Medio siglo de Psicosis

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Medio siglo de Psicosis

Mensaje por Sarmale » Mié 10 Feb, 2010 10:51

Imagen
Medio siglo de 'Psicosis'

Hitchcock conmocionó al público en 1960: nunca antes la actriz principal había muerto tan pronto

Diario Hoy

OSKAR L. BELATEGUI
UNA ESCENA MÍTICA
El asesinato de Janet Leigh tardó 7 días en rodarse. Hitchcock empleó 70 posiciones de cámara para obtener 45 segundos de película.

Anthony Perkins fue doblado en esa escena porque tenía función teatral en Nueva York. Janet Leigh recuerda en sus memorias que Hitchcock se inventó un montón de trucos para que no rodase desnuda.

Jamás se ve que el cuchillo penetra en la carne. El filme se rodó en blanco y negro para evitar la visión de la sangre.

A partir de 'Psicosis', las películas de Hitchcock adoptaron un tono cada vez más sombrío, violento y torturado.
Hace 50 años, las salas de cine reservaban a los espectadores una experiencia aterradora. El impacto de 'Avatar' palidece ante la conmoción causada por 'Psicosis', que originaba chillidos y episodios de histeria. Anthony Perkins siempre lamentó que la escena posterior al asesinato en la ducha, en la que Norman Bates limpia el baño y arroja el cuerpo de Marion Crane al pantano, resultaba inaudible porque el público seguía gritando. Fue la tercera película más taquillera de 1960, por detrás de 'Ben Hur' y 'Can-can'.

Medio siglo después de su estreno, 'Psicosis' permanece como uno de los filmes más influyentes de todos los tiempos. Y no sólo por la célebre secuencia de la ducha, la más homenajeada y parodiada de la historia. Alfred Hitchcock marcó una nueva frontera en la representación de la violencia en pantalla y expresó proféticamente el malestar profundo de un país que, tres años después, viviría su propia pesadilla en Dallas, donde John F. Kennedy fue mortalmente tiroteado. El realizador se defendió diciendo que había hecho una comedia de humor negro. Un espectador le escribió una carta: «Después de ver 'Las diabólicas', mi hija no quiso tomar nunca más un baño. Y tras 'Psicosis' no querrá ya ducharse. ¿Qué debo hacer?». «Llévela a la tintorería», le contestó Hitchcock.

Rodada en blanco y negro, con técnicas perfeccionadas en televisión que le permitían ahorrar tiempo y dinero, y situada entre dos obras maestras como 'Vértigo' y 'Los pájaros', 'Psicosis' fue el mayor éxito de la carrera del realizador inglés. A partir de entonces, sus películas cobrarían un tono cada vez más sombrío, violento y torturado, a imagen de la evolución personal del cineasta y de su obsesiva misantropía. François Truffaut, en su fundamental libro-entrevista a Hitchcock, desgrana las claves de una historia que arranca con Janet Leigh en sujetador. Ha huido con 40.000 dólares de su empresa y se detiene en un motel vacío, regentado por un joven tímido que, asegura, vive en compañía de su madre.

Travestismo
Los espectadores se concentran en la trama delictiva y en el aspecto sexual. Cuando Marion se ducha, piensan que Norman actuará de voyeur. Y sufren un shock al asistir a su cruel acuchillamiento. Nunca antes la estrella de la película había muerto tan pronto. «La primera parte de la historia es un truco destinado a apartar la atención del público con objeto de dar mayor intensidad al asesinato, para que resulte una sorpresa total», explica Hitchcock a Truffaut. «El público siempre intenta anticiparse a la acción, adivinar lo que va a pasar. El asesinato de la estrella resultaba inesperado. Es la razón de que insistiera en que no se dejara entrar al público después de comenzada la película. Los que llegaran tarde hubieran esperado ver a Janet Leigh después de que ella abandona la pantalla con los pies por delante».

Nó sólo la chica moría a los cuarenta minutos de película, sino que el detective (Martin Balsam) tardaba poco más en ser apuñalado. Los chirriantes violines de Bernard Herrmann desquiciaban tanto como la falta de asideros emocionales. No hay un protagonista con el que identificarse, sólo sustos macabros, erotismo y un 'psychokiller' con el que nace el cine de terror moderno (Anthony Perkins, marcado para siempre por su personaje). Las intenciones manipuladoras no sólo se quedan en el plano del agua ensangrentada filtrándose por el desagüe-ojo de la ducha. 'Psicosis' es también un relato gótico y un 'thriller' psicoanalítico que recoge toda una amalgama de conductas sexuales, desde el travestismo al complejo edípico, sin olvidar el voyeurismo, tan afín al autor de 'La ventana indiscreta'.
Aunque hoy parezca increíble, Hitchcock no contaba con el aprecio de los críticos en 1960. Se le tenía por un hábil artesano que, esta vez, había ido demasiado lejos. Fue tachado de sádico, amoral y pornográfico. «Es un buen técnico que raramente consigue el suspense, excepto en algunos pocos minutos de sus filmes», despreciaba John Ford. Tendrían que venir los 'jóvenes turcos' de 'Cahiers du Cinéma' años después para reivindicar su obra. «No me interesan los contenidos, me interesa el estilo. Todo lo que yo pueda contar ya está contado», se explicaba el genio.

