La última de Van Damme: JCVD

Charlas y comentarios sobre cine. Películas, directores, actores... en definitiva cualquier charla "Ontopic".
Avatar de Usuario
Gastón
Se aceptan sugerencias
Mensajes: 2033
Registrado: Lun 26 Jul, 2004 02:00

La última de Van Damme: JCVD

Mensaje por Gastón » Vie 07 Nov, 2008 12:44

:oops: Glups.

Me temo que tengo que colocar esta película aquí. Es la última de Van Damme:

Imagen

La crítica de Jordi Costa: 'Action hero' y santo

Entrevista a Mabrouk El Mechri, director y guionista de la película JCVD en Cineando: Mabrouk El Mechri: “Jean-Claude me dijo que existe un Van Damme antes, y otro después de JCVD.”

El film en "Ochoymedio": JCVD (2008) ¿Documental o ficción?
Javier Avilés escribió: 1.- La película JCVD tiene el mérito de tener la duración idónea, cerca de una hora y cuarto. Eso quiere decir que no se somete a las reglas comerciales habituales que imponen los exhibidores (ergo, será difícil que se estrene comercialmente)

2.- No obstante, JVCD debería estrenarse: Tiene acción, misterio, tensión; está realizada con esa inteligencia que deja al espectador a su aire, es decir, te cuentan un chiste y no te remarcan, “eh, idiota, acabo de contar un chiste” (tal vez por eso tenga la duración justa). Si hay crítica social, por ejemplo la que encierra a los medio de comunicación, no te cargan con un discurso banal que dice “eh, idiota, estoy haciendo crítica social”. El director de JVCD entiende perfectamente lo que su película es y muestra, al mismo tiempo, su respeto por el espectador.

3.- JVCD es una película metacinematográfica. Pero no me refiero a que lo sea como puede serlo un documental, ni a esa manera lateral en forma de cameo en la que los actores se representan a sí mismos pero casi siempre como apoyo a la trama principal. Aquí, Jean-Claude Van Damme es Jean-Claude Van Damme (lo cual no quiere decir que sea el verdadero, en cuanto a “real”, JCVD) Tal vez, como referente más conocido sería el John Malkovich de Being John Malkovich. Pero en la película de Spike Jonze con guión de Charlie Kaufman, Malkovich era un personaje secundario. Aquí no hay término medio. JCVD es Jean-Claude Van Damme de principio a fin.

4.- “Bien, aquí estamos, tu y yo”, empieza la confesión ante la cámara. Una confesión que le lleva hasta las lágrimas. Pero, cuidado, Jean-Claude está actuando. Ficción dentro de una ficción que se presenta como una realidad. Sin el actor belga, JCVD sería una película al uso, un thriller policiaco más o menos correcto. Pero lo grande, lo que hará de JCVD una película a tener en cuenta en el futuro, es su inteligente mezcla de realidad y ficción. Metacinematografía. Mabrouk El Mechri consigue plasmar la idea de Godard de realizar películas de ficción que fueran como documentales y documentales que fueran como películas de ficción… pero ¿qué es JVCD? ¿documental o ficción?

5.- La realidad, la cruda realidad, es que estoy recomendando una película de Jean Claude Van Damme. Eso, hace unos días, debería haberse considerado ficción.

No volverá a ocurrir, pero, ahora, por favor, “Foutez-moi la paix”:

Imagen

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Re: Cine autoconsciente

Mensaje por hattusil » Vie 07 Nov, 2008 13:27

Es curioso lo de esta película porque no son las primeras palabras positivas que leo de JCVD. Al final aún habrá que acabar por incluirla dentro de esta página (aunque espero que con la excusa a nadie se le ocurra hacerle una filmo...).

La verdad que tantos mensajes positivos me hacen abrigar cierto optimismo, aunque sea un optimismo "experimental".

Un saludo.

P.D. A este paso vemos a Seagal reinventando el Dogma y a Dolph Lungrend revitalizando la Nouvelle Vague. Se nos caen los "mitos".
Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...
El Trono de Hatti

Avatar de Usuario
m0ntaraz
Mensajes: 4355
Registrado: Vie 07 Nov, 2003 01:00
Ubicación: recogiendo.

Re: La última de Van Damme

Mensaje por m0ntaraz » Vie 07 Nov, 2008 14:50

SoyCritico escribió:“El Mechri ha querido hacer dos películas en una: por un lado una película de acción y por el otro una reflexión melodramática sobre JCVD. Bastante inteligente en su ensayo terapéutico y Van Damme está muy bien” - Jean-Phillippe Tessé, CAHIERS DU CINEMA.
Y encima parece que la estrenan en España. Hoy.

:mrgreen:
We're on a mission from God.

