Adiós a Walerian Borowczyk.

Habla aquí sobre rodajes, certámenes, necrológicas, festivales, proyectos, etc.
Avatar de Usuario
lapsus
Mensajes: 545
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 01:00

Adiós a Walerian Borowczyk.

Mensaje por lapsus » Mar 07 Feb, 2006 02:10

Muere Walerian Borowczyk, director de 'Los cuentos inmorales'

• El realizador polaco falleció a los 82 años en París, donde residía


Walerian Borowczyk.

Imagen


EL PERIÓDICO
PARÍS

El cineasta de origen polaco Walerian Borowczyk, que alcanzó la notoriedad por sus películas de alto contenido erótico, Cuentos inmorales y La bestia, falleció el pasado viernes a los 82 años a consecuencia de una complicación cardiaca en un hospital de París.
Nacido en Kwilcz, en Polonia, en 1923, Borowczyk era una artista polivante ya que además de realizador ejerció como pintor, grafista y escritor. Sus películas fueron definidas por el escritor surrealista André Breton, que lo apreciaba mucho, como obras dotadas de una "imaginación fulgurante".
Después de haber terminado sus estudios en la Academia de Artes de Varsovia en 1951, el director obtuvo el premio nacional de artes gráficas por sus carteles de cine dos años más tarde. Realizó algunos cortos de dibujos animados a partir de 1946, pero su notoriedad sólo se inició en 1957 con la película Érase una vez... que hizo en colaboración con Jan Lenica, otro gran maestro de la animación. En estos trabajos ya apuntaba un caracter humorístico y sombrío, que sería el sello de su estilo.
La crítica destacó desde un principio el espíritu onírico y surrealista de su obra y gracias al prestigio alcanzado pudo instalarse en Francia. Sus primeras películas abiertamente eróticas se inician en 1974 con Cuentos inmorales, en la que aparecía como actriz Paloma Picasso. Un año más tarde rodó La bestia, con explícitas escenas de bestialismo. Ambos filmes fueron sendos hitos en la programación española de Arte y Ensayo, coincidiendo con la apertura de la transición democrática.
En 1977 rodó en Italia Interior de un convento, protagonizado por su mujer Ligia Branice que encarnaba a una religiosa enfrentada a sus compañeras en un clima sadomasoquista. Borowczyk dejó de trabajar en los años 80, década en la que su único trabajo reseñable fue la quinta entrega de la serie Emmanuelle.


Noticia publicada en la página 40 de la edición de 6/2/2006 de El Periódico
Deberíamos recordarlo por sus filmes de animación.

Aquí podéis encontrar más información sobre su trabajo:

:arrow: viewtopic.php?t=19869&highlight=borowczyk