60º Edición de la Berlinale (2010): crónicas

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Sarmale
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(Berlinale) Cine de barrio en la Berlinale

Mensaje por Sarmale » Jue 18 Feb, 2010 09:31

CINE-BERLINALE
Cine de barrio, con Hassan, Lial y Maradona en la alfombra roja

Gemma Casadevall
Berlín, 17 feb (EFE).- La Berlinale se extendió en su 60 edición
más allá de la Potsdamer Platz para alcanzar los cines de barrios
más periféricos de la capital, sobre cuyas alfombra roja no desfila
Leonardo DiCaprio, sino Hassan, Lial y Maradona, tres hermanos de
origen libanés y estrellas del "hip hop" del distrito de Neukoelln.
"La afición al cine no se forja en festivales internacionales,
sino en la sala de barrio a la que fuimos de chicos. Por eso, este
año la Berlinale los visitó", explicó a EFE Matthias Elwardt,
cineasta de Hamburgo impulsor del programa "Berlinale goes Kiez".
Cada día un barrio, para el total de diez días de festival, desde
distritos acomodados occidentales, como Charlottenburg, a Neukoelln,
barrio "problemático" por antonomasia en la ciudad, identificado con
marginación, inmigración y conflictividad social.
La alfombra roja extendida hoy ante el Neues Off del barrio sólo
se parece a la del Berlinale Palast en el color: es una presencia
meramente simbólica de apenas cinco metros de largo, colocada sobre
las placas de hielo de la calle, y no hay más acoso mediático que un
equipo de televisión de un canal turco local.
Por ella desfilan Maradona y sus hermanos, los protagonistas de
"Neukoelln Unlimited", un documental de 96 minutos, que se proyecta
en la sección Generation 14plus -destinada a espectadores de más de
14 años- y que han filmado Agostino Imondi y Dietmar Ratsch.
"Quería hacer un documental sobre el tema streetdance y hiphop en
barrios como éste y me topé con el nombre de Maradona. Mi papá es
italiano, de Nápoles, gran aficionado al fútbol, como yo. Cómo no
iba a reparar en él", explica Imondi, nacido en Suiza en 1975.
Su film está destinado al público juvenil y sus protagonistas
están más o menos sobre los 14 años. "Al principio me ponía nervioso
la cámara, luego ya ni la veía", añadió el talentoso Maradona.
"Neukoelln Unlimited", sobre la experiencia de los tres hermanos
nacidos en Alemania, pero cuya familia está permanentemente
amenazada de expulsión a Líbano por haber caducado su permiso de
residencia, es el film elegido para la jornada.
"Cada cine de barrio tiene su carácter. El Neues Off es ahora una
sala de programación alternativa, pero en las décadas del 50 al 70
se llamó 'eros-cinema', o sea, una sala X", explica Elwardt.
No todas las sesiones del "Berlinale goes Kiez" están tan
centradas en la vida del distrito ni en producciones alternativas,
sino que en algunos casos incluso de traslada a la sala elegida la
estrella del día en competición.
Este fue el caso el martes, en que la sesión recayó en el
céntrico barrio de Mitte, en el antiguo sector oriental y poblado
ahora por los locales más esnob de la ciudad, donde se programó el
filme noruego "En Ganske snill Mann" -"A Somewhat Gnetle Man"-, una
de las veinte aspirantes a los Osos.
La proyección en los Hackesche Hoefe de ese film, dirigido por el
noruego Hans Petter Moland, sí contó con la presencia de su
protagonista, el sueco Stellan Skarsgard, uno de los rostros más
versátiles del cine escandinavo.
Skarsgard bajó de auto de la Berlinale, pisó la alfombra roja y
de inmediato fue asaltado por multitud de flashes, incondicionales
seguidores y cazadores de autógrafos.
Maradona y los suyos tenían también su tropa de gente del barrio
esperándoles como héroes, entre ellos un recién llegado a Berlín:
Facundo, estudiante de 21 años nacido en Santa Fe (Argentina),
residente en Neukoelln desde hace un mes, junto con su novia
berlinesa.
"Andate, quien me iba a decir que tendría a Maradona a la vuelta
de la esquina y cantando hiphop. Una linda forma de darme la
bienvenida a mi nuevo barrio", se reía ante la puerta del Neues Off,
junto a otros veinticinco o treinta personas que se quedaron sin
entrada.
"Berlinale goes Kiez" agotó también hoy todas las localidades,
como en los días precedentes, de manera que, según Elwardt, todo
hace suponer que el ciclo se perpetuará en ediciones siguientes. EFE
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(Berlinale) Un drama en las favelas

