevo proyecto, una producción animada en 3D con
capital español que se realizará en Argentina que tiene como título
de trabajo "Metegol/Futbolín".
"La idea es hacer una película grande, grabada en español, con
estética propia y que pueda competir con las que se hacen en
Hollywood. Ahora mismo estamos aún en el proceso de guión", dijo.
EFE
-
- Arrow Thrower Clown
- Mensajes: 18118
- Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
- Ubicación: Entre Encinas y Dolomías
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Espero que se confirme la "sorpresa", magnífica.
-
- Ex-desvirtuador anónimo
- Mensajes: 1601
- Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
- Ubicación: Desde su trono de Hattusas
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Pues mira que llevo mordiéndome la lengua con esta película bien ambientada, parcialmente bien interpretada, pero que avanza a golpes de suerte que te sacan de la película. Si en lugar de meter varios Deus ex machina...
Besicos, saludos y demás...
- Spoiler: mostrar
Besicos, saludos y demás...
Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...
El Trono de Hatti
El Trono de Hatti
-
- Mensajes: 129
- Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Grándisima película "El Secreto de sus Ojos", pero el oscar es de Haneke... salvo sorpresa de Audiard con "Un Prophete" que promete ser la película del año.
-
- Líder espiritual
- Mensajes: 1244
- Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Espero que Campanella me dé una sorpresa y decida dejar las cámaras para irse al Perú a tirar piedras a los jíbaros.
-
- Mensajes: 2840
- Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Pero qué te han hecho a ti los jíbaros, alma cándida...
-
- Mensajes: 129
- Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Pobres Jíbaros.
¿Se puede saber qué tienes en contra de Campanella?
¿Se puede saber qué tienes en contra de Campanella?
-
- Líder espiritual
- Mensajes: 1244
- Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Como dice un amigo, la única manera de que yo quiera ver esta película es que alguien me jure que las imágenes que he visto no aparecen en la película, que los actores no son los que pone en el cartel y que ese poster es de una producción diferente.
-
- Mensajes: 129
- Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Ah, que ni siquiera la has visto...
Y yo que empezaba a respetarte...
Y yo que empezaba a respetarte...
-
- Mensajes: 2840
- Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Es lo que tienen estos foros: que se te caen los mitos cada dos mensajes
-
- Mensajes: 129
- Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
los mitos... entre otras cosas
-
- Mensajes: 2840
- Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
¿?
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.
Gloria Fuertes
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.
Gloria Fuertes
-
- Mensajes: 129
- Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Es un chiste masculino referente a los órganos genitales... ¿quieres que sea más explicito?
-
- Mensajes: 2840
- Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Mmmm... ¡¡hilo pornográfico ya!!
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.
Gloria Fuertes
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.
Gloria Fuertes
-
- Mensajes: 129
- Registrado: Mar 19 Ene, 2010 14:13
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Apoyo la moción!
-
- Mensajes: 2840
- Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Pues nada, ábrelo, que luego a mí me dicen que estoy salida.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.
Gloria Fuertes
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.
Gloria Fuertes
-
- Líder espiritual
- Mensajes: 1244
- Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
De ahí mi preocupación y mis prisas por sacarte de tu error...SINDROMEARCONADA escribió:Ah, que ni siquiera la has visto...
Y yo que empezaba a respetarte...
-
- Mensajes: 5095
- Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
- Ubicación: Vete a saber
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
A mí tampoco me atrae nada Juan José Campanella (ni Ricardo Darín, dicho sea de paso; sirva como ejemplo mi 2 sobre 10 en FilmAffinity a ese mojón llamado El hijo de la novia), pero tanto elogio hacia esta película, unido a una trama argumental algo interesante, han hecho que, como mínimo, la tenga descargada en mi ordenador a la espera de un visionado. Visionado que quizá no llegué a producirse jamás, como tantas otras veces me ha ocurrido con hypes semejantes.Piripiflautico escribió:Como dice un amigo, la única manera de que yo quiera ver esta película es que alguien me jure que las imágenes que he visto no aparecen en la película, que los actores no son los que pone en el cartel y que ese poster es de una producción diferente.
-
- Pianista de cine mudo
- Mensajes: 676
- Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00
- Ubicación: En la línea del horizonte
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
A mi la peli me tienta, y seguramente la acabe viendo, pero no en breve. En cualquier caso coincido con Piripiflautico y Morrissey21 en que Ricardo Darín hará difícil animarse a darle al play.
in girum imus nocte et consumimur igni
-
- Mensajes: 2840
- Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00
Re: Juan José Campanella confía en dar la sorpresa en los Oscars
Otra noticia relacionada:
ESPAÑA-LITERATURA (Entrevista)
"El secreto de sus ojos", la novela que fue antes que la película
Juan Antonio Sanz
Madrid, 15 feb (EFE).- Todo lector, como todo autor, "necesita de
vez en cuando una luz, una puerta lateral" que le permita zafarse de
la desesperación y de aquellos rincones oscuros que entraña la vida,
afirma a Efe el escritor argentino Eduardo Sacheri, autor de "El
secreto de sus ojos".
