Premios Goya 2008 (Hilo General)

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Premios Goya 2008 (Hilo General)

Mensaje por Wagnerian » Lun 17 Dic, 2007 17:52

Las nominaciones:
Mejor película
El orfanato
Las 13 rosas
La soledad
Siete mesas de billar francés

Mejor director
Icíar Bollaín, por Mataharis
Emilio Martínez Lázaro, por Las 13 rosas
Gracia Querejeta, por Siete mesas de billar francés
Jaime Rosales, por La soledad

Mejor actor
Alfredo Landa, por Luz de domingo
Álvaro de Luna, por El prado de las estrellas
Alberto San Juan, por Bajo las estrellas
Tristán Ulloa, por Mataharis

Mejor actriz
Blanca Portillo, por Siete mesas de billar francés
Maribel Verdú, por Siete mesas de billar francés
Emma Suárez, por Bajo las estrellas
Belén Rueda, por El orfanato

Mejor actor de reparto
Raúl Arévalo, por Siete mesas de billar francés
José Manuel Cervino, por Las 13 rosas
Julián Villagrán, por Bajo las estrellas
Emilio Gutiérrez Cava, por La Torre de Suso
Carlos Larrañaga, por Luz de domingo

Mejor actriz de reparto
Amparo Baró, por Siete mesas de billar francés
Nuria González, por Mataharis
María Vázquez, por Mataharis
Geraldine Chaplin, por El orfanato

Mejor actor revelación
Óscar Abad, por 'El prado de las estrellas'
Gonzalo de Castro, por 'La Torre de Suso'
Roger Pincep, por 'El orfanato'
Félix Viscarret, por 'Bajo las estrellas'

Mejor actriz revelación
Gala Évora, por 'Lola, la película'
Bárbara Goneaga, por 'Oviedo Express'
Nadia de Santiago, por 'Las 13 rosas'
Manuela Velasco, por 'Rec'

Mejor Director novel
Juan Antonio Bayona, por 'El orfanato'
Tom Fernández, por 'La Torre de Suso'
David y Tristán Ulloa, por 'Pudor'
Félix Viscarret, por 'Bajo las estrellas'

Mejor Guión Original
Icíar Bollaín y Tatiana Rodríguez por Mataharis
Ignacio Martínez de Pisón por Las trece rosas
Gracia Querejeta y David Planeéis por Siete mesas de billar francés
Sergio G. Sánchez por El orfanato
Gonzalo Suárez por Oviedo Espress


Mejor Guión Adaptado
Ventura Pons por Barcelona, un mapa
Laura Santillo por La zona
Tristán Ulloa por Pudor
Imanol Uribe por La carta esférica
Félix Viscarret por Bajo las estrellas

Mejor Música Original
Roque Baños por Las trece rosas
Carles Cases por Oviedo Express
Mikel Salas por Bajo las estrellas
Fernando Velasco por El orfanato

Mejor canción original
"Esa luz" (Mataharis)
"Fado da saudade" (Fados)
"Glommy Sunday" (La caja Kovak)
"Happy, happy Chueca" (Chuecatown)


Mejor dirección de producción
Juan Carmona y Salvador Gómez (Luz de Domingo)
Martín Cabañas (Las trece rosas)
Teresa Cepeda (Oviedo express)
Sandra Hermida (El Orfanato)


Mejor fotografía
José Luis Alcaine (Las trece rosas)
Álvaro Gutiérrez (Bajo las estrellas)
Álgel Iguacell (Siete mesas de billar francés)
Carlos Suárez (Oviedo Express)

Mejor montaje
David Gallart (Rec)
Fernando Pardo (Las trece rosas)
Elena Ruiz (El orfanato)
Nacho Ruiz Capillas (Siete mesas de billar francés)

Mejor dirección artística
Wofgang Burmann (Oviedo Express)
Edou Hidalgo (Las trece rosas)
Gil Larrondo (Luz de domingo)
Joseph Rosell (El orfanato)