Mensaje por Sarmale » Jue 18 Feb, 2010 09:31

CINE-BERLINALE/BRASIL (Previsión)
Un drama en las favelas culmina el paso de Brasil por la Berlinale

Nuria Vicedo
Berlín, 17 feb (EFE).- El cine brasileño, una de las filmografías
latinoamericanas más potentes de la Berlinale, tras el Oso de Oro de
Jose Padilha por "Tropa de Elite" en 2008, cerró hoy su paso por la
sesenta edición del festival con el drama en las favelas, "Bróder!".
Las laberínticas callejuelas de Sao Paulo sirven de escenario en
el film de Jeferson De para el reencuentro de tres amigos -uno de
ellos un famoso futbolista que juega en España- que se ven envueltos
una vez más en la violencia intrínseca del lugar.
El director explicó hoy en rueda de prensa que su película cuenta
una "historia universal" narrada en un "entorno peligroso" como es
la Zona Sur de Sao Paulo, un ambiente que le resulta familiar.
"Soy negro y provengo del mismo estrato social que los
protagonistas de la historia. Pero, pese a ello, conseguí ir a la
universidad y estudiar cinematografía", aseguró.
Sus orígenes, afirmó, dotan a la película de un "nuevo punto de
vista", inusual en el cine brasileño, y alejado del "racismo" que,
en su opinión, predomina en la filmografía de su país.
Para De, su filme no versa precisamente sobre la violencia sino
"sobre el amor y la amistad de tres jóvenes que se consideran
hermanos" y sobre "a dónde les termina llevando esa amistad".
El actor Caio Blat interpreta a Macu, el único de los tres amigos
que sigue viviendo en la favela, inmerso en los trapicheos de las
bandas del lugar, y a quien sus dos amigos de la infancia acuden a
visitar por su cumpleaños, el mismo día en que él debe hacerse cargo
de un secuestro.
La productora, Renate Moura, aludió a las dificultades que halló
el equipo para rodar en ese enclave pero apuntó que, a través de la
colaboración con el comité local y con la incorporación de varios
vecinos al equipo de rodaje les allanó el camino.
Du Bronx, uno de los lugareños que actúa en "Bróder!", recalcó
que su distrito "no es sólo una zona de traficantes", sino que entre
el 95 y el 97 por ciento de los que allí viven "trabajan y son gente
decente"
"La película creó puestos de trabajo y tuvo muchos efectos
positivos para el distrito. Es la primera película que muestra
nuestro barrio de forma positiva", apuntó.
"Bróder!" gira en torno a un festejo alegre, el cumpleaños del
protagonista, que reúne en la misma casa a amigos y parientes. Pese
a que el peligro y la violencia se palpan en el ambiente, el filme
no se recrea en esos elementos, los sugiere más bien, para centrar
su atención en la relación de esos tres amigos.
El cine brasileño ha estado presente durante la Berlinale, que
entrega sus Osos el sábado, principalmente en la sección de Panorama
y en la de Generation, dedicada al cine infantil, ambas fuera de
concurso.
En Panorama se exhibió "Besouro" del cineasta Joao Daniel
Tikhomiroff, que trajo a la Berlinale el mito del legendario
capoerista, apodado Besouro -escarabajo, en portugués-, quien a
principios del siglo XX se enfrentó a los patrones de las
plantaciones de azúcar para defender a la población negra de sus
abusos.
La figura de Besouro adquirió tintes sobrenaturales entre la
población autóctona que le atribuyó poderes propios de un superhéroe
de cómic, como su capacidad para volar y su aparente imbatibilidad
ante las armas de fuego de sus oponentes.
"Fucking different Sao Paulo", rodada por un colectivo de doce
directores jóvenes, entre ellos, Joana Galvao, Gustavo Vinagre,
Elzemann Neves y Rodrigo Díaz Díaz, también se exhibió en Panorama.
La película es la cuarta entrega de una serie producida por el
alemán Kristian Petersen que, en esta ocasión, reúne una serie de
doce cortometrajes que abordan la situación de los homosexuales en
esa ciudad brasileña.
Panorama fue asimismo el foro que proyectó el documental
británico-brasileño "Waste Land", producido por el cineasta Fernando
Meirelles y dirigido por la inglesa Lucy Walker.
El filme sigue al artista brasileño Vik Muniz hasta un basurero,
donde inspira a varios de los llamados "catadores" -personas que
viven en los vertederos y se ganan la vida malvendiendo la basura- a
plasmar su autorretrato a través de materiales de desecho.
Dentro de la sección dedicada al cine infantil y juvenil, Brasil
presentó "Os famosos e os duendes da morte" de Esmir Filho, en la
que un joven de 16 años rememora con aversión y al mismo tiempo con
melancolía su pueblo natal, con Internet como único medio para poder
expresar sus sentimientos. EFE
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(Berlinale) Natalia Smirnoff y Jasmila Zbanic