Esta novela, "una historia con un crimen", como dice Sacheri,
triunfa ahora en España y anoche recibió su último gran espaldarazo,
cuando la película en ella inspirada y con el mismo título recibió
el "Goya" al mejor filme hispanoamericano y a la mejor actriz
revelación, la también argentina Soledad Villamil.
Sacheri muestra su satisfacción por el éxito que ha llevado a la
cinta del director Juan José Campanella a recibir uno de los premios
más importantes de la cinematografía española y recuerda el proceso
de elaboración del guión de un filme que ya vieron un millón de
espectadores en España.
Respecto a la novela original "hubo que corregir acontecimientos;
hay cosas que suceden de forma diferente porque en cine son
difíciles de mostrar", y en esa transformación tuvo que ver mucho el
estilo "entretenido, vivo", que hace Campanella.
"En el guión estamos presos de lo cotidiano. Creo que ese fue el
gran trabajo de la adaptación: que en esa cotidianeidad se respetara
la hondura de esos personajes", explica Sacheri en la entrevista con
Efe.
La película "El secreto de sus ojos", estrenada el pasado agosto
en Argentina con Ricardo Darín y Soledad Villamil de protagonistas,
ha tenido la fuerza de transformar en España el título de la novela,
publicada originalmente en Buenos Aires en 2005 como "La pregunta de
sus ojos".
Ahora, la novela reclama de nuevo su lugar preferente, no tanto
como la historia policial de un asesinato contada en la película,
"con sus intrigas y sus pesquisas", sino como "una exploración de la
tragedia que ese crimen genera en cada uno de los personajes", dice
Sacheri.
La novela de Sacheri (Buenos Aires, 1967) se mueve a lo largo de
treinta años de la historia argentina, con un agente judicial como
principal protagonista, náufrago entre un amor platónico y su
búsqueda de la verdad, que acaban transformando su vida y que le
permiten evitar en el último instante las rompientes de la
autodestrucción.
Aunque lo que ocurrió en la Argentina de los años sesenta,
setenta, con la dictadura, y ochenta afecta a los personajes, "no
les golpea directamente como a otras personas", pues "los intereses,
los dramas personales están por delante", señala el escritor.
Historiador de formación, Sacheri utilizó su conocimiento del
sistema judicial argentino, donde trabajó un tiempo, para plasmarlo
en esta novela.
Su héroe, Benjamín Chaparro (en el filme se le cambió el
apellido) es agente de un juzgado de instrucción y su vida queda
marcada por su amor secreto a una compañera, por una parte, y el
esclarecimiento del asesinato de una mujer junto a la obsesión del
marido que la sobrevive hacia su asesino, por otra.
Cuando el protagonista se pone a escribir esta historia, rompe el
maleficio de la desesperación que rondaba la novela y deja pasar
"una bocanada hacia el futuro".
"Yo como autor-lector necesito que alguna puerta se abra hacia el
futuro, necesito esa luz que rasgue el velo de la oscuridad",
asevera Sacheri.
"El secreto (o la pregunta) de sus ojos" es la primera novela de
este profesor y licenciado en Historia que tuvo antes un notable
éxito en Argentina con sus libros de relatos.
Muchos de esos relatos eran sobre el balompié ("Esperando a Tito
y otros cuentos de fútbol", por ejemplo), tema que ahora espera
retomar en un filme de animación de nuevo junto a Campanella.
"Desde hacía tiempo, yo sentía que quería escribir una novela.
Esta historia de crimen ya la tenía en mente, pero era demasiado
grande y compleja como para meterla en un cuento", refiere Sacheri.
Cuando se escribe un cuento, "uno se está largando a cruzar un
río con la otra orilla a la vista. Será torrentoso, difícil, pero
vos ves a dónde vas. Una novela es como el Río de la Plata. Vos
sabés que del otro lado hay algo, pero no lo ves", añade.
Sacheri recuerda que su experiencia como escritor llegó ligada a
su "pasión" como devorador de libros: "para mí escribir es
simplemente dar un paso al vacío en mi formación como lector.
Necesitaba ver escritas ciertas cosas que no veía".
Aunque su novela hecha película le ofrece una nueva dimensión, en
referencia a sus futuras colaboraciones con Campanella, ello no le
impide sentir cierta nostalgia: "Mi deseo sería volver a mi cueva de
escritor de ficción con una novela que tengo por ahí, pero de
momento tendrá que esperar", agrega.EFE
ESPAÑA-LITERATURA (Entrevista)
"El secreto de sus ojos", la novela que fue antes que la película
Juan Antonio Sanz
Madrid, 15 feb (EFE).- Todo lector, como todo autor, "necesita de
vez en cuando una luz, una puerta lateral" que le permita zafarse de
la desesperación y de aquellos rincones oscuros que entraña la vida,
afirma a Efe el escritor argentino Eduardo Sacheri, autor de "El
secreto de sus ojos".