Avatar de Usuario
Butch_Cassidy
Mensajes: 215
Registrado: Dom 26 Sep, 2004 02:00

Re: La última de Van Damme

Mensaje por Butch_Cassidy » Mié 12 Nov, 2008 21:21

pues he leido por ahi y puede ser una pelicula interesante. alguien sabe de algun link decente por ahi??

saludosss

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Re: La última de Van Damme

Mensaje por hattusil » Jue 20 Nov, 2008 11:46

De http://www.miradas.net/2008/n80/criticas/jcvd.html:

JCVD (Mabrouk El Mechri, 2008)
Por Carles Matamoros
Identidad(es)

Ante todo, sinceridad. No formo parte de la generación que creció con el cine de los action heroes —léanse Stallone, Schwarzenegger, Norris o Seagal— ni disfruto en demasía de producciones que he podido revisar de esa época como son Rambo: Acorralado (Ted Kotcheff, 1982) o Depredador (John McTiernan, 1987). Esto, lo admito, me convierte en un espectador limitado ante una propuesta como J.C.V.D. que, en un primer visionado, no pude valorar en su justa medida. Después de informarme y de darle muchas vueltas al tema —a estas alturas ya toda la comunidad cinéfila conoce de pe a pa la intríngulis del filme en cuestión—, decidí darle una segunda oportunidad a la película y el experimento funcionó. Lo que antes me parecía la maniobra guionizada de una estrella en decadencia, ahora me resultaba un golpe inaudito de honestidad. Lo que, por momentos, veía como un ejercicio formal exhibicionista y vacuo, ahora se revelaba como una muestra de talento propia de un director neovirtuoso. Sí, definitivamente, me había equivocado. Y, en este artículo, no me quedaba otra que dar la razón al resto de la crítica y aceptar que, aún siendo parcialmente fallido, el nuevo filme al servicio de Jean Claude Van Damme era (y es) realmente interesante. A eso vamos, entonces.

¿En qué senda cinematográfica se enmarca J.C.V.D.? ¿Qué límites ha traspasado Mabrouck El Mechri con su primer filme? Bien, si echamos un vistazo a la tercera acepción con la que el diccionario de la RAE define la palabra “identidad” leeremos lo siguiente: “Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”. Una definición que nos da algunas claves para comprender el terreno en el que se mueve la propuesta que nos ocupa. Van Damme está (o parece) confundido. No distingue entre la vida pública y la privada, entre el icono cultural y el padre de tres hijos, entre la ficción y la realidad. De esa confusión identitaria (real o no) surge esta película que es, al mismo tiempo, una reflexión metalinguïstica, un docudrama egocéntrico y un thriller tradicional. En contra de lo esperable, esta mezcolanza posmoderna de géneros no impide que estemos ante una pieza compacta que, si bien decae por momentos —todo lo referente al atraco es un simulacro sin nervio ni interés de filmes como Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975)—, funciona como una suerte de anti-biopic de acción. Si uso esta extraña etiqueta lo hago sólo para ubicar J.C.V.D. en un terreno genérico aún por explorar, en uno donde la pieza de El Mechri —me aventuro a afirmar— podría resultar una película fundacional, seminal incluso.

Es cierto que existen otros trabajos con los que esta obra guarda una relación tangencial como son las diarreicas (en el buen sentido del término) Fellini, ocho y medio (Federico Fellini, 1963) o Takeshis' (Takeshi Kitano, 2005). O que, a lo largo de la historia del cine, se han concebido muchos filmes —desde El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950) hasta las cintas al servicio de Elvis Presley— donde la identidad de la persona real también se confundía con la del personaje ficticio. Pero J.C.V.D. es otra cosa. Además de una película con innumerables guiños a la cinefilia —los diálogos sobre John Woo y Steven Seagal, la impagable secuencia con la taxista, las conversaciones de Jean Claude con un atracador que se comporta como su fan más acérrimo—, ésta es una obra que da una sincera e inaudita posibilidad de réplica a la estrella filmada. Un filme de ficción que, sin necesidad de ser completamente fiel a los detalles que conforman la vida de su actor protagonista, permite que éste se redima de algún modo ante sus espectadores y confiese su versión personal sobre su carrera profesional y su imagen pública. El Mechri se muestra muy explícito en este sentido —con una secuencia en la que Van Damme rompe con el relato, se eleva a los cielos (vía grúa) y se explaya hasta llorar ante la cámara (el director se expresa así sobre esta escena en concreto: «Jean Claude quería contar muchas cosas sobre él y tuvimos que enfrentarnos a un problema: él quería ser franco con él mismo, necesitaba un momento de intimidad. Me pidió no cruzar la mirada con los demás, fue por esta razón que decidí hacer el movimiento de grúa, él se elevaba y no cruzaba su mirada con nadie. Lo cierto es que Jean Claude Van Damme es un personaje tan complejo que es imposible resumirlo en una hora y media». El fragmento forma parte de una entrevista de Violeta Kovaksis publicada en el número de noviembre de este año de la revista de cine online Contrapicado.net)—, pero, aún sin quererlo, abre una senda para que otros cineastas traten el mismo conflicto identitario desde otros puntos de vista.