Mensaje por Sarmale » Jue 18 Feb, 2010 16:39

CINE-BERLINALE/CONCURSO (Previsión)
Natalia Smirnoff y Jasmila Zbanic, dos lecciones de cine de nuevo cuño

Gemma Casadevall
Berlín, 18 feb (EFE).- Dos jóvenes directoras, la argentina
Natalia Smirnoff y la bosnia Jasmila Zbanic, dominaron hoy la
Berlinale, con un filme armado sobre el talento de María Onetto, la
primera, y sobre la radicalización islámica en Sarajevo, la segunda,
en una jornada a competición en la que el cine alemán fue abucheado.
Zbanic, nacida en 1974 en Sarajevo y Oso de Oro en 2006 con
"Grbavica", volvió a la Berlinale con una sutil muestra de cómo
sugerir, más que mostrar, los cismas dejados en la sociedad bosnio
musulmana por el conflicto bélico.
Smirnoff, porteña nacida en 1972, debutó con "Rompecabezas",
centrada en el mosaico de sentimientos de una mujer, María del
Carmen -interpretada por Onetto-, a quien alguien regala en su 50
cumpleaños un puzzle y descorre así la cortina de un talento que
nunca sospechó tener y que algunos hubieran preferido dejar oculto.
Onetto es el principal talismán de la primeriza directora para
desarrollar su película y el primer plano de su rostro, en
alternancia con los de sus manos superdotadas para armar cualquier
rompecabezas, es el hilo conductor del filme.
Su amoroso esposo, los hijos, el alma gemela que le sale al paso
como tándem con vistas a un torneo mundial de puzzles -en Alemania-
y restantes personajes son puras comparsas, con las que Smirnoff
completa el mosaico alrededor de Onetto.
En otra órbita se sitúa Zbanic con "Na Putu" -"On the Path"-,
centrado en una joven y hermosa azafata bosnia, que quiere tener
hijos con su compañero, un musulmán moderno y controlador aéreo, de
pronto en el paro por tomar alcohol en el trabajo.
La salida al desempleo será un trabajo en un campamento de
musulmanes que sí siguen las reglas estrictas del Corán, donde las
mujeres van cubiertas de cabeza a los pies y su resquicio a la vida
es la apertura en su negra burka a la altura de los ojos.
"Tras el genocidio, tras la guerra perdida, fueron muchos los que
buscaron refugio en el integrismo religioso. Traté de abordar ese
proceso y hasta qué punto alguien, por amor, debe aceptar los
cambios del otro, cuándo empezamos a renunciar a nosotros mismos y
en qué punto la renuncia significa traicionarnos", explicó Zbanic.
Del refugio en la religión al lavado de cerebro, del Corán al
integrismo político: ésta es la cuestión que plantea Zbanic, en un
filme donde no exhibe los desgarros de la sociedad bosnia a
zarpazos, sino con inteligencia.
Cuatro años después de abordar en "Grbavica" el drama de las
mujeres violadas en el conflicto balcánico, Zbanic regresó al
festival con una exhibición de talento consolidado.
Sobre la debutante Smirnoff, tras el pase de prensa, se barajaba
la cuestión de si se cumplirá con ella la regla no escrita de que
todo film argentino a concurso sale de la Berlinale con premio.
Así ha sido desde que Lucrecia Martel se llevó el correspondiente
a mejor ópera prima en 2001 con "La ciénaga". La regla se mantuvo,
sucesivamente, con Daniel Burman, Ariel Rotter y Rodrigo Moreno, con
distinciones mayores o menores, hasta llegar en 2009 al porteño
Adrián Biniez, con su "Gigante" rodado en Uruguay.
Si Rotter y Moreno sustentaron sus filmes en el trabajo de actor
de Julio Chávez, Smirnoff "tomó" prestada a Onetto -otro sinónimo de
solidez interpretativa- de su compatriota y colega Martel.
Smirnoff y Zbanic dejaron en la Berlinale el sello del buen
trabajo, con la etiqueta común de "jóvenes realizadoras", mientras
que el anfitrión alemán se llevó el primer abucheo de la competición
con "Jud Süss", de Oskar Roehler.
Su filme se centra en la figura de un actor, Ferdinand Marian,
que vende su alma al diablo -el ministro de la propaganda nazi
Joseph Goebbels- no por afán de éxito, sino porque no se atreve a
negarse. Cree que podrá manipular al gran manipulador del Tercer
Reich, pero por supuesto se estrella, con las consecuencias que
cualquiera imagina para su esposa, de origen judío.
Rodada bajo el prisma estético de un melodrama de los 40, con un
Moritz Bleibtreu ("RAF Facción del ejército rojo") a medio camino
hacia la parodia como Goebbels, la película provocó impaciencia
entre los medios internacional y algo de vergüenza ajena entre los
alemanes. EFE
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(Berlinale) Antonio das Mortes

Mensaje por Sarmale » Jue 18 Feb, 2010 17:56

CINE-BERLINALE/BRASIL
"Antonio das Mortes" recupera en Berlín el 'cinema novo' brasileño