Mejor diseño de vestuario
Sonia Grande (Lola. La película)
Lena Mossum (Las trece Rosas)
Lourdes de Orduña (Luz de domingo)
María Reyes (El orfanato)


Mejor maquillaje y peluquería
Lourdes Priones y Fermín Galán (Oviedo Express)
Lola López e Icíar Arrieta (El orfanato)
Mariló Osuna, Almudena Fonseca y José Juez (Las trece rosas)
Jose Quetglas y Blanca Sánchez (El corazón de la tierra)

Mejor sonido
Carlos Bonmati, Alfonso Pino y Carlos Farudo (Las trece rosas)
Licia Marcos de Oliveira y Bernat Aragonés (Tuya siempre)
Iván Marín, José Antonio Bermúdez y Leopoldo Aledo (Siete mesas de billar francés)
Xavi Mas, Marc Orts y Oriol Tárrago (El orfanato)



Mejor película de animación

Azur y Asmar
Betizu eta Urrezco Zintzarria
En busca de la piedra mágica
Nocturna: Una aventura mágica

Mejor película documental
El productor
Fados
Invisibles
Lucio



.-MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA.-

.-"La edad de la peseta"

.-"Mariposa negra"

.-"Padre Nuestro"

.-"XXY"



.-MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN.-



.-"El pan nuestro" (Aitor Merino Unzueta)

.-"Padam" (José Manuel Carrasco Fuentes)

.-"Paseo" (Arturo Ruiz Serrano)

.-"Proverbio chino" (Javier San Román)

.-"Salvador (historia de un milagro cotidiano)" (Abdelatif

Abdeselam Hamed)



.-MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN.-



.-"Atención al cliente" (Marcos Valin y David Alonso)

.-"El bufón y la infanta" (Juan Ramón Galiñanes García)

.-"La flor más grande del mundo" (Juan Pablo Etcheverry)

.-"Perpetuum Mobile" (Raquel García-Ajofrín Virtus y Enrique

García Rodríguez)

.-"Tadeo Jones y el sótano maldito" (Enrique Gato Borregán)



.-MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL.-



.-"Carabanchel, un barrio de cine" (Juan Carlos Zambrana)

.-"El anónimo caronte" (Toni Bestad)

.-"El hombre feliz" (Isabel Lucina Gil Márquez)

.-"Valkirias" (Eduardo Soler)



.-GOYA DE HONOR.- El actor Alfredo Landa.


Extraído de:

http://www.20minutos.es/noticia/322852/ ... oya/todas/

Vamos más allá de las películas nominadas. Este es el cine que la industria considera negociable. Por eso yo propongo crear otro listado, el de esas películas españolas que merecen un reconocimiento, y no lo van a tener en esta gala. Es decir, probablemente ni se las mencione.
Yo ya tengo una película española en mente, de un director que les da unas cuantas vueltas a casi todos los nominados, a pesar de haber hecho su peor película, de nuevo ninguneado por la 'Academia' (cuanto daño han hecho, en vano, las 'Academias' a lo largo de la historia del arte), a petición de las sombras. No sigo, porque estoy realmente enfadado, no lo puedo creer.
No será la única.
Vamos a ver, con vuestra ayuda, qué han querido que se les quedara en el tintero, para tener una visión global del cine y de los cineastas 'non gratos' para estos endogámicos premios.
Última edición por Wagnerian el Dom 01 Feb, 2009 12:31, editado 1 vez en total.
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Mensaje por silentrunner » Lun 17 Dic, 2007 19:33

oye wagnerian, no dices cual es tu peli y director?

Por otro lado, casi siempre las peliculas premiadas no han sido mis preferidas

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Lun 17 Dic, 2007 19:51

Seguro que alguien lo adivina, silent.

