A Torinói Ló (The Turin Horse), último proyecto de Béla Tarr

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Alexei
Mensajes: 359
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:31

A Torinói Ló (The Turin Horse), último proyecto de Béla Tarr

Mensaje por Alexei » Dom 14 Dic, 2008 16:23

Pues eso, El Caballo de Turín, inspirada en el trayecto a la locura de Nietzsche, empezó a rodarse el mes pasado.
Repite con Miroslav Krobot, y con un actor alemán habitual de Fassbinder (como ya hiciera con Hanna Schygulla): Volker Spengler.
Como no, el guión corre a cargo de László Krasznahorkai, junto con el propio Tarr.

Cineuropa

Con respecto a su último "estreno", se estrenó el pasado 12 de diciembre en Reino Unido y, Dios lo quiera, puede que Artificial Eye la edite en DVD en un futuro próximo, puesto que ellos mismos la distribuyen comercialmente en los cines de dicho país.

Saludos.
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Alexei
Mensajes: 359
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:31

Re: A Torinói Ló (The Turin Horse), último proyecto de Béla Tarr

Mensaje por Alexei » Sab 23 Abr, 2011 13:16

Bueno, pues se estrenó en la pasada Berlinale, donde se llevó dos importantes premios, a saber: el Oso de Plata, que de hecho es el Gran Premio del Jurado; y el FIPRESCI, premio de la crítica internacional, nada más y nada menos. Luego los críticos dirán lo que se les dé la gana, Tarr es Tarr y ya lo deberían saber, que dejen de hacerse los sorprendidos y de esperar otra cosa.

El Mundo dijo, por cierto :roll: :
2. 'The Turin horse' es otra cosa porque Bela Tarr, simplemente, es otra cosa. En un panorama, cinematográfico y hasta existencial, en el que todo es reducible a una fórmula y a dos comentarios indignádamente anónimos en internet, el cine de este señor húngaro (de Hungría) es, por contraste, necesario. O por decirlo, como lo dirían los peces plátano: NECESARIO (ellos, a veces, hablan en mayúsculas). Su cine contemplativo, devastador e inquebrantable se mueve por la pantalla como lo haría un dinosaurio en un parque zoológico: dejando sin excusas a los paleontólogos, aniquilándolos.

Un hombre y una mujer luchan en el interior de una casa por sobrevivir. Sobreviven a un viento feroz e inmisericorde. Resisten al hambre con una patata diaria. Se mantienen firmes pese a los cuerpos mutilados. Un buen día, el pozo se seca. Acontecimiento que en realidad no altera los planes: el drama continúa, porque no hay nada más que drama. Con la cámara detenida en el agujero negro de la existencia, cualquiera de ellas, Tarr convierte al cine en una herramienta de expresión lanzada a los límites. Lo que interesa es investigar la profundidad del miedo, el corte que producen las navajas. En sus manos, cada imagen se antoja completamente nueva. Cuesta creerlo, pero pocas veces uno tiene la sensación de asistir a algo radicalmente nuevo. Y ésta es una. Porque el único elemento de trabajo es la verdad.

Los actores se mueven por 'The Turin horse' (nombre que hace referencia a la historia de un caballo maltratado que dejó al filósofo Nietzsche mudo y postrado) como los personajes de Beckett: espoleados por una fuerza demente, absurda y perfectamente real. Algunos autores lo llaman vida y los peces plátanos lo llaman plátano. O mejor 'PLÁTANO'.
Fuente.

Ahí queda. Aplastante, por otra parte.

La película toma de partida el hecho histórico de cómo el filósofo austriaco Nietzsche se volvió redomadamente loco: en un congreso en Turín al que acudió fue testigo del azote de un caballo a manos de su dueño.
Y no sé lo que se habrá montado Béla Tarr en esta ocasión, pero según parece un tal actor Ricsi hace del caballo, según IMDb (quizá la voz :shock: ).
Desmiento lo del actor checo Miroslav Krobot, e incluyo dos actores húngaros, el segundo habitual del director: Mihály Kormos y János Derzsi.
También los habituales Krasznahorkai y Mihály Víg toman las riendas del guión y la música, respectivamente. Repite en la fotografía el alemán Fred Kelemen, quien ya orquestara la brutal fotografía de El hombre de Londres.
Esta vez Tarr co-dirige directamente con su mujer Ágnes Hranitzky (la película esta dirigida por los dos, quiero decir).

Al parecer ha tenido problemas con su distribución en Hungría y hubo algo de polémica por algún asunto político en una entrevista que concedió a un periódico alemán. De todo esto no estoy muy enterado. Dejo las fuentes:
MUBI; y la entrevista en cuestión (si alguien sabe alemán): Der Tagesspiegel.

Por cierto, terrible noticia: Tarr anunció que ésta es su última película.
Yo, por otra parte, ya me estoy comiendo las uñas.
Imagen

Avatar de Usuario
flexus
Mensajes: 393
Registrado: Vie 12 Nov, 2004 01:00
Ubicación: malaguita

Re: A Torinói Ló (The Turin Horse), último proyecto de Béla Tarr

Mensaje por flexus » Sab 23 Abr, 2011 15:00

Alexei escribió: Yo, por otra parte, ya me estoy comiendo las uñas.
Y yo.

Otra crítica muy elogiosa
http://lalectoraprovisoria.wordpress.co ... bafici-18/

Responder