Nuria Vicedo
Berlín, 18 feb (EFE).- La Berlinale proyecta con motivo de su 60
aniversario la película "Antonio das Mortes", del brasileño Glauber
Rocha, exponente del 'cinema novo' brasileño y al que "se entiende
mejor hoy en día que en su época", explicó hoy a Efe su hija Paloma.
Paloma Rocha, que trabaja para conservar y difundir el legado de
su padre (1939-1981) -autor de "Deus e o Diabo na Terra do Sol" y
"Cabeças cortadas"-, señaló que la influencia del cineasta sigue
presente en parte del cine brasileño aunque otros realizadores "se
desvinculan por completo de él".
El cineasta Joel Pizzini, que también trabaja en la conservación
del legado de Rocha, sostuvo que en su país hay muchos cineastas que
se dedican a rodar películas "enfocadas al mercado" que "buscan
confirmar la imagen exótica de Brasil, con sexo y violencia" y
quienes "se oponen" activamente a sus precedentes cinematográficos.
"Antonio das mortes" (1969) -premio al mejor director del
Festival de Cannes- se proyectó en la Berlinale dentro de la sección
de Forum, dedicada al cine experimental, por iniciativa de la
organización que ya en 2006 exhibió la versión restaurada de "Terra
em transe".
Paloma Rocha destacó que la influencia del realizador brasileño
ha impregnado a cineastas contemporáneos como Martin Scorsese y los
españoles Pedro Almodóvar y Carlos Saura, declarados admiradores de
su padre.
"Glauber (Rocha) tenía un cine muy propio y particular, difícil
de copiar, pero su influencia se ha extendido a ámbitos artísticos
muy actuales, como las vídeo instalaciones", señaló.
Paloma Rocha trabaja ahora en la recuperación de las películas
tardías del cineasta, que se rodaron fundamentalmente en Europa, y
que no vieron la luz en Brasil.
Las nuevas ediciones de sus trabajos se acompañan con
documentales y con entrevistas del propio director que "explica
didácticamente su visión a la hora de crear cada película", señaló.
Según Pizzini, esas reediciones de las obras de Rocha están
contribuyendo a acabar con el "mito distorsionado" que se tiene en
Brasil del cineasta, cuyas obras están consideradas por muchos como
"barrocas, incomprensibles y áridas".
Su hija sostiene que el mito de "loco" de Glauber Rocha no
provino únicamente de su carácter "delirante en ocasiones" sino de
la manipulación política que quiso desacreditar a determinados
artistas durante la dictadura brasileña (1964-1985).
Para Paloma Rocha, los valores que reflejan los filmes de su
padre reflejan "las ansias de libertad de Latinoamérica" así como
"la inquietud, el deseo de cambio y el cuestionamiento" propio de la
juventud.
A lo largo de su vida -murió a los 42 años- Rocha completó 10
largometrajes y dejó otras 234 obras -entre ensayos, fotografías,
poemarios y guiones de cine- lo que demuestra, según su hija, que
fue un "volcán en constante erupción creativa".
El interés por la figura del brasileño crece conforme se restaura
y se promociona su legado, que piden en préstamo tanto festivales de
cine de Canadá, Turquía, Corea del Sur y Japón como asociaciones de
aficionados al cine de Chile y Argentina, agregó. EFE
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(Berlinale) Homenaje a Schygulla y Kohlhaase

Mensaje por Sarmale » Jue 18 Feb, 2010 17:59

CINE-BERLINALE/HOMENAJE (Previsión)
Homenaje a Schygulla y Kohlhaase, la diva y el talento a la sombra