Y bueno, no sé si entraría 'La silla de Fernando', porque se estrenó el 29 de noviembre del 2006. Me temo que está fuera. Es una pena, porque el documental es el homenaje perfecto, además de una maravilla hecha con una cámara, un vaso de whisky, y una presencia enorme.
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
samillankis
Mensajes: 2096
Registrado: Vie 15 Jul, 2005 02:00

Mensaje por samillankis » Lun 17 Dic, 2007 20:36

¿Caótica Ana tal vez?

Yo de los Goya, como de casi todos los premios, paso bastante. La mayoría de nominadas no me interesan, ni aquí ni en los Oscar, y de las que veo, casi nunca ganan las que quiero.

doctormentalo
Mensajes: 30
Registrado: Vie 18 May, 2007 20:55
Ubicación: Cerca de Barcelona

Mensaje por doctormentalo » Lun 17 Dic, 2007 22:24

No han nominado REC como mejor película ni como mejor dirección. Una muestra más de que la Academia apesta.

Avatar de Usuario
Ozu
Mensajes: 325
Registrado: Sab 01 Oct, 2005 02:00
Ubicación: en la sed mortal

Mensaje por Ozu » Lun 17 Dic, 2007 23:01

:shock:

joder!

no han nominado En la ciudad de Sylvia de Guerín en ningún apartado

en fin...

:no:

jangelcm
Mensajes: 486
Registrado: Jue 16 Sep, 2004 02:00

Mensaje por jangelcm » Lun 17 Dic, 2007 23:10

¿Han quitado el premio a la mejor película europea?

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Mensaje por Piripiflautico » Mar 18 Dic, 2007 00:23

Las nominaciones siempre son así, pero que le casquen 13 a bodrios como Las 13 rosas me parece lamentable ya. Es querer reflejar la pobreza de nuestra industria, porque aquí se hace cualquier chorrada con un poco de ambientación histórica y ya de la decena no baja...pues vale...joder, si es que no hay competencia ¿? Es como esa nueva categoría de mejor película de animación...¿Cuántas películas de animación se hacen al año en España? ¿Y como puede tener REC menos presencia que el último muermo de Garci? Es que todo parece sacado del día de los inocentes, de verdad...

La película de Wagnerian será La ciudad de Sylvia, por lo del director que le da mil vueltas a los demás y por lo de que es su peor trabajo. Bueno, es que si es Caótica Ana le he perdido todo el respeto ya, vamos...

Avatar de Usuario
basilioro
Mensajes: 1280
Registrado: Dom 29 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Pensando en el Caribe

Mensaje por basilioro » Mar 18 Dic, 2007 06:48

Esto de los premios es siempre igual siempre se queda alguna. Aunque precisamente en los Goya se suele acertar. Yo este año he visto Las 13 rosas y es bastante mala y El Orfanato tampoco acaba de gustarme. Tengo el presentimiento que las otras dos nominadas estan mejor, pero hasta que no las vea, por lo que confio que ganaran. REC en cambio me ha gustado bastante pero los premios son asi...
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Mar 18 Dic, 2007 09:18

jangelcm escribió:¿Han quitado el premio a la mejor película europea?
Una de cal y otra de arena, pero siempre buscando el sinsentido:
La Academia no entregará en su próxima Gala el Goya a la Mejor Película Europea. Esta decisión, acordada por la Junta Directiva en su última reunión, se debe a que en anteriores ceremonias "nadie ha venido a recogerlo". La decisión de no entregar este año el Goya a la Mejor Película Europea se tomó en el transcurso de la reunión de la Junta Directiva de la Academia, en la que también se decidió que, finalmente, los nominados a los mejores cortometrajes estuvieran en la Gala.
Extraído de aquí:

http://www.zinema.com/dossier/goya/main.htm
samillankis escribió:¿Caótica Ana tal vez?
Piripiflautico escribió:Las nominaciones siempre son así, pero que le casquen 13 a bodrios como Las 13 rosas me parece lamentable ya. Es querer reflejar la pobreza de nuestra industria, porque aquí se hace cualquier chorrada con un poco de ambientación histórica y ya de la decena no baja...pues vale...joder, si es que no hay competencia ¿? Es como esa nueva categoría de mejor película de animación...¿Cuántas películas de animación se hacen al año en España? ¿Y como puede tener REC menos presencia que el último muermo de Garci? Es que todo parece sacado del día de los inocentes, de verdad...