Por ahora, ya hemos visto el caso más sutil —aunque también ligeramente fallido— de Mickey Rourke interpretando un papel muy parecido al de su vida (y alcanzando la redención como actor/persona) en The Wrestler de Darren Aronofsky y a la vuelta de la esquina nos espera la que promete ser una delirante comedia de terror titulada My Name is Bruce en la que el intérprete de serie B Bruce Campbell dirige, protagoniza y hace también de sí mismo en la ficción. Se trata, quizás, de dos ejemplos aislados y no del todo precisos. Pero esperemos que, por el bien de la cinefagia, se aproveche el filón y se sigan dando este tipo de filmes en el futuro. J.C.V.D. no puede quedarse sólo como una curiosa rareza. Nos negamos rotundamente a aceptarlo.
La verdad que promete. Y para cinéfagos ojo a lo de My Name is Bruce... :mrgreen:

Un saludo gentes.
Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...
El Trono de Hatti

Avatar de Usuario
Robe
Mensajes: 185
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 13:32
Ubicación: Madrid

Re: La última de Van Damme

Mensaje por Robe » Jue 11 Dic, 2008 19:39

Pues a mi desde que vi la noticia, y más desde que vi el trailer (un casting para hacer de Van Damme al que aparece el propio actor con la consiguiente revuelta del resto de los aspirantes), me interesa mucho mucho.

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Re: La última de Van Damme

Mensaje por shimoda » Sab 13 Dic, 2008 11:41

La verdad es que me estais intrigando...

No he tenido la suerte de ver ni una sola de las pelis de Van Damme, pero vuestros comentarios me tientan... ¡Creo que ésta vez caeré!

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: La última de Van Damme

Mensaje por Piripiflautico » Dom 14 Dic, 2008 07:42

Hombre, por lo que se comenta esto no tiene mucho que ver con "una del van Damme", sin que por eso haya que despreciar "su" cine. A mí siempre me ha llamado más de todos modos el maestro Seagal, y por eso me he atrevido a veces con alguna basurilla suya pero nunca con Van Damme. Del primero creo que he visto Alerta Máxima 2 y Decisión crítica, y del segundo ninguna, o sea que Seagal gana dos a cero...

Avatar de Usuario
Robe
Mensajes: 185
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 13:32
Ubicación: Madrid

Re: La última de Van Damme

Mensaje por Robe » Dom 14 Dic, 2008 11:50

De verdad no habeis visto Blanco Humano de John Woo ni Soldado Universal? Sorprendido estoy.

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Re: La última de Van Damme

Mensaje por shimoda » Sab 20 Dic, 2008 09:26

Robe escribió:De verdad no habeis visto Blanco Humano de John Woo ni Soldado Universal? Sorprendido estoy.
precisamente ayer o antes de ayer echaron Soldado Universal por la tele... Estuve a punto de verla! Pero al final no me animé :roll:
De todas formas ya he pinchado el dual de JVCD... A ver qué tal! :mrgreen:

fozi
Mensajes: 6
Registrado: Sab 11 Oct, 2008 15:11

Re: La última de Van Damme

Mensaje por fozi » Lun 22 Dic, 2008 19:26

hola , quisiera saber si alguien ya vio JCVD , me gustaria leer alguna opinion ante tal avalancha de buenas critica. Un saludo

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Re: La última de Van Damme

Mensaje por Piripiflautico » Mar 23 Dic, 2008 09:13

Hay muchas ideas; la peli trata más o menos sobre la relación entre el cine y la realidad, en tanto que el Van Damme de la película está constantemente entre lo que es como persona y lo que se espera de él (y cómo le percibe la gente) como estrella de cine. El abogado de su esposa quiere negarle la custodia de su hija porque la imagen de Van Damme está asociada a la violencia (aunque él, en un momento hilarante, responde que todas sus películas tienen "alma"), la gente asume que él es quien está atracando el banco porque se trata de una figura pública, sus acrobacias que en las películas sirven para derrotar a los malos aquí son solo una payasada con la que divertir a sus captores, etc, etc. Y quizás lo más interesante es que el modo en que se refleja todo eso es bastante coherente, porque el propio formato de la película juega a moverse entre realidad y ficción directamente, como por ejemplo (en la escena que todo el mundo siempre resalta) cuando Van Damme tiene un monólogo dirigido al espectador en el que más o menos trata de sincerarse con éste en torno a lo que ha hecho durante su carrera.

La peli es interesante y desde luego muy original, pero emmo cojea de la historia de atraco al banco, que está muy vista y a la que se le da demasiada importancia.

Avatar de Usuario
Ottto
Mensajes: 1007
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: Asturluña

Re: La última de Van Damme: JCVD

Mensaje por Ottto » Vie 17 Sep, 2010 22:10

¿Valdrá la pena? Estoy tentando de bajármela, pero no sé...