Gemma Casadevall
Berlín, 18 feb (EFE).- La 60 edición de la Berlinale rindió hoy
homenaje por partida doble a dos leyendas vivas del cine alemán, la
actriz Hanna Schygulla, probablemente una de sus divas más
internacionales, y Wolfgang Kohlhaase, un talento algo más a la
sombra e histórico guionista desde tiempos de la Alemania comunista.
Schygulla y Kohlhaase se repartieron los honores del festival en
su cumpleaños redondo, con sendos Osos de Oro de Honor a toda su
carrera y con una retrospectiva de diez filmes, uno por cada día del
festival, para sus títulos más míticos.
La actriz, de 66 años, representa lo que el ministro de Cultura,
Bernd Neumann, llamó exponente de la "atracción magnética" desde la
pantalla, mientras que el guionista, de 78 años, es el ejemplo de
profesional forjado en los estudios DEFA, de la República
Democrática Alemana (RDA), que han seguido marcando el camino tras
la reunificación.
De Schygulla se recordaron algunos títulos míticos de sus tiempos
de musa de Rainer Werner Fassbinder, como "Lili Marleen" (1980), más
otros como "Storia di Piera", de Marco Ferreri (1982) o su
participación en "Auf der anderen Seite" ("Al otro lado", 2006), de
Fatih Akin, representante de la nueva generación de cineastas
germano-turcos.
De Kohlhaase se proyectó el título que colocó el cine de la RDA
en el palmarés de la Berlinale, "Solo Sunny", cuya actriz, Renate
Krosner, ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en
1980.
Y también filmes realizados tras la caída del Muro, como la
comedia como "Sommer vorm Balkon" (2005), dirigida por Andreas
Dresen, realizador identificado con los talentos actuales surgidos
en el antiguo territorio germano-oriental.
Con los Osos de Oro de Honor a Schygulla y Kohlhaase se homenajeó
a dos personalidades dispares que marcaron décadas del cine alemán,
la actriz que puso el rostro a inquietantes personajes femeninos de
Fassbinder y al "superviviente" del Este, que no quedó engullido por
la apisonadora de colegas del otro lado tras la caída del Muro.
Schygulla es, para sus compatriotas, algo así como la
continuadora de Marlene Dietrich, la diva más internacional del cine
alemán, que dio la espalda a su país tras la llegada de Adolf Hitler
al poder, en 1933, para no regresar jamás más que de visita.
La Dietrich abandonó Alemania en dirección a Hollywood el mismo
día en que se estrenó "El ángel azul", el 1 de abril de 1930, luego
adoptó la nacionalidad estadounidense y actuó ante sus soldados para
animar a la tropa en la guerra contra el Tercer Reich.
Murió en París, en 1992, la misma ciudad donde reside Schygulla,
aunque en su caso la capital francesa no es exactamente un exilio
por razones políticas, sino profesionales, por ser ésta la ciudad
donde principalmente actúa como cantante.
Schygulla, nacida en 1943 en la entonces Polonia ocupada,
coqueteaba estos días, antes medios alemanes, con la posibilidad de
reinstalarse en Berlín sin esperar tanto como la Dietrich, cuyos
restos fueron finalmente enterrados en un cementerio berlinés dos
años después de su fallecimiento.