La película de Wagnerian será La ciudad de Sylvia, por lo del director que le da mil vueltas a los demás y por lo de que es su peor trabajo. Bueno, es que si es Caótica Ana le he perdido todo el respeto ya, vamos...
samillankis me tiene ya pillado el punto, Piripi. Yo he defendido 'Caótica Ana' sacando de donde no había, he de confesarlo, y negándome a aceptar que Medem había dado un mal paso. Otra cosa es que no esté nominado en absoluto, teniendo en cuenta lo que cuida este director todos los aspectos de sus films. Vamos, que después de 'La pelota vasca' y sus incomprensibles consecuencias mediáticas, el espectador (se muá) siempre tiende a creer en conspiraciones judeomasónicas. Quizá alguien sepa explicarme el porqué de todo esto, quizá exista una razón sencilla que yo no conozca. Teniendo en cuenta las atolondradas decisiones que toman los gestores de la 'Academia', puede existir esa inocente razón.
A mí [REC] me pareció mala, pero tampoco entiendo que no aparezca en ningún apartado.
Sobre 'Las 13 rosas', no tengo palabras, la película puede estar bien, ser argumentalmente válida, pero otra cosa es que el Lázaro esté nominado...¡¡como mejor director!! precisamente el_salmonete me decía que una de las películas peor realizadas que había visto era 'Los dos lados de la cama'. Esta no le debe ir a la zaga. No cuestiono que Lázaro pueda hacer películas decentes, pero otra cosa es auparlo como posible mejor director de España (es que lo estoy escribiendo y me estoy partiendo de risa.
Ozu escribió::shock:

joder!

no han nominado En la ciudad de Sylvia de Guerín en ningún apartado
Y esto es el culmen. Porque este director está YA en los libros de 'Historia del Cine', a nivel mundial. Es un invitado de lujo en festivales de renombre, que sigue haciendo cine de interés. Una tarjeta de presentación de nuestras posibilidades, ya que sigue rodando a pesar de las dificultades que eso le supondrá.

Posible conclusión: no se quiere hacer cine exportable de calidad, que dé dinerillo a la industria y le permita desarrollarse, ni tampoco premiar a los directores que dan prestigio a la cinematografía española. Así que por reducción al absurdo = no se quiere hacer cine.
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
silentrunner
Mensajes: 2932
Registrado: Vie 19 Sep, 2003 02:00

Mensaje por silentrunner » Mar 18 Dic, 2007 10:58

Piripiflautico escribió:Las nominaciones siempre son así, pero que le casquen 13 a bodrios como Las 13 rosas me parece lamentable ya. Es querer reflejar la pobreza de nuestra industria, porque aquí se hace cualquier chorrada con un poco de ambientación histórica y ya de la decena no baja...
quizas la dinamica sea: "bueno le daremos Goyas a 13 rosas que parece ser la tipica peli que recaudará dinero, por que el cine español no recauda dinero y hace falta dinero para hacer cine, para hacer esta gala de los Goya, para pagar los metros de alfombra roja y así quizas, con el dinero recaudado, algun director@ se anime a hacer películas de verdad"

o quizas la dinámica solo sea: "hace falta pasta"

Piripiflautico
Líder espiritual
Mensajes: 1244
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 22:24

