Trier... el innovador. Proyectos de Don Lars.

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Trier... el innovador. Proyectos de Don Lars.

Mensaje por alegre » Mar 23 May, 2006 12:53

Una gacetilla sobre los nuevos e innovadores proyectos de Don Lars

Lars von Trier estrena experimento fílmico

El filme Red Road, primera parte del ensayo cinematográfico del cineasta Lars von Trier, que cuenta con la actuación de Andrea Arnold, se exhibió el sábado en el Festival de Cannes.
El novedoso experimento consiste en una misma película filmada por tres directores diferentes y con los mismos personajes y en el mismo lugar. La cinta trata sobre una mujer escocesa atormentada por el pasado.
La cinta se centra en Jackie, protagonizada por Kate Dickie , quien maneja cámaras de vigilancia en un área de Glasgow, Escocia. Una noche, acerca las imágenes que toma la cámara hacia un hombre que reconoce, pues es un ex convicto responsable de una tragedia en su familia, por lo que se obsesiona con él.
Esos personajes y siete más actuarán también en las otras dos películas del proyecto, conocido como Advance Party. Sin embargo, las similitudes entre las películas, probablemente terminen allí. Mientras Red Road es un drama, las otras dos películas son una comedia dramática y una comedia negra, dijo Arnold.
Aunque todos los directores tienen que usar los mismos personajes esbozados por Lone Scherfig y Anders Thomas Jensen de Dinamarca, cada uno contará historias diferentes.
“Serán perspectivas totalmente diferentes’’, expresó Arnold. “No es como una trilogía ni nada parecido, podemos crear un universo completamente diferente en cada una’’.

Esta idea me parece genial .
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mar 23 May, 2006 13:33

A ver cuándo deja de hacer 'experimentos' y se pone a hacer 'películas'.

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mar 23 May, 2006 15:10

Morrissey21 escribió:A ver cuándo deja de hacer 'experimentos' y se pone a hacer 'películas'.
Morry ese podria ser un tema interesante para dialogar:

¿podrias definir 'película'?
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
Morrissey21
Mensajes: 5095
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 02:00
Ubicación: Vete a saber

Mensaje por Morrissey21 » Mar 23 May, 2006 15:31

Siempre he creído que Lars Von Trier es un magnífico guionista al que le pierde su pasión por innovar cuando se pone detrás de una cámara. Pretende ser tan original en su enfoque que acaba desvirtuando cualquier buena historia, que funcionaría mucho mejor sin tantos artificios ni estéticas 'nunca-vistas'. Le falta humildad y le sobra rato libre para imaginarse plasmadas unas ideas que en un principio eran brillantes.

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mar 23 May, 2006 16:39

No soy un erudito en el tema tecnico de las películas, así que tengo que simplificar lo que creo entender.

Está claro, hasta para mí, que en el cine desde su origen se han ido dando avances en la utilizacion de los recursos propios.

De la camara fija, se pasaria a la camara movil, del plano medio se pasaría a los primeros planos o planos picados etc etc.

Bajo ese punto de vista, estaria claro que Trier , para bien o para mal, incorpora nuevos recursos, al lenguaje cinematografico, es decir innova.

El punto de discusion estaria entonces en si sus tecnicas mejoran el producto final o lo empeoran.

Esta clara tu opinión de que lo empeora, e incluso se podria deducir que sus guiones dirigidos de otra manera , ganarian.

Eso efectivamente es una opinion cómo cualquier otra.

Personalmente me siento cómo aquellos espectadores acostumbrados al plano fijo que de repente podian alcanzar un mayor tono dramatico , ante un primer plano...

algo así me pasó con el decorado de Dogville por ejemplo.

Porque de alguna manera te obligaba a entender que mientras tu estabas en tu casa tranquilamente, en la casa de al lado estaba ocurriendo una tragedia de la que solo te protegía los muros donde te escondes del resto del mundo o viceversa.

La propuesta de este filme en concreto que presenta ahora, me llama poderosamente la atencion porque soy consciente de que una película trasmite unos valores.

Y los caracteres de los personajes trasmiten unas sensaciones...

Su propuesta por lo que entiendo ( y efectivamente habrá que ver el producto acabado) es completamente trasgresora: pues ante unos personajes en una situacion concreta el va a oponer,( a lo que yo entiendo), diferentes actitudes vitales y morales... la idea serí poder evitar los topicos a los que nos conduce siempre la intencion de un director determinado con su ...

LLegariamos a tener las tres caras de la misma moneda.

Reconozco que la idea además es inquietante... la sensacion de desasosiego que me inundo en Mullholand drive con el cambio de personalidad de la actriz que sueña su vida en triunfo o viceversa me
shockeo...

Creo que su idea basica debe de ser esa. E intuyo que la vida real está mas cerca de esa situacion que de los clasicos guiones cerrados...

