Fallece el director de cine Joaquín Jordá

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
Billy Fisher
Mensajes: 271
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 08:32
Ubicación: Valencia

Fallece el director de cine Joaquín Jordá

Mensaje por Billy Fisher » Mar 04 Jul, 2006 12:03

Fallece a los 70 años el director de cine Joaquín Jordá.El director de cine catalán Joaquín Jordá, pionero del cine documental español, falleció el pasado sábado 24 de junio en Barcelona a los 70 años a causa de un cáncer de hígado y páncreas. La última intervención pública de Jordá se produjo el pasado día 8 de este mismo mes cuando presentó en rueda de prensa su biografía, escrita por Laia Manresa, y en la que afirmó que en el cine su único propósito había sido "no mirar allí donde no quería". En el libro, titulado Joaquín Jordá. La mirada libre (Filmoteca de Cataluña/Portic), el director de Monos como Becky, señaló: "No sé lo que es una mirada libre, pero siempre he intentado no mirar allí donde no quería y lo he podido hacer". La visión del cine de Jordá cambió, según explicó en esa comparecencia, cuando hace ocho años sufrió un infarto cerebral, una experiencia que le llevó a realizar la citada Monos como Becky, que rodó casi en su totalidad en blanco y negro porque había perdido la visión de los colores. Joaquín Jordá (Gerona, 1935) fue el creador y principal teórico de la Escuela de Barcelona, el último movimiento reformista del cine español. Profesor de guión, documentalista y traductor, su obra transmite una profunda vocación combatiente. Si en Numax presenta... (1979) contó el fracasado proceso de autogestión empresarial de unos trabajadores en huelga, en Veinte años no es nada (2004), su última cinta, recuperó esos mismos años con el objetivo de "Enseñar que es posible la supervivencia en el sistema capitalista vivida con dignidad", según sus propias palabras. En sus trabajos plantó cara a las más diversas problemáticas de la actualidad social, incluso en su debut con el corto El día de los muertos (1960), que fue considerado por la censura como una película nauseabunda. La pederastia en el Raval barcelonés en De Nens o los límites de la psiquiatría en Monos como Becky, son otros ejemplos de su reivindicación constante. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) recuperó el pasado mes de abril, en un ciclo denominado "Cine de situación", toda la filmografía del realizador Joaquín Jordá y revivió los debates que suscitaron sus documentales durante una trayectoria de 46 años. El Festival de Documentales, Documenta Madrid, dedicó también en su última edición una retrospectiva al cineasta durante el pasado mes de mayo.
Realizó en 1967 Dante no es únicamente severo e intervino como guionista en Los jinetes del alba (TV), El Lute: camina o revienta, El Lute II:mañana seré libre, Carmen de Vicente Aranda, etc. Buen momento para revisar su corta pero interesante obra.

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Mar 04 Jul, 2006 12:12

Muere Jordá, Bielinsky.....que miserables somos al final.. :(
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mar 04 Jul, 2006 12:23

SUBLIMOTRUST escribió:Muere Jordá, Bielinsky.....que miserables somos al final.. :(
Animo Sublimo...

Cómo dijo el cinefilo...: ver cine clasico es contemplar a un monton de personas muertas...
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Detective_Librero
Mensajes: 54
Registrado: Vie 30 Sep, 2005 02:00
Ubicación: Oyendo un disco de Gualberto

Re: Fallece el director de cine Joaquín Jordá

Mensaje por Detective_Librero » Mié 05 Jul, 2006 03:54

Fallece a los 70 años el director de cine Joaquín Jordá.El director de cine catalán Joaquín Jordá
Un director que me encantaba. Una pena no solo su muerte sino el silencio que la ha rodeado.

Avatar de Usuario
shimoda
Mensajes: 1900
Registrado: Vie 15 Ago, 2003 02:00
Ubicación: En un sueño apócrifo

Re: Fallece el director de cine Joaquín Jordá

Mensaje por shimoda » Mié 05 Jul, 2006 18:50

Detective_Librero escribió:
Fallece a los 70 años el director de cine Joaquín Jordá.El director de cine catalán Joaquín Jordá
Un director que me encantaba. Una pena no solo su muerte sino el silencio que la ha rodeado.
Creo recordar que en una entrevista explicaba que alguien le confesó, que el último premio nacional de cinematografía no sabían si dárselo a él o a Amenabar*, y como justamente eran mitad y mitad los que estaban por uno o por el otro, acabaron dándoselo a un tercero (no me acuerdo a quién... Bueno, pues eso, al ultimo que se lo daron)

Y ahora que la ha palmado parece que le daran el de este año... Éstas cosas sólo pasan en España...
Total, seguro que el año que viene se lo dan a Amenabar





* no es coña, dios mío

Avatar de Usuario
sentinela
Mensajes: 485
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Monarquia Bananera

Mensaje por sentinela » Mié 05 Jul, 2006 21:10

¿Alguien sabe si se puede encontrar algun enlace del documental De Nens?

Salut. Imagen

pillo
Mensajes: 187
Registrado: Jue 16 Sep, 2004 02:00

Mensaje por pillo » Sab 08 Jul, 2006 15:33

Vaya racha.En menos de un mes Imamura,Jorda,Bielinsky y ahora Rebella

Pajarico
Mensajes: 769
Registrado: Mar 21 Dic, 2004 01:00
Ubicación: As de Espadas

Mensaje por Pajarico » Lun 10 Jul, 2006 16:47

Ahora me cuadra que elotro día echaran en la 2 "Monos comobecky" y "El encargo del cazador", se tiene que morir uno para que emitan sus peliculas :mrgreen:

Avatar de Usuario
Detective_Librero
Mensajes: 54
Registrado: Vie 30 Sep, 2005 02:00
Ubicación: Oyendo un disco de Gualberto

Mensaje por Detective_Librero » Lun 10 Jul, 2006 17:52

Pajarico escribió:Ahora me cuadra que elotro día echaran en la 2 "Monos comobecky" y "El encargo del cazador", se tiene que morir uno para que emitan sus peliculas :mrgreen:
Ya las habían emitido. La primera, en Versión española y la segunda, a continuación, hace dos años. A ver cuándo hacen lo mismo con Pablo Llorca...

Avatar de Usuario
windowlicker
Mensajes: 300
Registrado: Vie 09 Jun, 2006 23:51
Ubicación: Innisfree

Mensaje por windowlicker » Mar 18 Jul, 2006 04:53

sentinela escribió:¿Alguien sabe si se puede encontrar algun enlace del documental De Nens?
viewtopic.php?t=47330

Avatar de Usuario
sentinela
Mensajes: 485
Registrado: Mar 19 Ago, 2003 02:00
Ubicación: Monarquia Bananera

Mensaje por sentinela » Mar 18 Jul, 2006 10:48

Gracias windowlicker Imagen

Salut. Imagen