Mensaje por Piripiflautico » Mar 18 Dic, 2007 12:16

Lo que hay es más amiguismo y compadreo que en un premio del grupo Planeta. Ni hace falta pasta ni leches, porque ya hay directores haciendo películas de verdad y a esos es precisamente a los que no nominan ni patrás. El cine español tiene dinero, de molesta procedencia incluso, y además da la casualidad de que cuanto más usan, peor es la película (Mortadelo y Filemón, Alatriste...). En cambio se hace una peli como la de Guerin, que es un tío que tiene acogida en cualquier festival, y se la pasan por el forro. Y se hace REC, que (mala o no) también está consiguiendo cierto prestigio por todo el mundo, y otra que se pasan por el forro porque, como no, entre las nominadas tendrá que haber alguna sobre la guerra civil, hombre, a ver qué va a ser esto...

No es que el cine español necesite dinero. A juzgar por los resultados que da, tiene demasiado dinero. Las películas más interesantes de los últimos años suelen estar entre las que menos dinero cuestan.

No es "hace falta pasta", es "a ver cuánto tiempo podemos seguir tocándonos el ombligo los cuatro mamones de siempre".

Avatar de Usuario
Teejay
Mensajes: 436
Registrado: Sab 10 Jun, 2006 17:34
Ubicación: Lynchtown

Mensaje por Teejay » Lun 04 Feb, 2008 01:48

Acaba de terminar la gala, y...

Mejor dirección -- JAIME ROSALES
Mejor Película -- LA SOLEDAD

No se a vosotros, pero a mi me ha sorprendido muchísimo...

SaludoS,

~Teejay

Avatar de Usuario
basilioro
Mensajes: 1280
Registrado: Dom 29 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Pensando en el Caribe

Mensaje por basilioro » Lun 04 Feb, 2008 07:16

Y ahora los que hablais de amiguismo despues de haber ganado una pelicula intimista como queríais que contais?. Yo mas arriba dije que suelen acertar, de todas maneras yo no creo demasiado en los premios de ningun tipo. Por cierto La Soledad se deja ver y Vuestro amado Guerin me suele aburrir, pero esta solo es una opinion personal no un silogismo.

De lo que si me alegro es de Alberto San Juan que esta muy bien y sobretodo de la gran Maribel Verdú, supermerecido premio. Tambien merecido el Goya a Alfredo Landa, actor muy inferior a otros Goyas de honor como Hector Alterio, Manuel Alexandre o Fernando Fernan Gomez.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder

Avatar de Usuario
gulowe
Mensajes: 129
Registrado: Dom 11 Jun, 2006 22:37

Mensaje por gulowe » Lun 04 Feb, 2008 08:14

Caótica Ana? Se han olvidado de ella? No va nominada por nada? Ni actriz revelación?

Avatar de Usuario
meindifiere
Mensajes: 1753
Registrado: Dom 25 May, 2003 02:00
Ubicación: Sin p2p City

Mensaje por meindifiere » Lun 04 Feb, 2008 09:45

basilioro escribió:Tambien merecido el Goya a Alfredo Landa, actor muy inferior a otros Goyas de honor como Hector Alterio, Manuel Alexandre o Fernando Fernan Gomez.
Yo no creo q sea inferior, es q le recordamos dentro del cine español de una época "muy extraña". Pienso q atesora similar calidad q los otros.
Salu2.

Avatar de Usuario
Wagnerian
Ocupa Internet (también)
Mensajes: 3017
Registrado: Mar 24 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Demasiado cerca

Mensaje por Wagnerian » Lun 04 Feb, 2008 09:58

Se han olvidado de 'Caótica Ana' (al menos nominada, solo nominada, a 'mejor fotografía' hubiera sido un detalle), pero no de '[REC]', que no aparecía en el listado de nominaciones que dejé arriba, pero al final ha optado a tres goyas, y se ha llevado dos: 'Mejor actriz revelación' a Manuela Velasco:
Manuela Martínez Velasco es una actriz y presentadora española.

Siendo todavía niña, debuta en el cine de la mano de Pedro Almodóvar en La ley del deseo.