Gracias por contestar pues lamento ser un ignorante en muchos aspectos y una idea de aquí... y otra idea de allá... poco a poco van enriqueciendonos...



Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mar 23 May, 2006 17:46

:D estaría bien que este hilo se convirtiera en un ...algo así cómo:

Lo que yo sentí cuando ví tal recurso de Trier o tal otro en tal o tal película.

Invito a todos a que participen

Un saludo

PD Para bien o para mal :wink:
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
cernickalo
Mensajes: 2632
Registrado: Dom 19 Dic, 2004 01:00
Ubicación: En la máquina de las palomitas

Mensaje por cernickalo » Mar 23 May, 2006 18:26

Morrissey21 escribió:Siempre he creído que Lars Von Trier es un magnífico guionista al que le pierde su pasión por innovar cuando se pone detrás de una cámara. Pretende ser tan original en su enfoque que acaba desvirtuando cualquier buena historia, que funcionaría mucho mejor sin tantos artificios ni estéticas 'nunca-vistas'. Le falta humildad y le sobra rato libre para imaginarse plasmadas unas ideas que en un principio eran brillantes.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Impecablemente expuesto. Trier es un director sumamente irritante porque al filmar convierte en basura pretenciosa las buenas ideas que se le ocurren escribiendo. Para mí es el negativo exacto de Shyamalan, un director que tiene una técnica impecable, peroes lamentable que se empeñe en filmar sólo sus cada vez más penosos guiones. :?

Saludos.

Avatar de Usuario
mesmerism
Mensajes: 3008
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 02:00

Mensaje por mesmerism » Mar 23 May, 2006 18:57

Morrissey21 escribió:Siempre he creído que Lars Von Trier es un magnífico guionista al que le pierde su pasión por innovar cuando se pone detrás de una cámara. Pretende ser tan original en su enfoque que acaba desvirtuando cualquier buena historia, que funcionaría mucho mejor sin tantos artificios ni estéticas 'nunca-vistas'. Le falta humildad y le sobra rato libre para imaginarse plasmadas unas ideas que en un principio eran brillantes.
Pues para mí son precisamente sus artificios y estéticas lo que más me gusta de él, y para nada me parece que acabe desvirtuando las historias, al contrario: les da muchísima más fuerza, verdad e intensidad que el 95% del resto de directores. Y no es simplemente porque se trate de innovaciones, es porque el tío sabe cómo implantarlas.

Este nuevo experimento del que nos habla la noticia me parece interesante, aunque está claro que habrá que ver el resultado.

Avatar de Usuario
SUBLIMOTRUST
Mensajes: 3248
Registrado: Sab 29 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Microespasmos

Mensaje por SUBLIMOTRUST » Mar 23 May, 2006 19:14

Yo soy de los que cree en el contínuo no estancamiento de la creación en cualquiera de sus vertientes...por lo tanto de acuerdo con mesme.

Lo siento chicos..aunque..¿no se parece un poco la idea a The five osctructions?
Mi última aventura musical :music: : https://thebackwards.bandcamp.com/

Mi proyecto personal :music: : https://electricsparkle.bandcamp.com/

Scar
Mensajes: 137
Registrado: Lun 08 Nov, 2004 01:00

Mensaje por Scar » Mar 23 May, 2006 21:17

En mi opinión también es bueno esteticamente. A pesar de que no me gustan nada Los Idiotas. Pero Europa es una maravilla en ese sentido, y de otra forma Dogville.

Avatar de Usuario
alegre
Mensajes: 2228
Registrado: Mié 07 May, 2003 02:00
Ubicación: Valencia

Mensaje por alegre » Mié 24 May, 2006 07:24

SUBLIMOTRUST escribió:
Lo siento chicos..aunque..¿no se parece un poco la idea a The five osctructions?
Me parece que le dá una vuelta de tuerca más al proceso creativo.

Si en 5 condiciones la misma persona tiene que hacer 5 variantes parece que aquí la misma variante la harían 3 personas... o algo así.



Al opinar, cómo tú, que la creatividad no se debe estancar, admiro a este tipo que se gasta la "pasta" en experimentar.

Un saludo
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)

Avatar de Usuario
basilioro
Mensajes: 1280
Registrado: Dom 29 Feb, 2004 01:00
Ubicación: Pensando en el Caribe

Mensaje por basilioro » Mié 24 May, 2006 08:54

A mi me gustan casi todas su peliculas. Pero su Dogma me parecio una chorrada, siguiendolo aparecieron peliculas buenas como celebration y chorradas como Lovers o las españolas de Juan Pinzas.Me gusta como Director pero como Innovador me da casi igual, solo casi.
"Si hay algo que odie más que el que no me tomen en serio es que me tomen demasiado en serio". Billy Wilder