'Psicosis' consagró la faceta de su autor como consumado publicista. No hubo pases especiales para la prensa. El rodaje se llevó en absoluto secreto y la publicidad insistió en que no se podía llegar tarde ni contar el final. Hitchcock jugó, una vez más, la imagen de poder y control absoluto sobre su vida y su arte, aunque en realidad fue un hombre inseguro, atormentado e infeliz, que disimuló su vulnerabilidad tras una máscara de cinismo y humor negro. «Con 'Psicosis' he logrado utilizar el arte cinematográfico para crear una emoción de masas», confiesa a Truffaut. «No hay un mensaje que intrigue al público, no hay una novela de prestigio, ni una gran interpretación. Lo que emociona al público es el filme puro».
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Re: Medio siglo de Psicosis

Mensaje por FLaC » Mié 10 Feb, 2010 11:16

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Ya está todo dicho. Yo iba a comentar una serie tanto sobre la peli, como sobre el autor, pero está todo en tu post, Sarm.

Solo un breve apunte: Psicosis, 50 años después sigue impactando al espectador que la ve por primera sin conocer la historia. Además esa lectura de "thriller psicológico" funciona tanto a nivel consciente como inconsciente y esa es otro de los grandes aciertos de esta película.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Medio siglo de Psicosis

Mensaje por Sarmale » Mié 10 Feb, 2010 11:25

Yo la vi con mis amigos, de chinorri, en casa. Y luego uno cogió el cuchillo despiezacarnes más grande que había y se le ocurrió pasarse por el salón con la cabeza cubierta por un trapo de cocina...

Dios, qué susto.
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
Dardo
Arrow Thrower Clown
Mensajes: 18128
Registrado: Dom 19 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Entre Encinas y Dolomías

Re: Medio siglo de Psicosis

Mensaje por Dardo » Mié 10 Feb, 2010 11:36

Todavía he sentido un escalofrío al entrar en el hilo y ver la imagen...

Sin duda de lo más grande que se ha hecho :!:

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Medio siglo de Psicosis

Mensaje por Sarmale » Mié 10 Feb, 2010 13:00

Sí, y además me encantan estas efemérides que me solucionan buena parte del programa...
Elige en amistad
a esas personas,
que sabes que no te van a dar disgustos
hasta el día de su muerte.

Gloria Fuertes

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Re: Medio siglo de Psicosis

Mensaje por mesmerism » Mié 10 Feb, 2010 14:16

Genial. Comparto lo que dice Dardo sobre la escena de la ducha, para mí de lo mejor que se ha hecho en cine.

¡Y la música! Probad a poner simplemente el tema de esa escena en una habitación a oscuras... :uhoh:
Wikipedia escribió:The effect was achieved, however, only with violins in a "screeching, stabbing sound-motion of extraordinary viciousness." The only electronic amplification employed was in the placing of the microphones close to the instruments, to get a harsher sound. Besides the emotional impact, the Shower Scene cue ties the soundtrack to birds. The association of the Shower Scene music with birds also telegraphs to the audience that it is Norman, the stuffed-bird collector, who is the murderer rather than his mother.

Herrmann biographer Steven C. Smith writes that the music for the Shower Scene is "probably the most famous (and most imitated) cue in film music," but Hitchock was originally opposed to having music in this scene. When Herrmann played the Shower Scene cue for Hitchcock, the director approved its use in the film. Herrmann reminded Hitchcock of his instructions not to score this scene, to which Hitchcock replied, "Improper suggestion, my boy, improper suggestion." This was one of two important disagreements Hitchcock had with Herrmann, in which Herrmann ignored Hitchcock's instructions. The second one, over the score for Torn Curtain (1966), resulted in the end of their professional collaboration.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Medio siglo de Psicosis

Mensaje por Sarmale » Mié 10 Feb, 2010 16:38

Hay en Youtube un documental sobre la música en Psicosis...

el_salmonete
Mensajes: 1468
Registrado: Sab 16 Abr, 2005 02:00

Re: Medio siglo de Psicosis

Mensaje por el_salmonete » Mié 10 Feb, 2010 16:54

A mí me llama la atención que esta joya cinematográfica no fuera más que una película comercial, dando muestras sobradas de que una buena película puede ser un éxito rotundo en taquilla. Y eso no pasa hoy día a menudo, más bien casi nunca. A día de hoy, lo que la mayoría estaríamos de acuerdo en calificar de "buen cine" no vende. Como sabéis, Hitchcock no fue considerado como autor de pleno derecho hasta que lo recuperaron los de 'Cahiers du Cinéma', hasta entonces no era más que un director taquillero más.

Avatar de Usuario
Sarmale
Mensajes: 2840
Registrado: Dom 02 Oct, 2005 02:00

Re: Medio siglo de Psicosis

Mensaje por Sarmale » Mié 10 Feb, 2010 17:04

Sí, de hecho John Ford decía que era un buen artesano... y hasta por aquí hubo, años hace ya, un hilo poniéndole verde. Ay, era en mi época incendiaria... Sapos y culebras...

Avatar de Usuario
Norman_Bates
Mensajes: 472
Registrado: Sab 18 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Alicante

Re: Medio siglo de Psicosis

Mensaje por Norman_Bates » Mié 10 Feb, 2010 19:22

- Ay madre, como pasa el tiempo.
"El mejor amigo de un muchacho es su madre"

Avatar de Usuario
FLaC
Se alquila
Mensajes: 3079
Registrado: Vie 20 Jun, 2003 02:00
Ubicación: Left in the middle of fucking nowhere

Re: Medio siglo de Psicosis

Mensaje por FLaC » Mié 10 Feb, 2010 23:54

RNE recupera el audio-teatro homenajeando a Hitchcock y los cincuenta años de su Psicosis. Nancho Novo y Lluvia Rojo serán, en la radio, los protas de la adaptación a las ondas de la peli. Toda la info, aquí