La relación algo compleja de Schygulla y Dietrich con Alemania
las une en el calificativo de "divas distantes". Sin embargo, entre
ambas actrices hay una diferencia fundamental, según recordaba estos
días el director de la filmoteca alemana, Rainer Rother.
Dietrich fue, en Alemania como en EEUU, prototipo de la
superestrella glaciar, mientras que Schygulla era y sigue siendo
algo así como la anti-estrella, más interesada en ofrecer su imagen
de ser real que de criatura del celuloide a quien además no asustan
ni las arrugas ni las canas, como muestra en sus apariciones
recientes.
En sus tiempos de musa de Fassbinder encarnó el modelo de belleza
"alemana", de acuerdo a los cánones, pero también la mujer
atravesada por conflictos y matrimonios rotos, que tanto apura su
magnetismo físico como la elaboración intelectual de sus personajes.
Está en la nómina de divas alemanas, no sólo como la más
internacional, sino también como una de las más versátiles, al igual
que lo fue Kohlhaase como guionista que, incluso en tiempos de la
RDA y trabajando en sus estudios estatales, dio un tono crítico a
sus filmes, alejado de los colegas que se entregaron al aparato de
propaganda. EFE
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(Berlinale) Talent Campus de la Berlinale premia a un compositor

Mensaje por Sarmale » Vie 19 Feb, 2010 11:01

CINE-BERLINALE
Talent Campus de la Berlinale premia a un compositor colombiano

Berlín, 18 feb (EFE).- El compositor colombiano Camilo Sanabria
fue premiado hoy por el Talent Campus, un foro para los jóvenes
talentos, que se celebra paralelamente al festival de cine de
Berlín.
El jurado que entrega el galardón argumentó, en un comunicado,
que las composiciones musicales de Sanabria para la gran pantalla
son una "obra llena de fantasía" que exhiben "una personalidad
propia hasta en el detalle más pequeño".
El premio, concedido en el apartado de "Score Competition"
-alusivo a las bandas sonoras originales- permitirá a Sanabria, de
34 años, pasar una semana en uno de los mejores estudios de sonido
de Los Ángeles (EEUU).
En segundo puesto, dentro de esa misma categoría, quedó el
compositor alemán Alexander Komlew, que grabará una de sus obras con
la Deutsche Filmorchester de los estudios de cine Babelsberg, en la
localidad de Potsdam, a las afueras de Berlín.
La octava edición del Talent Campus de la Berlinale reúne en la
capital alemana a cerca de 350 jóvenes promesas del cine
internacional procedentes de un centenar de países.
El certamen, que tiene lugar en el Teatro "Hebbel am Ufer" de la
capital alemana, sirve como punto de encuentro para jóvenes talentos
de las distintas disciplinas cinematográficas.
Cineastas, productores, directores de fotografía y compositores
de bandas sonoras se dan cita en Berlín para presentar sus últimos
trabajos, participar en talleres y asistir a conferencias impartidas
por profesionales consagrados en el cine, que este año incluyeron a
la realizadora española Isabel Coixet. EFE
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(Berlinale) Natalia Smirnoff, en pos del Oso