Su carrera como presentadora ha estado ligada al Grupo PRISA. Entre 2000 y 2005 presentó Los 40 principales y Del 40 al 1 en Canal+; paralelamente, trabajaba en el programa Superventas España de Los 40. También pasó por Localia TV entre 1999 y 2000 (en el espacio Local de música).

Desde el nacimiento del canal Cuatro en 2005 , conduce el espacio contenedor Cuatrosfera, los fines de semana.

Como actriz, ha participado en numerosas series de televisión, como Médico de familia , El comisario y Hospital Central todas ellas en Telecinco, así como Géminis, venganza de amor de Televisión española y El síndrome de Ulises de Antena 3.

Es sobrina de Concha Velasco. Ha participado en las XX edición de los premios Goya como guionista.

En 2007 ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges y el Goya por su participación en la película REC.

Filmografía como presentadora

* Brainiac (2007 - ) Se incorpora en la 2º temporada
* Cuatrosfera (2005 - )

Filmografía como actriz

* [REC] (2007) (Personaje: Angela)
* El club de los suicidas (2007)
* Cuéntame (Episodio: Las buenas costumbres (2005), Personaje:Chica Hippie)
* Géminis, venganza de amor (2002) (Personaje: Beatriz)
* Sant'Antonio di Padova (2002) (TV)
* Gente pez (2001)
* School Killer (2001) (Personaje: Patricia)
* Comunicación (2001) (Personaje: Amiga)
* Hospital Central (Episodio: En la Cuerda Floja (2000), Personaje:Eva)
* Camino de Santiago (1999)
* Éste es mi barrio (Episodio: Dulce laboro (1996))
* El Juego más divertido (1988)
* La ley del deseo (1987) (Personaje: Ada, niña) Fotograma
* Los desastres de la guerra (1983)
Extraído de la increíble Wikipedia, que ya tenía los datos actualizados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuela_Velasco

...y otro al 'Mejor montaje'.

Por cierto, si la gala la dirigió el propio Corbacho, tuvo muy mala mano, y nula imaginación.
'...y esas piernas color París.'

Amapolodromo
Amapolodromo 10x15
Música De Fondo

Avatar de Usuario
ShooCat
Mensajes: 2859
Registrado: Dom 17 Nov, 2002 01:00
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ShooCat » Lun 04 Feb, 2008 11:01

Wagnerian escribió: Por cierto, si la gala la dirigió el propio Corbacho, tuvo muy mala mano, y nula imaginación.
Las dos presentaciones que le vi (con sus correspondientes sketches supuestamente humorísticos) me produjeron vergüenza ajena: chistes facilones —¿"soy como una burbuja de las del anuncio"? Por Dios...— y situaciones sin gracia alguna: aún 'me parto' con lo de los telefonillos.

Pero, claro, no sé por qué me sorprendo, ya que 'Homo Zapping' me parecía un truño. Será que soy raro.

Avatar de Usuario
Tragamuvis
Mensajes: 4437
Registrado: Vie 14 May, 2004 02:00
Ubicación: En la capital más austral del planeta

Mensaje por Tragamuvis » Lun 04 Feb, 2008 11:20



CINE
Se entregaron los premios Goya
La soledad, de Jaime Rosales y XXY de la argentina Lucía Puenzo ganaron los premios a la mejor película y a la mejor película hispanoamericana respectivamente


"La soledad" de Jaime Rosales y "XXY" de la argentina Lucía Puenzo ganaron los premios Goya a la mejor película y a la mejor película hispanoamericana, respectivamente, en la entrega de los galardones el domingo.


Rosales ganó los premios a la mejor película y director por "La soledad", que también se llevó el domingo la presea al mejor actor nuevo, para José Luis Torrijo por su interpretación como "Pedro".


