Kaurismaki, socarronería triunfante ante la prensa
Y todo ello como los personajes de sus películas, cigarrillo en mano y engarzando un golpe de ingenio tras otro sin siquiera esbozar una sonrisa mientras la prensa se desternillaba.
Inigualable, el maestro que puso a Finlandia en el mapamundi del cine con un estilo único, basado en una austeridad interpretativa casi surrealista, una fotografía espléndida -de Timo Salminen, su operador desde hace veinticinco años- y un humor basado en el absurdo.
'Laitakaupungin valot', titulada en inglés 'Lights in the Dusk', cierra la 'Trilogía de los perdedores' con la historia de soledad de un hombre de lealtad inquebrantable.
Con la película quería demostrar que 'Finlandia es el país más rico y feliz de la Tierra', subrayó Kauriskami entre las risas de la prensa y sus acompañantes, entre ellos los actores Janne Hyytiainen y Maria Jarvenhelmi.
Más en serio, el director (Orimattila, 1957) explicó que emprendió su trilogía en 1996 con 'Drifting Clouds' ('Nubes pasajeras'), harto de que 'el problema del desempleo nadie lo toque porque no es comercial'.
Le siguió en 2002 'Man Without a Past' ('Un hombre sin pasado'), sobre la carencia de hogar, que le procuró el Gran Premio en Cannes, y ahora 'Lights in the Dusk', cuyo tema es 'la soledad' y se inspira en 'City Lights' ('Luces de la ciudad'), de Charles Chaplin, a quien Kaurismaki considera -y esto lo decía en serio- 'el mejor cineasta que ha existido'.
Una película en la que, una vez más, la música es esencial, y que esta vez se abre con 'Volver' a cargo de Carlos Gardel, quien cierra también con 'El día que me quieras' el emotivo final, recibido con un gran aplauso en el pase de prensa.
'El tango fue llevado por marineros finlandeses a Argentina', explicó el cineasta imperturbable mientras la sala se carcajeaba.
Preguntado por si había reparado en que 'Volver' -en versión flamenca de Estrella Morente- también es un tema vital en la cinta de Pedro Almodóvar del mismo nombre que compite en Cannes, no se mostró extrañado.
'Pedro lleva toda su vida imitándome, yo ya no sé qué hacer. ¿Así que, también ha metido 'Volver' en su película...? Pues que se acuerde de Eurovisión: Finlandia gana, mientras que España saca poco más de ocho puntos', subrayó respecto al festival de la canción celebrado la pasada semana en Atenas.
Terra Actualidad - EFE
http://actualidad.terra.es/cultura/arti ... 891832.htm
Un saludoKen Loach conmueve en Cannes
con un drama sobre el conflicto irlandés
MARÍA LUZ CLIMENT (DPA)
CANNES.- El realizador británico Ken Loach ha inaugurado la sección oficial del Festival de Cannes con 'The Wind that Shakes the Barley', un drama sobre las raíces del conflicto irlandés ambientado en 1920, un año después de que se declarara unilateralmente la independencia de la isla de Reino Unido.
Loach, conocido por su cine de denuncia siempre señalando allí donde otros prefieren no mirar, explicó la necesidad de explicar ese conflicto ahora debido a que se escuchan muchas noticias sobre lo que ocurre en Irlanda del Norte, pero se desconocen las raíces del enfrentamiento.
El cineasta, un asiduo del certamen francés, que ya le ha distinguido en dos ocasiones con el Premio del Jurado ('Hidden Agenda' y 'Raining Stones', ha querido llevar al cine precisamente ahora ese conflicto porque asegura que la ocupación de un país es un hecho que se repite en la historia y que siempre está ocurriendo.
En rueda de prensa Loach argumentó la actualidad del tema debido a "la ocupación ilegal" por parte de tropas británicas, en referencia a Irak. Para el cinesta lo más importante es el dolor, la brutalidad y la muerte que surge de esa situación
Junto con su inseparable aliado a la hora de forjar historias, el guionista Paul Laverty, Loach se centra en un grupo de voluntarios que en su lucha por una Irlanda libre se ven obligados a enfrentarse a sus propios hermanos o amigos.
'The Wind That Shakes the Barley', que fue bien recibida por la crítica, recoge en imágenes el conflicto entre violencia e idealismo, así como la brutalidad y la injusticia de los ocupantes, el enfrentamiento fratricida y sus consecuencias: muerte, dolor y sufrimiento.
Paul Laverty explicó que se sabe muy poco de las atrocidades cometidas por los grandes imperios como el español en América o el británico y sus "misiones civilizadoras" en países como India o Nigeria, entre otros.
"Ésta no es una película antibritánica", precisó el realizador, quien quiso dejar clara la diferencia entre los pueblos y sus gobernantes.
"No es el idealismo lo que conduce a la violencia, sino la oposición a la Justicia", añadió Loach quien insiste en que no se pierdan en la memoria las guerras fratricidas como lo denunció en 'Hidden Agenda', sobre el conflicto de Irlanda del Norte; en 'La Canción de Carla', con el conflicto en Nicaragua como telón de fondo o 'Tierra y Libertad', sobre la Guerra Civil española.
Loach, que abomina de las películas antibélicas que recurren al baño de sangre y las grandes explosiones para llamar la atención del espectador, consigue emocionar centrándose en las experiencias de grupo de voluntarios, casi todos ellos trabajadores y gente de escasos recursos.
Protagonizada por Cillian Murphy ('La joven de la perla'), Pédraic Delaney, Liam Cunningham y Orla Fitzgerald, entre otros, esta película coral no es la única muestra de cine político en la competición oficial.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/1 ... 68463.html