Esta novela, "una historia con un crimen", como dice Sacheri,
triunfa ahora en España y anoche recibió su último gran espaldarazo,
cuando la película en ella inspirada y con el mismo título recibió
el "Goya" al mejor filme hispanoamericano y a la mejor actriz
revelación, la también argentina Soledad Villamil.
Sacheri muestra su satisfacción por el éxito que ha llevado a la
cinta del director Juan José Campanella a recibir uno de los premios
más importantes de la cinematografía española y recuerda el proceso
de elaboración del guión de un filme que ya vieron un millón de
espectadores en España.
Respecto a la novela original "hubo que corregir acontecimientos;
hay cosas que suceden de forma diferente porque en cine son
difíciles de mostrar", y en esa transformación tuvo que ver mucho el
estilo "entretenido, vivo", que hace Campanella.
"En el guión estamos presos de lo cotidiano. Creo que ese fue el
gran trabajo de la adaptación: que en esa cotidianeidad se respetara
la hondura de esos personajes", explica Sacheri en la entrevista con
Efe.
La película "El secreto de sus ojos", estrenada el pasado agosto
en Argentina con Ricardo Darín y Soledad Villamil de protagonistas,
ha tenido la fuerza de transformar en España el título de la novela,
publicada originalmente en Buenos Aires en 2005 como "La pregunta de
sus ojos".
Ahora, la novela reclama de nuevo su lugar preferente, no tanto
como la historia policial de un asesinato contada en la película,
"con sus intrigas y sus pesquisas", sino como "una exploración de la
tragedia que ese crimen genera en cada uno de los personajes", dice
Sacheri.
La novela de Sacheri (Buenos Aires, 1967) se mueve a lo largo de
treinta años de la historia argentina, con un agente judicial como
principal protagonista, náufrago entre un amor platónico y su
búsqueda de la verdad, que acaban transformando su vida y que le
permiten evitar en el último instante las rompientes de la
autodestrucción.
Aunque lo que ocurrió en la Argentina de los años sesenta,
setenta, con la dictadura, y ochenta afecta a los personajes, "no
les golpea directamente como a otras personas", pues "los intereses,
los dramas personales están por delante", señala el escritor.
Historiador de formación, Sacheri utilizó su conocimiento del
sistema judicial argentino, donde trabajó un tiempo, para plasmarlo
en esta novela.
Su héroe, Benjamín Chaparro (en el filme se le cambió el
apellido) es agente de un juzgado de instrucción y su vida queda
marcada por su amor secreto a una compañera, por una parte, y el
esclarecimiento del asesinato de una mujer junto a la obsesión del
marido que la sobrevive hacia su asesino, por otra.
Cuando el protagonista se pone a escribir esta historia, rompe el
maleficio de la desesperación que rondaba la novela y deja pasar
"una bocanada hacia el futuro".
"Yo como autor-lector necesito que alguna puerta se abra hacia el
futuro, necesito esa luz que rasgue el velo de la oscuridad",
asevera Sacheri.
"El secreto (o la pregunta) de sus ojos" es la primera novela de
este profesor y licenciado en Historia que tuvo antes un notable
éxito en Argentina con sus libros de relatos.
Muchos de esos relatos eran sobre el balompié ("Esperando a Tito
y otros cuentos de fútbol", por ejemplo), tema que ahora espera
retomar en un filme de animación de nuevo junto a Campanella.
"Desde hacía tiempo, yo sentía que quería escribir una novela.
Esta historia de crimen ya la tenía en mente, pero era demasiado
grande y compleja como para meterla en un cuento", refiere Sacheri.
Cuando se escribe un cuento, "uno se está largando a cruzar un
río con la otra orilla a la vista. Será torrentoso, difícil, pero
vos ves a dónde vas. Una novela es como el Río de la Plata. Vos
sabés que del otro lado hay algo, pero no lo ves", añade.
Sacheri recuerda que su experiencia como escritor llegó ligada a
su "pasión" como devorador de libros: "para mí escribir es
simplemente dar un paso al vacío en mi formación como lector.
Necesitaba ver escritas ciertas cosas que no veía".
Aunque su novela hecha película le ofrece una nueva dimensión, en
referencia a sus futuras colaboraciones con Campanella, ello no le
impide sentir cierta nostalgia: "Mi deseo sería volver a mi cueva de
escritor de ficción con una novela que tengo por ahí, pero de
momento tendrá que esperar", agrega.EFE
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.
Gloria Fuertes
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.
Gloria Fuertes