"Pensé en los padres de mi generación de entre 30 y 40 años y en sus hijos y en aconsejarles que les lleven cuanto antes al cine", dijo Rosales. "La Soledad" se centra en la vida diaria de dos mujeres, Adela y Antonia, que aprenden a enfrentar profundas crisis mientas viven en Madrid.


Alberto San Juan ganó el premio al mejor actor por su papel como Benito en "Bajo las estrellas", la opera prima del director Félix Viscarret, basada en el libro de Navarro Fernando Aramburu.


El personaje de San Juan es un agradable hombre que tiene que abandonar su profunda pereza para ayudar a su familia, que se encuentra en mala situación.


"Antes que todo quisiera dedicar este Goya a Alfredo Landa", ganador del premio a los logros de una vida por sus 50 años de carrera, dijo San Juan, quien reconoció también a los otros nominados Alvaro de Luna y Tristán Ulloa. "Es un honor compartir categoría con estos tres compañeros a los que admiro muchísimo".


Maribel Verdú ganó el premio a la mejor actriz por su papel de Angela en "Siete mesas (de billar francés)", dirigida por Gracia Querejeta.


"No he traído nada preparado, como siempre, ¿porque, para qué?", dijo Verdú, quien dedicó el premio a su coestrella en la cinta, Blanca Portillo.


"XXY" ganó el premio a la mejor película hispanoamericana, venciendo a la cubana "La edad de la peseta", la peruana "Mariposa negra" y la chilena "Padre nuestro".
"Es un milagro que esté aquí, perdí mi vuelo", dijo Puenzo.


"XXY" se concentra en la confusa existencia de Alex, quien tiene una aflicción secreta a la que finalmente logra sobreponerse.


La industria fílmica en español presentó su XXII entrega de la presea que lleva el nombre del grabador y pintor español con una elegante ceremonia en el principal centro de convenciones de la capital española, al este de la urbe.


El premio al mejor director nuevo fue para Juan Antonio Bayona por "El Orfanato", donde trabajó con figuras como Roger Princep, Fernando Cayo y las actrices Belén Rueda y Geraldine Chaplin.


Listacompleta de ganadores

A continuación una lista parcial de ganadores de la 22da edición de los premios Goya, entregados el domingo en Madrid:


Mejor película:
- "La soledad"
Mejor dirección:
- Jaime Rosales "La soledad"
Mejor dirección novel:
- Juan Antonio Bayona, "El orfanato"
Mejor actor:
- Alberto San Juan, "Bajo las estrellas"
Mejor actriz:
- Maribel Verdú, "Siete mesas de billar francés"
Mejor actor de reparto:
- José Manuel Cerviño, "Las 13 rosas"
Mejor actriz de reparto:
- Amparo Baró, "Siete mesas de billar francés"
Mejor actor revelación:
- José Luis Torrijo, "La soledad"
Mejor actriz revelación:
- Manuela Velasco, "Rec"
Mejor guión original:
- Sergio G. Sánchez, "El orfanato"
Mejor guión adaptado:
- Félix Viscarret, "Bajo las estrellas"
Mejor música original:
- Roque Baños, "Las 13 rosas"
Mejor película documental:
- "Invisibles"
Mejor película hispanoamericana:
- "XXY" (Argentina)
Goya de Honor: Alfredo Landa

(AP)
Arriba Evo, no te dejes
Arriba los pobres de Bolivia

Avatar de Usuario
hattusil
Ex-desvirtuador anónimo
Mensajes: 1601
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Desde su trono de Hattusas

Mensaje por hattusil » Lun 04 Feb, 2008 12:55

Pues me parece muy bien lo de "La Soledad", porque siendo como está en general el cine español, no está mal darle un empujón a la película que menos caja había hecho, en lugar de hacer como siempre y promocionar las que más ingresos tienen...

En cuanto a Landa, sólo por papeles como los de El Crack se merecía algo así.

Un saludo.
Aquí, todo lo bueno muere, incluso las estrellas...
El Trono de Hatti