Mensaje por Sarmale » Vie 19 Feb, 2010 11:02

CINE-BERLINALE/ARGENTINA
Natalia Smirnoff, única latinoamericana en pos del Oso, en la línea de Martel

Gemma Casadevall
Berlín, 18 feb (EFE).- La argentina Natalia Smirnoff concurrió
hoy en la Berlinale como única aspirante latinoamericana a los Osos,
consciente de que está en la línea de Lucrecia Martel, Ariel Rotter
y otros compatriotas que salieron de Berlín premiados, pero sin ver
en ello una garantía de éxito.
"Tengo la sensación de que Argentina tal vez salió ya un poco del
foco. En un momento dado una cinematografía se da como emergente,
luego esa circunstancia pasó", explicó Smirnoff, tras el pase para
prensa de su film, su ópera prima como directora de largometrajes.
Su película, "Rompecabezas", apuntalada en el trabajo de actriz
de María Onetto compartió jornada a competición con "Na Putu", de la
bosnia Jasmila Zbanic, ganadora en 2006 de un Oso de Oro con
"Grbavica", así como "Jud Süss", del alemán Oskar Roehler. Ellas
escucharon aplausos; él, representante del cine anfitrión, abucheos.
Ambas son exponentes de una nueva generación de cineastas -Zbanic
nació en Sarajevo en 1974, Smirnoff, en Buenos Aires en 1972-, pero
sus películas corresponden a dos formas distintas de hacer cine.
Mientras que Zbanic aborda los cismas dejados en la sociedad
bosnia musulmana por el conflicto bélico, Smirnoff se centra en el
mosaico de sentimientos de una mujer, María del Carmen -Onetto-, a
quien alguien regala en su 50 cumpleaños un puzzle y descorre así la
cortina de un talento que nunca sospechó tener.
Onetto es el talismán de Smirnoff -"es una actriz imprevisible,
que arriesga a cada plano", dijo- y su filme se apuntala en primeros
planos de su rostro, en alternancia con los de sus manos
superdotadas para armar puzzles.
Tras la exhibición del filme, la cuestión ahora es si Smirnoff
cumplirá con la regla no escrita de que todo film argentino a
concurso se va de Berlín con premio.
La buena racha del cine argentino en la Berlinale de esta última
década arranca de Lucrecia Martel, en 2001, con "La ciénaga", que se
llevó el premio a la mejor ópera prima.
Le siguió, en 2004, "El abrazo partido", de Daniel Burman, que
ganó el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata al mejor actor,
para Daniel Hendler.
Dos años después, "El Custodio", de Rodrigo Moreno, obtuvo el
Alfred Bauer, y al siguiente le tocó el turno a "El otro", de Ariel
Rotter, que ganó el Gran Premio del Jurado y el Oso de Plata al
Mejor Actor -Julio Chávez-.
Finalmente en 2009, el porteño Adrián Biniez, ganó el Gran Premio
del Jurado, el de mejor ópera prima y el Alfred Bauer con "Gigante",
rodada en Uruguay.
Smirnoff lleva una década trabajando como ayudante de dirección
en las películas de Martel -"La ciénaga", entre ellas- y de otros
títulos argentinos, incluido "El otro".
Si Rotter y Moreno sustentaron sus filmes en el trabajo de
Chávez, Smirnoff "tomó" prestada a Onetto -otro sinónimo de solidez
interpretativa- de su compatriota y colega Martel. EFE
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